Asociación Cultural Aragón-Japón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Cultural Aragón-Japón"

Transcripción

1 Semana del Japón Julio 2014 SEMANA del JAPÓN Julio 2014 Asociación Cultural Aragón-Japón (Luisa Mª Gutiérrez)

2 Semana del Japón Julio 2014 Conmemorando los 400 Años de Relaciones, la Asociación Cultural Aragón- Japón propone, en su intención del cumplimiento de su principal objetivo de difundir la cultura nipona, la celebración de una Semana del Japón en el Museo de Zaragoza, invitando a toda la comunidad zaragozana a participar de diferentes actividades culturales. La celebración de este proyecto ofrecerá la posibilidad de obtener, por parte de la Embajada del Japón en España, el Certificado de Reconocimiento como proyecto para la celebración de los 400 Años de Relaciones entre Japón y España (El Año de Japón en España) con la correspondiente publicación de dicho proyecto en la página web oficial de los 400 Años de Relaciones entre Japón y España

3 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Las actividades que a continuación se presentan forman parte del nutrido y amplio programa que conmemora estos cuatro siglos de intercambio hispano-japonés. El objetivo de las mismas es acercar al público a la idiosincrasia del pueblo nipón y ofrecerle la posibilidad de conocer en mayor profundidad esta riquísima cultura que forma parte de una exquisita tradición milenaria. El programa de actividades se desarrollará a lo largo de las fechas que se proponen, días 1, 2, 3 y 4 de julio, distribuyéndose las mismas en horario con posibilidad de mañana y de tarde. La variedad y diversidad que ofrece la Asociación Cultural Aragón-Japón dentro de esta programación posibilitará la participación de todos los ciudadanos en las distintas actividades seleccionadas independientemente de su sexo y edad. La selección de las actividades que se presentan se ha realizado teniendo en cuenta las manifestaciones más tradicionales y populares del Japón. Igualmente, los profesores que las imparten son maestros en sus artes y cualificados profesionales. Todos los talleres presentan un marcado carácter pedagógico. El público inscrito en los mismos no sólo practicará la disciplina elegida sino que además aprenderá los fundamentos y principios de la misma. Los talleres podrán realizarse de forma independientes o bien en conjunto, atendiendo a los paquetes de actividades que se han seleccionado, pudiéndose beneficiar, en este caso, la persona inscrita, de una tarifa más reducida.

4 ACERCA DE LAS ACTIVIDADES Las actividades van dirigidas a todos aquellos que deseen conocer más de cerca la cultura y el arte japoneses, así como las posibles variantes artísticas surgidas como resultado de su proceso evolutivo. Dichas actividades están dirigidas al público en general, sin distinción de edad y sexo; por ello se han seleccionado talleres de diferente naturaleza e índole. La práctica de las actividades permitirá reflexionar sobre la belleza y la bondad a través del ejercicio espiritual que, en una continua búsqueda de lo bello, permite plasmar la esencialidad de las cosas que nos rodean sin artificios que distorsionen la realidad. Además, el participante podrá ahondar y desarrollar el sentimiento de colectividad y alcanzar la consecución del mismo. Finalmente, el individuo, a través de la práctica de las actividades, podrá armonizar con el medioambiente y liberarse de las preocupaciones terrenas gracias a la coordinación del binomio cuerpo mente que se trabajará con el ejercicio de las diferentes disciplinas.

5 Talleres para adultos

6 LA TINTA Y EL ARTE Martes, 1 de julio Caligrafía Taller práctico, Kumiko Fujimura Taller práctico encaminado a descubrir el refinado arte de la caligrafía japonesa, practicado todavía siguiendo la tradición. El alumno aprenderá el manejo de utensilios, soportes y materiales a fin de poder valorar la singularidad de este arte ancestral. La fuerza expresiva y sugerente del trazo, que ha de seguir un orden preciso y determinado, permitirá incrementar el sentido de la disciplina y la organización metódica, además de exteriorizar el mundo interior del individuo que disfrutará de la paz espiritual que proporciona la práctica de este arte. Miércoles 2 de julio Sumi-e Taller práctico de pintura, Kumiko Fujimura Taller encaminado a descubrir el refinado arte del sumi-e pintura a la tinta y su estética delicada, armónica y sutil, que enraíza con el Budismo Zen y su particular manera de interpretar la Naturaleza. La actividad, dirigida al público en general, se dedicará al aprendizaje de diferentes motivos inspirados en la naturaleza japonesa. El alumno conocerá los principios fundamentales del sumi-e, el manejo de utensilios, soportes y materiales a fin de poder valorar la singularidad de esta técnica pictórica considerada una de las más populares del Japón. La fuerza expresiva y sugerente del trazo en la creación artística, permitirá al artista exteriorizar su mundo interior y disfrutar de la paz espiritual que proporciona la práctica de dicha disciplina. Jueves, 3 de julio Decoración de abanicos con sumi-e Taller práctico, Kumiko Fujimura El abanico plegable, ogi, nace en Japón hacia el s. VII y rápidamente adquiere gran relevancia y popularidad convirtiéndose en una reseña del rango social del individuo que lo porta, así como en un eficaz medio transmisor de un elaborado simbolismo. Elemento indispensable en la indumentaria japonesa y símbolo de amistad, el abanico se ha valorado tanto por su carácter práctico como objeto artístico cuyos diseños plasman la inspiración creativa del artista. Este taller ofrecerá al participante la posibilidad de personalizar su propio abanico. Tras el aprendizaje y práctica de una de las técnicas más populares del arte japonés, el sumi-e o pintura de tinta, y el manejo de utensilios, materiales y soportes, el alumno plasmará sobre el país del abanico diferentes motivos decorativos inspirados en la bella y rica naturaleza japonesa.

7 Lugar y horario de los talleres Museo de Zaragoza, de a horas Precio de los talleres (materiales incluidos en el precio, excepto abanico) 1 taller 20 (caligrafía, sumi-e), 22 (decoración de abanicos con sumi-e) 2 talleres 30 (*) 3 talleres 40 (**) (*)Si uno de los talleres es Decoración de abanicos con sumi-e el precio total de los talleres 2 talleres será de 32 (**)Si uno de los talleres es Decoración de abanicos con sumi-e el precio total de los 3 talleres será de 42 Inscripción y gestión de matrícula (inscripción máxima 20 personas) Asociación Cultural Aragón-Japón lm.gutierrez@telefonica.net Museo de Zaragoza Departamento de difusión Tfno:

8 Viernes, 4 de julio Haiku Taller de poesía japonesa, Félix Alcántara El haiku constituye una de las formas de poesía tradicional japonesa más importantes y extendidas. Se trata de una composición breve sin título ni rima, de gran simplicidad en base a una expresión sencilla y concisa. El contenido del poema expresa el lugar, el instante, y su temática, generalmente relacionada con la naturaleza, suele asociarse a las estaciones del año describiendo los fenómenos naturales o cambios estacionales que acontecen en las mismas. Otras veces, el texto concierne a la vida cotidiana del pueblo. El estilo del haiku, influido por la filosofía y la estética Zen, se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza y la austeridad, expresando la esencia que emana de la percepción directa de las cosas. El taller consiste: - Exposición participativa sobre las técnicas e historia del haiku. - Ejercicio de imágenes sugeridas sobre haiku o temas del mismo. - Identificación de haiku anómalos o incorrectos. - Composición de haiku a partir de imágenes proyectadas y comentadas. Aprende las reglas clásicas de composición del haiku; aportaciones de los principales poetas; temas principales y su significado espiritual; evolución del haiku en el tiempo y la aportación de la literatura hispánica. Practica y descubre la esencia de la poesía pura expresando tus propias emociones, y desarrolla el sentido de la observación, la serenidad, la consideración de las pequeñas cosas y de descubrir una particular belleza de lo cotidiano. Lugar y horario Museo de Zaragoza, de a horas Precio de la actividad: 15 euros(*) (*)Los participantes llevarán papel, lápiz, goma de borrar, sacapuntas Inscripción y gestión de matrícula (inscripción máxima 20 personas) Asociación Cultural Aragón-Japón lm.gutierrez@telefonica.net Museo de Zaragoza Departamento de difusión Tfno:

9 Talleres infantiles y juveniles

10 Miércoles, 2 de julio Taller infantil El Pintacuentos Taller práctico (5 a 8 años) Esther Ortiz La mitología forma parte de la cultura. Está formada por una serie de relatos que, basados en la tradición y en la leyenda, se utilizan para explicar acontecimientos de difícil comprensión relacionados con el origen del mundo, la religión o grandes acontecimientos de la humanidad fuera del tiempo histórico. Los protagonistas de estas historias suelen ser personajes de carácter divino o heroico, seres humanos u otros del reino animal. Generalmente, estos mitos o narraciones maravillosas se han transmitido oralmente de generación en generación ejerciendo una importante función social en la vida cotidiana. A través del mito se han expresado usos y costumbres, normas de convivencia, principios éticos generando la tradición de una cultura con la aceptación de todos sus miembros. El taller incidirá en el desarrollo intelectual y físico del niño: ejercita la memoria; estimula la destreza y precisión manual; desarrolla la creatividad e imaginación. - El niño aprenderá y conocerá la cultura japonesa a través de sus mitos, leyendas o cuentos de gran sensibilidad y fuerza expresiva que explican actuaciones y comportamientos de la sociedad nipona. - El niño recreará cada historia pintando las diferentes viñetas que le entregará la profesora del taller y que, formando un cómic, le ayudarán a recordarla. Lugar y horario Museo de Zaragoza, de a horas Precio de la actividad: 10 euros(*) (*)Cada niño llevará un estuche con lápiz, goma de borrar, sacapuntas, pinturas de colores Inscripción y gestión de matrícula (inscripción máxima 20 personas) Asociación Cultural Aragón-Japón lm.gutierrez@telefonica.net Museo de Zaragoza Departamento de difusión Tfno:

11 Jueves, 3 de julio Taller infantil y juvenil de manga Taller práctico (6 a 14 años) Esther Ortiz Aunque el término Manga se traduce al castellano como dibujo, al día de hoy designa las historietas niponas de dibujos. Abarca gran variedad de géneros y llega a personas de distintas condiciones y edades. En este taller se trabajará con motivos de Anime, vocablo que se identifica con los dibujos animados japoneses. El profesor, a través del encaje, y posterior desarrollo del dibujo, proporcionará los conocimientos y pautas necesarios para crear la composición marcada por las principales características formales que conforman estos personajes de expresividad extrema. Los alumnos aprenderán la técnica del dibujo, así como la utilización de utensilios y soportes, desarrollando la imaginación y creatividad en un intento de evolución y desarrollo de la personalidad y ejercicio corporal. Lugar y horario Museo de Zaragoza, de a horas Precio de la actividad: 8 euros(*) (*)Cada niño llevará un estuche con lápiz, goma de borrar, sacapuntas, pinturas de colores y rotuladores Inscripción y gestión de matrícula (inscripción máxima 20 personas) Asociación Cultural Aragón-Japón lm.gutierrez@telefonica.net Museo de Zaragoza Departamento de difusión Tfno:

12 ASOCIACIÓN CULTURAL ARAGÓN-JAPÓN Tlno:

Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados en cada taller.

Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados en cada taller. Oferta de Talleres de Expresión Artística y Dramática Curso 2018-2019 TALLERES INFANTILES Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados

Más detalles

Las actividades programadas en este centro y los objetivos a conseguir en cada una de ellas son las siguientes:

Las actividades programadas en este centro y los objetivos a conseguir en cada una de ellas son las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DENTRO DEL PLAN LOCAL DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO DE

Más detalles

PE & SPORTS. Programa EARLY CHILDHOOD ACTIVIDADES COCURRICULARES

PE & SPORTS. Programa EARLY CHILDHOOD ACTIVIDADES COCURRICULARES PE & SPORTS Programa ACTIVIDADES COCURRICULARES EARLY CHILDHOOD Esquema general de las actividades cocurriculares en la sección de Early Childhood PE & SPORTS EC INSTITUTE LANGUAGE KINDER & PREKINDER Guardería

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero abril de 2018

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero abril de 2018 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero abril de 2018 MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS Santa Ana 1 33003 Oviedo Teléfono: 985 21 20 57 visitantes@museobbaa.com El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

Enero de Avenida Carrera 60 # Teléfono: Apreciación del Arte - Ilusión óptica

Enero de Avenida Carrera 60 # Teléfono: Apreciación del Arte - Ilusión óptica Enero de 2015 Avenida Carrera 60 # 57-60 - Teléfono: 3793520 Apreciación del Arte - Ilusión óptica Franja: Jóvenes y Adultos Fecha y hora: martes 20 y 27 de Enero de 2015-3 p.m. - Sala 3 - Entrada libre

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. septiembre diciembre de

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. septiembre diciembre de SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS septiembre diciembre de 2018 MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS Santa Ana 1 33003 Oviedo Teléfono: 985 21 20 57 visitantes@museobbaa.com El programa para NIÑOS del Museo de Bellas

Más detalles

ACADEMIA de ARTE. PINTURA, MANUALIDADES y COSTURA

ACADEMIA de ARTE. PINTURA, MANUALIDADES y COSTURA RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ESMERALDA SÁNCHEZ ACADEMIA de ARTE PROFESORES DE LA ACTIVIDAD MÓNICA BARRAZA, MERCEDES CONTI y ESMERALDA SÁNCHEZ HORARIOS DE LAS CLASES Lunes y miércoles de 13.00 a 13.55. Prof.

Más detalles

COORDINACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES CATÁLOGO DE CONCURSOS

COORDINACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES CATÁLOGO DE CONCURSOS DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURALES COORDINACIÓN DE SERVICIOS CULTURALES CATÁLOGO DE CONCURSOS Pachuca, Hidalgo. LEHG ANTECEDENTES

Más detalles

TALLERES ROR ESPACIO DE ARTE PROGRAMA

TALLERES ROR ESPACIO DE ARTE PROGRAMA Aprender a visualizar y sentir el Arte TALLERES ROR ESPACIO DE ARTE PROGRAMA Aprender a visualizar y sentir el Arte TALLERES ROR ESPACIO DE ARTE Consiste en aprender a visualizar y sentir el arte de la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS Museo Sefardí

ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS Museo Sefardí ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS Museo Sefardí 2017 2018 PRESENTACIÓN Desde el Museo Sefardí os damos la bienvenida en este curso escolar 2017-2018 presentando las actividades pedagógicas destinadas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS. Museo Sefardí

ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS. Museo Sefardí ACTIVIDADES PARA CENTROS EDUCATIVOS Museo Sefardí 2016-2017 PRESENTACIÓN Desde el Museo Sefardí os damos la bienvenida en este curso escolar 2016-2017 presentando las actividades pedagógicas destinadas

Más detalles

ACCESIBILIDAD. Programa de

ACCESIBILIDAD. Programa de Programa de ACCESIBILIDAD mayo-agosto 2018 MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS Santa Ana 1 33003 Oviedo Teléfono: 985 21 20 57 visitantes@museobbaa.com El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10)

CRITERIO DE EVALUACIÓN INSUFICIENTE (1/4) SUFICIENTE/ BIEN (5/6) NOTABLE (7/8) SOBRESALIENTE (9/10) 1. Analizar y comentar con sentido crítico fragmentos u obras completas significativas de la literatura universal de distintos géneros y épocas, con especial atención a la literatura escrita por mujeres,

Más detalles

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB

PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB PROGRAMACIÓN PEQUE-CLUB Descripción El peque-club, tiene como objetivo que los alumnos de infantil descubran diferentes actividades artísticas y deportivas de forma lúdica. A lo largo de toda la semana

Más detalles

ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos:

ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos: ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos: Taller de creatividad: Estimulación de la imaginación y la percepción.

Más detalles

ACCESIBILIDAD. Programa de. mayo - junio 2017

ACCESIBILIDAD. Programa de. mayo - junio 2017 Programa de ACCESIBILIDAD mayo - junio 2017 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del Museo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CURSOS DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLAS PARA PROFESORES EXTRANJEROS DE ESPAÑOL ORGANIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

INICIACIÓN A LA PINTURA

INICIACIÓN A LA PINTURA Felipe Adán Piorno Licenciado en Bellas Artes Propuesta Taller INICIACIÓN A LA PINTURA y/o PINTURA CREATIVA FPA L Alguer OBJETIVOS - Conocer y aplicar distintos procedimientos/técnicas de la pintura, a

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1

CIENCIAS SOCIALES. Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro educativo y de la localidad. B3.1.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Conciencia y expresiones culturales. Contribución de los estándares del curso Tercero CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES B3.1.1 B3.1.2 B4.2.1 B4.3.1

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema.

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del Problema. El estudio de las artes plásticas permite en el ser humano un mejor desarrollo y crecimiento interno. Toda persona de manera indirecta ha tenido

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas) AREA: CIENCIAS NATURALES -Conocimiento científico natural. - Manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales. -Entorno vivo. -Entorno físico. -Ciencia tecnología y sociedad. -Desarrollo de compromisos

Más detalles

INSTRUCTOR: Omar Tegaldo

INSTRUCTOR: Omar Tegaldo INSTRUCTOR: Omar Tegaldo OBJETIVO DEL CURSO Orientar a los alumnos para que puedan descubrir y apreciar las particulares y sutiles cualidades de la Pintura china tradicional mediante un detallado análisis

Más detalles

TALLERES DE VERANO. FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA programa educativo_verano 2018

TALLERES DE VERANO. FUNDACIÓN RODRÍGUEZ-ACOSTA programa educativo_verano 2018 Fundación Rodríguez-Acosta TALLERES DE VERANO 2018 _verano 2018 Disfruta de un verano lleno de experiencias con los talleres para niños y jóvenes en torno al arte, la arqueología, la arquitectura, la fotografía

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2017-2018 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Pintura del Natural LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Pintura del Natural" LICENCIADO EN BELLAS ARTES (Plan 80) Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA. mayo - agosto 2017

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA. mayo - agosto 2017 ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

PROGRAMA LA ESCUELUCA 2016 / 2017 DE ACTIVIDADES LA ESCUELUCA CURSO 2017

PROGRAMA LA ESCUELUCA 2016 / 2017 DE ACTIVIDADES LA ESCUELUCA CURSO 2017 PROGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO 2017 2018 DÍAS Y HORARIOS 2017 2018 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES 10:30 11:30 LA HORA DE LOS ABUELOS LA HORA DE LOS ABUELOS 15:30 17:15 (Jovenes y adultos) YOGA KIDS (4 a

Más detalles

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas

Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas PROYECTO LOS PIRATAS INFANTIL II Elaborado por: Fecha: Número de páginas: Cristina Bernal Vargas 26 de Agosto 2016 8 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN EL centro de interés relativo a los piratas nos ofrece muchas

Más detalles

Taller de Pintura y Manualidades en Inglés COLEGIO MARISTAS 2015/16 Painting & Crafts

Taller de Pintura y Manualidades en Inglés COLEGIO MARISTAS 2015/16 Painting & Crafts Taller de Pintura y Manualidades en Inglés COLEGIO MARISTAS 2015/16 Painting & Crafts Este proyecto va dirigido a alumnos de la etapa de infantil y primaria desde 4 a 11 años DIRIGIDO POR: MELINA GONZÁLEZ

Más detalles

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos ACTIVIDADES ENERO-JULIO DE 2018 Edades: 1-4 años Bebeteca literaria Lectura y acercamiento lúdico a material literario para bebés, que incrementa la creatividad sensorial e imaginativa a través de la lectura

Más detalles

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación

Artes Visuales. Subsector curricular de Educación Artística. Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Ministerio de Educación Subsector curricular de Educación Artística 189 La enseñanza de las en la Educación Media, además de introducir nuevos objetivos, temáticas y contenidos

Más detalles

Alas y Raíces desarrolla programas de colaboración con la Secretaría de Educación Pública

Alas y Raíces desarrolla programas de colaboración con la Secretaría de Educación Pública Comunicado No. 1049 Ciudad de México, miércoles 12 de julio de 2017 2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Gran oferta cultural para niñas,

Más detalles

5- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones que valiéndose que configura el lenguaje visual

5- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones que valiéndose que configura el lenguaje visual PLÁSTICA 6º UNIDAD 1ª TEMPORALIZACION: 1º Trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.Reconocer las manifestaciones artísticas más 2- Acercarse a la lectura,

Más detalles

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos ACTIVIDADES DE ENERO-JULIO DE 2018 Edades: 1-4 años Bebeteca literaria Lectura y acercamiento lúdico a material literario para bebés, que incrementa la creatividad sensorial e imaginativa a través de la

Más detalles

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas.

Porque los niños y niñas que leen, piensan. Se harán mayores y seguirán pensando. Nadie pensará ni por ellos ni por ellas. Arte o Cuando las formas de arte cobran vida Todo niño y niña posee la capacidad de introducirse en mundos imaginarios sin saber leer todavía, es decir, convierte en imágenes todo aquello que le es narrado

Más detalles

talleres artísticos verano 2015

talleres artísticos verano 2015 talleres artísticos verano 2015 VEN AL MUSEO Hemos preparado entretenidos talleres para ti. Talleres para TODOS Ven a conocer objetos de nuestra historia. Diviértete descubriendo sus usos y formas! ÚTIL

Más detalles

Historia del Arte. 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

Historia del Arte. 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Comprender la globalidad de las obras de

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 2º 3º 4º BLOQUE 1 BLOQUE 1 Título: Los elementos de la expresión plástica: el punto, la línea y el color. Año lectivo: 20... 20... OBJETIVO: Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos esenciales de la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ - SABANETA PLANEACIÓN CURRICULAR 2016 I. E.: JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ Docente: HORACIO ANTONIO PEREZ SALAZAR Asignatura: ARTISTICA Grado: 6º Periodo:

Más detalles

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado:

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado: Folio 6/11 ANEXO Descripción. Las Estrategias de Pensamiento Visual utilizan el arte como medio para enseñar al alumnado a pensar y a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarle

Más detalles

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística

1.1.1 CLEI I. Contenidos y Temas Educación Artística Contenidos y Temas Educación Artística 1.1.1 CLEI I Coloreo sobre varias superficies para aprender a reconocerlas, Identificando los colores primarios y secundarios. Identifico las diferencias entre las

Más detalles

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono:

Casa Memoria - Fundación 1367 José Domingo Cañas 1367 Ñuñoa - Santiago Fono: TALLER DE COMPOSICIÓN MUSICAL (CANCIÓN) Entrega de conocimientos Teórico-Prácticos (Armónico-Melódicos, Poéticos, Formales y de Análisis) necesarios para el desarrollo de un lenguaje creativo individual

Más detalles

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid - Facebook.com / atelier.valladolid

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid  - Facebook.com / atelier.valladolid Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: 983 260 288. 47010 Valladolid www.ateliervalladolid.es - Facebook.com / atelier.valladolid Atelier nace con la idea de crear un espacio en el que tiene cabida todo lo

Más detalles

ACCESIBILIDAD. Programa de. septiembre - diciembre 2017

ACCESIBILIDAD. Programa de. septiembre - diciembre 2017 Programa de ACCESIBILIDAD Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del Museo de Bellas Artes de Asturias,

Más detalles

extra escolares Primaria Loyola de Palacio Información Actividades AMPA

extra escolares Primaria Loyola de Palacio Información Actividades AMPA extra escolares Primaria 2018 2019 Loyola de Palacio Información Actividades AMPA Fútbol Un clásico de las actividades extraescolares y rey de los deportes de equipo. El objetivo principal es conseguir

Más detalles

MATRÍCULA CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA

MATRÍCULA CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA PROGRAMA DE ACTIVIDADES 1 er CUATRIMESTRE: OCTUBRE 2018-ENERO 2019 MATRÍCULAS NORMAS DE MATRÍCULA CENTRO CULTURAL PABLO NERUDA C/ Real (acceso por el parque) 28770 Colmenar Viejo, Madrid Teléfono: 91 846

Más detalles

LICEO MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Curso

LICEO MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Curso LICEO MEDITERRÁNEO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Curso 2017 2018 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES info@liceomediterraneo.com 1 ASPECTOS GENERALES Las Actividades extraescolares podrán realizarse dentro de la jornada

Más detalles

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero

Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica. Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Área-asignatura-dimensión Educacion Artisitica Ciclos Primero grado Primero periodo Primero Objetivo del área para el ciclo Generar confianza para el desarrollo lenguajes artísticos en los estudiantes

Más detalles

BIBLIOTECA PARQUE ALCOSA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERÍODO 2017

BIBLIOTECA PARQUE ALCOSA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERÍODO 2017 BIBLIOTECA PARQUE ALCOSA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES SEGUNDO PERÍODO 2017 TEXTO CARTEL OCTUBRE Día 10 Paseo por los misterios y leyendas de Sevilla: visita cultural Sevilla es sumamente rica en tradiciones

Más detalles

ESPACIO SARDINERO 2018

ESPACIO SARDINERO 2018 ... sumando ideas Liber Arte nace en el año 2013. Agrupando a diferentes artistas con el deseo de encontrar un entorno idóneo para expresarse, comunicándose en un mismo idioma, a través de la creatividad,

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

Educación artística/ grado 5

Educación artística/ grado 5 DIBUJO LA NATURALEZA Educación artística/ grado 5 Karla Liseth Jara Bonilla 1 periodo 1 PLANEACIÓN DEL PROYECTO GRADO QUINTO 1 2 DURACION 2 meses 3 ASIGNATURA Educación Artística FECHA LUGAR Enero- Marzo

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2018-2019 EDUCACIÓN INFANTIL: MÚSICA En este taller el alumnado se acerca al mundo musical descubriendo y aprendiendo a utilizar su propia voz como instrumento, a aprovechar

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2016/17 Torrenova ofrece a sus alumnos, dentro del horario escolar, diversas y variadas actividades extraescolares que conforman y completan el Proyecto Educativo. Son

Más detalles

Contenido. Fecha de inicio: 16 de febrero del 2019 Horario: Sábados de 9:00 a 12:00 pm Precio: * * Incluye materiales

Contenido. Fecha de inicio: 16 de febrero del 2019 Horario: Sábados de 9:00 a 12:00 pm Precio: * * Incluye materiales Oferta educativa Corporación Educativa J o r g e R o b l e d o Explora nuevos procesos investigativos y creativos desde el grabado, disciplina artística mediante la cual descubrirás cómo producir impresiones

Más detalles

Taller de baile EL ESTILO GADES: ENTRE LO POPULAR Y LO ACADÉMICO Nivel del alumnado: medio avanzado junio-julio 2015

Taller de baile EL ESTILO GADES: ENTRE LO POPULAR Y LO ACADÉMICO Nivel del alumnado: medio avanzado junio-julio 2015 Taller de baile EL ESTILO GADES: ENTRE LO POPULAR Y LO ACADÉMICO Nivel del alumnado: medio avanzado junio-julio 2015 No me gustaría morirme sin poder dar lo que sé. No; lo que quiero es encontrar a gente

Más detalles

Programa Educativo

Programa Educativo Programa Educativo 2017-2018 Una ventana única que permitirá conocer a escolares y estudiantes una realidad artística que aúna tradición y vanguardismo en torno al mundo del belenismo. INTRODUCCIÓN El,

Más detalles

CONVOCATORIA 2018 Talleres Artísticos y Culturales LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER

CONVOCATORIA 2018 Talleres Artísticos y Culturales LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER CONVOCATORIA 2018 Talleres Artísticos y Culturales LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER 1.- Aromaterapia Este taller busca entregar conocimientos de los aceites esenciales más utilizado en clínica, sobre

Más detalles

EXTRA ESCOLARES 2017/ Actividades AMPA Loyola de Palacio

EXTRA ESCOLARES 2017/ Actividades AMPA Loyola de Palacio EXTRA ESCOLARES 2017/ 2018 Actividades AMPA Loyola de Palacio Las actividades extraescolares empiezan en octubre y finalizan en mayo. Inicio actividades: Lunes 2 o Martes 3 de Octubre según actividad Horario

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE

CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE CENTRO MUNICIPAL DE ARTE GRÁFICO DE S/C DE TENERIFE CURSOS MONOGRÁFICOS MARZO - JUNIO 2016 MARZO ILUSTRACIÓN APLICADA AL GRABADO CALCOGRÁFICO ABRIL UNA NUEVA COMPRENSIÓN DEL DIBUJO MAYO MEZZOTINTA JUNIO

Más detalles

GOLONDRINAS Y LOBATOS

GOLONDRINAS Y LOBATOS AREA DE DESARROLLO CORPORAL * Se esfuerza por cumplir las orientaciones de los adultos sobre el cuidado de su cuerpo. * Demuestra que conoce la ubicación de los principales órganos de su cuerpo. * Conoce

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Criterios para la selección n de una adecuada lectura

Criterios para la selección n de una adecuada lectura Criterios para la selección n de una adecuada lectura Biblioteca Pública P Provincial Jaén Antes de saber leer Facilitan la participación del niño y el juego Personajes que suscitan simpatía Presentan

Más detalles

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO TALLER de PINTURA Taller de pintura Para adolescentes y adultos de 12 años en adelante Septiembre Diciembre 2016 Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm Por Scarlett González Universidad Mundial IDEA BOCETO LIENZO

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto

PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios. AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR Docente: Claudia Yaneth Rios AREA DE ARTISTICA Grado: Sexto N ESTÁNDAR DERECHO BÁSICO 1 Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, auditiva, senso-motriz,

Más detalles

CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA

CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA MONTERREY, NUEVO LEÓN 2017 CONVOCATORIA CONCURSO DE CUENTO, NOVELA E HISTORIETA CIENTÍFICA CUÉNTAME LA CIENCIA Bases El Instituto

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 3 Docente: Área: Humanidades Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Asignatura: Lengua Castellana ESTÁNDAR: 1. Produzco textos orales que responden

Más detalles

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a

Expre r sión C orp r ora r l y L te t ra r ri r a Expresión Corporal y Literaria Mayte Jiménez Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal y literaria. * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal y literaria. * Desarrollar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

Oferta de Talleres de Expresión Artística y Dramática

Oferta de Talleres de Expresión Artística y Dramática Oferta de Talleres de Expresión Artística y Dramática Curso 2013-2014 Talleres Infantiles: Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el cupo de 12 alumnos mínimo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 EDUCACION ARTISTICA

Más detalles

El Instituto de Artes de la UAEH a través de los cursos de educación continua, tiene por objeto brindar oportunidades educativas que promuevan el

El Instituto de Artes de la UAEH a través de los cursos de educación continua, tiene por objeto brindar oportunidades educativas que promuevan el Enero - Junio 2017 El Instituto de Artes de la UAEH a través de los cursos de educación continua, tiene por objeto brindar oportunidades educativas que promuevan el aprendizaje del individuo, partiendo

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. The black forest PRIMER CURSO DE BACHILLER

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. The black forest PRIMER CURSO DE BACHILLER PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRIMER CURSO DE BACHILLER The black forest (Del cubo de Tapies al de Manglano-Ovalle) 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 49/2008,

Más detalles

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO

TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO TALLER DE LENGUA Y LITERATURA 2º DE ESO INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, este taller se presenta como materia dentro

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Escritura creativa Curso Académico 2013/2014 Fecha: 14 de junio de 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de

Más detalles

ASIGNATURA: ARTES VISUALES Nivel: SÉPTIMO 2018

ASIGNATURA: ARTES VISUALES Nivel: SÉPTIMO 2018 Objetivos de Aprendizaje y s 2018 Nivel: SÉPTIMO 2018 Unidad 1: CREACIÓN EN EL PLANO Y DIVERSIDAD CULTURAL OA1 Crear trabajos visuales basados en las percepciones sentimientos e ideas generadas a partir

Más detalles

ANEXO I: ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE ED. INFANTIL Físico La Educación Infantil Finalidad Contribuir al desarrollo Afectivo Social En estrecha colaboración con las familias Intelectual En el currículo Se

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Iluminar la Edad Media. DESTINATARIOS: Primero y segundo ciclo de Educación Primaria.

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Iluminar la Edad Media. DESTINATARIOS: Primero y segundo ciclo de Educación Primaria. TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Iluminar la Edad Media. DESTINATARIOS: Primero y segundo ciclo de Educación Primaria. JUSTIFICACIÓN: El taller pretende acercar a los niños más pequeños a un periodo de la

Más detalles

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA TÍTULO DE MAESTRO: ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO: SEGUDO CARÁCTER: TRONCAL DE ESPECIALIDAD. Nº DE CRÉDITOS: 6. PROFESOR:

Más detalles

Taller de Escritura e Ilustración Creativa

Taller de Escritura e Ilustración Creativa Taller de Escritura e Ilustración Creativa PROYECTO TALIS _ CUENTOS DEL MUNDO Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas,

Más detalles

extra escolares Infantil Loyola de Palacio Información Actividades AMPA

extra escolares Infantil Loyola de Palacio Información Actividades AMPA extra escolares Infantil 2018 2019 Loyola de Palacio Información Actividades AMPA El horario de todas las actividades será de 16 a 17 horas, en el caso de que sea diferente, se indicará en cada actividad

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES CURSO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES CURSO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES CURSO 2016-17 Es indudable el valor que las actividades extraescolares tienen en la formación y desarrollo de nuestros hijos e hijas, sobre todo desde una perspectiva

Más detalles

extra ...de 16.00h a 17.00h escolares Colegio Ágora Actividades A.M.P.A. ALVENTUS Actividades Escolares

extra ...de 16.00h a 17.00h escolares Colegio Ágora Actividades A.M.P.A. ALVENTUS Actividades Escolares extra...de 16.00h a 17.00h escolares 2018-2019 ALVENTUS Actividades Escolares Colegio Ágora Actividades A.M.P.A. Obligatorio ser socio...de 16.00h a 17.00h Yoga Infantil A través de ejercicios suaves y

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA Patronato Municipal de Cultura Bibliotecas Municipales XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA 2, 3 y 4 de septiembre de 2014 Centro Cultural Parque de

Más detalles

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN

OPTATIVAS DÉJAME QUE TE CUENTE ÁREA: COMUNICACIÓN DÉJAME QUE TE CUENTE OPTATIVAS ÁREA: COMUNICACIÓN Ubicación de la asignatura Es una asignatura optativa del Bachillerato Digital, que pertenece al campo disciplinar de la comunicación. Se trata de una

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Convocatoria Criterios para la calificación y evaluación de las pruebas selectivas MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSITICA. INICIO DE CLASES: octubre / Máximo 20 niñas por grupo (desde kínder hasta bachillerato)

GIMNASIA ARTÍSITICA. INICIO DE CLASES: octubre / Máximo 20 niñas por grupo (desde kínder hasta bachillerato) GIMNASIA ARTÍSITICA Es una rama de la gimnasia general la cual se caracteriza por ser practicada en gran diversidad de aparatos como salto de potro, riel de equilibrio, barra fija, aros y suelo. Las atletas

Más detalles