Anexo 4 Ejemplo de procedimientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo 4 Ejemplo de procedimientos"

Transcripción

1 Anexo 4 Ejemplo de procedimientos En este ciclo escolar, la profesora Angélica tiene a su cargo un grupo de tercer grado. Aunque en su planificación didáctica incluyó todos los aprendizajes esperados del primer bloque en la asignatura de Español, en el siguiente cuadro se muestran los que logró abordar y que considera que la mayoría de sus alumnos alcanzaron. Ámbito Aprendizajes Esperados Estudio: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón. Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la biblioteca del aula Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas Emplea ortografía convencional a partir de modelos. Literatura: Contar y escribir chistes para publicarlos. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión. Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Identifica y usa juego de palabras. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Participación Social: Organiza datos en un directorio Emplea directorios para el registro y manejo de información. Identifica la utilidad del orden alfabético. Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones. Durante el desarrollo del bloque, además de las actividades que los alumnos elaboraron en su libro de texto y en el cuaderno, estableció la elaboración de tres productos: un reglamento para la biblioteca, un chiste y un directorio con los integrantes de su equipo de trabajo. Angélica dio indicaciones para que cada estudiante integrara estos productos a su portafolio personal, a fin de contar con evidencias del desempeño de cada alumno y como referentes para la evaluación. Como en este bloque se deben de elaborar tres diferentes tipos de texto, la maestra diseño al inicio del mismo, un instrumento en el que incorporo criterios vinculados a los aprendizajes esperados de cada ámbito; mismos que fue registrando a medida que se llevaron a cabo las actividades correspondientes. Se trata de una lista de cotejo cuyo llenado se muestra a continuación.

2 LISTA DE COTEJO ESPAÑOL BLOQUE I ASPECTOS 111Reglamento Contenido Redacción Ortografía Chiste Contenido Redacción Ortografía Directorio Contenido Redacción Ortografía Los textos comunican su contenido de manera clara y ordenada Total Como puede observarse, Angélica tiene un grupo de 28 estudiantes. En esta lista de cotejo, ella asigna un valor de 1 ó 0 a cada aspecto a evaluar 1. Los tres primeros grupos corresponden a los tipos de texto que se abordan en los proyectos de los ámbitos de la asignatura, y para cada uno estableció los mismos aspectos: contenido, redacción y ortografía. Sobre el reglamento, el aspecto de contenido, ella está evaluando si el tipo de texto responde a la función comunicativa que le corresponde, es decir, enunciados que describan lo que puede hacerse y/o no puede hacerse en la biblioteca y con los materiales de la misma. En el caso de la redacción como lo señala el aprendizaje esperado-, la profesora busca que las reglas sean comprensibles y que estén redactadas a partir de oraciones interpersonales. En cuanto a la ortografía, valora el uso de mayúsculas en la escritura y acentuación de las palabras. Sobre el chiste, en el contenido observa si el alumno logra plantear una situación divertida e hilarante; en la redacción, se fija si están presentes los juegos de palabras y si emplea el discurso directo e indirecto. En relación a la ortografía, revisa el uso de guiones y signos de interrogación y admiración. Aunque en la lista no se detallan están especificidades, ella sabe a qué se refiere pues lo elaboró tomando como referencia el programa de estudio, y tiene presente que en la ortografía, por ejemplo, para cada tipo de texto está valorando diferentes cosas. Como se trata de un registro para su uso personal, procura ser lo más sintética posible para agilizar la elaboración del instrumento, sin embargo en el siguiente cuadro se describen los indicadores que la profesora está considerando, tal y como aparece en dicho programa de estudio 2 1 Los valores numéricos 0 y 1 que se emplean en este registro, pueden sustituirse por las palabras si o no. Puede incluso utilizarse una escala de literales B (bien) y M (mal); o A, B, C, D, si se quiere que coincidan con los niveles de desempeño. Sin embargo los números 0 y 1 facilitan la definición de un puntaje que posteriormente puede traducirse a un nivel de desempeño y a la calificación numérica que se asienta en la cartilla. 2 Cabe mencionar que los indicadores no necesariamente son los aprendizajes esperados, sino que se desprenden también de los contenidos que se en listan en los apartados de Temas de reflexión y Producciones para el desarrollo

3 Ella sabe que elaborar un instrumento más detallado, le implicará invertir más tiempo en el llenado y procesamiento de los datos, por lo que, en el afán de valorar cualitativamente a cada uno de los alumnos, prefiere hacer un formato que, sin perder de vista los elementos que considera fundamentales para valorar el logro de los aprendizajes, resulta sintético. Una vez que ha realizado el registro 3, procesa la información sumando los valores que cada alumno acumuló, de los cuales como máximo puede obtener 10 puntos 4. LISTA DE COTEJO ESPAÑOL BLOQUE I ASPECTOS 111Reglamento Contenido Redacción Ortografía Chiste Contenido Redacción Ortografía Directorio Contenido Redacción Ortografía Los textos comunican su contenido de manera clara y ordenada Total También suma de manera horizontal los valores obtenidos, porque así obtiene datos que le permiten saber cuáles aprendizajes esperados representaron mayores dificultades para el grupo en general, lo cual le permite hacer ajustes a su planificación didáctica. del proyecto, porque describen de manera puntual lo que la profesora considero al diseñar y desarrollar las actividades de aprendizaje. 3 Recordar que la profesora va realizando este registro a medida que transcurre el bimestre, mientras se desarrollan las actividades relativas a cada proyecto. 4 Angélica trata, en la medida de lo posible, de elaborar instrumentos que contengan 5, 10, o 20 indicadores; para que no le resulte complicado establecer la equivalencia entre el puntaje que obtiene cada alumno y la escala de calificaciones numéricas que se registran en la cartilla. Sin embargo, no en todos los casos puede hacerlo de esta manera. Cuando no es posible establecer estas cantidades de indicadores, recurre a la asignación de puntajes diferenciados.

4 LISTA DE COTEJO ESPAÑOL BLOQUE I ASPECTOS 2 Chiste Contenido Redacción Ortografía Además de este registro Angélica cuenta con los resultados del examen bimestral que aplicó y con las autoevaluaciones del bloque que cada alumno realizó en su libro de texto. Estas las registra en el siguiente formato. REGISTRO DE EVALUACIONES ESPAÑOL BLOQUE I CRITERIOS 111Autoevaluación del bloque (libro de texto) 2 Evaluación del examen Hasta el momento, la profesora dispone de tres registros que completa con el siguiente. Este último lo emplea para valorar a partir de sus observaciones cotidianas 5, el desempeño de sus alumnos en el trabajo por equipo, pues varias de las actividades de la asignatura, se llevaron a cabo bajo esta modalidad. Como en otras asignaturas también recurrió al trabajo en grupos y esta evaluación le sirve para todas ellas. 5 Los docentes pueden registrar este tipo de observaciones en otros instrumentos como: la bitácora, el diario o el cuaderno de incidencias.

5 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EQUIPO ESPAÑOL BLOQUE I CRITERIOS Colabora y apoya a sus compañeros Contribuye a la cohesión grupal sin causar conflictos Aporta ideas y propuestas para desarrollar el trabajo Busca y plantea soluciones a los problemas que surgen Participa activamente en el desarrollo del trabajo Respeta los acuerdos de trabajo que se toman Cumple con las tareas que le son asignadas Se interesa por la calidad del trabajo y del producto final 9 Hace uso eficiente del tiempo Identifica los aspectos que puede mejorar al trabajar en equipo Total A través de este registro, la profesora puede advertir fácilmente quiénes de sus alumnos muestran menos y más habilidades para desempeñar el trabajo en equipo, e identificar áreas de oportunidad en dos niveles: individual y grupal. Las cifras que están marcadas con rojo, señalan los puntajes que, de acuerdo a los niveles de desempeño, manifiestan logros insuficientes, en los que pueden trabajar de manera posterior. Hasta el momento, Angélica tiene cuatro valoraciones: La lista de cotejo con los aprendizajes esperados del bloque. La autoevaluación que los alumnos realizaron en su libro de texto. La calificación del examen. La lista de cotejo para evaluar el trabajo en equipo.

6 Tres de ellas se basan en la observación cotidiana del trabajo de sus alumnos en clase, lo cual refiere una valoración cualitativa. A continuación se analiza como emplea estos datos para obtener tanto el nivel de desempeño como la calificación numérica que asentará en la cartilla. Aspectos a Considerar 1 Aprendizajes Esperados Autoevaluación Alumnos Examen Trabajo en Equipo Suma de Puntajes Promedio Promedio Redondeado Al revisar sus promedios la profesora identifica varias cifras con decimal, por eso decide aplicar el criterio de subir la calificación a la siguiente cifra cuando el decimal es cinco o superior 6 (como en el caso de Aline) y no considerar el decimal menor a cinco (como en el caso de Norberto) dejando solo el entero. Ella ha señalado con rojo y con azul las calificaciones que corresponden a los niveles de desempeño insuficiente y suficiente respectivamente, porque sabe que debe de implementar alginas acciones para apoyar a esos alumnos. Como se trata del primer bloque, aun no registra en la cartilla ninguna anotación sobre los apoyos requeridos o las observaciones generales, pues espera que estos niños logren una mejora en el transcurso del siguiente bloque; de no ser así, desde ahora está identificando los casos en los que el aprendizaje o la promoción está en riesgo. La realización de este proceso de evaluación, le da elementos para establecer sin dificultad y bajo criterios cualitativos y cuantitativos, tanto el nivel de desempeño como la calificación numérica de cada estudiante. Con estos registros, Angélica está preparada para informar y explicar con claridad a sus alumnos y sus padres o tutores, el resultado de la evaluación. Al utilizar el procedimiento anterior y procesar las evaluaciones que la profesora acumuló a través de obtención de promedios, está otorgando a cada una de las cuatro valoraciones el mismo peso. Es decir, los aprendizajes esperados tienen la misma importancia que el examen, la autoevaluación del alumno y la valoración del 6 Este criterio no aplica cuando se trata de un decimal que acompaña a una calificación reprobatoria, como en el caso de Claudia.

7 trabajo en equipo. Pero hay profesores que prefieren dar un peso distinto a cada aspecto, como el siguiente ejemplo: Aprendizajes esperados: 40% Autoevaluación del alumno: 15% Examen: 20% Trabajo en equipo: 25% En un caso como el anterior, el procesamiento cambia, pues en lugar de obtener promedios, tendría que recurrirse a una regla de tres. A manera de ejemplo, en la siguiente tabla se muestra este procedimiento con los puntajes que acumularon los primeros cinco alumnos de la lista de la profesora, y su equivalencia de acuerdo al porcentaje que cada cual representa: Aspectos Aprendizajes Esperados Autoevaluación Examen Trabajo en Equipo alumnos puntaje 40% puntaje 15% puntaje 20% puntaje 25% Aline Brenda Norberto Juan Fco Moisés Aline Brenda Norberto Juan Francisco Moisés 40% % % % Total Total redondeado Si se compara estos resultados con los obtenidos mediante el primer procedimiento, es posible observar algunos cambios. Los docentes pueden emplear estos procedimientos u otros; cada uno tiene ventajas y desventajas, pero la finalidad es la misma: establecer los niveles de desempeño y las calificaciones numéricas a partir de datos claros y confiables que sean resultado de un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno.

8 Aline Brenda Norberto Juan Francisco Moisés Promedios porcentajes Algunas aclaraciones y precisiones El procedimiento que aquí se describe, es solo un ejemplo sobre cómo puede llevarse a cabo el registro de la evaluación considerando sus funciones formativa y sumativa. No hay un referente que pueda indicar a los docentes cómo definir la asignación de niveles de desempeño a los que corresponden dos calificaciones numéricas. Esas son decisiones que cada profesor debe tomar y para las cuales, es importante que defina criterios o indicadores que orienten el proceso de evaluación. También es importante que desde el primer contacto que establezca con los padres de familia o tutores de sus alumnos, cada docente explique qué y cómo va evaluar cada asignatura. En este sentido, debe de compartir con los padres el propósito de la evaluación formativa y sus ventajas. En la primera reunión para dar a conocer a los padres o tutores los resultados de la evaluación, conviene que el docente explique a detalle como obtiene el nivel de desempeño y la calificación numérica de cada alumno 7 a partir de los instrumentos y los criterios que empleo en alguna de las asignaturas. 7 Se sugiere explicarlo con un caso ficticio para no evidenciar a sus propios alumnos.

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias

Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias Orientaciones especificas para la planificación de una unidad didáctica en el marco del enfoque por competencias PROPOSITO Brindar orientaciones especificas para la elaboración de una Unidad Didáctica,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 4º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta Temas Identifica la organización de una enciclopedia para localizar

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Guía de Actividades Curso Inteligencia y creatividad 401509 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Fase III Peso Evaluativo: 175 puntos Tipo de Actividad: Individual y grupal Objetivo general de la actividad:

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría

Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Contabilidad de Costos. Profesional Técnico Bachiller en Contaduría Manual Teórico Práctico del Módulo Autocontenido: Profesional Técnico Bachiller en Contaduría 1 MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DEL MÓDULO CONTABILIDAD DE COSTOS Carrera: Conaduría Derechos Reservados D.R. 2008,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACION VOCACIONAL 1: VOCACION Y ELECCION

Más detalles

Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades

Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Conversamos sobre nuestros derechos y planificamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral y escrito en esta sesión? Los niños y niñas usan el lenguaje

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la

Más detalles

Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición

Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición 1 Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición Propósito La Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición es un instrumento para evaluar los diferentes

Más detalles

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña

Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 29 Revisamos nuestras historietas para difundir nuestros derechos y responsabilidades en una campaña Para qué usamos el lenguaje al revisar nuestras historietas sobre derechos

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Contenidos de la sesión 2 a. Elementos básicos de los proyectos: propósito, actividades a desarrollar, productos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE DIMENSIÓN INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarte en la

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 8/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Resolvemos problemas de transformaciones geométricas en otros

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág.

TABLA DE CONTENIDOS 5 PRIMARIA ESPAÑOL MATEMÁTICAS. Año en que apareció en ENLACE 9 D III Proporcionalidad y funciones Alto Libro de texto pág. Blo al 1 B I 2 C I 3 C I 4 A I 5 B I 6 D I 7 D I 8 B I Blo al o tema de reflexión Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos Formas de recuperar información sin perder el significado

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA.

DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS; IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Y LOS OBJETIVOS. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. HÉCTOR IVÁN HURTATIS ESPINOSA. METODOLOGÍA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Instrumento oficial de las entidades

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CATEDRA II PROYECTO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - EDU-610 Nombre alumno/a Valeria Tapia Jara Nombre material didáctico Libro

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Excelencia Educativa, A.C 1 LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Presentamos en este artículo algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

#Desarrollo. Evaluación Actividad:2 Producto: Investigación. Puntaje: Saberes. Investiga la aplicación de la parábola en su entorno.

#Desarrollo. Evaluación Actividad:2 Producto: Investigación. Puntaje: Saberes. Investiga la aplicación de la parábola en su entorno. #Desarrollo Actividad: En equipo, investiga cinco aplicaciones de la parábola, describe cada una de ellas, añade las imágenes correspondientes y entrega un reporte escrito a tu profesor. El reporte deberá

Más detalles

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS

GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS GUIA DE EVALUACIÓN DE TESIS NOMBRE DEL ALUMNO: CRITERIO SI NO Comentario RESUMEN 1. No excede de 400 palabras 2. Se compone de una serie coherente de frases no enumeración de encabezados y escritas en

Más detalles

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética

Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Orientaciones para el diseño de una Secuencia Didáctica Formación Cívica y Ética Educación Primaria En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, desde sus primeros elementos propósitos, enfoque,

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos

5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.0 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS 5.1 Técnicas e Instrumentos 5.1.1. Técnicas: Las técnicas utilizadas para realizar el trabajo de investigación fueron las siguientes: a) La observación: Es un método de investigación

Más detalles

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL

PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN TERCER BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN DEL TERCER BIMESTRE TEMA: LA ESNTREVISTA APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS Y LA FUNCIÓN DE LA ENTREVISTA PARA OBTENER INFORMACIÓN. La entrevista

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Tipo educativo: Educación normal Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, parámetros e indicadores de la educación normal. Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema, esto ayuda a:

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado GUÍA DOCENTE 2013-2014 1. Denominación de la asignatura: Titulación 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: 3. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura: Enfermería 4.a Profesor que

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

Capítulo 2. Planeación Estratégica

Capítulo 2. Planeación Estratégica Capítulo 2. Planeación Estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: Si El programa cuenta con planes estratégicos de operación a corto

Más detalles

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA CÓMO TEMA 1.4. La didáctica catequística 1. Comprender la diferencia entre didáctica y didáctica catequística. 2. Analizar el proceso que implica la didáctica catequística. 3. Distinguir

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Ciencias II (énfasis en Física) para la elaboración de la Planeación didáctica

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 13 de agosto

Más detalles

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia En búsqueda de la excelencia empresarial Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia 1 Índice VI.A1.1 VI.A1.2 VI.A1.3 El modelo REDER La tarjeta Explorador de oportunidades La matriz

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: New Technologies

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Español para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Escribe en tu libreta 8 preguntas que le harías a tu entrevistado elegido. persona que entrevistarás en tu libreta (recuerda que se dejó una hoja).

Escribe en tu libreta 8 preguntas que le harías a tu entrevistado elegido. persona que entrevistarás en tu libreta (recuerda que se dejó una hoja). Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 14 al 18 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS DE FORMACIÓN BÁSICA MATERIA: ESTADÍSTICA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES CARÁCTER ECTS SEMESTRE DEPARTAMENTO BÁSICO 6 Segundo Sociología IV PRESENTACIÓN

Más detalles

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: ARTURO SALAZAR CARRILLO Escuela en la que labora: CRIIE No. 1 Nivel educativo en el que labora: EDUCACIÓN

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC

Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC Sugerencias para evaluar actividades pedagógicas con uso de TIC A modo de sugerencia te vamos a presentar dos estrategias de evaluación que están asociados a lo que hoy se entiende como evaluación auténtica,

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA BUENA ESCUELA NO ASFIXIA LA CREATIVIDAD REFERENCIA: 7MMG185 Otros temas de cultura científica! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación SEXTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 13 Descubrimos la noción de patrones con arreglos cúbicos jugando: Sucesiones en el Parque de la imaginación En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No.6 Nombre: Sistemas de costeo Contextualización En esta unidad se examinan los principales sistemas de costeo, que son el costeo

Más detalles

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO?

Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? Actividad 1 ACTIVO O SEDENTARIO? ACTIVA O SEDENTARIA? CÓMO SOY YO? OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD El OBJETIVO de esta actividad es que los alumnos y alumnas evalúen sus niveles de actividad física habitual y

Más detalles

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se

Prima de Comercio. Justo Fairtrade. Actividades; Fecha de. inicio y final de. proyecto; Cómo se Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuaciónn se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro

Unidad V. planeación y el presupuesto maestro. La planeación. maestro Unidad V La planeación planeación y el presupuesto maestro maestro T nicas de planeaci n y control Esquema conceptual: Unidad V Definición Duración Planeación y presupuesto Aspectos a considerar en la

Más detalles

Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela

Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Promovemos el derecho a la educación reparando el mobiliario de la escuela En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a establecer equivalencias entre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 3º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura. APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 3º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Describir un proceso de fabricación o manufactura. Temas Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Competencia Definición

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cuadrados a través de tablas

Descubrimos la noción de patrones con arreglos cuadrados a través de tablas SEXto GRADO - Unidad 2 - Sesión 12 Descubrimos la noción de patrones con arreglos cuadrados a través de tablas En esta sesión se espera que los niños y las niñas identifiquen patrones con arreglos cuadrados

Más detalles

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea.

Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. Pruebas Diagnósticas de 4º grado de educación primaria, en el marco de Planea. 0 Manual para la aplicación, calificación, análisis y uso de resultados de la Prueba Planea* Diagnóstica 2015-2016. Planea

Más detalles

LA EVALUACIÓN. Simona Albertazzi. Santiago, 1.09.2010

LA EVALUACIÓN. Simona Albertazzi. Santiago, 1.09.2010 LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN N FÍSICAF Simona Albertazzi Santiago, 1.09.2010 Evaluación o medición en el Simce de Educación Física? Lo que no es la evaluación Medición Calificación Castigo Búsqueda del error

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Problema a investigar

Problema a investigar Capítulo segundo Problema a investigar Objetivos de aprendizaje Definir y formular de manera lógica y coherente problemas de investigación Redactar objetivos y preguntas de investigación Comprender y aplicar

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL PROGRAMA DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL MÓDULO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Unidad Nº 2 Segunda Parte El Liderazgo Intrapersonal 2 Poniendo en Práctica lo Aprendido Estimados(as) Participantes: Continuando

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

Planificamos y escribimos textos de opinión

Planificamos y escribimos textos de opinión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 11 Planificamos y escribimos textos de opinión Para qué usamos el lenguaje al escribir textos de opinión? Usamos el lenguaje al planificar la escritura para organizar nuestras

Más detalles

MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora

MÓDULO 1. Liderazgo Pedagógico del Director y Directora Con respecto a la evaluación del PIP, además de darte un seguimiento al PIP, se debe realizar un proceso de evaluación. Entre los aspectos de evaluación están: 1. Los objetivos educativos 2. Los contenidos

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER LEVANTAMIENTO DE DATOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Estimado(a) Maestro(a): La Secretaría de Educación Pública realiza un estudio que tiene como propósito obtener

Más detalles

Guía para la elaboración de la evaluación

Guía para la elaboración de la evaluación Introducción: Guía para la elaboración de la evaluación En este documento encontrarás indicaciones para ir elaborando el sistema de evaluación de tu curso, lo más importante de esto es que en la medida

Más detalles

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas

SPAN 275 Redacción avanzada. marribas SPAN 275 Redacción avanzada 1 Características Los ensayos expositivos transmiten: Información Hechos Datos Estadísticas Su propósito es exponer o informar. 2 Características Claridad. Estilo de redacción

Más detalles

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? UNIDAD 1: QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 1 del texto básico, págs. 1 a la 15 1.1. INTRODUCCION: Como habrán podido comprender

Más detalles

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: Funciones lineales y cuadráticas Presentación El bloque tiene como propósitos centrales (i) (ii) Determinar el dominio

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Métodos de Investigación PERIODO II CLAVE BCCE.09.03-06

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

INTRODUCCIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL La OIE y la educación sobre el VIH y el SIDA La Oficina Internacional de Educación, (OIE), estableció en el año 2001 un programa intersectorial sobre el VIH y el SIDA como respuesta

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación:

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación: NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER PRO - T y T 216 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 215 y en cumplimiento del decreto 3963 de 29; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1.

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción. La temporada: tres fases 1.2 1.3. Conclusiones 1.4. Sugerencias didácticas 1. CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO 1.1 Introducción PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.2 1.3 La temporada: tres fases Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para el Entrenador Nivel

Más detalles