Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales."

Transcripción

1 Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda Colombia y que esas se creen que vienen de África. Se cree que vienen de África. Pero no es muy seguro. También parece que el ánima que entre, en el reino animal, el que representaba por no decir simbolizaba, que de pronto es una palabra más delicada, era el conejo que significaba al hombre. Y que representaba al hombre. También la araña o la tortuga. Pero parece que aquí en los antiguos habitantes de esta región del mundo también tenían la liebre como el animal que significaba, representaba al humano. Entonces ese encuentro entre África y América de alguna manera y que el mismo. Como por ejemplo en Europa es otro animal. Muchas veces es la zorra, hay otros pero fundamentalmente el zorro, la zorra es el animal que se compararía con el hombre. Pero ahí hay un encuentro interesante. El hecho es que esa tradición que también tiene muchas otras historias. Esa tradición africana que llego allá a Colombia. Es una tradición viva hoy en día. La segunda tradición, de la que podríamos hablar son los miedos, las historias de hojarasquin del monte, la madre monte, el ánima sola, la patasola, el cura sin cabeza. Bueno, todos conocemos historias de miedo de Riven. Todo esto viene de España. Todo esto viene de España pero hay que pensar que los moros estuvieron cinco siglos en España. Entonces ya si buscamos un poco tenemos que ir al norte de África. Y la tercera tradición es la tradición de los pueblos indios que hay en Colombia que hablan muchas lenguas. Yo descubrí hace poco que en Colombia se hablan 84 lenguas. Yo pensaba que se hablaba una, el español. Una enorme ignorancia de parte mía. Y cuando se dice lenguas, es porque más de 5 mil personas la hablan. Que son lenguas vivas, que están todavía existiendo y en movimiento y transformando. Y es la tradición que mas desconocemos. La mayoría de nuestros relatos míticos nos han llegado a nosotros a través de los misioneros españoles que se encargaron de transcribir los relatos de los indios para convertirlos. Fundamentalmente para aprender el idioma que ellos hablaban y poderlos convertir a la religión cristiana.

2 Entonces Bachue y Bochica se nos cuenta casi como una versión de Adán y Eva. Ahí la historia ha sido muy cambiada, ha sido pasada por una cantidad de cedazos y ha perdido mucho de sus rasgos distintivos. Una vez le pregunté a una etnolingüísta llamada jetmen carral riol----- porqué yo me había encontrado las mismas historias en África, en Europa, en América. Las mismas historias. Con variantes, con detalles pero historias muy cercanas. Y ella me contestó, todos los pueblos del mundo se hacen las mismas preguntas. De dónde venimos, para dónde vamos, por qué estamos aquí, por qué nos tenemos que ir? y a partir de su respuesta yo pensé que tal vez el cuento está a medio camino. Entre la pregunta y la respuesta. No es la pregunta, no es la respuesta pero está a medio camino entre las dos. He recorrido algunos lugares sobre este planeta escuchando historias. Y he llegado a lugares donde he escuchado historias que me han parecido muy interesantes como el del Amazonas en Colombia. Y de pronto ha habido historias que soy incapaz de contar. No soy un cuentero profesional, no soy capaz de contar cualquier historia. Hay muchas historias que no podría contar. Yo en el proceso de contar una historia me la tengo que apropiar, tiene que hablarme a mí, tiene que superarme. Me encanta decir que cuento cuentos que me superan. Que cuento historias que me cambian. Que cuento historias que me convierten en otra persona. La razón por la que yo cuento esa historia, es porque esa historia me cambia. Y en esa medida yo también la cambio y se reproduce un encuentro entre esa historia y yo. Y vamos viviendo juntos, ella me sorprende me cambia. Yo cuento historias que no entiendo. Cómo uno puede entender que una mujer estaba casada con un río? Cómo puede uno entender que a ella lo que más le gustaba era irse cada mañana a bañarse en su marido? y Cómo uno puede entender que el río era más caudaloso que nunca? y sin embargo, aunque uno no lo entienda, la sensualidad que hay en todas esas imágenes, la fuerza. Para mí, es enorme. Entonces digamos que eso sería lo que podría decir sobre las fuentes hoy. Ese tío conejo al que tú te refieres, sería el equivalente como al coyote de los Apaches o algo así como que hace cosas buenas pero cosas malas, y es como esas historias son como implementos de educación,

3 de valores. Por ejemplo, esta de trickster, que es una liebre entonces las historias son absurdas pero son como instrumentos de educación que se contaban a todo el mundo en la tribu. Ese tío conejo es de algún tipo en común de esos? El tío conejo tiene que ver con esa figura del coyote que digamos, tiene a veces que sale ganando pero a veces se termina volviendo todo un desastre. Porque la inteligencia también puede crear desastres. Es decir, se necesita una enorme inteligencia para crear una bomba atómica. Y es eso, es decir, es una inteligencia que a veces resulta absolutamente desproporcionada. Entonces ahora, ahí estoy de acuerdo. Donde creo que es un poco delicado es la idea de la educación a través de los cuentos. Yo creo que en una época en la historia se le comenzó a poner a un cuento una moraleja. Y es lo vivimos durante muchísimo tiempo. Se pensaba que los cuentos eran instrumentos para llevar un mensaje. Sin embargo, siempre he tenido problemas con esa manera de ver las historias. Porque yo creo que el mensaje puede ser que me equivoque pero desde mi perspectiva, en mi manera de ver las cosas, el mensaje quien lo construye es quien el que oye. El mensaje está en su manera de apropiarse de la historia. Porque si dos personas al salir de aquí conversan, y comienzan a hablar sobre el mensaje del cuento el poder, el miedo, no van a llegar a la misma conclusión. Y para mí eso es fundamental. Eso es muy importante. Que el cuento no tenga un mensaje, y muchas veces perdemos la dimensión del cuento. Yo siempre digo que muchas veces los que contamos historias, nos preocupamos demasiado por lo que una historia quiere decir; y poco por lo que dice. Y menos aún por lo que no dice. Y tal vez, la fuerza, el poder de una historia está cambiando en lo que no dice, y eso, lo que la historia no dice, es un espacio en el que el que oye se le puede meter y apropiársela, vestirla, tenerla. Cuando la historia está muy llena uno no puede entrar en ella, no puede ocuparla. Se necesita que tenga huecos, que tenga silencios, que tenga vacios, incógnitas para uno poder entrar en ella, desvestirla, apropiársela, hacerla suya. Porque es lo importante. Lo importante a mi entender, es lo que cada uno de ustedes si acaso sucede, va a contarle a su compañera, a su compañero, o a su amigo o a su hijo, a su tío, a su abuelo cuando llegue.

4 Esa historia allí, ya, cuando ustedes la cambian, la ponen en sus palabras, le dan sentido, allí la historia ha hecho su camino. La importante no es la que yo conté aquí. La importante es la que ustedes se llevan, la que ustedes arman, construyen. Y no solamente en esa historia misma sino la otra que le sugieren o las otras que puede sugerir. Ayer hicimos una presentación de los cuentos en una clase a la 1 de la tarde y al final se acerco una mujer muy tímidamente y me dijo, en español, un español elegido tímido pero elegido me dijo: crecí con las historias de mi abuela y mi abuela ya no está. Y este ha sido un grato momento para buena memoria. Así lo dijo, para buena memoria. Ahí es decir, estas historias fueron. Ella se las apropio en su relación con su abuela y eso era lo importante. Estuve en África, en Mali, en Costa de Marfil, en Burquina Faso, escuchando historias, escuchando a los viejos contando historias y a las viejas contando historias. Y mi compañera en esa época estaba haciendo una investigación sobre enseñar. Sobre lo que significa enseñar. Entonces yo le preguntaba, allá en el África, a hombres y a mujeres, Para usted qué es enseñar? Quién enseña aquí? Enseñar? Cómo así quien enseñar? Enseñar? No. Aprender. Enseñar? No. Aprender. No, pero alguien enseña no? No, cómo así que enseña. La única que enseña es la vida. Cómo alguien puede pretender que enseña? Eso no. La vida es la que enseña. Porque si por ejemplo un muchacho va a aprender el oficio del herrero, aprende fundiendo, martillando, cuidándose los dedos y quemándose y ahí aprende, viendo, observando, el aprende. Nadie le enseña. Él está ahí en la forja. Si una muchacha quiere aprender a tejer está al lado y va aprendiendo a tejer o si una muchacha quiere aprender a pescar va con el tío a la pesca y allá y mira y todo. Yo le dije sí, pero hay otras cosas que se aprenden, hay que aprender cómo ser un ciudadano, hay que aprender cómo ser parte de la comunidad, cómo relacionarse con los demás, cómo relacionarse con el otro.

5 Ah eso es distinto. Ahí se cuentan cuentos. Y le dije, ah si? Los cuentos sirven para eso? No, los cuentos no sirven para eso. Pero los cuentos despiertan preguntas. Entonces la regla es que uno no le puede a hablar a un muchacho, a una muchacha de aquello de lo que no ha preguntado. Eso es una regla ética que yo creo que se debería aplicar en muchos lugares, en muchos lugares. A los niños, a las niñas, les enseñan unas cosas que todavía no han preguntado. Hoy en día, por ejemplo, no han preguntado, no necesitan saber. Ahora, después si hay una regla terrible, cuando el niño o la niña comienzan a preguntar hay que responder. Hay que responder. Hay que responder aunque sea la respuesta no lo sé, puede ser, pero eso es una respuesta. Puede ser esta también una respuesta. Pero hay que comenzar a responder. Entonces ahí uno ve que el aprendizaje, el enseñar, es una dinámica. De acuerdo a las necesidades mutuas de que se necesita aprender y de lo que privilegia el dialogo. La relación es el aprendizaje y no la enseñanza. Así, que lo de los cuentos que enseñan tiene su tela para cortar. Bueno eso ya me parece una respuesta más sabia de todo lo que yo podría decir [risas]. Para decir lo que las palabras no pueden decir y yo creo que de alguna manera la música es lo que hace y para pensar lo que no sabemos pensar. La música piensa muchísimo. Eso en cuanto a una de las preguntas. Voy a presentarlos. Esto es una flauta que viene de Bolivia y de Perú. Se llama un moceño. Yo hoy la toqué. Bachue france s qué acercó dándose

6 No lo sé. Dialogo, diálogo

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Hola, qué tal? Yo me llamo Ben y estoy aquí con Marina y hoy vamos a hacer una pequeña

Más detalles

Algar Editorial. Diario de Tomás

Algar Editorial. Diario de Tomás Me llamo Tomás y ayer fue mi cumpleaños. No me gusta el día de mi cumpleaños porque tengo colegio, todos me felicitan y es una pesadez. Además mi padre nunca viene, porque siempre le toca Roma-Nueva York.

Más detalles

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR

2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR 2. PADRES E HIJOS: ENSEÑAR A TRABAJAR De entre la gente que pasea o está sentada en la plaza, sólo algunos, los más viejos, han vivido las intensas relaciones de las que hablan; los otros, más jóvenes,

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Título: Robots para saber cómo somos emisión 118 (25/03/2012) temporada 16

Título: Robots para saber cómo somos emisión 118 (25/03/2012) temporada 16 Entrevista de Eduard Punset a Deb Roy, director del Grupo de Máquinas Cognitivas, MIT Media Lab de Estados Unidos. Puebla, México, 10 de noviembre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7017/redes/redes-118-robots-para-saber-como-somos

Más detalles

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente.

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente. Vivir en las grandes ciudades tiene grandes beneficios; sin embargo, también tiene sus problemas y, sin duda, el tránsito pesado es uno de los peores. De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

La técnica de las palabras "comadreja" en Marketing y Ventas

La técnica de las palabras comadreja en Marketing y Ventas La técnica de las palabras "comadreja" en Marketing y Ventas Extraño título, lo sé, pero se trata de algo que hemos de conocer bien, porque nos va a ser extremadamente útil. Esta es una técnica que puede

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video VOCABULARIO 1. Relaciona cada palabra con una expresión o palabra similar Puntual Egoísta Fuerte Apropiado Renombrado 2. El riesgo Lamentar Destruir La promesa

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un

A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar un La aparecida de la carretera vieja de La Guaira Venezuela A los caraqueños siempre les ha gustado visitar La Guaira, unas ricas playas del litoral central de Venezuela. Resulta muy grato pasar en el lugar

Más detalles

1 Reyes 19.7 El ángel del SEÑOR regresó y, tocándolo, le dijo: «Levántate y come, porque te espera un largo viaje.»

1 Reyes 19.7 El ángel del SEÑOR regresó y, tocándolo, le dijo: «Levántate y come, porque te espera un largo viaje.» NO TE RINDAS 1 Reyes 19.7 El ángel del SEÑOR regresó y, tocándolo, le dijo: «Levántate y come, porque te espera un largo viaje.» Hay situaciones de vida, de familia, de ministerio, etc., que tratarán de

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

David Livingstone. El Apostol de Africa. 2a Parte. Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje!

David Livingstone. El Apostol de Africa. 2a Parte. Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje! David Livingstone El Apostol de Africa 2a Parte Dover, Inglaterra, 1840. Que Dios lo bendiga, David! Oraremos por usted. Buen viaje! Cuidado con los caníbales, los cazadores de cabezas y todo eso. Gracias

Más detalles

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Carlos "Pescadito" Ruiz, el último gran emblema del fútbol guatemalteco, piensa que la diferencia física que alcanzan en Costa Rica y Honduras es muy importante para

Más detalles

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA SABER ESCUCHAR (SE), UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA PAREJA Mireia Simó Rel Psicóloga. Terapeuta Gestalt Especializada en Intervención Familiar e Infantil Co-directora formación

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

UNIDAD 6 PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO LÍNEA DEL TIEMPO CUANDO, EN EL MOMENTO EN QUE, YA SER Y ESTAR CON ADJETIVOS PRACTICA CON NOSOTROS

UNIDAD 6 PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO LÍNEA DEL TIEMPO CUANDO, EN EL MOMENTO EN QUE, YA SER Y ESTAR CON ADJETIVOS PRACTICA CON NOSOTROS UNIDAD 6 PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO LÍNEA DEL TIEMPO CUANDO, EN EL MOMENTO EN QUE, YA SER Y ESTAR CON ADJETIVOS PRACTICA CON NOSOTROS PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO Pepa es una

Más detalles

Experiencias adulteradas

Experiencias adulteradas Experiencias adulteradas Las tres fases de un camino construido sobre polvo químico La edad de la curiosidad, del vivir al límite y al momento. Esta es la época que las personas eligen para empezar a explorar

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel

Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Dario Chioli entrevistado por Roberto Camatel Turín 25/6/2005 [Versión de Ricardo R. Laudato] * 1. En qué lugar te sientes más a tus anchas, además de en tu casa? En medio de la naturaleza. 2. Qué es el

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Adicción y adolescencia

Adicción y adolescencia Adicción y adolescencia 0:15- Muchas gracias, buenas tardes a todos ustedes. Para mi, es un privilegio, poder venir a platicar con ustedes sobre lo que hacen las drogas en el cerebro humano pero también

Más detalles

Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida

Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida Juan 6: 25-40 Yo soy el pan de vida Quien soy yo? Conocer a alguien es como un juego de rompecabezas. La primera vez que me saludan se dan cuenta que tengo un acento extranjero, entonces preguntan de donde

Más detalles

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Personas que acaban de llegar o viven allí dese hace poco tiempo escriben sobre la capital catalana. En un libro publicado recientemente, inmigrantes de todo

Más detalles

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García Muchas gracias a todos. Muchas gracias al Rector, al Consejo Social, a la Asociación de Antiguos Alumnos por esta distinción. Realmente yo no sé si he hecho

Más detalles

Inmigrantes y Trabajo Precario

Inmigrantes y Trabajo Precario Guía de los participantes Inmigrantes y Trabajo Precario Un taller de educación popular (Producido con el apoyo y asesoría del Catalyst Centre). Mayo 2009 2 CONTENIDOS Inmigrantes y Trabajo Precario Agenda...

Más detalles

El don anónimo o la paradoja de Berta

El don anónimo o la paradoja de Berta El don anónimo o la paradoja de Berta A lo mejor opino malamente, pero lo que pasa que... si yo busco una mujer... y además si la busco de aquí medio, a lo mejor no se enteran en mi pueblo... Pero si yo

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña A Coruña, 5 de mayo de 2015 Con el patrocinio de Don Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones.

(PERIODO HIPOTÉTICO) a. Trabajar la expresión oral: opiniones. 2. QUÉ HARÍAS SÍ...? (PERIODO HIPOTÉTICO) MONICA DI GIROLAMO UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI NAPOLI L ORIENTALE FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Trabajar la expresión oral: opiniones. b. Fomentar la reflexión

Más detalles

6Supere las barreras. 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN

6Supere las barreras. 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN 78 E s t u d i o d e l e v a n g e l i s m o p e r s o n a l LECCIÓN 6Supere las barreras Hay muchas barreras y obstáculos que experimentamos al proclamar las buenas nuevas de Jesucristo. Dichas barreras

Más detalles

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32

1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 ÍNDICE 1. SONIDOS, LETRAS Y ORTOGRAFÍA 9 2. LOS NUMERALES 14 3. LOS SUSTANTIVOS 18 4. LOS ADJETIVOS 23 5. LOS ARTÍCULOS 28 6. LOS DEMOSTRATIVOS 32 7. LOS POSESIVOS 38 8. LOS CUANTIFICADORES 41 9. LA INTERROGACIÓN

Más detalles

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión

Andrew Comiskey. La vida, un continuo camino de conversión Andrew Comiskey La vida, un continuo camino de conversión Yo no diría que tuve un comienzo traumático o dramático. De hecho creo que tuve un muy buen comienzo. Mis padres estaban ambos en casa, lo cual

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN

INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN INDICE TEMAS CATEQUESIS CONFIRMACIÓN Aspectos Generales 5 Tema N 1 - Por qué estamos aquí? 7 Tema N 2 - Y ustedes, quién dicen que soy yo?. 15 Tema N 3 - Jesucristo, nuestro Señor y nuestro modelo. 31

Más detalles

01- Pasa las oraciones siguientes al estilo indirecto. Elige el artículo/pronombre adecuado. a) Helena: " Estoy enferma!" R.:

01- Pasa las oraciones siguientes al estilo indirecto. Elige el artículo/pronombre adecuado. a) Helena:  Estoy enferma! R.: PROFESSOR: EQUIPE DE ESPANHOL BANCO DE QUESTÕES - ESPANHOL - 2ª SÉRIE ENSINO MÉDIO ============================================================================================= 01- Pasa las oraciones siguientes

Más detalles

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto

HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto HOY NO PUEDO IR A TRABAJAR PORQUE ESTOY ENAMORADO Extracto (Suenan gritos en la oscuridad) No... no... no... quiero... por qué...? alubinio cotochafel... brojeable no... dónde está...? labiobabio... no...

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos.

AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. AMAMOS DE VERDAD? Ideas para reflexión y/o diálogo, especialmente para parejas y grupos. En toda relación de pareja, y seguramente en la mayoría de las relaciones de cualquier otro tipo, como grupos, comunidades,

Más detalles

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves.

Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi. Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. PROGRAMNR 51426/ra 2 Alba y Daniel Radioteatro de Alejandro Iglesias para UR. Producción Laura Albanesi Escena 7 En casa de Daniel (Sonido de llaves. Puerta que abre) Danie:l Pues,bienvenida a Saltsjöbaden.

Más detalles

Escuchar, pero escuchar para comprender

Escuchar, pero escuchar para comprender ( ) Escuchar, pero escuchar para comprender Cada persona está permanentemente dándose a conocer, irradiando mensajes, comunicando. A través de esos mensajes la mayoría de ellos no directamente conscientes,

Más detalles

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO

COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO COLAGIO TERESIANO REINA DEL CARMELO MATERIALES MES DE MAYO PARA ELABORAR CUARTOS DE HORA PRIMARIA MATERIALES CUARTOS DE HORA MES DE MAYO 3 de mayo: Alegría Empezamos el mes de mayo!, y como todos ya saben,

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral

La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la. Ciudadanía. Diego Pólit Corral La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral La participación es una necesidad, y por lo mismo un derecho, que emana

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO esperanza charcos mojarse lejano humo atrapado frágil Imaginemos. Vamos a escribir un cuento de ficción sobre el cuidado de los bosques.

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Entrevista con Nazila Rasaie

Entrevista con Nazila Rasaie En Berlín viven muchos extranjeros, gente proveniente del mundo entero. Entre ellos hay también numerosos sordos. Algunos de ellos han vivido intensamente entre los sordos de sus países de origen, y tienen

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Capítulo 2 - En el piso de Lola

Capítulo 2 - En el piso de Lola Capítulo 2 - En el piso de Lola Acción 1 Lola : Hola Begoña! Buenos días! Cómo estás? Begoña : Muy bien. Gracias. Qué piso más bonito! Lola : Te gusta? Adelante. Begoña : Uy, qué joven! Eres ballarina?

Más detalles

El Conejo y Los Cocodrilos

El Conejo y Los Cocodrilos El Conejo y Los Cocodrilos Una linda mañana Conejo caminó fuera de su casa, estiró sus brazos y miró los campos en frente de él. Mira esas briznas de pasto secos y café, se quejó. Me he comido toda la

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros.

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros. Caso de Estudio Prof.: César Mora Contreras CASO: La hipoteca de mi vida. El Sr. Ricardo Matamoros tiene 46 años de edad. Es Licenciado en Farmacia (Farmaceuta) trabaja desde hace 15 años en una importante

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto.

Ya se habían encargado de su equipaje que debía estar en el avión pues eran recordaría luego muy bien la hora las diez menos cuarto. Cuando llegaron al aeropuerto, fueron directamente al salón de protocolo. Estaba cerrado todavía y Franqui fue a buscar un empleado que lo abriera. Por fin abrieron el salón y todos entraron. Le hubiera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer illbehonest.com/espanol Supongo que sólo puedo empezar diciendo lo que he venido a decirles, y es que, mientras estaba mientras estaba en

Más detalles

LAS CARTAS DE ROBERT WALTON. Algar Editorial

LAS CARTAS DE ROBERT WALTON. Algar Editorial LAS CARTAS DE ROBERT WALTON Primera carta de Robert Walton A la señora Saville, Inglaterra San Petersburgo, 11 de diciembre de 17 Querida hermana: Te alegrará saber que nada ha dificultado el inicio de

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

AITOR BASABE. El cocinero fiel. No hay nada más triste que comer solo RESTAURANTE ARBOLAGAÑA. por Elena Marsal

AITOR BASABE. El cocinero fiel. No hay nada más triste que comer solo RESTAURANTE ARBOLAGAÑA. por Elena Marsal El cocinero fiel AITOR BASABE RESTAURANTE ARBOLAGAÑA por Elena Marsal No hay nada más triste que comer solo Fotos: E. Moreno Esquibel S i tuviera que definir a Aitor Basabe con una sola palabra, yo diría

Más detalles