Acto seguido, el ciudadano se ubica en la fila de la ventanilla en donde espera su turno para que sea atendido.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acto seguido, el ciudadano se ubica en la fila de la ventanilla en donde espera su turno para que sea atendido."

Transcripción

1 Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento Expedición de Certificados de Tradición en CEP Y CADE, el cual tiene como objetivo proporcionar al usuario una opción rápida y confiable de su Certificado de Tradición de manera inmediata a través de los puntos de atención dispuestos en los CEP Y CADE de Bogotá, D.C. El procedimiento, se realiza a través de los CEP Y CADE con funcionalidad de la Superintendencia de Notariado y Registro, donde al usuario se le brinda el acceso al servicio público registral con oportunidad, efectividad, transparencia, seguridad y cobertura. Los clientes internos del procedimiento son la Superintendencia de Notariado y Registro, las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y entidades financieras; los clientes externos son: la ciudadanía, entidades gubernamentales y privadas que requiera de expedición del Certificado de Tradición. ALCANCE: Inicia: Los ciudadanos que requieren adelantar el trámite, se acercan a los CEP y CADE. En este sitio el usurario se dirige a la ventanilla asignada para la expedición de certificados de tradición y libertad. Acto seguido, el ciudadano se ubica en la fila de la ventanilla en donde espera su turno para que sea atendido. Qué hace?: En el punto de contacto, el ciudadano realiza la fila, cancela y recibe el servicio realizado por el CEP o CADE, el cajero realiza todo el proceso de expedición del Certificado de Tradición. Además Registrar reclamaciones, si es del caso. Termina: Generación en línea del Certificado de Tradición, con la respuesta al usuario, por reclamaciones y, se hace la conciliación bancaria. 2. RESPONSABLES:

2 Página: 2 Responsable estratégico: Dirección Financiera. Responsable operativo: Administración CEP y CADE y Dirección Financiera. Responsables Control y Mejoramiento: Dirección financiera 3. DEFINICIONES: La Matrícula Inmobiliaria, es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cada oficina y de la sucesión en que se vaya sentando (Ley 1579 DE 2012). Certificado de Tradición: es un documento público que contiene los actos jurídicos relacionados con un inmueble, escritos en orden cronológico y consecutivo, que señalan el titular o titulares del dominio de la propiedad, expedido(s) por la Superintendencia de Notariado y Registro. Recaudo: Entidades financieras que recaudan los servicios de las entidades públicas y privadas que hacen presencia en el CEP Y CADE. Servicio en CEP Y CADE: Reducción en los tiempos de desplazamiento del ciudadano en la capital del país, al acceder a la mayor parte de los servicios que se encuentran a cargo del Distrito, en un mismo lugar. 3.1 PHVA Planeación: Planeación de los recursos humanos, logísticos y financieros para la operación del procedimiento. Número de Oficinas de Registro para la prestación del servicio. El perfil de las personas responsables de la atención al usuario en el centro de atención, para dar respuesta inmediata a los requerimientos de los clientes- usuarios

3 Página: 3 Hacer: Solicitar Certificado de Tradición, consultar la matrícula inmobiliaria, consultar la validez del Certificado de Tradición, Registrar reclamaciones y hacer conciliación bancaria. Verificar: Número de Certificados de Tradición expedidos mes por Oficina de Registro y total. Calidad del servicio (oportunidad, disponibilidad, seguridad y veracidad de la información). Recaudos mes por Oficina de Registro y total. Número de reclamaciones y % de respuestas satisfactorias mes. Actuar: Generar acciones de mejora continua en la prestación del servicio, en las respuestas al usuario y en la veracidad y seguridad de la información. 4. CONTENIDO: se describe la actividad y se establecen los link con formatos, documentos, instructivos, protocolos, normas y actas. ACTIVIDAD ESENCIAL Solicitud Certificado de Tradición en CEP Y CADE (Usuario) DESCRIPCIÓN. CÓMO? Descripción de actividades: 1. Cuando el ciudadano NO tiene conocimiento del procedimiento para solicitar certificados de tradición en los CEP Y CADE, inicia el proceso en el modulo de información, en donde recibe la orientación sobre el trámite que debe seguir. 2. Se le informa que en los CEP Y CADE se expiden los certificados de cualquier zona de Bogotá (norte, sur o centro) exceptuando los Predios de mayor extensión y/o predios con más de 150 anotaciones. Predios registrados antes del 4 de Septiembre de 1970 (Diario Oficial 33119). Predios exentos de pago. 3. Punto de control: El usuario realiza la consulta con el número de matrícula inmobiliaria, para determinar si procede la expedición del Certificado de Tradición y evitar al máximo las devoluciones.

4 Página: 4 La no radicación de turno de solicitud de certificado de tradición se puede presentar por que el folio de matrícula se encuentre pendiente de un trámite administrativo o judicial : - Como turno de documento en trámite, - Turno de corrección, - Actuación administrativa, - Folio en custodia, o - Que se trate de un folio extenso (Folio de matrícula con más de 150 anotaciones). 4. Realiza el pago en CEP y CADE, en el formato dispuesto para tal fin. La consignación para la solicitud del Certificado de Tradición, debe ser diligenciada con todos los datos completos e incluir el número de la Matrícula Inmobiliaria. 5. El solicitante debe escribir en un formato el número de la matrícula de manera clara. 6. Se cancela directamente al funcionario asignado en la ventanilla de radicación del CEP y CADE. 7. Efectuado el pago el usuario recibe el servicio por parte de los CEP Y CADE para tal fin y solo podrá obtener máximo la expedición de diez (10) Certificados de Tradición, los cuales son de expedición inmediata. Si requiere más de diez, debe acercarse a la oficina de Registro, según la ubicación de los inmuebles y solicitar una serie para varios Certificados de Tradición. Responsable: Externo: el usuario que hace el trámite. Interno: Funcionario/contratista de la Superintendencia que presta el servicio en CEP Y CADE. Conocimiento: Externo: Usuario debe conocer las condiciones de uso del procedimiento y el manual de usuario. Interno: el manejo del software; básicos en sistemas y en registro de la propiedad.

5 Página: 5 Recursos esenciales: Externo: Conocer número de matrícula inmobiliaria y Circulo Registral. Interno: Software o aplicativo para la consulta y expedición de certificados de tradición, Internet, impresora, papel y tinta Normatividad: Ley 1579 de 2012, Decreto 2280 de 2008 y resolución de reajuste de tarifas para el cobro del Certificado de Tradición, Resolución 126 de 2013, Por la cual se fijan las tarifas por concepto del ejercicio de la función registral. Herramientas de control: Externo: el usuario verificará número de matrícula inmobiliaria. Interno: Estadística registral, El Certificado de Tradición contendrá la información actualizada a la fecha y hora de su impresión. Frecuencia: Diario 2. Expedición del Certificado de Tradición en línea en CEP Y CADE. Tecnología (M.A.S): Sistematizada. 1. Ingresa, el operario, a la Pagina Web de la SNR Ver manual del usuario y condiciones de uso. 2. Seleccionar el Link de Servicios Registrales en Línea. 3. El usuario debe loguearse, es decir identificarse introduciendo la clave y usuario. 4. Seleccionar la opción de Certificado de Tradición en Línea: - Seleccionar el Circulo Registral-Oficina de Registro- donde se encuentra registrado el predio. - Digitar el número de Matrícula Inmobiliaria. - Dar click sobre el icono de búsqueda. Punto de control. - Verificar si la dirección que aparece corresponde al predio del cual se está solicitando el Certificado de Tradición. - Dar click en agregar. - Digitar el Número de Certificados a solicitar. Se pueden solicitar hasta diez (10) Certificados de Tradición. - Verificar el valor cancelado y número de cuenta bancaria a

6 Página: 6 la que se efectuó la consignación, que debe pertenecer a la Superintendencia de Notariado y Registro. - Ingresar datos del usuario: Seleccionar si es persona Natural o Jurídica. - Verificar el resultado de la transacción. - Ver recibo, imprimir o tomar nota sobre número del PIN, importante conservar en número del PIN, para continuar con el proceso. El recibo muestra: número de solicitud, valor pagado y número de PINES. 5. Seleccionar la opción de Generar Certificado de Tradición: - Imprimir Certificado de Tradición. - De manera inmediata, el usuario debe indicar cuantas copias del recibo de pago requiere (como mínimo dos), para ser entregada, una al usuario junto con el certificado de tradición y la otra que permanecerá en la ventanilla de radicación con la finalidad de realizar el cuadre de caja al final del día. Responsable: Externo: el usuario que hace el trámite. Interno: Funcionario/contratista usuario del sistema, Registrador de Instrumentos Públicos de Bogotá Centro, Sur y Norte, el Jefe de la Oficina de Informática. Conocimiento: Externo: Usuario debe conocer las condiciones de expedición del Certificado de Tradición. Interno: el manejo del software; básicos en sistemas y en registro de la propiedad. Recursos esenciales: Interno: Software o aplicativo para la consulta y expedición de certificados de tradición, Internet, impresora, papel y tinta. Normatividad: Ley 1579 de 2012, decreto 2280 de 2008, resolución de reajuste de tarifas para el cobro del Certificado de Tradición.

7 Página: 7 Herramientas de control: Interno: Estadística registral, reportes para conciliación bancaria y calidad en el certificado expedido. El Certificado de Tradición contendrá la información actualizada a la fecha y hora de su impresión. Frecuencia: Diario 3. Resolver reclamaciones, Devoluciones. Tecnología (M.A.S): Sistematizada. Descripción de actividades: 1. La no radicación de turno de solicitud de certificado de tradición se puede presentar por que el folio de matrícula se encuentre pendiente de un trámite administrativo o judicial : -Como turno de documento en trámite, -Turno de corrección, -Actuación administrativa, -Folio en custodia, o -Que se trate de un folio extenso (Folio de matrícula con más de 150 anotaciones). 2. En estos casos, el funcionario de la ventanilla debe remitir al usuario a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de ubicación del inmueble, para que allí le expliquen la razón que generó la no expedición del certificado y el procedimiento que debe seguir. 3. Para la devolución del dinero diferente a las causales de folio en trámite administrativo o judicial, ante la no expedición de un certificado de tradición, se debe expedir una constancia en la que se indica la causal específica que motivó la negativa de la solicitud. Firmada por el Coordinador. 4. Con esa constancia, el usuario del servicio debe dirigirse a la ventanilla del banco para que allí le devuelvan el dinero previamente consignado y cuyo trámite debe hacerlo en el mismo día en que realizó la consignación.

8 Página: 8 5. Ante la imposibilidad del programa para imprimir certificados de tradición en los CEP Y CADE, se debe tener en cuenta que cuando por alguna razón el certificado no salga impreso, se expida incompleto o imperfecto, o el empleado de la ventanilla se equivoque al digitar el número de matrícula, el operario solicitará autorización de anulación al Coordinador. Una vez autorizado, se anula el turno y volverá a radicar la solicitud, generando un nuevo turno de radicación, que debe seguir el mismo procedimiento citado con anterioridad. 6. Cuando el usuario del servicio se equivoque y señale una matrícula que no corresponda a la que requiere; por ejemplo, cuando corresponde a un circulo diferente al digitado o cuando esté errado el número de matrícula que el usuario escribió, deberá cancelar, una vez más, el valor del Certificado de Tradición en el banco y solicitar una nueva radicación, siguiendo el trámite normal citado con anterioridad. 7. Responder al usuario: Atención al usuario da respuesta de reclamaciones al ciudadano, determina la clase de reclamo y los niveles que corresponda para dar respuesta. Definir tiempo de respuesta al usuario: Se informa al usuario sobre la recepción de la reclamación y tiempo de respuesta. Responsable: Coordinador de CEP Y CADE, Director Financiero. Conocimiento: el manejo del software; básicos en sistemas y en registro de la propiedad. Recursos esenciales: Acceso a Internet, Software o aplicativo para la consulta y expedición de certificados de tradición, papelería, Impresora, Tóner y demás suministros. Normatividad: Ley 1579 de 2012, Decreto 2280 de 2008, resolución de tarifas para el cobro del Certificado de Tradición.

9 Página: 9 Herramientas de control: Identificar en el procedimiento el punto donde se genera la inconsistencia. Si la inconsistencia se genera en el pago, la respuesta la genera el Banco y si la inconsistencia es en la presentación o información del Certificado de Tradición, la respuesta la genera la Dirección Financiera. Frecuencia: Diaria Tecnología (M.A.S): Sistematizada. 4. Conciliación Bancaria por venta de PINES Descripción de actividades: 1. Al finalizar la jornada laboral, cada operario de la ventanilla de radicación de solicitudes de certificados, debe imprimir los siguientes reportes para el cuadre de caja, así: Resumen diario de ingresos por usuario (tira caja). Resumen diario de ingresos. Anulados del día. Es necesario precisar que cuando se anulen turnos, en el recibo de caja debe colocarse en forma manual la expresión ANULADO, con la autorización del Coordinador. La misma situación se presenta cuando los certificados salen incompletos y es necesario radicar nuevamente la solicitud. 2. El Coordinador del CEP Y CADE, efectuará la preconciliación del cuadre de caja consultando las consignaciones y el tira caja. 3. Una vez efectuada la preconciliación, se dejará constancia mediante acta detalla y se entregará al Coordinador de los CEP Y CADE, quien a su vez remitirá a la Dirección Financiera. 4. En el sistema, validar el número de PINES vendidos y utilizados. Ver reportes diarios, mensuales y acumulados para el Área Financiera. 5. Obtener acceso de consulta del Banco, para validar

10 Página: 10 diariamente, la cantidad de PINES vendidos y el reporte por recaudos. 6. El Operador del sistema genera los siguientes reportes a la SNR: Informe de consolidación PINES diarios, Mensuales y acumulativos, por Orip Movimiento detallado de PINES diarios, mensual y acumulativo de PINES utilizados y no utilizados. Movimiento detallado de PINES generados, diario, mensual y acumulativo. La SNR tiene control sobre: PINES vendidos, usados y no usados. Recaudos diarios, mensuales y acumulados. Informes de PINES por Orip. El Grupo de Tesorería realizará la conciliación entre los reportes generados y la entidad financiera encargada de recaudar el dinero. El Grupo de Contabilidad realizará la carga del extracto bancario y la clasificación del ingreso en la PCI de Nivel Central a través del Macroproceso de Ingresos en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF Nación II, para control de la información de ingresos se remitirá a las Oficinas de Registro las estadísticas correspondientes en la generación de certificados a través de este servicio. Responsable: Director Financiero, Coordinador Grupo de Tesorería, Coordinador Grupo de Contabilidad, Registradores de Instrumentos Públicos, Entidad Financiera, Coordinador CEP Y CADE y el Operador del Sistema, funcionarios responsables del manejo de la cuenta producto. Conocimiento: el manejo del software; básicos en sistemas y en registro de la propiedad. Normas básicas de contabilidad universalmente aceptadas. Recursos esenciales: Software o aplicativo, acceso a Internet, papelería, Impresora, Tóner y demás suministros.

11 Página: 11 Normatividad: Protocolos técnicos Herramientas de control: Verificación de los informes generados y el extracto bancario o consulta diaria para la consistencia de la información financiera. Frecuencia: mensual Tecnología (M.A.S): Sistematizada. 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y REQUISITOS APLICABLES 5.1 Documentos de referencia: Política de calidad. Mapa de riesgos del proceso. Políticas de uso. Preguntas frecuentes. Convenio entidad financiera Manual de Usuario Portal versión vigente- Axede, de Agosto de Sistema de Información de Registro SIR. 5.2 Requisitos aplicables: Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP: 1000:2009. Legales y reglamentarios: ley 960 de 1970 Ley 1579 de 2012 Por el cual se expide el nuevo Estatuto Registral. Normas de contabilidad universalmente aceptadas. Instructivos del Sistema utilizados para la expedición de Certificados de Tradición en la WEB. Resolución No de Marzo 29 de 2010, Por el cual se establece la prestación del servicio de solicitud de certificado de tradición en línea. 6. NOTAS DE CAMBIO.

12 Página: 12 VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 01 Creación del Procedimiento 7. ANEXOS: Formatos (No maneja formatos) Código Elaboró: Sandra Villalobos Contratista Financiera Nombre Dirección Fecha: 21 de marzo de 2013 Revisó: Oscar Aníbal Luna Olivera Director Financiero Carlos Alberto Yanet Campo Profesional Universitario Grupo MECI Calidad Fecha: 21 de marzo de 2013 Aprobó: Juan Carlos Torres Rodriguez Coordinador Grupo MECI Calidad Fecha: 21 de marzo de 2013

PROCEDIMIENTO CONSULTAS SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL.

PROCEDIMIENTO CONSULTAS SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente al Consultas de la propiedad inmobiliaria relacionado

Más detalles

PROCEDIMIENTO EXPEDIR CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL.

PROCEDIMIENTO EXPEDIR CERTIFICADO DE TRADICIÓN Y LIBERTAD DEL PROCESO GESTIÓN SERVICIO REGISTRAL. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente a la Expedición del certificado de libertad y tradición,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTION CONVENIOS BANCARIOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Gestión Convenios Bancarios, el cual tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios bancarios de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN CORRESPONDENCIA DEL PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL DE LAS ORIPS. OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN CORRESPONDENCIA DEL PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL DE LAS ORIPS. OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente al procedimiento Gestión correspondencia, relacionado

Más detalles

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA

PROCEDIMIENTO AVALUOS DE BIENES INMUEBLES DEL PROCESO DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Página: 1 Realizar los AVALUOS DE BIENES INMUEBLES de propiedad de la entidad, con el objeto de obtener un conocimiento pleno sobre el patrimonio con que cuenta la entidad.

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Administracion de Recursos Financieros Caracterización Administración de Recursos Financieros Octubre 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 ELABORÓ: Coordinadores

Más detalles

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA CÓDIGO A-GFI-PR-010 SUBPROCESO CONTABILIDAD VERSIÓN 01 PÁGINA: 1 de 6 VERSIÓN DESDE: 29 de Julio 2011 1.

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA CÓDIGO A-GFI-PR-010 SUBPROCESO CONTABILIDAD VERSIÓN 01 PÁGINA: 1 de 6 VERSIÓN DESDE: 29 de Julio 2011 1. PÁGINA: 1 de 6 1. MISIÓN Identificar las diferencias presentadas en los saldos de libros y bancos, con el fin de reflejar la situación real de dichos saldos, determinando las partidas conciliatorias y

Más detalles

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL PASO A PASO DE AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL A continuación se describen de manera general todos los pasos que debe seguir para garantizar que su inscripción al examen sea exitosa. Es importante

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO PROCESO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS 1. Ingrese al sitio web: http://sii3.confecamaras.co Allí encontrará una imagen como la siguiente, debe de seleccionar CÁMARA DE COMERCIO DE ORIENTE (51) 2. Seleccione

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE

INSTRUCTIVO SISTEMA DE BMC Bolsa Mercantil de Colombia SA INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE JUNIO 2016 Página 1 de 12 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE Revisó: DIRECTOR DIRECCIÓN DE GAS Aprobó:

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES Página 1 de 6 Fecha de Vigencia: 19 / 09 / 14 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. 2 3 4 HISTORIAL DE CAMBIOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES

SOLICITUD, LEGALIZACIÓN Y REEMBOLSO CAJAS MENORES Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Verificar que los documentos soportes que se adjunta a las legalizaciones de caja menor, cumplen los requisitos que se establecen en el acto administrativo que dio apertura

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO GRUPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO INFORME DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO GRUPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO INFORME DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO GRUPO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO INFORME DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Octubre 1 a diciembre 31 de 2015 Bogotá D.C., enero 25 de 2016 1 1. INFORMACIÓN

Más detalles

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD:

PROCESO GESTIÓN FINANCIERA 2. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA ACTIVIDAD: Versión 2.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Impartir las instrucciones para la generación, tenencia, conservación y custodia de los libros auxiliares, informes, estados contables y los reportes contables consolidados

Más detalles

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA Instructivo de Laborales SARA 1 El mejoramiento del servicio al usuario es una de las prioridades de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, por este motivo y dando cumplimiento a

Más detalles

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Parámetros Gestión de Recaudos. Cartilla I SIIGO Pyme Parámetros Gestión de Recaudos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Parámetros? 3. Cuál es la Ruta para Definir los Parámetros del Módulo Gestión de Recaudos? 4. Cuáles son

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04. VERSIÓN No. 12 ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04. VERSIÓN No. 12 ÍNDICE PAGINA: 00 PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04 VERSIÓN No. 12 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. DESARROLLO CO-SC 2155-1 NOMBRE DEL DOCUMENTO: CODIGO: PR/SGC/04 Peticiones,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIARIO OFICIAL 49194 Bogotá, Jueves 26 de junio de 2014 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000122 DE 2014 (junio 20) por la cual se regula la inscripción y actualización del

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 3.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Producir, recibir, verificar, radicar, controlar y distribuir todas las comunicaciones ofiles internas que produce el Instituto y que deben ser enviadas a personas

Más detalles

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

PROCESO DE VENTA DE EQUIPOS, PARTES, SUMINISTROS Y ACCESORIOS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PÁGINA: 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO y Administrador Local Ofrecer productos que cumplan con los requisitos planteados por el cliente, con el propósito de satisfacer

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INSTRUCTIVO VIGENCIAS FUTURAS PROCEDIMIENTO TRAMITES PRESUPUESTALES PAGINA 1 DE 12 ELABORÓ REVISÓ APROBO PROFESIONAL OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PAGINA 1 DE 12 DE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE TABLA DE CONTENIDO. 3. VIGENCIA FUTURA PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 3.1. Criterios Operativos. 3.1.1. Requisitos Técnicos. 3.2.1. Requisitos presupuestales. 3.3.1.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

Instructivo para consignación cuota de recaudo

Instructivo para consignación cuota de recaudo CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado 1. Se elimina la frase Formatos de consignación Recaudo en línea y se reemplaza por Solo tiene que diligenciar el formato de consignación de RECAUDO EN LÍNEA, disponible

Más detalles

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas Ayuda Portal TGR Tesorería Virtual Antes de entrar a la mayoría de los trámites ofrecidos por Tesorería, es necesario que usted se autentique exitosamente, para esto revise en la ayuda la opción Acceso

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Última Actualización: 22/01/2015 Contenido Procedimiento General... 3 Opciones de pago Ubicación actual Colombia... 9

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 8 Fecha de Vigencia: 30 / 09 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO CONTROL DE REVISIONES ELABORÓ CARGO FECHA Hilda Lucy Pabón Benítez Coordinadora

Más detalles

Manual del Administrado

Manual del Administrado 25-7-2016 Manual del Administrado Sistema de Programación de Regularización de - GAMAC Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - OGTIC Contenido 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SISTEMA

Más detalles

Para cumplir con dicho propósito el presente manual dispone de las siguientes tres secciones:

Para cumplir con dicho propósito el presente manual dispone de las siguientes tres secciones: MANUAL COMPRA EN LINEA PINES POSGRADO Introducción El presente documento pretende dar una instrucción detallada de la forma en que un aspirante a un programa de posgrado de la Universidad de Caldas, podrá

Más detalles

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP Portal WEB Portal WEB 1 Portal WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido... 2 1 Propósito... 3 2 Ruta de Acceso... 3 2 1 PROPÓSITO Con el fin de garantizar que los asociados al no tengan problemas para

Más detalles

DIRECTRICES DE CONTROL DE INGRESOS PARA EL REGISTRO DE VALORES EN EL esigef

DIRECTRICES DE CONTROL DE INGRESOS PARA EL REGISTRO DE VALORES EN EL esigef DIRECTRICES DE CONTROL DE INGRESOS PARA EL REGISTRO DE VALORES EN EL esigef 1 VALORES PENDIENTE DE REGISTRO 2013 Para verificar el valor real pendiente de registro en el reporte de control de ingresos

Más detalles

APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS

APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS INABIF- Sistemas de Información MANUAL DE USUARIO APLICATIVO DE REGISTRO DE VOLUNTARIOS Versión 2.0 Pueblo Libre 2011-1 - INDICE 1 Introducción 2 Requerimientos 3 Módulo de Seguridad 3.1. Acceso al sistema

Más detalles

PASAPORTES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN. Revisado por: Rafael López Hoyos

PASAPORTES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN. Revisado por: Rafael López Hoyos PASAPORTES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María Cristina Brito Peláez Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo: Secretario de Despacho Cargo: Secretario

Más detalles

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de

1. La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, es el área encargada de INSTRUMENTO DE CONTROL ARCHIVISTICO DENOMINADO CONTROL DE PRESTAMO DE S Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20, fracción III y 25 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, se emite el presente

Más detalles

MANUAL DE USO DE LOS REGISTROS NACIONALES (RN) PARA DESPACHOS JUDICIALES

MANUAL DE USO DE LOS REGISTROS NACIONALES (RN) PARA DESPACHOS JUDICIALES CONSULTA DE PERSONAS EMPLAZADAS Y REGISTROS NACIONALES EN LÍNEA C.G.P. Arts. 108, 293, 375, 383, 490 MANUAL DE USO DE LOS REGISTROS NACIONALES (RN) PARA DESPACHOS JUDICIALES El Código General del Proceso

Más detalles

CIRCULAR No. 014 03 JUN 2016 LÍNEA BANCÓLDEX EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES

CIRCULAR No. 014 03 JUN 2016 LÍNEA BANCÓLDEX EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 014 03 JUN 2016 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PASO 1: 1. Inscribirse al SICE diligenciando el formulario disponible en la página Web: http://www.sicecgr.gov.co/ (seleccionar opción

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN TELEFÓNICA Y VIRTUAL

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN TELEFÓNICA Y VIRTUAL PÁGINA 1 de 11 ATENCIÓIN 1. OBJETIVO Atender, orientar y direccionar adecuadamente al ciudadano en general o víctima del conflicto armado, otorgando una respuesta efectiva a sus solicitudes a través del

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Proyectar y tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar los trámites de las denuncias de bienes vacantes urbanos, mostrencos y vocaciones hereditarias en las que tenga interés el ICBF para lograr la adjudicación

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA 00051 DEL 1 DE JULIO DE 2009

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA 00051 DEL 1 DE JULIO DE 2009 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR EXTERNA 00051 DEL 1 DE JULIO DE 2009 DE: PARA: ASUNTO: DIRECTOR DE GESTION DE ADUANAS USUARIOS OPERADORES ZONAS FRANCAS NUEVO FORMATO INFORME EJECUCION

Más detalles

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR Bogotá, Febrero de 2016 DESCRIPCION Este módulo fue diseñado para que los usuarios del Departamento de Norte

Más detalles

Compra de mercaderías al exterior

Compra de mercaderías al exterior Compra de mercaderías al exterior Cómo informar la compra de mercaderías al exterior que ingresan al país mediante correo oficial? Paso a Paso Compra de mercaderías en el exterior - Página 1/11 Los sujetos

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERACIÓN E IMPRESIÓN CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES EN KACTUS

INSTRUCTIVO GENERACIÓN E IMPRESIÓN CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES EN KACTUS INSTRUCTIVO GENERACIÓN E IMPRESIÓN CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES EN KACTUS OBJETIVOS: Mostrar de una forma grafica y sencilla a los funcionarios de nómina el procedimiento para la generación e

Más detalles

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO

LIQUIDACIÒN PARCIAL O DEFINITIVA DE CESANTIAS RETROACTIVAS PERSONAL ADMINISTRATIVO DEFINITIVA DE CESANTIAS PERSONAL ADMINISTRATIVO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Martha Cecilia Sierra Ramírez Revisado por: Gloria Marín Montealegre Aprobado por: Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

Trato digno al Ciudadano

Trato digno al Ciudadano Trato digno al Ciudadano Contraloría Municipal de Envigado Área de Participación Ciudadana En la Contraloría Municipal de Envigado sabemos lo importante que es brindar una buena atención al ciudadano realizándola

Más detalles

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL SIIF NACIÓN.

MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL SIIF NACIÓN. Página 1 de 13 MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR Manual del Usuario Página 2 de 13 1. OBJETIVO El presente Manual describe de manera detallada

Más detalles

PROCEDIMIENTO RADICACIÓN, REVISIÓN Y DESEMBOLSO SFV

PROCEDIMIENTO RADICACIÓN, REVISIÓN Y DESEMBOLSO SFV PROCEDIMIENTO RADICACIÓN, REVISIÓN Y DESEMBOLSO SFV SEÑOR OFERENTE Y BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DATOS IMPORTANTES PARA EL DESEMBOLSO DE LOS SUBSIDIOS: Es importante revisar y analizar

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Atender, orientar y direccionar, todas las peticiones de trámite extraprocesal, de asistencia y asesoría, para iniciar la actuación administrativa que restablezca

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para asegurar el debido funcionamiento de los diferentes medios de contacto utilizados en el Centro Integral de Atención al Ciudadano, cuando

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO No. 012 EXPEDICIÓN DE FACTURAS POR FI En cumplimiento de las normas fiscales sobre la materia, la Federación Nacional de Cafeteros esta obligada a expedir factura o documento equivalente

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 Página 1 de 9 CODIGO: FSSE008 VERSIÓN: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 30/11/2009 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2011 OFICINA DE CONTROL INTERNO ANSELMA PATRICIA ARANZA PERALTA Asesor de la Oficina

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para proveer de manera efectiva a los diferentes procesos y proyectos de la Fundación FES los bienes y servicios solicitados para el cumplimiento de

Más detalles

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Solicitudes de Constancias Manual del Solicitante Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS INGRESO AL SISTEMA... 3 SECCIÓN DE SOLICITUDES VARIAS... 5 SOLICITUDES

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE CORRESPONDENCIA PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Describir los lineamientos para el control general de las comunicaciones generadas o recibidas por la Fundación FES a los diferentes grupos sociales objetivos. 2. ALCANCE Incluye

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes Secretaría de Finanzas y Dirección General de y Abastecimientos Dirección de Bienes es Clave: PC-03-05-03 Fecha de emisión: 30/08/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Plan de Calidad de Registro y Resguardo

Más detalles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN ARANDA SERVICE DESK MESA DE AYUDA SISTEMAS

GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN ARANDA SERVICE DESK MESA DE AYUDA SISTEMAS PÁGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos específicos para realizar la solicitud de soporte al área de Sistemas a través del aplicativo del ARANDA Service Desk Mesa de Ayuda Sistemas. 2. ALCANCE

Más detalles

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho

Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Convocatoria para provisión de empleos de la planta temporal del Ministerio de Justicia y del Derecho Generalidades del proceso El presente proceso tiene la finalidad de proveer 11 empleos de la planta

Más detalles

PROCESO DE GARANTÍAS

PROCESO DE GARANTÍAS PÁGINA: 1 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO Atender ágil y oportunamente las solicitudes de s hechas por los clientes. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS - Asegurar

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE BIENES E INFRAESTRUCTURA PROCEDIMIENTO PARA VERIFICACIÓN FISICA DE INVENTARIOS SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Este procedimiento establece las actividades para el control, traslado, devolución, salida y baja de activos fijos y de bienes de consumo de la Unidad de Almacén en forma coherente con las

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINAC10NAL DE BOLIVIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA t l É t REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Página 1de 7 ÍNDICE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESO RERÍA...2

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES PREGUNTAS FRECUENTES PARA CONTRIBUYENTES 1. Qué es un proveedor de certificación de recepción de documentos digitales o proveedor de recepción? Es una persona moral que cuenta con la autorización del SAT

Más detalles

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo México, D.F., marzo de 2013 Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo Sumario Propósito El

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DE SERPOST S.A.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DE SERPOST S.A. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DE SERPOST S.A. SO-NP-036.00 I. OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos para la implementación del Libro de Reclamaciones

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 07 DE ABRIL DE 2016 205º 156º Y 16 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 106-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula

Más detalles

Clave: PC-02-06-07 Fecha de emisión: 22/05/2015 Versión N. 6 Página: 1 de 6

Clave: PC-02-06-07 Fecha de emisión: 22/05/2015 Versión N. 6 Página: 1 de 6 Dirección de Gestión Fecha de emisión: 22/05/2015 Versión N. 6 Página: 1 de 6 Plan de Calidad para por Primera Vez para y Permisos para Menores de Edad Elaboró Revisó C. José Francisco Rosales Reyes Lic.

Más detalles

Solicitud de Recurso de Revisión. Fecha de Actualización: 26-NOV-2014

Solicitud de Recurso de Revisión. Fecha de Actualización: 26-NOV-2014 1 mbre del servicio 2 Área responsable del servicio Secretaría Ejecutiva 3 de contacto del servicio María Guadalupe Plascencia Vázquez Coordinadora de la Unidad de Transparencia guadalupeplascencia@iteiorgmx

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS Objetivo Definir los mecanismos de control para cubrir el pago en las fechas previamente establecidas en la Ley del ISSSTE, evitando multas y sanciones a la vez de mantener actualizados los derechos de

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE SERVICIOS AL EXTERIOR Página de 6 Fecha de Vigencia: 02/03/205 VERSIÓN Adopción documento. 2 HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO Ajuste

Más detalles

1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta?

1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta? 1. A partir de la fecha de presentación de la solicitud o extensión de la autorización, en cuánto tiempo se recibe la respuesta? El SAT emite la resolución en un plazo máximo de tres meses. 2. Cuál es

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO

INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y ACTOS ADMINISTRATIVOS DE TALENTO HUMANO Página 1 de 9 de Aprobación 11/05/2016 Control de Cambios Descripción Julio de 2015 Creación del documento mediante Formato FT-MIC-03-04 del 08 de julio de 2015 Mayo de 2016 Actualización del documento

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Seis (6) Unidad Académica o Administrativa: Unidad a la cual esté adscrito el cargo Dependencia Jerárquica: Jefe de la Unidad a la cual

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 Solicitud de cambio No: 0 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD DIVISIÓN CLIENTES INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS COMERCIALIZADORES EXTERNOS Elaborado por: Gestión de la Efectividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETIVO Garantizar la disponibilidad de la de la Entidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Página 1 de 14 Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 LEGALIZACION DE TRAMITES DE SERVICIOS PARA VEHICULOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. GESTION DEL TRANSITO PAGINA: 1 de 6

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 LEGALIZACION DE TRAMITES DE SERVICIOS PARA VEHICULOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. GESTION DEL TRANSITO PAGINA: 1 de 6 GESTION DEL TRANSITO PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Determinar los pasos y requisitos necesarios para realizar los trámites relacionados con los vehículos adscritos o que se van ha registrar en la Secretaria

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE ALTAS DE BIENES

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE ALTAS DE BIENES MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS TRÁMITE DE ALTAS DE BIENES Guadalajara, Jalisco; FEBRERO 2016 I N D I C E Pág. I. Objetivo............................................................

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno CARLOS ALBERTO OSORIO TRUJILLO Período evaluado:

Más detalles

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar, controlar y prevenir los productos y/o servicios NO conformes y las actividades críticas, antes y después de su entrega, a través de la ficha de planificación de los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL RECIBO DIGITAL. SUBSECRETARIA DE SISTEMAS. MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS. INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL Página 1 de 12 Versión 1.2 Recibo Digital Este servicio le permitirá a cada Agente

Más detalles

Cajas Chicas. Manual de Usuarios Módulo Gastos. Proyecto Implementación UBA. Febrero 2011 Versión

Cajas Chicas. Manual de Usuarios Módulo Gastos. Proyecto Implementación UBA. Febrero 2011 Versión s Módulo Gastos Cajas Chicas Proyecto Implementación UBA Coordinación General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Febrero 2011 Versión Contenido 8 Gastos... 3 8.1 ABM de... 3 8.2 Reserva

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO SUPLEMENTARIO

MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO SUPLEMENTARIO PÁGINA: 1 de 9 MANUAL INSTRUCTIVO TRABAJO HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCA ESE 2.015 PÁGINA: 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer las directrices generales para reconocer, tramitar y efectuar el pago del trabajo

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Página MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) Por la cual se reglamenta el Decreto 2910 del 17 de diciembre de 2013 correspondiente al Programa de Fomento para la Industria

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA)

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO CRQ. INVITACIÓN PÚBLICA No. 025 de 2010 SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA (10% DE LA MENOR CUANTÍA) OCTUBRE 07 DE 2010 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD La Corporación

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Guía de solicitud de certificados de medidas (versión 2, febrero de 2015) Dirección de Servicios para la Operación Control de Cambios: Versión Fecha Modificación

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles