PLANIFICACIÓN DE MEDIOS. Lic. Patricia Baliñas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE MEDIOS. Lic. Patricia Baliñas"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN DE MEDIOS

2 El planificador de medios es quien decide en qué medio, día y horario saldrá la campaña publicitaria. La planificación es la selección de los sistemas de comunicación. Para Pedro Billorou, un sistema de comunicación es el conjunto de medios que usan la misma técnica para difundir un mensaje. Ej.: un canal de TV, un diario, etc. La forma de selección de los sistemas (y medios) a utilizar se hace teniendo en cuenta la inversión, el público objetivo, el tipo de producto, etc. Siempre que sea posible se deberá presentar al cliente el plan ideal, es decir, sin tener en cuenta el dinero para luego, si es necesario bajar hasta el presupuesto disponible.

3 Medios primarios Son los medios que como tradición reciben la mayor parte de la inversión (o toda) de las campañas publicitarias. Son gráfica, radio, televisión, vía pública. Medios secundarios En algunos casos complemento de los anteriores. Sin embargo, cada vez más protagonistas. Son el cine, Internet.

4 Determinación de la teoría de la planificación (según Lyndon O. Brown, Richard S. Lessler y Weilbacher) Teoría de la onda Se planifica con un patrón de intensidad de exposiciones que aumenta y disminuye regularmente. Si tomamos como ejemplo una campaña de TV, en el período que dura esa campaña, los spots se exhiben en períodos de alta intensidad alternados con períodos de baja intensidad.

5 Determinación de la teoría de la planificación Teoría de los medios dominantes El eje de la campaña es un medio. Se vehiculizan los avisos a través de un único medio. Ej.: TV. Ese medio dominante es elegido por contener el mayor número de contactos posibles del público objetivo de la campaña. Luego es posible otro medio como apoyo. Ej.: OOH.

6 Determinación de la teoría de la planificación Teoría de la concentración de medios Trata de la selección de uno o varios medios y se pauta en ellos durante todo el período de manera continua. De esa forma, si bien la audiencia no se amplía (cobertura), se aumenta la posibilidad de que el mensaje sea visto por el público objetivo (tasa de repetición). También puede suceder que se comience con un medio y luego se vayan incorporando otros pero siempre manteniendo la continuidad de la pauta.

7 Determinación de la teoría de la planificación Teoría de la dispersión de medios Aplica para el caso de tener un público objetivo muy reducido, segmentado. Se debe llevar al P.O. a través de varios medios distribuyendo el presupuesto durante el período. Ej.: Internet, marketing directo (a un mecánico dental).

8 Determinación de la teoría de la planificación Teoría lineal La acción se realiza con la misma intensidad y frecuencia durante todo el período para todos los medios por igual.

9 Determinación de la teoría de la planificación Teoría de los sentidos Teniendo en cuenta los 5 sentidos del ser humano, la campaña se realiza en forma complementaria, medios audiovisuales (radio, TV, OOH) en conjunto con una promoción del producto (donde el consumidor además de verlo puede tocarlo) o una degustación en caso de un comestible o bebida.

10 Organigrama y funciones del departamento de medios

11 DEPARTAMENTO DE MEDIOS Es el departamento responsable de planificar la estrategia de medios y cómo llegar a ella (a la estrategia). Eso implica seleccionar el mix de medios más conveniente para la campaña (programas de TV, radio, soportes de vía pública, prensa, Internet, etc.). También es responsable de negociar los mejores costos para los clientes (costos/segundo de cada sector horario).

12 Departamento de medios Director de planificación Director de compras Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor de planif. de planif. compras compras Planific. Planific. Comprador Comprador Planific. Planific. Comprador Comprador (Formato español)

13 Objetivo: Definir y optimizar los medios más adecuados para comunicar una campaña, es decir, poner en contacto el mensaje con su público objetivo del que se busca una acción (comprar o informarse sobre un producto o servicio, modificar pautas de comportamiento, etc.).

14 Estructura de la agencia (o central) de medios Departamento de investigación Trabaja con diferentes fuentes de información (sindicadas o no). Se divide en 3 áreas: Audiencias de medios: se trata de cuantificar cuántos lectores tiene una publicación, cuántos radioescuchas tiene una emisora, cuántos telespectadores ven un programa de TV, etc. Descripción del consumidor: perfil sociodemográfico, estilo de vida, consumo de bienes y servicios, etc. Observación del mercado: a modo de seguimiento. Actividad de un anunciante (cuánto invierte, en qué medios, qué formatos usa, cuánto tiempo pauta).

15 Estructura de la agencia (o central) de medios Departamento de planificación Elabora el plan de medios, es decir, un documento o registro donde constan todas las exposiciones de las diferentes piezas en los diferentes medios (TV, radio, diarios, revistas, internet, vía pública, etc.). La tarea de este departamento es optimizar el presupuesto, es decir, dado un presupuesto, llegar a la mayor cantidad de individuos del P.O. También realiza el control de las pautas. Herramienta: brief de medios.

16 BRIEF DE MEDIOS Documento que reúne la siguiente información: Posicionamiento del producto. Público objetivo de la comunicación. Situación del producto (cuándo se consume, ciclo de compra, competidores). Objetivos de marketing: aumentar las ventas, la participación de mercado, la prueba del producto. Estrategia de comunicación.

17 Esquema de relacionamiento anunciante agencias Brief Presentación Aprobación Materiales Órdenes Control Anunciante Agencia creativa Agencia medios Medio El medio pauta el resultado del trabajo realizado en los niveles anteriores

18 Esquema de relacionamiento anunciante agencias Brief: el anunciante informa de los objetivos a la agencia. Presentación: la agencia recomienda la estrategia de medios. Aprobación (o solicitud de cambios): compete al cliente. Es necesario determinar plazos de entrega de los materiales por parte de la agencia creativa.

19 Esquema de relacionamiento anunciante agencias Materiales: la agencia creativa entrega los materiales a la agencia de medios la cual los distribuye en los diferentes medios. Órdenes: son enviadas por la agencia de medios a los diferentes soportes. Control: realizado por la agencia de medios por medio del uso de herramientas.

20 Algunos formatos publicitarios

21 Publicidad en radio Pieza tanda, presentación o cierre de bloque, artístico. Publicidad en internet Banner fijo Banner rotativo Newsletter Publicidad gráfica Diarios Revistas

22 Publicidad en TV Spot (pieza en tanda) Sobreimpreso (logo en programa) Patrocinio (pieza + presentación + cierre + promo) Publicity (empresariales) PNT o product placement Bartering advertainment (programas a medida del anunciante). Ej.: Cortos Sedal

23 Vía pública Mupi Póster plus Laterales bus Traseros bus Ascensores Shopping Proyectos especiales Paletas Carteles monumentales Refugio peatonal

24 PÓSTER PLUS CORPÓREO REO MUPI CORPÓREO REO

25 PUERTA SHOPPING PUERTA SHOPPING (estacionamiento)

26 PROYECTO ESPECIAL ASCENSOR SHOPPING CORPÓREO REO

27 REFUGIO PEATONAL

28 LATERAL EXTRA

29 PÓSTER PLUS

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES

El brief. continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES El brief continuación M.A. MARCO ANTONIO ROSALES Estrategia de marketing En este punto la empresa anunciante o cliente expresa cuál es su objetivo comercial a lograr con la introducción de una nueva marca

Más detalles

Tema 4. La agencia de publicidad

Tema 4. La agencia de publicidad Tema 4 La agencia de publicidad 4. La agencia de publicidad Qué es y qué hace una agencia? Estructura de una agencia publicitaria Servicio al cliente: los de cuentas Departamento creativo y producción

Más detalles

Racional de medios. Lic. Patricia Baliñas

Racional de medios. Lic. Patricia Baliñas Racional de medios Lic. Patricia Baliñas LICCOM 2010 El racional de medios consiste en la justificación de la selección de los medios. Es decir, la explicación de por qué en el plan se encuentra presente

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial

INDICE Prologo 1. introducción y concepto de marketing 2. El mercado 3. La investigación comercial INDICE Prologo XI 1. introducción y concepto de marketing 1.1. Concepto de marketing 1 1.2. El marketing ene a economía y las relaciones de intercambio 8 1.2.1. Organización de la distribución 9 1.2.2.

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

NEGOCIOS Y DIRECCIÓN PUBLICIDAD Y DISEÑO

NEGOCIOS Y DIRECCIÓN PUBLICIDAD Y DISEÑO NEGOCIOS Y DIRECCIÓN BUSINESS SCHOOL PUBLICIDAD Y DISEÑO SUMARIO DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO El que no comunica, no existe. En un universo de marcas, la lucha por hacerse con un espacio en la mente del consumidor

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD 48 horas semestral HORARIA CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS JORNADAS PARA EMPRENDEDORES MARKETING EN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Miguel Cervantes Blanco Área de Marketing Universidad de León Mayo 2008 Preguntas que nos hacemos cómo emprendedores Mi idea será viable?

Más detalles

PROGRAMA. Lic. Federico Lendoiro / Lic. Jessica Laurent / Lic. Sebastián Groppa TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6

PROGRAMA. Lic. Federico Lendoiro / Lic. Jessica Laurent / Lic. Sebastián Groppa TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Bachillerato Único de Comunicación Social PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR: Redacción creativa CÁTEDRA: Lic. Federico

Más detalles

o Brochure informativ

o Brochure informativ INTRODUCCIÓN El sector de la publicidad necesita nuevos soportes donde plasmar los anuncios. Hoy en día hay una saturación de anuncios en radio, prensa, televisión e internet que hacen que no sean tan

Más detalles

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección Director General Persona experta en publicidad. Con capacidad financiera y administrativa Buen vendedor Capaz de tomar decisiones con respecto a recursos humanos La

Más detalles

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira

Programa de Investigación de Mercados. Profesora: Mónica Niemira Programa de Investigación de Mercados 1. Objetivos de la materia 2. Índice de contenidos básicos 3. Desarrollo de contenidos básicos 4. Producción y creación del estudiante 5. Fuentes documentales y bibliografía

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

DOSSIER DE PATROCINIOS. del 21 al 22 de Octubre 2015

DOSSIER DE PATROCINIOS. del 21 al 22 de Octubre 2015 DOSSIER DE PATROCINIOS 2015 del 21 al 22 de Octubre 2015 Una de las grandes preocupaciones de las marcas es cómo fomentar el recuerdo de su audiencia. Estudios recientes indican que las empresas pueden

Más detalles

Plan comercial. Estructura Plan Comercial. Extras del libro. de Raúl Ruiz de la Parte. .com. Vender más y mejor en menos tiempo

Plan comercial. Estructura Plan Comercial. Extras del libro. de Raúl Ruiz de la Parte. .com. Vender más y mejor en menos tiempo Plan comercial planifica el éxito Estructura Plan Comercial Extras del libro Vender más y mejor en menos tiempo de Raúl Ruiz de la Parte.com indice Qué es un Plan Comercial? 3 Oportunidad de mercado y

Más detalles

inmersión - diagnóstico a empresas y redes sociales. obje tivos

inmersión - diagnóstico a empresas y redes sociales. obje tivos marzo 2016 obje tivos objetivo general. DETERMINAR LA RELEVANCIA QUE TIENEN PARA LAS EMPRESAS LAS REDES SOCIALES: CUÁLES UTILIZAN, CUÁLES SON LAS MÁS RELEVANTES Y CÓMO SE MANEJAN AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS.

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER. Ayto. Santander

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER. Ayto. Santander TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS. AGENCIA DE DESARROLLO DE SANTANDER Ayto. Santander Qué es un plan de empresa? Cómo se hace? Para qué sirve? Qué es un plan de empresa? Un plan de empresa es un documento

Más detalles

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target Investigación De Mercados Online Para Definir El Target El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del target. También, debemos tomar en cuenta que hay

Más detalles

Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos: TP 2 Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos: Presupuesto : $ 300 000 Duración del spot : 15 El CPR

Más detalles

Lista de Precios Diseño Digital

Lista de Precios Diseño Digital Lista de Precios Diseño Digital Especialistas en Imagen Corporativa Lista de precios Concepto Costo (Por unidad) Incluye Paquete de Desarrollo de Marca Corporativa $ 3,200.00 10 Propuestas de logotipo

Más detalles

TEMPORADA 2014-2015. X Kedada Oficial 2014 en Baqueira Beret

TEMPORADA 2014-2015. X Kedada Oficial 2014 en Baqueira Beret TEMPORADA 2014-2015 X Kedada Oficial 2014 en Baqueira Beret Qué es Nevasport.com? Nevasport.com es un espacio público abierto todo el año para los amantes del esquí y la nieve. Con 14 años online, es en

Más detalles

Han pasado ya 12 años desde que en 1.999 se realizó por segunda

Han pasado ya 12 años desde que en 1.999 se realizó por segunda Han pasado ya 12 años desde que en 1.999 se realizó por segunda vez un estudio para medir la eficacia publicitaria del medio cine, con lo que era preciso reeditar una investigación similar adaptada a estos

Más detalles

SÍLABO DE PUBLICIDAD

SÍLABO DE PUBLICIDAD SÍLABO DE PUBLICIDAD I. DATOS GENERALES CÓDIGO A0405 CARÁCTER Obligatorio CRÉDITOS 5 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA La asignatura

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales

Medios Impresos en Publicidad. M.A. Marco Antonio Rosales Medios Impresos en Publicidad M.A. Marco Antonio Rosales LOS PERIÓDICOS O DIARIOS Es un medio de comunicación social masiva que informa, entretiene, y orienta-educa. Representan el periodísmo que da prioridad

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS. Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor.

CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS. Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor. Apunte Conceptos Básicos de Medios CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS Qué son Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor. Medios: En general, los medios de comunicación; en particular, los masivos.

Más detalles

Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A

Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A Santiago, 2013 Presentación a: Agencias de Medios, Empresas, Medios y otros Medios verificados Megatime S.A. Televisión

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA

TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA PINGÜINO MULTIMEDIA ES LA MEJOR VITRINA REGIONAL PARA PROMOCIÓN DE MARCAS, PRODUCTOS, SERVICIOS Y OFERTAS. QUÉ SOMOS? - PINGÜINO MULTIMEDIA es la plataforma multimedial

Más detalles

A menudo, el ambíent medía genera una cobertura extra en medios como la prensa escrita o los informativos de la radio o la televisión.

A menudo, el ambíent medía genera una cobertura extra en medios como la prensa escrita o los informativos de la radio o la televisión. Ventajas del Medio El ambíent medía atrapa a la audiencia por sorpresa, se cuela en su inconsciente y le hace llegar el mensaje antes de que se reconozca como un anuncio. Tiende a provocar comentarios

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Sesión 10: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas de afiliación? Como anteriormente vimos, la afiliación

Más detalles

Comunicación para la conservación

Comunicación para la conservación Comunicación para la conservación Prioridades de conservación Estrategia de comunicación Prensa TV Radio Internet Campañas para la conservación Qué contar? Avances y logros de conservación Lanzamiento

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES RESPONSABLE: Departamento de Difusión y Concertación HOJA: 1 de 5 El presente tiene por objeto señalar los lineamientos a que se sujetará la realización de actividades de difusión y promoción dentro del

Más detalles

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2

Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Categorías del estilo de vida de los consumidores según el VALS 2 Los valores y los estilos de vida SRI Consulting values and Lifestiles (VALS) Según este metodo, las personas se clasifican según invierten

Más detalles

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO?

COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? COMO ESTIMAR NUESTRO MERCADO? Por qué darle tanta importancia al asunto? Una sobrestimación puede hacernos creer que un negocio es más rentable de lo que realmente es. Subestimarla puede hacer que dejemos

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Licdo. Austin Mata García II. Estructura: II. Estructura: Organizar: Es agrupar las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, asignar en cada

Más detalles

Planeación de Medios Publicitarios

Planeación de Medios Publicitarios Publicidad y Mercadotecnia La publicidad forma parte del área mercadológica y sirve como refuerzo a las ventas. Espiral de Kleppner. Esta espiral es muy utilizada en publicidad, en algunos casos también

Más detalles

Guía del Curso MF2189_3 Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables

Guía del Curso MF2189_3 Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables Guía del Curso MF2189_3 Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 90 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: Generar Programas de Comunicación Social y Relaciones Públicas, acordes a la Estrategia de

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE COMPRAS. CIRCULAR No. DGII-CCC-PDU-2013-002 A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS. CIRCULAR No. DGII-CCC-PDU-2013-002 A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS No. EXPEDIENTE DGII-CCC-PDU-2013-002 No. DOCUMENTO REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo

Más detalles

Informe Semanal Nº 571. Rentabilizar la participación en ferias internacionales. 2 de febrero de 2016

Informe Semanal Nº 571. Rentabilizar la participación en ferias internacionales. 2 de febrero de 2016 2 de febrero de 2016 Informe Semanal Nº 571 Rentabilizar la participación en ferias internacionales Las ferias internacionales constituyen un canal de promoción comercial muy utilizado para dar a conocer

Más detalles

29 enero 2015. Actualydad Enero 2015. Ymedia La agendia de medios y más que medios

29 enero 2015. Actualydad Enero 2015. Ymedia La agendia de medios y más que medios 29 enero 2015 Actualydad Enero 2015 Jueves 29 de enero, 2015 Actualydad Enero 2015 Resumen El año comienza cargado de noticias en el mundo digital, un terreno en crecimiento constante y del que se esperan

Más detalles

Campaña de Comunicación de la Encuesta Intercensal 2015

Campaña de Comunicación de la Encuesta Intercensal 2015 Campaña de Comunicación de la Encuesta Intercensal 2015 1 Objetivos Informar a la población objetivo que del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo en 1 de cada 5 hogares la Encuesta Intercensal 2015, que

Más detalles

DE COMUNICACIÓN DE COMUNICAR BIENVENIDO A SU PROPIO MEDIO UNA NUEVA MANERA

DE COMUNICACIÓN DE COMUNICAR BIENVENIDO A SU PROPIO MEDIO UNA NUEVA MANERA BIENVENIDO A SU PROPIO MEDIO DE COMUNICACIÓN UNA NUEVA MANERA DE COMUNICAR CONTENIDOS DIGITALES A TRAVÉS DE PANTALLAS DE MANERA ÁGIL, A BAJO COSTO Y TENIENDO EL CONTROL TOTAL DE LOS MENSAJES. DASHBOARDS

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

Merchandising 23/09/2013 OSCAR FRAILE. Título del Seminario Web

Merchandising 23/09/2013 OSCAR FRAILE. Título del Seminario Web Merchandising 23/09/2013 OSCAR FRAILE Elección de Producto?? FACTORES CONDICIONANTES ELECCION PRODUCTO Información de Producto Grado de Conocimiento del Cliente Notoriedad e Imagen Publicidad de la Marca

Más detalles

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS COMUNICACIONES ORALES, POSTERS Y CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS 1. NORMATIVA GENERAL Los trabajos remitidos para participar en las categorías de Comunicación Oral, Póster o Caso Clínico Interactivo del XXIII

Más detalles

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Tema 4. Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Tema 4 Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Hay que tener claro que un mercado único no existe, puesto que los humanos somos individuos complejos con

Más detalles

CONVOCATORIA FERIAL DE AGUASCALIENTES 2016 50 ANIVERSARIO

CONVOCATORIA FERIAL DE AGUASCALIENTES 2016 50 ANIVERSARIO CONVOCATORIA FERIAL DE AGUASCALIENTES 2016 50 ANIVERSARIO El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Dirección de Promoción y Difusión, convoca a directores de artes escénicas a participar

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento

Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo. Política y Funcionamiento Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo Política y Funcionamiento POLÍTICA GENERAL DE COMUNICACIONES EN LA I.U. PASCUAL BRAVO Propiciar la Comunicación pública como un eje estratégico y transversal

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO

ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO DE MERCADO Y ESTUDIO TÉCNICO Apreciados emprendedores: A continuación, encontrarán una serie de lineamientos para realizar el estudio de mercado y el estudio técnico de un proyecto. Estas orientaciones

Más detalles

Según datos recientes, los anuncios de vídeo online incrementan la consideración, la preferencia, la intención de compra y las ventas

Según datos recientes, los anuncios de vídeo online incrementan la consideración, la preferencia, la intención de compra y las ventas Según datos recientes, los anuncios de vídeo online incrementan la consideración, la preferencia, la intención de compra y las ventas Escrito por Mike Giordano, Celie O Neil-Hart, Howard Blumenstein Fecha

Más detalles

EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS. MSc. Freddy E. Aliendre España

EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS. MSc. Freddy E. Aliendre España EL MERCADO Y LOS PRONÓSTICOS MSc. Freddy E. Aliendre España 2011 MERCADO (A.M.A.) define el mercado como la suma de las fuerzas o condiciones dentro de las cuales los compradores y vendedores toman decisiones

Más detalles

Panel de Consumidores

Panel de Consumidores Panel de Consumidores Por sus cualidades de flexibilidad, integración, representatividad, análisis y tecnología, El servicio líder en el estudio del comportamiento de los hábitos de compra del consumidor.

Más detalles

Redes Sociales en Internet

Redes Sociales en Internet Redes Sociales en Internet Síntesis del estudio Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España DICIEMBRE 2011 Índice Parte I. Desk research Parte II. Principales resultados de la encuesta:

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 1. LA COOPERACIÓN Es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas.. con el fin de obtener unas VENTAJAS

Más detalles

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S.

ANALISIS DE MERCADO. M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. ANALISIS DE MERCADO M.Sc. ANTONIO MÜLLER S. MERCADO CONSUMIDOR Consumidores actuales como los que potencialmente podrían incorporarse demandando los productos o servicios del mercado competidor o de la

Más detalles

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas

Título documento. Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado. Tipo de documento. Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo ubicar tu empresa teniendo en cuenta el mercado Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Mercado. Marzo de 2010. Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Publicidad Estrategia creativa

Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Estrategia Creativa Brief o resumen de lo importante y un panorama de Mercado. Se humaniza el target. Estilo de vida, hábitos y costumbres,

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS. 2.ª edición actualizada y revisada COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS 2.ª edición actualizada y revisada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida,

Más detalles

Es el primer Sistema integral de Correo Directo Masivo para apoyar eficientemente tus estrategias de Marketing Directo

Es el primer Sistema integral de Correo Directo Masivo para apoyar eficientemente tus estrategias de Marketing Directo Es el primer Sistema integral de para apoyar eficientemente tus estrategias de Marketing Directo QUE TE OFRECE EL SISTEMA ALPUNTO INFORMACIÓN SERVICIOS Confiable Base De Datos (BDD) con 95% de contactabilidad.

Más detalles

BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL Y 2.0 HERRAMIENTAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL Y 2.0

BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL Y 2.0 HERRAMIENTAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL Y 2.0 TRADICIONAL Y 2.0 HERRAMIENTAS EN LA TRADICIONAL Y 2.0 CONCEPTOS PREVIOS Búsqueda de Empleo Competencias Profesionales Definir un objetivo profesional con posibilidades de éxito. Establecer nuestro grado

Más detalles

LECCIÓN 2 "EL PROYECTO EN LA EMPRESA"

LECCIÓN 2 EL PROYECTO EN LA EMPRESA LECCIÓN 2 "EL PROYECTO EN LA EMPRESA" ÍNDICE 2.1. EL PROYECTO Y LA EMPRESA. 2.2. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EN LA EMPRESA. 2.2.1. ORGANIZACIÓN EN UNIDADES FUNCIONALES. 2.2.2. ORGANIZACIÓN EN EQUIPOS

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA AUTORIZADA

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA AUTORIZADA INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA AUTORIZADA Introducción México continua siendo uno de los países con mayor crecimiento de usuarios de Internet y sin duda, es el país con mayor penetración

Más detalles

Natación. Técnica, entrenamiento y competición

Natación. Técnica, entrenamiento y competición Natación. Técnica, entrenamiento y competición Dr. Ernest W. Maglischo EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Prefacio... 7 Primera parte - La técnica... 9 1. Cómo aumentar la propulsión... 13 2. Reducir la resistencia...

Más detalles

PROGRAMA. Mg/Lic Marcelo Adrián Torres / Lic. Esteban Candia / Prof. Carlos Menéndez TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6

PROGRAMA. Mg/Lic Marcelo Adrián Torres / Lic. Esteban Candia / Prof. Carlos Menéndez TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Bachillerato Único de Comunicación Social PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD CÁTEDRA:

Más detalles

Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN ECS-113 Introducción a los

Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE CÓDIGO ASIGNATURAS H.A H.A.I H.T No. CRÉDITOS PRELACIÓN ECS-113 Introducción a los Universidad Bicentenaria de Aragua Comunicación Social I SEMESTRE ECS-113 Introducción a los Medios de Comunicación Social 03 -- 03 03 --- ECS-123 Lenguaje y Comunicación I 03 -- 03 03 --- ECS-143 Metodología

Más detalles

Exposición dialogada sobre los conceptos. del proceso de ventas. (grupos de trabajo. organizacional de la unidad de negocio. Proceso de ventas:

Exposición dialogada sobre los conceptos. del proceso de ventas. (grupos de trabajo. organizacional de la unidad de negocio. Proceso de ventas: INSIUO NACIONAL NOMBRE DEL MÓDULO: écnicas de ventas para mipymes Duración 20 horas Código: CSMV82 OBJEIVO GENERAL: Aplicar las técnicas de ventas para productos y servicios de acuerdo con el tipo de cliente.

Más detalles

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 2 o Curso CICLO DE GRADO SUPERIOR GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING Página1 POLÍTICAS DE MARKETING PRESENTACIÓN El objetivo de este módulo es formar al alumno para que pueda desempeñar puestos de trabajo relacionados

Más detalles

La Comunicación online: Entornos digitales y Redes Sociales

La Comunicación online: Entornos digitales y Redes Sociales La Comunicación online: Entornos digitales y Redes Sociales Cuál es nuestra situación de partida? Wikipedia fue lanzado el 2001. Ahora tiene más de 18 mill. de artículos en 269 idiomas. En 2006, la cantidad

Más detalles

Buena práctica de información y publicidad FSE: Investimos no que mellor che senta

Buena práctica de información y publicidad FSE: Investimos no que mellor che senta Buena práctica de información y publicidad FSE: Investimos no que mellor che senta Se presenta como Buena Práctica La campaña de comunicación celebrada en el mes de octubre de 2014, organizada por la Consellería

Más detalles

Servicios. Diseño. Gestión de marcas (Community Management) Concursos online Publicidad online. Programación y gestión de blogs y webs.

Servicios. Diseño. Gestión de marcas (Community Management) Concursos online Publicidad online. Programación y gestión de blogs y webs. Quienes somos Descripción Somos un equipo de profesionales de la comunicación, curiosos, creativos y apasionados de las redes sociales, que disfrutan lo que mejor saben hacer: planificar, crear, y comunicar

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

Guía nuevo buscador avanzado

Guía nuevo buscador avanzado Guía nuevo buscador avanzado El nuevo buscador avanzado tiene como objetivo separar las dos principales búsquedas que se hacen a través de él: la búsqueda de licitaciones y la de órdenes de compra. Con

Más detalles

everiscomunica Catálogo de servicios Comunicación Interna Madrid FY2013 H1

everiscomunica Catálogo de servicios Comunicación Interna Madrid FY2013 H1 everiscomunica Catálogo de servicios Comunicación Interna Madrid FY2013 H1 0. Área de Comunicación Interna Madrid DESCRIPCIÓN Comunicación Interna Madrid es el área de comunicación interna que da servicio

Más detalles

Definición de perfiles de clientes

Definición de perfiles de clientes w w w. e l t a l l e r d i g i t a l. c o m Jornadas EIMP: La empresa en Internet: marketing y pocionamiento Definición de perfiles de clientes Introducción: La empresa en Internet El 65% de las empresas

Más detalles

Unidad 4. Estudio de mercado. Punto de equilibrio. Lic. Cecilia Tomassone - Lic. Joaquín Predilailo

Unidad 4. Estudio de mercado. Punto de equilibrio. Lic. Cecilia Tomassone - Lic. Joaquín Predilailo Unidad 4 Estudio de mercado - Punto de equilibrio Lic. Cecilia Tomassone - Lic. Joaquín Predilailo 1 JUEVES 07-abr Introducción al emprendedorismo 2 LUNES 11-abr Proyecto y Plan de Negocios 3 JUEVES 14-abr

Más detalles

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952

Programa de Desarrollo Comercial y Ventas L.A. & Asociados. C/ San Laureano 49. Tlf: 913862952 de Desarrollo Comercial y Ventas 1 Presentación de L.A. & Asociados. Impartimos formación y entrenamiento para profesionales desde 1.990. Nuestros seminarios y cursos se agrupan en las siguientes áreas:

Más detalles

&- 0+0 %& *#&30".²3*$" INVITA A ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES A PARTICIPAR CONCURSO NUEVOS TALENTOS. Patrocina

&- 0+0 %& *#&30.²3*$ INVITA A ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES A PARTICIPAR CONCURSO NUEVOS TALENTOS. Patrocina &- 0+0 %& *#&30".²3*$" INVITA A ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES A PARTICIPAR CONCURSO NUEVOS TALENTOS Patrocina BRIEF CREATIVO COCA-COLA MARCA ÚNICA DE DONDE VENIMOS? Nuestra estrategia anterior (Open

Más detalles

Lic. Patricia Baliñas y Lic. Pablo Lecha

Lic. Patricia Baliñas y Lic. Pablo Lecha ESTRUCTURA GENERAL DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD ACTORES DEL SISTEMA AGENCIAS ANUNCIANTES MEDIOS PROVEEDORES OTROS La agencia de publicidad tiene una estructura básicamente horizontal, es decir, ningún departamento

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

El acceso al sector TIC No cuentes a cuantos llegas, llega a los que cuentan

El acceso al sector TIC No cuentes a cuantos llegas, llega a los que cuentan 2013 0000 El acceso al sector TIC No cuentes a cuantos llegas, llega a los que cuentan Sociedad de Técnicos de Automoción Enero, 2013 Colaboradores Institucionales: Tecnonews es actualmente el líder de

Más detalles

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Manual de Carteleras Universidad Sergio Arboleda Santa Marta OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO Introducción La Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta posee entre sus canales de comunicación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIAS DE MARKETING ESTRATEGIAS DE MARKETING 62 www.marketingmasventas.es Marketing: gasto o inversión? El retorno de la inversión o ROI se ha convertido en la métrica clave para que el dinero destinado a acciones de marketing

Más detalles

Mercadotecnia Estratégica

Mercadotecnia Estratégica Mercadotecnia Estratégica Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2012138 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica un Licenciado

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Comunicación CARRERA: Licenciatura en Publicidad ASIGNATURA: Estrategias en Publicidad CURSO: 1er. Año/ 2º Cuatrimestre AÑO LECTIVO:

Más detalles

Proyecto de investigación comunicación realizado en la ciudad de Guatemala, en el período de agosto a noviembre del año 2006.

Proyecto de investigación comunicación realizado en la ciudad de Guatemala, en el período de agosto a noviembre del año 2006. Proyecto de investigación comunicación realizado en la ciudad de Guatemala, en el período de agosto a noviembre del año 2006. i ii iii 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GRAFICA DE ALUMNOS CENTRO VOCACIONAL SAN

Más detalles

Qué es y qué hace una agencia?

Qué es y qué hace una agencia? Qué es y qué hace una agencia? Es una empresa especializada en publicidad que crea, programa y ejecuta publicidad por cuenta del cliente, el anunciante. Qué es y qué hace una agencia? Tipos de agencias

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA CAMPAÑA DE DIFUSION Y CAPTACION DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MATAMOROS

REGLAMENTO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA CAMPAÑA DE DIFUSION Y CAPTACION DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MATAMOROS REGLAMENTO QUE ESTABLECE LAS BASES PARA LA CAMPAÑA DE DIFUSION Y CAPTACION DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MATAMOROS Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene como finalidad regular las actividades

Más detalles

Sílabo. Curso: Recaudación de Fondos y movilización de recursos

Sílabo. Curso: Recaudación de Fondos y movilización de recursos Sílabo Curso: Recaudación de Fondos y movilización de recursos DOCENTE (s) NÚMERO DE HORAS Aldo Valencia Piñan Deborah Revilla y Valeria Landeo 24 HORAS DE CLASES 1. INTRODUCCIÓN En la medida que el crecimiento

Más detalles

Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394)

Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Marketing y promoción en el punto de venta (UF2394) Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

Petición presupuesto para la realización de publicidad exterior en España de la Oficina de Turismo de Polonia en España y Portugal

Petición presupuesto para la realización de publicidad exterior en España de la Oficina de Turismo de Polonia en España y Portugal Madrid, 11 de mayo de 2016 Petición presupuesto para la realización de publicidad exterior en España de la Oficina de Turismo de Polonia en España y Portugal Anuncio sobre el concurso Realización de campaña

Más detalles

CONVOCATORIA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ENERO JUNIO 2011

CONVOCATORIA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ENERO JUNIO 2011 CONVOCATORIA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD ENERO JUNIO 2011 Madrid, 21 de enero de 2011 El Instituto Español de Comercio Exterior () convoca a productores y agentes de ventas de derechos de televisión y cine a

Más detalles

GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2016/2017

GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2016/2017 CURSO: PRIMERO SEMESTRE: 1º AULA A-01 DE LA FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS 8-9 Edición de Medios Digitales (GS3) 14-14:30 Tecnología Medios Audiovisuales (GS4) Tecnología Medios Audiovisuales (GP) Edición

Más detalles