INFORME SOBRE TASAS DE INTERES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME SOBRE TASAS DE INTERES"

Transcripción

1 Carlos Torres y Torres Lara Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo Wong Indira Navarro Palacios Percy Huaroc LLaja Enory Okuma Fullita Mauricio Paredes Contreras Jorge Patrick García Huaroto Sylvia Morales de Torres María del Pilar Torres Morales Por: Dr. Alonso Morales Acosta INFORME SOBRE TASAS DE INTERES El presente informe tiene por objeto esclarecer los alcances regulatorios de la Circular N BCRP, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 28 de setiembre de 2007, respecto de las Tasas de Interés, en particular las tasas máximas de interés convencional compensatorio y moratorio aplicables a las operaciones entre personas ajenas al sistema financiero. I. INTRODUCCIÓN Con fecha 28 de setiembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Circular N BCRP, referente a las Tasas de Interés, que deja sin efecto las circulares N EF/90 y N EF/90 del 24 de marzo de 2003, las mismas que establecían las tasas de interés activas y pasivas en moneda nacional y extranjera respectivamente y el aviso sobre tasas de interés publicado el 06 de julio de II. TASA DE INTERÉS En primer lugar, es importante definir qué es el interés. En palabras de Jorge Beltrán Pacheco el interés es el fruto del capital y como tal sólo es posible su existencia en la medida en que exista un valor capital de por medio (que no necesariamente es un monto de dinero); dichos intereses pueden ser convencionales o legales, según sea el resultado de la voluntad de los sujetos o el efecto del imperio legal; en el primero de los casos, podrá ser compensatorio (si es el precio por el uso del capital, es decir, compensa el valor adquisitivo utilizado por el sujeto que recibió el monto capital en defecto de quien lo proporcionó) o moratorio (si busca indemnizar el daño producido por el retraso en la devolución del capital). 1 1 AA.VV. Código Civil Comentado por los 100 mejores especialistas Tomo VI Derecho de Obligaciones, Gaceta Jurídica S.A. Lima- Perú Pp Registrada en la P.E. N del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral IX Sede Lima

2 Página 2 de 5-29/05/2009 En términos generales, la tasa de interés expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma de dinero. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo. Entonces, el poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades de inversión del mismo. 2 El interés según el Banco Central de Reserva del Perú (en adelante BCRP) es el precio que alguien paga (prestatario) por usar el dinero de otra persona (prestamista) durante un período determinado. La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. La tasa de interés se expresa como un porcentaje anual y existe para compensar la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo 3. Los bancos cobran diferentes tipos de tasas de interés: ACTIVAS a sus clientes de acuerdo con los ingresos del prestatario y al uso del crédito. Asimismo, los bancos pagan diferentes tasas de interés, PASIVAS, al público según el tipo de depósito. III. SISTEMAS EN RELACIÓN A LAS TASAS DE INTERÉS Hay dos grandes sistemas en relación a la fijación de Tasas de Interés, el que se encuentra sujeto a la Libre competencia y el que se encuentra regulado (en realidad sujeto a límite). El primer sistema, el sujeto a la libre competencia, corresponde al Sistema Financiero y el segundo, que se encuentra sujeto a límite, corresponde a las personas ajenas al Sistema Financiero. 1. Entidades del Sector Financiero.- Respecto a las tasas de interés en moneda nacional y moneda extranjera, en particular las tasas de interés convencional (activa y pasiva) y moratorio se determinarán por la libre competencia en el mercado financiero y serán expresadas en términos efectivos anuales. 2 Tasas de Interés Reales y Nominales. Evolución Reciente. En: 3 GERENCIA DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Qué es la tasa de Interés? En:

3 Página 3 de 5-29/05/2009 La tasa de interés convencional compensatorio para las operaciones de crédito con fines de regulación monetaria es determinada por el Directorio del BCRP y comunicada periódicamente en el programa monetario. 2. Entidades ajenas al Sistema Financiero.- Respecto a las tasas de interés en moneda nacional y extranjera, en lo referente a la tasa de interés convencional compensatorio, la tasa máxima es equivalente a la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa y es expresada en términos efectivos anuales; mientras que la tasa máxima de interés convencional moratorio es equivalente al 15% en moneda nacional y 20% en moneda extranjera, de la tasa promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa y se aplica de forma adicional a la tasa de interés legal compensatorio o, de ser el caso, a la tasa de interés legal. 3. Tasa de Interés Legal: Aplicable a cualquier Sistema.- La tasa de interés legal se genera en las deudas propias del sistema financiero o ajenas al mismo en las que no se hubiera pactado una tasa de interés. Dicha tasa es equivalente a la TIPMN, la misma que es la tasa de interés promedio ponderado de las tasas pagadas sobre los depósitos en moneda nacional por las empresas bancarias y financieras y es expresada, como la anterior, en términos efectivos anuales. IV. LAS COOPERATIVAS Entre las cooperativas cabe distinguir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y a las de Servicios Múltiples. Las primeras se encuentran sujetas a las mismas disposiciones que las entidades del sector financiero, vale decir a la libre competencia, en virtud del inciso 3, artículo 73 de la Ley General de Cooperativas 4. 4 Artículo 73 de la Ley General de Cooperativas.- Rigen para las cooperativas de ahorro y crédito, así como para las centrales cooperativas de ahorro y crédito, en cuanto les respecta, las siguientes normas especiales: (...)

4 Página 4 de 5-29/05/2009 En cuanto a las segundas, éstas quedan sujetas a las limitaciones previstas para las entidades ajenas al Sistema Financiero en materia de Tasas de Interés. V. INFRACCIONES Y SANCIONES Las instituciones ajenas al Sistema Financiero que cobren tasas de interés por encima de los topes fijados por el BCRP podrán sufrir sanciones administrativas y sanciones penales. En efecto la Comisión de Protección al Consumidor podrá sancionar a estas entidades por infracción al artículo 8 del Decreto Legislativo 716 (Ley de Protección al Consumidor), dado que no se considera conducta idónea de un proveedor (por ejemplo, Cooperativa de servicios múltiples) que preste por encima de lo previsto por la entidad de regulación (BCRP). De otro lado el excederse de los topes establecidos por el BCRP, está tipificado como delito de Agio y Usura, en el artículo 214 del Código Penal Peruano 5. VI. GASTOS Y COMISIONES Mediante Carta N FIN120 reciente cursada al Indecopi por el BCRP se establece que las Entidades ajenas al Sistema Financiero podrán fijar sus gastos administrativos y comisiones en base a la libre competencia. Cabe preguntarse entonces que debe entenderse por Gastos y Comisiones. 3. Las cooperativas y centrales de ahorro y crédito podrán fijar y reajustar los intereses correspondientes a las operaciones activas y pasivas que realicen, dentro de los límites máximos que al efecto se establezcan, legalmente y en igualdad de condiciones, para ellas, las empresas bancarias comerciales y las mutuales de vivienda. 5 Artículo 214 del Código Penal Peruano.- El que, con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, obliga o hace prometer pagar un interés superior al límite fijado por la ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con veinte a treinta días multa. Si el agraviado es persona incapaz o se halla en estado de necesidad, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

5 Página 5 de 5-29/05/2009 Desde luego estos conceptos no pueden servir para encubrir u ocultar una tasa de interés adicional, pues el precio del dinero (el costo de oportunidad por su utilización) se encuentra regulado y en consecuencia sujeto a límite. Una actuación de esta manera configuraría un fraude a la ley. De tal modo que los conceptos de Gastos y Comisión sólo pueden referirse a otros supuestos, como recuperar algunos gastos o el costo de algún servicio específicamente pactado, si bien relacionado, no vinculado directamente con el coto de oportunidad del dinero. Por ejemplo: serían un gasto los derechos notariales y las tasas o aranceles cobrados por Registros Públicos para inscribir una hipoteca. Asimismo podría cobrarse una comisión por el servicio de asesoría, estudio de títulos, coordinación con la notaría y seguimiento en Registros Públicos, en la medida que fuese efectivamente brindado por la Entidad Financiera. En conclusión, el gasto o comisión no pueden confundirse con la tasa de interés. Pues corresponden a servicios específicos ejecutados por la entidad crediticia (comisión 6 ) o por terceros (gasto 7 ). 6 Otros ejemplos de comisión son el cobro por la emisión de tarjetas de crédito, el servicio de cobranza a terceros (facturas, letras, pagarés), emisión de cheques de gerencia o cheques certificados, por cambio de moneda extranjera, etc. 7 Otros ejemplos de gasto: primas de pólizas de seguro tomadas por cuenta del prestatario, los honorarios del martillero en caso de remate.

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT)

AMPLÍAN EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE CONTAR CON ESTUDIO TÉCNICO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA (Resolución de Superintendencia Nº SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF)

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA (D.S. Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

MODIFICACIONES DE LA VIGENCIA Y TASA APLICABLE AL ITAN Y AL ITF. Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES

FACILITAN LA INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

El uso indebido de Información Privilegiada (IP) en el Mercado de Valores

El uso indebido de Información Privilegiada (IP) en el Mercado de Valores Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT)

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS

LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE AJUSTE POR INFLACIÓN DEL BALANCE GENERAL CON INCIDENCIA TRIBUTARIA EN PERIODOS DEFLACIONARIOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

MODIFICAN REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen Torres Sylvia Torres Ferreyros

Más detalles

Gerencia General V B Gerencia de Ahorr. y Finanzas V B Gerencia de Administración V B

Gerencia General V B Gerencia de Ahorr. y Finanzas V B Gerencia de Administración V B Página 1 de 18 TARIFARIO Esta información se proporciona de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 28587 y la Resolución SBS Nº 1765-2005, Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS

DICTAN NORMAS RELATIVAS A LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS EXTRANJEROS QUE SALEN DEL PAIS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

CATEGORIZACIÓN DE LAS RENTAS PERCIBIDAS POR UN GERENTE GENERAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA

CATEGORIZACIÓN DE LAS RENTAS PERCIBIDAS POR UN GERENTE GENERAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas:

Ø Como es de conocimiento general, las personas naturales sin negocio pueden obtener las siguientes rentas: Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES

IMPLEMENTAN MECANISMO DE SEGURIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DECLARACIÓN DE BENEFICIOS (PDB) EXPORTADORES Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

DICTAN DISPOSICIONES REFERIDAS A LA CONDICIÓN DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA

MODIFICACION Y SUSPENSION DE LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORIA Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS

ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS ANEXO N 1 CÁLCULO DE LA TCEA PARA OPERACIONES ACTIVAS BAJO EL SISTEMA DE CUOTAS Para homogeneizar el cálculo de la tasa de costo efectivo anual se deberá aplicar la siguiente fórmula: i = k ( 1+ ) 1 a

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

INFORME ESPECIAL NUEVO CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: APLICACIÓN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INFORME ESPECIAL NUEVO CODIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR: APLICACIÓN A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Ángel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N

RESOLUCIÓN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DEL TRIBUNAL FISCAL N Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 2 SISTEMA DEUDORES Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) D02 Deudas Específicas Mensual 7 D03 Características de

Más detalles

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente:

El artículo 57 del Reglamento de la LIR al tratar el tema de la recuperación del capital invertido establece lo siguiente: Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS DONACIONES Inafectación de las donaciones al Impuesto a la Renta Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

En caso que se realicen los pagos parciales, existe la obligación de que el tenedor del título emita el recibo correspondiente.

En caso que se realicen los pagos parciales, existe la obligación de que el tenedor del título emita el recibo correspondiente. Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT)

(RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Britta Olsen

Más detalles

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos.

LECCION Nº 5 INTERES. También se dice que es, la renta percibida por el prestamista o el ahorrista por sus créditos o depósitos. LECCION Nº 5 INTERES Objetivo: Adquirir la destreza necesaria para identificar, y calcular los diferentes intereses, aplicando los factores acumulados publicados por el BCRP. 1. Conceptos Generales Interés,

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 BANCO CENTRAL DEL ECUADOR SISTEMA DE TASAS DE INTERES Vigente para el período de transición: Agosto de 2007 SEGMENTO DE CREDITO (1) TASAS DE INTERES ACTIVAS EFECTIVAS OBSERVADAS (2) TASA MINIMA TASA MAXIMA

Más detalles

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT)

INFORME ESPECIAL SUSPENSION DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Resolución de Superintendencia N /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES

MODIFICAN NORMAS DEL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV APLICABLE A LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE BIENES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DEL INDECOPI SERVICIOS BANCARIOS, COOPERATIVAS DE AHORRO Y SEGUROS DE DESEMPLEO

LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DEL INDECOPI SERVICIOS BANCARIOS, COOPERATIVAS DE AHORRO Y SEGUROS DE DESEMPLEO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Incidencia tributaria de los ingresos por intereses que constituyen rentas de tercera categoría

Incidencia tributaria de los ingresos por intereses que constituyen rentas de tercera categoría ncidencia tributaria de los ingresos por intereses que constituyen rentas de tercera categoría Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : ncidencia tributaria de los ingresos por

Más detalles

HISTORIAL CREDITICIO

HISTORIAL CREDITICIO HISTORIAL CREDITICIO Cómo impacta el futuro de su negocio El adecuado manejo de las finanzas de su negocio, es una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE LEASING.

PRINCIPALES ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE LEASING. Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF)

DICTAN NORMAS SOBRE LAS CONDICIONES DE NO HALLADO Y DE NO HABIDO PARA EFECTOS TRIBUTARIOS RESPECTO DE LA SUNAT (Decreto Supremo N 041-2006-EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE SU COBRO

INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE SU COBRO Hoja 1 CAPÍTULO 1-20 INTERESES Y COMISIONES. PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE SU COBRO 1. Principios generales. Los principios generales para la fijación de las tarifas por los productos o

Más detalles

El Creditón Nómina Magisterial

El Creditón Nómina Magisterial Fecha de emisión: 20/05/16 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina Magisterial Características Es un préstamo de dinero en moneda nacional

Más detalles

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos Lo que necesito saber de mi crédito de consumo informativo para administración de créditos Qué es lo primero que debo saber de un crédito de consumo? 1 2 3 Qué es un crédito de consumo? Es un préstamo

Más detalles

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento

NORMA ANTERIOR NORMA MODIFICADA COMENTARIO Artículo 6.- Acogimiento. Artículo 6º.- Acogimiento Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Aspectos generales del dinero y la Banca

Aspectos generales del dinero y la Banca Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1.2- Aspectos generales de la banca en México 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. El Dinero y la Banca La distinción entre

Más detalles

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y/O PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015)

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015) 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón (Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2015) CIRCULAR 9/2015 México, D.F., a 23 de abril de 2015 A LAS INSTITUCIONES

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973)

RÉGIMEN ESPECIAL DE RECUPERACIÓN ANTICIPADA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (DECRETO LEGISLATIVO Nro. 973) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

PRESTACION DE SERVICIOS DE INFORMACION BAJO LA SERIE 808: TRATAMIENTO NORMATIVO

PRESTACION DE SERVICIOS DE INFORMACION BAJO LA SERIE 808: TRATAMIENTO NORMATIVO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO

I. MARCO LEGAL DE LAS DIFERENCIAS DE CAMBIO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Superintendencia de Seguros y Reaseguros

Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 4 de agosto de 2000 Ref.: Ley de Urgencia - Modificaciones de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central del Uruguay

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara

I. ANTECEDENTES. Carlos Torres y Torres Lara Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF)

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA. (Decreto Supremo Nº EF) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Independencia Cuenta Senior Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda 1.- Capitalización diaria con

Más detalles

LA ACTIVIDAD BANCARIA

LA ACTIVIDAD BANCARIA LA ACTIVIDAD BANCARIA LA INTERMEDIACIÓN BANCARIA PRODUCTOS BANCARIOS Gestión Diaria De Ahorro De Inversión De Financiación OPERACIONES CON MONEDA EXTRANJERA LA INTERMEDIACIÓN BANCARIA AHORRADORES Familias

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

INTERES BANCARIO CORRIENTE, TASA MÁXIMA REMUNERATORIA, USURA Concepto 2008008666-001 del 14 de abril de 2008.

INTERES BANCARIO CORRIENTE, TASA MÁXIMA REMUNERATORIA, USURA Concepto 2008008666-001 del 14 de abril de 2008. INTERES BANCARIO CORRIENTE, TASA MÁXIMA REMUNERATORIA, USURA Concepto 2008008666-001 del 14 de abril de 2008. Síntesis: Las tasas máximas del interés remuneratorio que los establecimientos de crédito pueden

Más detalles

C I R C U L A R N 1.968

C I R C U L A R N 1.968 Montevideo, 8 de marzo de 2007 C I R C U L A R N 1.968 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Modificación a las normas sobre liquidez - Arts. 40 a 53.2, 339, 382, 399.5 y 408 de la R.N.R.C.S.F.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE PROTECCIÓN DE BIENES PERSONALES

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE PROTECCIÓN DE BIENES PERSONALES 5 CONDICIONES GENERALES SEGURO DE PROTECCIÓN DE BIENES PERSONALES 6 CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO DE ROBO DE BIENES PERSONALES Seguros Banorte, S.A. de C.V. 1. DEFINICIONES. Asegurado.

Más detalles

Unidad 6. Registro de operaciones

Unidad 6. Registro de operaciones Unidad 6. Registro de operaciones La obligación de llevar contabilidad en las entidades está tipificada en el Código de Comercio y en otras leyes del ámbito federal y local como el Código fiscal de la

Más detalles

Uso y manejo del FOGAPE.

Uso y manejo del FOGAPE. Uso y manejo del FOGAPE. Código Cap-Ope-R-033 Página 1 de 6 INFORMACIÓN DEL CURSO Cuando nos planteamos en realizar un curso de Uso y manejo del FOGAPE (Fondo de Garantía a Pequeños Empresarios) como el

Más detalles

BANCO CENTRAL DE HONDURAS

BANCO CENTRAL DE HONDURAS BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos BOLETÍN ESTADISTICO VOLUMEN LIX Número 7 Julio 2009 Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Í N D I C E I. PRINCIPALES RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Notas de Clase -2011 Carlos Mario Morales C 2 Unidad de Aprendizaje Interés Compuesto Contenido Introducción 1. Concepto de interés compuesto 2. Modelo de Interés compuesto 3. Tasa

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS INDICE Página 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Conceptos... 4 4. Órgano Societario Encargado de Acordar, Aprobar y hacer Cumplir las Disposiciones del

Más detalles

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales

Por: Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Ángel Torres Morales Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1- SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL El dinero cumple las siguientes principales funciones: Instrumento de cambio; Medio de pago; Medio de valor; Reserva de valor. Qué se puede hacer con el dinero? Consumir bienes

Más detalles

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013).

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013). CREDICORP CAPITAL PERU S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1. Actividad económica Credicorp Capital Perú S.A.A. (antes BCP Capital S.A.A.) en adelante la Compañía, se constituyó

Más detalles

Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Pyme y Negocios

Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Pyme y Negocios Cartilla informativa de Cuenta Corriente Persona Jurídica - Pyme y Negocios 1. Tasas de interés (calculadas a un año de 360 días) Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual Fija (TEA) Las cuentas con

Más detalles

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011

Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Informe de Compilación de los Auditores Independientes y Estados Financieros Compilados 2011 Contenido Páginas Informe de Compilación de los Auditores Independientes 1 Balance general 2 Estado de resultados

Más detalles

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN

PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN PROCESO PARA EL CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS DE LOS PRODUCTOS PASIVOS DE CREDICHAVÍN El presente documento detalla el procedimiento a seguir para el cálculo de intereses, comisiones y gastos

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS (Resolución Jefatural Nº 001-004-00000749)

APRUEBAN REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS (Resolución Jefatural Nº 001-004-00000749) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de Ferreyros Maribel Castillo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES

PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES PROCEDIMIENTO PARA CÁLCULO DE PAGOS TARJETA EMPRESARIAL ORO, CORPORATE Y CUENTA DE VIAJES En este documento se establece el procedimiento para el cálculo de Pago Total de las tarjetas de crédito: Corporate,

Más detalles

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones

Colegio Franciscano del Virrey Solís Bogotá D.C. Educar para la Justicia, la Paz y las Nuevas Relaciones PORCENTAJE El concepto de porcentaje se aplica en diversas situaciones de economía, estadística, medicina entre otros, el porcentaje o el tanto por ciento es la razón que indica la cantidad que se toma

Más detalles

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2.

Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. ~ Corl{lre!>o de la Rcpübllcn Proyecto de Ley Nº _.3_Q( ~p/) / 3 -C/2. CONGRESO DE LA REPÚBLICA AREA DE TRAMITE OOCUMENTARIO 2 9 NOV 2013 --~~8 "Año de la Inversión Social para el Desarrollo Rural y la

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS AUTOMÁTICOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPÍTULO I DE LA CREACIÓN Artículo 1.- Créase el Servicio

Más detalles

Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional

Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional Tarjeta de Crédito Coope Ande MasterCard Internacional Con la Tarjeta de Crédito MasterCard de Coope Ande, usted tiene la conveniencia y seguridad de poder pagar en más de 24 millones de establecimientos

Más detalles

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión:

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión: El interés es la cantidad que se paga o se cobra (según sea el caso) por el uso del dinero; cuando se calcula el interés se deben considerar tres factores: Capital, tasa de interés y tiempo. El capital

Más detalles

TELECOMUNICACIONES: NUEVO REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

TELECOMUNICACIONES: NUEVO REGLAMENTO DE PORTABILIDAD NUMÉRICA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Tarifario de Operaciones Activas y Pasivas. Nivel de Aprobación: Gerencia General: 02.06.2015

Tarifario de Operaciones Activas y Pasivas. Nivel de Aprobación: Gerencia General: 02.06.2015 - Tarifario de Operaciones Activas y Pasivas Nivel de Aprobación: Gerencia General: 02.06.2015 Vigente a Partir de: 04/06/2014 Nº de Revisiones: 38 04.11.2002 /25.09.2004 / 30.09.2005 / 11.03.2006 / 15.06.2006

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO NOTA: El cálculo considera que no existe período de gracia, que la primera cuota genera intereses

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS A Abonar y/o acreditar Depósito de dinero en pago o adelanto a una cuenta por pagar Acreedor Persona o institución que tiene derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación

Más detalles

El futuro en tus manos adultos y adultos

El futuro en tus manos adultos y adultos Atención: Tema: Instructores de El futuro en tus manos Tests previos y posteriores para adultos y adultos jóvenes Si usted usa los cursos de El futuro en tus manos para adultos y adultos jóvenes con un

Más detalles

Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones de créditos FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE)

Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones de créditos FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE) FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE) (Asociación Nicaragüense sin Fines de Lucro) (Managua, Nicaragua) Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13)

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 10 DE 2014 (noviembre 13) PARA: Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Directores, Gerentes, Jefes de Oficina Jurídica, Dirección Ejecutiva de Administración

Más detalles

Administración de las Reservas Internacionales

Administración de las Reservas Internacionales IV Administración de las Reservas Internacionales 29 27 Administración de las reservas internacionales La administración de las reservas internacionales es una función encargada al Banco Central de Reserva

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos?

PREGUNTAS FRECUENTES. Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos? Qué debo hacer para contar con el Seguro de Depósitos? El Seguro de Depósitos es AUTOMÁTICO Y GRATUITO con la apertura de cualquiera de las cuentas aseguradas por el Seguro de Depósitos. Quién asume los

Más detalles

MICROCUENTA - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19.210) CONDICIONES GENERALES

MICROCUENTA - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19.210) CONDICIONES GENERALES MICROCUENTA - CUENTA SIMPLIFICADA PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSION ECONÓMICA (CAPITULO II DE LA LEY No. 19.210) CONDICIONES GENERALES Se entiende que el titular o los titulares de una cuenta es el o

Más detalles

Seguro de Caución Octubre 2014

Seguro de Caución Octubre 2014 Seguro de Caución Octubre 2014 LCS Artículo 151.- Por el contrato de seguro de caución la empresa de seguros se obliga a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad de los daños patrimoniales

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a la aplicación de la disposición transitoria décima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) La disposición transitoria

Más detalles

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos:

Al respecto, nos estamos refiriendo a un acto cooperativo sin incidencia tributaria, si es que se cumple con los siguientes requisitos: Lima, 20 de Febrero de 2013 CARTA CIRCULAR Nº 04-2013 Señor Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Presente.- ASUNTO: Consultas Tributarias De nuestra consideración, Nos dirigimos a usted con

Más detalles

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDIRECTA, VINCULACION Y GRUPOS ECONOMICOS

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDIRECTA, VINCULACION Y GRUPOS ECONOMICOS Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

LEY DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO ZEEDEPUNO

LEY DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUNO ZEEDEPUNO Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA CAPÍTULO V: CONTROL DE POSICIÓN CAMBIARIA 1 SECCIÓN 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto normar los aspectos relativos al control de la posición cambiaria

Más detalles

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA

SECTOR MONETARIO DE LA ECONOMIA CUESTIONARIO/UNIDAD III- Prof. Iván Elí Figueroa A 1. Se denomina dinero mercancía al: a) Dinero fiduciario. b) Dinero que es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero mantiene su valor

Más detalles

RECONVERSIÓN MONETARIA

RECONVERSIÓN MONETARIA RECONVERSIÓN MONETARIA SEPTIEMBRE, 2007 ASPECTOS BÁSICOS QUÉ ES LA RECONVERSIÓN MONETARIA? Es una medida de política económica cuyo objetivo es simplificar el uso y manejo del dinero nacional. En el caso

Más detalles

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros

8ª Colección Tema 8 Los mercados de activos financieros Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones

Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Campaña promocional denominada PAGA AL 4to. MES Términos y condiciones Denominación: PAGA AL 4to. MES Mercado Objetivo: Esta campaña está dirigida a personas jurídicas, clientes nuevos y actuales de EL

Más detalles

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 771/15-S Referencia: Consejo Gobierno ACUERDO DE 22 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE DA CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE 3 DE JUNIO DE

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO II MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 22, 2011 1. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO CONTENIDO 1.1 DEFINICIÓN DE MATEMÁTICAS

Más detalles

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS 32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Norma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.-

Más detalles