A.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS B.- ANTECEDENTES LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS B.- ANTECEDENTES LABORALES"

Transcripción

1 A.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS PRE GRADO Contador auditor, Universidad Central. Contador general, Instituto Superior de Comercio. Profesor de educación general básica, Universidad de Chile. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad Internacional SEK. POST GRADO Y SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO MBA: magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile. Administración Financiera del Sector Público, Universidad Católica de Chile. Planificación Estratégica aplicada al Sector Público, Universidad Católica de Chile. Curso SIGFE Transaccional, Personal Ejecutivo, Dirección de Presupuestos. Contabilidad General de la Nación, Contraloría General de la República. B.- ANTECEDENTES LABORALES - A LA FECHA Subdirector administrativo, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) MARZO 2013 MARZO 2014 Fondo de Solidaridad e Inversión Social Servicio público que tiene 15 oficinas regionales, una dotación de 450 personas y un presupuesto anual de MM$ NOVIEMBRE 3 Jefe del departamento de administración y servicios generales, Fondo de Solidaridad e Inversión Social Reporta al subdirector de administración y finanzas, tiene a su cargo las unidades de compras y servicios generales y una dotación de doce personas. Funciones: dirigir y controlar las operaciones del departamento, cuyo objetivo es proveer de bienes y servicios de calidad, lo que se traduce en asegurar que las instalaciones funcionen en óptimas condiciones y con las normas de seguridad adecuadas, proveer de insumos que faciliten el

2 desempeño de quienes cumplen funciones en la institución, ejecutar los procesos de adquisiciones y gestión de contratos que permitan a la institución cumplir su misión, y resguardar y mantener los bienes físicos institucionales. Todo lo anterior, en el marco de la normativa vigente y procurando obtener de los clientes internos el máximo nivel de satisfacción posible. Impartir directrices y otorgar asistencia técnica y apoyo a los equipos regionales que desempeñan funciones equivalentes a las del departamento de administración y servicios del nivel central. MARZO - OCTUBRE DE 2013 Asesor subdirección de administración y finanzas Tareas realizadas: elaboración y puesta en marcha de un proyecto de desarrollo para el departamento de compras y servicios generales, que considera la actualización de su misión, objetivos estratégicos, actualización y determinación de organización, funciones, procesos y productos, perfiles de funciones por competencias y determinación de brechas existentes, necesidades de dotación y organización e identificación de necesidades de apoyo informático. Levantamiento del proceso de compras públicas cuyo objetivo fue identificar oportunidades de mejora, para lo que identificó las etapas del proceso, los responsables de su ejecución, los insumos y productos de éstas, los riesgos a las que están expuestas y los controles que permitirían disminuir dicha exposición. JUNIO 2012 A FEBRERO 2013 Instituto de Seguridad Laboral Institución que administra el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuenta con un presupuesto anual de MM$ y una dotación de 450 personas. Jefe de la división finanzas y administración (P y T), reporta a la dirección nacional, tiene a su cargo dos departamentos y una dotación total de 33 personas. Funciones: dirigir y controlar la operación y administración de los recursos financieros y físicos de la institución, asesorar a la dirección nacional en materias de administración presupuestaria y financiera y apoyar y prestar servicios a las agencias regionales y unidades del nivel central en los procesos de ejecución presupuestaria, finanzas y administración de servicios. Principales logros: asumir el cargo en calidad de jefatura provisoria y transitoria en momentos críticos y llevar la división a un estado de normalidad y con potencial de desarrollo.

3 El área estaba desarticulada, con un proceso de pago que exponía a altos riesgos a la institución y a sus autoridades, con un atraso importante en el pago a proveedores y beneficiarios y en la entrega de Estados Financieros 2011 a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Seguridad Social, con saldos y partidas contables pendientes de aclarar, y con un presupuesto insuficiente para dar cumplimiento a los compromisos institucionales. Al 31 de diciembre de 2012, la gestión de pagos a proveedores se encontraba al día, los estados financieros fueron enviados en forma y fondo a Contraloría General de la República y Superintendencia de Seguridad Social, el proceso de pago a proveedores y afiliados fue rediseñado, se establecieron controles que disminuyeron de forma significativa el riesgo de fraude, se aseguró la trazabilidad de las operaciones a través de modificaciones en la forma de ejecutarlas y se disminuyó el tiempo de proceso. Además de lo anterior, se entregaron instrucciones y objetivos claros, el proceso de aclaración de partidas contables se desarrolló de acuerdo a lo programado y se informó a Contraloría General de la República sus resultados. Se obtuvieron de la Dirección de Presupuesto los recursos necesarios para poder dar cumplimiento a las obligaciones con proveedores y beneficiarios durante el año 2012 y se rediseñó la estructura funcional y asignación de responsabilidades, lo que permite enfrentar de mejor forma los desafíos de los próximos años. JUNIO MAYO 2012 Ministerio de Economía Ministerio que cuenta con tres subsecretarías y nueve servicios relacionados. Jefe de auditoría ministerial, reporta al Ministro de Economía, tiene supervisión directa sobre 20 personas (ocho que cumplen funciones en el ministerio y doce jefaturas de unidades de auditoría interna de todas las instituciones de la cartera ministerial). Funciones: dirigir la supervisión y control de la gestión de las áreas de administración y finanzas, control de gestión y auditoría, de las subsecretarías y servicios que integran la cartera ministerial, verificando que se cumpla la normativa vigente y que los recursos institucionales sean administrados de forma transparente, eficiente y con riesgos controlados.

4 Principales logros: formar la unidad de auditoría ministerial, determinar su misión, objetivos estratégicos y principales procesos y darle estructura funcional y operativa para potenciar su acción en toda la cartera ministerial. Activar el funcionamiento del Comité de Auditoría Ministerial integrado por los jefes de las unidades de auditoría interna de las subsecretarías y servicios relacionados. Elaborar desarrollar e implementar un plan de control permanente a la gestión financiera de las subsecretarías y servicios que integran la cartera ministerial. Diseñar e implementar un plan de supervisión y control para el fondo de innovación para la competitividad, programa administrado por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que opera un presupuesto de MM$ Diseñar e implementar el funcionamiento de un sistema informático que opera en Web para la elaboración y gestión de la matriz de riesgos del ministerio e instituciones que integran su cartera, un sistema informático para la elaboración y gestión de los convenios de desempeño colectivo y un sistema informático para el seguimiento y gestión de los compromisos de mejoramiento de gestión y control interno asumidos por las instituciones del sector. Participar en el proyecto de mejoramiento de la gestión operativa del departamento de administración y finanzas y el área de control de gestión de la Subsecretaría de Economía, integrando el comité directivo de dicho proyecto. ENERO MAYO 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social Servicio público que tiene 15 oficinas regionales, una dotación de 450 personas y un presupuesto anual de MM$ Jefe departamento de gestión financiera, reporta al subdirector de administración y finanzas, a cargo de la supervisión directa de 21 personas.

5 Funciones: dirigir y controlar la operación y administración de los recursos financieros de la institución, asesorar a las autoridades de la institución en materias de administración presupuestaria y financiera y dirigir, supervisar y prestar apoyo a las direcciones regionales en los procesos de ejecución presupuestaria, finanzas y administración de servicios. Integrar equipos de tareas interdepartamentales y multidisciplinarios, cuyos desafíos eran dar solución sustentable a las debilidades de gestión y contribuir al desarrollo institucional. Participar en el proceso de Certificación de Procesos de acuerdo a la Norma ISO Se adquiere la calidad de auditor de calidad. Participar en el proceso de implementación del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) y en ese contexto, dirigir el levantamiento y rediseño del proceso financiero contable del servicio. Principales logros: potenciar el funcionamiento del área a través del diseño e implementación de un modelo de planificación financiera nacional; levantar y rediseñar los principales procesos del área y generar las competencias en el equipo humano que permitieron mejorar su gestión y cumplir con sus objetivos. Jefe subdepartamento de presupuestos, reporta al jefe del departamento de presupuesto y al subdirector de administración y finanzas, a cargo de la supervisión de 20 personas. Funciones: dirigir el proceso de formulación del presupuesto anual de la institución. Controlar la ejecución del presupuesto institucional, determinando las acciones necesarias para optimizar dicha ejecución. Responsable de la presentación de Estados de Ejecución Presupuestaria al Comité Directivo de la institución. Controlar la ejecución de los presupuestos asignados a las direcciones regionales. Principales logros: formar el área y definir sus funciones. Diseñar e implementar un modelo de operación efectivo para la formulación, administración y control del presupuesto institucional. Posesionar el área dentro de la Subdirección de Administración y Finanzas y a nivel institucional.

6 Redefinir y optimizar los procesos internos del área, identificando los riesgos del proceso e implementando los controles necesarios para disminuir su probabilidad de ocurrencia. ENERO DICIEMBRE 1998 Instituto Nacional de la Juventud Servicio público que cuenta con 15 oficinas regionales y una dotación de 150 personas. Director de administración y finanzas, reporta al director y subdirector de la institución, a cargo de la supervisión directa de 30 personas Funciones: dirigir y controlar la administración de los recursos físicos y financieros de la institución y responsable de la planificación y control de su presupuesto anual. Dirigir y controlar los procesos del área de recursos humanos. Asesorar a la dirección nacional en materias financieras, presupuestarias, de administración y control de activos y de recursos humanos. Principales logros: asumir la dirección del área en un momento de crisis institucional, con una debilidad significativa en el control interno de sus procesos y capacidad técnica insuficiente. Al término del período de gestión, el área tenía sus procesos rediseñados, con un sistema de control interno efectivo, con un presupuesto ejecutado en un porcentaje importante y con profesionales competentes. MARZO DICIEMBRE 1997 Fondo de Solidaridad e Inversión Social Auditor interno, reporta al jefe de la unidad. Funciones: realizar auditorías financieras y de gestión a las direcciones regionales y dependencias del nivel central. Efectuar seguimiento a las recomendaciones y observaciones levantadas por el equipo auditor y de la Contraloría General de la República. Principales logros: participar en la formación de la unidad de auditoría interna y en el diseño e implementación de programas de auditoría sobre la base de necesidades de Clientes de la unidad.

7 ENERO FEBRERO 1994 Fondo de Solidaridad e Inversión Social Jefe de finanzas reporta al subdirector del área y al director nacional. Supervisa a 15 personas. Funciones: dirigir y controlar la administración de los recursos físicos y financieros de la institución. Asesorar a la dirección nacional en materias financieras, presupuestarias, contables, de gestión y control de activos físicos y de personal. Principales logros: participar en la creación y desarrollo de la institución. Formar y dirigir la división de administración y finanzas, diseñando e implementando un modelo de operación para las áreas de finanzas, presupuestos, contabilidad, administración y personal. AGOSTO DICIEMBRE 1990 Compañía Chilena de Inversiones S.A. Empresa del sector financiero, integrada por una empresa matriz, una agencia de valores, una administradora de fondos mutuos y una corredora de bolsa. Tesorero general del holding, reporta al gerente general, dirige y controla la operación diaria de MM$ , supervisa a 50 personas. Principales logros: desarrollar e implementar una organización interna que hizo más eficiente las operaciones y permitió contar con información estructurada para la cuadratura diaria de las tesorerías, lo que facilitó el registro contable. JULIO JULIO 1987 Banco Santander Subtesorero (subrogante) Jefe de cajas Funciones: supervisar todo el sistema de operación de cajeros de la oficina principal y controlar las remesas a sucursales. Supervisaba a 35 personas. NOVIEMBRE JUNIO 1985 Banco Unido de Fomento Subtesorero

8 AGOSTO OCTUBRE 1981 Banco Sudamericano Cajero C.- ACTIVIDADES DOCENTES Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez Introducción a la economía, dirigida a ingenieros comerciales y contadores auditores Introducción a las finanzas, dirigida a ingenieros comerciales y contadores auditores Universidad Central Contabilidad, dirigida a ingenieros comerciales, contadores auditores e ingenieros en agronegocios. Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior, Iplacex Finanzas Mercado de capitales Auditoría Análisis financiero Evaluación de proyectos Dirección de procesos de titulación

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS

JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS JEFE DE COMPRAS PÚBLICAS Planificar, coordinar, controlar, gestionar los procesos de contratación de las obras, los bienes, servicios y consultorías necesarios para que se cumplan los objetivos de la municipalidad.

Más detalles

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA FINANCIERA Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA FINANCIERA: Es el área que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros de la Empresa Portuaria

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC

Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC Financiera Versión: 03 Página 1 de 7 Nombre del Proceso: GESTION DE TIC Líder del Proceso a Nivel Nacional: DIRECTOR TIC Líder del Proceso Sede : JEFATURA DE TIC PROPOSITO DEL PROCESO o SUBPROCESO: Generar,

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: ENCARGADO/A SELECCIÓN DE PERSONAL. Subdepartamento de Gestión de Personas

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: ENCARGADO/A SELECCIÓN DE PERSONAL. Subdepartamento de Gestión de Personas IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: ENCARGADO/A SELECCIÓN DE PERSONAL Unidad orgánica Sección Desarrollo y Desempeño de las Personas Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS. Departamento Subdirección de Desarrollo

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS. Departamento Subdirección de Desarrollo PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS Unidad orgánica Sección Supervisión de Proyectos Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA), persona jurídica sin fines de lucro, pretende contratar un profesional competente para

Más detalles

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1 Concepto y objeto del Sistema de Programación

Más detalles

EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, CHILE

EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, CHILE Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, CHILE

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

REPÚBLICA DE GUATEMALA

REPÚBLICA DE GUATEMALA MANUAL DE FUNCIONES AUDITORÍA INTERNA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TECNICA DE LA AUDITORÍA INTERNA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Auditoría Interna 1.2 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL presentación En estos tiempos de agitada competencia, las empresas pugnan por lograr los más altos niveles de competitividad y productividad. Para ello

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS

SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS SISTEMA DE COMANDO/ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS Objetivo General Establecer los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de un Sistema de Gestión de Derrames de Hidrocarburos

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: MANAGER DEL SUBDEPARTAMENTO DE MARKETING. Departamento Subdirección de Marketing, Comunicaciones y Marcas

PERFIL DEL CARGO: MANAGER DEL SUBDEPARTAMENTO DE MARKETING. Departamento Subdirección de Marketing, Comunicaciones y Marcas PERFIL DEL CARGO: MANAGER DEL SUBDEPARTAMENTO DE MARKETING Unidad orgánica Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas) Familia de cargo Ciudad de desempeño

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Es el área encargada del desarrollo de los Recursos Humanos de la Empresa, mediante

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

Constitución Comisión Nacional Censal. XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda Constitución Comisión Nacional Censal XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda El Censo: Misión de Estado La Comisión Nacional del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, es la

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente Diana Patricia Bernal Pinzón Coordinadora Proyecto de Contratación Pública Departamento Nacional de Planeación Temario Antecedentes Problemática

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés

Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés NOMBRE DEL PROYECTO Diseño curricular interuniversitario para la formación inicial de profesores de inglés 1. CODIGO DEL PROYECTO I.1. USA0608 I.2. 2. Duración I.3. 1 año 3. DIRECTOR I.4. Dr. Miguel Farías

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INDICE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INDICE MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA GENERAL DE PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN INDICE PAGINA TITULO I PRESENTACION 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la Dependencia 3 1.5

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES E INSTALACIONES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 6.1. Personal académico Los créditos a impartir en cada Materia por el profesorado de las tres universidades,

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ESTADÍSTICA Y TELEMATICA - 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III.

Más detalles

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO

MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA AUDITOR INTERNO MÉCANISMOS INTERNOS Y EXTERNOS DE SUPERVISIÓN, NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA MÉCANISMOS INTERNOS AUDITOR INTERNO FUNCIONES 1. Mantener el sistema de calidad, de acuerdo con los requisitos de la Norma. 2. Brindar

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

Lean six sigma green belt

Lean six sigma green belt Diplomado presencial Intensidad horaria 120 horas Horarios Martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN En la actualidad todas las empresas deben generar valor a sus clientes, empleados y accionistas.

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y UNIDOS A LAS PERSONAS que conforman una

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Resumen Ejecutivo INFORME DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PROSPECTIVA ENERO - DICIEMBRE 2014

Resumen Ejecutivo INFORME DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PROSPECTIVA ENERO - DICIEMBRE 2014 Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional Unidad de Monitoreo y Evaluación Prospectiva Resumen Ejecutivo INFORME DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PROSPECTIVA ENERO - DICIEMBRE 2014 Santo

Más detalles

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN

CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS CURSO BÁSICO EN FISCALIZACIÓN Objetivo: Tiene como objetivo presentar, a los nuevos funcionarios de fiscalización, los fundamentos de la fiscalización tributaria de una empresa. El curso

Más detalles

w w w. g e s t a c c i o n. c o m Página 1

w w w. g e s t a c c i o n. c o m Página 1 JOSÉ FRANCISCO SILVA ROJAS Información Personal Nombre José Francisco Silva R. Dirección Miguel Claro 420, Providencia Teléfono 02-2369398 Correo Electrónico jsilva@gestaccion.com Nacionalidad Chileno

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL C. DENISSE FERNANDA NAVARRO LEYVA La Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora menciona en su Artículo 26, la competencia

Más detalles

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Outsourcing Contable y Administrativo.

Lo invitamos a solicitar una reunión para conocer más sobre nuestro servicio de Outsourcing Contable y Administrativo. Outsourcing Contable es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de los procesos contables y administrativos de la empresa, ya que no forma parte del giro principal

Más detalles

ANEXO II. Decreto N 898/05

ANEXO II. Decreto N 898/05 RESPONSABILIDADES PRIMARIAS Y SUBDIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS Secundar al Director General de la Dirección General de Aduanas en todo lo relativo a la ejecución y coordinación

Más detalles

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Conceptos Qué son instrumentos de gestión ambiental? Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)? Cuántos

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015 EMPRESA DE CORREOS DE BOLIVIA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIONES 2013, 2014 y 2015 La Unidad de Auditoría Interna, planifica definiendo los objetivos estratégicos y determinando

Más detalles

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS Cédula: 43.807.867 Dirección: Avenida 47 A 57-39 Ciudad: Bello, Antioquia Estado Civil: Casada Teléfonos: 481 41 26 y 312 2001791 Correo: yoliferrin@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL:

Más detalles

CÓDIGO: ML-M-01 FECHA:20/03/2012 VERSIÓN: 00 PÁGINA 1 DE 16 MANUAL MANUAL DE PERFILES Y CARGOS MANUAL DE PERFILES Y CARGOS

CÓDIGO: ML-M-01 FECHA:20/03/2012 VERSIÓN: 00 PÁGINA 1 DE 16 MANUAL MANUAL DE PERFILES Y CARGOS MANUAL DE PERFILES Y CARGOS CÓDIGO: ML-M-01 FECHA:20/03/2012 PÁGINA 1 DE 16 DE PERFILES Y CARGOS DE PERFILES Y CARGOS PÁGINA 2 DE 16 DE PERFILES Y CARGOS INTRODUCCIÓN El siguiente manual de cargos y funciones de la empresa Nortegas

Más detalles

Cámara de Diputados de la República Dominicana

Cámara de Diputados de la República Dominicana Cámara de Diputados de la República Dominicana Fortalecimiento del Rol Fiscalizador del Congreso Nacional ATN/OC-13370-DR - TÉRMINOS DE REFERENCIA Especialista en Adquisiciones y Administración de Proyectos

Más detalles

- Evaluación y Medición de Aprendizajes y Certificación de Competencias I - Facilitación del Logro de los Aprendizajes y de las Competencias

- Evaluación y Medición de Aprendizajes y Certificación de Competencias I - Facilitación del Logro de los Aprendizajes y de las Competencias EL PROGRAMA La calidad de la educación es una problemática vigente en todos los niveles del sistema educativo a nivel nacional e internacional, transformándose en un desafío permanente para las instituciones

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Planificación Referencia: Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de puestos Día Mes Año 00 06 2013 1.

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

PERFIL DE PUESTO: COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS Objetivo del puesto: Coordinar, administrar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación y movimientos del personal, asegurando la estabilidad en las

Más detalles

ORGANIGRAMA LIC. CARLOS ALBERTO ZAMUDIO SEPÚLVEDA DIRECTOR NEFI ESAU ALVARADO LUJANO COORDINADOR DE SISTEMAS

ORGANIGRAMA LIC. CARLOS ALBERTO ZAMUDIO SEPÚLVEDA DIRECTOR NEFI ESAU ALVARADO LUJANO COORDINADOR DE SISTEMAS ORGANIGRAMA LIC. CARLOS ALBERTO ZAMUDIO SEPÚLVEDA DIRECTOR CLAUDIA VERÓNICA RODRÍGUEZ VALLADARES ASISTENTE NEFI ESAU ALVARADO LUJANO COORDINADOR DE SISTEMAS VICENTE ALEJANDRO LÓPEZ LOZANO AUXILIAR SOPORTE

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México

Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Transformación del Archivo de Concentración: el caso del Banco de México Gestión de Documentos de Archivo: El conjunto de elementos (personas, métodos y recursos tales como información e infraestructura)

Más detalles

EJECUTIVO DE CUENTAS

EJECUTIVO DE CUENTAS PERFIL DE UN NEWLINKER Es un consultor estratégico y confiable. Tiene el coraje, la convicción y la libertad para expresar su propia visión. Hace el máximo por la sustentabilidad de sus clientes, sus proveedores

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica

Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica Diseño Institucional de la Universidad Tecnológica Diciembre 2015 Introducción La creación de una universidad tecnológica en Uruguay ha sido un acontecimiento mayor en el sistema educativo del país. No

Más detalles

Administración de Agronegocios Familiares

Administración de Agronegocios Familiares Administración de Agronegocios Familiares SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO POR: Ing. Francisco Javier Salazar Navarro. Dra. Adriana Eugenia Ramos Avila. M.A. Hilda Lorena Borjas García. TIEMPO PRESENCIAL TIPO

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR MISIÓN: VISIÓN: Mide el porcentaje de propuestas de normativas nuevas o modificatorias que son presentadas la Dirección General, bajo la figura de Resolución para su implementación en el subsistema de

Más detalles

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7

U N I V E R S I D A D O H I G G I N S P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 U N I V E R S I D A D BERNARDO O H I G G I N S Síntesis Actualización P L A N E ST R AT ÉG I CO 2 0 1 3-2 0 1 7 Metodología para Formular el Plan Estratégico 1 Presentación del Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Sistema de Información Integrada para el Área Social (SIIAS) Bases y condiciones generales

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ALCALDIA MUNICIPAL DE LOS PATIOS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno CARLOS ALBERTO OSORIO TRUJILLO Período evaluado:

Más detalles

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica

MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Presencial Videoconferencia. En línea. MAESTRIA Innovación y Dirección Estratégica Encaminado hacia la rentabilidad y la generación de valor; fortaleciendo el pensamiento estratégico y desarrollando las

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Hoja de Vida 1. Información Personal Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Profesión: Ingeniera Comercial Nacionalidad: Ecuatoriana 2. Formación Académica 1. Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C.

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C. Capítulo 1 INTRODUCCIÓN MBA. Ramiro Mamani C. 1 PERSPECTIVA DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (Dirección Estratégica) La administración estratégica es un área de la administración gerencial que

Más detalles

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada

Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Independencia y Modernización : El caso de Statistics Canada Dr. Louis Marc Ducharme Director General Estadísticas económicas Seminario internacional Institutos de estadísticas Latinoamericanos 24 Julio

Más detalles

Informática Administrativa SABATINO

Informática Administrativa SABATINO Perfil de Egresado El egresado de Licenciatura en será un líder de proyectos o un consultor independiente, capaz de desempeñarse con ética y profesionalismo en cualquier organización pública y privada

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN Santiago Agosto de 2007 CARTA DE PRESENTACIÓN Me dirijo a ustedes para expresarles mi interés en integrarme en las organizaciones tanto del gobierno Central, Regional y especialmente Locales. Mi experiencia

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS

SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS SEMINARIO: GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Fortalezca los procesos de planeación de proyectos en su empresa. Inscríbase a este seminario en el que usted podrá: o Desarrollar conceptos, procesos y metodologías

Más detalles

Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva

Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Héctor Almonacid Carrasco, Magister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2014 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Curso Taller Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad

Más detalles

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS GUIA PARA EL ESTUDIO DE CARGAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PRESENTACION Los estudios de cargas de trabajo se constituyen en instrumento para la gestión estratégica del talento humano en cuanto permiten

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Costos Operativo Técnico Contabilidad Coordinador

Más detalles

Marco de Referencia. Antecedentes

Marco de Referencia. Antecedentes Marco de Referencia Confecoop Valle dentro del marco de su rol como organismo de integración y representación, que lidera el desarrollo y el progreso del Sector Solidario del Valle del Cauca, ofrece este

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Programa preparación Examen CIA Partes I, II y III

Programa preparación Examen CIA Partes I, II y III Programa preparación Examen CIA Partes I, II y III Este programa ha sido desarrollado por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, utilizando material propiedad del IIA Global, quienes autorizan,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades para la elaboración, aprobación y ejecución del garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y reglamentarios de conformidad con

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S PÁG. 0 S Y Consolidar la administración de los recursos públicos autorizados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un proceso presupuestario estratégico

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial

Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial Plan de Estudios / Carrera de Ingeniería Agro Industrial I Semestre Matemática I Química General Fundamentos de los Procesos Biológicos Inglés I Informática I II Semestre Matemática II Física I Química

Más detalles