INTERACCIONES FÁRMACO FÁRMACO EN CENTENARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERACCIONES FÁRMACO FÁRMACO EN CENTENARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

Transcripción

1 INTERACCIONES FÁRMACO FÁRMACO EN CENTENARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Valdez-Corchado Pedro 1, Gallegos-Bouchan Mónica 2, Ruiz-Hernández Arturo 3, Pérez- Moreno Alejandro, Rosas-Carrasco Oscar 7 1. Dr. Pedro Valdés Corchado. Coordinador de Geriatría. Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal. 2. Dra. Mónica Alejandra Gallegos Bouchan. Residente de 4 año de Medicina Interna, Hospital Ángeles Mocel 3. Dr. Ruiz Hernández Arturo. Medico General. Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal. 4. Dr. Pérez-Moreno Alejandro. Medico General. Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal. 5. Dr. Oscar Rosas Carrasco, Médico Internista, Geriatría, Investigador en Ciencias Médicas. Instituto Nacional de Geriatría, Hospital Ángeles Mocel RESUMEN Introducción: Alrededor del 36% de los centenarios consume más de tres medicamentos. Un elevado consumo de medicamentos aumenta de forma exponencial la incidencia de interacciones farmacológicas (IPFF). Las IPFF se definen como la situación en la cual la combinación de fármacos produce una respuesta inesperada que no puede ser producida por un solo fármaco. Objetivo: Conocer cuáles son las IPFF más frecuentes, así como determinar los factores asociados en centenarios de la Ciudad de México. Material y Método: Se realizó un Estudio Transversal, descriptivo utilizando la base datos del grupo mexicano de estudio de centenarios de la Ciudad de México. Incluyó a 448 pacientes en los que se evaluó las IPFF mediante la base de datos Micromedex Drug Reax Analisis Estadistico: Se realizó mediante frecuencias y porcentajes y Chi2 de Pearson para las variables cualitativas. Las medias ± desviación estándar y prueba t de Student se utilizaron para las variables cuantitativas. Las variables asociadas con IPFF (variable dependiente) p <0,05. El modelo final se realizó mediante regresión logística múltiple. (análisis con 12 STATA SE). Resultados: La frecuencia de las IPFF fue de 52 pacientes (11.63 %). La comorbilidad (p = <0.001), la polifarmacia (p <0,001), la gravedad demencia (p = 0.53), depresión (p = 0.30), autopercepción de la salud (p =0.20) y edad (p = 0.41), las variables asociadas se incluyeron en un modelo multivariante mediante regresión logística múltiple. Conclusiones: La comorbilidad y el número de medicamentos son los factores asociados a IPFF, el resto de las variables no se encontraron asociadas lo que traduce el buen estado de salud de esta población.

2 INTRODUCCION: Los centenarios son un grupo específico de pacientes en los cuales el envejecimiento es un proceso exitoso, con un mejor estado de salud, con una mortalidad y la morbilidad menor que el resto de los ancianos jóvenes. [Jonas Wastesson, Rajska-Neumann] Debido a estas características, el consumo de medicamentos es bajo, el 71.4% de los centenarios toma de 0-3 medicamentos al día [A. Rajska-Neumann], la polifarmacia es baja en estos pacientes, a diferencia de los ancianos jóvenes, donde se observa que el 36% consume más de tres medicamentos [Bandres Liso et al., 2008]. Un elevado consumo de medicamentos implica mayor riesgo de utilizarlos inadecuadamente y aumenta de forma exponencial la incidencia de interacciones farmacológicas.[graves 1997]. Las interacciones fármaco fármaco (PDDI) se definen como la situación en la cual la combinación de fármacos produce una respuesta inesperada que no puede ser producida por un solo fármaco.. [Mino-León D, et al., 2011; Doubova SV, et al., 2007; Rosas-Carrasco O, et al., 2011]. El estudio del progresivo envejecimiento poblacional, es un desafío en la actualidad, por lo cual resulta de interés conocer cuáles son las PDDI más frecuentes en centenarios, para disminuir posibles complicaciones letales en esta frágil población [Korhonen M, A. Rajska-Neumann] debido a esto nuestro objetivo es conocer cuáles son las PDDI más frecuentes, así como determinar los factores asociados en centenarios de la Ciudad de México Material y métodos El siguiente es un estudio transversal, descriptivo. Se utilizó la base datos del grupo mexicano de estudio de centenarios, el cual evaluó a la mayoría de las personas de 100 años y más residentes de la Ciudad de México, su selección se basó en el registro de la pensión alimentaria (ésta se otorga por el Gobierno de la Ciudad de México a todos los adultos mayores de 67 años y más, bajo el único requisito de vivir en esta ciudad), en este padrón se identificaron a 781 adultos centenarios registrados en el año De acuerdo

3 a las cifras del Censo de Población y Vivienda 13, se estima que en este padrón estaba registrado el 85% de la población de 68 años y más. De los 781 centenarios registrados hasta el año 2010 se incluyó a 448, quienes acreditaron su edad y fueron incluidos en el estudio. Todos los centenarios y/o cuidadores fueron entrevistados y evaluados en su domicilio por médicos previamente capacitados y estandarizados por geriatras, quienes aplicaron una valoración geriátrica integral. Mediciones Interacciones fármaco-fármaco. Se evaluaron mediante la base de datos Micromedex Drug Reax 2.0, debido a que nuestro objetivo principal se centró en IPFF clínicamente importantes; las interacciones se clasificaron en 2 categorías generales: interacciones leve/ moderadas, fueron tomadas en general, como la categoría de "interacción menor" con resultados más favorables, e interacciones mayores/contraindicada, las cuales se unieron para representar los peores resultados posibles de una combinación de fármacos. Polifarmacia se definió como el consumo de 5 medicamentos, por su buena validez predictiva para mortalidad previamente demostrada. [Gnjidic D et al., 2012]. Estado cognitivo. El test Minimental fue usado como indicador de deterioro cognitivo en este grupo de pacientes, aplicando una versión validada a la población mexicana. [Ostrosky-Solis F et al., 2004]. Actividades básicas de la vida. Mediante la escala de actividades básicas de la vida diaria de Katz y la escala de actividades instrumentales de Lawton se evaluó la funcionalidad de cada uno de los centenarios [3.17] Depresión. Se utilizó la escala de Depresión Geriátrica, GDS (Geriatric Depression Scale), en su versión abreviada de 5 reactivos, validada en la población mexicana. 21,22. Estado nutricional. Se evaluó mediante la escala Evaluación Mínima Nutricional, MNA (Mini Nutritional Assessment) versión abreviada, la cual fue modificada por Rubenstein en 2001, con una alta sensibilidad y especificidad 18,19,20.

4 Comorbilidad. Se utilizó la escala de Charlson, para fines de este estudio se consideró comorbilidad baja: 2 puntos y alta > 3 puntos. Autopercepción de salud. Se exploró mediante la pregunta: Actualmente cómo considera su estado de salud en general?, originalmente la respuesta incluye cinco categorías, que para fines del análisis fueron agrupadas en dos: en buen estado de salud (excelente, muy bueno y bueno) y mal estado de salud (malo y muy malo) 35,36 ASPECTOS ETICOS: A cada centenario y cuidador se le informo sobre el estudio y firmó la carta de consentimiento. ANALISIS ESTADISTICO: Se realizó mediante frecuencias y porcentajes y Chi2 de Pearson (análisis comparativo) para las variables cualitativas. Por otro lado, las medias ± desviación estándar y prueba t de Student (análisis comparativo) se utilizaron para las variables cuantitativas. Las variables asociadas con interacciones fármaco fármaco potenciales (p <0,05) se incluyeron en un modelo multivariante mediante regresión logística múltiple. Para este análisis se utilizaron 11 STATA SE. RESULTADOS: Edad media y DE Se evaluaron a 448 centenarios, la prevalencia de las IPFF fue de 51 pacientes (11.41%), en cuanto a la severidad de la interacción; 1 paciente (2.17 %) presentó interacción leve, 31 pacientes (67.39 %) interacciones moderadas, 13 pacientes (28.26 %) interacciones severas y 1 pacientes (2.17 %) contraindicada. Con respecto al número de interacciones, 29 pacientes (63.04 %) presento 1 IPFF, 10 pacientes (21.74 %) presentaron 2 IPFF, 5 pacientes (10.87%) presentaron 3 IPFF y solo 2 pacientes (4.35 %) presentaron 4 IPFF. El promedio de medicamentos usados en nuestra población fue de 0-2 medicamentos, 105 de los pacientes (23.44 %) no tomaban ningún medicamento, 79 pacientes (17.63 %) toman un medicamento, 85 pacientes (18.97%) tomaban 2 medicamentos, 36 pacientes (8.04 %) tomaban 5 o más medicamentos. Las variables se compararon con la presencia o ausencia de IPFF. La comorbilidad (p = <0.001), la polifarmacia (p <0,001), la gravedad demencia (p = 0.53), depresión (p = 0.30), autopercepción de la salud (p =0.20) y edad (p = 0.41), las variables asociadas se incluyeron en un modelo multivariante mediante regresión logística múltiple. (Tabla 1)

5 Las interacciones más frecuentes en nuestra población fueron bloqueadores de canales de calcio con AINES (6. 52 %), diuréticos y AINES (6. 52 %), AINES y aspirina (4.35 %). (Tabla 2) En el análisis comparativo solo se encontraron a la comorbilidad y el número de medicamentos asociados (p <0,001). En el modelo final revela que la polifarmacia y la comorbilidad fueron las variables con mayor asociación con IPFF. (Tabla 3). DISCUSION: Diversos estudios demuestran que el uso de medicamentos por día en centenarios es bajo comparado con el resto de adultos mayores de menor edad [Frada et al., 2009], Rajska-Neumann en el 2011, evaluó a una población de 92 centenarios polacos, en los cuales se determinó que el 60.9 % de la población consumía de 0-3 medicamentos, nuestro estudio reportó datos similares, los centenarios mexicanos, consumen en promedio de 0-2 medicamentos (23.44 % de la población), esto se explica probablemente a que los centenarios tienen un mejor estado de salud que los adultos mayores de menor edad, sin desarrollar enfermedades crónico degenerativas [Stathakos et al., 2005], En nuestro estudio se observó que 51 pacientes (11.63 %) de nuestra población presentó algún tipo de IPFF, las interacciones moderadas fueron las más frecuentes. Nuestra población presentó en promedio 1 interacción (63.04 %), la prevalencia de polifarmacia en nuestra población fue del %, lo que confirma que este grupo de pacientes consume menor número de medicamentos en comparación con diversos estudios en adultos mayores de menor edad, en los cuales la prevalencia de polifarmacia alcanza hasta el 50 % [Fialova, et al, 2005, Junius - Walker et al., 2007 ). Basándonos en la literatura, los medicamentos que utiliza esta población con mayor frecuencia, son los medicamentos cardiovasculares, sistema nervioso central y medicamentos gastrointestinales. [Linjakumpuet al., 2002; Jyrkka et al. 2009; Ramage- Morin, 2009], en nuestra población los medicamentos más usados fueron AINES, cardiovasculares, sistema nervioso y gastrointestinales CONCLUSIONES: El consumo de medicamentos en centenarios es bajo, sin embargo son un grupo susceptible a desarrollar IPFF, se observó que la comorbilidad y la polifarmacia son los

6 únicos factores asociados al desarrollo de las mismas, lo que traduce un buen estado de salud en esta población. Tabla 1: Análisis Comparativo evaluando la relación entre pacientes con o sin interacciones medicamentosas VARIABLES Sin Interacción Con Interacción P n (%) n (%) Edad (años) ± ± Género Femenino 281 (71.14) 38 (73.08) 0.77 Masculino 114 (28.86) 14 (26.92) Comorbidilidad (# enfermedades) 1.55 ± ±1.62 <0.001 Polifarmacia (# medicamentos) 2.20 ± ± 2.69 <0.001 Depresión (Escala de Depresión 3.67± ± Geriátrica) Severidad de Demencia (MMSE) 10.82± ± Actividades Básicas de la Vida 3.63± ± (Katz) Actividades Instrumentadas de la 1.72 ± ± Vida Diaria (Lawton) Estado Nutricional (MNA) 18.99± ± Autopercepcion del estado salud 3.02 ± ± Tabla 2. Potenciales Interacciones Fármaco Fármaco más frecuentes en centenarios Tipo Efecto n % Bloqueadores de Canales Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal de Calcio /AINES Diuréticos/AINES Disminuye efecto antihipertensivo ARAS/AINES Disminuye efecto antihipertensivo Diclofenaco /Aspirina Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal Pentoxifilina/AINES Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal Haloperidol /tramadol Aumenta riesgo de convulsiones Diltiazem/Beta Aumenta riesgo de hipotensión y bloqueo AV de bloqueadores primer grado IECAS/AINES Disminuye efecto antihipertensivo Aspirina/Piroxicam Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal Aspirina/Clopidogrel Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal

7 Furosemide/Digoxina Aumenta riesgo de toxicidad de digoxina Tabla 3. Factores asociados a la presencia de interacciones medicamentosas VARIABLES OR CI (95%) P VALUE Severidad Demencia (MMSE) Comorbilidad <0.001 Polifarmacia (#medicamentos) <0.001 Edad Depression (GSD) Autopercepción del estado salud

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN EL ADULTO MAYOR, HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ 2012-2013. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA CUCUTA

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo.

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

El teléfono celular como distractor de la atención médica en un servicio de Urgencias

El teléfono celular como distractor de la atención médica en un servicio de Urgencias Artículo original El teléfono celular como distractor de la atención médica en un servicio de Urgencias RESUMEN Antecedentes: Objetivo: Materiales y método: Resultados: Conclusión: Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO

BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO BENEFICIO DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA PRECOZ EN PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS CON CÁNCER DE COLON Y RECTO Avellana JA, Belenguer A, Barbero MI, Cuesta D, Tarazona FJ, Domenech JR, Perpiñan J, Llópis JE

Más detalles

Alzheimer y otras demencias

Alzheimer y otras demencias nz Alzheimer y otras demencias Programa del Curso CENTRO DE FORMACIÓN ABENZOAR OBJETIVOS El objetivo de este Curso es abrir un camino para facilitar la actuación de los profesionales de la salud y los

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal

Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a Distrito Federal GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Salud México La ciudad de la esperanza Programa de Visitas Médicas M Domiciliarias a los Adultos Mayores de 70 años a en el Distrito Federal 1 Antecedentes del

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Autores: Ana Ribeiro; José Manuel Corrales; Mª del Carmen Águila; Margarita Vázquez Aguilera; Nuria Gayo Pérez; Almudena

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR La siguiente encuesta posee 5 preguntas las que tiene por objetivo evaluar la dinámica familiar en las dimensiones: -

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología

Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Mediciones de los problemas de salud Conceptos básicos de las medidas y los indicadores de la Epidemiología Marcela Cárcamo I. Depto. Salud Pública y Epidemiología Epidemiología Estudio de la distribución

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr.

Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr. Autores: Dra. Yesenia Casanova Mompeller. Dra. Evelyn Hernández Bassue Dra. Namibia Espinosa Nodarse Lic. Digna Noriega García. Dr. Johan Michel García Paz Dr. Francisco Gómez Peire Dr. Alain Cueto Medina

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR INTRODUCCIÓN Alimentarse bien, no es una prioridad solo para los niños, las personas

Más detalles

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS

La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS Rev Cubana Med Gen Integr 2005;21(1-2) La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS César Martínez Querol, 1 Víctor T. Pérez Martínez, 2 Annelice Roselló Leyva, 3 Geinys Brito Rodríguez 3

Más detalles

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA

ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA ESTADO DE NUTRICIÓN, ANEMIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN MEXICANA DESNUTRICIÓN ENSANUT 2011 Indicador de desnutrición crónica Distribución de talla para edad de niños sanos Baja talla para la

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL INFORME SEMESTRAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL SAN JOSE DEL GUAVIARE 2014 INDICADORES DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS Mes a mes las UPGDs caracterizadas en el

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011

Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011 Índices de Riesgo y Protección EVOLUCION DE LA EQUIDAD EN SALUD EN BOGOTA 2007 2011 Antecedentes En 2009, el Observatorio de Equidad en Calidad de Vida y Salud, de Bogotá, después de adelantar una serie

Más detalles

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Informe especial sobre PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO - DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS 1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Síntesis

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA

EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA GENERAL Y DEMOGRAFÍA SANITARIA CRÉDITOS: Totales: 4 Teóricos: 2 Prácticos: 2 OBJETIVOS GENERALES Capacitar al estudiante para la integración de los fundamentos demográficos en

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1. Total General 8.1 % del total

Más detalles

Distribución geográfica de la seguridad alimentaria en Puerto Rico, 2005-2009 1

Distribución geográfica de la seguridad alimentaria en Puerto Rico, 2005-2009 1 Programa Graduado de Demografía Maestría en Ciencias en Demografía Distribución geográfica de la seguridad alimentaria en Puerto Rico, 2005-2009 1 María A. Rosario-Mejías, B.S.A. 2 & Ana L. Dávila-Román

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile

Medición. Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile Medición de la GCT (II) Medición de la percepción del cumplimiento de los principios de gestión de la Calidad: una experiencia en Chile El presente artículo muestra los resultados de la medición de la

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre"

Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio 10 de Octubre Página Inicial SCVC Area: English - Español - Português Factores de Riesgo Coronario en Mujeres del Municipio "10 de Octubre" De la Noval, Reynaldo; Debs, Gisell; Dueñas, Alfredo; Pages, J.C.; Armas, Nurys;

Más detalles

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala Resultados preliminares basados en el Working paper titulado The Effect of Chronic Undernourishment

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Desnutrición crónica : estudio de las características, conocimientos y aptitudes de la madre sobre nutrición

Más detalles

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008

SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA - 2008 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROVISION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE SALUD NUTRICIONAL SITUACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACION PANAMEÑA BASADA EN LA TERCERA

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de vigilar el evento es identificar y caracterizar los casos

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 8: Interpretación de los resultados del estudio de identificación de necesidades Objetivos del aprendizaje: Al finalizar la sesión, los participantes podrán: Interpretar los datos cuantitativos

Más detalles

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS 2,3 Y 4 DE JULIO DE 2015 SEDE: CENTRO DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN PEDIÁTRICA DR. CARLOS A. GIANANTONIO JERÓNIMO

Más detalles

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas

4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas 4. Análisis cuantitativo de datos: resultados encuestas Dado que se han utilizado encuestas diferenciadas para recoger los datos referentes a problemas de conducta moderados y a problemas de conducta grave,

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización

Taller II MSS Prevalencia Discapacidad. Variables y su operacionalización Taller II MSS Prevalencia Discapacidad Variables y su operacionalización VARIABLES Son elementos, características o atributos que se desea estudiar en el problema planteado Pueden tomar diferentes valores

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 33 2013 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Hoyos Serrano Maddelainne 1 Colaboración: Espinoza Mendoza Eduardo 2 RESUMEN Cuando el investigador se nutre con la literatura y elucubra el planteamiento del problema, comienza con

Más detalles

Análisis económico de la fractura de cadera

Análisis económico de la fractura de cadera Análisis económico de la fractura de cadera Hita Departamento de Economía Sociedad Española de Medicina Interna, Grupo de Trabajo de Osteoporosis V Reunión de Osteoporosis. Elche, 23 25 de abril de 2009

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS

EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Revista médica de la Sociedad Cochabambina de Medicina Familiar ARTÍCULO ORIGINAL EFECTO DE LA DEPRESIÓN EN LAS FUNCIONES FAMILIARES DE PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HOSPITAL OBRERO NO 2 DE LA CNS Dra. Lorgia

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA

PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA PROGRAMA DE APOYO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS REGIÓ SANITÀRIA BARCELONA Dirección de Planificación, Compra y Evaluación Montserrat Puigdollers Donostia, 19 de mayo de 2011 PERFIL DE ALTO CONSUMO

Más detalles

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2

Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Calidad de vida de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 Autores: Mariana González Suarez* Dra. Valentina Rivas Acuña** Resumen Las enfermedades crónicas como la DMT2 y su tratamiento afectan la calidad

Más detalles

Factores relacionados al uso del condón en Paraguay

Factores relacionados al uso del condón en Paraguay 2010 29,4 30,3 GRÁFICO 2. 32,0 35,0 34,6 37,2 Resumen de investigación en base a una encuesta nacional 15-19 20-29 30-44 Factores relacionados al uso del condón en Paraguay Encuesta Nacional de Salud Sexual

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay.

Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay. Prácticas de riesgo para transmisión de VIH en adultos de la ciudad de General Elizardo Aquino, Diciembre 2014 Enero 2015. Paraguay. 1. 2 RESUMEN: Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo

Más detalles

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales)

Estos 27 hospitales suman: 10524 camas de hospitalización de pacientes agudos 1198 camas sociosanitarias (18 hospitales) Situación actual y perspectivas de la autopsia clínica en Cataluña Joan Carles Ferreres. UDIAT-CD, Corporación Sanitària Parc Taulí, Sabadell (Barcelona) Josep Badal. Hospital General de Manresa, Manresa

Más detalles

Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 2005

Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 2005 Encuesta de la Salud de la Ciudad de Madrid 25 DISEÑO Y EJECUCIÓN Ficha técnica: t Entrevista personal en el hogar Muestreo aleatorio estratificado por edad, sexo y distrito. Padrón 1enero 24 Muestra:

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACIÒN Unidad Ejecutora Unidad Programática Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología 2202

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Nombre del proyecto:

Nombre del proyecto: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROYECTOS DE INVESTIGACION DE GRADO Nombre del proyecto: Medición de la pobreza vs. realidad social: La influencia de

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION ENEAS 2005 INFORME RESUMEN Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

V. CONCLUSIONES. Primera.

V. CONCLUSIONES. Primera. V. CONCLUSIONES Primera. El inventario de actividad física habitual para adolescentes (IAFHA) es un instrumento fiable y válido, y permite obtener información sobre la actividad física habitual en los

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. PROVINCIA DE GUANTANAMO NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO Dr. William Domínguez Lorenzo 1, Dra. Rafaela Domínguez Álvarez 2. RESUMEN Se realiza un estudio

Más detalles

II Muestra Nacional de Epidemiología Otra Luz del Bicentenario 24 al 26 de noviembre de 2011 Asunción Paraguay MAPA DE RIESGO

II Muestra Nacional de Epidemiología Otra Luz del Bicentenario 24 al 26 de noviembre de 2011 Asunción Paraguay MAPA DE RIESGO II Muestra Nacional de Epidemiología Otra Luz del Bicentenario 24 al 26 de noviembre de 2011 Asunción Paraguay MAPA DE RIESGO PARA CASOS DE DENGUE G RAVE A Ojeda, G Morel, I Allende Centro Nacional de

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud

Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Información Estratégica de Programas Federales Secretaría de Salud Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General Adjunta de Planeación

Más detalles

Miedo a caer en las personas mayores

Miedo a caer en las personas mayores Miedo a caer en las personas mayores La caída ocasiona miedo o es el miedo el causante de la caída? ESTUDIO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Autoras:

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES

PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES PROYECTO DE GESTIÓN DEL RIESGO EN JÓVENES INFRACTORES El proyecto de gestión del riesgo con jóvenes infractores es una colaboración entre la Dirección General de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Parkinson (Curso Homologado

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Subdirección de Vigilancia y Epidemiología Forense. Departamento de Estadística. BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 1. PERITAJES

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma

Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma Microestimulación eléctrica: un nuevo tratamiento para el glaucoma Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 23 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el hospital de la Asociación para Evitar

Más detalles