Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008"

Transcripción

1 Octavas Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina. Área de Economía. Instituto de Ciencias Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008 Javier Curcio y Alejandra Beccaria Proyecto de Investigación ICO/UNGS Capacidad de protección de la Seguridad Social en la Argentina Los Polvorines, 12 y 13 de Agosto 2010

2 Índice de contenidos de la presentación 1. Categorías de acceso a la seguridad social en función de la relación con el mercado de trabajo 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 3. Cobertura de la seguridad social sobre los adultos mayores 4. Reflexiones finales

3 1. Categorías de acceso a la seguridad social en función de la relación con el mercado de trabajo POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN INACTIVA 54.9% PEA 45.1% JUBILADOS Y PENSIONADOS 28.2% OCUPADOS 91.4% DESOCUPADOS 8.6% RENTISTAS 0.4% ASALARIADOS 76.1% INDEPENDIENTES 23.9% ESTUDIANTES 43% REGISTRADOS 64% NO REGISTRADOS 36% PROFESIONALES 40.1% NO PROFESIONALES 59.9% AMAS DE CASA 22% DISCAPACITADOS 1% OTROS 5% Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH (promedio anual 2009)

4 Evolución de la estructura poblacional ( ) Población total Inactivos PEA Ocupados Desocupados 33,5 36, ,4 Millones de personas ,4 19,6 19,8 13,9 16,3 14,9 11,0 10,3 11, ,7 2,4 1, Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH (promedios anuales)

5 Composición de la población ocupada (2009) Patrón; 4,5% Cuentapropia; 18,6% Independientes Asalariado; 76,1% Trabajador sin salario; 0,8% No Registrados 30,6% Registrados 69,4% Fuente: Elaboración propia en base a datos de la EPH (promedio 2009)

6 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

7 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

8 Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Aportantes al SIPA según relación laboral ( ) Período Total Dependientes Autónomos Monotributistas Serv. Doméstico dic ,8% ,2% 0 0,0% 241 0,0% dic ,4% ,6% 0 0,0% 376 0,0% dic ,7% ,3% 0 0,0% 489 0,0% dic ,5% ,5% 0 0,0% 642 0,0% dic ,4% ,9% ,6% ,0% dic ,3% ,6% ,6% ,5% dic ,9% ,4% ,2% ,6% dic ,1% ,9% ,3% ,8% dic ,9% ,4% ,9% ,8% dic ,1% ,1% ,9% ,9% dic ,0% ,8% ,3% ,9% dic ,0% ,5% ,3% ,2% dic ,2% ,1% ,5% ,2% dic ,1% ,8% ,6% ,5% dic-08 (*) ,9% ,4% ,0% ,7% dic ,8% ,5% ,7% ,0% (*) A partir del 9/12/2008 entró en vigencia la Ley que crea el SIPA. Fuente: Elaboración propia en base a datos de MTEySS (2010), Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Tercer y Cuarto Trim

9 Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Aportantes al SIPA según sexo y grupos de edad (dic.2009) Fuente: Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Tercer y Cuarto Trim

10 Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Aportantes al SIPA cobertura y alcance (en %) 60% 55% Aportantes / Ocupados Aportantes / PEA 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% Fuente: Elaboración propia en base a la EPH y a datos de ANSES Aclaración: Los datos de "ocupados" y "PEA" refieren al "total urbano". Es decir que los correspondientes a "total de aglomerados relevados por la EPH", fueron expandidos.

11 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

12 Seguro de Desempleo La Ley N establece que la protección por desempleo se conforma por: El sistema rige en todo el territorio de la Nación y es aplicado a los trabajadores cuyo contrato de trabajo se rija por la ley de contrato de trabajo. Quedan excluidos los trabajadores del servicio doméstico, el personal agrario, los trabajadores de la administración pública nacional y municipal y los docentes de enseñanza privada. Una Prestación económica por desempleo. Una Prestación médico-asistencial de acuerdo. El pago de Asignaciones Familiares. El cómputo del período de las prestaciones a los efectos previsionales Se cobra mensualmente una suma equivalente al 50% de la mejor remuneración en los seis meses anteriores al despido, no pudiendo ser inferior a los $250 ni superior a $400. El monto va bajando a medida que transcurre el tiempo. Durante el primer período, el trabajador percibe el 100% del monto, durante el segundo cuatrimestre el 85% y durante el tercero el 70%. El plazo de cobertura oscila entre 2 y 12 meses, en función de la antigüedad laboral.

13 Seguro de Desempleo Beneficiarios del Seguro de Desempleo ( ) Fuente: Elaboración propia en base a datos del BESS MTSS.

14 Seguro de Desempleo Evolución de los beneficiarios del seguro de desempleo y de los desocupados ( ). Índice base 2004= Cobertura del seguro de desempleo ,8% ,5% ,2% ,8% ,5% desempleados Beneficiarios SXD Fuente: Elaboración propia en base a datos del la EPH y del BESS MTSS.

15 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

16 Asignaciones Familiares (Subsistema contributivo) Consiste en el pago de una suma de dinero mensual dirigida a los trabajadores en relación de dependencia, de acuerdo con la carga de familia que sostienen. Los beneficios comprenden: nacimiento, maternidad, adopción, matrimonio, prenatal, hijos menores de 18 años, hijos con discapacidad y ayuda escolar. Comprende a los trabajadores formales del sector privado, público nacional y provincial, jubilados y pensionados y beneficiarios del seguro de desempleo.

17 Reciben AFC No reciben AFC Asalariados formales con remuneración bruta de hasta $4.800 Jubilados y pensionados (también reciben asignación por cónyuge) Beneficiarios del seguro de desempleo Además, puede considerarse beneficiarios a las familias que desgravan por el concepto de hijo/a parte del impuesto a las ganancias ( niños cubiertos) Asalariados formales con remuneración bruta de más de $4.800 Asalariados informales Trabajadores autónomos que no declaran Impuesto a las Ganancias Desocupados sin seguro de desempleo Inactivos no jubilados ni pensionados

18 Asignaciones Familiares (Subsistema no contributivo - AUH) Alcanza a menores de 18 años -que no cuenten con otra asignacióndependientes de: Trabajadores informales con un ingreso no superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil $1.500) Desocupados (sin cobertura del Seguro por Desempleo) Trabajadores del Servicio Doméstico Monotributistas sociales Se financia con los mismos recursos que el subsistema de Asignaciones Familiares contributivo y, adicionalmente, de los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA (Dec. Nº 897/07 y modificatorios). El monto es de $180 por hijo. Se divide en dos partes: una asignación de mensual de $144 pagada a través del sistema de pagos de la ANSeS y otra de $36 que se acumula en una caja de ahorro en el Banco Nación y cuyo cobro queda sujeto a la verificación del cumplimiento de los requisitos sobre escolaridad y controles sanitarios.

19 Asignaciones Familiares (ambos subsistemas) Total menores: 100% Cubiertos por AAFF o no corresponde beneficio: 60,5% A cubrir por AUH: 39,5% Cubiertos por AAFF: 89,3% No corresponde No corresponde beneficio: beneficio: 10,7% 10,7% En hogares pobres: 42,8% En hogares no pobres: 57,2%

20 Asignaciones Familiares (ambos subsistemas) Principales resultados de la implementación de la AUH Según datos oficiales, a marzo de 2010 se liquidaron alrededor de 3,5 millones de prestaciones. El costo anualizado de la AUH con la actual cantidad de beneficiarios asciende a $7.668 millones de pesos. Cuando la AUH alcance a todo el universo previsto, ese costo pasaría a millones de pesos La asignación alcanza a 1,8 millones de hogares El monto promedio por hogar es de $266 El 32% de las asignaciones fueron otorgadas en la Provincia de Buenos Aires, un 8,5% correspondió a Córdoba y el mismo porcentaje a Santa Fe. Esas tres provincias junto con Salta, Tucumán, Mendoza y Chaco (algo menos de 5% cada una aprox.) suman el casi el 60% del total de las asignaciones otorgadas.

21 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

22 Seguros de Riesgos del Trabajo Desde 1996 todos los empleadores están obligados por Ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o fallecimiento. El Sistema de Riesgos de Trabajo brinda dos tipos de prestaciones: prestaciones en dinero (de pago mensual, asignaciones familiares, contribuciones al sistema de seguridad social, indemnización de pago único y renta periódica) y; prestaciones en servicios (asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y servicio funerario). Las prestaciones por parte de las ART se financian con una cuota mensual a cargo del empleador. Cada ART fija su régimen de alícuotas, bajo la regulación de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

23 Seguros de Riesgos del Trabajo Cobertura de los seguros de Riesgos del Trabajo ( ) Año Trabajadores cubiertos 1 Asalariados registrados totales 2 Proporción de asalariados registrados totales cubiertos Ocupados Totales 3 Proporción de ocupados totales cubiertos % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % Fuente: Elaboración propia en base a datos de Superintendencia de Riesgos del Trabajo y MTSS Aclaraciones: 1/ El dato corresponde a la cantidad de trabajadores que se encuentran cubiertos por una ART. 2/ Corresponde a los asalariados registrados del sector público y privado. 3/ Refiere a todos los ocupados, expandidos al total urbano.

24 2. Cobertura de la seguridad social sobre la población económica activa 2.1. Seguros de vejez, invalidez y fallecimiento. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) gestionado por la ANSeS, regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas Seguro de Desempleo Sistema de Asignaciones Familiares. Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares (subsistemas contributivo y no contributivos) Seguros de Riesgos del Trabajo Seguros de Salud. Obras Sociales Nacionales y Provinciales, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga.

25 Seguros de Salud Obras Sociales Nacionales y Sindicales Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos INSSJyP - PAMI Fuente: Oficina Nacional de Presupuesto Obras Sociales Provinciales Fuente: Institutos Provinciales de Seguridad Social Seguros Privados Fuente: Cuentas Nacionales Sistema fragmentado con 270 instituciones aprox. Provee cobertura a los trabajadores formales mediante la contribución salarial. A partir de 1993 comienza a desregularse el sistema, introduciendo la libre elección y un nivel mínimo de prestación asegurada. En 1998 se define el nivel de Prestación Médica Obligatoria (PMO) a ser financiado por aportes contributivos y por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR). A partir de 2001 se profundiza la desregulación permitiendo la elección entre obras sociales, prepagas y otras empresas que se adhieran al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Otorga cobertura a todos los jubilados y pensionados del SIJP. Se financia principalmente con contribuciones de la población activa y pasiva. Otorgan cobertura a los trabajadores de las administraciones públicas subnacionales. Se financian principalmente con contribuciones salariales. Otorgan cobertura voluntaria a cambio del cobro de una prima (medicina prepaga).

26 Seguros de Salud Subsectores y población cubierta Argentina (2008) Subsector Gobierno Obras Sociales Nacionales INSSPyP (PAMI) Obras Sociales Provinciales Seguros Voluntarios Población de referencia Población con cobertura Porcentaje de población cubierta por cada subsector Total de la población Obligatorios: Trabajadores formales y familiares a cargo voluntarios : Adherentes y Jubilados Jubilados y pensionados nacionales, cónyuges, hijos, otros. Empleados Públicos provinciales y jubilados y familiares a cargo de las cajas provinciales. Adherentes Afiliados voluntarios % 29% 9% 14% 10% Fuente: Cetrángolo (2010)

27 Seguros de Salud Estructura del gasto en salud Argentina (2008) Presupuesto Nacional Presupuestos Provinciales Presupuestos municipales Cargas s/ salario Gastos de bolsillo Transferencias Transferencias 5% del salario de activos + 3/6% de pasivos 9% del salario 8/10% del salario Salud pública nacional 0,34% PIB Salud pública provinciales 1,52% PIB Salud pública municipales 0,33% PIB INSSJyP 0,75% PIB OSN 1,59% PIB OSP 0,74% PIB Seguros privados 1,46% Pagos directos 3,46% Gasto Público 2,19% PIB Seguridad social 3,09% PIB Gasto privado 4,92% PIB Gasto público y seguridad social 5,28% PIB Fuente: Cetrángolo (2010) Total sector salud 10,20% PIB

28 Seguros de Salud Beneficiarios de Obras sociales reguladas por SSS (mayo 2010) Tipo de beneficiario Cantidad Total RELACION DE DEPENDENCIA 12,311,525 PASANTES 8,790 JUBILADOS DEL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD 361,611 ADHERENTES VOLUNTARIOS 337,078 PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES - MONOTRIBUTISTAS (LEY ) 1,019,580 SERVICIO DOMESTICO (LEY ) 147,304 MONOTRIBUTISTAS EFECTORES SOCIALES 17,148 BENEFICIARIOS DE SEGURO DE DESEMPLEO (LEY ) 263,744 BENEFICIARIOS DE SEGURO DE DESEMPLEO (LEY )(RENATRE) 14,171 JUBILADOS Y PENSIONADOS DE PAMI 4,277,111 JUBILADOS Y PENSIONADOS DE OTROS SISTEMAS 23,025 JUBILADOS DEL REGISTRO PARA LA ATENCION DE ESPAÑOLES 2,484 Total 18,783,571 Fuente: Estadísticas de

29 Seguros de Salud Beneficiarios de Obras sociales reguladas por SSS (mayo 2010) Fuente: Estadísticas de Provincia Cantidad de titulares Cantidad de familiares Total de beneficiarios BUENOS AIRES 4,664,883 2,405,525 7,070,408 CAPITAL FEDERAL 1,945, ,249 2,692,753 CATAMARCA 94,537 50, ,218 CHACO 159, , ,897 CHUBUT 139, , ,433 CORDOBA 965, ,336 1,501,860 CORRIENTES 179, , ,861 ENTRE RIOS 312, , ,591 FORMOSA 73,347 41, ,833 JUJUY 121, , ,340 LA PAMPA 88,140 57, ,551 LA RIOJA 57,962 47, ,189 MENDOZA 456, , ,695 MISIONES 183, , ,710 NEUQUEN 122,200 78, ,459 NO IDENTIFICADA 436, , ,359 RIO NEGRO 184, , ,040 SALTA 217, , ,519 SAN JUAN 141,073 92, ,615 SAN LUIS 97,214 73, ,731 SANTA CRUZ 60,575 48, ,006 SANTA FE 974, ,952 1,517,997 SANTIAGO DEL ESTERO 131,597 83, ,095 TIERRA DEL FUEGO 34,853 27,387 62,240 TUCUMAN 304, , ,171 TOTALES 12,145,327 6,638,244 18,783,571

30 3. Cobertura de la seguridad social sobre los adultos mayores 3.1 Cobertura previsional Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), regímenes especiales, cajas provinciales de previsión social, seguros de vida privados, pensiones no contributivas. 3.2 Seguros de Salud Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP - PAMI) y empresas de medicina prepaga. 3.3 Asignaciones Familiares Asignaciones pagadas a los jefes de hogar en función de sus cargas familiares.

31 Cobertura previsional por algún sistema (contributivo o no contributivo) Cobertura previsional de mayores de 65 años total aglomerados urbanos COBERTURA PREVISIONAL (en porcentaje) DE MAYORES DE 65 AÑOS (%) 100 TOTAL AGLOMERADOS URBANOS EPH CONJ.-OCUP CONJUNTA INDIVIDUAL 60 May- 90 May- May May- 93 May- 94 May- 95 May- May May- May May- May May- May May- 04 May- May- May May- 08 May- 09 Fuente: Grushka (2010) sobre datos EPH.

32 Cobertura previsional por algún sistema (contributivo o no contributivo) 85% Cobertura previsional de mayores en edad de jubilarse (60 o 65 años) total aglomerados urbanos (individual - en porcentaje) 80% 80,3% 82,6% 75% 76,2% 70% 65% 61,6% 62,7% 60% I 04 III 04 IV 04 I 05 II 05 III 05 IV 05 I 06 II 06 III 06 IV 06 I 07 II 07 IV 07 I 08 II 08 III 08 IV 08 I 09 II 09 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

33 Cobertura previsional por algún sistema (contributivo o no contributivo) Cobertura previsional de mayores en edad de jubilarse (60 o 65 años) total aglomerados urbanos (individual - en porcentaje) 90% 85% 80% 75% 70% 65% 60% 55% 50% I 04 III 04 IV 04 I 05 II 05 III 05 IV 05 I 06 II 06 III 06 IV 06 I 07 II 07 IV 07 I 08 II 08 III 08 IV 08 I 09 II 09 Tasa de cobertura masculina Tasa de cobertura femenina Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

34 SIPA: Cobertura previsional por sistema contributivo Cantidad de beneficios previsionales (miles de beneficios) Fuente: Grushka (2010) y Moreno (2007).

35 SIPA: Cobertura previsional por sistema contributivo (Prestación Anticipada por Desempleo y Prestación por Moratoria) Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) -Art. 2 Ley Requisitos Trabajadores varones de 60 años ó mujeres de 55 años 30 años de servicios con aportes Situación de desempleo Monto de la prestación 50% del haber hasta alcanzar la edad requerida Cantidad de beneficios incorporados beneficios en el período Prestación por moratoria (PM) -Decreto 1454/05 y Art. 6 Ley Requisitos Cumplir la edad requerida para acceder a la jubilación por vejez Monto de la prestación Haber correspondiente menos facilidades de pago en cuotas mensuales Cantidad de beneficios incorporados beneficios en el período

36 SIPA: Cobertura previsional por sistema contributivo (Prestación Anticipada por Desempleo y Prestación por Moratoria) Cantidad de nuevos beneficios previsionales Año Altas PM Total Fuente: Arrighi (2010) y MTEySS (2010), Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Tercer y Cuarto Trim

37 Cobertura previsional por sistema contributivo (Cajas provinciales de previsión social no transferidas) Jurisdicciones con Regímenes Previsionales Transferidos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Santiago del Estero Jujuy Mendoza San Juan Salta La Rioja Río Negro Tucumán San Luis Jurisdicciones con Regímenes Previsionales No Transferidos en proceso de Armonización Buenos Aires Córdoba Corrientes Chaco Entre Ríos Formosa La Pampa Misiones Santa Cruz Santa Fe Jurisdicciones con Regímenes Previsionales No Transferidos que no reciben recursos nacionales para sostener sus gastos Chubut Neuquén Tierra del Fuego Fuente: Elaboración propia en base a Cetrángolo y Curcio (2005) y Cetrángolo y Grushka (2008).

38 Cobertura previsional por sistema contributivo (Cajas provinciales de previsión social no transferidas) Cantidad de Pasivos en Cajas provinciales de previsión social no transferidas Año 2001 por Provincia Provincia Cantidad de Pasivos Entre Ríos Córdoba Buenos Aires Santa Cruz Santa Fe Chaco Misiones La Pampa Formosa Corrientes Chubut Neuquén Tierra del Fuego 570 Totales Fuente: Cetrángolo y Curcio (2005).

39 Cobertura previsional por sistema no contributivo Cantidad de Pensiones no Contributivas (PNC) (valores expresados en miles) Fuente: Grushka (2010).

40 Cobertura previsional por sistema no contributivo Cantidad de Pensiones no Contributivas (PNC) Año 2009 por Provincia Fuente: MTEySS (2010), Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Tercer y Cuarto Trim Provincia Cantidad Estructura porcentual Buenos Aires ,7% Tucumán ,4% Chaco ,0% Córdoba ,5% Misiones ,4% Salta ,3% Santiago del Estero ,1% Corrientes ,5% Santa Fe ,1% Formosa ,7% Entre Ríos ,5% Mendoza ,0% Ciudad Autónoma de Bs. As ,0% San Juan ,7% Jujuy ,5% Catamarca ,6% La Rioja ,5% La Pampa ,5% San Luis ,5% Río Negro ,2% Neuquén ,9% Chubut ,8% Santa Cruz ,4% Tierra del Fuego ,2% Sin especificar ,1% Extranjero 7 0,0% Total ,0%

41 Haber medio previsional por algún sistema (contributivo o no contributivo) Total aglomerados urbanos (expresado en pesos corrientes) I 04 II 04 III 04 IV 04 I 05 II 05 III 05 IV 05 I 06 II 06 III 06 IV 06 I 07 II 07 IV 07 I 08 II 08 III 08 IV 08 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

42 Haber medio previsional por algún sistema (contributivo o no contributivo) Total aglomerados urbanos por sexo (pesos corrientes. Índice base I04=100) Hombres Mujeres I 04 II 04 III 04 IV 04 I 05 II 05 III 05 IV 05 I 06 II 06 III 06 IV 06 I 07 II 07 IV 07 I 08 II 08 III 08 IV 08 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

43 1.200 Incrementos previsionales otorgados $716,0 $828,7 $690,0 600 $575,1 $596,2 $495,7 $373,1 $470,0 400 $334,0 $390,0 $240,0 200 $ 150,0 0 Fuente: D elia (2010). $1.071,9 $827,2 feb-09 Pesos dic-02 feb-03 abr-03 jun-03 ago-03 oct-03 dic-03 feb-04 abr-04 jun-04 ago-04 oct-04 dic-04 feb-05 abr-05 jun-05 ago-05 oct-05 dic-05 feb-06 abr-06 jun-06 ago-06 oct-06 dic-06 feb-07 abr-07 jun-07 ago-07 oct-07 dic-07 feb-08 abr-08 jun-08 ago-08 oct-08 dic-08 abr-09 jun-09 ago-09 oct-09 dic-09 SIPA: Haber previsional ( ) Haber mínimo y medio (pesos corrientes) Año Haberes mínimos Entre mínima y $1000 Superiores a $ ,0% 0,0% 0,0% ,7% 0,0% 0,0% ,0% 10,0% 0,0% ,6% 0,0% 0,0% ,5% 11,0% 11,0% ,9% 27,1% 27,1% ,6% 15,6% 15,6% ,9% 19,9% 19,9% ,2% 8,2% 8,2% Haber mínimo Haber medio

44 SIPA: Haber previsional Jubilaciones del SIPA por tramo de haber (Dic. 2008) Fuente: Grushka (2010).

45 Beneficios previsionales ANSES Casos, montos y tasa de reemplazo (Dic. 2008) Tipo de prestación Miles de casos Haber mensual promedio (en $) Tasa de reemplazo (*) Total PNC ,0% Pensiones asistenciales ,9% Pensiones graciables del Congreso ,6% Ex combatientes de Malvinas ,7% Otras leyes especiales ,4% Beneficios SIPA ,8% Jubilaciones ,3% - con moratoria (estimado) ,3% - sin moratoria (estimado) ,6% Pensiones ,3% (*): Haber mensual promedio de cada tipo de prestación sobre Salario formal promedio (RIPTE) =$ Fuente: Elaboración propia en base a Grushka (2010).

46 Impacto sobre la pobreza del haber jubilatorio (sistema contributivo o no contributivo) Peso del haber jubilatorio en el total de los ingresos de los hogares 21,0% 20,5% 20,5% 20,0% 19,5% 19,5% 19,7% 19,0% 18,5% 18,3% 18,0% 18,0% 17,9% 17,5% 17,0% IV 04 IV 05 IV 06 IV 07 IV 08 IV 09 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

47 Impacto sobre la pobreza del haber jubilatorio (sistema contributivo o no contributivo) Impacto del ingreso por jubilaciones y pensiones en la reducción de la pobreza 55% 50% 13,0 pp Pobreza Pobreza sin contabilizar ingreso de JyP 45% 12,3 pp 40% 11,9 pp 35% 11,8 pp 12,9 pp 30% 12,0 pp 25% 20% 15% 10% 5% I 04 I 05 I 06 I 07 I 08 I 09 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

48 Impacto sobre la pobreza del haber jubilatorio (sistema contributivo o no contributivo) Evolución de los hogares pobres teniendo en cuenta el impacto de los ingresos provenientes de las JyP (Indice base I Trim 04 = 100) % hogares pobres Hogares pobres sin ingresos de jubilaciones % I 04 I 05 I 06 I 07 I 08 I 09 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

49 Impacto del haber jubilatorio sobre la distribución del ingreso (sistema contributivo o no contributivo) Peso del haber jubilatorio en el total de los ingresos de los hogares clasificados por quintil de ingresos 35% IV 04 IV 09 30% 30% 25% 26% 25% 23% 20% 18% 19% 17% 15% 15% 14% 10% 9% 5% 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 Quintil Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

50 Impacto del haber jubilatorio sobre la distribución del ingreso (sistema contributivo o no contributivo) Evolución del coeficiente de Gini - Población total, adultos mayores y jubilados 0,550 0,534 0,521 Total Adultos mayores Jubilados 0,500 0,493 0,485 0,475 0,471 0,450 0,431 0,424 0,454 0,449 0,446 0,400 0,390 0,391 0,395 0,380 0,361 0,350 0,350 0,341 0,349 0,330 0,324 0,300 IV 03 IV 04 IV 05 IV 06 IV 07 IV 08 IV 09 Fuente: Elaboración propia sobre datos EPH.

51 4. Reflexiones Finales Desarrollo progresivo de las prestaciones contributivas vinculadas al mercado de trabajo. Esquema muy complejo y no totalmente articulado. Incipientes incorporaciones de políticas no contributivas que complementan el acceso a prestaciones más allá del vínculo con el mercado laboral. Impacto significativo de estas nuevas prestaciones en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

52 4. Reflexiones Finales Desarticulación y heterogeneidad en las prestaciones de la seguridad social (alcance, cobertura, estabilidad, capacidad de protección). Evolución errática de la capacidad de protección asociada al comportamiento del mercado de trabajo, la situación macro fiscal y la incorporación de cambios en la definición de las prestaciones. Dificultades para predecir la evolución futura. Indisponibilidad de información.

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Mayo 2010 Fuente: Gerencia Planeamiento 1 Sector Activo: Aportantes al SIPA (2003-2009) +66% Fuente: Elaboración propia con datos de AFIP. 2 Sector Pasivo:

Más detalles

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos

Más detalles

El régimen de Asignación Familiar por hijo en Argentina

El régimen de Asignación Familiar por hijo en Argentina Por Fernando Álvarez La asignación familiar por hijo alcanza sólo al sector formal de la economía. En ese sentido, es imprescindible su extensión. En este artículo se analiza el régimen actual y se proponen

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV El SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL EN ARGENTINA 1990-2010 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL (Danani C. y Hintze S. 2011. Protecciones y desprotecciones: la Seguridad

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC)

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) 2002 1 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Más detalles

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses En esta oportunidad analizaremos los principales programas presupuestarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro Nº12 DOCU MEN TOS DE TRA BAJO Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro 05/2013 Nº12 Docu men tos de tra bajo Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo

Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Plan de Salud de la Asignación Universal por Hijo Asignación Universal por Hijo para Protección Social Es una prestación dineraria que se abona en forma mensual. (Decreto Nacional N 1602/09) Está destinada

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

Panorama de la Seguridad Social

Panorama de la Seguridad Social Panorama de la Seguridad Social 2º semestre 1998 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Panorama de la Seguridad Social 2º semestre 1998 Edita Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Publica Dirección

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional

Más detalles

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES A partir del mes de Septiembre del año 2012 comenzará a regir la reforma del sistema de Asignaciones Familiares que paga la ANSES a nivel nacional.

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LINEA PROGRAMATICA FAMILIAS POR LA INCLUSION SOCIAL RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Organización de Ingresos Sociales 1. POLITICA PUBLICA Erradicar la pobreza

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013 22 DE MAYO 2013 PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Ley Nº 24.714 Decreto Nº 1602 / 2009 (Asignación Universal

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia UNICEF Argentina Buenos Aires, 21 de Mayo de 2015 Rol de UNICEF en protección social. Algunos hitos

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Desafíos hacia la cobertura universal en salud en América Latina

Desafíos hacia la cobertura universal en salud en América Latina Desafíos hacia la cobertura universal en salud en América Latina Oscar Cetrángolo IIEP (UBA-CONICET) / UNTREF Diplomatura Superior en Redes Sanitarias UNAJ - Hospital Néstor Kirchner El Cruce -Programa

Más detalles

Econométrica S.A economic research and forecasts

Econométrica S.A economic research and forecasts Argentina Macroeconomic Outlook El Impacto Social y Fiscal de la Nueva Asignación Familiar Por Ramiro Castiñeira Conozca nuestro www.econometrica.com.ar Diciembre 39 2009 1970-2009 años dedicados al Análisis

Más detalles

Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad

Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad Seminario internacional POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD: HACIA SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad Javier

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES.

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES. CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador:

Más detalles

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Septiembre 2012 Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Situación actual: Cobertura por ANSES de niños menores de 18 años 59,6% (RECIBEN BENEFICIOS DE ANSES) 7.345.024 NIÑOS AUH

Más detalles

ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES Frente Progresista Cívico y Social ASIGNACIONES FAMILIARES Análisis del régimen de Asignaciones Familiares de la Provincia de San Luis, Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Proyectos Legislativos vinculados

Más detalles

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Tema: ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Administración Nacional de Seguridad

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos

MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos TODAS LAS PERSONAS tenemos los MISMOS DERECHOS Es fundamental conocerlos y difundirlos para poder ejercerlos Los Derechos de las personas con discapacidad están proclamados en la Convención Internacional,

Más detalles

Ley 24.714/96 Régimen de Asignaciones Familiares

Ley 24.714/96 Régimen de Asignaciones Familiares Ley 24.714/96 Régimen de Asignaciones Familiares Se instituye el mismo con alcance nacional y obligatorio. Derógase la Ley Nº 18.017 y sus modificatorias, y los Decretos Nros. 770/96, 771/96, 991/96 y

Más detalles

REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Ley 24.714 Se instituye el mismo con alcance nacional y obligatorio. Derógase la Ley N 18.

REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Ley 24.714 Se instituye el mismo con alcance nacional y obligatorio. Derógase la Ley N 18. REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Ley 24.714 Se instituye el mismo con alcance nacional y obligatorio. Derógase la Ley N 18.017 y sus modificatorias, y los Decretos Nros. 770/96, 771/96, 991/96 y toda

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

Nueva metodología 2012 Boletín Estadístico de la Seguridad Social

Nueva metodología 2012 Boletín Estadístico de la Seguridad Social Nueva metodología 2012 Boletín Estadístico de la Seguridad Social Cuarto Trimestre 2011 - Primer Trimestre 2012 Secretaría de Seguridad Social Nueva metodología 2012 Boletín Estadístico de la Seguridad

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 1. ASPECTOS GENERALES El Proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011 prevé un gasto social de $ 227.305,4 millones

Más detalles

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Boletin N 60. I. Evolución de los Recursos Tributarios. Agosto 2012/Julio 2013. II. Recursos tributarios recaudados por la Nación. Período Julio 2013.

Boletin N 60. I. Evolución de los Recursos Tributarios. Agosto 2012/Julio 2013. II. Recursos tributarios recaudados por la Nación. Período Julio 2013. Boletin N 60 H. SENADO DE LA NACION COMISION COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS PRESIDENTE Carlos Alberto VERNA VICE PRESIDENTE Elena M. CORREGIDO SECRETARIO Jaime LINARES VOCALES Ana M. CORRADI de BELTRAN

Más detalles

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS Diciembre de 2012 1 EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA RESUMEN

Más detalles

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES Septiembre 2015 Jubilaciones y Pensiones Ley de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417 1. Ley de Movilidad Jubilatoria 2. El mejor índice para los jubilados 3. Universalización de la cobertura 4. Cómo se financia

Más detalles

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino

Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Descentralización y Equidad en el Sistema Federal de Salud Argentino Daniel Maceira, Ph.D. danielmaceira@cedes.org Centro de Estudios de Estado y Sociedad Buenos Aires, Argentina Motivación Desde la Teoría

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es responsable de la administración del

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos

Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos Hogares de Ancianos en Argentina: Datos estadísticos David Zolotow Buenos Aires, 2001 La precariedad de datos comprobables existentes, al mismo tiempo que indican la relatividad de algunas conclusiones,

Más detalles

Asignación Universal por Hijo

Asignación Universal por Hijo Asignación Universal por Hijo Un acercamiento al análisis de la prestación Abril 2010 Asignación Universal por Hijo para Protección Social Parte 1. Algunos conceptos Qué es la Asignación Universal por

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33360 19 de abril de 2016 RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 593/2016 Ley N 24.714. Modificación. Tabla de valores únicos. Bs. As., 15/04/2016 VISTO las Leyes Nros 24.714, 24.977

Más detalles

RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 492/2016 Ley N 24.714. Modificación. Bs. As., 16/03/2016 VISTO la Ley N 24.714 y sus modificatorias, la Ley N 27.160, los Decretos Nros. 1.667 y 1.668, ambos

Más detalles

La Seguridad Social en Argentina

La Seguridad Social en Argentina Subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, Secretaría de Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social en Argentina Segunda Reunión de Legisladores de

Más detalles

GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos

GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos Gisell Cogliandro Diciembre 2013 ÍNDICE Introducción 4 Sección I: Relevancia del Gasto Público Social en el Presupuesto 2014 de la Administración

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD

SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Beneficiarios Contingencias SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD (Ley 23.661) OBRAS SOCIALES (Ley 23.660) Procesos o estados biopsicológicos que afecten a los afiliados o su grupo familiar y que demanden

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA LINEA PROGRAMATICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD Subsecretaría de Equidad y Calidad 1. POLITICA PUBLICA Alcanzar

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Que es política del PODER EJECUTIVO NACIONAL instrumentar medidas dirigidas a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias.

Que es política del PODER EJECUTIVO NACIONAL instrumentar medidas dirigidas a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias. RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 492/2016 Ley N 24.714. Modificación. Bs. As., 16/03/2016 VISTO la Ley N 24.714 y sus modificatorias, la Ley N 27.160, los Decretos Nros. 1.667 y 1.668, ambos

Más detalles

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES. Resolución 393/2009

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES. Resolución 393/2009 Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES Resolución 393/2009 Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Reglamentación. Bs. As., 18/11/2009 VISTO las Leyes Nº 24.714

Más detalles

L a b o ral Asignaciones familiares

L a b o ral Asignaciones familiares A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - S E P T I E M B R E 2 0 1 2 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: N O V I E M B R E 2009 Colección Práctica L a b o ral Asignaciones familiares José Luis Sirena María E. Franzone

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 850-1

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 850-1 ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 850-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es el organismo del ámbito nacional encargado

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO TABLAS LABORALES APLICACION TRIBUTARIA / 1

TABLA DE CONTENIDO TABLAS LABORALES APLICACION TRIBUTARIA / 1 TABLA DE CONTENIDO Trabajadores Autónomos. Montos de las Categorías..... 60 Trabajadores Autónomos. Renta Imponible Mensual...... 60 Trabajadores Autónomos. Aportes y Contribuciones...... 60 Vencimientos

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Noviembre 2008 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Noviembre 2008

Más detalles

Javier Curcio UNGS/UBA y Alejandra Beccaria UNGS/UBA

Javier Curcio UNGS/UBA  y Alejandra Beccaria UNGS/UBA Políticas de protección social y su impacto en la situación de la niñez y de sus familias. El caso de la Asignación Universal Por Hijo Para Protección Social a tres años de su implementación Javier Curcio

Más detalles

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo

Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Informe Fiscal de Provincias (1) Empleo público de las provincias, una bomba de tiempo Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini Enero de 2014 (1) Se autoriza la reproducción total o parcial

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

INFORME SOBRE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS INFORME SOBRE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Procesamiento especial Enero 2009 Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas Área de Estadísticas Superintendencia de Riesgos del Trabajo 1. Régimen Nacional

Más detalles

Speaker MODELOS SISTEMAS DE SALUD. 1. Modelo universalista 2. Modelo del seguro social 3. Modelo de seguros privados 4. Modelo asistencial

Speaker MODELOS SISTEMAS DE SALUD. 1. Modelo universalista 2. Modelo del seguro social 3. Modelo de seguros privados 4. Modelo asistencial Speaker First Plenary Session UNIVERSAL COVERAGE IN THE FACE OF RISING COSTS OF NEW HEALTH CARE TECHNOLOGIES: IS IT ACHIEVABLE? III CONFERENCIA ISPOR PARA AMERICA LATINA RETOS PARA LA COBERTURA UNIVERSAL

Más detalles

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD 1. POLÍTICA PÚBLICA Alcanzar la Educación Básica

Más detalles

Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714.

Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714. ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 1668/2012 Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714. Bs. As., 12/9/2012 VISTO la Ley Nº 24.714, los Decretos

Más detalles

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina

El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Marzo de 2012 El Costo Impositivo para el Sector Comercio en Argentina Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Alejo Krasnopol INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo consiste en

Más detalles

Ac t u a c i ó n Guía práctica para el Contador

Ac t u a c i ó n Guía práctica para el Contador A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - M AY O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: MAYO 2013 / SEPTIEMBRE 2013 Colección Práctica Ac t u a c i ó n Pro fesional Guía práctica para el Contador Mario Rapisarda

Más detalles

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s?

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s? Por Fernando Alvarez En el último lustro la ampliación de la cobertura del régimen de asignación por hijo marcó un cambio estructural en el enfoque de la política pública argentina que tendió a reparar

Más detalles

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual

Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Brechas de Distribución del Ingreso Total Familiar e Ingreso Individual Año 2013 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan en primera instancia los datos referidos a la Brecha de Distribución del Ingreso

Más detalles

Adolescentes en Chaco. únete por la niñez

Adolescentes en Chaco. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación ANEXO- MEMORANDUM IMPOSITIVOS - BNC SEPTIEMBRE 2015 Nº 5 ÍNDICE N º 30

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

Programa Médico Obligatorio (PMO) Alcances de la Canasta Básica de Servicios del Sistema Nacional del Seguro de Salud Argentino

Programa Médico Obligatorio (PMO) Alcances de la Canasta Básica de Servicios del Sistema Nacional del Seguro de Salud Argentino Programa Médico Obligatorio (PMO) Alcances de la Canasta Básica de Servicios del Sistema Nacional del Seguro de Salud Argentino Transición Demográfica y Epidemiológica Transición Epidemiológica Población

Más detalles

Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714.

Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714. ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 1668/2012 Establécense los rangos, topes y montos de las Asignaciones Familiares, contempladas en la Ley Nº 24.714. Bs. As., 12/9/2012 VISTO la Ley Nº 24.714, los Decretos

Más detalles

La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad

La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad 15.06.2015 La Presidenta anunció un incremento del 30% en las Asignaciones Familiares y la AUH y presentó un proyecto para que aumenten por Ley de Movilidad En un acto llevado a cabo hoy en el Salón de

Más detalles

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CIRCULAR N 01/16 SALTA, 07 de Marzo de 2016 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: IMPOSITIVA TEMA: Ganancias de la Cuarta Categoría Rentas del Trabajo Personal Incremento en las Deducciones del Art. 23º

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1

La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1 La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1 La retirada del Estado de áreas de las que tradicionalmente se había encargado, el incremento del desempleo,

Más detalles

Radiografía de la educación argentina

Radiografía de la educación argentina Radiografía de la educación argentina Axel Rivas 1 de octubre de 2010 Guía de la presentación 1. Tendencias educativas. 2. La oportunidad del financiamiento. 3. Desigualdades estructurales. 4. Desafíos

Más detalles

Comisión Nacional de Pensiones

Comisión Nacional de Pensiones Comisión Nacional de Pensiones Pensiones no contributivas TRAMITACIÓN EL TRAMITE ES PERSONAL y GRATUITO. NO NECESITA GESTOR. No se aceptan presentaciones grupales. Para iniciarlo el solicitante tiene que

Más detalles

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares Asignaciones Familiares Incremento del 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala: Hijo, Prenatal, Hijo Discapacitado y Cónyuge. Incremento en las Asignaciones Familiares

Más detalles

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos:

La Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo tiene como objetivos: Buenos Aires, 10 de julio de 2014 TERCER TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO Resultados por jurisdicción El Instituto Nacional de Estadística y Censos () presenta los

Más detalles

Conceptos sobre la Seguridad Social argentina

Conceptos sobre la Seguridad Social argentina Conceptos sobre la Seguridad Social argentina Dr. Hugo E. Arce * Director del Departamento de Salud Pública, IUCS, Fundación Barceló * Director General de ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Observatorio de la Seguridad Social FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

Observatorio de la Seguridad Social FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Observatorio de la Seguridad Social FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN PAÍSES DE

Más detalles

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante:

www.noanomics.com noanomics@yahoo.com @NOAnomics Lo más relevante: Informe de Coyuntura Económica Federal (1) La mayoría de las provincias depende fuertemente del FFS para invertir Por Félix Piacentini piacen@yahoo.com - @flxpiacentini 30 de diciembre de 2015 (1) Se autoriza

Más detalles

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014

RESOLUCIÓN 540/2014. Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 RESOLUCIÓN 540/2014 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Nac. Seguridad Social FECHA: 19/09/2014 FECHA PROMULGACIÓN: - BOLETÍN: 22/09/2014 VISTO: El Expediente Nº 024-99-81567750-8-790 del Registro de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12. La Plata, 12 de diciembre de 2012.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12. La Plata, 12 de diciembre de 2012. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DECRETO 1460/12 La Plata, 12 de diciembre de 2012. VISTO el expediente N 2100-15449/12, la Ley N 10430 y modificatorias, los Decretos N 1.516/04 y N 2.060/04, y CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013

Encuesta de Supermercados Septiembre de 2013 ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Septiembre de Buenos Aires, 25 de octubre de La Encuesta de Supermercados releva información de 70 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes ÍNDICE 1. Demografía 2. Condiciones de vida 3. Agua y saneamiento 4. Educación 5. Salud 21 Demografía Cantidad de niños, niñas y adolescentes Indígenas. Provincias, 2010. En

Más detalles

Encuesta de Supermercados Julio de 2008

Encuesta de Supermercados Julio de 2008 " - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Julio de Buenos Aires, 27 de Agosto de La encuesta de Supermercados releva información de un total de 69 empresas distribuidas

Más detalles

Organización Hospitalaria

Organización Hospitalaria El área de la salud y los tres subsistemas que lo componen El subsistema público El subsistema de Obras Sociales El subsistema privado El sistema de salud resulta de la coexistencia de tres subsistemas

Más detalles

MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES, ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL

MONTOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES, ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Y POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL PARA TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, TITULARES DE LA PRESTACIÓN DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, DE LAS PENSIONES HONORÍFICAS DE VETERANOS Y JUBILADOS Y PENSIONADOS

Más detalles

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Sistema de Seguridad Social Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales

Más detalles

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección Jornada de discusión n sobre el Programa de Asignación n Universal por Hijo para Protección n Social ASET - OIT - UNICEF 29 de marzo de 2011 La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL :

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL : EDUCACIÓN FISCAL Y FORMACIÓN CIUDADANA REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL : PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles