4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual."

Transcripción

1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual Necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos del Espectro Autista Necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del comportamiento. 5.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS GENERALES 6.- EVALUACIÓN Momentos e instrumentos de evaluación. 7.- ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

2 8.-HORARIO 9.- RELACIÓN CON LOS/-AS MAESTROS/-AS TUTORES/-AS Y CON LOS DEMÁS PROFESORES/-AS DEL ALUMNADO ATENDIDO 10.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO RELACIÓN CON EL E.O.E

3 INTRODUCCIÓN El modelo de escuela comprensiva e integradora parte del reconocimiento de la diversidad en nuestras aulas, así la respuesta que se pretende dar en el Aula de Apoyo a la Integración parte de la aceptación de dicha diversidad para favorecerla y asume, por otra parte, la diferencia, para desarrollar en todos/-as los/-as alumnos/-as unas capacidades partiendo de su situación concreta, de sus características personales y referencias socioculturales, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizaje admitiendo la diferencia y compensando cuando sea necesario. 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA Alumnos/-as con necesidades educativas especiales. - 1 alumna en Ed. Infantil de 3 años. - 1 alumno en Ed. Infantil de 5 años. - 1 alumno en 1º curso de Ed. Primaria. - 4 alumnos en 2º curso de Ed. Primaria. - 3 alumnos en 3º curso de Ed. Primaria. - 6 alumnos en 5º de Ed. Primaria. - 3 alumnos en 6º de Ed. Primaria.

4 2.- OBJETIVOS GENERALES. 1. Procurar el desarrollo normalizado e integral del alumnado en los niveles psicológico, afectivo y cognitivo; proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades. De esta forma, con el alumnado de educación Infantil se procederá estimulando al máximo todas las capacidades y en Educación Primaria se atenderá al desarrollo óptimo de las competencias. 2. Desarrollar las adquisiciones básicas sobre las que se asientan los aprendizajes. 3. Alcanzar un dominio adecuado de las técnicas instrumentales básicas. 4. Conseguir la mayor participación posible de cada alumno/-a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades. 5. Establecer una buena coordinación con los/-as tutores/ -as y maestros/ -as de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de los/-as alumnos/-as tenga continuidad. 6. Implicar a los padres/madres en el proceso educativo de sus hijos/- as, concienciándoles de la importancia de su participación en dicho proceso. Como se ha indicado anteriormente, con los alumnos/-as de Educación Infantil se desarrollarán programas que persigan la estimulación integral del desarrollo, mientras que ya, en la Educación Primaria se prestará especial atención al desarrollo en las competencias básicas estipuladas legalmente. Se consignan a continuación, presentando en negrita aquellas competencias que se consideran prioritarias para el alumnado atendido en el aula. A) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española, como en lengua extranjera. B) Competencia en razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

5 C) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. D) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. E) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. F) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. G) Competencias y actitudes para a seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. H) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

6 3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Los objetivos específicos se determinarán para cada alumno/-a teniendo en cuenta: a) La etapa en la que están escolarizados /-as. b) Las necesidades educativas que presenten. Por tanto, cada alumno/-a trabajará en el Aula de Apoyo en el desarrollo de los programas que se determine resultan necesarios para atender a sus necesidades. Estos programas asimismo tenderán al desarrollo de los objetivos y la adquisición de contenidos que se consideren prioritarios en la Adaptación Curricular del alumno/-a, que será el documento base para la atención en el aula ordinaria. Sin perjuicio de los objetivos específicos que se determinen para cada alumno/-a en su programación individual, en la mayoría de los casos coincidimos en señalar los siguientes objetivos: Lenguaje. 1. Desarrollar la capacidad de comunicación oral, comprensiva y expresiva. 2. Adquirir y desarrollar la capacidad de comunicación escrita (lectura y escritura). Matemáticas. 1. Adquirir estructuras lógico matemáticas. 2. Desarrollar la capacidad de captar relaciones e ideas a través de objetos, figuras y números. 3. Desarrollar la capacidad de asimilar y usar los conceptos básicos de cantidad y número. 4. Desarrollar la capacidad de resolver operaciones aritméticas y usarlas de manera significativa.

7 Área socio- afectiva. 1. Desarrollar la capacidad de controlar los impulsos emocionales. 2. Desarrollar la capacidad de desenvolverse de forma autónoma en las actividades habituales. 3. Desarrollar la capacidad de integrarse y participar activamente en el grupo social. 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Aunque las necesidades del alumnado de esta aula dependerán de cada caso en particular (y así serán tenidas en cuenta en sus programaciones individuales), podemos establecer durante este curso la existencia de estos grandes bloques: Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. - Necesidad de mejorar el funcionamiento intelectual en las capacidades de atención, memoria, procesamiento de la información, control ejecutivo de la conducta y meta-cognición. - Necesidad de alcanzar un desarrollo óptimo de las habilidades adaptativas: regulación de las conductas inadaptadas, comunicación, autocuidado, autonomía en el hogar y en la comunidad, intercambios sociales, autodirección, tiempo libre y trabajo. - Necesidades derivadas de las dificultades de aprendizaje escolar: proceso de adquisición de la lectoescritura, los conceptos y procedimientos de las matemáticas, el procesamiento de la información en todas las áreas curriculares y la transferencia de lo aprendido a otras áreas del currículo y a las situaciones de la vida diaria.

8 4.2.- Necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos del Desarrollo. Éstas se derivan de las alteraciones en: La comunicación y el lenguaje (ecolalia, retraso en la adquisición del habla, dificultades de comprensión por lo tanto, necesidad de mejorar el desempeño lingüístico y comunicativo). En la regulación de la conducta. (Esta es una de las necesidades de primer orden, se necesita fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación e interacción con los iguales y los adultos.) 4.3. Necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del comportamiento. Necesidad de entrenamiento en habilidades de solución de problemas. Necesidad de entrenamiento en habilidades de competencia social, para favorecer la adaptación con iguales, padres, profesores y otras figuras de autoridad. Necesidad de entrenamiento asertivo para recuperar la autoestima. Necesidad de entrenamiento en autoinstrucciones (Instrucción cognitivo-conductual) para mejorar el autocontrol. Necesidad de establecer contratos o acuerdos de cambios de conducta entre niños o adolescentes y padres y maestros, con el fin de mejorar el clima en la familia y en el aula. Necesidad de desarrollar capacidades básicas para realizar aprendizajes: focalización y mantenimiento de la atención. Necesidad de aprender a trabajar en grupo. Necesidad de un ambiente de enseñanza altamente estructurado y dirigido..

9 5.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS GENERALES. Las estrategias metodológicas se sustentan en uno de los principios fundamentales en los que se basa la integración del alumnado con n.e.e.: la individualización didáctica. Para ello, los métodos de referencia son los que se describen a continuación: Métodos individualizados. Atienden a las condiciones y características individuales de cada niño/-a. Métodos intuitivos: Parten de la realidad vivida por el/la niño/-a, intentando conseguir el máximo de captación de esa realidad. Métodos polisensoriales: Pretenden conseguir que el niño/-a capte la realidad a través de todos los sentidos posibles. Métodos activos: Que implican la participación del alumno a través de su experiencia directa. Métodos socializados: Uno de los objetivos de la integracióninclusión es la integración social. Desde la escuela procuraremos que el niños con n.e.e acepte y respete y sea respetado y aceptado por los demás miembros de la comunidad escolar. Métodos globalizados: Los/-as alumnos/-as que manifiestan dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje necesitan de estrategias globalizadotas que permitan una visión de conjunto y relacionante que ayude a evitar la parcialización de la realidad. En todos los casos se ha de partir del principio de una enseñanza para el éxito. Los/-as niños/-as aprenden más con el éxito que con el fracaso, por ello se considera necesario utilizar refuerzos positivos que ayuden a afianzar su seguridad, autoestima y estabilidad emocional. Los materiales utilizados son bastante variados para evitar la desmotivación del alumnado: Material manipulable: Juegos y juguetes. Material fungible: Papel, cartulina y utensilios para desarrollar las destrezas motrices. Este curso será necesario aumentar las existencias de estos materiales, dadas las necesidades que presentan los alumnos/ -as. Software informático: Los /-as alumnos/-as no sólo juegan sino que aprenden tanto las habilidades instrumentales como el uso del propio ordenador con programas como Pipo, JClic, Creena, Me gusta leer

10 Material curricular: Para la mayoría del alumnado se selecciona cuidadosamente un material de texto adaptado a su nivel de competencia curricular, para evitar el trabajo sobre fichas sueltas y fotocopias, que es mucho menos motivador. Cuando el uso de fotocopias es estrictamente necesario, se disponen encuadernadas para facilitar al alumno/-a el trabajo diario sobre ellas. 6.- EVALUACIÓN. La evaluación tiene un carácter procesual y continuo, lo que le permite estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados. En este sentido, la actividad evaluadora tomará en consideración la totalidad de los elementos que entren a formar parte del hecho educativo (factores previstos y no previstos), entre ellos: Recursos materiales y personales. Coordinación y participación de tutores/-as, profesores/-as y padres/ madres. Estrategias metodológicas utilizadas. Adaptaciones realizadas Momentos e instrumentos de evaluación. EVALUACIÓN INICIAL. Se realiza a través de: Estudio de informes emitidos por el E.O.E. Estudio de informes emitidos por los/-as maestros/-as del Aula de Apoyo a la Integración en cursos anteriores. Estudio de informes médicos. Entrevistas con tutores/-as de cursos anteriores. Entrevistas con las familias. Guías de observación y evaluación de las competencias curriculares. EVALUACIÓN CONTINUA. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza una evaluación continua que permitirá conocer si se van cumpliendo los objetivos programados para cada alumno/-a, procurando así un feed-

11 back permanente que propicie los reajustes necesarios en el proceso con el fin de acomodarlo a las necesidades del niño/-a. Esta evaluación se realizará a través de: estudio de los trabajos realizados por el alumno/-a, observación directa del alumno/-a, entrevistas con tutores/-as y otros maestros/-as del alumno/-a, entrevistas con las familias EVALUACIÓN FINAL. Se realizará en función del emplazamiento y de la propuesta curricular programada para cada niños/-as, teniendo en cuenta: Alumnos/-as con adaptación curricular no significativa: Se utilizarán los criterios de evaluación establecidos para su nivel y aula, con las oportunas adaptaciones en los procedimientos e instrumentos de evaluación. Alumnos/-as con adaptación curricular significativa: Se utilizarán los criterios propuestos para ellos/-as en su adaptación curricular. En el boletín de calificaciones se colocará la nota acompañada de un asterisco o A.C. En las observaciones se hará constar que la nota es referente a su adaptación curricular, consignando el ciclo de referencia de la misma.

12 7.- ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. La atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se organiza en el Aula de Apoyo a la Integración, donde se ofrece una atención individual o en pequeño grupo. Los/ -as alumnos/-as permanecen en su aula de referencia la mayor parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse escolar y socialmente y saldrán al Aula de Apoyo durante algunas sesiones semanales, para recibir apoyo específico a través de programas de: Razonamiento Lógico, Comprensión y Expresión oral y escrita, Desarrollo de la Atención, de las técnicas instrumentales básicas Este curso acuden al aula de Apoyo un total de diez alumnos/-as con necesidades educativas especiales, siendo el modo de escolarización en todos los casos, compartida. El número de horas que asisten al Aula de Apoyo está en función de sus necesidades educativas y de los programas concretos a desarrollar. No obstante, dado el número tan elevado de alumnos/-as se establecerán una serie de criterios a lo largo del curso para priorizar la atención a aquellos con más necesidades y así rentabilizar los recursos existentes. NOTA: Por motivos de protección a la privacidad, se han eliminado todos los nombres de alumnos en la programación disponible en la web. x (3 años): Alumna con Hipoacusia. Cursa actualmente Ed. Infantil de 3 años. La actuación pedagógica partirá del diseño de una adaptación curricular no significativa, centrada en el lenguaje y la comunicación y en los contenidos básicos de la Ed. Infantil. En cuanto a la atención especializada, tanto AL como PT trabajaremos los conceptos básicos y el vocabulario propio de la Ed. Infantil, si bien se tendrá en cuenta el nivel de alumna para su adquisición. En cuanto al material, se intentará que use el mismo de sus compañeros/- as cuando sea posible, aunque se prevé que necesite para determinados contenidos un material alternativo y/o complementario. x (5 años): Alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo y N.C.C. de 4 años. Cursa actualmente Ed. Infantil de 5 años.

13 La propuesta educativa partirá de la implementación de dos programas de desarrollo: Programa de Modificación de Conducta y Programa para el desarrollo cognitivo. La tarea educativa con este alumno se centra mucho más en la organización y estructuración del día a día que en los aprendizajes curriculares propiamente dichos dadas las dificultades que posee. El alumno no precisará de material específico en el ámbito curricular, pero sí requerirá una serie de materiales elaborados para la consecución de los objetivos de los programas mencionados. x (8 años): Alumno con discapacidad intelectual leve que cursa 1º de Ed. Primaria (Permanencia). Su N.C.C. es de Educación Infantil por lo que precisa de una ACI no significativa centrada en la adquisición de las técnicas instrumentales básicas del 1º Ciclo. Es muy probable que el alumno requiera material específico a lo largo del curso. x (8 años): Alumno con T.E.L. que cursa actualmente 2º de Ed. primaria (Permanencia). Su N.C.C. es de 1º curso; por lo que la atención educativa partirá de una adaptación curricular no significativa que se elaborará con un referente de 1º Ciclo de Ed. Primaria. Este curso se procederá al perfeccionamiento y profundización en las técnicas instrumentales básicas del Primer Ciclo y se desarrollará un programa para mejorar la expresión escrita (En coordinación con el compañero de AL). Se procurará que el alumno afronte los aprendizajes de 2º curso con el mismo material que sus si bien precisará un material específico para el desarrollo del programa específico que se ha seleccionado para él. X (9 años): Alumno con Enfermedad Rara y Crónica que cursa 2º de Ed. Primaria. Su N.C.C. es de 2º Trimestre de Primer curso; por lo que precisa de una ACI no significativa centrada en los contenidos básicos del Primer Ciclo. X ( 7años): Alumna con Trastorno en el Desarrollo del Lenguaje con N.C.C. de 1º Curso. Precisa de una ACI no significativa centrada en los contenidos básicos del Primer Ciclo. x (7años): Alumno con diagnóstico de Enfermedad rara y crónica que cursa 2º de Ed. Primaria. Precisa de una ACI no significativa que priorice los contenidos básicos del 1º ciclo de Ed. Primaria. El presente curso se afrontará el perfeccionamiento de la lectoescritura y se profundizará en el conocimiento de los números, las operaciones y los problemas. A lo largo del Primer Trimestre se valorará si fuese preciso la aplicación de un programa de modificación de conducta.

14 x (10 años): Alumno con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria. En el Aula Ordinaria el alumno precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención). x (9años): Alumno con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria y N.C.C. de 2º curso. En el Aula Ordinaria el alumno precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención, memoria y lógica matemática). x (8años): Alumna con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria y N.C.C. de 2º curso. En el Aula Ordinaria la alumna precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención, memoria y lógica matemática). x. (12 años): Alumno con TDAH que cursa 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 3º curso. Precisa una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos de 2º Ciclo. En principio, el alumno no muestra problemas de comportamiento que indiquen la necesidad de ningún otro programa de desarrollo. x. (9años): Alumno con TDAH que cursa 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 3º curso. Precisa una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos de 2º Ciclo. En principio, el alumno no muestra problemas de comportamiento que indiquen la necesidad de ningún otro programa de desarrollo. x. (12 años): Alumna con Discapacidad Intelectual Leve que cursa 5º de Ed. Primaria. Su N.C.C. no alcanza 1º de Educación Primaria, por lo que debe cursar una ACI significativa con referente de 1º Ciclo. Precisa material específico para todas las áreas. x. (11 años): Alumno de 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º Ciclo (Bajo). Precisa ACI significativa con referente de 1º- 2º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (12 años): Alumno de 5º curso de Ed. Primaria con un NCC de 1º Ciclo. Precisa ACI con referente de 3º curso de Ed. Primaria. x. (11 años): Alumno con Deficiencia Mental Leve que cursa 5º de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º Curso. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas.

15 x. (11 años): Alumno con Deficiencia Mental Leve que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de 2º Curso. Precisa ACI significativa con referente de 2º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (13 años): Alumna con Deficiencia mental Moderada que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de Ed. Infantil. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (13 años): Alumno con Deficiencia Mental Moderada que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º curso. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas.

16 8.- HORARIO. La organización del horario y la agrupación del alumnado serán totalmente flexibles. Estarán sujetas a cuantas modificaciones se estimen oportunas para adecuarse a la evolución del propio alumnado, a la inclusión de nuevos/- as alumnos/-as diagnosticados a lo largo del curso o a exigencias de la propia organización del centro En cuanto a los criterios para organizar al alumnado en las sesiones de apoyo se han tenido en cuenta los siguientes: 1. Tipo de necesidad específica de apoyo educativo que presenta: en la legislación actual se asume como prioritaria la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y, cuando se considere que estas necesidades están cubiertas se procederá a la atención del alumnado que presente otras necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Programas específicos a desarrollar en el Aula de Apoyo a la Integración. 3. Edad aproximada y estilos de aprendizaje similares. 4. Horarios del Aula Ordinaria, respetando las sesiones dedicadas a las áreas de Conocimiento del Medio, Ed. Artística, Música, Lengua Extranjera, Ed. Física y Religión.

17 9.- RELACIÓN CON LOS/-AS MAESTROS/-AS TUTORES/-AS Y CON LOS DEMÁS PROFESORES/-AS DEL ALUMNADO ATENDIDO. Inicios de curso: Se establecerá una reunión al principio del curso con el Equipo Educativo de cada alumno/-a atendido en el Aula de apoyo a la Integración para: o o o Comunicar a los nuevos tutores/-as y profesores/ -as del alumno/-a cuestiones como: características del alumno/-a, nivel de competencia, pautas educativas a seguir, motivaciones e intereses del alummado, el material que va a usar (decidido el curso anterior). Unificar criterios de actuación. Elaborar el plan de trabajo a seguir durante el curso. Durante el curso: Se establecerán reuniones periódicas (una vez al mes) para: o Coordinar las líneas de trabajo (modificar, introducir o eliminar pautas de actuación) a seguir con los /-as alumnos/-as. o Confeccionar, revisar y evaluar las adaptaciones curriculares. o Al finalizar cada trimestre para realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo de cada alumno/-as. Para facilitar esta coordinación la P.T. se integrará una vez al mes en las reuniones de los equipos de ciclo para recabar información y resolver las posibles dudas al respecto. Al finalizar el curso: Se realizarán varias reuniones con distintos contenidos: o o A principios de Junio: Sesión de evaluación: para realizar la evaluación final del alumno/-a y tomar las decisiones oportunas sobre promoción. A finales de Junio: Decisiones sobre los materiales a usar del curso siguiente y revisiones finales de las adaptaciones curriculares, procediendo a las adecuaciones oportunas si fuera el caso.

18 10.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO. Se considera preceptiva una reunión cada trimestre. El horario para ello será los lunes por la tarde a partir de las 17:00 y preferentemente con cita previa. Los aspectos a tratar en estas reuniones serán referentes a: Ofrecerles nuestra colaboración y solicitarles lo propio en todos aquellos aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del alumnado. Informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos/-as y sobre las distintas formas de colaboración familia- escuela. Facilitarles información sobre la evaluación y aprovechamiento escolar de sus hijos/-as. Aportarles toda la información necesaria acerca de los distintos servicios comunitarios a los que pueden acudir en caso de ser necesarios: Ayuntamiento, Delegación, E.O.E, Asociaciones de Discapacitados 12.- RELACIÓN CON EL E.O.E. Será sistemática a lo largo de todo el curso, por lo que existe una sesión dedicada a ella en el horario escolar (Viernes). El contenido de estas sesiones de coordinación será muy diverso, referido a: Entrega de protocolos de evaluación solicitados por los/-as tutores/- as. Seguimiento de la situación del alumnado atendido. Colaboración en la elaboración de documentos, materiales, programas y adaptaciones para el Aula de Apoyo a la Integración o para el Aula Ordinaria.

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN 1 CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE DE ESCOLARIZACIÓN A. Grupo ordinario a tiempo completo. Que el alumnado con NEE adquiera el máximo desarrollo, según sus posibilidades, de las competencias claves establecidas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años.

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años. CASO PRIMERO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON SINDROME DE DOWN ESCOLARIZADO EN INFANTIL (5 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADECUACIÓN O ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. En la resolución

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones.

PROYECTO. 5.1 La Atención a la diversidad en el Proyecto Educativo en el Proyecto curricular y en las Programaciones. PROYECTO 1. Justificación Proyecto. 1.1 Justificación pedagógica. 1.2 Justificación contextual. 2. Concepto del proyecto propuesto. 3. Contexto de Referencia. 3.1 Descripción del Centro. 3.2 Alumnado.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de

Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Experto en Atención a Niños con Hiperactividad (TDAH) para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 4 Titulación certificada

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales

ANEXO I. Séptima. Fragmentación del Bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales Folio 1/38 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS QUE REGULAN LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje)

Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) Bachillerato específico para alumnos DA (dificultades de aprendizaje) - CENTRO DE ESTUDIOS DÍAZ BALAGUER - - CENTRO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA El Centro Díaz-Balaguer en colaboración con el

Más detalles

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE,

PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PERMANECE UN CURSO ADICIONAL EN EL MISMO CICLO. 1 PROGRAMA DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE, ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL. Ámbito: La evaluación en el alumnado de compensación educativa: procesos e instrumentos.

INFORME DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL. Ámbito: La evaluación en el alumnado de compensación educativa: procesos e instrumentos. INFORME DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL Ámbito: La evaluación en el alumnado de compensación educativa: procesos e instrumentos. Mª DEL MAR MARTÍNEZ TAPIA C.E.I.P. NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS RESUMEN Esta

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre del pasado curso ya se inició la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES

PRIMERA. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y FUNCIONES INSTRUCCIÓN 33/2012 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA GENERALES, DE ATENCIÓN

Más detalles

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENOMINACIÓN AUTOR NIVEL EDUCATIVO DIMENSIONES AGENTES MÉTODE-Bach MÉTODO PARA LA TOMA DE DECISIO- NES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES EN EL BACHILLERATO Benavent Oltra y otros (2006) Alumnado que tiene que

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL NIÑO CON AUDÍFONO Y/O IMPLANTE COCLEAR EN EL AULA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO SORDO En niños pequeños las enfermedades otológicas (auditivas) son más frecuentes. La hipoacusia puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje

Más detalles

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA OPOSICIONES PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GLOBALIZADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º DE PRIMARIA GLOBALIZADA 2015 E - D U C A L I A 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Concepto de programación. 1.2. Fundamentación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO AUTORÍA CLARA COLETO RUBIO TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÒN SECUNDARIA Resumen Existen multitud de libros y textos que hablan

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL INFORME PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Curso 2005-2006 Área de conocimiento de Didáctica de las Matemáticas (Departamento de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1

ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1 ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PRESENTAN LAS AULAS ENCLAVE EN RELACIÓN CON LOS CENTROS ESPECÍFICOS 1 Centros específicos de Educación Especial Aulas de Educación Especial con dedicación

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA MÓNICA DEL POZO RODRÍGUEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES EL CONJUNTO DE ACCIONES

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN DE. DE.

PROYECTO DE ORDEN DE. DE. PROYECTO DE ORDEN DE... DE... DE 2004 POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADO EN CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA. La Ley Orgánica 10/2002,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Técnico Superior en Educación Infantil

Técnico Superior en Educación Infantil 1 2 Introducción En el año 2006 se aprobó la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, conocida como LOE, que se está implantando de forma gradual en nuestra sociedad. En ella se incluye la escolarización de niños

Más detalles

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B Área Iniciación a la Actividad Emprendedora y +-Empresarial Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El temario se distribuirá en tres

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA INTRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA DE 3º DE PRIMARIA AUTORA : MARÍA GARCÍA VIDAL CENTRO: CEIP VICENTE MEDINA (LOS DOLORES) CARTAGENA INTRODUCCIÓN El colegio se encuentra situado en el

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011-12 GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES POLITÉCNICO CARTAGENA ÍNDICE 1.- El inicio del curso y la atención a la diversidad del alumnado... 4 Información disponible...

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: ACTIVIDADES Y ACTUACIONES AUTORÍA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ETAPA Educación Secundaria Resumen El Plan de acción Tutorial es una herramienta fundamental

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El bachillerato forma parte de la educación

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles