LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENTREVISTA DE TRABAJO"

Transcripción

1 LA ENTREVISTA DE TRABAJO

2 DEFINICIÓN La entrevista personal es la parte más importante de un proceso de selección. Se trata de una reunión programada en la que interactúan dos o más partes (lo habitual es que sean el entrevistador y el candidato). Los participantes en la entrevista tienen sus roles bien delimitados y es una de las partes, en este caso el entrevistador, quien toma el control de la situación. OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR: El entrevistador profundizará en la información que tiene de la persona candidata a través del CV. Comprobará si el candidato es el tipo de persona o mejor dicho si su personalidad (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con lo que la empresa busca. OBJETIVOS DEL CANDIDATO: Defenderá y describirá en profundidad lo que el entrevistador requiera sobre su CV. Demostrará que sabe, que puede y que quiere el puesto para el que está haciendo la entrevista. Transmitirá que es competente para el puesto laboral. Transmitirá un interés real hacia el puesto de trabajo. TIPOS DE ENTREVISTA Diferencias 4 tipos de entrevista: - Directa o dirigida. - Abierta o no dirigida. - Mixta o semidirigida. - De tensión.

3 1. DIRECTA O DIRIGIDA: En este tipo de entrevistas, el entrevistador realizará una serie de preguntas, pudiendo utilizar un formulario para ello, y el candidato responderá a las mismas. Las pregustas en este tipo de entrevistas pueden resultarnos parecidas a un examen tipo oral. 2. ABIERTA O NO DIRIGIDA: En este caso la entrevista es de tipo no estructurada, es decir, que el entrevistador realizará pocas preguntas, éstas serán muy generales, o simplemente pedirá al candidato algo como Hábleme de Usted y se limitará a escuchar. Mediante estas entrevistas se pretende evaluar cómo se desenvuelve el candidato en un entorno desconocido para él y su capacidad de análisis, argumentación, estructuración y síntesis de los contenidos planteados, evaluando así su habilidad para desenvolverse en un entorno profesional. 3. MIXTA O SEMIDIRIGIDA. Esta entrevista es una mezcla de las dos anteriores y es muy común. El entrevistador puede empezar la entrevista siguiendo un guión y continuar con preguntas generales y abiertas dejando que el candidato se explaye. Cuando el objetivo del entrevistador sea recoger información objetiva tenderá a utilizar el tipo cerrado y cuando su objetivo sea averiguar nuestro carácter y personalidad se usará más la entrevista abierta. 4. DE TENSIÓN. Este tipo de entrevista no es muy frecuente. El objetivo de esta entrevista es evaluar si el candidato es capaz de reaccionar positivamente ante situaciones de presión, estrés o tensión, normalmente porque el puesto de trabajo para el que le está evaluando o valorando requiere de grandes dosis de resistencia al estrés. En este caso, el entrevistador le atacará con críticas, personales o profesionales, creando una situación violenta. Lo importante en estos casos es mantener la calma y actuar con confianza, no mostrándonos agresivos ni intimidados por la presión.

4 FASES DE LA ENTREVISTA INICIO DE LA ENTREVISTA: En esta fase, el entrevistador recibirá al candidato y se presentará, explicando los motivos y los objetivos de la entrevista, y pidiendo al candidato su colaboración. En esta fase suele ser común que el entrevistador realice una presentación de la empresa y comente con el candidato los detalles del puesto a cubrir. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA: En una entrevista de selección se pueden tratar muchos temas, tanto personales como profesionales, y dependiendo del tipo de entrevista que nos realicen, ésas preguntas serán más o menos numerosas, extensas y profundas. En esta segunda fase, el entrevistador realizará preguntas de diverso tipo al candidato para analizarle, centrándose fundamentalmente en su historial personal, formativo y profesional, así como en su posible experiencia en el puesto, estudiados por el entrevistador en relación con las exigencias del puesto vacante. FINAL DE LA ENTREVISTA: En esta última fase, el entrevistador suele explicar al candidato cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de selección, plazo estimado para tomar la decisión respecto a su posible incorporación a la empresa, etc. Y cuándo, llegado el caso, se pondrá la empresa n contacto con él. Normalmente se suele dar la posibilidad de preguntar cualquier duda o cuestión que el candidato quiera plantear. La realización de preguntas por parte del candidato siempre genera una buena opinión de éste, ya que muestra un interés por el puesto y la empresa. Hay que estar preparado para hacer a la persona que nos entreviste preguntas sobre la empresa o puesto a desempeñar. Hay que saber qué preguntas NO hay que hacer. No pregunte sobre las vacaciones, los beneficios, salario, horario/jornada de trabajo o su espacio en la oficina/empresa en su primera entrevista.

5 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL La comunicación no verbal hace referencia a todos aquellos aspectos que están relacionados con nuestro lenguaje corporal. Los gestos, la apariencia, las expresiones faciales, la forma de mirar Todo ello influye en el receptor del mensaje. Numerosas Investigaciones han estimado que aproximadamente entre el 60 y el 80% de la información la transmitimos a través del lenguaje no verbal. Existen 3 dimensiones de la conducta no verbal que influyen en la comunicación: Kinestésica: Movimientos corporales, gestos, expresiones faciales, movimientos oculares y postura. Paralingüística: Cualidades de la voz como el volumen, ritmo, entonación, así como los silencios y los errores en el discurso. Proxémica: Se refiere al uso del espacio social y personal. La distancia social que se establece en una conversación. El lenguaje no verbal es espontáneo y es difícil de falsear pero sí podemos controlarlo de cara a una entrevista de selección. GESTO Acariciarse la mandíbula Entrelazar los dedos Tocarse la oreja, dar un tirón Frotarse las manos Mirar hacia abajo Apretarse la nariz Golpear ligeramente los dedos Inclinar la cabeza Palmas de la mano abiertas Jugar con el cabello Unir tobillos Manos unidas a la espalda Caminar erguido Pararse con las manos en la cadera Cruzar las piernas y balancear el pies SIGNIFICADO Toma de decisiones Autoridad Inseguridad Impaciencia Desconfianza en lo que se escucha Evaluación negativa Inseguridad Interés Sinceridad, franqueza, inocencia Falta de confianza Aprensión, recelo Furia, ira, frustración y aprensión Confianza y seguridad en sí mismo Buena disposición para hacer algo Aburrimiento

6 Brazos cruzados Caminar con manos en los bolsillos Manos en las mejillas Frotarse un ojo Tocarse ligeramente la nariz Actitud defensiva Abatimiento Evaluación Dudas Mentir, dudar o rechazar algo La comunicación no verbal permite al entrevistador hacer alguna hipótesis sobre la personalidad del candidato. GESTOS Palma de la mano abierta en todo momento Puño cerrado Hombros caídos Sentado con piernas unidas paralelamente Pierna cruzada en ángulo de 90º Sentarse sobre una pierna Mujer sentada con piernas abiertas Caminar deprisa Tono de voz demasiado alto REFLEJO DE PERSONALIDAD Persona sincera Tensión, nerviosismo Depresión, incapacidad. Personalidad cuidadosa y ordenada Ambicioso, competitivo Personalidad conformista Independencia Personalidad dinámica, inquieta Personalidad agresiva OJO!: No podemos basar toda nuestra interpretación sobre una persona en un solo gesto aislado. Deberemos contrastar la información con otros gestos u otras actitudes que avalen nuestra hipótesis. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Las preguntas que emplean los seleccionadores en una entrevista personal buscan conocer aspectos del candidato como su personalidad, los motivos por los que ha presentado su candidatura, sus conocimientos, sus experiencias en el entorno laboral. A continuación se presentan algunas de las preguntas más habituales a las que recurren los entrevistadores:

7 Motivo de la solicitud: Qué le llevó a solicitar este puesto de trabajo? Qué le atrajo del puesto? Cómo se enteró de la existencia de este puesto de trabajo? Por qué esta empresa? Qué le atrajo de ella? Qué considera que puede aportar a este puesto y esta empresa? Cómo puede demostrar que está capacitado para el puesto? Por qué cree que deberíamos seleccionarle? Por qué usted y no otro candidato?, qué le diferencia de los demás? Formación: Qué estudios realizó y por qué? Repetiría su elección? En qué medida sus notas se deben a su esfuerzo personal y en qué mediad a su inteligencia? Está dispuesto a completar su formación? Tuvo algún puesto representativo durante su época de estudiante? Qué materias eran sus preferidas? Por qué? Qué profesor ha sido el más importante para usted y por qué? Experiencia profesional Realizó alguna práctica, colaboración durante sus estudios? Ha tenido alguna experiencia profesional después de los estudios? Qué funciones desempeñaba? Qué duración tuvo esa relación laboral? Qué le llevó a cambiar de trabajo? En qué trabajo se sintió más cómodo?, por qué? Qué ambiente se daba en sus anteriores trabajos? Cómo era su relación con su superior? Cómo definiría al jefe ideal? Cómo era la relación con sus compañeros? Le gusta el trabajo en equipo?, por qué? Defina qué es el trabajo en equipo para usted. Cómo es el ambiente de trabajo en el que le gustaría trabajar? Cómo se suele integrar en los grupos?

8 Tiene algún tipo de relación con alguna Organización No Gubernamental?, defínala. Características personales Defínase a sí mismo. Dígame tres virtudes y tres defectos que le caracterizan. Enumere su escala de valores. Defina sus habilidades. A la hora de tomar decisiones es impulsivo, reflexivo? A la hora de trabajar en grupo su actitud es sumisa, de duda, de confrontación, de colaboración? Es reservado? Se consideras innovador? Qué opinión cree que tienen de usted sus amigos? y sus últimos compañeros de trabajo? Está casado?, Cuáles son sus responsabilidades en el ámbito personal? Posee carné y coche?, tiene posibilidades de desplazamiento y/o cambio de residencia? Tiene capacidad de planificación?, actúa en función de lo que planifica? Suele acabar lo que empieza?. Cómo toma las críticas realizadas por sus iguales? y cuando vienen de sus superiores? Confía en la suerte o cree que lo que le ocurre y consigue es fruto de sus actuaciones, trabajo.? Cuál ha sido la decisión más importante que ha tenido que adoptar en su vida? Cuénteme una anécdota de su vida personal o profesional en la que metiera "la pata" hasta el fondo o que resolviera con éxito?. Qué conclusiones extrajiste de aquella experiencia? Creatividad/aficiones Qué quería ser de pequeño/a? Cómo se imaginabas de pequeño/a el s. XXI? Cómo se imagina su vida dentro de 5-10 años? Controla o intenta planear su vida al detalle? Se deja llevar por las casualidades en su vida? Le gustan las sorpresas?

9 Qué le gusta hacer en su tiempo libre?. Cuáles son sus aficiones? Le gusta el deporte, la lectura, viajar? Por qué le gusta? Cuál es el último libro que ha leído? Qué libro está leyendo actualmente? Me lo recomienda?. Libros favoritos. Cuando ha sido la última vez que ha ido al cine? Qué película vio? Le gustó? Qué hizo el último fin de semana? Dónde fue de vacaciones este verano? Qué me recomienda visitar si voy allí? Aspiraciones retributivas Cuánto le gustaría o está dispuesto a aceptar ganar? Cuánta importancia le da a la retribución económica? Qué otros factores, además del retributivo, pueden condicionar su aceptación del puesto de trabajo? Cuánto ganaba en su puesto anterior? Proyectos de futuro Qué objetivos tiene? Qué va a realizar para conseguirlos? Cómo y dónde se ves en el futuro? Qué le separa de ese objetivo futuro? Cómo va a intentar llegar a ello?, qué acciones ha de realizar? Otro tipo de preguntas Está participando en otros procesos de selección? Estaría dispuesto/a a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia? Qué opina de/del.. (cualquier noticia o acontecimiento de la actualidad)? Qué tipo de personas no soporta? Con qué personas le gusta trabajar? Cómo cree que ha ido la entrevista? Qué opinión cree que tengo de usted tras esta entrevista? Antes de acudir a la entrevista es aconsejable tener preparadas las respuestas para las posibles preguntas que puedan hacerte. Revísalas e intenta contestar a todas lo mejor que puedas. Recuerda que el lenguaje no verbal acompaña tus respuestas por

10 lo que practicarlas frente a un espejo o ante otras personas de confianza podrían ayudarte a que tus respuestas y tu lenguaje no verbal sean congruentes. SUGERENCIAS PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Antes de la entrevista: El primer contacto será, probablemente, vía telefónica tenlo en cuenta y mantente cerca del teléfono. La conversación que mantengas para fijar la cita será la primera impresión que dejes en la empresa Facilita el horario de la entrevista. Si te ofrecen la posibilidad de elegir, lo mejor es sobre las de la mañana puesto que hay menos probabilidades de que el entrevistador este fatigado o de que haya recibido a otros candidatos con anterioridad. Asegúrate de haber anotado bien todos los datos necesarios para acudir a la entrevista: dirección, planta, hora, nombre del entrevistador Infórmate muy bien sobre la empresa y el puesto. Investiga su página web, averigua su posición en el mercado, su visión y misión, sus valores, su evolución, su estructura Respecto al puesto, estudia sus funciones, los conocimientos que requiere Prepara las preguntas más frecuentes que suelen realizarse en un proceso de selección. Cuida tanto las respuestas, como el lenguaje no verbal que las acompaña. Para ello puedo servirte de un espejo o pedirles a tus amigos que hagan el papel de entrevistador. Una muy buena idea es grabarte en video y a continuación analizar tus respuestas. EL día de la entrevista: Lo más importante es no llegar tarde. Incluso es conveniente presentarse de 10 a 15 minutos antes de la hora programada para la entrevista. La entrevista comienza desde el momento en que entras en la empresa, debes ser educado con todas las personas con las que interactúas, aunque no tengan que ver en el proceso de selección (algunos entrevistadores consultan a sus secretarias sobre la actitud que presenta el candidato durante la espera).

11 No olvides tener contigo tu currículum impreso, generalmente el entrevistador suele tenerlo sobre la mesa pero nunca está de más llevarlo. Si llegas con mucha antelación procura no mostrarte impaciente (saliendo a fumar, mascando chicle, paseando de un lado para otro ). Intenta relajarte o repasa mentalmente las respuestas que tienes preparadas. Durante la entrevista: Una vez que el seleccionador te haga pasar a su despacho no tomes asiento hasta que él te lo ofrezca. Si conoces su nombre, saluda al entrevistador haciendo uso de él, pero no le tutees a no ser que él te lo pida. El apretón de manos no debe ser ni muy fuerte ni demasiado flojo. Procura encontrar una postura cómoda al tomar asiento así evitarás el moverte constantemente durante la entrevista dando sensación de nerviosismo, impaciencia No invadas la mesa del seleccionador, ni con tus pertenencias (a menos que él te invite a ello) ni con las manos, codos Si no entiendes bien una pregunta pide que te la concrete pero intenta evitar pedir que te la repita porque puede parecer que no estabas prestando atención. No interrumpas al entrevistador en ningún caso y deja que sea él quien dirija la entrevista. Utiliza un lenguaje correcto, evita repetir las mismas expresiones una y otra vez y evita el tono negativo ( el problema es.., no me gusta ). Evita responder con monosílabos. Cuida el lenguaje no verbal. Intenta convertir tus debilidades en fortalezas. Siempre hay una parte de la entrevista en la que te preguntan sobre tus puntos débiles, sé sincero. Muchas veces es signo de fortaleza reconocer tus propias debilidades ( OJO! Siempre y cuando no sean un inconveniente para el puesto al que estás optando). Dar a conocer una debilidad sobre la que se está trabajando para superarla puede ser un punto a tu favor. También puedes presentar aspectos positivos de tus debilidades (Ejemplo: soy muy exigente conmigo misma y con los demás. Con la experiencia estoy aprendiendo a

12 controlarlo pero en momentos cruciales puede ser muy eficaz para conseguir los resultados esperados ) Final de la entrevista: Pregunta al entrevistador las dudas que te han surgido durante el proceso sobre el puesto, la empresa... A parte de quedarte con las cosas claras, mostrar interés y preguntar dice mucho de tu persona y tus ganas de trabajar. Espera otra vez a que el entrevistador tome la iniciativa y te despida. Despídete de forma educada. No olvides que hasta que no salgas del edificio el proceso no ha terminado. Un buen consejo es que tomes nota de los aspectos de la entrevista que te han llamado la atención o cosas que crees deberías mejorar de cara a planear futuras entrevistas. CONSEJOS SOBRE EL ASPECTO PERSONAL Para los hombres - El pelo: Ante todo, limpio y cuidado. Ni demasiado corto, ni demasiado largo y peinado. - La barba: Si normalmente lleva barba o bigote, que estén bien recortados. En caso contrario, preséntese perfectamente afeitado. - Las manos: Debe llevar las uñas bien limpias y recortadas. Si se las muerde, estará reflejando ansiedad y nerviosismo. - La ropa: Dependiendo del tipo de entrevista al que acuda y del puesto al que opte, la indumentaria correcta variará y no en todos los casos es requerido un traje de chaqueta. En cualquier caso, evita las estridencias y colores chillones o muy llamativos. No importa tanto la indumentaria que lleves, sino que ésta sea correcta, formal, pulcra y cuidada. - Los zapatos: Mejor de color negro o marrón, y por supuesto, impecables.

13 - Adornos: El reloj debe ser discreto. Abstente de cualquier tipo de joyas excepto la alianza de matrimonio, en su caso. - El móvil: Desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a la misma. Para las mujeres - La ropa: Un traje de falda o pantalón y de tonos discretos. Evita las faldas demasiado cortas o demasiado estrechas. - Las medias: Deben ser discretas, sin adornos. - Los zapatos: Sin demasiado tacón y a juego con el resto de la indumentaria. -El bolso / maletín: Como norma de elegancia, debe ser del tono de los zapatos. Que no esté excesivamente lleno, por si tienes que buscar algo dentro durante la entrevista. - El pelo: Evita los peinados excesivamente cargados, sin trenzas ni moños. -El maquillaje: En una entrevista es recomendable ser discreta. Un maquillaje suave puede mejorar tu aspecto. -El móvil: Es recomendable desconectarlo completamente

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Redactar una Carta de Presentación: La Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Curriculum Vitae. De ella se desprenden las primeras impresiones que el

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista?

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? La entrevista de trabajo es el momento en el que se decide si realmente la empresa va a contar con nosotros/as o no. El/a empresario/a

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES

ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES ESTRATEGIAS NO VERBALES QUE MEJORAN LAS RELACIONES EL EFECTO DEL LENGUAJE CORPORAL SOBRE LAS RELACIONES El lenguaje corporal: es una forma de comunicación no verbal que se ha definido como mensajes silenciosos.

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos.

ENTREVISTA. No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. L A ENTREVISTA No sólo es importante lo que decimos en una entrevista de selección, también es tan importante o más como lo decimos. En este documento se trabajan tanto los contenidos de la entrevista

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA

CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN UNA ENTREVISTA OBJETIVOS Analizar los signos de la ansiedad Explicar cómo manejar y controlar la ansiedad Recomendar qué hacer antes, durante y después de la entrevista. QUÉ

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

Pruebas de selección

Pruebas de selección Pruebas de selección Pruebas de selección Las pruebas de selección buscan información complementaria a la entrevista de trabajo, evaluando en la práctica las competencias y comportamientos de la persona

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS

DIAGNOSTICO DE LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN ORAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LOS CENTROS ANDALUCES PÚBLICOS 2011 Guión de la entrevista a informantes clave. Perfil 4: Profesorado de otros países. OBJETIVOS: Conocer cómo es el sistema de acceso a la función pública docente en otros países y los criterios de evaluación

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Preguntas frecuentes en una entrevista

Preguntas frecuentes en una entrevista Preguntas frecuentes en una entrevista Las entrevistas de trabajo pueden ser de diferentes tipos, según el grado de estructuración de la entrevista, por el modo de llevarlas a cabo, según el número de

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA PROYECTO IRIS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA ASOCIACIÓN INICIATIVAS Y ESTUDIOS SOCIALES

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA

WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA WORK EXPERIENCE EN INGLATERRA 2015-2016 Descripción y condiciones del programa Este es un programa de prácticas remuneradas con posibilidad de contratarse durante todo el año. Si quieres, mejorarás tu

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

IADL Long Form - Spanish

IADL Long Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes) y en EL MEJOR NIVEL DE SU

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA

EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA EVALUACIÓN EXTERNA EFQM CLAVES METODOLÓGICAS PARA PRESENTAR LA CANDIDATURA 0 ÍNDICE 1. -Introducción: la memoria EFQM 2.- Introducción: la visita del evaluador 3.- Los pasos que damos en la preparación

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento www.e-lixirevents.com Votación interactiva para eventos Consejos para adoptar ARS

Más detalles