CITOLOGÍA EN GINECOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CITOLOGÍA EN GINECOLOGÍA"

Transcripción

1 Fecha: 15/06/2011 Nombre: Dra. Llanos Belmonte Andujar R4 Tipo de Sesión: Seminario CITOLOGÍA EN GINECOLOGÍA La citología clínica es indispensable como método de diagnóstico en Ginecología y resulta imprescindible en la prevención del cáncer genital femenino. Podemos afirmar que a las características de sencillez, bajo coste y eficacia se añade la posibilidad de detección de procesos preneoplásicos (Displasia, hiperplasia) que permiten la actuación terapéutica en estadios iniciales con plenas garantías de éxito. Los órganos más accesibles para estudio citológico directo son la vulva, la vagina, el cérvix y el endometrio quedando las trompas, ovarios y cavidad abdominal para tomas guiadas por técnicas de imagen (Ecografía, RM, TAC) o en curso de procedimientos diagnósticos o terapéuticos (Laparoscopia, histeroscopia o laparotomía). La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de detectar anormalidades morfológicas de las células examinadas que provienen de la descamación de superficies epiteliales, de líquidos corporales o se obtienen por aspiración con aguja. 1. CITOLOGÍA VULVAR Se utiliza relativamente poco, resultando de utilidad en la tipificación de procesos infectivoinflamatorios (Ulceras vulvares) y en casos de leucoqueratósicos. No es una técnica de aplicación sistemática en el despistaje de cáncer. La técnica de toma se puede realizar por aposición del portaobjetos en las áreas ulceradas (impronta) o por raspado con bisturí (previa humidificación con suero) en las zonas más queratósicas. Los resultados de la citología en esta localización presentan cifras bajas de sensibilidad y especificad.

2 2. CITOLOGÍA CERVICAL. La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico-uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Algunos datos indican que programas bien organizados de búsqueda citológica de cáncer, han disminuido la mortalidad por este cáncer hasta en un 70%. Además de la detección de lesiones premalignas y malignas, la citología vaginal proporciona información sobre el estado hormonal de la paciente y presencia de microorganismos. La fortaleza del método se basa en décadas de experiencia en su uso, bajo costo, alta especificidad y que las lesiones identificadas pueden ser fácilmente tratables. Entre las limitaciones del test se encuentra que la toma de la muestra es un proceso potencialmente embarazoso para la paciente, por lo cual en ciertas culturas es difícil de implementar, se considera un método invasivo que requiere personal entrenado y tiene moderada sensibilidad. La sensibilidad del citodiagnóstico varía ampliamente, en las diferentes estadísticas, entre 50% y 98%. Estas cifras tan dispares dependen fundamentalmente de la intensidad de la atipia celular. Así, las atipias de bajo grado tienen una tasa de falsos negativos superior al 50%, mientras que en las lesiones de alto grado y en el carcinoma de cuello uterino el porcentaje de falsos negativos oscila entre 6% y 45%. La introducción de sistemas automatizados, que utilizan redes neuronales u otros sistemas que reconocen y localizan las células atípicas, puede constituir una eficaz ayuda para disminuir las tasas de falsos negativos. La especificidad de la citología cérvicovaginal, aunque elevada, ha disminuido en los últimos años, con la introducción del concepto ASCUS (células escamosas atípicas de significado incierto). PROCEDIMIENTO a. SOLICITUD DEL EXAMEN La hoja de solicitud de examen citológico es la principal comunicación entre el laboratorio y el médico, la misma debe llenarse con todos los datos requeridos y con letra legible antes de realizar la toma de la muestra. b. TOMA DE LA MUESTRA

3 Los siguientes son requisitos para la obtención de una muestra citológica con condiciones óptimas para su evaluación: El examen no debe realizarse durante la menstruación o antes de 3 días de finalizado el último periodo menstrual Cuarenta y ocho horas previas al examen la paciente no debe haberse realizado duchas vaginales, tenido relaciones sexuales o usado tampones, jabones, cremas vaginales, o medicamentos vía vaginal. Para la toma de la muestra se debe seguir una serie de procedimientos los cuales son: I. Rotulación de la lámina. Previo a la toma de la muestra, la laminilla de vidrio (portaobjetos) debe ser rotulada con el nombre completo de la paciente, en la superficie inferior de la laminilla. II. Visualización del cuello uterino. La zona de transformación (unión del exo y endocervix o unión escamo columnar) es donde más frecuentemente se origina el cáncer de cuello uterino por lo cual debe ser el sitio de toma de la muestra. La zona de transformación puede ser fácilmente visualizada o encontrarse muy alta y no visualizarse, esto varía no solo de persona a persona sino que incluso en la misma persona a través del tiempo por cambios hormonales que incluyen embarazo, menopausia, etc. III. Recolección de la muestra Existe una variedad de instrumentos para obtener muestra celular del exocervix, zona de transformación y endocervix que incluyen cepillos endocervicales, espátulas de madera y plásticas. De rutina es aconsejable la triple toma cérvico-vaginal: Toma de fondo vaginal Toma de exocérvix (Límite escamo-columnar) Toma endocervical Toma de fondo: Se realiza con la espátula de madera o plástico por la porción roma (debe realizarse recogiendo material de todo el fondo (360º). Toma del límite escamo-columnar: Se utiliza la espátula de Ayre, recogiendo material de toda la superficie e insistiendo en el límite con el orificio cervical externo. Toma endocervical: Se pueden utilizar diversos instrumentos, clásicamente se han utilizado portaalgodones, cepillos (cytobrush), espátulas triangulares, etc.

4 Datos de la paciente. Nombre y apellidos. Nº de historia. Extendido vaginal Espátula de madera Extendido exocervical Espátula de Ayre Extendido endocervical Cytobrush La extensión de las tres tomas en un mismo portaobjetos, extensión de Wied, sustituyó a las tres tomas por separado. La orientación de las tomas en el portaobjeto debe realizarse de forma ordenada: la toma vaginal en el margen contiguo a la zona de identificación, la toma exocervical en el centro y la endocervical en el margen externo y en dirección contraria a las dos precedentes, lo cual permite una fácil identificación. IV. Realización del extendido La muestra obtenida del cuello uterino debe extenderse en la laminilla, no frotarla, debe fijarse inmediatamente con spray fijador, de preferencia especial para citología, para evitar el secado al aire que provoca distorsión celular y altera la evaluación de las células.

5 V. Envío a Laboratorios de Citología Las laminillas una vez fijadas deben ser colocadas en cajas especiales, de plástico, madera o cartón, junto con sus respectivas boletas y ser enviadas a los laboratorios de citología. c. PROCESAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LAS UNIDADES DE ESTUDIO En los laboratorios de citología los datos de las hojas de solicitud son ingresados a un sistema de información; las laminillas o unidades de estudios son identificadas con un número correlativo y sometidas a un procesamiento que consiste en una serie de pasos, que incluye la tinción con la técnica de Papanicolau, que permiten su observación al microscopio. La Tinción de Papanicolau es un método de tinción policrómico con el que se busca obtener contraste entre el núcleo y el citoplasma de las células; consiste en introducir las laminillas, de una manera secuencial y por tiempo predeterminado, en diferentes soluciones que incluyen: agua, alcohol etílico a diferentes concentraciones, colorantes, acetona y xilol con el propósito hidratar las células y prepararlas para la tinción, colorear los componentes celulares y facilitar la observación al microscopio. Una vez procesadas las láminas se procede a su observación al microscopio óptico con el fin de determinar si la forma, tamaño, patrón de tinción, etc. nuclear y celular son o no normales; se realiza la interpretación de los hallazgos y posteriormente la categorización de los resultado.

6 d. INFORME DE RESULTADOS En términos generales el resultado de una citología cervical debe brindar información sobre tres componentes básicos: a) Calidad de la muestra b) Categorización de los resultados c) Interpretación y diagnostico descriptivo de los hallazgos. La Citología Líquida (LBC) es una nueva técnica para el procesamiento de las muestras de citología en la cual la muestra se toma como en la citología convencional pero se utiliza un dispositivo de toma al que se puede desprender el cepillo o una combinación de espátula plástica y cepillo endocervical, pero a diferencia de la citología convencional en la que se realiza el extendido inmediatamente en el portaobjetos, en este método el extremo del cepillo desprendido se introduce en una solución fijadora en donde se conservan y dispersan las células, en el laboratorio la muestra es recolectada y concentrada selectivamente a través de filtros y luego transferidas al portaobjetos para su tinción y posterior interpretación. Debido a que la muestra es fijada inmediatamente después de su recolección y que en el proceso se elimina materiales que puedan oscurecer la evaluación de las células epiteliales como sangre, moco y células inflamatorias, hay pocos artefactos en la morfología celular, además las células son depositadas en una sola capa celular (monocapa) todo esto facilita la observación celular. De las ventajas que se ha obtenido con este método es la reducción de las muestras inadecuadas; según un estudio reduce el rango de inadecuados de 9% a 1-2% y disminuye el tiempo empleado en la interpretación porque facilita la observación de las células. Los estudios realizados estiman que la especificidad la citología convencional es de 0.98 (95% de intervalo de confidencia) y la sensibilidad de 0.51 (95% de intervalo de confidencia). En relación a la citología líquida los pocos estudios realizados que utilizan estándares de referencia histológica y colposcópica, reportan sensibilidad y especificidad dentro de los rangos reportados para la citología convencional, sin embargo, los estudios que comparan directamente la nueva técnica con el frotis convencional usando únicamente la citología como estándar de referencia ELEMENTOS CELULARES EPITELIALES NORMALES EN LA CITOLOGÍA CERVICOVAGINAL. En la muestra vamos a encontrar:

7 células del epitelio plano o escamoso, procedente del exocervix. células metaplásicas en la zona de transición escamo-columnar. células del epitelio cilíndrico, procedente del endocervix células endometriales aparecen en los días próximos a la menstruación o la ovulación pero es muy raro encontrarlas. En condiciones normales no las vamos a ver. EPITELIO PLANO o ESCAMOSO. Se encuentra en la pared vaginal y en la parte más externa del cuello uterino, exocervix. Como todo epitelio plano, tiene tres estratos, por lo que encontraremos 3 tipos de células: Células superficiales: Son células plenamente maduras y diferenciadas. Tienen forma poliédrica, color rojizo- anaranjado. El núcleo no presenta estructura cromatínica, reduciéndose a un punto oscuro que recibe el nombre de núcleo picnótico. La presencia de células superficiales depende de los niveles de estradiol. A mayor cantidad de estrógenos más células superficiales en el extendido. El día de la ovulación (13-14 del ciclo) casi el 100% serán células de este tipo. Células intermedias: Son células procedentes de la descamación de la capa intermedia, de color azulado, se transforman por acción de la progesterona, por lo tanto habrá dos tipos según la fase del ciclo ovárico.

8 1ª Fase: fase proliferativa: Al no haber influencia de la progesterona se observan células grandes, extendidas, ovaladas o ligeramente poliédricas, con núcleo voluminoso con estructura y ovalado. 2ª Fase: fase luteínica: Debido a la influencia de la progesterona, por n aparecen durante el embarazo, las células se arrugan, se estrechan, se pliegan sobre si mismas y el núcleo se vuelve ovalado, a estas células se les llama, células naviculares. Forman grandes cúmulos de células naviculares Células basales: Son células procedentes del estrato basal o germinal. Son redondeadas, basófilas, por lo que se tiñen de color azulado, con núcleo prominente. Sólo aparecen en epitelios atróficos con bajos niveles hormonales, como en mujeres ovariectomizadas y menopaúsicas. EPITELIO CILÍNDRICO Aparecen en la zona más interna de la superficie del cuello uterino y del canal endocervical. Son las llamadas células endocervicales. Y su presencia junto con la aparición de células de metaplasia dan validez al frotis, es decir, indican que se ha hecho correctamente. Según la forma en la que se depositan en el porta encontraremos dos disposiciones: Células en empalizada: Las células aparecen una junto a la otra, altas, cilíndricas y con los núcleos basales.

9 Cluster: Las células se ven redondas, con el núcleo centrado, como si les hubiéramos dado un corte transversal, y las estuviéramos observando desde el polo superior. EPITELIO METAPLÁSICO Aparecen entre el epitelio cilíndrico y el plano poliestratificado, en la unión escamocolumnar, ES LA ZONA MÁS IMPORTANTE QUE HAY QUE ANALIZAR!!!. Las células metaplásicas son las encargadas de proliferar para pasar de un epitelio cilíndrico a uno poliestratifiado, así pues, son células inmaduras que van pasando por distintos estadios hasta convertirse en células epiteliales basales ya maduras. Es por ello, que son las células en las que pueden asentar procesos proliferativos premalignos o posteriormente malignos, que den lugar a la aparición de un Carcinoma de cervix. Por ello, a la línea escamo-columnar se la llama también zona de transformación. Este es su proceso madurativo: Células de reserva: Son células pequeñas, cúbicas, con poco citoplasma, son las más precoces. Células inmaduras: Son las más características de las metaplásicas. Presentan abundantes prolongaciones y de ahí que reciban el nombre de spider cells Células maduras: son las células basales del epitelio escamoso. Además de estas células procedentes de los epitelios genitales aparecerán en el frotis vaginal otros elementos no epiteliales, tales como: Polinucleares Histiocitos Macrófagos Sangre Contamianates Gérmenes, constituyentes de la flora vaginal normal.: compuesta en el 80% por el bacilo de DODERLEIN o lactobacilo vaginal y el 20% restante por gérmenes muy diversos (cocobacilos) que mantienen un equilibrio perfecto impidiendo el desarrollo de agentes patógenos. El bacilo de Doderlein realiza su acción protectora de la vagina produciendo la citolisis de las células del estrato intermedio, las cuales al ser lisadas

10 liberan glucógeno, que por metabolismo anaerobio, se convierte en acido láctico, manteniendo así el ph de la vagina entre CITOLOGÍA ENDOCERVICAL El estudio específico del endocérvix tiene un interés concreto para completar la información sobre lesiones ya diagnosticadas y resulta de gran utilidad en las Unidades de Patología Cervical. La toma que aporta más y mejor material para estudio citológico es la realizada con cepillo o cánulas de raspado. Un inconveniente en esta técnica de toma es el sangrado posterior del cual debemos advertir a la paciente en el momento de su realización. Las lesiones que la citología puede detectar en endocérvix son las inflamatorias, hiperplásicas y neoplásicas. Las endocervicitis son frecuentes destacando la producida por Chlamydias, que provoca cambios morfológicos caracterizados por vacuolas intracitoplasmáticas con refuerzo en cuyo interior se observan cuerpos de inclusión. Las hiperplasias simples (microquísticas), papilares y atípicas son las alteraciones glandulares que se consideran como preneoplásicas. De los procesos neoplásicos benignos el más frecuente es el pólipo. Las neoplasias malignas son poco frecuentes (7%) respecto al carcinoma escamoso de cervix (43%) y el adenocarcinoma de endometrio (50%). La confirmación del resultado citológico se realiza por biopsia, legrado del canal endocervical y preferiblemente con biopsia dirigida por histeroscopia previa. 4. CITOLOGÍA ENDOMETRIAL Su utilidad radica en su sencillez y que permite diagnósticos en estadios precoces o tempranos con el consiguiente beneficio terapéutico para la paciente. 1. Método de Toma Muchas son las técnicas que se han utilizado: lavado de cavidad, lavado-aspiración, cepillado y raspado. Actualmente las técnicas más usadas son las de cepillado y raspado y el lavado de cavidad.. La técnica de toma y la extensión de material son muy importantes en el resultado final del estudio. La extensión debe ser fina y homogénea, evitando los grumos y el amontonamiento que van a dificultar la valoración citológica.

11 2. Aplicaciones de la Citología Endometrial Se aconseja el empleo sistemático en mujeres mayores de 45 años asintomáticas y selectivamente en mujeres de riesgo con hiperplasias previas, tratamientos hormonales,, menopausia tardía, obesidad, hipertensión, etc. La aplicación sistemática en la mujer menopáusica permite una alternancia con la citología cervical que ha resultado negativa en dos o tres estudios previos. La citología endometrial es una citología difícil en la que junto a los datos clínicos y los parámetros morfológicos se deben considerar los patrones estructurales que son de gran valor diagnóstico. La introducción de la histeroscopia ante cualquier manifestación clínica de probable origen endometrial ha hecho perder entidad al estudio citológico del endometrio en estos casos. 3. Diagnóstico Citológico por Citología Endometrial Los diagnósticos de compatibilidad por citología endometrial son: Endometrio proliferativo, secretor y atrófico Maduración irregular del endometrio Endometritis Metaplasia y cambios deciduales Neoplasias benignas (Pólipo, miomas) Hiperplasia simple o compleja (atípica) Adenocarcinoma, Adenoacamtoma. Adenoescamoso Otros: Molas, Sarcomas, Coriocarcinomas, etc. La citología endometrial en manos expertas llega a conseguir una seguridad diagnóstica del 88% para adenocarcinoma, siendo algo menor del orden del 50-70% para los procesos hiperplásicos. 4. CITOLOGÍA OVÁRICA La citología ovárica ha sido y es un tema controvertido, teniendo en cuenta que en las neoplasias malignas el hecho de la diseminación de células tumorales en la cavidad

12 abdominal constituye un factor pronóstico desfavorable e implica un cambio de estadiaje. No es una técnica de rutina sistemática, pero resulta de gran utilidad en situaciones concretas: en curso de cirugía estudiando el lavado peritoneal podemos ayudar en la clasificación del tumor, en el seguimiento de las neoplasias ováricas ya diagnosticadas y algunas escuelas utilizan la punción con control ecográfico y aguja fina (PAAF) en las lesiones quísticas con características de benignidad. Algunos autores preconizan la punción múltiple en casos de cirugía con conservación de estructuras ováricas para descartar patología. Las técnicas de toma pueden ser directas sobre la superficie ovárica en curso de cirugía (raspado, cepillado, PAAF) o indirectas mediante ecografía con punción dirigida. 5. CITOLOGÍA DE MAMA En el estudio de la Patología mamaria, se ha definido un Triple test de diagnóstico sobre el que se basa esencialmente el clínico: Exploración clínica, Diagnóstico por imagen y citología. Con el Triple test se llega a una seguridad diagnóstica superior al 97% en casos positivos. Las técnicas de recogida de material son: Secreción/Derrame Raspado/Impronta Punción clínica (única o múltiple) PAAF con control por Imagen (Ecografía, Mamografía o RM) Las extensiones deben ser finas y en las secreciones se debe recoger representación de los diversos orificios que cursan con derrame. La técnica de PAAF puede realizarse directamente con jeringa pequeña o con instrumento (pistola) portajeringas. La fijación se puede realizar por inmersión en alcohol de 96º, cubriendo el material con acetona o utilizando los sprays comerciales especialmente diseñados al efecto. Diagnósticos Citológicos La citología mamaria permite realizar diagnósticos muy precisos tanto en patología benigna como maligna. Indiscutiblemente el simple valor de discriminación de

13 negativo, sospechoso y positivo ya es de por si importante. Además se pueden orientar diagnóstico de compatibilidad en de multitud de procesos: Patología benigna No tumoral (Inflamaciones, hematomas, ectasias, fibrosis, etc.) Lesiones quísticas (galactocele, quiste apocrino, quiste papilar, etc.) Tumoral benigna (fibroadenoma, adenoma, lipoma, papiloma, hamartoma, etc.) Procesos Malignos Primitivos o metastáticos (Adenocarcinoma, Sarcoma, Linfoma, etc.) El gran valor de la citología mamaria radica en su sencillez, inocuidad y bajo coste. Una de las características más destacables es que no interfiere con ninguna otra exploración y que se puede reiterar. La agilidad que proporciona en el diagnóstico combinado (multidisciplinar) de la Patología Mamaria es hoy día indiscutible. El estudio combinado permite situar perfectamente cada caso ayudando al Ginecólogo en su decisión práctica: controles periódicos o estudio histopatológico en casos de duda o sospecha por alguna de las técnicas utilizadas en el estudio. El valor predictivo positivo en citología de forma aislada esta por encima del 96% en manos expertas y en profesionales con experiencia acumulada. El último paso en los casos patológicos será la cirugía en el sentido más amplio (desde la simple exéresis biopsia a la mastectomía) que actualmente ha quedado establecido como actividad clínica del Ginecólogo. Con estos procedimientos cerramos perfectamente el círculo que se inicia con la exploración clínica, continúa con el diagnóstico combinado y finaliza en el tratamiento.

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez

El papel de la tecnología en la salud para la mujer. José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer José Luis Gómez El papel de la tecnología en la salud para la mujer Qué se entiende por salud para la mujer? La salud para la mujer cubre todas aquellas

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años.

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años. VIII. RESULTADOS * La tabla Nº 1 y el gráfico 1 muestran que en la procedencia de las mujeres que presentaron infección por el virus del papiloma humano y algún grado de Neoplasia epitelial Cervical, el

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS 67 CUELLO DE ÚTERO. VAGINA. CICLO VAGINAL. GENITALES EXTERNOS FEMENINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 67.1. Útero. 67.2. Vagina. 67.3. Genitales externos. 67.1. ÚTERO El útero está recubierto por una mucosa denominada

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA ROCIO DE LOS LLANOS MORENO SELVA R3 OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA 2º cáncer + frecuente a nivel mundial: Europa: 4ºposición y 7ª causa de muerte Mujer 18-45ª 2º cáncer y 2ª causa de muerte España: 7º cancer

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza.

Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza. Programa de cribado de cáncer de cérvix en Osakidetza. Irune Ruiz Hospital Universitario Donostia. XVIII REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE PROGRAMAS DE CRIBADO DE CÁNCER DONOSTIA 27 29 DE MAYO DE 2015 Enfermedad

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210730 EMPRESA BENEFICIADA: ARX TECH S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: DETECTOR DE VPH Y CANCER CERVICO UTERINO CON AUTO COLECTOR DE CELULAS EPITELIALES DEL CERVIX OBJETIVO DEL PROYECTO:

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol

Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Queratosis actínica Estado precanceroso de la piel generalmente causado por la exposición crónica al sol Más frecuente en adultos de piel blanca y de edad avanzada Se localiza principalmente en la cara

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

El examen ginecológico y la toma de papanicolao. Juan Herteleer

El examen ginecológico y la toma de papanicolao. Juan Herteleer El examen ginecológico y la toma de papanicolao Juan Herteleer El examen ginecológico IPE 1. Anamnesis 2. Inspección externa 3. Inspección interna, con especulo vaginal 4. Ph, prueba de las aminas, toma

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

CON LENTES DE GÉNERO

CON LENTES DE GÉNERO CON LENTES DE GÉNERO SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES TARIJEÑAS RESPECTO AL CÁNCER CÉRVICO UTERINO Y DE MAMA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y DEPARTAMENTAL El Informe Mundial sobre el Cáncer, presentado

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir

Examen de cérvix en el NHS. Le ayudamos a decidir Examen de cérvix en el NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer cervical? 2 Cuál es la causa del cáncer cervical? 2 Qué es un examen de cuello uterino? 3 Resultados del examen del cuello uterino 6 Qué

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua

Estuvo conformado por 526 estudiantes del primer y tercer año de la facultad de Medicina de la UNAN- Managua VII. DISEÑO METODOLÓGICO a) Área de Estudio El presente estudio, se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Recinto universitario Rubén Darío. Junio

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos

Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos Tratamiento del sangrado menstrual abundante originado por fibromas o pólipos La posibilidad de un tratamiento eficaz de los fibromas y pólipos nunca ha sido más alta, gracias a los avances actuales de

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente

Embolización de miomas uterinos Información al Paciente Embolización de miomas uterinos Información al Paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org www.uterinefibroids.eu Cardiovascular and Interventional Radiological Society

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Dra. Cigüenza Sancho (R1 Anatomía Patológica) Dr. Aranda López y Dr. Cabezas Jiménez Hospital General Universitario de Alicante Mujer de 72 años sin antecedentes

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer:

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: Examen del Papanicolau (PAP) Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PMC-PRD-015-012710-S Objetivos Definir en sus propias palabras

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales?

ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? C ómo se estudia si las trompas y el útero son normales? La integridad del útero y las trompas es de trascendencia enorme en lo que hace a las posibilidades de lograr el embarazo. Su evaluación comienza

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles