LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y LA COMPETITIVIDAD DOMINICANA FERNANDO ALVAREZ BOGAERT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y LA COMPETITIVIDAD DOMINICANA FERNANDO ALVAREZ BOGAERT"

Transcripción

1

2 LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y LA COMPETITIVIDAD DOMINICANA FERNANDO ALVAREZ BOGAERT

3 Tres potentes revoluciones actuando simultáneamente a) Revolución de la globalización b) Revolución de la tecnología c) Revolución financiera

4 Presente y futuro del desempeño de la economía internacional Crecimiento en PPP

5 Presente y futuro del desempeño de la economía internacional La norma histórica de crecimiento económico mundial es 4.5% de su PBI.

6 Proyectado crecimiento en el 2010 y 2011 comparado con la norma histórica

7 Proyectado crecimiento del PBI mundial para economías emergentes y economías desarrolladas Fuente: Fondo Monetario Internacional. World Economic Outlook. Abril Fuente: JP Morgan Chase, Global Data Watch, 13 de agosto de 2010.

8 Efecto del tórrido crecimiento Económico de las naciones emergentes a) A) Efecto compensatorio del crecimiento mundial b) Evolución de los valores de los activos de las naciones desarrolladas y emergentes. Acciones Globales de Países DesarrolladosAcciones Globales de Países Emergentes! % PPP %PPP!

9 Revisión de las siguientes economías a) La economía norteamericana. b) La economía de la Zona Euro. c) La economía de América Latina. d) La economía asiática, enfatizando la de la India, la de la China y la Japonesa.

10 La economía norteamericana Proyecciones del FMI y de los economistas del J. P. Morgan Chase

11 Las recesiones en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial Del 1939 al 1948 no hubo recesiones debido a los enormes gastos militares.

12 Dramáticas decisiones implantadas por el presidente Obama Estímulo fiscal y efectos en los déficits. Déficit primario de la economía norteamericana comparativo años proyección años en trillones de dólares y como % del PBI.

13 Fuente: Fondo Monetario Internacional. Acción de la Reserva Federal

14 - Desempleo. Resultados de la sobre corrección económica, hecha por el sector industrial.

15 Desempleo teórico y Desempleo ampliado

16 Percepción del trabajador norteamericano sobre la estabilidad laboral

17 Resultado de la creación de empleo (a julio 30 del 2010)

18 De contracción a recuperación modesta Reevaluación de crecimiento económico hecha el ministerio del comercio norteamericano en el 2010.

19 Significado de los precios de los bonos del tesoro norteamericano: A 10 años y del aumento de los precios de la onza del oro. Masiva huida hacia la calidad. Bonos del Tesoro Últimos 3 meses en puntaje (al ) Precio del Oro Últimos 12 meses en valores (al )

20 Comportamiento de la producción norteamericana

21 Significación del crecimiento de los beneficios corporativos en un 8.4% y la enorme acumulación de efectivo de las corporaciones norteamericanas

22 Una clásica trampa de la liquidez Los préstamos a pequeñas empresas (ventas de menos de 50 millones de dólares) es mínimo. Estas crean cerca del 40% de empleos.

23 Otro indicador de la falsemia del mercado

24 Por qué el crecimiento actual es inferior al crecimiento de otras post-recesiones? Venta de Viviendas. Efecto en la flexibilización laboral. Grafica Wells Fargo Consumo personal Fuente: Wells Fargo, 20 de agosto del 2010.

25 Por qué el crecimiento actual es inferior al crecimiento de otras post-recesiones? Diferencia del desempeño comparado con otras recesiones.

26 Efecto en consumo

27 Índice de confianza de la consumidores norteamericanos Percepción del consumidor norteamericano sobre el momento económico de ese país, en porcentajes.

28 ECONOMIA EUROPEA

29 Proyecciones y mapas de los países de la mancomunidad europea, hecha por el FMI Crecimiento crecimiento economía europea! años y !

30 Proyecciones del crecimiento de la Eurozona, hecha por J. P. Morgan Chase

31 Razones de las profundas crisis económicas de los países de la Euro Zona 1. El pacto de estabilidad y crecimiento del tope de déficit del endeudamiento como parte del PBI. 2. Violaciones del pacto. 3. La violación drástica del objetivo de la convergencia en la competitividad.

32 Resultados en la deuda pública y el déficit fiscal de las violaciones del pacto de estabilidad de crecimiento en los países del Sur e Irlanda

33 Diferencia en la competitividad laboral de Irlanda, Grecia y España con Alemania

34 Efecto de las diferencias laborales en las exportaciones de Alemania y los daños colaterales de esta situación

35 Diferencias en los niveles de exportaciones por población entre Alemania y las principales economía del mundo

36 Diferencia en los intereses pagado en los bonos de 10 años de los países de la Zona Euro con los intereses pagados por Alemania, en porcentaje

37 Trascendentales medidas tomadas por los líderes de la Zona Euro el 10 de mayo del 2010 FMI, 220 millones de euros. Facilidad financiera de la mancomunidad europea, 110 millones. Garantías de la mancomunidad europea, 440 millones. Cambios drásticos en la política del Banco Central Europeo.

38 Los ajustes en la economía alemana

39 Grandes imponderables El desbalance en el intercambio comercial de Alemania con los demás países de la Zona Euro. Como van a compensar las otras naciones de la Eurozona el efecto negativo de los aumentos de impuestos y las redudcciones de gastos gubernamentales? Un gran salto de fé. Acción actual versus la tomada por Canadá y Suecia en el 1993.

40 Canadá, un ejemplo a seguir

41 Canadá como ejemplo Los países de la Euro Zona tomaron como modelo a seguir el proceso de drástica reestructuración realizada por el gobierno canadiense en el año El gobierno canadiense redujo, drásticamente, todos los gastos, subió los impuestos y prohibió los déficits fiscales a menos que se produjera una crisis económica mundial. Cuáles fueron los resultados? Se balanceó el presupuesto en dos años. Hubo doce años consecutivos de excedentes fiscales. Ningún banco canadiense tuvo pérdidas durante la gran crisis financiera.

42 Canadá como ejemplo Redujo del 1996 al 2008 el tamaño del gobierno del 53% del PBI a 40.1%. En ese período de tiempo redujo el impuesto corporativo de 18% (Estados Unidos tiene 25%), bajó el impuesto de ganancias de capitales a 14.5% (este impuesto es 25% en Estados Unidos). Estas dos medidas han provocado un aumento dramático en la inversión, tanto privada como extranjera. Efectos de estas dos pérdidas. Han reducido su deuda a más de la mitad. Desde luego Canadá y Suecia sólo eran dos economías medianas que hicieron sus ajustes al mismo tiempo con una economía mundial creciendo vigorozamente. Actualmente se trata de 25 países (los 17 de la Eurozona y 8 de la mancomunidad Europea) haciendo ajuste drástico con una economía mundial creciendo modestamente.

43 América Latina

44 Economía de América Latina

45 Por qué ha habido un desempeño tan bueno en América Latina? 1. Aumento enorme en la demanda de materia prima de Asia, lo que ha elevado drásticamente los precios y los ingresos de América Latina. 2. Sus bancos no participaron en el intercambio de derivadas. 3. No hubo burbujas inmobiliarias. 4. Aquellos que se beneficiaron de precios altos de sus materias primas redujeron sus deudas y aumentaron sus reservas. 5. Implantaron fuerte; pero no excesivas, políticas monetarias expansivas y estímulos fiscales.

46 América Latina La desigualdad en América Latina y su comparación con otras regiones América Latina en comparación con Asia y Europa

47 Efectos de la desigualdad Los modelos económicos imperantes en la zona, continúan siendo excluyentes, incentivan la inequidad social, la cual se expresa, entre otros, de las maneras siguientes: Baja posibilidad de consumo de bienes, en especial de aquellos que permiten un mejor nivel de vida a los ciudadanos y, a la vez, un mayor desarrollo de mercados que incentiven nuevas inversiones Altos niveles de violencia e inseguridad ciudadana. Fragilidad en las estructuras políticas.

48 Economía Asiática

49 Economía Asiática

50 Modelo Asiático Valores culturales milenarios. Ahorros enormes. Consumo bajo. Poner ejemplo de China. Inversiones muy altas, especialmente las hechas para las exportaciones.

51 Proyecciones de la India

52 Economía China

53 Japón y China

54 La economía China comparada con norteamericana Como porcentaje (36% de la norteamericana). Per cápita (6,600 contra 47,700 dólares).

55 Ahorro como porcentaje del PBI El consumo como porcentaje del PBI bajó de 45% en el 2002 al 35% en el ,420 billones en reservas, aproximadamente un 28% de la totalidad mundial. Con un crecimiento de 35 billones mensual.

56 Mejoría salarial a partir de los niveles bajos

57 El consumo en la sociedad china Factores que limitan el crecimiento en el consumo: 1. Cultura milenaria que eleva el ahorro a nivel casi sagrado. 2. El interés de menos de 1% en los ahorros. 3. El alto costo de la educación superior de los hijos únicos. 4. Falta de un seguro de desempleo y un plan de pensiones.

58 Limitantes que enfrenta la sociedad china En el mediano y largo plazo, masiva polución. Causas: 1. Posee un 7% del agua y un 21% de la población mundial. 2. Urbanización e industralización desbordada (efecto en la calidad del agua). 3. Uso masivo de energía de carbón. 4. Eficiencia energética, 35% de la de Japón y 50% de la norteamericana. En el corto plazo: 1. La burbuja inmobiliaria. a) Efectos en los precios del 2002 al b) Efectos en los precios del 2008 al 2010 (360%).

59 Proyección Economía Japonesa

60 Economía japonesa Crecimiento sostenido desde Factores: Enormes ahorros Inversión masiva en la nueva industria (la vieja fue destruida en la guerra). Masiva inversión en educación técnica y superior. Fuerte burocracia que orientó fondos y subsidios a industrias eficientes enfocadas en la exportación (Toyota, Sony, etc.). Mano de obra de disciplinada. Ansiedad en Europa y Estados Unidos en la década de los 80s.

61 Economía japonesa Qué ocurrió apartir de 1992?

62 Ocurrió: La ruptura de una enorme burbuja en las viviendas y en el mercado accionario causado por décadas de intereses de un 1% o menos. El efecto de esta ruptura fue la trampa deflacionaria. Qué es el Output Gap y el consumo neto de inflación?

63 Factores que han causado 15 años perdidos Interés real negativo. Acción, diferentes a las norteamericanas en el 2008, tomadas por etapas. Renuencia a dejar quebrar industrias ineficientes (sombis). Teoría de la destrucción creativa. Una fuerte burocracia que orientó desbordada cantidad de fondo y agricultura ineficiente. Poco apoyo (comparado con Estados Unidos) a pequeñas compañía innovadoras. Posición de la mujer en la sociedad japonesa. Envejecimiento. Ver siguiente cuadro. Proyección

64 El endeudamiento japonés Por qué a pesar de todo, no es tan grave? 1. Proporción de deuda en manos japonesa. 2. Tasa de interés para bonos a 10 y a 40 años. 3. Japón sigue siendo una potencia económica con gran bienestar social. 4. A pesar de que su deuda es un 220% de su PIB, apenas paga el 23% de sus ingresos fiscales. Todo esto a pesar de que la sociedad japonesa ha pagado un precio horroroso durante los últimos 15 años debido a una aguda arteriocleriosis política y económica en esa nación.

65 Acumulación masiva de reservas

66 Sumario Economía Mundial

67 Sumario de la economía internacional Muy rápida recuperación de las importaciones y exportacionesde la economía emergentes y apreciables de las importaciones y exportaciones en los países desarrollados. Comparación de la recuperación con la gran depresión.

68 La bomba mundial de la deuda externa

69 Apreciación visual del aumento de la deuda externa de Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Alemania El caso especial de la deuda norteamericana y la japonesa.

70 Necesidad de Nuevos Endeudamientos

71 El más grande desafío de todos los imponderables de la Economía Internacional El desbalance mundial:

72 El más grande desafío de todos los imponderables de la Economía Internacional Cómo corregir el desbalance en Comercio Exterior de China, Alemania, y Japón, con las demás naciones desarrolladas que están llegando al tope de la capacidad de endeudamiento con el exterior? El rol del liderzgo económico mundial. Reunión G-20. Actitud de Alemania y China. Este desbalance debido a los muy altos niveles de endeudamiento de las naciones desarrolladas con déficits comerciales, no es sostenible más allá de 3 ó 4 años.

73 La Economía Internacional y la Competitividad Dominicana

74 La Economía Internacional y la Competitividad Dominicana Fortalezas Una de siete naciones con acceso a 700 millones de consumidores potenciales. Ubicación Geográfica Excepcional. Clase empresarial urbana y rural con rápida capacidad de adaptación. Una mano de obra productiva. Tierras abundantes y fértiles. Un pueblo con una sólida madurez social. Centenares de miles de jóvenes en preparación. Dos sectores altamente eficientes: turismo y zonas francas. Una formidable y numerosa diáspora 10. Una infraestructura importante

75 La Economía Internacional y la Competitividad Dominicana Qué nos Falta? La Obsesión por la Competitividad.

76 Competitividad Erosionada Crecimiento Desigual de Nuestras Importaciones y Exportaciones.

77 Déficit Comercial de los países del DR-CAFTA con Estados Unidos.

78 Evolución de la Balanza de Saldo Corriente de la República Dominicana

79 Movimiento de las Reservas Desde diciembre 2009 (cuando ocurrió la primera gran inyección de dólares del FMI) al 30 de abril del Las Reservas bajaron US$2,851.9 millones a US$2,294.3 millones, para una disminución de US$655.5 millones. El segmento mayo 2010 cuando ingresaron los US$750.0 millones de Bonos Globales, a Julio 2010, las reservas bajaron en ese tiempo de US$2,655.5 millones a US$2,345, para una reducción de US$310.1 millones de dólares.

80 Movimiento de las Reservas Los niveles de reservas netas actuales no obstante su reducción son aceptables y las autoridades monetarias pueden adquirir divisas en el mercado paralelo emitiendo bonos, sin embargo a mi juicio, esta reducción en la actualidad no es sostenible a mediano y largo plazo.

81 Movimiento de las Reservas La reducción de las Reservas Netas bajaron US$927.4 millones, lo que equivale a US$115.0 millones de dólares por mes.

82 Hechos Relevantes El Gobierno y el Banco Central han enfrentado adecuadamente los efectos negativos de: Enfrentar la crisis bancaria del y de la gran crisis financiera internacional del 2007 al Las autoridades monetarias, como lo demuestran las gráficas y cuadros anteriores, han cargado de una manera desmesurada la carga de una política fiscal muy expansiva que todavía se mantiene. Como consecuencia se continúa deteriorando la competitividad de la nación, de una manera paulatina y preocupante.

83 Resultados de una política fiscal muy expansiva Los gastos corrientes representan el 75% del total de los ingresos fiscales.

84 Resultados de una política fiscal muy expansiva Lo anterior reduce significativamente la posibilidad de ahorros o inversión en la producción. Ha contribuido a causar déficit fiscales de alrededor de 50 mil millones de pesos anuales en el 2008, 2009 y La deuda pública externa e interna ha aumentado fuertemente con doble proposito: a) Invertir en obras. b) Cubrir los déficit fiscales.

85 Resultados de una política fiscal muy expansiva La siguiente gráfica nos enseña la proporción de los ingresos que se usan en servicios del pago de la deuda.

86 Proyección déficit de las EDES 2010 La siguiente gráfica nos enseña la proporción de los ingresos que se usan en servicios del pago de la deuda. Fuente: Listín Diario, 10 de agosto de 2010, pág. 1D

87 Resultados de una política fiscal muy expansiva Esta otra gráfica nos muestra como la sumatoria del pago del servicio de las deudas y del subsidio eléctrico reducen el margen de maniobra del Estado.

88 Reconstruyendo Nuestra Competitividad Descartar el costo laboral real como factor negativo de este deterioro.

89 Reconstruyendo Nuestra Competitividad Ahorro público y privado para la inversión productiva. Enfrentar la ineficiencia y el costo de nuestra producción energética. Eliminar el manejo Monopolístico del Transporte de Carga. Eficientizar y reducir los costos del manejo de carga en los puertos. Aclarar el concepto mal utilizado en el país, de que constituye el sacrificio fiscal. Involucrar intimamente en el proceso de desarrollo la diaspora dominicana. Reduccir el consumo ostentoso.

90 Reconstruyendo Nuestra Competitividad Instaurar en el país, lo que han hecho los asiáticos con extraordinario éxito, el llamado salario diferenciado. Incrementar el porcentaje de préstamos al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas; que producen el 26% del PBI y crean el 32% de los empleos; y sólo el 10% tiene acceso a Crédito Formal. Construir un plan, cuyo objetivo sea un incremento permanente en la competitividad (caso Singapour) a mediano (5 años) y largo (10 años) plazo que permita un monitoreo permanente de las Metas del Desarrollo.

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 48 8 de Setiembre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,37 Compra 534,36 Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación

Más detalles

"El hecho objetivo es que el aborto destruye capital humano. Noticias relacionadas

El hecho objetivo es que el aborto destruye capital humano. Noticias relacionadas Los estragos económicos del aborto en España Las pérdidas en capital humano en 2008 fueron de 134.163 millones de euros, en 2020 superarán ampliamente los 750 mil millones, y en 2050 los tres billones

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

Un diagnóstico sobre la crisis de la economía española

Un diagnóstico sobre la crisis de la economía española Un diagnóstico sobre la crisis de la economía española Sergio Pérez Páramo, economista. La crisis de la economía española y mundial de finales de 2007 afectó a la totalidad de los países de la esfera internacional.

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA CONSULTA TRIPARTITA DE FMI-OIT SOBRE CRECIMIENTO INCLUSIVO Y GENERADOR DE EMPLEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA PALABRAS APERTURA ING. JUAN TEMÍSTOCLES MONTÁS MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad.

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Javier Andrés (Universidad de Valencia) Rafael Doménech (BBVA Research, Universidad de Valencia) Jornada: Crisis y recuperación

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4

Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial pág 3 Pensión y Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 12 26 de julio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 506,32 Compra 495,71 Desaceleración de la Economía pág 2 Revisión del Crecimiento Mundial

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España

Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Flujos financieros y dinámica de la deuda en España Sara Baliña y Ángel Berges* El sector privado continúa con su proceso de desapalancamiento en España en contraste con el fuerte incremento de los niveles

Más detalles

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO

CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO CALIDAD INSTITUCIONAL: PERDERLA CUESTA CARO Una estimación del costo económico de la gestión kirchnerista Investigación por: Iván Carrino Federico Ferrelli Mazza 1 La gestión Kirchner le costó al país

Más detalles

Las Economías Emergentes y el Contexto Económico Mundial. Mario I. Blejer

Las Economías Emergentes y el Contexto Económico Mundial. Mario I. Blejer Las Economías Emergentes y el Contexto Económico Mundial Mario I. Blejer Temario 1. Economías Emergentes: Algunas Definiciones 2. Un Nuevo Paradigma? 3. La Crisis Financiera Impacto sobre los Emergentes

Más detalles

EEUU: Una potencia en declive? Gayle Allard Profesora del IE Business School

EEUU: Una potencia en declive? Gayle Allard Profesora del IE Business School EEUU: Una potencia en declive? Gayle Allard Profesora del IE Business School Cómo va la economía americana? En el corto plazo (recuperación, empleo) En el largo plazo (competitividad, empleo) CONFERENCIA

Más detalles

Brasil: Reduce su Expansión Económica

Brasil: Reduce su Expansión Económica www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 245, 8 de Junio de 2005 Brasil: Reduce su Expansión Económica El escenario económico de Brasil no ha variado mucho en los primeros meses de este año con respecto a

Más detalles

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015

A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 A pesar del estancamiento actual de Europa y de un entorno más complejo, la recuperación de España continúa y se estabilizará en el 2% en 2015 2 El crecimiento mundial continúa, pero más lentamente de

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones

7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones 7 años para acortar la brecha en infraestructuras Sobre cómo financiar e invertir US$ 80,000 millones El Perú apagó las luces por casi 30 años y condenó al país al estancamiento y empobrecimiento general.

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Shocks económicos desequilibran la economía global

Shocks económicos desequilibran la economía global Shocks económicos desequilibran la economía global Una serie de shocks han retrasado la recuperación de la economía global en el 2011. Aunque las economías emergentes han tenido mejores resultados que

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano

Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 228, 4 de Febrero de 2005 Uruguay: Se Recupera Fluidamente y Baja su Riesgo Soberano Las políticas macroeconómicas prudentes, sumadas a las buenas expectativas que

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las

CONCLUSIÓN. A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las CONCLUSIÓN A lo largo de la tesis hemos analizado como las relaciones comerciales han fortalecido las relaciones económicas de muchas naciones. Dicha vigorización se ha logrado mediante la expansión y

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 20-1 Lo que no puede continuar acaba deteniéndose 20.2 Si estas cosas eran tan grandes, cómo es que nadie se dio cuenta? Pregunta de su Majestad

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929

Corrientes 327 - Piso 18 (1043) Bs. As. Argentina. Tel. (54-11) 4312-3200- Fax: 4312-2929 INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 574 - BUENOS AIRES, 18 DE AGOSTO DE 2006 - Los efectos de la reciente suba de encajes El BCRA busca preservar sus instrumentos de esterilización En un escenario donde se persiguen

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras

A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras NOTA EDITORIAL EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CRÉDITO HIPOTECARIO A partir de 1998 la cartera hipotecaria se redujo drásticamente: mientras que en 1998 representaba el 10,9% del PIB, en 2005 se redujo al 3,3%

Más detalles

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante

Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Año 35 - Edición Nº 733 24 de Mayo de 2013 Salarios en Argentina y Brasil: La otra brecha importante Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Marcos Cohen Arazi mcapello@ieral.org gerardogarciaoro@gmail.com

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR

DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR DESIGUALDAD Y POBREZA LOS ENEMIGOS QUE DEBEMOS DERROTAR L DESIGUALDA ES UN ES PROBLEM UN MUNDIA DEBERÍAN EXASPERARNOS LAS ENORMES INEQUIDADES QUE EXISTEN ENTRE NOSOTROS Papa Francisco. EL 1% DE LA POBLACIÓN

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO

LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Discurso del Dip. Oscar Levín Coppel en el Foro Pobreza, Desigualdad y Desempleo: Obstáculos para el Crecimiento LA FALTA DE EMPLEO: LA GRAN DEUDA DE ESTE GOBIERNO Lejano parece ya el año 2008, año en

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos

Boletín del FMI. El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín del FMI ENTREVISTA CON OLIVIER BLANCHARD El FMI llama a la acción para hacer frente al desempleo y crear trabajos Boletín Digital del FMI 9 de septiembre de 2010 Fila de desempleados en Nueva York,

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL

MYPES: UN MERCADO POTENCIAL Departamento de Estudios Económicos Nº171, Año 4 Lunes 19 de Octubre de 2015 MYPES: UN MERCADO POTENCIAL En los últimos años, el crecimiento descentralizado de nuestra economía ha permitido el aumento

Más detalles

RENTABILIDAD DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN SEPTIEMBRE 2015

RENTABILIDAD DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN SEPTIEMBRE 2015 (1/5) Acciones Chile importantes empresas chilenas. EVOLUCIÓN DE LA RENTABILIDAD 2.800 2.500 2.200 1.900 1.600 700 abr-06 ago-06 dic-06 abr-07 ago-07 dic-07 abr-08 ago-08 dic-08 abr-09 ago-09 dic-09 abr-10

Más detalles

Ayudantía 1 Finanzas I

Ayudantía 1 Finanzas I Ayudantía 1 Finanzas I Joseph Caelen March 2016 1. Comentes I) La principal diferencia entre los activos financieros y los activos reales, es que los primeros generan riqueza para la economía. El comente

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial

ÍNDICE TEMÁTICO. Economía Mundial Perspectivas de la Economía Nacional e Internacional Cesar Peñaranda C. Director Ejecutivo del IEDEP Diciembre 2013 ÍNDICE TEMÁTICO Economía Mundial Economía Peruana Performance Macroeconómica Actividad

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION

FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION FORO FONDOS DE INVERSION CENTROAMERICA Y CARIBE BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Octubre 2013 Fondos de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Capital de Riesgo Fondos de Infraestructura Objetivo

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN II INFORME FINANCIERO DE IPS AFILIADAS A LA ACHC 2002-2003. ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 Y PLANEACIÓN ACHC SI-0007 Septiembre de 2004 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, la segunda

Más detalles

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI

China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI China e India: Potencias de Asia en el siglo XXI Cámara Argentina de Comercio Buenos Aires, 17 de abril de 2013 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Crecimiento de la economía mundial en

Más detalles

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México.

Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Liberalización Comercial y sus efectos en el Empleo: el caso de México. Jose Antonio

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION OPERACIONESDE CREDITO PUBLICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES O CREDITOS SINDICADOS HASTA POR US$1.800 MILLONES Documento CONPES xxxx-

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012

SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Nota de Prensa Resultados Financieros Tercer Trimestre de 2012 SANTANDER MÉXICO MANTIENE CRECIMIENTO EN NEGOCIOS ESTRATÉGICOS Y CONCLUYE EXITOSA COLOCACIÓN ACCIONARIA EN TERCER TRIMESTRE DE 2012 Santander

Más detalles

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. POR QUÉ EL GOBIERNO RAJOY ESTÁ PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 30 de junio de 2014 Una de las medidas predecibles

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO

FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO FRENTE AL DEBATE DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL COSTOS FINANCIAMIENTO NEGATIVA OFICIAL CLAUDIO LOZANO I) Síntesis Frente al debate sobre la asignación universal por hijo, el presente material permite precisar

Más detalles

Krugman versus Krugman

Krugman versus Krugman Año 35 - Edición Nº 711 9 de Enero de 2013 Economía Argentina: Krugman versus Krugman Marcelo Capello mcapello@ieral.org Resumen Economía Argentina: Krugman versus Krugman 1 El economista americano Paul

Más detalles

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica

Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica Crecimiento exportador y remesas: alcances y limitaciones para el bienestar social en Centroamérica rica Marco V. Sánchez S C. (CEPAL México) M México DF. 13/10/2005 Esquema de la presentación 1. Aspectos

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen Director de Proyectos de Innovación. Enterprise Ireland La expansión de la economía irlandesa en los años 90 Owen McBreen I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA Las políticas monetarias entre las políticas anti-crisis Las épocas de crisis requieren del uso de todos los recursos públicos para estabilizar la economía e

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso a un negocio

Más detalles

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012)

Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (julio 2012) Sociedad de Tasación, S.A. El presente documento es propiedad de Sociedad de Tasación, S.A, la información contenida en el mismo se pone a

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles