PROCESO: GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CUENTAS DE COBRO Y CUENTAS POR PAGAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO: GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CUENTAS DE COBRO Y CUENTAS POR PAGAR"

Transcripción

1 Página 1 de OBJETIVO Recepcionar, verificar, causar y cancelar las cuentas por pagar y de cobro a cargo del municipio de Neiva. 2. ALCANCE Inicia con la recepción de documentos (cuentas por pagar o cuentas de corbo) y finaliza con el pago o cancelación de dicha obligación. 3. SOPORTE NORMATIVO Y DE REFERENCIA Plan General de la Contabilidad Pública Decreto Nacional 111 de 1996, Estatuto orgánico del presupuesto Acuerdo 050 del 2009 del municipio de Neiva, por medio del cual se expide el nuevo Estatuto Tributario Acuerdo de presupuesto Nro.006 de 2009 Ley 1577 del 27 de abril del 2012, Por la cual se asigna recursos a algunas oficinas de registro de instrumentos públicos del país para la vigencia fiscal Estatuto Tributario Nacional Decreto 19 de 2012, Ley Anti trámites, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Ley 80 de 1993, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Resolución 514 del (sobre los avances y su legalización) Ley 1150 de 2007, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.

2 Página 2 de 11 Ley 562 del 11 de julio de 2012 Resolución Nro. 378 del 27 de diciembre de TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES CUENTAS POR PAGAR: Son aquellas obligaciones constituidas para amparar los compromisos que se hayan derivado de la entrega de los bienes, obras y servicios y de su recibo a satisfacción antes del 31 de diciembre de cada vigencia; y de anticipos y sumas anticipadas pactadas en los contratos que cuenten con orden de pago y demás soportes legales, y que al cierre del período no han sido canceladas. CUENTAS DE COBRO: Documento que se requiere para el cobro que efectúan los contratistas (obra, suministros o prestación de servicio) y que es presentada ante el municipio de Neiva para solicitar determinado pago, conforme las normas tributarias y demás. PAZ Y SALVO MUNICIPAL: Documento (s) expedido (s) por el Municipio de Neiva constatando que el contribuyente se encuentra al día en el (los) pago (s) de obligaciones contraídas con el Ente Territorial. (Predial, industria y comercio, movilidad etc.) ANTICIPO O AVANCE: Es una determinada suma de dinero que se entrega por adelantado, a un funcionario para el cumplimiento de un programa o actividad, previa autorización del acalde o de su delegado. GASTOS DE VIAJE: Son los gastos de transporte que se incurren para el desplazamiento fuera de la sede de trabajo. De acuerdo con la resolución 514 de no se reconocerá el pago de las carreras de taxi en la ciudad para el cual fue comisionado. VIATICOS: Es el valor en dinero destinado a atender los gastos de alojamiento y/o manutención que por cada día de comisión les reconoce la administración a sus funcionarios por los servicios autorizados y prestados fuera de su sede habitual de trabajo.

3 Página 3 de 11 CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: Soporte que emite la oficina de presupuesto, identificando las fuentes de financiación y la disponibilidad del mismo. REGISTRO PRESUPUESTAL: Consiste en la certificación de apropiación de presupuesto con destino al cumplimiento de las obligaciones pecuniarias del contrato. CONTRATO: Pacto entre partes, que se obligan a cumplir algo determinado y pueden ser compulsadas a hacerlo. ACTAS: Son documentos que contienen una relación escrita y detallada de lo discutido y acordado en las diferentes sesiones de los órganos del gobierno. FUENTES DE FINCIACIÓN: Son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. RUT: El Registro Único Tributario -RUT- constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. FACTURA: Es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. ACTAS PARCIALES: Un acta es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en el contrato, se suscriben periódicamente para registrar en ellas el progreso en la ejecución del contrato para autorizar un pago a un contratista o proveedor. Para hacer las actas parciales de ejecución se requiere que el contrato esté en ejecución (con acta de inicio aprobada)

4 Página 4 de 11 ACTAS FILES: Un acta es una certificación o testimonio escrito en la cual se da cuenta de lo sucedido, tratado o pactado en el contrato, se suscribe al finalizar el contrato para registrar en ellas la ejecución final del contrato ACTAS DE LIQUIDACION: La liquidación del contrato implica un ajuste de cuentas definitivo, en ella se fija lo que a la terminación del contrato la entidad queda debiendo al contratista o lo que este le quedó debiendo, por causa de las obligaciones cumplidas en desarrollo del contrato. 5. RESPONSABLE Profesional Universitario Contabilidad Profesional Especializado Tesorería Municipal 6. POLITICAS DE OPERACION La Resolución 514 de 19 de noviembre de establece los procedimientos de control interno y documentación necesaria para otorgamiento y legalización de anticipos o avances para viáticos y gastos de viaje. La base de cotización de Seguridad Social será de acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Protección Social y será responsabilidad de cada supervisor la verificación de dicho pago. La cuenta de cobro a presentarse deberá estar validada por el supervisor asignado al contratista, presentado como evidencia el informe de supervisión respectivo, que dará garantía al tesorero municipal y contador sobre la información reflejada. Los documentos anexados en la cuenta por pagar o cuenta de cobro deben ser legibles y estar foliados. Las cuentas de cobro presentadas serán allegadas en el orden según lista de chequeo del tipo de contrato (suministros, prestación de servicios, obra pública) y deberán ser acordes al tipo de pago (primer pago, pago parcial, adición o modificación y pago final). Las deducciones que se efectúen a las cuentas de cobro serán de acuerdo a la normatividad tributaria nacional y municipal vigente.

5 Página 5 de 11 Al recibir las cuentas de cobro el responsable de recepcionarlas debe verificar los datos como nombre, cedula, y demás que sean coherentes con el contrato suscrito y la lista de chequeo, según el pago a realizarse (primer pago, pago parcial o pago final) Si la documentación no está completa o no es coherente será devuelta. La recepción de las cuentas de cobro se realizará de acuerdo a los horarios establecidos por la secretaría de hacienda. Las cuentas de cobro serán canceladas en el orden que marque el sello de consecutivo dado en el momento de radicar. Al final de cada vigencia se deben tener en cuenta las fechas que se establezcan en la circular de cierre presupuestal emitida por la secretaria de hacienda. Las resoluciones de reconocimiento por concepto de viáticos y gastos de viaje, resoluciones por honorarios a los concejales, y demás resoluciones de reconocimiento serán recepcionadas y revisada por la auxiliar administrativa de presupuesto y luego radicadas en la ventanilla de recepción de cuentas. En la legalización de viáticos y gastos de viaje se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la resolución 514 de Cuando exista devoluciones por retenciones o valores no ejecutados en el anticipo o avance se deberá anexar copia de la consignación y recibo de caja a favor del Municipio de Neiva en tal forma que el valor legalizado en soportes anexados y el valor reintegrado sume la totalidad del avance otorgado. Para el caso de las vigencias futuras la cuenta por pagar no debe superar lo apropiado dentro de la vigencia en cumplimiento del acuerdo municipal que expide el honorable concejo municipal y su trámite se adelantara de acuerdo al tipo de contratista normalmente. Para las vigencias siguientes se debe apropiar en el presupuesto los montos establecidos en el acuerdo municipal. Para las vigencias expiradas se debe proyectar el acto administrativo por el área de presupuesto que convalide presupuestalmente las obligaciones

6 Página 6 de 11 conforme a la ley y su trámite se adelantara teniendo como respaldo presupuestal el documento que se expide. Todas las reservas deben estar amparadas en el acto administrativo proyectado por el área de presupuesto y refrendadas por la contraloría municipal de Neiva. Todas las cuentas de reservas, vigencias expiradas y futuras deben anexar el registro presupuestal y el certificado de disponibilidad. Las cuentas por pagar se deberán consolidar mediante acto administrativo expedido por el are de tesorería y presentado a la contraloría municipal, para su respectiva validación. 7. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD RESPONSABLE REGISTRO 1. Recepcionar las cuentas por pagar y/o cuenta de cobro. A través de la ventanilla el auxiliar administrativo recepciona las cuentas por pagar y/o cuenta de cobro. Quien será el responsable de revisar la documentación contenida según lista de chequeo a que dé lugar, foliar cada uno de los anexos, registrar la información dentro del formato de recepción y seguidamente asignar un numero consecutivo de recibido a cada cuenta, como constancia de radicado. Nota Si la cuenta por pagar se trata de y o Contratista de la Secretaria de Hacienda Radicado de la cuenta de cobro Lista de chequeo para cuentas de cobro cesantias y legalización de avances Lista de chequeo requisitos cuenta de cobro

7 Página 7 de 11 una Reserva y no está refrendada por la Contraloría Mpal, no se recepciona y se hará devolución. Para el pago de obligaciones de la administración cuyo documento venga con fecha de vencimiento, tendrán prioridad por ser necesidad primordial. 2. Hacer relación y pasar a contabilidad Registrar en libro radicador de cuentas la fecha de recibido de la cuenta, nombre del beneficiario, número de identificación, numero de consecutivo y valor de la cuenta por pagar o cuenta de cobro. NOTA: y o Contratista de la Secretaria de Hacienda Relación radicadas cuentas Las cuentas deberán ser entregadas a contabilidad en el mismo orden en que fueron recepcionadas. Sin ninguna excepción, salvo la nota de la actividad Verificar la documentación, realizar la liquidación de los impuestos Municipales y Nacionales y efectuar la respectiva causación: Revisar y verificar la información y proceder a ingresarla en el módulo de pagos del sistema dinámica gerencial, teniendo en cuenta los descuentos y liquidaciones de acuerdo al estatuto tributario Municipal y Nacional. Teniendo en Profesional Universitario contratista y/o N.A

8 Página 8 de 11 cuenta la causación anterior y demás. En el detalle se debe especificar el objeto y numero de contrato, periodo de ejecución y forma de pago. Si existen anticipos otorgados al contratista deberán legalizarse al registrar la cuenta por pagar y ésta deberá ser presentada incluyendo la parte del anticipo que se está legalizando y amortizar, el valor del anticipo disminuye el monto a pagar a favor del contratista o proveedor y el valor de la obligación será el que resulte de tomar el valor total de la cuenta por cobrar menos el valor del anticipo legalizado. NOTA (el anticipo deberá ser facturado, cada vez que se amortice) 5. Elaborar la cuenta por pagar y obligación presupuestal: a. Elaborar la obligación presupuestal en el módulo de pagos, verificar, confirmar e imprimir la cuenta por pagar y la obligación y anexar los soportes radicados para el respectivo pago. b. Revisar la contabilización realizada por la oficina de almacén en el caso de contrato de suministros y si es correcta, proceder a realizar la obligación presupuestal y remitirla a tesorería, si no está correctamente presentada se Profesional Universitario contratista y/o Cuenta por pagar y obligación

9 Página 9 de 11 hace devolución, dejando constancia. 6.Relacionar documentos para enviar a tesorería Registrar en libro radicador de cuentas el número de cuenta por pagar, Nombre del beneficiario, Numero de contrato, número de identificación, Concepto del pago, Valor de la obligación, Numero de la obligación presupuestal, fecha de entrega a tesorería y fecha de recibido de tesorería y remitir documentos a tesorería, con sus respectivos soportes. 7.Revisar documentación Revisar y verificar que las liquidaciones de las cuentas por pagar estén correctas de acuerdo a la normatividad vigente, que los terceros y/o beneficiarios de las cuentas por pagar no estén embargados, de acuerdo a los Oficios de los Juzgados radicados en la Unidad Administrativa de Tesorería. Verificar si es cesión, si existen libranzas, embargos y otros y registrarlo en la cuenta por pagar. Revisar en el primer pago si es dinero por legalización ingreso a tesorería. Técnico administrativo, y o Contratista de la Secretaria de Hacienda Técnico Administrativo y/o Profesional Universitario de Tesorería Libro radicador de cuentas N.A

10 Página 10 de Entregar las cuentas por pagar con todos sus soportes al tesorero. Entregar las cuentas por pagar con todos sus soportes al tesorero para su aprobación 9. Organizar cuenta según números de radicado Las cuentas recibidas se organizan en el mismo orden de radicado para efectuar el pago correspondiente en tesorería. Profesional Universitario y/o de Tesorería Profesional Universitario y/o de Tesorería N.A N.A 10. Registrar el Comprobante de Egreso: Realizar el comprobante de egreso en el sistema de información Financiero y se procede a realizar los pagos a través de transferencia bancaria y se radican en archivos planos. 11. Solicitar cheques a favor de terceros: Solicitar cheques al banco de los pagos de las cuentas por pagar que no se pueden cancelar a través de transferencia bancaria 12. Recepcionar cheques de terceros Recepcionar los cheques de los terceros embargados y elabora las correspondientes consignaciones Tesorero, Profesional Universitario y/o el pagador de Tesorería El Profesional Universitario y/o el de Tesorería El Profesional Universitario y/o el de Tesorería Comprobante de Egreso Cheques Consignaciones efectuadas

11 Página 11 de 11 para el Banco Agrario de Colombia y enviar para pago 8. DOCUMENTOS Y REGISTROS REFERENCIADOS NOMBRE CÓDIGO VERSIÓN RESP. ARCHIVAR Lista de chequeo para cuentas de cobro cesantias y legalización de avances FOR-GF y o Contratista de Tesorería Lista de chequeo para cuentas de cobro Radicado de la cuenta de cobro FOR-GF Cuenta por pagar Libro radicador cuentas por pagar Comprobante de Egreso y Obligación y o Contratista de Tesorería y o Contratista de Tesorería y o Contratista de Tesorería y o Contratista de Contabilidad y o Contratista de Tesorería 9. CONTROL DE CAMBIOS REV. NO. (versión) DESCRIPCION FECHA DE APROBACION 1 Creación del documento Julio 07 de Modificación del documento

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance

Gestión Administrativa Gestión Financiera Legalización de Comisión y Avance Código: PA-GA-5.2-PR-7 Versión: 5 Fecha de Actualización: 30-11-2016 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado División de Gestión

Más detalles

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS

SOLICITUD Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES DE VIATICOS, GASTOS DE VIAJE Y APOYOS ECONOMICOS Aprobado: 02/11/2016 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISOS Y CUENTAS POR PAGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE ANTICIPOS Y GASTOS CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 12 VIGENCIA 2018 PÁGINA 1 de 12 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización. /10/01 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.. ALCANCE Aplica para todos los avances que realice cualquier empleado

Más detalles

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar.

1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 1. OBJETIVO Determinar el procedimiento a seguir para la declaración de los diferentes impuestos que METROLÍNEA S.A. está obligada a presentar. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la necesidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ELABORACIÓN DE PLANILLAS DE PAGO A CONTRATISTAS CÓDIGO AP-THU-PR-06 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Proectar tramitar el pago mensual al personal vinculado por contrato de prestación de servicios, prestación de servicios profesionales,

Más detalles

Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: Versión: 05 Página 1 de 7

Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: Versión: 05 Página 1 de 7 Código: PRO004GFN Fecha de Aprobación: 26-07-208 Versión: 05 Página de 7 OBJETIVO Describir las tareas requeridas a fin de verificar y analizar la pertinencia de los documentos soportes de Autorización

Más detalles

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES

PAGO Y LEGALIZACIÓN DE AVANCES CÓDIGO AP-FIN-PR-05 VERSIÓN 11 VIGENCIA 2017 PÁGINA 1 de 13 1. OBJETIVO: Gestionar el pago y legalización de los avances autorizados por viáticos y gastos de viaje, o de compras urgentes a los funcionarios

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA

PROCEDIMIENTO DE PAGOS TESORERIA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requerimientos a nivel documental y las condiciones generales para la realización de los pagos de la organización. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para todos los

Más detalles

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1 PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO 3.1.1 Programación del presupuesto municipal 3.1.2 Ejecución del presupuesto municipal 3.1.3 Traslado presupuestal 3.1.4 Adición presupuestal 3.1.5 Reducción

Más detalles

Contratación de Orden de Prestación Servicios

Contratación de Orden de Prestación Servicios 1. Objetivo y Alcance Determinar los pasos para la aprobación de la necesidad de Órdenes de Prestación de, recepción y verificación de los requisitos; elaboración y legalización del mismo hasta la relación

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3.

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo. 3. Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 19 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó 222-07 - Subdirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (CDP), ASIGNACIÓN DE COMPROMISOS (RP), CAUSACIÓN Y PAGO DE CUENTA. PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer elaborar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Presupuestal

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

Solicitud y Legalización de Avances

Solicitud y Legalización de Avances Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que los documentos soportes que se adjuntan a la legalización del Avance, cumplen los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio apertura

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS

PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO RECURSOS - COMPRAS CÓDIGO: PR-GR-0 VERSIÓN: 04 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 203. Objetivo:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO A PROVEEDORES CON ADMINISTRACIÓN DE CONTRATO O ACUERDO DE CÓDIGO: AP-01.2.7.4 FECHA: 08/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha

Más detalles

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PLAN DE CALIDAD SEGUIMIENTO A LAS CUENTAS POR PAGAR OBJETIVO

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO PLAN DE CALIDAD SEGUIMIENTO A LAS CUENTAS POR PAGAR OBJETIVO OBJETIVO Realizar un adecuado seguimiento a las cuentas por pagar de tal forma que se brinde facilidad en el proceso y habilitar el para cada concepto ALCANCE. Desde que se genera la recepción de la cuenta

Más detalles

SG-PGD-F-1 RODAR CARGA S.A. SISTEMAS DE GESTION FORMATO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

SG-PGD-F-1 RODAR CARGA S.A. SISTEMAS DE GESTION FORMATO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL 100 1 ACTAS EMPRESARIALES 1 Actas de reunión 10 x x x Informacion clasificada solo para gerencia y junta directiva 2 Directivas 1 Directivas de Gerencia 10 x x x Informacion clasificada solo para gerencia

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04

INSTRUCTIVO GASTOS DIRECTOS IN-GF-14-04 IN-GF-14-04 Proceso de Gestión Financiera Contabilidad Subdirección Administrativa, Financiera y de Control Disciplinario Página 2 de 8 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Representante Alta

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE MUNICIPIO DE SAN MARCOS ALCALDIA MUNICIPAL REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE MUNICIPIO DE SAN MARCOS ALCALDIA MUNICIPAL REPUBLICA DE COLOMBIA DESCRIPCION: Instrumento en el que se determinan los programas, proectos, acciones, actividades, responsables e indicadores para el Hacer seguimiento efectivo de las rentas Municipales. Y establecer mecanismos

Más detalles

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas

Recepción, Trámite, Pago y Archivo de Cuentas Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios en la Recepción, Trámite, Pago y Archivo de las cuentas en el Proceso de Gestión de Tesorería de la Universidad de Pamplona.

Más detalles

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO005GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 18-10-2017 Página 1 de 6 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas de manera contractual por la UPN, a personas naturales

Más detalles

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3

PAGO DE GASTOS Y MANEJO TESORERÍA TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... 3 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 DESCRICION DE ACTIVIDADES... 4 6 REFERENCIAS... 5 7 APROBACION Y CONTROL DE CAMBIOS... 5 1 OBJETIVO Establecer

Más detalles

OFICINA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO: CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTÍA

OFICINA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PROCEDIMIENTO: CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTÍA Página : 1 de 8 ersión: 1 igente a partir de: 1. OBJETIO : Adquirir bienes y servicios en el marco de la autonomía Universitaria en concordancia con lo dispuesto en el artículo 57 de la ley 30 de 1992

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO AP-FIN-PR-01 VERSIÓN 6 VIGENCIA 2017 Página 1 de 21 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos y acreencias

Más detalles

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional)

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) El Vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali CONSIDERANDO:

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002

DIRECTRICES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 FACTURAS DE PROVEEDORES FINA_DOCI_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 25/07/2007 Emisión Inicial 02 31/01/2010 Actualización 03 04/02/2014 Actualización del documento ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA SOLICITUD DEVOLUCIÓN DE IVA CÓDIGO AP-FIN-PR-08 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Solicitar a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, el valor del IVA que la Universidad Surcolombiana a pagado por las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN Solicitud de anticipos y legalización SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN LISTA DE DISTRIBUCIÓN CARGO Directora Ejecutiva Administradora NOMBRE Margarita Flórez María Cristina Galindo CONTROL DE VERSIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO DE CUENTAS POR PAGAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR PUNTOS DE INTERÉS Si tiene alguna duda e inquietud por favor comuníquese a la extensión 2286. OBJETIVO Administrar las cuentas por pagar a través del registro oportuno, confiable y eficiente de las obligaciones

Más detalles

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización

Anexo 12 PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Caracterización Objetivo: Gestionar y administrar eficientemente los recursos de la Universidad del Magdalena, de tal forma que le permita a la Dirección Universitaria ejecutar sus acciones con transparencia, seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 10 1. Objeto: Constatar que se cumpla con los requisitos para la autorización y legalización de los avances. 2. Alcance: Desde la identificación de la necesidad de avance, hasta

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE FONDOS Versión 1.0 Noviembre 2017 Coordinación General Administrativa Financiera 1 Coordinación General Administrativa Financiera 2 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DEL DOCUMENTO

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN FONDO ROTATIVO MUNICIPAL. Municipalidad de San José del Golfo, República de Guatemala.

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN FONDO ROTATIVO MUNICIPAL. Municipalidad de San José del Golfo, República de Guatemala. 1 El Concejo Municipal de la Municipalidad de San José del Golfo del Departamento de Guatemala. CONSIDERANDO: Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece lo

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NOMINA

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE NOMINA Página 1 de 8 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META TH-PR-02 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Luis Fernando Cruz Gutiérrez Lidya Mery Peña Calderón Orlando Guzmán Virguez

Más detalles

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal.

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal. Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS - Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS CODIGO: PR-FN- 003 VERSION: 2 FECHA: 14/Feb/2011 PROCEDIMIENTO TRAMITE Y MANEJO DE CUENTAS 1. OBJETO Controlar y agilizar los pagos de FENALCE relacionados con los distintos FONDOS PARAFISCALES que administra,

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana

Dirección General de Contabilidad Gubernamental Dirección de Normas y Procedimientos Nilton Santana Nombre Firma Fecha Revisado por Lic. Luís Trinidad Lic. Braulino Flores Lic. Luís Santana Aprobado por Lic. Manuel Monegro I. OBJETIVO: Establecer los lineamientos metodológicos para instruir a las instituciones

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL ESPECIALIZADO TESORERIA SUBDIRECCCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECTOR DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 03 MM: 11 AAAA: 2010 PÁGINA: 2 de 5 1. OBJETIVO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT 1. DATOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Tipo de Presupuesto Asignado 2. DATOS DE LA CONTRATACIÓN Fecha de elaboración del estudio previo: (dd/mm/aaaa) Nombre del funcionario que diligencia el estudio previo

Más detalles

Unidad de Salud Egresos presupuestales

Unidad de Salud Egresos presupuestales Código: PA-GU-10-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE MACROPROCESO PROCESO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA APOYO FINANCIERO Y CONTABLE 1. PRESUPUESTO 2. ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS 3. PAGOS Y RECAUDOS 4. PROCESO CONTABLE

Más detalles

PROCESO: GESTION FINANCIERA. PROCEDIMIENTO: Compras, Servicios y Contratos

PROCESO: GESTION FINANCIERA. PROCEDIMIENTO: Compras, Servicios y Contratos PAG. 1 de 8 1. OBJETIVO: Definir el proceso para la adquisición de bienes y servicios de la Cámara de Comercio de Neiva y las responsabilidades de los que intervienen en el proceso. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PÁGINA: 1 de 8 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS 1. INTRODUCCIÓN El Manual define las políticas y procedimientos para llevar a cabo el proceso de Compras y

Más detalles

MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012

MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012 MEMORANDO No LINEAMIENTOS DE CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2012 PARA: DIRECTORES LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES, DIRECTORES ORDENADORES DEL GASTO, INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO, AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Más detalles

CUENTAS POR PAGAR TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES...

CUENTAS POR PAGAR TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6 REFERENCIAS... 5 7 APROBACION Y CONTROL DE CAMBIOS... 5 1 OBJETIVO Establecer

Más detalles

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores

Solicitud, Legalización y Reembolso de Cajas Menores Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades de solicitud, legalización y reembolso de caja menor dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Acto Administrativo que dio

Más detalles

GESTION JURIDICA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTION JURIDICA APOYO ASESOR JURIDICO RECURSOS

GESTION JURIDICA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTION JURIDICA APOYO ASESOR JURIDICO RECURSOS GESTION JURIDICA PAGINA 1 DE: 5 R-GC-20 CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTION JURIDICA APOYO ASESOR JURIDICO OBJETIVO Asesorar los procesos de adquisición

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULACIÓN Y RETIRO DE PERSONAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULACIÓN Y RETIRO DE PERSONAL CÓDIGO AP-THU-PR-05 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2015 PÁGINA 1 de 9 1. OBJETIVO Legalizar el ingreso y retiro del personal de planta mediante la elaboración, legalización y liquidación de los contratos de prestación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

Gestión y Trámite para el Retiro y Pago de Cesantías

Gestión y Trámite para el Retiro y Pago de Cesantías Página 1 de 8 1. Objetivos y Alcances Definir las actividades necesarias para la solicitud del retiro de las cesantías de los empleados de la Universidad de Pamplona, de acuerdo con la legislación laboral

Más detalles

SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN DE GASTOS TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO...

SOLICITUD DE ANTICIPOS Y LEGALIZACIÓN DE GASTOS TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DIAGRAMA DE FLUJO... TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 DIAGRAMA DE FLUJO... 3 5 NORMAS GENERALES:... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 6 6.1 SOLICITAR EL ANTICIPO... 6 6.2 CAUSACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FONDO CIRCULANTE DE CAJA CHICA

PROCEDIMIENTO DE FONDO CIRCULANTE DE CAJA CHICA DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Licda. Estela Carolina Rivera Firma: Cargo: Tesorería Fecha: 02 mayo 2016 Nombre y Apellido: Licda. Reina Marisol Muñoz de Castillo Firma: Cargo: Encargada del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE FONDO FIJO RENOVABLE Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 17 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE MATRICULA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 11 1. OBJETIVO Definir las modalidades de pago de la matricula financiera,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE TRÁMITE DE CRÉDITO EDUCATIVO PARA GESTIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Ofrecer alternativas de financiación para el pago de la matrícula, mediante la oferta de propuestas de entidades

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con la Oficina de Cuentas por Pagar a la Extensión 2310 Identificar los criterios para la recepción de documentos soporte de las compras

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO REVISADO POR Jefe Jefe de Tesorería APROBADO POR Director Financiero Aviso Legal: La información contenida en

Más detalles

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8

CODIGO: PRCC-01 VERSIÓN: 15 VIGENCIA: PÁGINA: 1 de 8 1. PROPÓSITO PÁGINA: 1 de 8 Fijar las condiciones y requisitos para la adquisición de bienes o servicios así como llevar un control y garantizar la optimización de los recursos de impacto en el servicio.

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL UNIDAD ACADEMICA / ADMINISTRATIVA: DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Pág. 1 de: 15 A02 ACTAS A02.97 Actas de Comité de Propiedad Intelectual 3 7 X X A02.98 Actas de Reunión de Extensión 3 7 X

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 DEPARTAMENTO DE TESORERÍA San Miguel, Diciembre de 2016 INTRODUCCIÓN El Departamento de es el responsable de programar, dirigir, coordinar y supervisar la percepción, custodia y erogación de Fondos, con

Más detalles

- GESTIÓN CONTABLE FUNCIÓN PÚBLICA FECHA. 28/03/2016 PR-APY Contenido

- GESTIÓN CONTABLE FUNCIÓN PÚBLICA FECHA. 28/03/2016 PR-APY Contenido FEDERACIÓN DE M.UNICIPFOS CÓDIGO PCD-APY-13-02-03 FEDERACIÓN Radicación y contabilización de cuentas por VERSIÓN 2. - GESTIÓN CONTABLE FUNCIÓN PÚBLICA FECHA. 28/03/2016 Contenido 1. Objetivo 3 2. Descripción

Más detalles

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto.

TESORERIA MUNICIPAL. 2.Registrar las cuentas municipales en libros autorizados al efecto. CONCEPTO GENERAL TESORERIA MUNICIPAL La Tesorería Municipal es la Unidad responsable de la recaudación y custodia de los fondos, garantías y valores municipales; así como también de la ejecución de los

Más detalles

HIDROELÉCTRICA ITUANGO S.A., E.S.P. NIT:

HIDROELÉCTRICA ITUANGO S.A., E.S.P. NIT: Código: PSI01 PROCEDIMIENTO RENDICIÓN DE CUENTAS Versión: 1 Fecha Aprobación: Marzo 17 de 2011. Nro. de páginas: 8 PROCEDIMIENTO RENDICIÓN DE CUENTAS Fecha de aprobación: 17 de marzo de 2011 1.1. DEFINICIÓN

Más detalles

MANUAL GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

MANUAL GASTOS DE DESPLAZAMIENTO Página 2 de 7 1. GENERALIDADES Teniendo en cuenta la dinámica de la Institución, por la cual frecuentemente se deben realizar movilizaciones en cumplimiento de funciones y/o compromisos académicos o de

Más detalles

MANEJO DE CAJA MENOR CÓDIGO: FINA_PR_002

MANEJO DE CAJA MENOR CÓDIGO: FINA_PR_002 CÓDIGO: FINA_PR_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 05 31/05/2010 Actualización 06 10/07/2013 Actualización de cargo y autorizaciones 07 24/06/2014 Actualización de metodología, actividades

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL A.GD-03 RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. Profesional especializado G-18 Código 2028 (Líder en Gestión Documental)

GESTIÓN DOCUMENTAL A.GD-03 RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. Profesional especializado G-18 Código 2028 (Líder en Gestión Documental) Código: A.GD-03.00.05 Versión: 02 Fecha: 2010/08/19 Página 1 de 8 1.PROCESO RELACIONADO: A.GD-03 RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 2. RESPONSABLE DEL PROCESO: Profesional especializado G-18 Código 2028 (Líder en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1. OBJETO Conceder, previa aprobación del Fideicomitente, los viáticos y gastos de transporte a los Funcionarios y Contratistas, que deban viajar fuera de su lugar habitual de trabajo, en desarrollo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE COMISIÓN 1. OBJETIVO PÁGINA: 1 de 5 GESTIÓN DEL GESTIÓN DEL Tramitar comisiones y tiquetes aéreos para todos los funcionarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 2. ALCANCE El procedimiento

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código. Versión. Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código. Versión. Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Revisó Acto Administrativo de Aprobación FT-MI-03-04 Solicitud de reación, modificación o anulación de documentos aprobado el 19 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES CÓDIGO AP-FIN-PR-06 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2016 PÁGINA 1 7 1. OBJETIVO: Cumplir con el pago oportuno las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad cheque. 2. ALCANCE: Inicia con la verificación

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. Se elimina el numeral 4.3: Los recursos de la no deben utilizarse para la compra de activos fijos,

Más detalles

Unidad de Salud Legalización de avances y anticipos

Unidad de Salud Legalización de avances y anticipos Código: PA-GU-10-PR-5 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS

PROCEDIMIENTO MANEJO DE CAJA MENOR CONTROL DE CAMBIOS Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2016-JUN-13 01 Documento inicial. 1. OBJETIVO Describir las actividades y responsables del manejo de para cubrir las necesidades o

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

Gestión Administrativa Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 4 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/ Especializado División de Gestión Financiera

Más detalles

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA CIRCULAR NÚMERO: 05

GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA CIRCULAR NÚMERO: 05 CIRCULAR NÚMERO: 05 PARA: Jefe División Nacional de Servicios Administrativos, Jefe División Nacional de Contabilidad, Jefe División Nacional de Presupuesto. Directores Administrativos o quien haga sus

Más detalles

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud

SEDE MEDELLÍN Dirección Unisalud PÁGINA 1 de 6 Oficina Productora: OFICINA DE TESORERÍA Acta de Aprobación No. 02 del Comité de Archivo UN del ACTAS DE ENTREGA DE TESORERÍAS 2 0 Original X Actas de entrega con soportes ARQUEOS 1 4 Original

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión PAGOS

Sistema Integrado de Gestión PAGOS Sistema Integrado de Gestión PAGOS Proceso: Gestión Financiera - GF Junio 7 de 2016 PAGOS Fecha: 07/06/2016 Página 2 de 12 1. OBJETIVO Realizar los pagos de las obligaciones financieras que adquiera la

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

TESORERIA. - Se debe contar con la respectiva póliza de manejo que permita cubrir el riesgo para los recursos en custodia. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer de manera sistematizada y organizada la incorporación de ingresos tanto por recaudos de cuota de fomento como de otros ingresos al sistema presupuestal y contable del

Más detalles