HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA"

Transcripción

1 HIPATIA: HISTORIA Y LEYENDA INTRODUCCIÓN Esta actividad, concebida como cine-forum, tiene como punto de partida el visionado de Ágora, de Alejandro Amenábar, y va dirigida al alumnado de 4º de ESO. La asignatura de Lingua Castelá e Literatura incluye el estudio del lenguaje cinematográfico en este nivel y cuenta entre sus objetivos promover una visión crítica de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación. Además, al igual que otras materias del curriculum, incluye la educación en valores como la tolerancia, para lo cual resulta muy adecuada esta película. Al tratarse la creación cinematográfica de una expresión artística, al autor se le permiten ciertas licencias cuando trata un tema de carácter histórico como éste: la vida y muerte de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en la Alejandría del siglo IV, sobre la que existen datos no siempre coincidentes, y en torno a cuya figura se ha tejido una auténtica leyenda. El objetivo último de la actividad es analizar la película desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista narrativo distinguiendo los elementos, personajes y situaciones que resultan veraces, según los datos más fiables de que disponemos sobre Hipatia, y aquellos que el autor ha incluido, en uso de la libertad que tiene todo creador artístico, porque contribuyen a la narratividad del texto cinematográfico. La técnica del cine-forum consiste en visionar una película, tras la presentación inicial, y realizar un coloquio sobre ella. El uso de este recurso presenta una serie de ventajas desde el punto de vista didáctico: - Da un claro protagonismo a los alumnos, ya que el profesor se limita a actuar como moderador y orientador - Resulta motivador porque al alumnado, por lo general, le cuesta menos centrar su atención en un producto audiovisual que en un texto escrito - Enseña a ver las películas no solo para pasar el rato sino que refuerza la reflexión, la observación, el análisis, la interpretación y la capacidad crítica Al tratarse de una actividad en grupo, fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones Permite ahondar en el impacto emocional producido por la película analizando los sentimientos, recuerdos y aspiraciones que despierta, la identificación o no con los personajes, etc. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: METODOLOGÍA Y RECURSOS 1) Presentación de la película: incluirá - la ficha técnica y artística de la película: director, actores, etc.

2 - algunos datos sobre el director, el lugar que ocupa la película en su trayectoria profesional, la acogida del público cuando se estrenó, las críticas y premios recibidos, etc. - Género al que pertenece la obra haciendo una breve referencia a otras películas del mismo género estrenadas recientemente - Visionado del capítulo de Cosmos, de Carl Sagan, sobre la Biblioteca de Alejandría 2) Proyección de la película 3) Trabajo individual: contestar a un cuestionario elaborado por el profesor sobre los aspectos temáticos y formales más relevantes de la película. 4) Visita, dentro del propio centro, a la exposición sobre Hipatia y su época, elaborada el curso pasado, , en el IES María Casares, para tomar datos sobre el tema, prestando especial atención a los paneles sobre la vida y obra de Hipatia 5) Debate con la participación de todo el grupo y elaboración de conclusiones RECURSOS: -Pizarra digital -DVD Ágora -Exposición sobre Hipatia IES María Casares -DVD Cosmos EVALUACIÓN: Se tendrá en cuenta: - La atención y concentración durante el visionado de la película - La cantidad y calidad de la información obtenida en la visita a la exposición - La calidad de las respuestas al cuestionario - Intervención en el debate final: información aportada, capacidad crítica, capacidad de comprensión, referencias a otros temas del curriculum y a cuestiones de actualidad relacionadas, etc.

3 ÁGORA - CUESTIONARIO 1) Se barajaron varios títulos para esta película: Hipatia, La noche de los tiempos, Ágora. Crees que es un título acertado?; por qué? 2) La película empieza con un cielo estrellado para situar al espectador en el espacio; en qué otros momentos aparece el firmamento?; y la Tierra desde el espacio? 3) En la época de Hipatia se considera el círculo como la forma perfecta: en qué escenas se habla del tema?; hay muchos objetos circulares en la película? 4) El geocentrismo era la teoría imperante en época de Hipatia; qué astrónomos se habían mostrado partidarios de la teoría heliocéntrica antes de Hipatia? ; en qué época acaba triunfando? 5) La religión tiene un papel muy importante en esta obra y hay varias escenas en las que se celebra una ceremonia religiosa: en qué lugares?; en qué momentos? 6) La imagen del dios Serapis aparece en varias escenas: quiénes rendían culto a este dios?; con qué otros se le relaciona? 7) La Biblioteca de Alejandría fue un centro del saber importantísimo en la antigüedad y su destrucción una desgracia para la civilización: qué escenas de la película se desarrollan en la Biblioteca?; qué ocurre en ellas? 8) Quiénes protagonizan el primer incidente violento en esta obra?; qué es lo que desata su furia? 9) Hipatia es presentada en la película como una mujer absolutamente dedicada a la ciencia y a la filosofía: en qué escenas queda mejor reflejada esta actitud? 10) Los alumnos de Hipatia veneran a su maestra y entre ellos se encuentran cristianos y paganos unidos por fuertes lazos de hermandad: quiénes destacan entre ellos en la película?; fueron realmente discípulos de Hipatia? 11) Qué relación tiene Hipatia con su padre? 12) Dónde daba clase Hipatia?; con qué medios? 13) Justifica la importancia que tiene en la película el personaje del Davo: en qué escenas cruciales interviene?; se puede relacionar su condición de esclavo con su conversión al cristianismo? 14) De qué virtud son un claro exponente los parabolanos? 15) Qué simboliza el pañuelo manchado que Hipatia entrega a Orestes?; es histórica esta anécdota? 16) Cómo se distinguen visualmente los cristianos de los paganos en la película cuando hay enfrentamientos de masas?

4 17) A veces da la impresión que Dios mira desde arriba a los hombres, que parecen hormigas: cuándo ocurre esto? 18) Cómo se resuelve el encierro de los paganos en la Biblioteca? 19) Una escena crucial en la película es aquella en la que Hipatia y varios de los encerrados en la Biblioteca contemplan el cielo; de qué hablan? Se menciona también la primera Biblioteca: en qué época fue destruida? 20) Tras la salida de los paganos, la Biblioteca es saqueada y Davo toma partido: qué objeto de especial importancia para él destruye? 21) Qué efecto se busca al acelerar la imagen? 22) Hipatia es una mujer muy racional, pero en varias escenas muestra sus emociones: cuándo? 23) Amenábar ha dicho que con el material rodado se podrían haber hecho dos películas, aunque un poco cortas, y la primera podría haber acabado en la escena en que Hipatia deja libre a Davo: sería un buen final? 24) La segunda parte empieza con un plano cenital: qué se ve desde el cielo? 25) La influencia de los cristianos es cada vez mayor: qué grupo social, además de los paganos, es acosado por los cristianos? 26) En la escena del barco, qué cuestión científica se plantea Hipatia?; responde esta escena a la verdad histórica? 27) Quiénes intervienen en la escena sobre la cuestión de si la tierra era redonda o no? 28) Qué tema científico le preocupa especialmente a Hipatia? 29) Por qué son expulsados los judíos de la ciudad?; qué sugiere la quema de cadáveres? 30) Hipatia aparece como consejera durante la reunión que tiene lugar en las dependencias del prefecto: tuvo realmente este cargo?; ejerció alguna influencia sobre Orestes? 31) Sinesio murió dos años antes que Hipatia, pero en la película aparece poco antes de morir ésta: de qué modo intenta salvarla? 32) Qué contesta Hipatia cuando le preguntan en qué cree? 33) En qué escena se ve que el poder civil representado por Orestes claudica ante el poder religioso? 34) Cuál es el contenido de la carta que Cirilo lee ante Orestes en la iglesia?; qué intención tiene al hacerlo?; cuál es la postura de Sinesio ante la campaña de desprestigio contra Hipatia? 35) Qué consecuencias tiene el ataque que sufre Orestes?

5 36) De qué se acusa a Hipatia? 37) Qué grado de responsabilidad tuvo Cirilo en la muerte de Hipatia? 38) El clímax de la trama astronómica se produce cuando Hipatia mira al cielo como si estuviera rezando, tras una escena en la que acompañada de un esclavo dibuja en la arena una elipse: qué trata de explicar? 39) Por qué rechaza Hipatia convertirse al cristianismo? 40) Cómo murió realmente Hipatia? Crees que Amenábar hizo bien dulcificando su muerte?

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA.

EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Introducción EL CINE Y LAS MATEMÁTICAS IV: ÁGORA. Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

NIVEL: 4º ESO BLOQUE 1: LOS JÓVENES Y LAS DROGAS Drogas: Información, creencias, actitudes e influencias SESIÓN 2ª Drogas

NIVEL: 4º ESO BLOQUE 1: LOS JÓVENES Y LAS DROGAS Drogas: Información, creencias, actitudes e influencias SESIÓN 2ª Drogas NIVEL: 4º ESO BLOQUE 1: LOS JÓVENES Y LAS DROGAS Drogas: Información, creencias, actitudes e influencias SESIÓN 2ª Drogas ilegales riesgos y adulteración OBJETIVOS GENERALES: Promover el debate entorno

Más detalles

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011

Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 . Boletín digital Nº 31 (I). Diciembre de 2011 PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COFAPA COFAPA, confederación de Padres y Madres de alumnos, ha entregado por primera vez los Premios COFAPA con el objetivo

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria

educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en la E.S.O. Cuaderno para el alumnado 1 er ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 El paisaje

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016)

Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) Pautas para desarrollar el Trabajo Final de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad de Diseño de Producto (Curso 2015/2016) El Trabajo Final se regula mediante la ORDEN EDU/169/2013,

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué?

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? 2. Lee la siguiente información: Novela rosa: novela de argumento

Más detalles

La escuela de magia y otros cuentos

La escuela de magia y otros cuentos Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES La escuela de magia y otros cuentos De qué se trata este libro? Una casa en la que todos sienten la

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela.

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. 1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUÑA ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. -1 La actividad

Más detalles

Campaña de Sensibilización y Promoción. Habilidades para la Vida. Está en Vos. V s Decidís

Campaña de Sensibilización y Promoción. Habilidades para la Vida. Está en Vos. V s Decidís Campaña de Sensibilización y Promoción en Habilidades para la Vida Está en Vos V s Decidís Brief de la campaña de sensibilización y Promoción en Habilidades para la Vida Está en Vos.. V s Decidís 1. Background

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología?

Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Teología cristiana básica Lección 1 hoja informativa Qué es la teología? Hechos 28:17-31 1. Según el versículo 24, qué es el resultado de ésta enseñanza? 2. En el versículo 28, Pablo define porque está

Más detalles

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 2. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA?

QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA? QUE PASARÁ CON LAS INTERCONEXIONES ENERGÉTICAS ENTRE LA PENINSULA IBERICA Y EL RESTO DE EUROPA? Desayunos ATENEA El objetivo de los Desayunos de Trabajo es promover el intercambio de ideas, puntos de vista

Más detalles

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua

Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Escribimos un instructivo con recomendaciones para cuidar el agua Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir instrucciones? En la vida cotidiana, usamos el lenguaje

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España.

EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. EL PRÉSTAMO CBUA: Un Servicio Andaluz innovador y precursor en España. Ricardo Chamorro Rodríguez - Director del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz El Consorcio de Bibliotecas Universitarias

Más detalles

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'EN TUS MANOS' EXTREMADURA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 118 CATEGORÍA: B - ESO CENTRO EDUCATIVO: CEE Emérita Augusta TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 40 TOTAL DOCENTES: 11 LOCALIDAD: Mérida

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA JESPER Objetivo general Desde la guerra, este libro trata fundamentalmente de la paz y de la libertad de un pueblo. El objetivo es, pues, educar para la paz, a través

Más detalles

ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS.

ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS. ANALISIS de la CONTRIBUCION DE LA EDUCACION FISICA A LA CONSECUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BASICAS. 1. El área de Educación Física contribuye a la consecución de la Competencia en cultura científica, tecnológica

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest

primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 5º Y 6º DE PRIMARIA TERCER CICLO (10-12 AÑOS) Si hoy fuera Picasso The black forest 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa

Más detalles

PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA

PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA PARCIAL DOMICILIARIO I : PELICULA CAPÍTULO 1. El tiempo no se detiene 1. Puedes explicar con tus palabras que significan las imágenes de arriba 2. Dónde transcurren los hechos? 3. Qué personajes aparecen?

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

RESUMEN DE REVISIONES

RESUMEN DE REVISIONES ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS/NORMATIVA 4- DESARROLLO 5- RESPONSABILIDADES 6- SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MEJORA 7- RENDICIÓN DE CUENTAS 8- ARCHIVO ANEXO I: PLANTILLAS EVIDENCIAS

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

Alicia en el país de la maravillas

Alicia en el país de la maravillas Alicia en el país de la maravillas CRA Los Almendros. La Bóveda de Toro. Entrada del centro. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CRA Los Almendros Código de centro 49007498 Dirección Localidad Provincia

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro

JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA. Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro JUNTOS EN EUROPA UN PROYECTO EDUCATIVO DE DIMENSIÓN EUROPEA Juan Tomás Frutos Encarnación Hernández Rodríguez Paloma del Henar Sánchez Cobarro Acercar la historia, funcionamiento y actividad de la Unión

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA

REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA REFLEXIÓN CONJUNTA VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA CONCLUSIONES OCTUBRE 2008 VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA Reflexión conjunta (Febrero-Octubre 2008) Este documento resume las principales

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática TALLERES DIDÁCTICOS ad Asociación de amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática adarqua.info@gmail.com www.amigosmuseoarqua.com teléfono: 635061253 QUIÉNES SOMOS? Bajo las aguas duerme una parte

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL Clave:CHS04 Fecha de elaboración: marzo de 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES. Título: Cuentos de Muerte y Terror Colección: Cuentos Clásicos

GUÍA DE ACTIVIDADES. Título: Cuentos de Muerte y Terror Colección: Cuentos Clásicos GUÍA DE ACTIVIDADES Título: Cuentos de Muerte y Terror Colección: Cuentos Clásicos Al leer un texto trataremos de identificar a qué tipo textual pertenece y a qué género discursivo. Los tipos textuales

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN

REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN 1 REGLAMENTO PREMIO DEPARTAMENTAL DE PERIODISMO CARLOS ENRIQUE SALAMANCA CERÓN Objetivo El Premio Departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón se entregará como un reconocimiento a los periodistas

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO GRADO EN ODONTOLOGÍA

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO GRADO EN ODONTOLOGÍA INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA FORMATIVO GRADO EN ODONTOLOGÍA Curso Académico: Unidad de Desarrollo Estratégico y Calidad 2013/2014 Resultado encuestas

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

MENÓN Menón. Texto: páginas Conceptos virtud sofistas (Gorgias) Preguntas 1. Cuál es el problema que se plantea inicialmente?

MENÓN Menón. Texto: páginas Conceptos virtud sofistas (Gorgias) Preguntas 1. Cuál es el problema que se plantea inicialmente? MENÓN Menón. Texto: páginas 21-34 Conceptos virtud sofistas (Gorgias) Preguntas 1. Cuál es el problema que se plantea inicialmente? a) Qué hábito muestran los tesalios? b) Qué actitud mostrarian los de

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

Educación Infantil + Grado en Educación Primaria

Educación Infantil + Grado en Educación Primaria Doble Grado en Educación Infantil + Grado en Educación Primaria PLAN DE ESTUDIOS Nota: para la obtención del Doble Grado, el alumnado deberá cursar la mención de TIC en educación o Lengua extranjera: inglés.

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA

FONDOS PÚBLICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA Tablas y Gráficas Cada vez es más frecuente encontrarnos con información en forma de gráfica, tablas, diagramas... de ahí la importancia de saber analizar qué es lo que nos quieren comunicar y si la información

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS

COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS PASO 2 COMPROMETIDOS CON JESÚS Y LOS HERMANOS Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

El sol de los venados

El sol de los venados CICLO III LECTORES FLUIDOS PLAN LECTOR y comprendo 6 8 El sol de los venados De qué trata este libro? Jana es una niña de diez años que vive con sus padres y sus cinco hermanitos en un pequeño pueblo,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegrünt / Fundado 1888 PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Objetivo General: Promover la sana convivencia

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO B Historia de la filosofía Se realizarán pruebas escritas que consistirán en comentarios de texto sobre las lecturas programadas, coincidentes con las propuestas

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA

GUIA DE MITAD DE SEMANA Currículum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Doctrina de los Apóstoles Comunión El Partimiento del Pan Oración GUIA DE MITAD DE SEMANA 2016 Junio 2 Tu pequeño grupo no tiene

Más detalles

Proyecto Integrado: CINE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL CINE DE EFECTOS ESPECIALES 4º de ESO. Programación de la asignatura.

Proyecto Integrado: CINE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL CINE DE EFECTOS ESPECIALES 4º de ESO. Programación de la asignatura. Instituto de Enseñanza Secundaria «Santo Domingo» El Puerto de Santa María, Cádiz Programación de la asignatura Proyecto Integrado: CINE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. EL CINE DE EFECTOS ESPECIALES 4º de ESO Curso

Más detalles

Permitiéndole expresar y describir ejercicios, posiciones corporales o aspectos relacionados con las actividades físicas y deportivas.

Permitiéndole expresar y describir ejercicios, posiciones corporales o aspectos relacionados con las actividades físicas y deportivas. NIVEL: L1: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Secundaria Lengua Castellana Educación Física Texto descriptivo 1. INTRODUCCIÓN Todas las personas necesitamos unas habilidades comunicativas y expresivas para relacionarnos

Más detalles

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA ÍNDICE Índice Página Unidad didáctica 1. La comunicación y el lenguaje audiovisual... 9 1. La comunicación como proceso. Elementos: emisor, mensaje, receptor y retroalimentación...

Más detalles

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Departamento de Religión IES Vega de Atarfe LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda del

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

Muestra audiovisual Caja Mágica

Muestra audiovisual Caja Mágica Muestra audiovisual Caja Mágica Índice Presentación......2 Bases de la muestra....2 Proceso de inscripción 2 Modalidades de participación. 4 Categorías de la muestra Audiovisual.. 5 Sonora 6 Comunicación

Más detalles

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X

Corrección. Grace Sigüenza. Edúkame contenidos y servicios educativos S.L. ISSN: 2339-854X El método de dormir Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar a padres desde

Más detalles

100- Gata García Actividades para la clase

100- Gata García Actividades para la clase ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. La novela que acabas de leer está estructurada en nueve capítulos. Escribe el título de cada uno y escribe una frase que explique por qué la autora le ha puesto este título.

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Tiempo/ Cantidad de Sesiones 12 clases de 45 minutos

Tiempo/ Cantidad de Sesiones 12 clases de 45 minutos Nombre del Docente: Nombre del Proyecto: Área Asignaturas Jenniffer Andreoli Lidia Duschaztky Nosotros lo leemos y vos lo ves Lenguaje e Informática Idioma Español/Informática Alejandra Mouquin BY NC SA

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1

Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 Título: A través de mi ventana Nivel: 1º de ESO Área: Lengua castellana y literatura Lengua: Castellano Nivel de lengua según el MCER: A1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Juan José Millás Articuentos escogidos

Juan José Millás Articuentos escogidos Guía de lectura Juan José Millás Articuentos escogidos www.planetalector.com -1- CUESTIONARIO: por Francesc Pedrosa 1. Si te es posible (prueba en tu biblioteca), mira la película de ciencia-ficción Blade

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Reconocer la importancia de leer libros y de aprender de los mensajes que contienen. 2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y su amor.

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA

EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA EL CÓMIC COMO UNIDAD DIDÁCTICA Vamos a establecer una serie de pautas didácticas para el profesor que quiera utilizar el cómic en el aula, estas pautas establecen una interrelación entre un cómic i una

Más detalles

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género TALLER TEJIENDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Yo contra la violencia de género. Qué hago? Esta actividad se engloba dentro de la Campaña Tejiendo contra

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales

FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas. 2- Desarrollo de habilidades psicosociales FUNCIÓNES 1- Desarrollo de habilidades lingüísticas 2- Desarrollo de habilidades psicosociales 3- Sensibilización FUNCIÓNES 1-Desarrollo de habilidades lingüísticas Favorecen la adquisición del lenguaje

Más detalles

Planeación Didáctica

Planeación Didáctica Propósito general de la asignatura: Incrementar el desarrollo de habilidades auditivas, orales, lectoras y de expresión escrita en el idioma inglés. lectura, producción oral y comprensión auditiva y contribuyen

Más detalles

EVENTOS del pasado y del. que me incentivan a andar derechito en el presente.

EVENTOS del pasado y del. que me incentivan a andar derechito en el presente. EVENTOS del pasado y del futuro que me incentivan a andar derechito en el presente. Evento del pasado el gran DILUVIO! Cree usted en el Diluvio de Génesis 6-8? Global? Traído por Dios? Un hecho histórico

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles