Por qué es interesante el exponente de Hurst?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por qué es interesante el exponente de Hurst?"

Transcripción

1 Por qué es interesante el exponente de Hurst? El exponente de Hurst ocurre en varias áreas de las matemáticas aplicadas, incluyendo los fractales y la teoría del caos, procesos de larga memoria y análisis espectral. La estimación del exponente de Hurst se ha aplicado en áreas que van desde la biofísica a las redes de computadoras. La estimación del exponente de Hurst fue desarrollada originalmente en la hidrología. Sin embargo, las modernas técnicas para estimar el exponente de Hurst vienen de las matemáticas fractales. Las matemáticas y las imágenes derivadas de la geometría fractal estallaron en el mundo en los años 1970s y 1980s. Es difícil pensar en un área de la ciencia que no haya sido influenciado por la geometría fractal. Además de proporcionar una nueva visión de las matemáticas y la ciencia, la geometría fractal nos ayudó a ver el mundo que nos rodea de una manera diferente. La naturaleza está llena de formas auto-similares fractales, como la hoja de helecho. Una forma auto-similar está compuesta por un patrón básico que se repite en escalas múltiples (o infinitas). Un ejemplo de una forma auto-similar artificial es la pirámide de Sierpinski que se muestra en la Figura 1. Figura 1, Pirámide auto-similar de cuatro lados de Sierpinski Más ejemplos de formas auto-similares,incluyendo la hoja de helecho,se pueden encontar en The Dynamical Systems and Technology Project de la Boston University. El exponente de Hurst está también directamente relacionado con la "dimensión fractal", lo que da una medida de la rugosidad de una superficie. La dimensión fractal se ha utilizado para medir la rugosidad de las costas, por ejemplo. La relación entre la dimensión fractal, D, y el exponente de Hurst, H, es D = 2 H (1) También hay una forma de auto-similitud llamada auto-similitud estadística. Suponiendo que tenemos uno de esos conjuntos imaginarios infinitos de datos auto-similares, cualquier sección del conjunto de datos tiene las mismas propiedades estadísticas que cualquier otro. La autosimilitud estadística se produce en un número sorprendente de áreas de la ingeniería. Las trazas del tráfico de redes de computadoras son auto-similares (como se muestra en la Figura 2) Figure 2, Tráfico de red auto-similar

2 La Auto-similitud también se ha encontrado en las trazas de referencia de memoria. Redes congestionadas, donde buffers de TCP/IP comienzan a llenarse, pueden mostrar comportamiento auto-similar caótico. La estructura auto-similar observada en los sistemas reales ha hecho de la medición y simulación de datos auto-similares un tema activo en los últimos años. Otros ejemplos de auto-similitud estadística existen en la cartografía (la medición de las líneas de costa), los gráficos por ordenador (la simulación de las montañas y colinas), biología (la medición de los límites de una colonia de moho) y medicina (medición del crecimiento neuronal). Caminos aleatorios y Memoria Larga Un camino aleatorio uni-dimensional puede ser generado arrancando en cero y seleccionando un número aleatorio Gaussiano. En el siguiente paso (en este caso 1), añadir el número aleatorio gaussiano al valor anterior (0). A continuación, seleccionar otro número aleatorio Gaussiano y en el próximo paso del tiempo (2) se añade a la posición anterior, etc.. paso valor R 0 1 R 0 + R 1 2 R 0 + R 1 + R 2 etc... Aquí R n es un número aleatorio Gaussiano. Los Caminos aleatorios a veces se conocen como movimiento Browniano o ruido Gaussiano. La figura 3 muestra una gráfica de este tipo de camino aleatorio simple. N := 1024 i := 0.. N 1 r := rnorm ( N, 0, 1) A := 0 0 A := A + r i+ 1 i i La estimación del exponente de Hurst para un conjunto de datos proporciona una medida de si los datos son un camino aleatorio puro o tiene tendencias subyacentes. Otra manera de decir esto es que un proceso aleatorio con una tendencia subyacente tiene un cierto grado de autocorrelación (se abundará en esto más adelante). Cuando la autocorrelación tiene un decaimiento muy largo (o infinito matemáticamente) este tipo de proceso Gaussiano se refiere a veces como un proceso de memoria largo. correl ( A, A) C := max( correl ( A, A) )

3 Figure 3, Un camino aleatorio C i i Los procesos que nosotros, ingenuamente podríamos asumir que son puramente aleatorios a veces resultan exhibir exponente de Hurst estadístico para procesos de memoria larga. Un ejemplo se ve en el tráfico de redes informáticas. Podríamos esperar que el tráfico de la red sería mejor simulado teniendo algún número de fuentes aleatorias enviando paquetes de tamaño al azar en la red. Siguiendo esta línea de pensamiento, la distribución puede ser de Poisson (un ejemplo de distribución de Poisson es el número de personas al azar que llegan a un restaurante por un período de tiempo determinado). Como resultado, el modelo ingenuo de tráfico de la red puede estar equivocado. El tráfico de red se modela mejor mediante un procedimiento que muestra un exponente de Hurst no aleatorio. El exponente de Hurst y el Movimiento Browniano fraccional Los caminos Brownianos se pueden generar a partir de un exponente de Hurst definido. Si el exponente de Hurst es 0.5 <H <1.0, el camino aleatorio será un proceso de memoria larga. Los conjuntos de datos de este tipo se refieren a veces como el movimiento Browniano fraccional (abreviado fbm). El movimiento Browniano fraccional puede ser generada por una variedad de métodos, incluyendo la síntesis espectral utilizando la transformada de Fourier o la transformación wavelet. Aquí, la densidad espectral es proporcional a la Ecuación 2 (al menos para la transformada de Fourier): El movimiento Browniano fraccional se refiere a veces como ruido 1/f. Dado que estos caminos aleatorios se generan a partir de variables aleatorias Gaussianas (conjunto de números), ellos también se conocen como ruido Gaussiano fraccional (o fgn).

4 La dimensión fractal proporciona una indicación de cuán áspera es una superficie. Como muestra la ecuación (1), la dimensión fractal está directamente relacionada con el exponente de Hurst para un conjunto de datos estadísticamente auto-similares. Un pequeño exponente de Hurst tiene una dimensión fractal alta y una superficie más rugosa. Un mayor exponente de Hurst tiene una dimensión fractal más baja y una superficie más lisa. Esto se muestra en la Figura 4. Figure 4, Movimiento Fraccional Browniano y el exponente dehurst El exponente de Hurst y las Finanzas Mi interés en el exponente de Hurst fue motivado por los conjuntos de datos financieros (series temporales), como el precio diario de cierre o retorno-5 días para un stock. Originalmente, me adentré en la estimación de exponente de Hurst, porque experimenté con compresión wavelet como un método para la estimación de la previsibilidad de una serie de tiempo financiera (véase la compresión Wavelet, el determinismo y la predicción de series de tiempo Mi punto de vista de las series de tiempo financieras, en ese momento, era el ruido mezclado con la predictibilidad. Leí sobre el exponente de Hurst y parecía ofrecer alguna estimación de la cantidad de predictibilidad en un conjunto de datos ruidosos (por ejemplo, un proceso al azar). Si la estimación del exponente de Hurst confirmaba el resultado de la compresión wavelet, es posible que haya alguna razón para creer que la técnica de compresión wavelet era fiable. Yo también he leído que el exponente de Hurst se puede calcular mediante un escalograma wavelet (por ejemplo, un plot del espectro de frecuencias). Yo sabía cómo utilizar wavelets para el análisis espectral, así que pensé que el cálculo exponente de Hurst sería fácil. Simplemente podría reutilizar el código de wavelet que había desarrollado para el análisis espectral. Lamentablemente las cosas muchas veces no son tan simples como parecen. Mirando hacia atrás, hay una serie de cosas que yo no entendía: 1. El exponente de Hurst es no tanto calculado como estimado. Una variedad de técnicas existen para hacer esto y la exactitud de la estimación puede ser una cuestión complicada. 2. Probar el software para estimar el exponente de Hurst puede ser dificultoso. La mejor manera de probar algoritmos para calcular el exponente de Hurst es utilizar un conjunto de datos que tienen un valor conocido del exponente de Hurst. Este conjunto de datos se refiere como movimiento fraccional Browniano (o ruido Gaussiano fractal). Como he aprendido, generar conjuntos de datos con movimiento fraccional Browniano es un tema complejo. Por lo menos tan complejo como la estimación del exponente de Hurst.

5 3. La evidencia de que las series de tiempo financieras son ejemplos de los procesos de memoria larga es mixto. Cuando se estima el exponente de Hurst, el resultado refleja un proceso de memoria larga o un proceso de la memoria a corta, tal como la autocorrelación? Ya que la autocorrelación está relacionada con el exponente de Hurst (ver ecuación 3, abajo), es esto realmente un problema o no? Me di cuenta que no era el único que piensa que el exponente de Hurst puede proporcionar resultados interesantes cuando se aplican a los datos financieros. La naturaleza fractal intuitiva de los datos financieros (por ejemplo, la serie de tiempos retorno 5 días en la Figura 5) ha llevado a un número de personas a aplicar las matemáticas de los fractales y el caos en el análisis de estas series de tiempo. Figura 5 Antes de empezar a trabajar en el software del exponente de Hurst leí unos cuantos artículos sobre la aplicación del cálculo del exponente de Hurst a series de tiempo financieras, no me di cuenta de cuánto trabajo se ha hecho en esta área. Algunas referencias se enumeran a continuación. Benoit Mandelbrot, who later became famous for his work on fractals, wrote the early papers on the application of the Hurst exponent to financial time series. Many of these papers are collected in Mandelbrot's book Fractals and Scaling in Finance, Springer Verlag, Edgar Peters' book Chaos and Order in the Capital markets, Second Edition spends two chapters discussing the Hurst exponent and its calculation using the the rescaled range (RS) technique. Unfortunately, Peters only applies Hurst exponent estimation to a few time series and provides little solid detail on the accuracy of Hurst exponent calculation for data sets of various sizes. Long-Term Memory in Stock Market Prices, Chapter 6 in A Non-Random Walk Down Wall Street by Andrew W. Lo and A. Craig MacKinlay, Princeton University Press, This chapter provides a detailed discussion of some statistical techniques to estimate the Hurst exponent (long-term memory is another name for a long memory process). Lo and MacKinlay do not find long-term memory in stock market return data sets they examined.

6 In the paper Evidence of Predictability in Hedge Fund Returns and Multi-Style Multi- Class Tactical Style Allocation Decisions by Amenc, El Bied and Martelli, April 2002) the authors use the Hurst exponent as one method to analyze the predictability of hedge funds returns. John Conover applies the Hurst exponent (along with other statistical techniques) to the analysis of corporate profits. See Notes on the Fractal Analysis of Various Market Segments in the North American Electronics Industry (PDF format) by John Conover, August 12, This is an 804 page (!) missive on fractal analysis of financial data, including the application of the Hurst exponent (R/S analysis). John Conover has an associated root web page Software for Industrial Market Metrics which has links to Notes on the Fractal Analysis... and associated software source code (along with documentation for the source code). El exponente de Hurst, Procesos de Memoria Larga y Leyes de Potencia Que las series de tiempo económicas pueden presentar dependencia a largo plazo ha sido una hipótesis de muchas de las primeras teorías de los ciclos comerciales y de negocios. Estas teorías fueron motivadas a menudo por los distintos patrones cíclicos, pero no periódicos, algunos que parecen casi tan largos como todo el lapso de la muestra. En el dominio de la frecuencia tales series de tiempo se dice que tienen potencia a bajas frecuencias. Tan común es esta característica particular de los datos que Granger (1966) considera que la "típica forma espectral de una variable económica." También se ha llamado "efecto Joseph" por Mandelbrot y Wallis (1968), una referencia bíblica juguetona, pero no la adecuada del profeta del Antiguo Testamento que predijo los siete años de abundancia seguidos por siete años de hambre que Egipto iba a experimentar. En efecto, la predilección de la naturaleza hacia la dependencia a largo plazo ha sido bien documentado en la hidrología, meteorología, geofísica, etc. [Introducción al capítulo 6, A Non-Random Walk Down Wall Street by Andrew W. Lo and A. Craig MacKinlay, Princeton University Press, 1999.] Aquí dependencia a largo plazo es el mismo que un proceso de memoria larga. La economía moderna depende en gran medida en las estadísticas. La mayoría de las estadísticas se basa en la distribución normal Gaussiana. Este tipo de distribución se produce en los datos financieros. Por ejemplo, el retorno 1-día en las existencias se ajusta estrechamente a una curva Gaussiana. En este caso, el retorno de ayer no tiene nada que ver con el retorno de hoy. Sin embargo, a medida que el período de retorno se mueve hacia fuera, a 5-días, 10-días y 20-días, la distribución cambia a una distribución log-normal. Aquí las "colas" de la curva siguen una ley de potencias. Estas series de tiempo de retorno más largo tienen una cierta cantidad de autocorrelación y un exponente de Hurst no aleatorio. Esto ha sugerido a muchas personas que estas series de tiempo de retorno ya no son procesos de memoria larga. Me ha sido difícil encontrar una definición intuitiva para el proceso de memoria a largo plazo, así que voy a dar mi definición: un proceso de la memoria a largo plazo es un proceso con un componente azaroso, donde un evento pasado tiene un efecto de decaimiento sobre los eventos futuros. El proceso tiene algo de memoria de eventos pasados, lo cual es "olvidado" a media que el tiempo transcurre. Por ejemplo, grandes operaciones en un mercado moverán el precio de mercado (por ejemplo, una orden de compra grande tenderá a mover el precio hacia arriba, una orden de venta grande tenderá a mover hacia abajo el precio). Este efecto se conoce como impacto en el mercado (véase The Market Impact Model de Nicolo Torre, BARRA Newsletter, Winter 1998). Cuando una orden tiene impacto de mercado cuantificable, el precio de mercado no rebotará de inmediato al precio anterior, después de que la orden se ejecuta. El mercado actúa como si tuviera un poco de "memoria" de lo que se llevó a cabo y el efecto de la orden decae través del tiempo. Procesos similares permiten momemtum trading para tener algún valor.

7 La definición matemática de los procesos de memoria largos se da en términos de autocorrelación. Cuando un conjunto de datos exhibe autocorrelación, un valor x i en el tiempo t i está correlacionada con un valor x i + d en el momento de t i + d, donde d es cierto incremento de tiempo en el futuro. En un proceso de memoria largo la autocorrelación decae través del tiempo y la decadencia sigue una ley de potencias. Una serie de tiempo construida a partir de retornos- 30 días de precios de stocks tiende a mostrar este comportamiento. En un proceso de la memoria largo la decadencia de la función de autocorrelación para una serie de tiempo es una ley de potencias: (3) En la Ecuación 3, C es una constante y p(k) es la función de autocorrelación con lag k. El exponente de Hurst está relacionada con el exponente alfa en la ecuación por (4) Los valores del exponente de Hurst varían entre 0 y 1. Un valor de 0.5 indica un verdadero camino al azar (una serie de tiempo Browniana). En un camino aleatorio no hay correlación entre cualquier elemento y un elemento futuro. Un valor del exponente de Hurst 0.5 <H <1 indica "comportamiento persistente" (por ejemplo, una autocorrelación positiva). Si hay un aumento desde el paso de tiempo t i-1 al t i probablemente habrá un aumento de t i al t i+1. Lo mismo es cierto para disminuciones, donde a una disminución tenderá a seguir una disminución. Un valor del exponente de Hurst 0 <H <0.5 existirá para una serie de tiempo con "comportamiento anti-persistente" (o autocorrelación negativa). Aquí un aumento tiende a ser seguido por una disminución. O una disminución será seguida por un aumento. Este comportamiento a veces se llama "reversión media". Entonces, quién es este hombre de Hurst? Hurst pasó toda una vida estudiando el Nilo y los problemas relacionados con el almacenamiento de agua. Él inventó un nuevo método estadístico - el rescaled range analysis (análisis R/S) - que se describe en detalle en un libro interesante, Long-Term Storage: An Experimental Study (Hurst et al., 1965). Uno de los problemas estudiados por Hurst era del tamaño de la construcción de depósitos. Si se construye un depósito ideal, se va a almacenar suficiente agua durante la estación seca, de modo que nunca se agota. La cantidad de agua que fluye hacia adentro y afuera del depósito es un proceso aleatorio. En el caso del flujo de entrada, el proceso aleatorio es impulsado por la lluvia. En el caso del flujo de salida, el proceso es impulsado por la demanda de agua. El exponente de Hurst, Wavelets y el Cálculo Rescaled Range Como he mencionado en otra parte, cuando se trata de wavelets, yo soy el tipo con un martillo para el que todos los problemas son un clavo. Una de las cosas fascinantes acerca de la transformada wavelet es el número de áreas en las que se puede utilizar. Como resultado, una de estas aplicaciones incluye la estimación del exponente de Hurst. (He referido al cálculo del exponente de Hurst como una estimación porque el valor del exponente de Hurst no puede calcularse exactamente, ya que es una medición aplicada a un conjunto de datos. Esta medida tendrá siempre un cierto error.) Como yo ya había desarrollado paquetes de software de wavelets, pensé que sería una tarea sencilla calcular el exponente de Hurst. Sin embargo, no acababa de entender el método utilizado en este trabajo, por lo que decidí implementar el software para el cálculo clásico

8 rescaled range de Hurst. Luego, podría utilizar el cálculo de Hurst para comprobar el resultado devuelto por mi software de wavelet. Comprensión del Cálculo del Rescaled Range (R/S) No tuve problemas para encontrar referencias sobre el estadístico Rescaled Range. Una búsqueda en Google de "Rescaled Range" Hurst devolvió más de 700 referencias. Lo que tenía dificultad para encontrar fueron referencias correctas y que yo pudiera entender lo suficientemente bien como para implementar el algoritmo de Hurst. Una de las fuentes a las que me dirigí fue el Chaos and Order in the Capital Markets, Segunda Edición, Edgar E. Peters, (1996). Este libro proporciona una buena visión general de alto nivel del exponente de Hurst, pero no me proporcionó suficientes detalles que me permitan implementar el algoritmo. Peters basa su discusión sobre el exponente de Hurst en los capítulos 8 y 9 del libro fractales de Jens Feder (1988). Usando el libro de Feder, y un poco más de iluminación de algunos trabajos de investigación, fui capaz de implementar el software para el algoritmo clásico Rescaled Range propuesto por Hurst. Una de las fuentes a las que me dirigí fue el Caos y el Orden en el libro de los Mercados de Capital, La descripción del estadístico Rescaled Range de Hurst en esta página web inspira en gran medida del libro Jens Feder Fractals. Plenum Press, parece haber sido comprado por Kluwer, un editor conocido por sus altos precios. Fractals aparece en Amazon por 86 dólares. Para un libro publicado en 1988, que no incluye el trabajo posterior en el movimiento browniano fraccional y largos procesos de memoria, esto es un precio bastante elevado (tuve la suerte de comprar una copia usada de Abe Books). Dado que el precio y la edad de este libro hace que el material Prof. Feder relativamente inaccesible, he hecho más que simplemente un resumen de las ecuaciones y se incluyeron algunos de los diagramas de Feder. Si por alguna razón el profesor Feder tropieza en esta página web, espero que va a perdonar a este tramo de doctrina del "uso justo". Modelado del reservorios El cálculo de Hurst tiene más sentido para mí en el contexto en el que se desarrolló: el modelado de reservorios. Esta descripción y las ecuaciones que refleja Fractales de Jens Feder. Por supuesto, cualquier error en esta traducción es mía. El agua de las Sierras de California corre a través de cientos de kilómetros de tuberías hasta el depósito de Crystal Springs, a unos cincuenta kilómetros al sur de San Francisco. La Ecuación 5 muestra la afluencia promedio (media) de agua a través de las tuberías durante un período de tiempo. Ecuación 5, promedio (media) entrante en el tiempo (5) El agua en el reservorio Crystal Springs proviene de la nieve de la Sierra. Algunos años hay una capa de nieve pesada y un montón de flujos de agua en el depósito de Crystal Springs. Otros años, la capa de nieve es fina y la entrada de Crystal Springs no coincide con el uso del agua para las comunidades sedientas de la zona de Silicon Valley y San Francisco. Podemos representar la entrada de agua durante un año como. La desviación respecto de la media para ese año es (el flujo entrante para el año u menos la media). Note que la media es calculada sobre algún periodo multi-año. La ecuación 6 es una sumatoria de la desviación acumulada desde la media, para los años 1 a.

9 No encuentro esta notación del todo clara. Así que he re-expresado las ecuaciones 5 y 6 en el pseudo-código siguiente: La Figura 6 muestra un plot de los puntos X(t). Figura 6 - Graph by Liv Feder from Fractals by Jens Feder, 1988 El rango, es la diferencia entre el valor máximo X(t b ) y el valor mínimo de X(t a ), durante el período de tiempo. Esto se resume en la ecuación 7. La figura 7 muestra X max el máximo de la suma de la desviación de la media, y X min, el mínimo de la suma de la desviación de la media. X(t) es la suma de la desviación de la media en el tiempo t.

10 Figura 7 - Illustration by Liv Feder from Fractals by Jens Feder, 1988 El rescaled range se calculó dividiendo el rango por la desviación estándar: (8) La ecuación (9) muestra el cálculo de la desviación estándar sobre el rango. (9) La estimación del exponente de Hurst desde el Rescaled Range El exponente de Hurst se estima mediante el cálculo del promedio Rescald Range sobre múltiples regiones de los datos. En estadística, el promedio (media) de un conjunto X de datos se escribe a veces como el valor esperado, E[X]. Utilizando esta notación, el valor esperado de R/S, calculado sobre un conjunto de regiones (arrancando de un tamaño de la región, de 8 ó 10) converge en la función de potencia exponente de Hurst, que se muestra en la ecuación (10) (10) Si el conjunto de datos es un camino aleatorio, el valor esperado se describe por una función de potencia con un exponente de 0.5. (11) A veces he visto a la ecuación (11) referida como "la dependencia de corto plazo". Esto parece ser incorrecto para mí. La dependencia de corto plazo debe tener cierta autocorrelación (lo que indica una cierta dependencia entre el valor x i y el valor x i+1 ). Si hay un exponente de Hurst de 0.5, es un camino aleatorio y no hay autocorrelación y no hay dependencia entre los valores secuenciales. Se puede trazar una línea de regresión lineal a través de un conjunto de puntos, compuesto por el logaritmo de n (el tamaño de las áreas sobre las que se calcula el promedio rescaled range) y se calcula el logaritmo del promedio rescaled range sobre un conjunto de regiones de tamaño n.

11 La pendiente de la recta de regresión es la estimación del exponente de Hurst. Este método para estimar el exponente de Hurst fue desarrollado y analizado por Benoit Mandelbrot y sus coautores de trabajos publicados entre 1968 y El exponente de Hurst se aplica a los conjuntos de datos que son estadísticamente autosimilares. Estadísticamente auto-similares significa que las propiedades estadísticas para el conjunto de datos son los mismos para las sub-secciones del conjunto de datos. Por ejemplo, las dos mitades del conjunto de datos tienen las mismas propiedades estadísticas que el conjunto de datos. Esto se aplica para estimar el exponente de Hurst, donde se estima el rescaled range sobre secciones de diferente tamaño. Como se muestra en la Figura 8, el rescaled range se calcula para el conjunto de datos (aquí RSave 0 = RS 0 ). Entonces el rango reescalado se calcula para las dos mitades del conjunto de datos, resultando en RS 0 y RS 1. Estos dos valores son promediados, resultado RSave 1. En este caso, el proceso continúa dividiendo cada una de las secciones anteriores en un medio y calculando el rango reescalado para cada nueva sección. Los valores de rescaled range para cada sección se promedian. En algún momento la subdivisión se detiene, ya que las regiones se hacen demasiado pequeñas. Por lo general, las regiones tendrán por lo menos 8 puntos de datos. Figura 8, Estimación del Exponente de Hurst Para estimar el exponente de Hurst usando el algoritmo rescaled range, se crea un vector de puntos, donde x i es el log 2 del tamaño de la región de datos usada para calcular RSave i e y i es el log 2 del valor RSave i. Esto se muestra en la Tabla 1. Tabla 1 region size RS ave. X i : log 2 (region size) Y i : log 2 (RS ave.) El exponente de Hurst se estima por una recta de regresión lineal a través de estos puntos. Una línea tiene la forma y = a + bx, donde a es la ordenada al origen y b es la pendiente de la línea. Una línea de regresión lineal calculada a través de los puntos en la Tabla 1 da como resultado una ordenada al origen de y una pendiente de Esto se muestra en la Figura 9, debajo. La pendiente es la estimación del exponente de Hurst. En este caso, el exponente de

12 Hurst se calculó para un conjunto de datos sintéticos fijados con un exponente de Hurst de Figura 9 La figura 10 muestra un diagrama de autocorrelación para este conjunto de datos. La línea azul es la curva de potencia aproximada Figura 10 Variaciones Básicas sobre el algoritmo de Hurst El algoritmo descrito aquí utiliza regiones de datos que no se solapan donde el tamaño del conjunto de datos es una potencia de dos. Cada sub-región es un componente de potencia de dos. Otras versiones del algoritmo de Hurst utilizan regiones superpuestas y no están limitadas a que los tamaños de datos sean una potencia de dos. En mis pruebas no he encontrado que las regiones que se solapan produzcan un resultado más exacto. Elegí un algoritmo con temaño de datos potencia de dos porque quería comparar el estadístico rescaled range al cálculo del exponente de Hurst utilizando la transformada wavelet. La transformada wavelet se limita a los conjuntos de datos donde el tamaño es una potencia de dos.

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN

ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN ACCIONES Y OTROS TÍTULOS DE INVERSIÓN TASAS EFECTIVAS DE RENDIMIENTO ANUAL Y MENSUAL: Es aquélla que se emplea en la compraventa de algunos valores en el Mercado Bursátil o Bolsa de Valores. Estas tasas

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

SISTEMA MEAN REVERSION RSI

SISTEMA MEAN REVERSION RSI SISTEMA MEAN REVERSION RSI Este sistema está basado en el sistema del mismo nombre del libro High Probability ETF trading de Larry Connors y Cesar Alvarez, páginas 25 a 36. Howard Bandy ha programado el

Más detalles

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8

PARA QUÉ NÚMEROS REALES... 2 SUCESIONES... 3 NÚMEROS COMPLEJOS... 5 CÓNICAS... 6 FUNCIÓN INVERSA... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS... 8 PARA QUÉ SIRVE? Índice NÚMEROS REALES.... 2 SUCESIONES.... 3 SUCESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS.... 4 NÚMEROS COMPLEJOS.... 5 CÓNICAS.... 6 FUNCIÓN INVERSA.... 7 FUNCIONES CUADRÁTICAS.... 8 TEOREMA DE

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS

Datos estadísticos. 1.3. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS .. PRESENTACIÓN DE DATOS INDIVIDUALES Y DATOS AGRUPADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS Ser: Describir el método de construcción del diagrama de tallo, tabla de frecuencias, histograma y polígono. Hacer: Construir

Más detalles

Retiro de activos y el stock de capital bruto

Retiro de activos y el stock de capital bruto From: Medición del capital - Manual OCDE 2009 Segunda edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264043695-es Retiro de activos y el stock de capital bruto Please cite this

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios

Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios Estudio desde el punto de vista de teoría de sistemas del modelo de Wilson para la gestión de inventarios Xavier Canaleta Enginyeria i Arquitectura La Salle Universitat Ramon Llull Barcelona e-mail: xavic@salleurl.edu

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.

La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1. LF.3.A1.2-Steve Cole-Determining Domain and Ranges- La Lección de hoy es sobre determinar el Dominio y el Rango. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante LF.3.A1.2 Qué es Dominio? Es

Más detalles

2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS?

2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS? 27 2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS? 2.1 Cómo elegir bróker y abrir una cuenta? Ya vimos anteriormente que un bróker es un intermediario entre el especulador y el mercado. Hay muchos

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Transformación de gráfica de funciones

Transformación de gráfica de funciones Transformación de gráfica de funciones La graficación de las funciones es como un retrato de la función. Nos auda a tener una idea de cómo transforma la función los valores que le vamos dando. A partir

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS

ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS V JORNADAS ASEPUMA ANALISIS DE UN FONDO DE INVERSION MEDIANTE LA REGRESION Y LA GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS Rodriguez Aviles, Rafael 1 1. Introducción El origen de esta comunicación está en una entrevista

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR

Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 Introducción al VaR Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Versión inicial: mayo 1998 - Última versión: mayo 2008 - El valor en riesgo (VaR), 2 - El método histórico, 3 - El método varianza-covarianza, 6 - El método

Más detalles

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS

ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS ANÁLISIS DE VARIANZA EMPLEANDO EXCEL y WINSTATS 1) INTRODUCCIÓN El análisis de varianza es una técnica que se puede utilizar para decidir si las medias de dos o más poblaciones son iguales. La prueba se

Más detalles

7. Conclusiones. 7.1 Resultados

7. Conclusiones. 7.1 Resultados 7. Conclusiones Una de las preguntas iniciales de este proyecto fue : Cuál es la importancia de resolver problemas NP-Completos?. Puede concluirse que el PAV como problema NP- Completo permite comprobar

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Un problema sobre repetidas apuestas al azar

Un problema sobre repetidas apuestas al azar Un problema sobre repetidas apuestas al azar Eleonora Catsigeras 1 10 de marzo de 2003. Resumen En estas notas se da el enunciado y una demostración de un conocido resultado sobre la probabilidad de éxito

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013

www.onda4.com ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR sábado, 02 de febrero de 2013 ALCISTAS 100% CERRAMOS LOS LARGOS EN SP500 CASANDRA13 EMPIEZA A OPERAR Buenos días, sábado, 02 de febrero de 2013 Del 31 de diciembre al 31 de enero. Eso es lo que ha durado la compra del SP500: un mes

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN Clase Nº 5 SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN La forma más utilizada para el análisis de las tendencias futuras es realizar pronósticos. La función de un pronóstico de demanda de un bien, por ejemplo ventas

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL

DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL DOS EXPERIENCIAS DE CLASE CON RECURSOS INFORMÁTICOS. TEMAS: LÍMITES Y APLICACIONES DE FUNCIÓN LINEAL María Josefina Clausse Instituto Ntra Sra del Socorro, Escuela Media 0, Instituto. Superior de Formación

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles

Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles Lección 3: Líneas de Fibonacci y Medias Móviles A) En qué consisten los retrocesos de Fibonacci? B) Cómo Dibujar las Líneas de Fibonacci C) Los Retrocesos de Fibonacci: Operaciones Históricas D) Trabajo

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1

La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1 La Lección de Hoy es Distancia entre dos puntos El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante CGT.5.G.1 La formula de la distancia dada a dos pares es: d= (x 2 -x 1 ) 2 + (y 2 -y 1 ) 2 De

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Aritmética finita y análisis de error

Aritmética finita y análisis de error Aritmética finita y análisis de error Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (Dpto. de Matemáticas-UniOvi) Computación Numérica Aritmética finita y análisis de error 1 / 47 Contenidos 1 Sistemas decimal

Más detalles