4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual."

Transcripción

1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual Necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos del Espectro Autista Necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del comportamiento. 5.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS GENERALES 6.- EVALUACIÓN Momentos e instrumentos de evaluación. 7.- ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

2 8.-HORARIO 9.- RELACIÓN CON LOS/-AS MAESTROS/-AS TUTORES/-AS Y CON LOS DEMÁS PROFESORES/-AS DEL ALUMNADO ATENDIDO 10.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO RELACIÓN CON EL E.O.E

3 INTRODUCCIÓN El modelo de escuela comprensiva e integradora parte del reconocimiento de la diversidad en nuestras aulas, así la respuesta que se pretende dar en el Aula de Apoyo a la Integración parte de la aceptación de dicha diversidad para favorecerla y asume, por otra parte, la diferencia, para desarrollar en todos/-as los/-as alumnos/-as unas capacidades partiendo de su situación concreta, de sus características personales y referencias socioculturales, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizaje admitiendo la diferencia y compensando cuando sea necesario. 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA Alumnos/-as con necesidades educativas especiales. - 1 alumna en Ed. Infantil de 3 años. - 1 alumno en Ed. Infantil de 5 años. - 1 alumno en 1º curso de Ed. Primaria. - 4 alumnos en 2º curso de Ed. Primaria. - 3 alumnos en 3º curso de Ed. Primaria. - 6 alumnos en 5º de Ed. Primaria. - 3 alumnos en 6º de Ed. Primaria.

4 2.- OBJETIVOS GENERALES. 1. Procurar el desarrollo normalizado e integral del alumnado en los niveles psicológico, afectivo y cognitivo; proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades. De esta forma, con el alumnado de educación Infantil se procederá estimulando al máximo todas las capacidades y en Educación Primaria se atenderá al desarrollo óptimo de las competencias. 2. Desarrollar las adquisiciones básicas sobre las que se asientan los aprendizajes. 3. Alcanzar un dominio adecuado de las técnicas instrumentales básicas. 4. Conseguir la mayor participación posible de cada alumno/-a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades. 5. Establecer una buena coordinación con los/-as tutores/ -as y maestros/ -as de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza- aprendizaje de los/-as alumnos/-as tenga continuidad. 6. Implicar a los padres/madres en el proceso educativo de sus hijos/- as, concienciándoles de la importancia de su participación en dicho proceso. Como se ha indicado anteriormente, con los alumnos/-as de Educación Infantil se desarrollarán programas que persigan la estimulación integral del desarrollo, mientras que ya, en la Educación Primaria se prestará especial atención al desarrollo en las competencias básicas estipuladas legalmente. Se consignan a continuación, presentando en negrita aquellas competencias que se consideran prioritarias para el alumnado atendido en el aula. A) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española, como en lengua extranjera. B) Competencia en razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

5 C) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. D) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. E) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. F) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. G) Competencias y actitudes para a seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. H) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

6 3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Los objetivos específicos se determinarán para cada alumno/-a teniendo en cuenta: a) La etapa en la que están escolarizados /-as. b) Las necesidades educativas que presenten. Por tanto, cada alumno/-a trabajará en el Aula de Apoyo en el desarrollo de los programas que se determine resultan necesarios para atender a sus necesidades. Estos programas asimismo tenderán al desarrollo de los objetivos y la adquisición de contenidos que se consideren prioritarios en la Adaptación Curricular del alumno/-a, que será el documento base para la atención en el aula ordinaria. Sin perjuicio de los objetivos específicos que se determinen para cada alumno/-a en su programación individual, en la mayoría de los casos coincidimos en señalar los siguientes objetivos: Lenguaje. 1. Desarrollar la capacidad de comunicación oral, comprensiva y expresiva. 2. Adquirir y desarrollar la capacidad de comunicación escrita (lectura y escritura). Matemáticas. 1. Adquirir estructuras lógico matemáticas. 2. Desarrollar la capacidad de captar relaciones e ideas a través de objetos, figuras y números. 3. Desarrollar la capacidad de asimilar y usar los conceptos básicos de cantidad y número. 4. Desarrollar la capacidad de resolver operaciones aritméticas y usarlas de manera significativa.

7 Área socio- afectiva. 1. Desarrollar la capacidad de controlar los impulsos emocionales. 2. Desarrollar la capacidad de desenvolverse de forma autónoma en las actividades habituales. 3. Desarrollar la capacidad de integrarse y participar activamente en el grupo social. 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Aunque las necesidades del alumnado de esta aula dependerán de cada caso en particular (y así serán tenidas en cuenta en sus programaciones individuales), podemos establecer durante este curso la existencia de estos grandes bloques: Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. - Necesidad de mejorar el funcionamiento intelectual en las capacidades de atención, memoria, procesamiento de la información, control ejecutivo de la conducta y meta-cognición. - Necesidad de alcanzar un desarrollo óptimo de las habilidades adaptativas: regulación de las conductas inadaptadas, comunicación, autocuidado, autonomía en el hogar y en la comunidad, intercambios sociales, autodirección, tiempo libre y trabajo. - Necesidades derivadas de las dificultades de aprendizaje escolar: proceso de adquisición de la lectoescritura, los conceptos y procedimientos de las matemáticas, el procesamiento de la información en todas las áreas curriculares y la transferencia de lo aprendido a otras áreas del currículo y a las situaciones de la vida diaria.

8 4.2.- Necesidades educativas especiales derivadas de Trastornos del Desarrollo. Éstas se derivan de las alteraciones en: La comunicación y el lenguaje (ecolalia, retraso en la adquisición del habla, dificultades de comprensión por lo tanto, necesidad de mejorar el desempeño lingüístico y comunicativo). En la regulación de la conducta. (Esta es una de las necesidades de primer orden, se necesita fomentar el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación e interacción con los iguales y los adultos.) 4.3. Necesidades educativas especiales derivadas de trastornos del comportamiento. Necesidad de entrenamiento en habilidades de solución de problemas. Necesidad de entrenamiento en habilidades de competencia social, para favorecer la adaptación con iguales, padres, profesores y otras figuras de autoridad. Necesidad de entrenamiento asertivo para recuperar la autoestima. Necesidad de entrenamiento en autoinstrucciones (Instrucción cognitivo-conductual) para mejorar el autocontrol. Necesidad de establecer contratos o acuerdos de cambios de conducta entre niños o adolescentes y padres y maestros, con el fin de mejorar el clima en la familia y en el aula. Necesidad de desarrollar capacidades básicas para realizar aprendizajes: focalización y mantenimiento de la atención. Necesidad de aprender a trabajar en grupo. Necesidad de un ambiente de enseñanza altamente estructurado y dirigido..

9 5.- CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS GENERALES. Las estrategias metodológicas se sustentan en uno de los principios fundamentales en los que se basa la integración del alumnado con n.e.e.: la individualización didáctica. Para ello, los métodos de referencia son los que se describen a continuación: Métodos individualizados. Atienden a las condiciones y características individuales de cada niño/-a. Métodos intuitivos: Parten de la realidad vivida por el/la niño/-a, intentando conseguir el máximo de captación de esa realidad. Métodos polisensoriales: Pretenden conseguir que el niño/-a capte la realidad a través de todos los sentidos posibles. Métodos activos: Que implican la participación del alumno a través de su experiencia directa. Métodos socializados: Uno de los objetivos de la integracióninclusión es la integración social. Desde la escuela procuraremos que el niños con n.e.e acepte y respete y sea respetado y aceptado por los demás miembros de la comunidad escolar. Métodos globalizados: Los/-as alumnos/-as que manifiestan dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje necesitan de estrategias globalizadotas que permitan una visión de conjunto y relacionante que ayude a evitar la parcialización de la realidad. En todos los casos se ha de partir del principio de una enseñanza para el éxito. Los/-as niños/-as aprenden más con el éxito que con el fracaso, por ello se considera necesario utilizar refuerzos positivos que ayuden a afianzar su seguridad, autoestima y estabilidad emocional. Los materiales utilizados son bastante variados para evitar la desmotivación del alumnado: Material manipulable: Juegos y juguetes. Material fungible: Papel, cartulina y utensilios para desarrollar las destrezas motrices. Este curso será necesario aumentar las existencias de estos materiales, dadas las necesidades que presentan los alumnos/ -as. Software informático: Los /-as alumnos/-as no sólo juegan sino que aprenden tanto las habilidades instrumentales como el uso del propio ordenador con programas como Pipo, JClic, Creena, Me gusta leer

10 Material curricular: Para la mayoría del alumnado se selecciona cuidadosamente un material de texto adaptado a su nivel de competencia curricular, para evitar el trabajo sobre fichas sueltas y fotocopias, que es mucho menos motivador. Cuando el uso de fotocopias es estrictamente necesario, se disponen encuadernadas para facilitar al alumno/-a el trabajo diario sobre ellas. 6.- EVALUACIÓN. La evaluación tiene un carácter procesual y continuo, lo que le permite estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados. En este sentido, la actividad evaluadora tomará en consideración la totalidad de los elementos que entren a formar parte del hecho educativo (factores previstos y no previstos), entre ellos: Recursos materiales y personales. Coordinación y participación de tutores/-as, profesores/-as y padres/ madres. Estrategias metodológicas utilizadas. Adaptaciones realizadas Momentos e instrumentos de evaluación. EVALUACIÓN INICIAL. Se realiza a través de: Estudio de informes emitidos por el E.O.E. Estudio de informes emitidos por los/-as maestros/-as del Aula de Apoyo a la Integración en cursos anteriores. Estudio de informes médicos. Entrevistas con tutores/-as de cursos anteriores. Entrevistas con las familias. Guías de observación y evaluación de las competencias curriculares. EVALUACIÓN CONTINUA. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza una evaluación continua que permitirá conocer si se van cumpliendo los objetivos programados para cada alumno/-a, procurando así un feed-

11 back permanente que propicie los reajustes necesarios en el proceso con el fin de acomodarlo a las necesidades del niño/-a. Esta evaluación se realizará a través de: estudio de los trabajos realizados por el alumno/-a, observación directa del alumno/-a, entrevistas con tutores/-as y otros maestros/-as del alumno/-a, entrevistas con las familias EVALUACIÓN FINAL. Se realizará en función del emplazamiento y de la propuesta curricular programada para cada niños/-as, teniendo en cuenta: Alumnos/-as con adaptación curricular no significativa: Se utilizarán los criterios de evaluación establecidos para su nivel y aula, con las oportunas adaptaciones en los procedimientos e instrumentos de evaluación. Alumnos/-as con adaptación curricular significativa: Se utilizarán los criterios propuestos para ellos/-as en su adaptación curricular. En el boletín de calificaciones se colocará la nota acompañada de un asterisco o A.C. En las observaciones se hará constar que la nota es referente a su adaptación curricular, consignando el ciclo de referencia de la misma.

12 7.- ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA. La atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se organiza en el Aula de Apoyo a la Integración, donde se ofrece una atención individual o en pequeño grupo. Los/ -as alumnos/-as permanecen en su aula de referencia la mayor parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse escolar y socialmente y saldrán al Aula de Apoyo durante algunas sesiones semanales, para recibir apoyo específico a través de programas de: Razonamiento Lógico, Comprensión y Expresión oral y escrita, Desarrollo de la Atención, de las técnicas instrumentales básicas Este curso acuden al aula de Apoyo un total de diez alumnos/-as con necesidades educativas especiales, siendo el modo de escolarización en todos los casos, compartida. El número de horas que asisten al Aula de Apoyo está en función de sus necesidades educativas y de los programas concretos a desarrollar. No obstante, dado el número tan elevado de alumnos/-as se establecerán una serie de criterios a lo largo del curso para priorizar la atención a aquellos con más necesidades y así rentabilizar los recursos existentes. NOTA: Por motivos de protección a la privacidad, se han eliminado todos los nombres de alumnos en la programación disponible en la web. x (3 años): Alumna con Hipoacusia. Cursa actualmente Ed. Infantil de 3 años. La actuación pedagógica partirá del diseño de una adaptación curricular no significativa, centrada en el lenguaje y la comunicación y en los contenidos básicos de la Ed. Infantil. En cuanto a la atención especializada, tanto AL como PT trabajaremos los conceptos básicos y el vocabulario propio de la Ed. Infantil, si bien se tendrá en cuenta el nivel de alumna para su adquisición. En cuanto al material, se intentará que use el mismo de sus compañeros/- as cuando sea posible, aunque se prevé que necesite para determinados contenidos un material alternativo y/o complementario. x (5 años): Alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo y N.C.C. de 4 años. Cursa actualmente Ed. Infantil de 5 años.

13 La propuesta educativa partirá de la implementación de dos programas de desarrollo: Programa de Modificación de Conducta y Programa para el desarrollo cognitivo. La tarea educativa con este alumno se centra mucho más en la organización y estructuración del día a día que en los aprendizajes curriculares propiamente dichos dadas las dificultades que posee. El alumno no precisará de material específico en el ámbito curricular, pero sí requerirá una serie de materiales elaborados para la consecución de los objetivos de los programas mencionados. x (8 años): Alumno con discapacidad intelectual leve que cursa 1º de Ed. Primaria (Permanencia). Su N.C.C. es de Educación Infantil por lo que precisa de una ACI no significativa centrada en la adquisición de las técnicas instrumentales básicas del 1º Ciclo. Es muy probable que el alumno requiera material específico a lo largo del curso. x (8 años): Alumno con T.E.L. que cursa actualmente 2º de Ed. primaria (Permanencia). Su N.C.C. es de 1º curso; por lo que la atención educativa partirá de una adaptación curricular no significativa que se elaborará con un referente de 1º Ciclo de Ed. Primaria. Este curso se procederá al perfeccionamiento y profundización en las técnicas instrumentales básicas del Primer Ciclo y se desarrollará un programa para mejorar la expresión escrita (En coordinación con el compañero de AL). Se procurará que el alumno afronte los aprendizajes de 2º curso con el mismo material que sus compañer@s, si bien precisará un material específico para el desarrollo del programa específico que se ha seleccionado para él. X (9 años): Alumno con Enfermedad Rara y Crónica que cursa 2º de Ed. Primaria. Su N.C.C. es de 2º Trimestre de Primer curso; por lo que precisa de una ACI no significativa centrada en los contenidos básicos del Primer Ciclo. X ( 7años): Alumna con Trastorno en el Desarrollo del Lenguaje con N.C.C. de 1º Curso. Precisa de una ACI no significativa centrada en los contenidos básicos del Primer Ciclo. x (7años): Alumno con diagnóstico de Enfermedad rara y crónica que cursa 2º de Ed. Primaria. Precisa de una ACI no significativa que priorice los contenidos básicos del 1º ciclo de Ed. Primaria. El presente curso se afrontará el perfeccionamiento de la lectoescritura y se profundizará en el conocimiento de los números, las operaciones y los problemas. A lo largo del Primer Trimestre se valorará si fuese preciso la aplicación de un programa de modificación de conducta.

14 x (10 años): Alumno con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria. En el Aula Ordinaria el alumno precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención). x (9años): Alumno con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria y N.C.C. de 2º curso. En el Aula Ordinaria el alumno precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención, memoria y lógica matemática). x (8años): Alumna con TDAH que cursa 3º de Ed. Primaria y N.C.C. de 2º curso. En el Aula Ordinaria la alumna precisará de una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos del curso en el que se escolariza y en el Aula de Apoyo a la Integración se valorará la implementación de un Programa para el Desarrollo Cognitivo (Mejora de la capacidad de Atención, memoria y lógica matemática). x. (12 años): Alumno con TDAH que cursa 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 3º curso. Precisa una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos de 2º Ciclo. En principio, el alumno no muestra problemas de comportamiento que indiquen la necesidad de ningún otro programa de desarrollo. x. (9años): Alumno con TDAH que cursa 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 3º curso. Precisa una ACI no significativa centrada en los objetivos básicos de 2º Ciclo. En principio, el alumno no muestra problemas de comportamiento que indiquen la necesidad de ningún otro programa de desarrollo. x. (12 años): Alumna con Discapacidad Intelectual Leve que cursa 5º de Ed. Primaria. Su N.C.C. no alcanza 1º de Educación Primaria, por lo que debe cursar una ACI significativa con referente de 1º Ciclo. Precisa material específico para todas las áreas. x. (11 años): Alumno de 5º curso de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º Ciclo (Bajo). Precisa ACI significativa con referente de 1º- 2º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (12 años): Alumno de 5º curso de Ed. Primaria con un NCC de 1º Ciclo. Precisa ACI con referente de 3º curso de Ed. Primaria. x. (11 años): Alumno con Deficiencia Mental Leve que cursa 5º de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º Curso. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas.

15 x. (11 años): Alumno con Deficiencia Mental Leve que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de 2º Curso. Precisa ACI significativa con referente de 2º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (13 años): Alumna con Deficiencia mental Moderada que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de Ed. Infantil. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas. x. (13 años): Alumno con Deficiencia Mental Moderada que cursa 6º de Ed. Primaria con N.C.C. de 1º curso. Precisa ACI significativa con referente de 1º Ciclo y material alternativo para todas las áreas.

16 8.- HORARIO. La organización del horario y la agrupación del alumnado serán totalmente flexibles. Estarán sujetas a cuantas modificaciones se estimen oportunas para adecuarse a la evolución del propio alumnado, a la inclusión de nuevos/- as alumnos/-as diagnosticados a lo largo del curso o a exigencias de la propia organización del centro En cuanto a los criterios para organizar al alumnado en las sesiones de apoyo se han tenido en cuenta los siguientes: 1. Tipo de necesidad específica de apoyo educativo que presenta: en la legislación actual se asume como prioritaria la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y, cuando se considere que estas necesidades están cubiertas se procederá a la atención del alumnado que presente otras necesidades específicas de apoyo educativo. 2. Programas específicos a desarrollar en el Aula de Apoyo a la Integración. 3. Edad aproximada y estilos de aprendizaje similares. 4. Horarios del Aula Ordinaria, respetando las sesiones dedicadas a las áreas de Conocimiento del Medio, Ed. Artística, Música, Lengua Extranjera, Ed. Física y Religión.

17 9.- RELACIÓN CON LOS/-AS MAESTROS/-AS TUTORES/-AS Y CON LOS DEMÁS PROFESORES/-AS DEL ALUMNADO ATENDIDO. Inicios de curso: Se establecerá una reunión al principio del curso con el Equipo Educativo de cada alumno/-a atendido en el Aula de apoyo a la Integración para: o o o Comunicar a los nuevos tutores/-as y profesores/ -as del alumno/-a cuestiones como: características del alumno/-a, nivel de competencia, pautas educativas a seguir, motivaciones e intereses del alummado, el material que va a usar (decidido el curso anterior). Unificar criterios de actuación. Elaborar el plan de trabajo a seguir durante el curso. Durante el curso: Se establecerán reuniones periódicas (una vez al mes) para: o Coordinar las líneas de trabajo (modificar, introducir o eliminar pautas de actuación) a seguir con los /-as alumnos/-as. o Confeccionar, revisar y evaluar las adaptaciones curriculares. o Al finalizar cada trimestre para realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo de cada alumno/-as. Para facilitar esta coordinación la P.T. se integrará una vez al mes en las reuniones de los equipos de ciclo para recabar información y resolver las posibles dudas al respecto. Al finalizar el curso: Se realizarán varias reuniones con distintos contenidos: o o A principios de Junio: Sesión de evaluación: para realizar la evaluación final del alumno/-a y tomar las decisiones oportunas sobre promoción. A finales de Junio: Decisiones sobre los materiales a usar del curso siguiente y revisiones finales de las adaptaciones curriculares, procediendo a las adecuaciones oportunas si fuera el caso.

18 10.- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO. Se considera preceptiva una reunión cada trimestre. El horario para ello será los lunes por la tarde a partir de las 17:00 y preferentemente con cita previa. Los aspectos a tratar en estas reuniones serán referentes a: Ofrecerles nuestra colaboración y solicitarles lo propio en todos aquellos aspectos que sean necesarios para el correcto desarrollo del alumnado. Informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos/-as y sobre las distintas formas de colaboración familia- escuela. Facilitarles información sobre la evaluación y aprovechamiento escolar de sus hijos/-as. Aportarles toda la información necesaria acerca de los distintos servicios comunitarios a los que pueden acudir en caso de ser necesarios: Ayuntamiento, Delegación, E.O.E, Asociaciones de Discapacitados 12.- RELACIÓN CON EL E.O.E. Será sistemática a lo largo de todo el curso, por lo que existe una sesión dedicada a ella en el horario escolar (Viernes). El contenido de estas sesiones de coordinación será muy diverso, referido a: Entrega de protocolos de evaluación solicitados por los/-as tutores/- as. Seguimiento de la situación del alumnado atendido. Colaboración en la elaboración de documentos, materiales, programas y adaptaciones para el Aula de Apoyo a la Integración o para el Aula Ordinaria.

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres

correcciones ópticas posibles, que no le impide seguir el proceso de escolarización con rendimiento académico aceptable. Es el segundo de tres CASO SEGUNDO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA (10 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL. En la resolución del presente caso se

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN

CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN 1 CRITERIOS PARA LA PROPUESTA DE DE ESCOLARIZACIÓN A. Grupo ordinario a tiempo completo. Que el alumnado con NEE adquiera el máximo desarrollo, según sus posibilidades, de las competencias claves establecidas,

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA ÁMBITO ÁREA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES PARA FAVORECER EL PROGRAMA Índice 1.INTRODUCCIÓN... 2 2.OBJETIVOS

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS Pag. 1/7 ÍNDICE A) Base Legal B) Asignación de tutorías, especialidades y áreas a) Criterios generales a tener en cuenta para asignar las tutorías, especialidades

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES

CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES CURSO NIVELACIÓN ACADÉMICA DE LECTOESCRITURA Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO PARA APOYAR A NIÑOS RURALES MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS, CRISTINA VERA NORIEGA Introducción Partiendo de datos obtenidos sobre

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles