TEMA 6 MOVIMIENTO OSCILATORIO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 6 MOVIMIENTO OSCILATORIO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS"

Transcripción

1 TEMA 6 MOVIMIENTO OSCILATORIO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Ten bien presente la diferencia entre dos clases de cantidades: las que representan propiedades físicas básicas del sistema y las que describen lo que ocurre cuando el sistema se pone en movimiento de una forma específica. Las propiedades físicas incluyen la masa m, la constante de fuerza k y las cantidades derivadas de ellas, como el período T, la frecuencia ν y la frecuencia angular ω=πν. En algunos problemas, m o k o ambos pueden determinarse a partir de otros datos del sistema. Las cantidades que describen un movimiento en particular incluyen la amplitud A, la velocidad máxima v máx, el ángulo de fase δ y la posición, velocidad o aceleración en un instante dado. Si necesitas información detallada sobre posiciones, velocidades y aceleraciones en diversos instantes tendrás que usar las ecuaciones: x=acos(ωt+δ) v=-ωasen(ωt+δ) a=-ω Acos(ωt+δ) Si la posición y velocidad iniciales, x 0 y v 0 son conocidas, se puede determinar el ángulo de fase y la amplitud a partir de las ecuaciones: v 0 δ = arctg ωx0 A = x 0 0 v + ω Dichas ecuaciones se obtienen de las anteriores teniendo en cuenta que para t=0 x=x 0 v=v 0. Si el cuerpo tiene un desplazamiento inicial x 0 pero v 0 =0 la amplitud es A=x 0 y el ángulo de fase es δ=0; si el cuerpo tiene una velocidad inicial pero no un desplazamiento v inicial, entonces = 0 π A y δ = (ten cuidado en expresar la fase inicial en radianes). ω La ecuación para la energía E = mv + kx = ka = cte es una relación alternativa muy útil entre la velocidad y la posición, sobre todo cuando también se piden energías. Si el problema implica una relación entre la posición, la velocidad y la aceleración sin referencia al tiempo, suele ser más fácil usar la ecuación F=ma=-kx (segunda ley de Newton) o la ecuación de conservación de la energía que acabamos de poner, que usar la expresión general para x, v y a en función de t. Dado que en la ecuación de la energía intervienen x y v no podrás conocer el signo de x ni de v, y deberás deducirlo de la situación. Por ejemplo, si el cuerpo se mueve desde la posición de equilibrio al punto de desplazamiento positivo máximo, x y v serán positivas. A menudo encontrarás problemas en los que se pide demostrar que un tipo de movimiento es armónico simple. Puedes demostrarlo a través de dos métodos: aplicando la segunda ley de Newton (ΣF=ma) o mediante la conservación de la energía. En ambos casos a lo que debes llegar es a una ecuación del tipo:

2 x + ω x = 0 x = ω x x = ctex donde hemos puesto la variable x, pero puede aparecer la variable y, z, θ,... En la ecuación debemos tener la misma variable sin derivar y derivada dos veces respecto del tiempo, y lo que acompaña a la variable sin derivar tiene que ser una constante (la frecuencia angular del movimiento elevada al cuadrado). Como ya hemos explicado en teoría, la aceleración x y el desplazamiento x tienen sentidos opuesto y sus módulos son proporcionales. En el caso en que apliques la segunda ley de Newton, conviene tener presente siempre la condición de equilibrio (ΣF=0), ya que a veces aparece en la ecuación del movimiento y ésta puede simplificarse. Si optas por la conservación de la energía deberás plantear la energía del sistema en un momento cualquiera (genérico, no particular). En dicha ecuación dado que aparecerá la energía cinética tendrás velocidades. A continuación, como la energía total es constante, su derivada respecto del tiempo será nula. Deriva la ecuación respecto del tiempo e iguálala a cero. Los términos de velocidades se transformarán en términos de aceleraciones y la transformación de la ecuación obtenida te llevará a la solución. Oscilaciones amortiguadas Cuando te enfrentes a un problema de oscilaciones amortiguadas no debes olvidar que hay tres tipos de amortiguamiento, por lo que si el enunciado no lo especifica, deberás determinar antes de nada a qué tipo de amortiguamiento se refiere cada problema. Determina pues ω 0 y β, compáralos y céntrate sólo en el tipo de amortiguamiento que tengas. A continuación únicamente tendrás que aplicar las ecuaciones correspondientes. En algunos casos te darán las amplitudes correspondientes a distintos ciclos (consecutivos o no). Siempre que el movimiento sea subamortiguado puedes definir una amplitud: A=A 0 e -βt Puedes aplicar esta ecuación a los instantes en que te dice el enunciado y hacer el cociente de las ecuaciones obtenidas. Ten en cuenta que el tiempo transcurrido entre dos oscilaciones consecutivas es igual a un período. Al hacer el cociente de las expresiones se te simplificará la constante A 0 y podrás relacionar las amplitudes de los ciclos con el parámetro de amortiguamiento y el período. Oscilaciones forzadas En el caso de las oscilaciones forzadas no debes olvidar que a menudo vienen acompañadas del fenómeno del amortiguamiento, de modo que no deberás olvidar lo dicho en el apartado anterior. En general se tratará siempre de movimiento subamortiguado, por ser el más sencillo de los tres. En contra de lo que pueda parecer, estos problemas son los más sencillos de todos, ya que normalmente no tendrás más que leer bien el enunciado para identificar cada uno de los datos y aplicar las ecuaciones correspondientes. No obstante, sí puede ocurrir que sean largos.

3 Oscilaciones acopladas Los problemas de oscilaciones acopladas se pueden resolver de modo análogo a como hiciste los problemas de movimiento armónico simple. Aísla el sistema en la posición de equilibrio y fuera de ella, y transforma la ecuación hasta que puedas llegar a una del tipo: x + ω x = 0 A partir de esta ecuación podrás determinar la frecuencia de la oscilación sin ninguna dificultad. Tendrás que revisar el tema correspondiente a Dinámica de la partícula de modo que puedas hacer correctamente el diagrama de sólido libre.

4 TEMA 6 MOVIMIENTO OSCILATORIO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 1.- Las dos masas de la figura se deslizan por sendas superficies horizontales exentas de rozamiento. Los resortes están sometidos a tracción en todo momento y las poleas son pequeñas y exentas de rozamientos. Escribir la ecuación diferencial del movimiento para la posición x(t) del bloque de 10 kg y determinar la frecuencia angular y el período del movimiento vibratorio resultante. ( Sol : x + 181,818 x = 0 ; ω 0 =13,484 rad/s; T=0,466 s).- La figura muestra un péndulo de longitud L con una lenteja de masa m. La lenteja está unida a un muelle de constante k como se indica. Cuando la lenteja está directamente por debajo del soporte del péndulo, el muelle tiene su longitud natural de equilibrio. a) Deducir una expresión para el período de este sistema oscilante para vibraciones de pequeña amplitud; b) suponer que m=1 kg y L es tal que en ausencia del muelle el período es s. Cuál es la constante del muelle k si el período del sistema oscilante es 1,0 s? ml Sol : a ) T = π ; b ) k = 9,61 N / m kl + mg 3.- Sea un reloj de péndulo (puede tratarse como un péndulo simple) consistente en una esfera de aluminio (ρ=700 kg/m 3 ) de 5 mm de radio suspendida de una cuerda de 1 m de longitud. Dicho reloj funciona correctamente en un lugar en que la gravedad vale g=9,8 m/s. Sin embargo, los dueños tienen que trasladarse de ciudad, y al moverlo al nuevo domicilio, de mayor altitud, observan que atrasa 10 s cada día. a) Cuál es el valor de la gravedad en esta ciudad? b) Qué solución propondrías para que el reloj funcionara correctamente? Justifica con unos cálculos tu propuesta. c) A continuación se va a ver cómo afecta la viscosidad del aire al movimiento del péndulo. Consideramos que la fuerza debido a la viscosidad η que actúa sobre una esfera de radio R y velocidad v es igual a F=- 6πηRv, y para el aire a 0ºC η=1, kg/ms. Qué tipo de amortiguamiento tendría el péndulo? Escribe la ecuación del movimiento suponiendo que la amplitud inicial es de º y que el origen de tiempos se toma cuando la velocidad es nula; d) Cuál es el tiempo necesario para que la amplitud se reduzca un 10% de la inicial? (Sol: a) g =9,7986 m/s ; b) acortar el péndulo en 0,31 mm; c) movimiento 0,0349e 5, t θ = sen 3,131t + 1,571 ; d) t= min 58 s) subamortiguado; ( ) 4.- El sistema mostrado en la figura (visto desde arriba) consta de una masa m=00 g unida a un muelle (k=1 kn/m) que puede estirarse a lo largo de la guía en la que está contenido. Todo el sistema descansa en una plataforma horizontal capaz de girar. Se considera despreciable el rozamiento de la masa con la plataforma y con las paredes de la guía. La longitud en reposo del muelle es l 0 =35 cm.

5 A continuación se imprime una velocidad angular ω constante a la plataforma giratoria, lo que produce que el muelle se estire una cierta cantidad. a) Realiza el diagrama del cuerpo libre de la masa en la situación en la que la plataforma está en reposo; b) realiza el diagrama del cuerpo libre de la masa cuando la plataforma está girando con velocidad angular ω. Cuál es la aceleración de la masa en esta situación? c) Determina el estiramiento del muelle cuando ω=6 r.p.s. A continuación se desplaza la masa m una cantidad adicional x a lo largo de la guía. d) Teniendo en cuenta la expresión de la aceleración absoluta de una partícula: a=a 0 +αxop+ωx(ωxop)+ωxv rel +a rel discútase el movimiento absoluto ulterior de la masa, considerando el posible movimiento relativo de dicha masa y el movimiento del sistema en el que está contenida. e) Determina el valor del periodo de las oscilaciones de este sistema cuando ω=6 r.p.s. (Sol: b) an = ω 0 ( l0 + l0 ) ; c) l 0 =0,140 m; d) a = [ x ω ( lequil x )] + i + ωx j ; e) T=0,105 s) 5.- Un bloque de 13,6 kg está soportado por el dispositivo de muelles que se muestra en la figura, siendo k 1 =3,5 kn/m, k =,1 kn/m y k 3 =,8 kn/m. El bloque puede desplazarse verticalmente sin rozamiento. Si desde su posición de equilibrio sufre un desplazamiento descendente de 44 mm y se suelta, hallar: a) la constante equivalente; b) la frecuencia y el periodo del movimiento subsiguiente; c) la velocidad y aceleración máximas del bloque. Supongamos ahora que sobre el bloque sí que actúa una fuerza de rozamiento que es proporcional a la velocidad y cuya constante de proporcionalidad es igual a 40 N s/m. d) escribir la ecuación del movimiento del bloque; e) calcular su velocidad y aceleración cuando haya transcurrido un segundo desde que se suelta. (Sol: a) k eq =411,5 N/m; b) ν=,768 s -1 ; T=0,361 s; c) v máx =0,765 m/s; a máx =13,309 m/s ; d) y=0,044e -1,471t cos17,33t; e) v=0,174 m/s; a=-0,669 m/s )

6 TEMA 6 MOVIMIENTO OSCILATORIO PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CASA Y ENTREGAR 1.- Dos resortes de longitud natural 0, m y de constantes recuperadoras k 1 =1 N/m y k =3 N/m respectivamente, están enganchados por uno de sus extremos a un bloque que puede desplazarse sin rozamiento sobre una superficie horizontal. Los otros extremos de los resortes se unen a dos postes fijos situados a 0,1 m de los extremos de los resortes, tal como se indica en la figura. a) Encontrar la posición de equilibrio del bloque cuando se hayan sujetado los resortes a los postes fijos; b) demostrar que la constante del conjunto de ambos resortes vale 4 N/m; c) si desplazamos ligeramente el bloque de la posición de equilibrio y lo dejamos oscilar, cuál sería el período de dicha oscilación si la masa del bloque es de 0,1 kg? (Sol: a) x 1 =0,35 m respecto de la izquierda; c) T=0,99 s).- Un cuerpo de masa 1,5 kg oscila en el aire con una frecuencia angular de 3 rad/s. La posición del objeto para t=0 s es 8,5 cm respecto de la posición de equilibrio, y su velocidad en ese momento es -0 cm/s. a) Determinar la amplitud y la constante de fase para este movimiento; b) escribir la ecuación que define el movimiento; c) a continuación se introduce el sistema en un medio viscoso que ofrece una resistencia de 3,15v N, siendo v la velocidad del objeto. Razonar el tipo de amortiguamiento, calcular el parámetro, la frecuencia angular de la oscilación y la ecuación del movimiento sabiendo que para un tiempo t=0 su posición es de 6 cm, y para t= s su posición es de 0,00 cm. (Sol: a) A=10,80 cm; ϕ 0 =38,11º; b) y=10,80sen(3t+,36) cm; c) amortiguamiento débil; β=1,05 s -1 ; ω=,81 rad/s y=9,54e -1,05t sen(,81t+0,68) cm)

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

1.1. Movimiento armónico simple

1.1. Movimiento armónico simple Problemas resueltos 1.1. Movimiento armónico simple 1. Un muelle cuya constante de elasticidad es k está unido a una masa puntual de valor m. Separando la masa de la posición de equilibrio el sistema comienza

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com OSCILACIONES Y ONDAS 1- Todos sabemos que fuera del campo gravitatorio de la Tierra los objetos pierden su peso y flotan libremente. Por ello, la masa de los astronautas en el espacio se mide con un aparato

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física 1 o Bachillerato Conservación de la cantidad de movimiento 1. Calcular la velocidad de la bola m 2 después de la colisión, v 2, según se muestra en la siguiente figura. El movimiento

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 3 Movimiento armónico simple Ejercicio Una partícula que vibra a lo largo de un segmento de 0 cm de longitud tiene en el instante inicial su máxima velocidad que es de 0 cm/s.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

Movimiento Circular Movimiento Armónico

Movimiento Circular Movimiento Armónico REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 9 /10 PARTE ( I ) Movimiento

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

Movimiento armónico conceptos básicos

Movimiento armónico conceptos básicos Movimiento armónico conceptos básicos Llamamos movimiento oscilatorio cuando un móvil realiza un recorrido que se repite periódicamente, y que tiene un máximo y un mínimo respecto a un punto. Por ejemplo,

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO

PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO PRÁCTICA: MOMENTOS DE INERCIA Y PÉNDULO FÍSICO Parte I: MOMENTOS DE INERCIA Objetivo: Determinar experimentalmente el momento de inercia de un disco respecto a su centro de gravedad y respecto a distintos

Más detalles

Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico.

Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico. Determinación de la constante elástica, k, de un resorte. Estudio estático y dinámico. Nombre: Manuel Apellidos: Fernandez Nuñez Curso: 2º A Fecha: 29/02/2008 Índice Introducción pag. 3 a 6 Objetivos.

Más detalles

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato

Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato Mecánica Cuestiones y Problemas PAU 00009 Física º Bachillerato 1. Conteste razonadamente a las siguientes a) Si la energía mecánica de una partícula permanece constante, puede asegurarse que todas las

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

4. Mecánica Rotacional

4. Mecánica Rotacional 4. Mecánica Rotacional Cinemática Rotacional: (Conceptos básicos) Radián Velocidad angular Aceleración angular Frecuencia y período Velocidad tangencial Aceleración tangencial Aceleración centrípeta Torca

Más detalles

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones?

2. Un sistema de masa-resorte realiza 50 oscilaciones completas en 10 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? Movimiento armónico simple Problemas del capítulo 1. Un sistema de masa-resorte realiza 20 oscilaciones completas en 5 segundos. Cuál es el período y la frecuencia de las oscilaciones? 2. Un sistema de

Más detalles

Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Leyes del movimiento de Newton Estudiaremos las leyes del movimiento de Newton. Estas son principios fundamentales de la física Qué es una fuerza Intuitivamente, consideramos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Los observables que podemos medir se agrupan en conjuntos caracterizados por una propiedad que llamamos magnitud. Existe la magnitud tiempo, la magnitud velocidad, la magnitud

Más detalles

Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.

Física Mecánica. Sesión de Problemas Experimento. TEMA: TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. TEM: TEOREM DEL TRJO Y L ENERGÍ. PRINCIPIO DE CONSERVCIÓN DE L ENERGÍ. Problema experimento #10: Trabajo y Conservación de la energía con plano inclinado. Medir el espesor de un pequeño bloque de madera

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR CONTENIDOS REPASO DEL ÁLGEBRA VECTORIAL Proyección, componentes y módulo de un vector Operaciones: suma, resta, producto escalar y producto

Más detalles

PRÁCTICA REMOTA PÉNDULO FÍSICO AMORTIGUADO

PRÁCTICA REMOTA PÉNDULO FÍSICO AMORTIGUADO PRÁCTICA REMTA PÉNDUL FÍSIC AMRTIGUAD 1. BJETIV Estudio del comportamiento de un péndulo físico débilmente amortiguado. Determinación de la constante de amortiguamiento, γ, del periodo, T, de la frecuencia

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA

EJERCICIOS DE FÍSICA EJERCICIOS DE FÍSICA 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado por: r(t)= t i + (t 2 +2) j (S.I.) Calcular: a) La posición, velocidad y aceleración en el instante t= 2 s.; b)

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS

MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS MOVIMIENTO ARMÓNICO PREGUNTAS 1. Qué ocurre con la energía mecánica del movimiento armónico amortiguado? 2. Marcar lo correspondiente: la energía de un sistema masa resorte es proporcional a : i. la amplitud

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II

CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II CUADERNO DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE DE FÍSICA II ANÍBAL CADENA E. CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD 1 INTRODUCCIÓN A lo largo del curso, usted trabajara la parte teórica mediante la elaboración de mapas mentales

Más detalles

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m.

6. Un hombre de 70 kg de masa se encuentra en la cabina de un ascensor, cuya altura es de 3 m. 1 1. De los extremos de una cuerda que pasa por la garganta de una polea sin rozamiento y de masa despreciable, cuelgan dos masas iguales de 200 gramos cada una. Hallar la masa que habrá de añadirse a

Más detalles

Ejercicios de Dinámica

Ejercicios de Dinámica Ejercicios de Dinámica 1. Una fuerza de 14 N que forma 35 con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso. Durante este tiempo,

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

Electrostática. Procedimientos

Electrostática. Procedimientos Electrostática. Procedimientos 1. Calcula a qué distancia tendrían que situarse un electrón y un protón de manera que su fuerza de atracción eléctrica igualase al peso del protón. 0,12 m 2. Recuerdas la

Más detalles

5 Aplicaciones de las leyes

5 Aplicaciones de las leyes 5 Aplicaciones de las leyes de la dinámica ACIVIDADES Actividades DELdel DESARROLLO interiorde de LAla UIDAD unidad 1. Indica con qué interacciona cada uno de los siguientes cuerpos y dibuja las fuerzas

Más detalles

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS

GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LOS PIRINEOS DON BOSCO INSCRITO EN EL M.P.P.L N S2991D2023 RIF: J-09009977-8 GUIA DIDACTICA FISICA 4to INTERACCIONES MECANICAS Asignatura: Física Año Escolar: 2014-2015 Lapso:

Más detalles

Dinámica. Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción

Dinámica. Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción Dinámica Fuerzas sobre un móvil, y fuerza neta. Leyes de Newton. Fuerzas disipativas, fricción Nivelación: Física Dinámica 1. Un hombre de 80 kg está de pie sobre una balanza de muelle sujeta al suelo

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que

Respecto a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo, es correcto afirmar que Guía práctica Dinámica I: fuerza y leyes de Newton Física Estándar Anual Nº Ejercicios PSU Para esta guía considere que la magnitud de la aceleración de gravedad (g) es 10 1. 2. GUICES016CB32-A16V1 m.

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento

Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento Impulso y cantidad de movimiento. Principio de conservación de la cantidad de movimiento Cantidad de Movimiento lineal de una partícula La cantidad de movimiento se define como el producto de la masa por

Más detalles

Guía de Ejercicios en Aula: N 3

Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Guía de Ejercicios en Aula: N 3 Tema: LEYES DE NEWTON Aprendizajes Esperados Opera con los Principios de Newton y da explicación de las fuerzas a las cuales están sometidos los cuerpos de un sistema proponiendo

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA - ENERGÍA PROGRM DE VERNO DE NIVELCIÓN CDÉMIC 15 TRJO POTENCI - ENERGÍ 1. Un sujeto jala un bloque con una fuerza de 7 N., como se muestra, y lo desplaza 6 m. Qué trabajo realizó el sujeto? (m = 1 kg) a) 1 J b)

Más detalles

TEMA 3.- Campo eléctrico

TEMA 3.- Campo eléctrico Cuestiones y problemas resueltos de Física º Bachillerato Curso 013-014 TEMA 3.- Campo eléctrico CUESTIONES 1.- a) Una partícula cargada negativamente pasa de un punto A, cuyo potencial es V A, a otro

Más detalles

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral:

El sonido dejará de ser audible cuando su intensidad sea menor o igual a la intensidad umbral: P.A.U. MADRID JUNIO 2005 Cuestión 1.- El nivel de intensidad sonora de la sirena de un barco es de 60 db a 10 m de distancia. Suponiendo que la sirena es un foco emisor puntual, calcule: a) El nivel de

Más detalles

Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador.

Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador. ITM, Institución universitaria Guía de Laboratorio de Física Mecánica Práctica 11: Resortes y energía. Implementos Soporte vertical, cinta métrica, juego de masas, varilla corta, polea, nuez, computador.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA

PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA PROBLEMAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1.- Una varilla conductora, de 20 cm de longitud se desliza paralelamente a sí misma con una velocidad de 0,4 m/s, sobre un conductor en forma de U y de 8 Ω de resistencia.el

Más detalles

Fuerzas PROBLEMAS DE FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS RELACIÓN 2. Aula Integral de Física de los Procesos Biológicos

Fuerzas PROBLEMAS DE FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS RELACIÓN 2. Aula Integral de Física de los Procesos Biológicos Fuerzas 1. Al igual que las demás fuerzas, las fuerzas gravitatorias se suman vectorialmente. Considerar un cohete que viaja de la Tierra a la Luna a lo largo de una línea recta que une sus centros. (a)

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas (II)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas (II) 1(5) Ejercicio nº 1 Un bloque de 10 kg se suelta sobre un plano inclinado α = 60º a un altura h = 18 m. El coeficiente de rozamiento es µ = 0 5. Calcula: a) La aceleración del bloque; b) La velocidad final.

Más detalles

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a

Más detalles

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f.

[a] Se sabe que la velocidad está relacionada con la longitud de onda y con la frecuencia mediante: v = f, de donde se deduce que = v f. Actividad 1 Sobre el extremo izquierdo de una cuerda tensa y horizontal se aplica un movimiento vibratorio armónico simple, perpendicular a la cuerda, que tiene una elongación máxima de 0,01 m y una frecuencia

Más detalles

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética

Electrotecnia. Problemas del tema 6. Inducción electromagnética Problema.- Un cuadro de 400 cm de sección y con 0 espiras, se encuentra situado en la dirección normal a un campo magnético de 0.4 T y gira hasta situarse paralelamente al campo, transcurriendo 0.5 s.

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

Módulo MOVIMIENTO PENDULAR C.N. Física Lic. Orlando Chaparro Ch. 1 MOVIMIENTO PENDULAR

Módulo MOVIMIENTO PENDULAR C.N. Física Lic. Orlando Chaparro Ch. 1 MOVIMIENTO PENDULAR Módulo MOVIMIENTO PENDULAR C.N. Física Lic. Orlando Chaparro Ch. 1 MOVIMIENTO PENDULAR PÉNDULO: Es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que está

Más detalles

Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento Circular. Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO

DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO DERIVADA GENERALIZADA DE LAS FUNCIONES SENO Y COSENO Sugerencias para quien imparte el curso: Hay que privilegiar el aspecto utilitario del Cálculo, haciendo ver que ante la necesidad de resolver problemas

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular.

BLOQUE I - CUESTIONES Opción A Calcula el cociente entre la energía potencial y la energía cinética de un satélite en orbita circular. El alumno realizará una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada problema es de puntos, y la de cada cuestión es de 1,5 puntos. LOQUE I - CUESTIONES Calcula el cociente entre la energía

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE DINÁMICA: FUERZAS Y MOVIMIENTO 1.- Sobre una partícula de masa 500 g actúan las fuerzas F 1 = i 2j y F 2 = 2i + 4j (N). Se pide: a) Dibuje dichas fuerzas en el plano XY. b) La fuerza resultante

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL

GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL GUIA DE EJERCICIOS DE FISICA TERCER PARCIAL 1.- Un helicóptero contra incendios transporta un recipiente para agua de 620kg en el extremo de un cable de 20m de largo, al volar de regreso de un incendio

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo.

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo. 1. A qué altura sobre la superficie de la Tierra colocaremos un satélite para que su órbita sea geoestacionaria sobre el un punto del Ecuador? RT = 6370 Km (R h= 36000 Km) 2. La Luna en su movimiento uniforme

Más detalles

LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO

LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO 1.- Por un plano inclinado de ángulo y sin rozamiento, se lanza hacia arriba una masa m con una velocidad v o. Se pide: a) Fuerza o fuerzas que actúan sobre

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA

GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA GUIA DE ESTUDIO TEMA: DINAMICA A. PREGUNTAS DE TIPO FALSO O VERDADERO A continuación se presentan una serie de proposiciones que pueden ser verdaderas o falsas. En el paréntesis de la izquierda escriba

Más detalles

EJERCICIO 1 FÍSICA III

EJERCICIO 1 FÍSICA III EJERCICIO 1 FÍSICA III DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE ( ojo, esto es MUY importante! ) El diagrama de cuerpo libre es un dibujito que se hace para poder resolver los problemas más fácilmente. Casi siempre es

Más detalles

2 (6370 + 22322) 10 = 2.09 10 J

2 (6370 + 22322) 10 = 2.09 10 J OPCIÓN A 1. La Agencia Espacial Europea lanzó el pasado 27 de Marzo dos satélites del Sistema de Navegación Galileo. Dichos satélites de masa 1,5 toneladas cada uno, orbitan ya a 22 322 km sobre la superficie

Más detalles

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR

GUÍA PRACTICA DE FÍSICA I CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR PRÁCTICA No. 7 REPÚBLICA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO ARAGUA SEDE MARACAY DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BASICOS CATEDRA DE FÍSICA GUÍA PRACTICA

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

VIBRACIONES PAU UNIVERSIDAD DE OVIEDO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ BLANCO 1 / 8 0,0008. Total Cinética 0,0006. Energía (J) 0,0004 0,0002 0,0000

VIBRACIONES PAU UNIVERSIDAD DE OVIEDO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ BLANCO 1 / 8 0,0008. Total Cinética 0,0006. Energía (J) 0,0004 0,0002 0,0000 VIBRACIONES V01 J94 Un cuerpo de masa 1,4 kg se conecta a un muelle de constante elástica 15 Nm -1 y el sistema oscila tal como indica la figura. La amplitud del movimiento es de 2,0 cm. Calcular: a) La

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática

Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Ejercicios de recuperación de 4º de ESO 1ª Evaluación. Cinemática Descripción del movimiento 1.- Enumera todos aquellos factores que te parezcan relevantes para describir un movimiento. 2.- Es verdadera

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII

CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE VIII MECÁNICA DE FLUIDOS PROPIEDADES DE FLUIDOS ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS CINÉMATICA DE

Más detalles

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo

Ejercicios resueltos de tiro oblicuo Ejercicios resueltos de tiro oblicuo 1) Un arquero dispara una flecha cuya velocidad de salida es de 100m/s y forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcula: a) El tiempo que la flecha está en el aire.

Más detalles

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) :

θ = θ 1 -θ 0 θ 1 = ángulo final; θ 0 = ángulo inicial. Movimiento circular uniforme (MCU) : Movimiento circular uniforme (MCU) : Es el movimiento de un cuerpo cuya trayectoria es una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Al mismo tiempo que recorremos un espacio sobre la

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON

5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON 5. APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON En este capítulo extenderemos las leyes de Newton al estudio del movimiento en trayectorias curvas e incluiremos los efectos cuantitativos del rozamiento Rozamiento

Más detalles

DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON

DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON CUARTO TALLER DE REPASO 015-01 DINÁMICA EJERCIOS DE LEYES DE NEWTON 1. En C se amarran dos cables y se cargan como se muestra en la figura. Si se sabe que α=0, determine la tensión en los cables AC y BC.

Más detalles

DINÁMICA FCA 05 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 05 ANDALUCÍA 1. Con un arco se lanza una flecha de 0 g, verticalmente hacia arriba, desde una altura de m y alcanza una altura máxima de 50 m, ambas sobre el suelo. Al caer, se clava en el suelo una profundidad de

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea?

Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (12y - 6x + 1) dy = 0. Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? 82 Analicemos ahora el siguiente ejemplo: (2x 4y) dx + (2y - 6x + ) dy = 0 Será ésta una ecuación diferencial reducible a homogénea? Si observamos la ecuación diferencial, tenemos que 2x 4y = 0 2y 6x +

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos Boletín 4 Movimiento ondulatorio Ejercicio 1 La nota musical la tiene una frecuencia, por convenio internacional de 440 Hz. Si en el aire se propaga con una velocidad de 340 m/s y

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de:

Los vagones A y B se mueven juntos hacia la derecha, con una rapidez de: UNIDAD 5: CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL: COLISIONES CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL 1 PROBLEMA 5.2: COLISIÓN INELÁSTICA Dos vagones idénticos A de y B del metro de masa 10.000 kg colisionan

Más detalles

Fuerzas: Ejercicios resueltos

Fuerzas: Ejercicios resueltos Fuerzas: Ejercicios resueltos 1) Un hombre, usando una cuerda, tira de una caja de 2,5 Kg con una fuerza de 10N, mientras la cuerda forma un ángulo de 60º con la horizontal. b) Calcula la fuerza resultante.

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA

FISICA 1 ( UNSAM - BUC 2-2004) CINEMATICA FISIC 1 ( UNSM - UC 2-2004) CINEMTIC 1) a) Puede ser negativo : Un escalar SI NO Modulo de un vector SI NO Componente de un vector SI NO b)? Existe alguna relación entre el vector posición y un desplazamiento?

Más detalles

TEMA 5: Dinámica. T_m[ 5: Dinámi][ 1

TEMA 5: Dinámica. T_m[ 5: Dinámi][ 1 TEMA 5: Dinámica T_m[ 5: Dinámi][ 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Fuerzas. 2.- Fuerzas y deformaciones. Ley de Hooke. 3.- Fuerzas de interés. 4.- Las leyes de Newton. 5.- Cantidad de movimiento. 6.- Principio

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL:

TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: TRABAJO Y ENERGIA: CURVAS DE ENERGÍA POTENCIAL: Si junto con la fuerza de Van der Waals atractiva, que varía proporcionalmente a r 7, dos atómos idénticos de masa M eperimentan una fuerza repulsiva proporcional

Más detalles