CAPITULO 6 DISEÑOS FACTORIALES 2 K

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 6 DISEÑOS FACTORIALES 2 K"

Transcripción

1 CAPITULO 6 DISEÑOS FACTORIALES 2 K 6.1 Generalidades Los diseños factoriales 2 K son una clase especial de los diseños factoriales en los que se tienen k factores de interés a dos niveles cada uno. Son especialmente útiles en las etapas iniciales de la investigación para determinar, de un gran número de factores candidatos, cuales son los que realmente influyen sobre la variable respuesta. Se llaman diseños factoriales 2 k porque se quiere investigar la forma como influyen k factores sobre una variable respuesta y en cada factor se consideran dos niveles solamente. La réplica completa de un diseño de este tipo requiere 2 x 2 x x 2 2 k observaciones y recibe el nombre de diseño factorial 2 k. El diseño 2 k son muy útiles en las primeras etapas del trabajo experimental, cuando se investiguen muchos factores pero, probablemente todos ellos no influyen realmente sobre la variable respuesta. Esto diseño proporciona el número más pequeño de corridas para estudiar simultáneamente k factores en un diseño factorial completo. Dado que sólo existen dos niveles para cada factor, es necesario suponer que la respuesta es aproximadamente lineal sobre el rango de los niveles seleccionados para el factor. Así, este tipo de diseño experimental es la forma más económica de estudiar el efecto combinado de k factores. Los niveles de cada factor pueden ser cualitativos o cuantitativos y se denotan como Alto y Bajo o mas (+) y menos (-). A continuación se enumeran algunas de las razones por las cuales se estudian los diseños factoriales 2 k por separado: Es la forma más económica y barata de estudiar el efecto de k factores de interés sobre una variable respuesta. Existen procedimientos especiales que simplifican los cálculos matemáticos en los diseños 2 k Los diseños 2 k se pueden fraccionar. Esta característica permite correr solo una fracción (la mitad, la cuarta parte, etc) del diseño completo y responder algunas inquietudes del fenómeno que se estudia. Constituyen la base de otros diseños más complejos que se verán más adelante en el curso. El modelo de regresión lineal para un diseño 2 k es muy fácil de obtener a partir del ANOVA. Esto se verá detalladamente más adelante.

2 6.1.1 Definiciones y diseño 2 2 Es el tipo más sencillo de diseño experimental 2 k. En este diseño se tienen dos factores A y B, cada uno con dos niveles. Lo usual es considerar estos niveles como los niveles bajo y alto del factor. El diseño 2 2 se suele representar por un cuadrado como el que se ilustra en la Figura 6.1 Alto (+) b ab Bajo (-) (1) a Bajo (-) Alto (+) Figura 6.1 Representación geométrica del diseño 2 2 A esta representación se le conoce como representación geométrica del diseño 2 2. Es esta representación, cada vértice del cuadrado corresponde a una combinación diferente de tratamientos (niveles) en el diseño factorial. En la Figura 6.1 se aprecia una notación especial para etiquetar las combinaciones de tratamiento en el diseño 2 2. Esta notación de letras minúsculas se utiliza, en general, para todos los diseños 2 k y se conoce como notación de Yates. Si una letra está presente, el factor correspondiente se corre con el nivel alto en dicha combinación de tratamiento; si está ausente, el factor se corre con su nivel bajo. Por ejemplo, la combinación de tratamiento a indica que el factor A está en el nivel alto, y el factor B en el nivel bajo. La combinación de tratamiento donde ambos factores tienen el nivel bajo está representado por (1). Esta notación se emplea en todas las series de diseños 2 k. Por ejemplo, la combinación de tratamiento en un diseño 2 4 con A y C en el nivel alto, y B y D en el nivel bajo, se denota por ac. Los efectos de interés en el diseño 2 2 son los efectos principales A y B, y la interacción entre los dos factores AB. Si suponemos que las letras (1), a, b y ab representan los totales de todas las n observaciones tomadas en los puntos de diseño, es sencillo estimar los efectos de estos factores. Para estimar el efecto principal de A, se promedian las observaciones del lado derecho del cuadrado de la Figura 6.1, donde A

3 tiene el nivel alto, y se resta de éste el promedio de las observaciones que están en el lado izquierdo del cuadrado, donde A tiene el nivel bajo, o A a + ab b + (1) 1 y A + y A [ a + ab b ( 1) ] (6-1) 2n 2n 2n De igual forma, el efecto principal de B se obtiene al promediar las observaciones de la parte superior del cuadrado, donde B tiene el nivel alto, y se resta de éste el promedio de las observaciones que están en la parte inferior del cuadrado, donde B tiene el nivel bajo: B b + ab a + (1) 1 y B + y B [ b + ab a ( 1) ] (6-2) 2n 2n 2n Finalmente, la interacción AB se estima tomando la diferencia en los promedios de la diagonal de la Figura 6.1, o ( 1) ab + a + b) 1 AB 1 2n 2n 2n [ ab + ( ) a b] (6-3) Debido a que la cantidad dentro de corchetes cuadrados en las ecuaciones (6-1), (6-2) y (6-3) aparece con frecuencia en los diseños 2 2, resulta conveniente hacer las siguientes definiciones: [ a + ab ( 1) ] Contraste A b (6-4) [ b + ab ( 1) ] Contraste B a (6-5) [ ab + ( ) a b] Contraste AB 1 (6-6) La manera practica de calcular los contrastes de cualquier efecto (principal o de interacción) es a partir de la tabla de signos. Esta tabla, para el diseño 2 2 se muestra a continuación:

4 A B AB Notación de Yates (1) a b ab Tabla 6.1 Tabla de signos para el diseño 2 2 y notación de Yates Observe que la tabla de signos (Tabla 6.1) que la interacción AB se obtiene multiplicando la columna con los signos de A por la columna con los signos de B y, el resultado son los signos del contraste AB [ver ecuación (6-6)]. Para generar un contraste a partir de esta tabla, se multiplican los signos de la columna apropiada de la Tabla 6.1 por las combinaciones de tratamientos que aparecen en la columna de notación de Yates, y luego se suma. Por ejemplo, contraste AB [(1)] + [-a] + [-b] ab + (1) a b. Los contrastes se emplean en el cálculo de las estimaciones de los efectos y en las sumas de cuadrados de A, B y la interacción AB. Las fórmulas para las sumas de cuadrados son SC SC SC [ a + ab b ( 1) ] [ Contraste ] 2 2 A 4n 4 A (6-7) n [ b + ab a ( 1) ] [ Contraste ] 2 2 B 4n 4 B (6-8) n [ ab + ( 1) a b] [ Contraste ] 2 2 AB 4n 4 AB (6-9) n Para los diseños 2 2, tal vez no se ve muy útil la tabla de signos. Sin embargo, en la medida que aumenta la cantidad de factores en el diseño 2 k, la utilidad de la tabla de signos se hace más evidente. El Análisis de Varianza para el diseño 2 2 totales: se completa con la suma de cuadrados 2 2 n 2 2 y SC T yijk (6-10) 4n i 1 j 1 k 1 Y la suma de cuadrados de los errores que se obtiene por diferencia:

5 SC E SC SC SC SC (6-11) T AB A B El ANOVA completo para el diseño 2 2 se muestra en la Tabla 6.2 a continuación: Fuente de Variación Suma de Cuadrados Grados de libertad Media de cuadrados F 0 Valor P [ a + ab b ( 1) ] [ Contraste ] 2 Factor A A SC 2 A 4n 4 1 n MC A SC 1 A MC A F 0 Probabilidad MC E [ b + ab a ( 1) ] [ Contraste ] 2 Factor B B Interacción AB SC SC 2 B 4n 4 1 n [ ab + ( 1) a b] [ Contraste ] 2 2 AB 4n 4 AB 1 n SC MC B 1 B SC MC AB 1 AB MC B F 0 Probabilidad MC E MC AB F 0 Probabilidad MC E Error SC E SCT SCAB SCA SC 4(n-1) B MC E SC E 4( n 1) Total 2 2 n 2 2 SC T yijk 4n-1 i 1 j 1 k 1 4n y Tabla 6.2 Tabla ANOVA para un diseño factorial Diseño 2 3 En los diseños factoriales 2 3 se tienen tres factores de interés A, B y C a dos niveles cada uno. Las ocho corridas o tratamientos del diseño 2 3 se pueden representar geométricamente como un cubo similar al que se muestra en la figura siguiente:

6 bc abc Alto + c ac Factor C b ab Alto + Bajo (1) a Bajo Factor B Bajo Factor A + Alto Figura 6.2 Representación geométrica del diseño 2 3 Cada arista del cubo corresponde a una corrida o combinación de tratamientos diferente. En la Figura 6.2 también se puede apreciar la notación de Yates para los diseños 2 3, en esta notación las ocho corridas se representan por (1), a, b, ab, c, ac, bc y abc. Al igual que el los diseños 2 2, el efecto principal A puede estimarse promediando las cuatro combinaciones de tratamiento de la cara derecha del cubo, donde el nivel A es alto, y después restando de esta cantidad el promedio de las cuatro combinaciones de tratamientos que están en la cara izquierda del cubo, donde A tiene el nivel bajo. Al hacer esto se tiene: A y A+ y A a + ab + ac + abc 4n 1 4n ( 1) + b + c + bc 4n [ a + ab + ac + abc (1) b c bc] (6-12) De manera similar, el efecto de B se puede determinar como la diferencia en promedios entre las cuatro combinaciones de tratamientos de la cara posterior del cubo (Figura 6.2) y las cuatro combinaciones de la cara anterior. Con esto se tiene que B y B y B 1 4n [ b + ab + bc + abc ( ) a c ac] + 1 (6-13)

7 El efecto de C es la diferencia en la respuesta promedio entre las cuatro combinaciones de tratamientos de la cara superior del cubo (Figura 6.2) y las cuatro de la cara inferior, esto es, C y C y C 1 4n [ c + ac + bc + abc (1 a b ab] + ) (6-14) Los efectos de interacción también se pueden obtener con facilidad. La interacción entre A y B se puede obtener como la diferencia entre los promedios de los efectos de A en los dos niveles de B. Es decir: B alto (+) B bajo (-) EfectoA EfectoA Efecto de A promedio Para B+ Para B [( abc bc) + ( ab b) ] 2n {( ac c) + [ a ( 1) ]} 2n Luego la interacción entre A y B es: AB EfectoA EfectoA 2 Para B+ Para B [ abc bc + ab b ac + c a + ( 1) ] 4n (6-15) De manera analoga se pueden obtener la interacción AC y BC AC BC EfectoA EfectoA 2 Para C+ Para C EfectoB EfectoB 2 Para C+ Para C [(1) a + b ab + c ac + bc abc] 4n [(1) + a b ab c ac + bc + abc] 4n (6-16) (6-17) En la Figura 6.3 se ilustra gráficamente los terminos involucrados en el cálculo de los efectos principales y de interacción en un diseño factorial 2 3.

8 c bc bc abc b ac + c ab b ac + abc c ab bc (1) a (1) a (1) a Efectos principales A, B y C bc bc abc abc c ac c ac + c + + b b ab ab b + bc b ac + ac abc ab abc ab (1) a (1) a (1) a Interacciones de dos factores: AB, AC y BC c bc b ac abc ab Corridas Corridas + (1) a Interacción de tres factores Figura 6.3 Calculo de los efectos principales y de interacción en un diseño 2 3 La Figura 6.3 muestra los vértices del cubo (tratamientos) que deben ir positivos y/o negativos para el cálculo de cada efecto. Estos signos concuerdan con los obtenidos anteriormente en las ecuaciones de la (6-12) a la (6-17) y los que se verán más adelante en la tabla de signos que se verá más adelante (Tabla 6.4). Finalmente, la interacción ABC se obtiene como: ABC [ abc-bc -ac+c-ab+b+a-(1)] 4n (6-18) A pesar de que para los diseños factoriales 2 2 y 2 3 se puede representar geométricamente en un cuadrado y un cubo respectivamente, el cálculo de los contrastes y de los efectos se puede obtener más fácilmente a partir de la tabla de signos mostrada a continuación:

9 Tratamiento Yates A B C AB AC BC ABC 1 (1) a b ab c ac bc abc Tabla 6.3 Tabla de signos para el diseño 2 3 y notación de Yates En la tabla de signos (Tabla 6.4) se puede obtener con facilidad los signos para los contrastes de interacción, multiplicando las columnas adecuadas de los efectos principales. Así, por ejemplo, la columna con los signos de interacción AC se puede obtener multiplicando la columna de A con la columna C renglón a renglón. Y el contraste AC, resulta simplemente de multiplicar la columna de Yates en la Tabla 6.4 por la columna de signos AC: Contraste AC [ 1 a + b ab + c ac + bc abc] ( ) (6-19) La suma de cuadrados y efectos para la construcción del ANOVA se pueden obtener a partir de las formulas: Contraste Efecto (6-20) 4n ( Contraste) 2 SC (6-21) 8n Diseño 2 k Después de tratar los diseños 2 2 y 2 3 con cierto detalle, nos proponemos a explicar el caso general de los diseños 2 k. En estos diseños, tenemos k factores de interés. La tabla de signos (para k 6) se muestra a continuación:

10 Tratamiento Yates A B C D E F Tratamiento Yates A B C D E F 1 (1) f a af b bf ab abf c cf ac acf bc bcf abc abcf d df ad adf bd bdf abd abdf cd cdf acd acdf bcd bcdf abcd abcdf e ef ae aef be bef abe abef ce cef ace acef bce bcef abce abcef de def ade adef bde bdef abde abdef cde cdef acde acdef bcde bcdef abcde abcdef Tabla 6.4 Tabla de signos para el diseño 2 k k 6 y notación de Yates En la tabla de signos (Tabla 6.4 ) muestra un patrón de construcción bien definido: la columna del primer factor, A inicia alternando los signos más (+) y menos (-) iniciando con el signo menos; la segunda columna alterna dos signos menos con dos signos más, iniciando con dos signos menos; la tercera columna (la de C) alterna 4 signos menos con 4 signos más iniciando con 4 signos menos, y así sucesivamente. En general, el procedimiento para hallar un contraste es el mismo que se empleo para los diseños 2 2 y 2 3. Por ejemplo, si se tienen 4 factores de interés en un diseño 2 4 se toman las 6 primeras columnas de la Tabla 6.4 para obtener la siguiente tabla:

11 Tratamiento Yates A B C D AB 1 (1) a b ab c ac bc abc d ad bd abd cd acd bcd abcd Tabla 6.5 Tabla de signos para el diseño 2 4 Si se desea el contraste AB, simplemente se multiplican los signos de la columna A por los signos de la B renglón a renglón y posteriormente el resultado de esta columna se multiplica por la columna de Yates. El resultado final es el siguiente: Contraste AB [(1) a b + ab + c ac bc + abc + d ad bd + abd + cd acd bcd + abcd] (6-22) De la misma forma se pueden obtener los demás contrastes para el cálculo de efectos [Ecuación (6-23)] y la suma de cuadrados [Ecuación (6-24)] para el Análisis de Varianza. Contraste Efecto (6-23) k n2 1 ( Contraste) 2 SC (6-24) k n Modelo de Superficie de Respuesta para un diseño 2 k Un aspecto interesante de los diseños factoriales 2 k es que si se codifican las variables al intervalo [-1,1] entonces, se puede obtener el modelo de regresión correspondiente con relativa facilidad. Consideremos por ejemplo el diseño 2 2. En este diseño se tienen

12 dos efectos principales, A y B correspondiste es: y la interacción AB. El modelo de regresión y β + (6-25) 0 + β1x1 + β2x2 β12x1x2 Donde x 1 representa el factor A, x 2 representa el factor B, y el producto entre x 1 y x 2 representa la interacción entre A y B. Los parámetros del modelo de regresión, β 1, β 2, β 12 se pueden demostrar que son iguales a la mitad de las estimaciones de los efectos correspondientes, mientras que β 0 es igual a la gran media. En general, se tiene que: Efecto en ANOVA Cualquier Parámetro en el modelo de Regresión (6-26) 2 Y β gran promedio promedio de todas las observaciones (6-27) 0 Se debe recordar que los valores de las variables en el modelo de regresión están codificadas al intervalo [-1, 1]. Esto quiere decir que si se quiere expresar el modelo en las unidades en las que realmente se mide la variable se debe hacer la transformación correspondiste. Esta transformación se ilustra en la figura siguiente: Factor en escala normalizada +1 Bajo Alto Factor en escala real -1 Figura 6.4 Transformación usada para encontrar el modelo de regresión en un diseño 2 k Esto nos lleva a la ecuación de transformación:

13 x cod xreal Bajo Alto 2. (6-28) Alto Bajo La cual se puede utilizar para obtener el modelo de regresión en las unidades originales en las que se miden los factores de interés. Esto transforma la ecuación (6-25) en el modelo: 2xA ABajo A y β + 0 β1 AAlto ABajo 2xA ABajo A + β 12 AAlto ABajo Alto Alto 2xB BBajo B + β 2 BAlto BBajo 2xB BBajo B BAlto BBajo Alto Alto + (6-29) Sin embargo, siempre se prefiere trabajar el modelo con las variables codificadas (en el intervalo [-1,1]) Si los factores son cuantitativos, el modelo de regresión, se puede utilizar, con toda confianza, para predecir el valor de la variable respuesta para cualquier punto entre -1 y 1 (si el factor o variable está codificado) o desde el valor bajo al alto si la variable o factor no está codificado. Es decir, el modelo de regresión se puede utilizar para interpolar cualquier valor intermedio de la variable respuesta sin problemas pero no se debe utilizar para extrapolar Proyección de diseños factoriales 2 k Cualquier diseño 2 k se contrae o se proyecta sobre cualquier otro diseño 2 k con menos variables si se omiten uno o más de los factores originales. En ocasiones, esto puede proporcionar un conocimiento adicional de los demás factores. Si algún factor en un diseño factorial 2 k no es significativo y todas sus interacciones son despreciables, entonces puede descartarse del experimento convirtiendo el diseño en un diseño 2 K 1. En este caso se dice que el diseño 2 k se ha proyectado en un diseño 2 k 1 con el doble de réplicas denominadas réplicas ocultas. En general, si se tiene una sola réplica en un diseño 2 K y si h (h<k) factores son insignificantes y pueden descartarse, entonces los datos originales corresponden a un diseño factorial completo con dos niveles en los h k factores restantes con 2h réplicas La figura siguiente ilustra la proyección de un diseño 2 4 en uno 2 3

14 Factor insignificante D + Figura 6.5 Proyección de un diseño 2 4 a un diseño El algoritmo de Yates Este procedimiento fue propuesto por Yates para obtener, de una manera sencilla, la tabla de ANOVA para un diseño factorial 2 k. Este procedimiento es una alternativa a la tabla de signos propuesta anteriormente. Para utilizar el algoritmo de Yates, primero se construye una tabla con las combinaciones de tratamientos y los correspondientes totales de tratamiento, en un orden estándar. Por orden estándar se entiende que cada factor se introduce uno a la vez combinándolo con todos los niveles de los factores que están por encima de él. Es así como el orden estándar de un diseño 2 2 es (1), a, b, ab, mientras que para un diseño 2 3 es (1), a, b, ab, c, ac, bc, abc, y para un diseño 2 4 es (1), a, b, ab, c, ac, bc, abc, d, ad, bd, abd, cd, acd, bcd, abad. Aquí se presenta el procedimiento siguiente de cuatro pasos: 1. Se etiqueta la columna adyacente (1). Las entradas en la mitad superior de esta columna se calculan sumando las respuestas en pares adyacentes de la columna anterior. Las entradas de la parte inferior de esta columna se calcula cambiando el signo de la primera entrada de cada par de las respuestas originales y luego sumando los pares adyacentes.

15 2. Se etiqueta la columna adyacente (2). La columna (2) se construye con las entradas de la columna (1), siguiendo el mismo procedimiento utilizado para generar la columna (1). El proceso continúa hasta que se han construido k columnas. La columna (k) contiene los contrastes designados en los renglones. 3. Se calcula la suma de cuadrados para los efectos elevando al cuadrado cada entrada de la columna k y dividiéndolo entre n2 k. 4. Se calcula las estimaciones de los efectos dividiendo cada entrada de la columna k entre n2 k Diseño 2 k sin réplica A medida que crece el número de factores de un experimento factorial, el número de efectos que pueden estimarse también aumenta. Por ejemplo, un experimento 2 4 tiene cuatro efectos principales, 6 interacciones entre dos factores, 4 interacciones entre tres factores y una interacción entre cuatro factores, mientras que un experimento 2 6 tiene 6 efectos principales, 15 interacciones entre dos factores, 20 interacciones entre tres factores, 15 interacciones entre cuatro factores, 6 interacciones entre cinco factores y una intersección entre 6 factores. En muchas situaciones se aplica el principio de dispersión de los efectos; esto es, usualmente el sistema está dominado por los efectos principales y las interacciones de orden inferior. En general, las interacciones entre tres factores y las de orden superior son despreciables. Por consiguiente, cuando el número de factores es moderadamente grande (por ejemplo, k 4 o 5), una práctica común es correr sólo una réplica del diseño 2 k y luego combinar las interacciones de orden superior como una estimación del error. En ocasiones, una única réplica de un diseño 2 k se conoce como diseño factorial 2 k sin réplica. Cuando se analizan datos que provienen de diseños factoriales sin réplica, en ocasiones se presentan interacciones reales de orden superior. En estos casos resulta inapropiado utilizar la media de cuadrados del error obtenida al combinar las interacciones de orden superior. Para resolver este problema puede emplearse un método de análisis más sencillo. Para ello se construye una gráfica de las estimaciones de los efectos sobre una escala de probabilidad normal. Los efectos que son despreciables tienen una distribución normal, con media cero y varianza σ 2, y tienden a caer a lo largo de una línea recta sobre esta gráfica, mientras que los efectos significativos tienen medias distintas de cero y no se alinean a los largo de la línea recta.

16 6.2 Adición de puntos centrales en un diseño 2 k Un aspecto muy importante en el empleo de diseños factoriales de dos niveles es la hipótesis de linealidad en los efectos de los factores. Claro está que la linealidad perfecta es innecesaria, y el sistema 2 k trabaja muy bien aun cuando la suposición de linealidad es sólo aproximada. Sin embargo, existe un método para replicar ciertos puntos en el diseño 2 k factorial que proporciona protección contra la curvatura y permite una estimación independiente del error que ha de obtenerse. El método consiste en añadir puntos centrales al diseño 2 k. Éstos coinciden de n C réplicas de las corridas en el punto x i 0 (i 1, 2,, k). Una razón importante para añadir réplicas de las corridas en el centro del diseño es que los puntos centrales no tienen impacto en las estimaciones usuales de los efectos en un diseño 2 k. Se supone que los k factores son cuantitativos. Alto (+) b ab Corrida Medio Central Bajo (-) Medio (1) a Bajo (-) Alto (+) Figura 6.6 Representación geométrica del diseño 2 2 con corridas centrales o puntos centrales Para ilustrar este enfoque, considérese un diseño 2 2 con una observación en cada uno de los puntos factoriales (-, -), (+, -), (-, +) y (+, +), y n C observaciones en los puntos centrales (0, 0). La Figura 6.6 ilustra esta situación. Sean y F y y C los promedios de las cuatro corridas en los cuatro puntos factoriales y el promedio de las n C corridas en el punto central, respectivamente. Si la diferencia y F - y C es pequeña, entonces los puntos centrales se encuentran sobre el plano que pasa por todos los puntos factoriales, o cerca de él, y no hay curvatura. Por otra parte, si y F - y C es grande, entonces la curvatura está presente. Una suma de cuadrados de un grado de libertad para la curvatura está dada por:

17 SS Curvatura n n n ( y y ) 2 F C F C (6-30) F + n C donde, en general, n F es el número de puntos en el diseño factorial. Esta cantidad puede ser comparada con el error cuadrático medio para probar la curvatura. De manera más específica, cuando se añaden puntos al centro del diseño 2 k, entonces el modelo que se considera es Y k k β j x j + βij xi x j + β jj x + ε j 1 i< j i< j j 1 β (6-31) donde las β jj son efectos cuadráticos puros. La prueba de curvatura consiste, en realidad, de la prueba de las hipótesis H H 0 1 : : k j 1 k j 1 β 0 jj β 0 jj (6-32) Por otra parte, si los puntos factoriales en el diseño no están replicados, entonces pueden emplearse los n C puntos centrales para construir una estimación del error con n C -1 grados de libertad. 6.3 Formación de bloques y confusión en diseños 2 k A menudo es imposible correr todas las observaciones en un diseño factorial 2 k bajo condiciones homogéneas. La técnica de diseño apropiada para esta situación general es la formación de bloques. Sin embargo, en muchas situaciones, el tamaño del bloque es más pequeño que el número de corridas en la réplica completa. En estos casos, la confusión es un procedimiento útil para correr el diseño 2 k en bloques 2 p, donde el número de corridas en un bloque es menor que el número de combinaciones de tratamientos en una réplica completa. La técnica provoca que ciertos efectos de interacción sean indistinguibles de los bloques, o que sean confundidos con bloques. A continuación se ilustra la confusión en el diseño factorial 2 k en bloques 2 p, con p < k. Considérese un diseño 2 2. Supóngase que cada una de las combinaciones de tratamientos requiere cuatro horas de análisis de laboratorio. Por tanto, se requieren dos días para efectuar el experimento. Si los días se consideran como bloques, entonces deben asignarse dos de las cuatro combinaciones de tratamientos a cada día.

18 Tratamiento A B AB (1) a b ab [(1 a b ab] Contraste AB ) + b ab Corridas Bloque 1 Corridas Bloque 2 (1) a (1) ab a b Bloque 1 Bloque 2 Figura 6.7 Formación de bloques en un diseño 2 2 Este diseño se muestra en la Figura 6.7. Nótese que el bloque 1 contiene las combinaciones de tratamientos (1) y ab, y que el bloque 2 contiene a a y b. Los contrastes para estimar los efectos principales de los factores A y B son Contraste A ab + a b (1) Contraste B ab + a b (1) Observe que estos contrastes no se ven afectados por la formación de bloques puesto que en cada uno de ellos existe sólo una combinación de tratamientos más y una menos de cada uno de los bloques. Esto es, cualquier diferencia entre el bloque 1 y el bloque 2 que aumente las lecturas en un bloque por una constante aditiva, será cancelada. El contraste para la interacción AB es Contraste AB ab + (1) a b Puesto que las dos combinaciones de tratamientos con los signos más, ab y (1), están en el bloque 1 y las dos con los signos menos, a y b, están en el bloque 2, los efectos del bloque y la interacción AB son idénticos. Esto es, la interacción AB queda confundida con bloques. La razón de esto es evidente en la tabla de signos más y menos del diseño 2 2 que aparece en la Figura 6.7. De ésta se observa que todas las combinaciones de tratamientos que tienen un signo más en AB están asignadas al bloque 1, mientras que todas las combinaciones de tratamientos que tienen un signo menos en AB están asignadas al bloque 2. Este esquema puede emplearse para confundir cualquier diseño 2 k en dos bloques. Como segundo ejemplo considérese un diseño 2 3, efectuado en dos bloques. De la tabla de signos más y menos (Figura 6.8), se asignan las combinaciones de

19 tratamientos que son menos en la columna ABC al bloque 1, y las que son más en la columna ABC al bloque 2. El diseño resultante se muestra en la Figura 6.8. Combinación de Efectos Factoriales Tratamientos I A B AB C AC BC ABC (1) a b ab c ac bc abc c (1) b bc a ac [ (1 + a + b ab + c ac bc abc] Contraste ABC ) + abc ab Corridas (Bloque 1) Corridas + (Bloque 2) (1) ab ac bc a b c abc Bloque 1 Bloque 2 Figura 6.8 Formación de bloques en un diseño 2 2 En general, lo que se busca es que el efecto de bloque se confunda con las interacciones de orden superior. La Figura 6.8 se observa que el efecto de bloque se confunde con el efecto de interacción ABC. El cual, por el principio de los efectos esparcidos se puede asumir despreciable. Sin embargo, si la interacción entre los tres factores llega a ser significativa entonces no podremos saber si realmente se debe a la interacción a al efecto de bloque. Existe un método más general para construir bloques. Ésta utiliza un contraste de definición, por ejemplo, L α 1 x 1 + α 2 x α k x k donde x i es el nivel del i-ésimo factor que aparece en una combinación de tratamientos y α i es el exponente que aparece sobre el i-ésimo factor en el efecto que va a confundirse con bloques. Para el sistema 2 k, se tiene que α i 0 o 1, y x i 0 (nivel bajo) o x i 1 (nivel alto). Las combinaciones de tratamientos que producen el mismo valor de L (mód. 2) son colocadas en el mismo bloque, Puesto que los únicos valores posibles de L (mód. 2) son 0 y 1, esto asigna las combinaciones de tratamientos 2 k exactamente en dos bloques. Como ejemplo, considérese el diseño 2 3 con ABC confundido con bloques. En este caso, x i corresponde a A, x 2 a B, x 3 a C, con α 1 α 2 α 3 1. Por tanto, el contraste de definición que se utilizará para confundir ABC con bloques es L x 1 + x 2 + x 3

20 Para asignar las combinaciones de tratamientos a los bloques, se sustituyen éstas en el contraste de definición, de la manera siguiente: (1): L 1(0) + 1(0) + 1(0) 0 0 (mód 2) a: L 1(1) + 1(0) + 1(0) 1 1 (mód 2) b: L 1(0) + 1(1) + 1(0) 1 1 (mód 2) ab: L 1(1) + 1(1) + 1(0) 2 0 (mód 2) c: L 1(0) + 1(0) + 1(1) 1 1 (mód 2) ac: L 1(1) + 1(0) + 1(1) 2 0 (mód 2) bc: L 1(0) + 1(1) + 1(1) 2 0 (mód 2) Es así como (1), ab, ac, y bc se corren en el bloque 1, y a, b, c y abc se corren en el bloque 2. Este mismo diseño se muestra en la figura Existe un útil método corto para construir estos diseños. El bloque que contiene la combinación de tratamientos (1) recibe el nombre de bloque principal. Cualquier elemento [con excepción de (1)] en el bloque principal puede generarse haciendo la multiplicación módulo 2 de los exponentes de cualquier par de elementos del bloque principal. Por ejemplo, considérese el bloque principal del diseño 2 3 con ABC confundido, el cual se muestra en la figura Nótese que ab ac a 2 bc bc ab bc ab 2 c ac ab bc abc 2 ab Las combinaciones de tratamientos del otro bloque (o bloques) pueden generarse al hacer la multiplicación módulo 2 de los exponentes de un elemento del bloque nuevo por cada elemento del bloque principal. Para el diseño 2 3 con ABC confundido, puesto que el bloque principal es (1), ab, ac y bc, se sabe que la combinación de tratamientos b está en el otro bloque. Por tanto, los elementos de este segundo bloque son b (1) b b ab ab 2 a b ac abc b bc b 2 c c

21 6.4 Diseños 2 k fraccionados A medida que aumenta el número de factores en un diseño factorial 2 k, el número de corridas requeridas se aumenta con rapidez. Por ejemplo, un diseño 2 5 requiere 32 corridas. En este diseño, sólo cinco grados de libertad corresponden a los efectos principales, y 10 a las interacciones entre dos factores. Dieciséis de los 31 grados de libertad se utilizan para estimar interacciones de orden superior esto es, interacciones entre tres factores y de orden superior-. A menudo existe poco interés en estas interacciones de orden superior, en particular cuando se comienza a estudiar por primera vez un proceso o sistema. Si es posible suponer que ciertas interacciones de orden superior son despreciables, entonces puede emplearse un diseño factorial fraccionaria con menos corridas que el conjunto completo de corridas 2 k, para obtener información sobre los efectos principales y las interacciones de orden inferior. Aquí se presentan las réplicas fraccionarias del diseño 2 k. Uno de los principales usos de los diseños fraccionarios se encuentran en experimentos de detección. Éstos son experimentos en los que se consideran muchos factores con la finalidad de identificar aquellos (si es que los hay) que tienen efectos grandes Normalmente los experimentos de detección se realizan en las primeras etapas de un proyecto, cuando es probable que muchos de los factores considerados al inicio tengan poco o ningún efecto sobre la respuesta. Los factores identificados como importantes son los que se investigan con más profundidad en experimentos subsecuentes Fracción un medio de un diseño 2 k La fracción un medio del diseño 2 k-1 corridas y a menudo se conoce como diseño factorial fraccionario 2 k-1. Como ejemplo considérese el diseño 2 3-1, la fracción un medio del diseño 2 3. Este diseño tiene sólo cuatro corridas, en contraste con el diseño completo que requiere ocho. Combinación de Efectos Factoriales Tratamientos I A B C AB AC BC ABC a b c abc ab ac bc (1) c (1) bc b a ac abc Fracción principal, IABC Fracción alterna, I ABC ab Relación de definición del diseño Figura 6.9 Diseño factorial 2 3 fraccionado a la mitad.

22 La Figura 6.9 presenta la tabla de signos más y menos para el diseño 2 3 fraccionado. Supóngase que se escogen las cuatro combinaciones de tratamientos a, b, c y abc como la fracción un medio. Estas combinaciones aparecen en la parte superior de la Figura 6.9 en color azul claro. Observe que la combinación de tratamientos escogida para esta fracción tiene signo mas para la interacción ABC, por lo tanto, el efecto ABC se conoce como generador de la fracción. Además, debido a que el signo es el mismo para la interacción ABC, esta interacción es indetectable usando esta fracción. Además observe que la combinación de signos utilizada para encontrar el efecto de cualquier factor principal se repite en una interacción doble. Para encontrar los efectos principales se usa: A ½ [a b c + abc] B ½ [-a + b c + abc] C ½ [-a b + c + abc] Los cuales se repiten en el cálculo de las interacciones dobles: BC ½ [a b c + abc] AC ½ [-a + b c + abc] AB ½ [-a b + c + abc] Estos resultados se aprecian en la Figura 6.9, donde se colocan con un recuadro del mismo color las parejas de efectos que son iguales. Por tanto, la combinación lineal de las observaciones en la columna A de la Figura 6.9 no solo estima el efecto principal de A sino la interacción BC. O mejor dicho, esta combinación estima la suma de los efectos A+BC. De la misma forma, la columna correspondiente a B no solo estima este efecto sino también la interacción AC o lo que se mejor, estima la suma B+AC. En la Tabla 6.6 se resumen las consecuencias del fraccionamiento a la mitad de un diseño 2 3 completo. Combinación Efecto Explicación ½ [a b c + abc] A+BC A se confunde con BC o es alias de él ½ [-a + b c + abc] B+AC B se confunde con AC o es alias de él ½ [-a b + c + abc] C+AB C se confunde con AB o es alias de él Tabla 6.6 Confusión en un diseño factorial 2 3 fraccionado a la mitad La consecuencia adicional de este fraccionamiento es que la interacción triple, ABC no se puede detectar. Es decir, con un diseño no se puede evaluar la posible

23 interacción ABC. Sin embargo, las interacciones de orden superior, usualmente, son despreciables en el mundo real. En general, la fracción a realizar se escoge de tal suerte que los efectos principales y las interacciones de orden inferior que son de interés formen alias sólo con interacciones de orden superior (las que probablemente son despreciables). La estructura de alias para este diseño puede encontrarse utilizando la relación de definición I ABC. La multiplicación de cualquier efecto por esta relación proporciona los alias para tal efecto. En el ejemplo, el alias de A es AA (ABC) A 2 BC BC. Note que se ha eliminado A 2 debido a que representa una columna de signos más que no altera el producto final. Es decir A 2 I, e I es la columna identidad. De la misma manera se pueden encontrar los alias de B y C. Supóngase que en lugar de escoger la mitad superior de la Figura 6.9 para fraccionar al diseño 2 3, se hubiera escogido la mita inferior. Es decir la combinación de tratamientos en los que ABC tiene signo negativo. Estas cuatro corridas se muestran en color amarillo en la Figura 6.9. La relación de definición para este diseño es I - ABC. Los alias son A -BC, B -AC, y C -AB. Por tanto, las estimaciones de A, B y C que se obtienen de esta fracción en realidad estiman A BC, - B AC y C AB. En la práctica, usualmente no es importante la fracción un medio que se escoja pues ambas son lleva a resultados equivalentes. La fracción con el signo más en la relación de definición se conoce como fracción principal, y la otra como fracción alternativa. Nótese que si se hubiera seleccionado AB como el generador del diseño factorial fraccionario (Buscando todos los más en la columna correspondiente de la Figura 6.9), entonces A sería alias de B, lo cual conlleva a una pérdida de información muy importante. Como regla general, se escoge la fracción en la que se confundan las interacciones de orden superior. Más adelante, se explica un procedimiento práctico para escoger la fracción más adecuada, en el caso general de los diseños 2 k-1 Un comentario final de los diseños factoriales fraccionados a la mitad es que combinando las estructuras de alias de ambas fracciones se pueden obtener los efectos principales y de interacción. Por ejemplo, el efecto A se obtiene: ( A + BC) fracción + ( A BC) fracción principal alternativa A (6-33) 2 Y la interacción doble BC se obtiene como:

24 ( A + BC) fracción ( A BC) fracción principal alternativa BC (6-34) 2 Una alternativa equivalente hubiera sido analizar el experimento como si se hubiera corrido completo desde el principio. Sin embargo, al correr la segunda fracción posteriormente, se debe tener mucho cuidado en que las condiciones bajo las cuales se realizan los experimentos sean las mismas de cuando se corrió la primera fracción. Si no se pudieron mantener las mismas condiciones se debe utilizar un efecto de bloque haciendo que el efecto de bloque se confunda con la interacción triple, ABC, y los efectos principales y de interacciones dobles se calculen sin ninguna confusión Resolución en un diseño fraccionado Al correr un diseño factorial fraccionado los efectos no pueden estimarse de manera individual, sino que se estiman sumas o restas de efectos que son alias entre sí. La interpretación de estas sumas o restas se hace sencilla si se supone que todos los términos, excepto uno, son despreciables. Por lo tanto el efecto de esta suma (o resta), se puede atribuir a un único factor. Por esta razón siempre se busca un diseño factorial fraccionado en el cual los efectos principales importantes sean alias de otros efectos que no son muy importantes. El supuesto lógico en este caso consiste en asumir que los efectos principales son más importantes que las interacciones de dos factores, y estas a su vez son más relevantes que los de tres factores, y así sucesivamente. Este concepto se maneja buscando un diseño factorial fraccionado que tenga la máxima resolución posible. Se dice que un diseño factorial fraccionado tiene resolución R si las interacciones de P factores no son alias de interacciones que tengan menos de R P factores. Cuan más alta sea la resolución de un diseño factorial fraccionado mejor se pueden apreciar los efectos potencialmente importantes. A continuación se dan las definiciones de los diseños con resolución III, IV y V. Diseños de Resolución III. En estos diseños los efectos principales no son alias entre sí, pero si pueden ser alias con alguna interacción doble. El diseño pertenece a esta clase. Lo usual es utilizar un número romano como subíndice para indicar la resolución III Diseños de Resolución IV. Son diseños en los que ningún efecto principal tiene alias con otro efecto principal o con interacciones entre dos factores, pero estas pueden

25 tener alias entre sí. El diseño con relación de definición I ABCD (o I - ABCD) es de resolución IV. Este diseño se denota como Diseños de Resolución V. En estos diseños los efectos principales y las interacciones dobles son alias con interacciones triples o de orden superior, es decir, los efectos principales y las interacciones dobles se pueden determinar limpiamente IV Un ejemplo de un diseño con esta resolución es el diseño ( definición I ABCDE (o I - ABCDE) V ) con relación de En general la resolución de un diseño factorial fraccionado esta dado por la longitud de la palabra en la relación de definición con el menor número de letras posible. Por esta razón los diseños factoriales fraccionados 2 3-1, y tienen resolución III, IV y V respectivamente, porque sus correspondientes generadores se componen de 3, 4 y 5 letras Construcción de fracciones 2 k-1 Una manera sencilla de construir diseños factoriales fraccionados 2 k-1 con la más alta resolución posible es la siguiente: 1. Se construye la tabla de signos para un diseño factorial completo con k-1 factores y de esta forma se tienen las primeras k-1 columnas de la fracción deseada. 2. La columna faltante (la k-ésima) se construye multiplicando entre sí las columnas anteriores. Si se desea la fracción complementaria o alternativa se cambian los signos de esta última columna. El diseño que resulta es un diseño factorial fraccionado, 2 k-1 con la máxima resolución posible, R k. Como ejemplo veamos la construcción de un diseño factorial fraccionado con resolución IV y con generador I ABCD. 1. Se parte del diseño factorial completo dado por: A B C D

26 La columna restante (la cual corresponde a D) se obtiene al multiplicar las columnas A, B y C A B C D ABC Si se desea la fracción alternativa, con generador I - ABC, se cambia el signo de la última columna en el segundo paso Diseños factoriales fraccionados 2 k-2 Un diseño factorial 2 k-2 representa la cuarta parte del diseño factorial completo. Para generar este diseño se necesitan dos efectos generadores, los cuales se toman de las interacciones de orden superior y que al mismo tiempo su producto sea también una interacción de orden superior. Estos diseños tendrán tres generadores: los dos primeros que se escogieron y el que resulta del producto entre ellos y ninguno de ellos se puede estimar. La estructura de alias se obtiene a partir de los dos generadores iniciales y su producto. Por lo tanto cada efecto tiene tres alias. En general, el número de palabras de la relación definidora indica el número de alias que tendrá cada efecto, y multiplicando un efecto cualquiera por esta relación se determinan sus alias. Una forma sencilla de construir un diseño factorial 2 k-2 es:

27 1. Se escribe el diseño 2 k-2 como si fuera un diseño factorial completo con k-2 factores y de esta forma se obtienen los primeros k-2 factores. 2. Los niveles que corresponden a los factores de las dos últimas columnas (factores k-1 y k) se obtienen multiplicando columnas previas de acuerdo a los generadores escogidos. Veamos este procedimiento de dos pasos para construir un diseño factorial : 1. Se parte del diseño factorial completo 2 3 para los tres factores A, B y C A B C D E Los niveles para los factores D y E se obtienen al seleccionar de manera adecuada los generadores. Una opción es tomar I ABD e I ACE, y el tercer generador es el producto ABD ACE A 2 BCDE BCDE. De esta manera se puede obtener que D AB y E AC. A B C D E La estructura de alias completo se puede obtener como se explico anteriormente. Por ejemplo, los alias de A se obtienen multiplicando este por los tres generadores así:

28 A A (Primer generador) A ABD BD A A (Segundo generador) A ACE CE A A (Tercer generador) A BCDE ABCDE El resto de alias para los demás factores se muestra en la siguiente tabla: A+BD+CE+ABCDE B+AD+ABCE+CDE C+ABCD+AE+BDE D+AB+ACDE+BCE E+ABDE+AC+BCD BC+ACD+ABE+DE BE+ADE+ABC+CD µ+abd+ace+bcde Tabla 6.7 Estructura de alias completa para un diseño III Se observa en la Tabla 6.7 que cada efecto principal tiene al menos una interacción doble como alias que es lo que conduce a un diseño de resolución III. De la Tabla 6.7 se puede asumir que las interacciones de orden superior son despreciables y por lo tanto eliminarlas del modelo para obtener una estructura de alias reducida (ver Tabla 6.8) A + BD + CE B + AD C + AE D + AB E + AC BC + DE BE + CD Tabla 6.8 Estructura de alias reducida para un diseño III Cuando se alían efectos con la misma jerarquía, como en el caso de BD + CE, debe decidirse con base en el conocimiento del proceso, a que interacción se atribuye el efecto observado en el caso que resulte significativo. Otra manera es fijarse en qué efectos principales resultan significativos ya que estos tienen más probabilidad de estar activos en sus interacciones.

29 6.4.5 Ejercicios propuestos. 1. A continuación se muestran los resultados de un diseño factorial. Conteste los siguientes incisos sin utilizar un software computacional, haga las operaciones que se le piden de manera manual. Réplica A B I II III Total (1) (a) (b) (ab) 270 a. Qué nombre recibe este diseño y por qué? b. Cuántos tratamientos tiene este diseño, cuántas réplicas? c. En total son 12 corridas experimentales las que se realizaron, señale en qué orden debieron correrse y explique por qué. d. Señale los efectos que se pueden estudiar a través de este diseño. e. Obtenga los contrastes para los efectos principales de A y B, y para la interacción. f. Calcule los efectos principales y el efecto de interacción. g. Haga las gráficas de los efectos principales de A y B, e interprételas. h. Realice la gráfica de la interacción entre los factores de A y B, e interprétela con detalle. i. Desde su punto de vista el factor B parece tener influencias sobre Y? Argumente. 2. Suponga un diseño factorial 2 3, y conteste las siguientes preguntas.utilizando la notación de (-, +) para los niveles de los factores, escriba todos los tratamientos que forman este diseño. a. Represente en forma geométrica este diseño y resalte la región de experimentación. b. Cuáles son todos los posibles efectos que se pueden estu diar con este diseño? c. Para cada uno de los efectos anteriores, obtenga su contraste.

30 d. Señale en forma específica cómo utilizaría los contrastes para calcular los efectos y la suma de los cuadrados. e. Cómo aplicaría los tres principios básicos del diseño de experimentos en este caso para cada uno de los efectos anteriores? 3. A continuación se muestran los resultados obtenidos en un diseño factorial 2 3 no replicado. Conteste los siguientes incisos sin utilizar un software computacional, es decir, haga las operaciones que se le piden de forma manual. Código? A B C Y a. En la primera columna de la matriz del diseño especifique el código de cada uno de los tratamientos, de acuerdo a la notación de Yates. b. Calcule los efectos principales de A y B. c. Haga la gráfica de los efectos principales de A y B, e interprételas. d. Calcule el efecto de la interacción AB. e. Realice la gráfica de la interacción entre los factores A y B; e interprétela con detalle. f. Qué tendría que hacer para saber si los efectos que cálculo en los incisos anteriores, afectan de manera significativa a la variable de respuesta? g. Calcule la suma de cuadrados para el efecto principal de A y para la interacción. 4. Suponga un diseño factorial 2 4, y conteste las siguientes preguntas. a. Anote la matriz de diseño, es decir, haga una lista de todos los tratamientos que forman este diseño. b. Por qué este diseño recibe tal nombre? c. Cuáles son todos los posibles efectos que se pueden estudiar con este diseño? d. Refiriéndose al análisis, en qué consiste y cuál es el objetivo de obtener el mejor ANOVA?

31 e. Cómo se calculan los coeficientes de determinación R 2 y R 2 AjS? f. Si después de obtener el mejor ANOVA, se obtiene que estos R 2 aj coeficientes tienen un valor de alrededor 90, qué significa esto? g. Si por el contrario, tales coeficientes tienen un valor de alrededor 20, qué significa esto? h. Obtenga el contraste para el efecto principal de D y para el efecto de interacción CD. i. Señale en forma específica cómo utilizaría los contrastes para calcular los efectos y la suma de los cuadrados. j. Puede darse el caso de que el efecto principal de A no sea significativo, y el efecto de la interacción AB si lo sea? 5. En una empresa lechera se ha tenido problemas con la viscosidad de cierta bebida de chocolate. Se cree que tres ingredientes que se agregan en pequeñas cantidades son con los que se puede resolver este problema, por lo que es necesario explorar la situación; para ello se corre un experimento 2 3 con dos réplicas. En seguida se aprecian los resultados obtenidos. Ingrediente A Ingrediente B Ingrediente C Viscosidad , , , , , , , , 19.0 a. Estime todos los posibles efectos y diga cuáles son significativos. b. Realice un análisis de varianza de estos datos y obtenga conclusiones generales. c. Hay un tratamiento ganador para minimizar? d. Verifique residuos, qué observa de destacado? 6. Se quiere aumentar el rendimiento de un proceso, y para ello se estudian tres factores con dos niveles cada uno. Se hacen tres repeticiones en cada tratamiento del diseño factorial 2 3 resultante. La variable de respuesta que se mide es rendimiento. Los datos son los siguientes:

32 Tratamiento Repetición (1) a b ab c ac bc abc a. Cuáles efectos están activos? b. Si obtuvo una interacción importante, interprétela con detalle. c. Determine las condiciones de operación que maximizan el rendimiento. d. Cuál es la respuesta esperada en el mejor tratamiento? e. Verifique los supuestos del modelo. 7. Se hace un experimento para mejorar el rendimiento de un proceso, controlando cuatro factores en dos niveles cada uno. Se corre una réplica de un diseño factorial 2 4, con los factores tiempo (A), concentración (B), presión (C) y temperatura (D), y los resultados son los siguientes: A 0 A 1 B 0 B 1 B 0 B 1 C 0 C 1 C 0 C 1 C 0 C 1 C 0 C 1 D D a. Analice estos datos con el uso de todos los criterios existentes para encontrar el mejor ANOVA. En las figuras considere de entrada los 15 efectos posibles. b. Cuáles efectos están activos? c. Determine el mejor tratamiento. d. Prediga el rendimiento esperado en el mejor tratamiento y dé un intervalo de confianza para el rendimiento futuro. e. Compruebe los supuestos del modelo. f. Puede este diseño colapsarse en uno 2 3 con dos réplicas? De ser posible, hágalo y repita los incisos anteriores para este nuevo diseño.

7. FRACCIONES FACTORIALES 7.2 DISEÑOS FRACCIONADOS 7.1 INTRODUCCION

7. FRACCIONES FACTORIALES 7.2 DISEÑOS FRACCIONADOS 7.1 INTRODUCCION 7. FRACCIONES FACTORIALES 7.1 INTRODUCCION Si el número de factores a estudiar no es reducido los planes factoriales equilibrados (por ejemplo, los planes 2 k ) exigen un número muy elevado de pruebas.

Más detalles

1. Una sóla réplica del Diseño 2 4.

1. Una sóla réplica del Diseño 2 4. EJEMPLOS DISEÑOS 2 k 1. Una sóla réplica del Diseño 2 4. Ejemplo 1: Un producto químico se produce en un recipiente a presión. Se realiza un experimento factorial en la planta piloto para estudiar los

Más detalles

5. DISEÑO FACTORIALES 2 k

5. DISEÑO FACTORIALES 2 k 5. DISEÑO FACTORIALES 2 k Los diseños factoriales son ampliamente utilizados en experimentos en los que intervienen varios factores para estudiar el efecto conjunto de éstos sobre una respuesta. Un caso

Más detalles

Notas 16 de Septiembre

Notas 16 de Septiembre Notas 6 de Septiembre Plan -nálisis para experimentos factoriales 2 k con una sola observación -Puntos centrales en experimentos 2 k -Factoriales 2 kn en bloques Sabemos que lo que nos permite el error

Más detalles

ESTADÍSTICA EXPERIMENTAL NOTAS DE CLASE OCTUBRE 14 DE 2008

ESTADÍSTICA EXPERIMENTAL NOTAS DE CLASE OCTUBRE 14 DE 2008 ESTADÍSTICA EXPERIMENTAL NOTAS DE CLASE OCTUBRE 14 DE 2008 Temas tratados: a. Comentarios acerca de la asignación 4 b. Experimentos Foldover c. Experimentos Plackett Burmann d. Medias cuadradas esperadas

Más detalles

DISEÑO DE EXPERIMENTOS Licenciatura en Estadística Práctica 3.

DISEÑO DE EXPERIMENTOS Licenciatura en Estadística Práctica 3. Ejercicio 1. En la realización de marcas de localización en una tarjeta de circuito impreso se utiliza una rebajadora. Se considera que el nivel de vibración en la superficie de la tarjeta al ser cortada

Más detalles

Examen Final 22 de mayo de 2009 (16 a 19 horas) Diseño de Experimentos y Teoría de Muestreo (80/100 puntos) SOLUCIONES

Examen Final 22 de mayo de 2009 (16 a 19 horas) Diseño de Experimentos y Teoría de Muestreo (80/100 puntos) SOLUCIONES Examen Final 22 de mayo de 2009 (16 a 19 horas) Diseño de Experimentos y Teoría de Muestreo (80/100 puntos) SOLUCIONES 1.- [Correcta: 0.8 puntos, Incorrecta: -0.2 puntos] Se está interesado en el efecto

Más detalles

9. DISEÑOS 2 K CON PUNTOS AL CENTRO 9.1 INTRODUCCION

9. DISEÑOS 2 K CON PUNTOS AL CENTRO 9.1 INTRODUCCION 9. DISEÑOS 2 K CON PUNTOS AL CENTRO 9.1 INTRODUCCION Un motivo de preocupación potencial en el uso de diseños factoriales de dos niveles es la suposición de linealidad en los efectos de los factores, dado

Más detalles

Diseño de experimentos - Experimentos multifactoriales.

Diseño de experimentos - Experimentos multifactoriales. Diseño de experimentos - Experimentos multifactoriales http://www.academia.utp.ac.pa/humberto-alvarez/diseno-deexperimentos-y-regresion Introducción Los casos anteriores explicaban los diseños en bloques

Más detalles

8.2 CONSTRUCCION DEL DISEÑO FRACCIONADO UN CUARTO 2 k-2

8.2 CONSTRUCCION DEL DISEÑO FRACCIONADO UN CUARTO 2 k-2 8. DISEÑOS FACTORIALES FRACCIONADOS 2 K-2 8.1 DISEÑOS FACTORIALES FRACCION UN CUARTO Dependiendo del número de factores y del costo de cada corrida experimental, en ocasiones es necesario correr una fracción

Más detalles

Selección Diseño de Cribado

Selección Diseño de Cribado Selección Diseño de Cribado Resumen La sección diseño experimental del STATGRAPHICS puede crear una amplia variedad de diseños dirigidos a mostrar los factores más importantes que afectan un proceso. Se

Más detalles

FACTORIALES FRACCIONADOS 2 f-p

FACTORIALES FRACCIONADOS 2 f-p 1 FACTORIALES FRACCIONADOS 2 f-p Aun en los experimentos 2 f el número de condiciones experimentales crece exponencialmente con el número de factores f a estudiar. El n de interacciones de r factores combinados

Más detalles

Examen de Estadística 2 Ingeniería Industrial Cuestiones

Examen de Estadística 2 Ingeniería Industrial Cuestiones Examen de Estadística 2 Ingeniería Industrial Cuestiones Nota importante: Las respuestas correctas contarán 1 punto. Las incorrectas valdrán -0.33 (-1/3) para las preguntas con 4 respuestas y 0.25 (-1/4)

Más detalles

Matrices factoriales fraccionarias

Matrices factoriales fraccionarias Matrices factoriales fraccionarias etapas iniciales de una investigación: interesa estudiar muchos factores Diseños 2 k cuando crece el número factores (k aumenta rápidamente el número de experimentos

Más detalles

En el pasado, en la realización de experimentos que envolvían más de un factor, y cada

En el pasado, en la realización de experimentos que envolvían más de un factor, y cada Capitulo 4. Planeamiento Factorial (Convencionales) 4.1 Introducción. En el pasado, en la realización de experimentos que envolvían más de un factor, y cada factor con más de una variable, se adoptaba

Más detalles

Diseño Factorial. Introducción

Diseño Factorial. Introducción Diseño Factorial Introducción n un experimento factorial se analizan todas las posibles combinaciones de los niveles de los factores en cada réplica del experimento. Por ejemplo, si el factor tiene a niveles

Más detalles

Regresión Lineal. El modelo de regresión caracteriza la relación entre una variable respuesta que depende de k variables independientes o regresoras.

Regresión Lineal. El modelo de regresión caracteriza la relación entre una variable respuesta que depende de k variables independientes o regresoras. Regresión Lineal Los factores envueltos en la experimentación pueden ser de tipo cuantitativos o cualitativos Un factor cuantitativo es aquel que sus niveles pueden ser asociados con puntos dentro de una

Más detalles

MATRICES. Una matriz es un ordenamiento rectangular de números. Los siguientes son ejemplos de matrices.

MATRICES. Una matriz es un ordenamiento rectangular de números. Los siguientes son ejemplos de matrices. MATRICES Una matriz es un ordenamiento rectangular de números Los siguientes son ejemplos de matrices [ [ 1 2 1 2 3 1 0 4 1 2 A, B, C 0 1, D 0 1 2 3 2 1 1 1 1 1 2 1 1 En una matriz se pueden identificar

Más detalles

Ideas básicas del diseño experimental

Ideas básicas del diseño experimental Ideas básicas del diseño experimental Capítulo 4 de Analysis of Messy Data. Milliken y Johnson (1992) Diseño de experimentos p. 1/23 Ideas básicas del diseño experimental Antes de llevar a cabo un experimento,

Más detalles

Diseño de Experimentos Diseños factoriales 2 k. Diseños 2 k

Diseño de Experimentos Diseños factoriales 2 k. Diseños 2 k Diseño de Experimentos Diseños factoriales 2 k Licenciatura en Estadística 2015 Dr. José Alberto Pagura Lic. Lucía N. Hernández Dra. Daniela F. Dianda Diseños 2 k Una clase especial de diseños factoriales

Más detalles

Diseños factoriales fraccionarios

Diseños factoriales fraccionarios etapas iniciales de una investigación: interesa estudiar muchos factores Diseños 2 k cuando crece el número factores (k) aumenta rápidamente el número de experimentos (N) estrategia: reducir N perdiendo

Más detalles

Simplificación de expresiones booleanas usando mapas de Karnaugh

Simplificación de expresiones booleanas usando mapas de Karnaugh Simplificación de expresiones booleanas usando mapas de Karnaugh José Alfredo Jiménez Murillo El método del mapa de Karnaugh es un procedimiento simple y directo para minimizar las expresiones booleanas,

Más detalles

TEMA 8: Diseño Estadístico de Experimentos Aplicado a la Teoría de la Calidad. 1. Diseño de experimentos para la mejora del proceso de producción

TEMA 8: Diseño Estadístico de Experimentos Aplicado a la Teoría de la Calidad. 1. Diseño de experimentos para la mejora del proceso de producción TEMA 8: Diseño Estadístico de Experimentos Aplicado a la Teoría de la Calidad 1 Diseño de experimentos para la mejora del proceso de producción 2 Diseños factoriales fraccionarios 2 k p 3 Diseños Box-Behnken

Más detalles

Métodos de Diseño y Análisis de Experimentos

Métodos de Diseño y Análisis de Experimentos 1 / 28 Métodos de Diseño y Análisis de Experimentos Patricia Isabel Romero Mares Departamento de Probabilidad y Estadística IIMAS UNAM marzo 2018 Ideas básicas del diseño experimental Capítulo 4 de Analysis

Más detalles

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos.

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos. Ejercicio 1: Se aplican pinturas tapaporos para aeronaves en superficies de aluminio, con dos métodos: inmersión y rociado. La finalidad del tapaporos es mejorar la adhesión de la pintura, y puede aplicarse

Más detalles

Matemáticas Aplicadas a los Negocios

Matemáticas Aplicadas a los Negocios LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Matemáticas Aplicadas a los Negocios Unidad 4. Aplicación de Matrices OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD Al finalizar esta unidad, el estudiante será capaz de:

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

3. RELACION ENTRE DOS CONJUNTOS DE DATOS.

3. RELACION ENTRE DOS CONJUNTOS DE DATOS. 3. RELACION ENTRE DOS CONJUNTOS DE DATOS. 3. 1 Introducción En la búsqueda de mejoras o en la solución de problemas es necesario, frecuentemente, investigar la relación entre variables. Para lo cual existen

Más detalles

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 Programa de Estadística II UNIDAD IV: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE LINEAL TANTO

Más detalles

El diseño factorial: efecto de la interacción. (Modelo no aditivo)

El diseño factorial: efecto de la interacción. (Modelo no aditivo) El diseño factorial: efecto de la interacción (Modelo no aditivo) La comprensión de los fenómenos psicológicos supone en muchas ocasiones analizar el efecto conjunto de varias variables dado que sólo su

Más detalles

TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores

TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores TEMA 2 Diseño de experimentos: modelos con varios factores José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Análisis de Datos - Grado en Biología Esquema del tema Modelo bifactorial

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

4. DISEÑOS MULTIFACTORIALES O FACTORIALES

4. DISEÑOS MULTIFACTORIALES O FACTORIALES 4. DISEÑOS MULTIFACTORIALES O FACTORIALES 4.1 PRINCIPIOS Y DEFINICIONES BASICAS Los arreglos factoriales se utilizan cuando en una investigación se pretende estudiar simultáneamente la influencia del cambio

Más detalles

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a?

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a? ENCUENTRO # 51 TEMA: Semejanza de triángulo. CONTENIDOS: 1. Razones y proporciones(teorema de Tales). 2. Criterios de Semejanza. 3. Ejercicios de aplicación. Ejercicio Reto 1. Examen de la UNI 2014 En

Más detalles

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general.

UNIDAD 8 INECUACIONES. Objetivo general. 8. 1 UNIDAD 8 INECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás inecuaciones lineales y cuadráticas e inecuaciones que incluyan valores absolutos, identificarás sus conjuntos solución en

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

Práctica 2. Tratamiento de datos

Práctica 2. Tratamiento de datos Errores Todas las medidas que se realizan en el laboratorio están afectadas de errores experimentales, de manera que si se repiten dos experiencias en las mismas condiciones es probable que los resultados

Más detalles

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud.

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. 1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. La palabra vectores se refiere a los elementos de cualquier

Más detalles

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales.

El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES Introducción El ente básico de la parte de la matemática conocida como ANÁLISIS, lo constituye el llamado sistema de los número reales. Números tales como:1,3, 3 5, e,

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos.

Escribir el modelo. Evaluar los efectos de los factores y la interacción entre ellos. Ejercicio 1: Se aplican pinturas tapaporos para aeronaves en superficies de aluminio, con dos métodos: inmersión y rociado. La finalidad del tapaporos es mejorar la adhesión de la pintura, y puede aplicarse

Más detalles

ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL

ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL Matriz Una matriz de orden o dimensión n x p es una ordenación rectangular de elementos dispuestos en n filas y p columnas de la siguiente forma: a11 a1 a1p a1 a a p A an1 an

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para :

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA1116 abril-julio de 2009 Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. Ejercicios sugeridos para : UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR MA6 abril-julio de 29 I / Ejercicios sugeridos para : los temas de las clases del 2 y 23 de abril de 29. Tema : Matrices. Operaciones con matrices. Ejemplos. Operaciones elementales

Más detalles

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma:

Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: página 1/39 Teoría Tema 6 Ecuación lineal Una ecuación lineal de n-incógnitas es una igualdad de la forma: a 1 x 1 +a 2 x 2 +a 3 x 3 +...+a n x n =c Donde a 1,a 2, a 3,..., a n,c son números reales. En

Más detalles

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y)

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas cartesianas de los datos numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión

Más detalles

Regresión polinomial y factores

Regresión polinomial y factores Capítulo Regresión polinomial y factores.. Regresión polinomial Si una función media tiene un predictor X pueden usarse sus potencias enteras para aproximar E (Y X). El caso más simple es la regresión

Más detalles

Modelación estadística: La regresión lineal simple

Modelación estadística: La regresión lineal simple Modelación estadística: La regresión lineal simple Gabriel Cavada Ch. 1 1 División de Bioestadística, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Statistical modeling: Simple linear regression Cuando

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con

Más detalles

Bases Numéricas. Por ejemplo: El valor en combinación de los símbolos 234 es determinado por la suma de los valores correspondientes a cada posición:

Bases Numéricas. Por ejemplo: El valor en combinación de los símbolos 234 es determinado por la suma de los valores correspondientes a cada posición: Bases Numéricas EL SISTEMA DECIMAL (Base 10): Este sistema está formado por diez símbolos, llamados números arábicos. También es llamado sistema de base 10. Usando los diez símbolos separadamente 0, 1,

Más detalles

La gráfica de la ecuación y = x 2

La gráfica de la ecuación y = x 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación y = x 2 Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía de vectores. Vectores En matemática, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo

Más detalles

PRUEBA DE MATEMÁTICA FACSÍMIL N 1

PRUEBA DE MATEMÁTICA FACSÍMIL N 1 PRUEBA DE MATEMÁTICA FACSÍMIL N. A, B, C y D son números naturales tales que A > B, C > D, B < D y C < A. Cuál de las siguientes alternativas indica un orden creciente de estos números? A) A C D B B) B

Más detalles

Seminario de problemas. Curso Hoja 5

Seminario de problemas. Curso Hoja 5 Seminario de problemas. Curso 2014-15. Hoja 5 29. Encuentra los números naturales N que cumplen las siguientes condiciones: sus únicos divisores primos son 2 y 3, y el número de divisores de N 2 es el

Más detalles

Unidad 2. Notación matemática

Unidad 2. Notación matemática Unidad 2 Notación matemática Notación matemática Introducción En el transcurso del texto se hará evidente que el análisis estadístico de un conjunto de datos requiere, en general, de un buen número de

Más detalles

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE UNIDAD 3 REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Relación entre variables de interés 1 Relación entre variables de interés Muchas decisiones gerenciales se basan en la relación entre 2 o

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

BANCO DE PROBLEMAS DÍA 1

BANCO DE PROBLEMAS DÍA 1 XXVIII OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICITT BANCO DE PROBLEMAS DÍA 1 8 9 Lunes 14 de noviembre del 016 III Eliminatoria 016 Geometría 1. En la gura adjunta los tres

Más detalles

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009 Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 009 Comisión Académica 1 Nivel Maor Problema 1. Considere 9 puntos en el interior de un cuadrado de lado 1.

Más detalles

Unidad 2. Matrices Conceptos básicos 2.2. Operaciones con matrices 2.3. Matriz Inversa 2.4. El método de Gauss-Jordan 2.5.

Unidad 2. Matrices Conceptos básicos 2.2. Operaciones con matrices 2.3. Matriz Inversa 2.4. El método de Gauss-Jordan 2.5. Unidad. Matrices.. Conceptos básicos.. Operaciones con matrices.. Matriz Inversa.. El método de Gauss-Jordan.. Aplicaciones Objetivos particulares de la unidad Al culminar el aprendizaje de la unidad,

Más detalles

La gráfica de la ecuación

La gráfica de la ecuación INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a la representación

Más detalles

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009 Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 009 Comisión Académica 1 Nivel Menor Problema 1. Considere un triángulo cuyos lados miden 1, r y r. Determine

Más detalles

Método Simplex. Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc

Método Simplex. Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc Método Simplex Ing. Ricardo Fernando Otero, MSc Forma estándar de un modelo de programación lineal Dirección de mejora: Maximizar Todas las restricciones deben ser El lado izquierdo debe contener solo

Más detalles

OBTENCIÓN DE FRACCIONES DE DISEÑOS FACTORIALES A DOS NIVELES CON 32 OBSERVACIONES

OBTENCIÓN DE FRACCIONES DE DISEÑOS FACTORIALES A DOS NIVELES CON 32 OBSERVACIONES OBTENCIÓN DE FRACCIONES DE DISEÑOS FACTORIALES A DOS NIVELES CON 32 OBSERVACIONES FEBRERO 2017 TRABAJO FIN DE GRADO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Javier

Más detalles

Eigenvalores y eigenvectores

Eigenvalores y eigenvectores Eigenvalores y eigenvectores Los dos problemas principales del álgebra lineal son: resolver sistemas lineales de la forma Ax = b y resolver el problema de eigenvalores. En general, una matriz actúa sobre

Más detalles

SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL

SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL 1.-Sea C(2, -3, 5) el punto medio del segmento dirigido AB. Empleando álgebra vectorial, determinar las coordenadas de los puntos A y B, si las componentes escalares de AB sobre

Más detalles

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas.

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas. ALGEBRA Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos procedimientos para efectuar Cálculos resolver problemas. Área del círculo.= r Volumen del cilindro = r h LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje

Más detalles

Soluciones - Primer Nivel Juvenil

Soluciones - Primer Nivel Juvenil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA FINAL "VII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones - Primer Nivel Juvenil 04 de mayo de 010 1. Cuál es la séptima figura

Más detalles

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo.

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Resuelve Página Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Expresa la diagonal de un ortoedro en función de sus dimensiones, a, b y c. c b a c c b b a Diagonal = a + b + c. Calcula el volumen

Más detalles

Optimización en proceso de crimpado mediante diseño de experimentos en máquinas automáticas.

Optimización en proceso de crimpado mediante diseño de experimentos en máquinas automáticas. Optimización en proceso de crimpado mediante diseño de experimentos en máquinas automáticas. Autor: Alejandro Rodríguez Hernández [1], Octavio Medina Montenegro [2] [1] Alumno del posgrado, [2] DCM Draexlmaier

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

Matemáticas III. Grupos: 3 B. Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet. Alumno (a): Actividades escolares. Profra. Gisel M.

Matemáticas III. Grupos: 3 B. Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet. Alumno (a): Actividades escolares. Profra. Gisel M. Escuela Secundaria Diurna No. 264 Miguel Servet Jornada Ampliada Matemáticas III Actividades escolares Profra. Gisel M. Leal Martínez Grupos: 3 B. Alumno (a): octubre, 2017 IGUALDAD O CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS

Más detalles

SOLUCIÓN II ELIMINATORIA NACIONAL

SOLUCIÓN II ELIMINATORIA NACIONAL XXVII OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT SOLUCIÓN II ELIMINATORIA NACIONAL (7 ) 2015 I Parte: Selección Única 1. Berta tiene 6 hijas pero no tiene ningún hijo. Algunas

Más detalles

Simplificación y minimización por adyacencias

Simplificación y minimización por adyacencias Simplificación y minimización por adyacencias Resumen La simplificación y minimización por adyacencias utiliza los teoremas de complementos y de asociación del algebra booleana, aunada a la disposición

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Soluciones 1º Nivel

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda. Soluciones 1º Nivel TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Segunda Ronda Soluciones 1º Nivel 1. Halla la suma de los ángulos marcados en el cuadrilátero inscripto en la circunferencia, como indica la figura. Solución: Por la propiedad

Más detalles

Diseños Factoriales. Diseño de experimentos p. 1/25

Diseños Factoriales. Diseño de experimentos p. 1/25 Diseños Factoriales Diseño de experimentos p. 1/25 Introducción El término experimento factorial o arreglo factorial se refiere a la constitución de los tratamientos que se quieren comparar. Diseño de

Más detalles

En los ejercicios 11 a 20, resuelva gráficamente y verifique su respuesta en forma algebraica.

En los ejercicios 11 a 20, resuelva gráficamente y verifique su respuesta en forma algebraica. 00 CAPÍTULO Sistemas de ecuaciones lineales Sección. Ejercicios de seguimiento En los ejercicios a 0, determine la naturaleza del conjunto solución (solución única, una infinidad de soluciones o ninguna

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Solución de Ecuaciones Algebraicas Ecuación Cuadrática

Solución de Ecuaciones Algebraicas Ecuación Cuadrática Solución de Ecuaciones Algebraicas Ecuación Cuadrática Dr. Julián Gpe. Tapia Aguilar juliangpe@yahoo.com.mx U V M Villahermosa Mayo de 2011 Índice 1. Resolviendo Ecuaciones Cuadráticas una Variable 1 2.

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

Lección 5.1: Diseño de experimentos fraccionados

Lección 5.1: Diseño de experimentos fraccionados Lección 5.1: Diseño de experimentos fraccionados Alfaomega Alfaomega-UAQro-CIMAT 2016 Alfaomega (Alfaomega-UAQro-CIMAT) Lección 5.1: Diseño de experimentos fraccionados 2016 1 / 39 Índice 1 Presentación

Más detalles

Diseño de bloques completos Aleatorizados. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD.

Diseño de bloques completos Aleatorizados. Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Diseño de bloques completos Aleatorizados Jhon Jairo Padilla Aguilar, PhD. Introducción Factor perturbador: Factor del diseño que probablemente tenga un efecto sobre la respuesta, pero no existe un interés

Más detalles

A 4. En los siguientes ejercicios, resuelva el sistema de ecuaciones utilizando la regla de Cramer.

A 4. En los siguientes ejercicios, resuelva el sistema de ecuaciones utilizando la regla de Cramer. 9. Encuentre el determinante de A. Encuentre el determinante de A 8 9 En los siguientes ejercicios, resuelva el sistema de ecuaciones utilizando la regla de Cramer.. x x 8. x x 8 x x x x 9. x x 8. x 8x

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES - Considere el sistema 3 5 7 0 3 3 6 0 3 4 6 0 a) Estudie para qué valores del número real a, la única solución del sistema es la nula. b) Resuélvalo, si

Más detalles

ERRORES. Identificar las causas de errores en las medidas. Expresar matemáticamente el error de una medida cm cm cm 4 12.

ERRORES. Identificar las causas de errores en las medidas. Expresar matemáticamente el error de una medida cm cm cm 4 12. ERRORES OBJETIVOS Identificar las causas de errores en las medidas.. lasificar los errores según sus causas. Expresar matemáticamente el error de una medida. Determinar el error del resultado de una operación

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial Folleto de Estadísticas Teoría del 2do Parcial 2012 Variables aleatorias conjuntas continuas: Sean X y Y dos variables aleatorias continuas con ellas se asocia una función denominada función de densidad

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º REPASO SOBRE TRIÁNGULOS Clasificación de los triángulos Por sus lados Propiedad La suma de los ángulos de un triángulo vale 180º A + B + C = 180 Los ángulos

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

MATEMÁTICA N O 7. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA. Santillana

MATEMÁTICA N O 7. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA. Santillana FASCÍCULO PSU N O 7 MATEMÁTICA 1 1. al multiplicar (a ) 2 por a 6 se obtiene: A) a 11 B) a 12 C) a 6 D) a 4 2. Se tienen dos triángulos semejantes, luego: I. Tienen la misma forma II. Tiene sus lados respectivos

Más detalles

6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS

6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 6. DISEÑOS FACTORIALES 2 K NO REPLICADOS 6.1 INTRODUCCION El aumentar el numero de factores en un diseño 2 k crece rápidamente el numero de tratamientos y por tanto el numero de corridas experimentales.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES Actividades iniciales. Dada la recta del plano de ecuación x 6y + = 0, escríbela en forma continua, paramétrica, vectorial y explícita. La recta x 6y + = 0 pasa por el punto (0,

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es 1 Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Factorización de polinomios: Regla

Más detalles

Asesorías Celaya 10 de Septiembre 2011

Asesorías Celaya 10 de Septiembre 2011 Asesorías Celaya 10 de Septiembre 2011 Ismael Aguilar, Esteban Hernández 1 Resolución de Tarea de Carlos Hernández Se pidió a los maestros pasar a resolver los 5 problemas de la Tarea de Carlos Hernández

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES TEMA : DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1.- DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Cuando estudiamos un solo carácter estadístico, los datos que obtenemos forman una variable estadística unidimensional. También

Más detalles

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro

Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro Cuerpo de Fracciones de un Anillo Íntegro René A Hernández Toledo 1997 * Cuando se desarrollan los sistemas numéricos a partir los conjuntos, primeramente se construyen los números naturales. A partir

Más detalles