PLATAFORMA ESTRATÉGICA Consolidando Nuestra Virtualidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLATAFORMA ESTRATÉGICA 2010 2015.. Consolidando Nuestra Virtualidad"

Transcripción

1 PLATAFORMA ESTRATÉGICA.. Consolidando Nuestra Virtualidad

2 TABLA DE CONTENIDO CONSIDERACIONES GENERALES PROSPECTIVA 2015: RETRATO DE UN MUNDO FUTURO PILARES FUNDACIONALES VISIÓN Y MISIÓN DE LA CATÓLICA DEL NORTE... 8 VISIÓN... 8 MISIÓN... 8 MEGAS... 9 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: EL PUNTO DE PARTIDA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS ÁREAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA CONSOLIDAR EL SISTEMA EDUCATIVO FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA PERTINENTE PÁGINA 2.

3 ESTRUCTURAR UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA, PLANA Y LIVIANA CERTIFICAR Y ASEGURAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LOGRAR MEJOR POSICIONAMIENTO INCREMENTAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO AUMENTAR EL NIVEL DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL AMPLIAR LA PROYECCIÓN SOCIAL CONSTRUIR COMUNIDAD CON BIENESTAR FACILITAR PROCESOS DE INCLUSIÓN FORTALECER EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL PRODUCTOS Y OBJETIVOS CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN TENDENCIAS ÁREAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS POLÍTICAS ESTRATEGIAS PÁGINA 3.

4 CONSIDERACIONES GENERALES. La plataforma estratégica es la estructura conceptual sobre la cual se erige una organización. Está compuesta en esencia por una definición de su objetivo a largo plazo (visión), una descripción de su ser y hacer (misión), objetivos más específicos que dibujan el camino a través del cual irá realizando su objetivo de largo plazo (objetivos estratégicos), marcos normativos que regulan su actuar (políticas y códigos de ética), y la descripción de la forma como desarrollará sus objetivos resolviendo todo aquello que la aleja de su sueño. Este documento, resultante de revisar la documentación desarrollada por el equipo directivo de la Fundación Universitaria Católica del Norte alrededor de este tema, de incorporar las aspiraciones de las personas que laboran en las diferentes áreas de la institución y de investigaciones sobre planteamientos de gerencia educativa de avanzada y mejores prácticas de instituciones similares, busca unificar criterios alrededor de los temas previamente referidos y sentar las bases de un proceso de reingeniería organizacional que le permita dar un Gran Salto que la consolide como institución educativa de alta calidad, reconocida por su de innovación pedagógica, científica y tecnológica, así como por su capacidad de generar bienestar y progreso a toda la comunidad que la conforma. Grandes aspiraciones y compromisos están detrás de todos los planteamientos consignados, y este es sólo el primer paso en carrera. El reto real tras caracterizar el sueño es trascender la cultura del cumplimiento para alcanzar la cultura de la excelencia y el servicio, alinear los proyectos de vida de cada una de las personas que conforman la Familia Católica del Norte con el proyecto institucional y consolidar una organización inteligente, ágil, flexible, fluida en sus comunicaciones, constructora de valor y consciente de su valía como agente transformadora de sociedades y de vidas, en armonía con el proyecto cristiano de un mundo mejor y más feliz. PÁGINA 4.

5 PROSPECTIVA 2015: RETRATO DE UN MUNDO FUTURO. En el 2015 el mundo se ha consolidado completamente como una aldea global 1. Las diferentes agendas de conectividad que abordaron muchos países, entre ellos Colombia, han hecho posible que una importante proporción de la población tenga acceso a Internet con todos sus servicios y desarrollen gran parte de sus acciones cotidianas a través de ellos, no obstante el costo de tales servicios siegue siendo relativamente alto y la brecha digital 2 sigue siendo notoria en los países en vía de desarrollo, donde los modelos de sociedad agrícola, industrial y digital coexisten. El nuevo paradigma de riqueza y poder se sienta sobre la información y la capacidad de transformarla para agregarle valor y utilidad. Las más recientes generaciones carecen en una alta proporción de un proyecto histórico que los movilice, están inmersos en una crisis axiológica y de sentido, han incrementado las tasas de suicidio y las patologías psicológicas derivadas de carencias afectivas. En contraposición muchos buscan respuestas en el resurgir de los temas espirituales. La proporción de adultos mayores es muy alta en las comunidades con mayor desarrollo en tanto que en los niveles más pobres lo es la de la población infantil. Hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades en el mercado laboral y el entorno es altamente competitivo en todos los ámbitos. Las personas viven principalmente en las ciudades por lo que la mayoría de las capitales del mundo enfrentan crisis de los sistemas de acueducto, alcantarillado, energía, movilidad y comunicaciones. 1 Fenómeno socio técnico en el que las fronteras virtualmente desaparecieron merced la convergencia de la globalización, la multi culturalidad y la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones que caracterizaron los primeros lustros del segundo milenio. (Marshall McLuhan) Sin embargo, si bien en la aldea global las personas vencieron el obstáculo del tiempo y la distancia en las comunicaciones, progresivamente han dejado de relacionarse con la gente de su proximidad física. 2 Diferencia entre los que tienen acceso apropiado al disfrute de los beneficios de las TIC y los que no. PÁGINA 5.

6 Desde lo tecnológico las interfaces son muchísimo más intuitivas, Internet es hoy una verdadera web semántica, personalizable y adaptativa, llena de objetos inteligentes y ampliamente soportada en tecnologías móviles y los desastres ecológicos, el calentamiento global y la crisis de las materias primas han obligado a endurecer la legislación ambiental y a impulsar la intervención de la ingeniería genética en la generación de alimentos para personas y animales. En lo económico, se ha consolidado la influencia de nuevas potencias, el modelo de estado benefactor y propietario ha desaparecido de la mayoría de los países en favor de privatizaciones estrictamente reguladas, se han desmontado muchas de las conquistas laborales del siglo XX y el empleo para la mano de obra no calificada es casi nulo. El nivel de ingreso per cápita se ha reducido en todo el mundo y los sistemas de pensiones, salud y seguridad social apenas cubren necesidades básicas de sus beneficiarios y todo ello conduce a modelar un consumidor mucho más racional que el de comienzos del milenio. En contraposición, la crisis económica ha jalonado favorablemente a las PYME, especialmente en el sector de servicios que genera cerca del 75% de la producción mundial. Las empresas (y también las universidades) son hoy más organizaciones virtuales altamente simplificadas. Los centros educativos de todo nivel se concentran en ayudar a desarrollar el pensamiento creativo y las competencias para aprender y desaprender a alta velocidad, gestionar, organizar y procesar información aplicando múltiples inteligencias. El estudiante de hoy es el motor y responsable de su aprendizaje, por lo que los programas de estudios son altamente personalizados, concretos, flexibles y pertinentes. La educación virtual y el aprendizaje experiencial en ambientes de realidad controlada o simulada están muy difundidos. Las aulas, físicas o virtuales, tienen cada día más mujeres que hombres y los cursos que en ellas se imparten tratan de adaptarse continuamente a las necesidades del entorno, por lo que tienen ciclos de vigencia cada vez más cortos. Más gente mayor cursa estudios de educación superior para sobrevivir laboralmente como trabajador calificado, el manejo de una segunda lengua es obligatorio y la adopción de estándares internacionales de movilidad académica y la conformación de redes universitarias internacionales que faciliten la homologación de titulaciones es criterio fundamental de selección de centros educativos. Hoy, todos los agentes sociales son plenamente conscientes de la importancia de la educación de alta calidad como insumo para el desarrollo económico y de la importancia de formar para pensar, en virtud de ello se han hecho más rigurosos los procesos de acreditación y se ha incrementado la inversión en investigación. PÁGINA 6.

7 PILARES FUNDACIONALES. a Católica del Norte ha escrito su historia y avizora su futuro a partir de principios éticos establecidos por su equipo fundador Lque definen su ser y hacer, le otorgan su impronta como organización y marcan un estilo de intervenir en la sociedad para realizar su vocación de servicio. Estos principios, son: La Católica del Norte cimenta todo su actuar, interno y externo, en los valores de la ética cristiana con una perspectiva ecuménica, sin acepción alguna. Tiene clara opción por los excluidos y los más necesitados de la sociedad, en desarrollo de su vocación y origen cristiano. Propicia la continua reelaboración de la ciencia, la tecnología y el arte, respetando la autonomía y la libertad académica de investigación y enseñanza. Opta por un modelo de educación virtual que empodera a las personas en sus procesos de construcción del conocimiento. Considera las tecnologías de información y comunicaciones como medio idóneo para romper las limitaciones que dificultan el acceso de las personas al conocimiento. Propende siempre por estar a la vanguardia en las tecnologías que facilitan el acceso de las personas a la educación y al conocimiento. Contribuye desde todos los elementos que componen el ciclo del conocimiento (generación, transferencia, aplicación y revisión) a la resolución de los problemas y necesidades sociales. Es una entidad sin ánimo de lucro que busca maximizar la efectividad con la que desarrolla su gestión para incrementar la calidad y cobertura de su capacidad de servicio en la sociedad. PÁGINA 7.

8 VISIÓN Y MISIÓN DE LA CATÓLICA DEL NORTE VISIÓN SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL ALTAMENTE RECONOCIDA EN LA RED GLOBAL. MISIÓN FACILITAMOS PROCESOS DE FORMACIÓN CON VALORES CRISTIANOS, MEDIANTE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA E INCLUYENTE. PÁGINA 8.

9 PLATAFORMA ESTRATÉGICA MEGAS L a MEGA (acrónimo de MEta Grande y Ambiciosa) expresa la meta que agrupa con claridad la traducción de la Visión en logros organizacionales concretos al concluir el horizonte estratégico establecido. Los elementos de la Mega de la Católica del Norte para 2015 son: Acreditar cuatro (4) programas académicos como de Alta Calidad ante el CNA. Lograr que todos los Servicios de Educación Básica, Media, Superior y Extensión sean económicamente viables y/o socialmente pertinentes. Posicionar el Cibercolegio UCN en nivel Alto en las pruebas SABER 5, 9 y 11 con los estudiantes 100% virtuales. Presentar al mercado un portafolio de 40 programas académicos en Educación Superior entre programas propios, en convenio y en alianza. Tener Sistemas de información 100% en línea e integrados, que cumplan con estándares internacionales IEEE, IBM y 3WC. Alcanzar un Índice de concordancia de perfil del personal de 90%. Consolidar un sistema de Teletrabajo con calidad en que el 80% del personal académico y el 50% de personal administrativo se desempeñe bajo esta modalidad. PÁGINA 9.

10 DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: EL PUNTO DE PARTIDA. El diagnóstico estratégico implica evaluar que separa a una organización de sus metas futuras. Su evaluación implica Conciencia clara de las metas, el contexto prospectado y la situación actual de la institución. En ese orden de ideas, todo aquello con lo que la organización cuenta y puede controlar, que contribuye al logro de sus metas, se convierte en fortalezas; por contra sus carencias administrables, debilidades. Desde el punto de vista externo y más allá de su fuero de control, las tendencias o circunstancias del entorno que favorecen la conquista de sus aspiraciones representan oportunidades en tanto que aquellas que le resultan adversas representan amenazas. FORTALEZAS OPORTUNIDADES F1 MODELO PEDAGÓGICO. F2 EXPERTICIA EN EDUCACIÓN VIRTUAL. F3 AVANCES EN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. F4 ENFOQUE POR COMPETENCIAS MODELO CURRICULAR DE TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS. F5 MANEJO FINANCIERO. F6 TALENTO HUMANO COMPROMETIDO. F7 CAPACIDAD DE INTERLOCUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD. F8 CERTIFICACIÓN INSTITUCIONAL ISO O1 IMPULSO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL POR PARTE DEL ESTADO. O2 CRECIMIENTO DE LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA CONECTIVIDAD. O3 INCREMENTO DE LA VIRTUALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. O4 CRECIMIENTO DE LA FORMACIÓN VIRTUAL EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES. O5 LEGISLACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD. O6 CRÉDITO OFICIAL Y PRIVADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. O7 AGENDAS INTERNACIONALES DE CONECTIVIDAD. O8 BAJA OFERTA UNIVERSITARIA EN LAS PROVINCIAS. PÁGINA 10.

11 DEBILIDADES AMENAZAS D1 MODELO DE GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA REACTIVO. D2 EL TALENTO HUMANO PERCIBE BAJAS PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PROFESIONAL (PROMOCIÓN), DIFICULTANDO SU RETENCIÓN. D3 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DEFICIENTE. D4 POCO TRABAJO EN EQUIPO (COMPETENCIAS DEL TALENTO HUMANO). D5 COMUNICACIÓN INTERNA DEFICIENTE. D6 BAJA INVERSIÓN EN BIENESTAR Y CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO. D7 FALTA DE FOCO ACADÉMICO. D8 HAY POCA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. D9 FALTA INTERACCIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE APLICATIVOS O SISTEMAS DE INFORMACIÓN. D10 GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADEO DEFICIENTE. A1 NO INTEGRADO A DISPOSITIVOS MÓVILES O A AVAI, EL SOPORTE TECNOLÓGICO DEL MODELO EDUCATIVO LIMITADO A LA INTERNET. A2 BAJA POSICIONAMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD. A3 EL MERCADO DEMANDA ALIANZAS EFECTIVAS, NACIONALES E INTERNACIONALES PARA MOVILIDAD. A4 MERCADO RECLAMA MODALIDAD DE COMPETENCIAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. A5 COMPETENCIA NACIONAL: UNIVERSIDAD ESTATAL, UNIVERSIDADES TRADICIONALES, EMPRESA PRIVADA A TRAVÉS DE SUSTITUTOS (CERTIFICACIONES, CURSOS). A6 CRISIS ECONÓMICA. A7 FUGA DE CAPITAL HUMANO POR ALTA DEMANDA DEL MERCADO CON MEJORES CONDICIONES. A8 ALTA COMPETENCIA EXTERNA LLEGANDO AL PAÍS, CON MEJORES CREDENCIALES. PÁGINA 11.

12 ÁREAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Desde los planteamientos de la TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN LA ESTRATEGIA, misma que propuso la gerencia desarrollada alrededor del Cuadro de Mando Integral [Balanced Scorecard,] se viene hablando de las PERSPECTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN como puntos de vista desde los cuales se puede evaluar la efectividad en el cumplimiento de la misión y la visión. La Católica del Norte ha adoptado este modelo gerencial y en virtud de él, ha definido Perspectivas de Gestión Institucional que no sólo respondan a su estrategia, sino que también, en coherencia con su MEGA, están relacionadas con los factores que consideran los procesos de acreditación de alta calidad propuestos por el CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN CNA-. Así, las Perspectivas sobre las que se desarrollará esta plataforma estratégica y su Cuadro de Mando Integral son: TABLA NO. 01. PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. PERSPECTIVA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL FINANCIERA SOCIAL CLIENTE PROCESOS INTERNOS FACTORES DE ACREDITACIÓN ASOCIADOS FACTOR NO. 8: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS RECURSOS FÍSICOS, RECURSOS HUMANOS DE APOYO, Y RECURSOS FINANCIEROS. FACTOR NO. 7 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO. FACTOR NO. 2: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL. FACTOR NO. 5: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL BIENESTAR INSTITUCIONAL. FACTOR NO. 1: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL. FACTOR NO. 4: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS. PÁGINA 12.

13 PERSPECTIVA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL APRENDIZAJE Y DINÁMICA ORGANIZACIONAL FACTORES DE ACREDITACIÓN ASOCIADOS FACTOR NO. 3: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES. FACTOR NO. 4: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS. FACTOR NO. 6: CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. PÁGINA 13.

14 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS os objetivos estratégicos son unidades de trabajo, metas más pequeñas que permiten transitar desde la situación actual hacia Lla situación deseada que formulan la misión y visión. Por su parte las estrategias constituyen la forma como esos objetivo estratégicos se desarrollan. Son líneas de acción que al materializarse a través de proyectos van a permitir alcanzar lo deseado. MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA. HACE R DE LA CATÓLICA DEL NORTE UN LUGAR IDÓNEO PAR A QUE SU TALENT O HUM ANO DESARR OLLE SU P RO YE CT O DE VIDA EN UN M AR CO DE COMPROMISO, S EN T IDO DE PE RTENENCIA E IDONE IDAD PROFES IONAL. A TRAVÉS DE Actualizar ISO Implementar planes de carrera. Ampliar y /o mejorar servicios de bienestar. Adoptar el bilingüismo. Implantar gestión por competencias. Implementar un modelo comunicacional proactivo. Alinear proyectos personales de vida con el proyecto institucional. Fortalecer programa de mejoramiento de clima organizacional. Implementar programa de salarios e incentivos. Fortalecer programa cultura organizacional. Fortalecer programa de bienestar laboral. Consolidar el teletrabajo. PÁGINA 14.

15 CONSOLIDAR EL SISTEMA EDUCATIVO. DESARROLLAR UN M ODELO EDUCATIVO TRANSVERSAL, CE NT RADO EN E L APRENDIZAJE, LOS VALORES CR ISTIANOS, INCLUYENTE Y MEDIADO P OR LAS TIC, QUE PRE P ARE COMPETITIVAMENTE CIUDADANOS P AR A LOS RETO S DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIM IENTO. A TRAVÉS DE Fortalecer modelo educativo Desarrollar el producto OVAs. Actualizar ISO Hacer convenios de movilidad. Redefinir arquitectura organizacional. Desarrollar y /o actualizar normatividad interna. FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA PERTINENTE. Adoptar el bilingüismo. Hacer reingeniería a la capacitación de facilitadores. Reestructurar los currículos actuales. Personalizar programación de aprendizaje. DESARROLLAR LA INFRAESTR UCTURA FÍSICA, LÓGICA Y TE CNOLÓGICA ADECUADA P AR A EL D ES ARR OLLO DE S U VISIÓN. A TRAVÉS DE Promover la cultura del servicio excelente. Consolidar planeación estratégica. Implementar sistema de gestión del conocimiento. Implementar plan estratégico de compras. Mantener el portal a la vanguardia. Hacer reingeniería a instalaciones físicas. Potenciar "Conectados". Desarrollar laboratorios virtuales. Implementar agencia de medios electrónicos. Fortalecer la biblioteca. PÁGINA 15.

16 Desarrollar micro sitios académicos y de proyectos en el portal. Adquirir más software académico. Controlar y/o legalizar software académico y administrativo. Implementar editorial electrónica. Consolidar el ERP. Implementar tecnología inclusiva. Desarrollar universidad móvil. Implementar AVAI. Mejorar el sistema tecnológico de comunicaciones. Desarrollar automatización de procesos. ESTRUCTURAR UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA, PLANA Y LIVIANA. DESARROLLAR UNA ARQUITECTUR A ORGANIZACIONAL Y DE PR OCESOS EFECTIVA, P LANA Y PE RTINENTE QUE DEMAN DE E L M ÍNIM O ESFUERZO INS T ITUCIONAL PARA SU S OP OR TE Y SE A CAPAZ DE RESPONDER DE FORMA ÁGIL, OP OR T UNA Y CONTUNDENTE A LAS NE CE S IDADES DE RIVADAS DEL DES ARR OLLO D E SU OBJETO SOCIAL. A TRAVÉS DE Redefinir arquitectura organizacional. Desarrollar y /o actualizar normatividad interna. Consolidar el ERP. Actualizar ISO CERTIFICAR Y ASEGURAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL. O BTE NER E L RE CONOCIMIE NTO POR PARTE DE AGE N CIAS D E CERTIFICACIÓN PER T INENTES A N IVE L N ACIONAL E INTERNACION AL (ISO, CNA, COLCIE NCIAS, SECRE T AR ÍAS DE E D UCACIÓN Y M INISTERIOS, E NT RE O TR OS), DE LA EXCELE NCIA DE LOS P RO CE SOS P RODUCTOS Y SERVICIOS D E LA UN IVERSIDAD. PÁGINA 16.

17 A TRAVÉS DE Fortalecer CAVI. Promover la cultura del servicio excelente. Certificar la investigación. Acreditar programas. Obtener registro de funcionamiento del Cibercolegio a nivel nacional. Obtener certificación de accesibilidad a la web. Actualizar ISO Certificar la biblioteca y la editorial en ISO Obtener estándares para movilidad (por definir). Gestionar otras certificaciones ISO. Formar auditores ISO. Alinear el modelo de evaluación académica con el de los ECAES, SABER, e ICFES. LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE. DESARROLLAR ESTRUCTUR A F INANCIE RA Y CAPACIDAD DE RES P UESTA F RENTE A CAMBIOS ADVERSOS E N E L ENTOR NO Q UE CONTRIBUYAN A GARANT IZAR LA CONTINUIDAD DE SU PROYE CTO INS T ITUCIONAL. A TRAVÉS DE Promover fondos estratégicos. Implementar control interno. Redefinir arquitectura organizacional. Desarrollar modelos de contratación más eficientes. Desarrollar y /o actualizar normatividad interna. Promover estándares económicos. PÁGINA 17.

18 DESARROLLAR UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. CONF ORMAR UN S ISTEMA DE I NVES T IGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE EXCELE NCIA EN LA CATÓLICA DEL NORTE. A TRAVÉS DE Promover fondos estratégicos. Articular la investigación formativa, formal y aplicada de la institución. Fomentar semilleros virtuales. Incrementar la divulgación científica. Desarrollar minería de datos. Investigar con un modelo de I+D+i. Integrar investigación extensión. Participar en licitaciones de investigación. Adoptar el bilingüismo. LOGRAR MEJOR POSICIONAMIENTO. M EJORAR E L RECONOCIMIENTO DE LA C AT ÓLICA DEL NORTE A N IVE L RE GIONAL, N ACIONAL E INTERNACIONAL COM O CENTRO E DUCATIVO DE ALTA CALIDAD, CENTR O DE INVESTIGACIÓN AP LICADA, Y DINAM IZADOR D E PROCES OS SO CIALES DE INCLUS IÓN. A TRAVÉS DE Desarrollar el producto OVAs. Alinear comunicaciones. Actualizar normativa imagen. Divulgar logros en la construcción de e- sociedad. Hacer gestión estratégica de noticias. Incentivar la participación en concursos. Hacer plan de comunicaciones de proyectos. Promover contenidos posicionados globalmente. Hacer mas difusión interna de programas y proyectos. Realzar los testimonios de éxito de estudiantes y egresados. PÁGINA 18.

19 Documentar en video nuestros programas y proyectos para la web. Promover software de recordación. Hacer alianzas con otras bibliotecas. Ofrecer contenidos gratuitos útiles. Impulsar la participación en publicaciones internas. Incrementar la inversión en material promocional. INCREMENTAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO. INCREMENT AR E L NÚMER O D E ESTUDIANTES DE LOS P ROGRAMAS D E EDUCACIÓN FORM AL Y CONTINUADA. A TRAVÉS DE Desarrollar servicio al cliente pertinente. Mejorar procesos de primera vez del estudiante. Ofrecer institucionalmente los programas agroindustriales. Implementar plan de ventas. Hacer e-marketing. Hacer campañas de mercadeo segmentado. Implementar apoyo preventa. Implementar CRM usando desarrollos actuales. Promover la cultura del servicio excelente. Participar en ferias. Profesionalizar empíricos. Implementar modelos de "corresponsables educativos". Visitar entes territoriales educativos. Gestionar bases de datos comerciales. Ofrecer pruebas de producto gratuitas a las empresas. Fortalecer el plan de recuperación de retirados. Apoyar proyectos blended de básica, media y articulación con transito a la virtualidad. PÁGINA 19.

20 AUMENTAR EL NIVEL DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL. CONS OLIDAR REDES Y S ISTEMAS ACADÉMICOS, PSICOS OCIALES, FINAN CIEROS Y TECNOLÓGICOS Q UE FAVORE Z CAN LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN SUS PROCESOS D E FO RM ACIÓN Y CAP ACITACIÓN. A TRAVÉS DE Flexibilizar productos. Desarrollar alianzas para infraestructura. Desarrollar convenios para conectividad. Mejorar inducción a estudiantes. Desarrollar servicio al cliente pertinente. Fortalecer centro de ayudas. Desarrollar curso de inducción especial para personas discapacitadas. Fortalecer modelo educativo. Desarrollar programa de tutores. Desarrollar programa de orientación vocacional pre admisión. Tiempo de respuesta. AMPLIAR LA PROYECCIÓN SOCIAL. DESARROLLAR PROGR AMAS DE RESPONS ABILIDAD Y P ROYECCIÓN SOCIAL DE ALTO IMPACTO A N IVE L RE GIONAL, NACIONAL E INTERNACION AL. A TRAVÉS DE Hacer degustaciones de la cultura e. Promover cultura medioambiental. Promover la e pastoral. Hacer cabildeo en RSU. Hacer divulgación RSU. Hacer convenios emprendimiento. Comprometernos con el emprendimiento. Construir liderazgo en emprendimiento digital. Crear nodo emprendimiento. Promover la cultura virtual en el sector social. PÁGINA 20.

21 Promover e-redes de extensión y RSU. Formular política RSU. Institucionalizar la practica social. Implementar el programa de retribución de las becas. CONSTRUIR COMUNIDAD CON BIENESTAR. CONS TR UIR UN A COM UNIDAD ALTAMENT E VINCULADA ENTR E LOS INTERVINIENTES [STAKEHOLDERS] D EL P RO YE CTO CATÓLICA DEL NOR TE Q UE, APOYADA EN LAS TIC, RESPALDE A T ODOS Y CADA UNO DE S US M IEMBR OS E N E L DESARROLLO CR ISTIANO DE PROY E CT OS DE VIDA EXITOSOS. A TRAVÉS DE Desarrollar programa de tutores. Implementar e-comunidades. Ampliar y /o mejorar servicios de bienestar. Desarrollar portal servicios empleados. Integrar programa de psicología con bienestar. Desarrollar competencias organizacionales ara la inclusión. Hacer reingeniería a la capacitación de facilitadores. Ofrecer áreas sociales virtuales. Diseñar e implementar un programa de padrinazgo y/o monitoria. FACILITAR PROCESOS DE INCLUSIÓN. SER REFERENTES EN A MÉRICA LATINA D E " EDUCACIÓN VIR TUAL CON OPORTUNIDADES DE FO RM ACIÓN APROP IADAS P ARA RE SPO NDER A LAS NE CES IDADES DE LA PO BLACIÓN DISCAP ACITAD A Y SOCIALMENT E EXCLUIDA. PÁGINA 21.

22 A TRAVÉS DE Promover fondos estratégicos. Actualizar ISO Adoptar el bilingüismo. Desarrollar competencias organizacionales para la inclusión. Hacer reingeniería a la capacitación de facilitadores. Desarrollar una pedagogía virtual para la inclusividad. Brindar apoyo con facilitadores especializados en discapacidad. Divulgar los logros en atención educativa a la discapacidad. Promover redes para la discapacidad. Promover proyectos para la inclusividad. FORTALECER EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL. AMPLIAR LA OF ERTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS DE CONOCIMIENTO PARA OFRECER UN ESPECTR O M ÁS COMPLE T O DE RE SPUESTAS PERTINE NTES A LAS N ECESIDADES DE NUESTRA PO BLACIÓN OBJETIVO. A TRAVÉS DE Vender empaquetados los programas formales (educación continuada). Fraccionar en módulos los programas formales. Ofrecer asesoría y consultoría en virtualidad. Desarrollar el producto OVAs. Ofrecer productos en extensión desde la investigación. Articular la básica y media del Cibercolegio con la superior. Desarrollar alianzas para nuevos productos. Implementar la unidad de certificación de competencias. PÁGINA 22.

23 PRODUCTOS Y OBJETIVOS OBJETIVO ESTRATÉGICO MEJORAR EL SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA CONSOLIDAR EL SISTEMA EDUCATIVO PRODUCTOS A DESARROLLAR SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PERSONAL DE 360º. FONDO DE BECAS PARA EL DESARROLLO DE ADMINISTRATIVOS Y FACILITADORES. PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EMPLEADOS. PROGRAMA DE BILINGÜISMO PARA EMPLEADOS. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE AMBIENTES LABORALES. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. PORTAL DE SERVICIOS DE BIENESTAR Y PASTORAL PARA EMPLEADOS. SISTEMA DE GESTIÓN DE CARGA LABORAL. GESTIÓN DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONALES. PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LOGROS. PROGRAMA DE APOYO A CONCURSOS. ACOMPAÑAMIENTO GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL. PLANES DE RELEVO DE CARGOS (PLANES DE CARRERA). IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA DE SALARIOS Y COMPENSACIONES. MODELO PEDAGÓGICO DE LA CATÓLICA DEL NORTE: o PERSONALIZACIÓN, o HOMOLOGACIÓN, o FLEXIBILIDAD, o CALIDAD ACADÉMICA, o INCLUSIVIDAD EDUCATIVA, o MOVILIDAD, o METODOLOGÍAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. o MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS FACILITADORES. PÁGINA 23.

24 OBJETIVO ESTRATÉGICO FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA PERTINENTE ESTRUCTURAR UNA ORGANIZACIÓN EFECTIVA, PLANA Y LIVIANA PRODUCTOS A DESARROLLAR o MATERIALES EDUCATIVOS DE ALTA CALIDAD. o PRÁCTICAS ACADÉMICAS o PEI Y PEP DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO. o BILINGÜISMO o EMPRESARISMO Y EMPRENDIMIENTO. CONVENIOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA. ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. MEJORA DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS. LABORATORIOS PERTINENTES PARA LOS PROGRAMAS. SIMULADORES Y SOFTWARE PERTINENTES PARA LAS UNIDADES ACADÉMICAS. MEJORAMIENTO BIBLIOTECA VIRTUAL Y CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL ESTUDIANTE. o COLECCIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. o COLECCIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL EDUCACIÓN SUPERIOR. o COLECCIÓN BIBLIOTECA FÍSICA. ACTUALIZACIÓN PLATAFORMA DE TELECOMUNICACIONES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CATÓLICA DEL NORTE. INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CATÓLICA DEL NORTE. AVAI (AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INMERSIVO). TECNOLOGÍAS INCLUSIVAS. UNIVERSIDAD MÓVIL. CAMPAÑA DE LEGALIZACIÓN DE SOFTWARE Y PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. PLATAFORMA TECNOLÓGICA SEGURA Y EFICIENTE. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. OPTIMIZACIÓN ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL. ESTATUTOS DOCENTE, ADMINISTRATIVO E INVESTIGATIVO. BSC Y SISTEMA DE SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA. ACTUALIZACIÓN DOCUMENTAL NORMATIVA. MODELO COMUNICACIONAL DE LA INSTITUCIÓN. PÁGINA 24.

25 OBJETIVO ESTRATÉGICO CERTIFICAR Y ASEGURAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LOGRAR MEJOR POSICIONAMIENTO PRODUCTOS A DESARROLLAR CERTIFICACIÓN AMPLIADA DE CALIDAD TOTAL. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS (BSC). ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. SISTEMA DE CONTROL INTERNO. CULTURA DE EXCELENCIA Y SERVICIO. IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO. CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE CENTROS DE COSTO. OPTIMIZACIÓN DE LAS FINANZAS INSTITUCIONALES. TERCERIZACIÓN ESTRATÉGICA. GESTIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA DEL PLAN DE DESARROLLO. GESTIÓN FINANCIERA DE FONDOS PARA DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECÍFICOS. PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIONES. PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN. CONSOLIDACIÓN DE SEMILLEROS Y GRUPOS DE ESTUDIO. PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIÓN POR CONTRATO. MODELO Y SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. CONFORMACIÓN DE SISTEMAS DE CONOCIMIENTO PARA LOS PROGRAMAS. CLÚSTER DE CONOCIMIENTO. FÁBRICA DE CONTENIDOS. PLAN DE POSICIONAMIENTO. PLAN DE COMUNICACIONES (INTERNAS Y EXTERNAS). E-DITORIAL UCN. PROGRAMA DE POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL. MEJORA AL PORTAL INSTITUCIONAL. MICRO SITIOS. PÁGINA 25.

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO

ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Quiénes Somos? ALINEAMOS PROCESOS, PROYECTOS Y TALENTO HUMANO Consultoría en gerencia de proyectos, diagnósticos organizacionales, asesorías y entrenamiento especializado. Gelka Consultores de Negocios

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos Seminario Interno 2010 Presentación de resultados del trabajo en grupos La posición y la lb labor investigativa de la Universidad ante el contexto actual 1 A juicio del grupo, y frente al contexto político

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN 0 Contenido MAESTRÍA EN CALIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD... 2 Objetivos generales del plan de estudio... 2 Perfiles

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios

El arte de gestionar. con resultados. Portafolio. de Servicios El arte de gestionar con resultados Portafolio de Servicios El arte de Gestionar con Resultados - Formaciòn Empresarial El Arte de Gestionar con Resultados Maximizar -Equipo Consultor es una empresa de

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible". Peter Senge Quienes somos? La Corporación

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad A.1.2. Creación de programas de especialización A.1.2.2. Especialización en proyectos de automatización A.1.2.1. Programa de Especialización Estadística Industrial A.1.5.1. Estudio de Mercados que permita

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Especialización en Edificación Sostenible Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Facultad de Ingeniería y Arquitectura Especialización en Edificación Sostenible INFORMACIÓN GENERAL Resolución Número: 16645 de 013 - Ministerio de Educación Nacional

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases)

PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) Fecha de actualización: 21 de Octubre de 2014 PERFILARIO DOCENTE 2013: MAESTRÍA (Estudios probatorios de Maestría y/o Doctorado para impartir clases) No. 2010 MAESTRIAS 2013 Equivalentes 2010 ASIGNATURAS

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos

Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Dirección General de Educación Superior Tecnológica Aspectos generales de la investigación educativa de los institutos tecnológicos Curso-taller Querétaro, Qro. Del 16 al 18 de junio de 2014 Dirección

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

Capital Humano para la Competitividad en el Transporte

Capital Humano para la Competitividad en el Transporte Capital Humano para la Competitividad en el Transporte Bogotá, 8 de Noviembre/2012 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, una entidad de clase mundial SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, una entidad

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad

Educared. Grupo Telefónica del Perú. Categoría: Educación. Grupo de Interés: Comunidad Educared Incentivamos el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación innovando en la forma de innovar y aprender Grupo Telefónica del Perú Categoría: Educación Grupo de Interés: Comunidad Índice

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales en las áreas de Ingeniería, Administración, Economía,

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Título otorgado Magíster en Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Licenciatura Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera La UCA es la primera universidad privada de Nicaragua y forma parte de la red de universidades jesuitas en el mundo. Nuestro modelo educativo propone

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. INGENIERÍA EN MARKETING 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Es un programa académico de tercer nivel que procura la formación de profesionales en Marketing, que fomenta la investigación aplicada,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work.

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work. Innovación Laboral. Octubre 2008 Think differently about work. 2 Qué hacemos? Servicios Red Mundial Clientes anuales Red MeCARD Empleados Staffing Reclutamiento y selección, contratación temporal y de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROPUESTA SIGUD 2012-2013

PROPUESTA SIGUD 2012-2013 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Comité Ejecutivo SIGUD Bogotá Marzo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. IMPACTO EN LA ACREDITACION INSTITUCIONAL... 5

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos

Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos Llevamos 30 años de experiencia en la región por lo que nuestros egresados se contratan antes de terminar la carrera. DEPARTAMENTO DE NEGOCIOS iberopuebla.mx

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad

Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con la calidad Seminario Taller: La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior CONEAUPA Expresiones de la internacionalización de las Universidades y su relación con

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior ISSN: 0185-2760 editor@anuies.mx Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México Gea-Izquierdo, Enrique Investigación y educación superior

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

PRESENTACIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN PRESENTACIÓN La Maestría en Administración MBA de la FUNLAM se ofrecerá en la modalidad de profundización bajo la metodología presencial y con una ruta formativa acorde con el interés de profundización

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Negocios, Mercadotecnia, Recursos Humanos**, Cadena de Suministros, Sistemas de Salud, Gestión Organizacional, Financiera y Tecnologías de Información) ** Programa Nacional

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles