HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA"

Transcripción

1 HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA INTRODUCCIÓN Esta actividad, concebida como cine-forum, tiene como punto de partida el visionado de Ágora, de Alejandro Amenábar, y va dirigida al alumnado de 4º de ESO. La asignatura de Lingua Castelá e Literatura incluye el estudio del lenguaje cinematográfico en este nivel y cuenta entre sus objetivos promover una visión crítica de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación. Además, al igual que otras materias del curriculum, incluye la educación en valores como la tolerancia, para lo cual resulta muy adecuada esta película. Al tratarse la creación cinematográfica de una expresión artística, al autor se le permiten ciertas licencias cuando trata un tema de carácter histórico como éste: la vida y muerte de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en la Alejandría del siglo IV, sobre la que existen datos no siempre coincidentes, y en torno a cuya figura se ha tejido una auténtica leyenda. El objetivo último de la actividad es analizar la película desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista narrativo distinguiendo los elementos, personajes y situaciones que resultan veraces, según los datos más fiables de que disponemos sobre Hipatia, y aquellos que el autor ha incluido, en uso de la libertad que tiene todo creador artístico, porque contribuyen a la narratividad del texto cinematográfico. La técnica del cine-forum consiste en visionar una película, tras la presentación inicial, y realizar un coloquio sobre ella. El uso de este recurso presenta una serie de ventajas desde el punto de vista didáctico: - Da un claro protagonismo a los alumnos, ya que el profesor se limita a actuar como moderador y orientador - Resulta motivador porque al alumnado, por lo general, le cuesta menos centrar su atención en un producto audiovisual que en un texto escrito - Enseña a ver las películas no solo para pasar el rato sino que refuerza la reflexión, la observación, el análisis, la interpretación y la capacidad crítica Al tratarse de una actividad en grupo, fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones Permite ahondar en el impacto emocional producido por la película analizando los sentimientos, recuerdos y aspiraciones que despierta, la identificación o no con los personajes, etc. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: METODOLOGÍA Y RECURSOS 1) Presentación de la película: incluirá - la ficha técnica y artística de la película: director, actores, etc.

2 - algunos datos sobre el director, el lugar que ocupa la película en su trayectoria profesional, la acogida del público cuando se estrenó, las críticas y premios recibidos, etc. - Género al que pertenece la obra haciendo una breve referencia a otras películas del mismo género estrenadas recientemente - Visionado del capítulo de Cosmos, de Carl Sagan, sobre la Biblioteca de Alejandría 2) Proyección de la película 3) Trabajo individual: contestar a un cuestionario elaborado por el profesor sobre los aspectos temáticos y formales más relevantes de la película. 4) Visita, dentro del propio centro, a la exposición sobre Hipatia y su época, elaborada el curso pasado, , en el IES María Casares, para tomar datos sobre el tema, prestando especial atención a los paneles sobre la vida y obra de Hipatia 5) Debate con la participación de todo el grupo y elaboración de conclusiones RECURSOS: -Pizarra digital -DVD Ágora -Exposición sobre Hipatia IES María Casares -DVD Cosmos EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta: - La atención y concentración durante el visionado de la película - La cantidad y calidad de la información obtenida en la visita a la exposición - La calidad de las respuestas al cuestionario - Intervención en el debate final: información aportada, capacidad crítica, capacidad de comprensión, referencias a otros temas del curriculum y a cuestiones de actualidad relacionadas, etc.

3 ÁGORA - CUESTIONARIO 1) Se barajaron varios títulos para esta película: Hipatia, La noche de los tiempos, Ágora. Crees que es un título acertado?; por qué? 2) La película empieza con un cielo estrellado para situar al espectador en el espacio; en qué otros momentos aparece el firmamento?; y la Tierra desde el espacio? 3) En la época de Hipatia se considera el círculo como la forma perfecta: en qué escenas se habla del tema?; hay muchos objetos circulares en la película? 4) El geocentrismo era la teoría imperante en época de Hipatia; qué astrónomos se habían mostrado partidarios de la teoría heliocéntrica antes de Hipatia? ; en qué época acaba triunfando? 5) La religión tiene un papel muy importante en esta obra y hay varias escenas en las que se celebra una ceremonia religiosa: en qué lugares?; en qué momentos? 6) La imagen del dios Serapis aparece en varias escenas: quiénes rendían culto a este dios?; con qué otros se le relaciona? 7) La Biblioteca de Alejandría fue un centro del saber importantísimo en la antigüedad y su destrucción una desgracia para la civilización: qué escenas de la película se desarrollan en la Biblioteca?; qué ocurre en ellas? 8) Quiénes protagonizan el primer incidente violento en esta obra?; qué es lo que desata su furia? 9) Hipatia es presentada en la película como una mujer absolutamente dedicada a la ciencia y a la filosofía: en qué escenas queda mejor reflejada esta actitud? 10) Los alumnos de Hipatia veneran a su maestra y entre ellos se encuentran cristianos y paganos unidos por fuertes lazos de hermandad: quiénes destacan entre ellos en la película?; fueron realmente discípulos de Hipatia? 11) Qué relación tiene Hipatia con su padre? 12) Dónde daba clase Hipatia?; con qué medios? 13) Justifica la importancia que tiene en la película el personaje del Davo: en qué escenas cruciales interviene?; se puede relacionar su condición de esclavo con su conversión al cristianismo? 14) De qué virtud son un claro exponente los parabolanos? 15) Qué simboliza el pañuelo manchado que Hipatia entrega a Orestes?; es histórica esta anécdota? 16) Cómo se distinguen visualmente los cristianos de los paganos en la película cuando hay enfrentamientos de masas?

4 17) A veces da la impresión que Dios mira desde arriba a los hombres, que parecen hormigas: cuándo ocurre esto? 18) Cómo se resuelve el encierro de los paganos en la Biblioteca? 19) Una escena crucial en la película es aquella en la que Hipatia y varios de los encerrados en la Biblioteca contemplan el cielo; de qué hablan? Se menciona también la primera Biblioteca: en qué época fue destruida? 20) Tras la salida de los paganos, la Biblioteca es saqueada y Davo toma partido: qué objeto de especial importancia para él destruye? 21) Qué efecto se busca al acelerar la imagen? 22) Hipatia es una mujer muy racional, pero en varias escenas muestra sus emociones: cuándo? 23) Amenábar ha dicho que con el material rodado se podrían haber hecho dos películas, aunque un poco cortas, y la primera podría haber acabado en la escena en que Hipatia deja libre a Davo: sería un buen final? 24) La segunda parte empieza con un plano cenital: qué se ve desde el cielo? 25) La influencia de los cristianos es cada vez mayor: qué grupo social, además de los paganos, es acosado por los cristianos? 26) En la escena del barco, qué cuestión científica se plantea Hipatia?; responde esta escena a la verdad histórica? 27) Quiénes intervienen en la escena sobre la cuestión de si la tierra era redonda o no? 28) Qué tema científico le preocupa especialmente a Hipatia? 29) Por qué son expulsados los judíos de la ciudad?; qué sugiere la quema de cadáveres? 30) Hipatia aparece como consejera durante la reunión que tiene lugar en las dependencias del prefecto: tuvo realmente este cargo?; ejerció alguna influencia sobre Orestes? 31) Sinesio murió dos años antes que Hipatia, pero en la película aparece poco antes de morir ésta: de qué modo intenta salvarla? 32) Qué contesta Hipatia cuando le preguntan en qué cree? 33) En qué escena se ve que el poder civil representado por Orestes claudica ante el poder religioso? 34) Cuál es el contenido de la carta que Cirilo lee ante Orestes en la iglesia?; qué intención tiene al hacerlo?; cuál es la postura de Sinesio ante la campaña de desprestigio contra Hipatia? 35) Qué consecuencias tiene el ataque que sufre Orestes?

5 36) De qué se acusa a Hipatia? 37) Qué grado de responsabilidad tuvo Cirilo en la muerte de Hipatia? 38) El clímax de la trama astronómica se produce cuando Hipatia mira al cielo como si estuviera rezando, tras una escena en la que acompañada de un esclavo dibuja en la arena una elipse: qué trata de explicar? 39) Por qué rechaza Hipatia convertirse al cristianismo? 40) Cómo murió realmente Hipatia? Crees que Amenábar hizo bien dulcificando su muerte?

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA.

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Introducción EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Alejandría Ágora. contextualización

Alejandría Ágora. contextualización Alejandría Ágora Una breve contextualización Fundación de Alejandria 332 a. C Fundación de Alejandría 332 a. C Alejandro Magno en la batalla de Issos según un mosaico romano Ptolomeos Lágidas El Faro de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 El paisaje

Más detalles

Campaña de Sensibilización y Promoción. Habilidades para la Vida. Está en Vos. V s Decidís

Campaña de Sensibilización y Promoción. Habilidades para la Vida. Está en Vos. V s Decidís Campaña de Sensibilización y Promoción en Habilidades para la Vida Está en Vos V s Decidís Brief de la campaña de sensibilización y Promoción en Habilidades para la Vida Está en Vos.. V s Decidís 1. Background

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. REFLEXIÓN PERSONAL TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. VER EL VÍDEO TRABAJO EN GRUPO GRANDE. REFLEXIÓN PERSONAL.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez

Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez FECHA DE ENVÍO: 25/04/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD EL BALANCÍN DE IVÁN. Cortometraje de Darío Stegmayer AUTOR/A Antonio Ramos Álvarez y Alicia Pascual Migueláñez APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm

Más detalles

La escuela de magia y otros cuentos

La escuela de magia y otros cuentos Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES La escuela de magia y otros cuentos De qué se trata este libro? Una casa en la que todos sienten la

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Educación Religiosa Grado 6 Periodo 01 Hombre y mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es la historia de Israel, se presenta

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC.

LOMCE. Enseñanza Primaria. Religión o Valores Sociales y Cívicos Lengua Castellana y Literatura A regular por cada CC. LOMCE. Enseñanza Primaria La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas

Más detalles

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática TALLERES DIDÁCTICOS ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática adarqua.info@gmail.com www.amigosmuseoarqua.com teléfono: 635061253 QUIÉNES SOMOS? Bajo las aguas duerme una parte

Más detalles

Alicia en el país de la maravillas

Alicia en el país de la maravillas Alicia en el país de la maravillas CRA Los Almendros. La Bóveda de Toro. Entrada del centro. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CRA Los Almendros Código de centro 49007498 Dirección Localidad Provincia

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 2º Y 4º E.S.O MÍNIMOS EXIGIBLES PARA APROBAR LA MATERIA Los elementos mínimos que a juicio del departamento son precisos para llegar a la calificación de 5 y aprobar son los siguientes:

Más detalles

CIENCIA y MUJER CIENTÍFICA: ÁGORA

CIENCIA y MUJER CIENTÍFICA: ÁGORA GRUPO DE TRABAJO: AUDIOVISUALES EN EL AULA CIENCIA y MUJER CIENTÍFICA: ÁGORA María García Jiménez 1 FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA 2 SINOPSIS Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Comunicación Organizacional, Comunicación y Literatura, Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: PSICOLOGÍA

Más detalles

REUNIÓN INFORMATIVA PARA DOCENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

REUNIÓN INFORMATIVA PARA DOCENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA REUNIÓN INFORMATIVA PARA DOCENTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA COMUNIC@ 2017-2018 PROGRAMA DE ÉXITO EDUCATIVO COMUNIC@ Eva Gloria Navia Reyes Secretaría General de Educación Consejería

Más detalles

PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA

PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA CAPÍTULO 1. El tiempo no se detiene 1. Puedes explicar con tus palabras que significan las imágenes de arriba 2. Dónde transcurren los hechos? 3. Qué personajes aparecen?

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE BASE ENTERA Y EXPONENTE NATURAL

PAUTA ACTIVIDADES: PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE BASE ENTERA Y EXPONENTE NATURAL PAUTA ACTIVIDADES: PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE BASE ENTERA Y EXPONENTE NATURAL I. Antes de partir, resuelve los siguientes ejercicios utilizando propiedades de las potencias de base y exponente natural:

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas:

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas: 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas: El texto que has leído trata de: a b c d e f La evolución de la relación entre un niño y una niña. La vida de un niño que va en silla de ruedas.

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS Problemas humanos Serie: Conde Cálcula Sector: MATEMÁTICA Nivel: 2º medio Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie animada que cuenta los acontecimientos vividos por un conde llamado Cálcula y su sobrino

Más detalles

QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA?

QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA? QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA? Desayunos ATENEA El objetivo de los Desayunos de Trabajo es promover el intercambio de ideas, puntos de vista

Más detalles

SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL

SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL SURGE MADRID 2017 EN EL TEATRO TYL TYL https://www.esmadrid.com/agenda/surge madrid El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una cuarta edición llena de

Más detalles

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir instrucciones? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES VER LA PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO

Más detalles

ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS.

ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS. ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS. 1. El área de Educación Física contribuye a la consecución de la Competencia en cultura científica, tecnológica

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Juan José Millás Articuentos escogidos

Juan José Millás Articuentos escogidos Guía de lectura Juan José Millás Articuentos escogidos www.planetalector.com -1- CUESTIONARIO: por Francesc Pedrosa 1. Si te es posible (prueba en tu biblioteca), mira la película de ciencia-ficción Blade

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

La apoteosis de Hércules

La apoteosis de Hércules La apoteosis de Hércules E.S.O. y Bachillerato Ficha técnica: -Título: La Apoteosis de Hércules -Autor: Jean Baptiste Borkens -Estilo: Barroco -Cronología: Siglo XVII -Técnica: Óleo sobre lienzo -Género:

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS PROFESORADO Y MEDIOS El ámbito de las nuevas tecnologías se relaciona con la innovación y el cambio en el proceso educativo y en la propia institucionalización de este proceso, es decir, se investiga si

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN VER EL VÍDEO. REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL.

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: CUARTO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la vocación como la llamada de Dios al ser humano para ser feliz. NÚCLEOS

Más detalles

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela.

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. 1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUÑA ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. -1 La actividad

Más detalles

religión católica secundaria

religión católica secundaria secundaria PROYECTO índice 02 Presentación del proyecto Ágora 04 Claves pedagógicas 05 Material del alumno 09 Material del profesor 11 Saviadigital 12 Talleres de Religión 1 La educación, como la savia,

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

3.12.2. PLAN LECTOR.

3.12.2. PLAN LECTOR. 3.12.2. PLAN LECTOR. INTRODUCCIÓN Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del niño. Las líneas generales propuestas en este

Más detalles

Curso I CERTAMEN DE CORTOS IES AGUADULCE: BAJO EL MISMO SOL

Curso I CERTAMEN DE CORTOS IES AGUADULCE: BAJO EL MISMO SOL Curso 2016-2017 I CERTAMEN DE CORTOS IES AGUADULCE: BAJO EL MISMO SOL PARTICIPANTES Podrán participar todos el alumnado del centro educativo IES Aguadulce incluyendo ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Cuento seleccionado: Nuestra Verdadera Naturaleza Título actividad: Grupo de edad: Tiempo destinado: Competencias: El teatro

Más detalles

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Nombre de la escuela: Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Asignatura: Nombre del maestro: Semestre: Bimestre: Fecha: Para iniciar Para continuar Para terminar Actividad integradora/ Producto final

Más detalles

- 2 - La portada del material. La narración de la historia. La Zona de ampliación

- 2 - La portada del material. La narración de la historia. La Zona de ampliación Desde hace 4 años en el centro de E. Infantil y Primaria al que pertenezco, el CEIP Beatriz Galindo de Alcalá de Henares (centro pionero en el desarrollo de las TIC), hemos desarrollado con gran éxito

Más detalles

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA

MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIO JOSÉ BERNAL LINARES TEMÁTICA MEDIOS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen. Los medios didácticos tradicionales como el libro de texto

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN 7.- EVALUACIÓN A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E.S.O. 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer

Más detalles

Trabajo práctico 2. Argumentación. Luna Dapozo Ciro. Menichelli Luciano. Guión Audiovisual V. Busquier Christian. Guión de Cine y TV 15/04/14

Trabajo práctico 2. Argumentación. Luna Dapozo Ciro. Menichelli Luciano. Guión Audiovisual V. Busquier Christian. Guión de Cine y TV 15/04/14 1 Trabajo práctico 2 Argumentación Luna Dapozo Ciro Menichelli Luciano Guión Audiovisual V Busquier Christian Guión de Cine y TV 1 15/04/14 2 CONSIGNAS 1º parte 1- Comentar brevemente cuales son las características

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS 1º e.s.o. 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. 2. Identificar el origen divino de la realidad. 3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes

Más detalles

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS PASO 2 COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

TEST PSICOTÉCNICOS. Ortografía Que series de palabras no contienen ningún error ortográfico?

TEST PSICOTÉCNICOS. Ortografía Que series de palabras no contienen ningún error ortográfico? TEST PSICOTÉCNICOS Aptitudes verbales Fluidez Verbal Escriba cuantas palabras se le ocurran que comiencen por la letra P. 1.... 2.... 3.... 4.... 5.... 6.... 7.... 8.... 9.... 10....11.... 12.... Ortografía

Más detalles

2. Objetivos. Objetivos generales del programa.

2. Objetivos. Objetivos generales del programa. Plan de actuación Centro Código de centro Localidad Ceip Huerta Retiro 41601851 Mairena del Alcor Coordinador/a José Julio Guillén Sánchez E-mail coordinador/a julioguillen78@hotmail.com Web programa www.ceiphuertaretiro.com

Más detalles

TEMPORADA 1. Capí tulo 4: Amistad. Encuéntranos en: &

TEMPORADA 1. Capí tulo 4: Amistad. Encuéntranos en:   & TEMPORADA 1 Capí tulo 4: Amistad Encuéntranos en: www.misenal.tv & www.rtvcplay.co EL SHOW DE PERICO Capítulo 4: Amistad L bei rtad y Od r en Resumen capítulo Los invitados del día a El Show de Perico

Más detalles

ANEXO (DATOS SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN):

ANEXO (DATOS SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN): ANEXO (DATOS SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN): 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: CELEBRITIES FROM ENGLISH SPEAKING COUNTRIES PERSONAJES CÉLEBRES PROCEDENTES DE PAISES DE HABLA INGLESA 2. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

En este sentido, como criterios de evaluación que se irán cumpliendo durante las diferentes fases del proyecto, se pueden destacar los siguientes:

En este sentido, como criterios de evaluación que se irán cumpliendo durante las diferentes fases del proyecto, se pueden destacar los siguientes: 1. Título Romeo & Julieta, amor en tu timeline Se puede estudiar la literatura universal a través de sus grandes personajes? 2. Producto final deseado "Dramatización" coordinada en Twitter de Romeo y Julieta

Más detalles

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema Programa Iceberg Esto sí que es un problema INTRODUCCIÓN Muchas veces tenemos que tomar posiciones ante un conflicto que se nos plantea. Seguramente las emociones que nos producen están influyendo en ello,

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre el Texto Lenguaje Y Comunicación Sexto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 6º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

Niños con Necesidades Especiales. Ministerio Infantil División Interamericana

Niños con Necesidades Especiales. Ministerio Infantil División Interamericana Niños con Necesidades Especiales Ministerio Infantil División Interamericana Conociendo los Niños Conocer sus NECESIDADES Conocer sus CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES Conocer sus EMOCIONES Conocer la DISCIPLINA

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

Seminario Internacional Teológico Bautista

Seminario Internacional Teológico Bautista Seminario Internacional Teológico Bautista PROGRAMAS MINISTERIALES INSTITUCIONALES Curso de Liderazgo Ministerial (CLM) 2016 Av. Cnel. Ramón L. Falcón 4080, C.A.B.A., Argentina. Tel. (54-011) 4636-1737

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE Taller de análisis de texto

TRABAJO INDEPENDIENTE Taller de análisis de texto Taller de análisis de texto No. de actividad 1 Semana Semestre Modalidad Trabajo individual ( X ) Trabajo en equipo ( ) Análisis de textos poéticos Fomentar el desarrollo de la competencia lectora y análisis

Más detalles

ORGANISMO AUTONOMO LOCAL DE CULTURA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA

ORGANISMO AUTONOMO LOCAL DE CULTURA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA 1 2 PROYECTO CULTURAL VII CENTENARIO MARÍA DE PORTUGAL CONOCE A MARÍA, REINA DE CASTILLA Y SEÑORA DE TALAVERA (1313-1357) Por Asunción Reyes Corrochano Profesora IES Juan Antonio Castro Licenciada en Filología

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Propuesta didáctica: El sobrino del mago

Propuesta didáctica: El sobrino del mago Propuesta didáctica: El sobrino del mago 1 Título de la propuesta: El sobrino del mago Link del recurso: ISBN: 978-84-08-09902-4 http://planetalector.com/narnia-1-el-sobrino-del-mago Descripción: Descripción:

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. -

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología?

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Hechos 28:17-31 1. Según el versículo 24, qué es el resultado de ésta enseñanza? 2. En el versículo 28, Pablo define porque está

Más detalles

CURSO CFIE SALAMANCA: SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL. Montserrat Vaquero Sanchez.

CURSO CFIE SALAMANCA: SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL. Montserrat Vaquero Sanchez. CURSO CFIE SALAMANCA: SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL. Montserrat Vaquero Sanchez. PARTE PRÁCTICA. UNIDAD DIDÁCTICA. INTERNET COMO NUEVO MEDIO DE ACOSO ESCOLAR. Qué ES EL CIBERBULLYING?. -OBJETIVOS. -COMPETENCIAS.

Más detalles

Darío Alejandro Fernández Pérez

Darío Alejandro Fernández Pérez Instituto Interuniversitario de Criminología Sección de Granada. Asignatura: Tratamiento y Trabajo Social. Profesora: Antonia Hernández. Curso académico: 2009-2010 Felicidad es Igualdad Proyecto de intervención

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegrünt / Fundado 1888 PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Objetivo General: Promover la sana convivencia

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

Cronograma de compromisos Semana del 12 al 16 de junio. Actividad

Cronograma de compromisos Semana del 12 al 16 de junio. Actividad Proyecto N 5: Aprendo de mis amigas las plantas Docente: Lcda. Andreina Díaz Coordinadora: Lcda. Francy Contreras Lunes 12/06/2017 Área: Matemática Cronograma de compromisos Semana del 12 al 16 de junio

Más detalles

Storyboard animación

Storyboard animación STORYBOARD Un Storyboard está formado por una serie dibujos mostrados en secuencia con el objetivo de servir de guía para, previsualizar una animación antes de realizarse o filmarse. Un storyboard incluye

Más detalles

EVIDENCIAS DE METODOLOGÍA

EVIDENCIAS DE METODOLOGÍA EVIDENCIAS DE METODOLOGÍA Nombre Grupo SEGUNDA UNIDAD PARADIGMA modelo de explicación científica que orienta el trabajo de investigación Período Escolar: Agosto-Diciembre de 2011 Elaborado por: MLE. Alma

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LIBRO: BAJO EL FUEGO DE LAS BALAS PENSARÉ EN TI INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ESTRATEGIA LINGÜÍSTICA - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL - ESPACIAL MUSICAL CORPORAL- CINESTÉSICA

Más detalles

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1

Versión:Ver:1. Fp:08/08/2015 Código:M2-F101 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 11º ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: E.R.E INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Moral social y participación de las Iglesias Moral social Los mundos de este

Más detalles

100- Gata García Actividades para la clase

100- Gata García Actividades para la clase ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. La novela que acabas de leer está estructurada en nueve capítulos. Escribe el título de cada uno y escribe una frase que explique por qué la autora le ha puesto este título.

Más detalles

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Módulo: FUNDAMENTAL Materia: FUENTES AUXILIARES Asignatura: ICONOGRAFÍA Código: 804041 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Segundo Carácter:

Más detalles

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España.

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. Ricardo Chamorro Rodríguez - Director del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz El Consorcio de Bibliotecas Universitarias

Más detalles

Guía de lectura La religión explicada a mi hija

Guía de lectura La religión explicada a mi hija Guía de lectura La religión explicada a mi hija Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Cómo nació este libro 1. Droit cree indispensable tener cierto conocimiento

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES: DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En ocasiones nos arrepentimos de algunas de nuestras decisiones, a pesar incluso de tener claro previamente lo que queríamos hacer. A veces

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC Folio N CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* *Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que

Más detalles

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016)

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) El Trabajo Final se regula mediante la ORDEN EDU/169/2013,

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles