Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo"

Transcripción

1 Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo [Aktivitetsstöd och utvecklingsersättning] Si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo puedes recibir una prestación en la forma de la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo. Si has cumplido 25 años o cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo, percibirás la ayuda ocupacional o, en su defecto, el subsidio para el desarrollo. A continuación detallamos estos dos tipos de prestaciones. Qué son la ayuda ocupacional y el subsidio para el desarrollo? [Vad är aktivitetsstöd och utvecklingsersättning?] Qué es el subsidio para el desarrollo? [Vad är utvecklingsersättning?] Si has cumplido 18 años pero eres menor de 25 años y no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo puedes recibir un subsidio para el desarrollo si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo. Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo recibes la ayuda ocupacional. El subsidio para el desarrollo se paga cinco días a la semana como máximo. El subsidio para el desarrollo está exento de impuestos y no da derecho a la pensión, vacaciones ni al subsidio de enfermedad. Qué es la ayuda ocupacional? [Vad är aktivitetsstöd?] Si has cumplido 25 años o cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo puedes recibir una ayuda ocupacional si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo. La ayuda ocupacional se paga cinco días a la semana como máximo. La ayuda ocupacional está sujeta a impuestos y da derecho a la pensión pero no a vacaciones ni al subsidio de enfermedad. 1 (13)

2 Qué debo hacer para percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo? [Hur gör jag för att få aktivitetsstöd eller utvecklingsersättning?] Tú recibes una compensación por los días en que has participado en el programa o has estado totalmente ausente por un motivo que da derecho a la compensación. Una vez por mes deberás enviar el formulario Försäkran aktivitetsstöd eller utvecklingsersättning (FK5057) (Declaración para obtener la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo) a Försäkringskassan [la Agencia Sueca de Seguro Social]. Rellena el formulario en el sitio web de Försäkringskassan o solicítalo llamando al teléfono de servicio automático de Försäkringskassan En la declaración deberás detallar tu asistencia y los días en que has estado totalmente ausente del programa. Cuantía del subsidio para el desarrollo [Hur mycket får jag i utvecklingsersättning?] Si tienes título de enseñanza secundaria percibirás 142 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. Si careces de título de enseñanza secundaria percibirás 48 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. El 1 de julio del año en que cumples 20 años de edad tu compensación aumenta a 142 coronas por día. El subsidio para el desarrollo está exento de impuestos. Si participas en un programa a tiempo parcial percibirás un subsidio para el desarrollo menor. Cuantía de la ayuda ocupacional [Hur mycket får jag i aktivitetsstöd?] La cuantía de la ayuda ocupacional depende de si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo y de cuántos días con prestación de desempleo y ayuda ocupacional has utilizado. En general, la cuantía de la ayuda ocupacional se reduce si tu programa no es a tiempo completo o si tienes otras compensaciones o ingresos. Si tienes derecho a una ayuda ocupacional recibirás una carta en tu domicilio en la que se indica el importe que percibirás. Si quieres saber cómo calculamos la ayuda ocupacional puedes leer a continuación. 2 (13)

3 Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo [Om du uppfyller villkoren för a-kassa] Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo, tu ayuda ocupacional se calcula a partir de lo que hubieses percibido por dicha prestación. Durante los primeros 100 días de tu período de compensación puedes recibir como máximo 910 coronas por día, si participas en un programa a tiempo completo. Después el importe máximo es de 760 coronas. El importe mínimo que puedes percibir por día es de 365 coronas. Los días con ayuda ocupacional se deducen de los días que deberías haber percibido la compensación de la caja de desempleo. 3 (13)

4 La ayuda ocupacional disminuye con el tiempo [Aktivitetsstöd minskas med tiden] Tu ayuda ocupacional disminuye gradualmente si cobras la prestación durante más tiempo. Los días 1 a 200 del período de compensación con prestación por desempleo percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 300 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 301 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si tienes hijos menores de 18 años la compensación se reduce más lentamente. Los días 1 a 200 percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 450 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 451 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Reglas especiales para las personas que tienen menos de 25 años cuando empiezan a participar en el programa [Särskilda regler för dig som är under 25 år när du börjar i programmet] Si eres menor de 25 años rigen otras reglas para los tres niveles de compensación. Los días 1 a 100 del período de compensación con prestación por desempleo percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 101 a 200 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si tienes hijos menores de 18 años la compensación se reduce más lentamente. Los días 1 a 200 percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 300 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 301 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo [Om du inte uppfyller villkoren för a-kassa] Si no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo recibes 223 coronas por día como ayuda ocupacional si participas en un programa a tiempo completo. 4 (13)

5 Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo [För dig som deltar i jobb- och utvecklingsgarantin] Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo percibes una ayuda ocupacional durante 450 días como máximo. Si anteriormente has percibido un subsidio para el desarrollo, esos días se computan. Si te inscribes en una caja de desempleo o Alfa-kassan puedes percibir una ayuda ocupacional mayor [Du kan få högre aktivitetsstöd om du går med i a-kassan eller Alfa-kassan] Alfa-kassan es una caja de desempleo que está abierta a todos independientemente del sector profesional. Si se inscribes en Alfa-kassan o te afilias a una caja de desempleo puedes, si reúnes las condiciones necesarias, aumentar tu ayuda ocupacional a 320 coronas por día como mínimo si participas en un programa a tiempo completo. Los formularios para inscribirse en Alfa-kassan están disponibles en la Oficina de Colocaciones [Arbetsförmedlingen]. Debes notificar a la Oficina de Colocaciones si te inscribes en Alfa-kassan o te afilias a una caja de desempleo. Encontrarás más información sobre Alfa-kassan en Si eres una persona joven con discapacidad [Om du är ung med funktionsnedsättning] Si eres una persona joven con una discapacidad y has participado en un programa de políticas de mercado de trabajo durante 12 meses, tienes derecho a percibir, como mínimo, 475 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. Encontrarás más información sobre discapacidad y programas de políticas de mercado de trabajo en La información que envías a tu caja de desempleo influye en tu ayuda ocupacional [Uppgifter till din a-kassa påverkar ditt aktivitetsstöd] Si eres miembro en una caja de desempleo pero no has percibido una prestación de la caja de desempleo o una ayuda ocupacional durante 25 semanas o más, debes enviar cierta información a tu caja de desempleo. Consulta a tu caja de desempleo para saber qué información necesitas enviar. Para que el cálculo de Försäkringskassan de tu ayuda ocupacional sea correcto es importante que envíes lo antes posible a la caja de desempleo tus tarjetas de prestaciones para el período previo al comienzo de tu programa. Si no pagas tu cuota de afiliación a la caja de desempleo [Om du inte betalar avgiften till a-kassan] Si no pagas tu cuota de afiliación a la caja de desempleo puede implicar que ya no cumples con los requisitos para percibir el subsidio de desempleo. Si cobras una ayuda ocupacional mayor que la ayuda a la que tienes derecho debido a que has dejado de pagar la cuota de afiliación a la caja de desempleo, es posible que te veas obligado a reintegrar el dinero. 5 (13)

6 Tus ingresos pueden influir en la ayuda ocupacional [Dina inkomster kan påverka aktivitetsstödet] Si percibes algunos de los ingresos que se describen a continuación tu ayuda ocupacional puede reducirse: subsidio de incapacidad laboral o subsidio de actividad pensión general de jubilación complemento de pensión especial pensión de supervivencia especial presión ocupacional renta vitalicia del seguro de accidentes de trabajo subsidio parental subsidio de rehabilitación salario u otras ventajas de carácter retributivo, por ejemplo la indemnización por despido ayuda a los estudios, subvención estatal para estudios o compensación para la formación sobre lenguaje de sordomudos para algunos padres (TUFF) que paga la Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CSN) No puedes percibir una ayuda ocupacional al mismo tiempo que percibes un subsidio de establecimiento para inmigrantes recién llegados [etableringsersättning]. Ejemplos de ingresos que no reducen la ayuda ocupacional [Exempel på inkomster som inte minskar aktivitetsstödet] Puedes percibir algunos ingresos sin que se reduzca tu ayuda ocupacional. Entre otros, si tienes ingresos de: suplemento salarial entre la ayuda ocupacional y tu salario anterior suplemento de vivienda suplemento de alojamiento subsidio asistencial subsidio de discapacidad pensión por primas para supérstites renta vitalicia de seguros privados pagos de un plan privado de pensiones Ayuda ocupacional y subsidio para custodias [Aktivitetsstöd och vårdnadsbidrag] No puedes percibir un subsidio para custodias al mismo tiempo que tú o el otro progenitor perciben una ayuda ocupacional. 6 (13)

7 Preguntas frecuentes [Vanliga frågor] Qué debo hacer si me enfermo? [Vad gör jag om jag blir sjuk?] Si te enfermas debes notificar el primer día de enfermedad a Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones. Si tienes otra entidad organizadora del programa que la Oficina de Colocaciones, debes notificárselo también a esa entidad. La notificación a Försäkringskassan puedes hacerla en nuestro sitio web o llamando a nuestro teléfono de atención Después de que has notificado tu ausencia por enfermedad, Försäkringskassan te envía un formulario a tu domicilio. Si estás enfermo más de 7 días calendario, debes presentar un certificado médico para poder percibir la prestación. Qué reglas son aplicables si me enfermo? [Vad gäller om jag blir sjuk?] El primer día que estás enfermo y no participas para nada en el programa es un día de carencia. Ello significa que ese día no percibes la ayuda ocupacional ni el subsidio para el desarrollo. Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo de la misma manera que el subsidio de enfermedad. Esto significa que percibirás la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo si tu capacidad para participar en el programa se reduce por motivos de enfermedad. Si trabajas paralelamente a tu programa, también puedes tener derecho al sueldo de enfermedad del empleador al principio del período de enfermedad. No puedes percibir la ayuda ocupacional ni el subsidio para el desarrollo si no asistes a tu programa para participar en un tratamiento preventivo. Qué ocurre si mi hijo se enferma? [Vad gäller om mitt barn blir sjukt (VAB)?] Si te quedas en casa para cuidar a un hijo enfermo durante días enteros puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo para esos días. Percibirás la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo conforme a las mismas reglas que se aplican al subsidio parental temporal. Para cobrar dinero mientras cuidas a un hijo enfermo debes enviar uno de los formularios siguientes: Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning vid tillfällig vård av barn (FK6420) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en caso de cuidado temporal de hijo enfermo) Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning vid tillfällig vård av barn överlåtelse (FK6422) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en caso de cuidado temporal de hijo enfermo - cesión) 7 (13)

8 Todos los formularios están disponibles en También los puedes solicitar llamando a nuestro teléfono de atención Qué ocurre si trabajo? [Vad gäller om jag arbetar?] Si trabajas un día en lugar de participar en tu programa no percibes ninguna prestación para ese día. Si trabajas en lugar de participar en el programa una parte del día, tu ayuda ocupacional se reduce. Si trabajas paralelamente al programa, tu ayuda ocupacional no se reduce. Qué ocurre si voy a tener o adoptar un hijo? [Vad gäller om jag ska få barn eller ska adoptera? Puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante diez días en conexión con el nacimiento o la adopción de un hijo. Para percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo debes rellenar el formulario Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning i samband med barns födelse/adoption (FK6424) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en conexión con el nacimiento/la adopción de un hijo). Qué ocurre si debo cuidar a una persona dependiente? [Vad gäller om jag ska vårda en närstående?] Si no participas en el programa porque debes cuidar a una persona dependiente Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo de la misma manera que evalúa el derecho al subsidio de asistencia a las personas dependientes. Qué ocurre si soy portador de gérmenes contagiosos? [Vad gäller om jag är smittbärare?] Si no participas para nada en el programa debido a que eres portador de gérmenes contagiosos, Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo de la misma manera que evalúa el derecho al subsidio de portadores de gérmenes contagiosos. 8 (13)

9 Qué ocurre en caso de vacaciones o una licencia del programa? [Vad gäller vid lov eller ledighet från programmet?] Si te has puesto de acuerdo con tu entidad organizadora, tienes derecho, por lo general, a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante breves pausas. El tiempo durante el cual tienes derecho a percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo depende del programa en el que participas. Formación para el empleo [Arbetsmarknadsutbildning] Si participas en una formación para el empleo puedes tener derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante una breve pausa en conexión con días festivos durante el período de septiembre a mayo. Durante el período de junio a agosto puedes conservar la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante 10 días de compensación como máximo. Programa de garantía de trabajo y desarrollo [Jobb- och utvecklingsgarantin] Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo puedes tener derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante un total de 20 días de compensación como máximo durante un período de 12 meses. El período se empieza a contar desde la fecha de inicio del programa. Si te han asignado a varios períodos de programa consecutivos, el período de 12 meses comienza en la fecha de inicio del primer programa. Ayuda para emprender una actividad comercial [Stöd till start av näringsverksamhet] Si participas en el programa de ayuda para emprender una actividad comercial no tienes derecho a la ayuda ocupacional ni al subsidio para el desarrollo si realizas una pausa en la actividad. Inserción en el mercado laboral [Arbetslivsintroduktion] Si participas en el programa de inserción en el mercado laboral no tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo si realizas una pausa en el programa. 9 (13)

10 Otros programas de política de mercado laboral [Övriga arbetsmarknadspolitiska program] Si participas en otro programa que los descritos anteriormente tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante pausas temporales en el programa, por ejemplo si el lugar donde realizas prácticas cierra. La pausa debe ser aprobada por la Oficina de Colocaciones. En verano, durante los meses de junio a agosto, puedes conservar la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante 10 días de compensación como máximo. Si eres un joven con discapacidad [Om du är ung med funktionsnedsättning] Si eres un joven con discapacidad puedes tener derecho a la ayuda ocupacional 25 días de pausa durante un período de doce meses. Licencia por una circunstancia personal importante [Ledighet för enskild angelägenhet av vikt] Puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo en caso de licencias breves por una circunstancia personal importante si la licencia es concedida por la entidad organizadora de tu programa. Una circunstancia personal importante es, por ejemplo, un entierro, el inventario de una sucesión, una visita al médico, una mudanza, una visita a la Oficina de Colocaciones, una visita a un empleador o el examen para sacar el carné de conducir. Por regla general puedes tomarte una licencia de tres días como máximo y conservar la ayuda ocupacional. Cuándo se paga la prestación? [När betalas pengarna ut?] La ayuda ocupacional y el subsidio para el desarrollo se pagan mensualmente a mes vencido. No existen días de pago fijos. Por lo general, Försäkringskassan realiza el pago 14 días después de que recibe tu declaración. Normalmente, el dinero se deposita en una cuenta bancaria o de PlusGiro. En Mina Sidor (Mis páginas) en puedes notificar una cuenta. También puedes indicarla en tu declaración. Tú mismo puedes decidir cuándo empezará a pagarse la prestación [Du kan själv bestämma när pengarna ska betalas ut] La primera vez que envías tu declaración puedes decidir cuándo aproximadamente deseas recibir el pago. Puedes indicar un período menor a un mes y, de esa manera, influir en la fecha en que se te pagará la prestación. Sólo puedes influir en tu período la primera vez. 10 (13)

11 Ejemplo [Exempel] Anna empieza un programa el 1 de enero. Dado que quiere cobrar su ayuda ocupacional antes del día 28 de cada mes, Anna indica el período 1-11 de enero en su primera declaración y después la envía. El correo lleva 3 días y Försäkringskassan lo recibe el 14 de enero. Dado que tarda 14 días en efectuarse el pago, Anna recibe su dinero el 28 de enero. En febrero, Anna no puede influir en el pago e indica el período 12 de enero a 11 de febrero, y recibe el dinero el 28 de febrero. Si te asignan al mismo o a otro programa inmediatamente después de un período de programa anterior, los pagos mensuales continúan sin necesidad de que tengas que elegir un nuevo período de información más breve. Inserción en el mercado laboral [Arbetslivsintroduktion] Si ya no recibes una prestación del seguro de enfermedad [När du inte längre får ersättning från sjukförsäkringen] Si has percibido el subsidio de enfermedad o el subsidio de incapacidad laboral durante el tiempo máximo, debes enviar el formulario Intyg om att ersättningen från sjukförsäkringen tar slut (FK7285) (Certificado de que ha concluido la prestación del seguro de enfermedad) a tu caja de desempleo. Puedes solicitar el formulario llamando a Försäkringskassan. Tu subsidio diario de la caja de desempleo se determina a partir de tus ingresos anteriores que dan derecho al subsidio de enfermedad o a partir de tus ingresos hipotéticos si has tenido un subsidio de incapacidad laboral. Cuándo se paga la prestación? [När betalas pengarna ut?] Si empiezas el día 1 al 20 del mes, cobras el dinero alrededor del día 27 del mismo mes. Si empiezas el día 21 al 31 percibes generalmente el dinero a principios del mes siguiente. No necesitas presentar ninguna declaración para el primer pago, pero antes de percibir el pago siguiente debes enviar una declaración para los días que ya te han pagado. Después del primer pago recibes el dinero alrededor del día 27 de cada mes. Puedes optar por recibir el dinero después de que envías la declaración. Llama a Försäkringskassan para saber qué debes hacer. Försäkringskassan se pronuncia con posterioridad [Försäkringskassan prövar i efterhand] Dado que recibes el pago con antelación puede ocurrir que cobres un importe excesivo, por ejemplo si estás de licencia o no asistes al programa de inserción en el mercado laboral. Si has recibido un importe excesivo te enviaremos una solicitud de reintegro. 11 (13)

12 Después del programa de inserción en el mercado laboral [Efter arbetslivsintroduktionen] Para que puedas cobrar tu dinero lo antes posible cuando inicias un programa inmediatamente después del programa de inserción en el mercado laboral, Försäkringskassan tramita tu primera declaración más rápidamente y, por lo general, realiza el pago siete días después de que ha recibido tu declaración de asistencia. Tienes también la posibilidad de rellenar tus dos primeras declaraciones de asistencia con un período más breve que un mes, así no tienes que esperar tanto tiempo para cobrar tu dinero. Otra información importante [Övrig information] Impuestos que debes pagar si eres trabajador por cuenta propia [Skatt för dig som är egen företagare] Försäkringskassan hace una desgravación fiscal incluso si eres trabajador por cuenta propia con cédula del impuesto empresarial [F-skattsedel]. Si pagas impuesto empresarial e impuesto sobre el trabajo asalariado [DA-skatt] y deseas alegar tu impuesto empresarial, debes notificar esto por escrito a Försäkringskassan. En enero recibes un certificado de retenciones. En el mismo consta cuánto te ha pagado Försäkringskassan durante el año en concepto de compensación diaria (subsidio de enfermedad, ayuda ocupacional, etc.) y qué desgravaciones fiscales se han realizado. Ingresos que dan derecho al subsidio de enfermedad [Sjukpenninggrundande inkomst] Cuando empiezas un programa, puedes conservar los ingresos que te dan derecho al subsidio de enfermedad mientras dura el programa. Pero mientras participas en un programa no puedes recibir ninguna compensación que se basa en el ingreso que da derecho al subsidio de enfermedad, con excepción del subsidio parental y el subsidio de rehabilitación. Al finalizar o interrumpir el programa, si estás desempleado debes inscribirte inmediatamente en la Oficina de Colocaciones para poder conservar tu ingreso que da derecho al subsidio de enfermedad. Si tienes ingresos del trabajo paralelamente a tu programa puedes percibir un subsidio de enfermedad, un subsidio parental temporal y otras prestaciones calculadas sobre esos ingresos. Si tus ingresos del trabajo se modifican cuando participas en el programa, debes notificarlo a Försäkringskassan cuando solicitas el subsidio de enfermedad u otra prestación. 12 (13)

13 Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones controlan los datos [Försäkringskassan och Arbetsförmedlingen kontrollerar] Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones realizan controles por sondeo, controles precisos y controles aleatorios de asistencia, ausencia y motivos de ausencia. La entidad organizadora del programa en el que participas está obligada a enviar información sobre tu asistencia y ausencia cuando Försäkringskassan lo solicita. Försäkringskassan controla también los datos que tú suministras, por ejemplo tus ingresos, tu ausencia del trabajo, tu estado civil o tu domicilio. Tenemos intercambio de información con otras autoridades y hacemos comprobaciones cruzadas de nuestros registros con la Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios [Centrala Studiestödsnämnden, CSN], las cajas de desempleo y la Agencia Sueca de Administración Tributaria [Skatteverket]. Si una persona, de forma deliberada, suministra datos incorrectos u omite notificar modificaciones que pudieran afectar al derecho a la prestación, esto puede constituir un acto delictivo. Försäkringskassan denuncia todas las sospechas de delitos de subvención. Información adicional [Mer information] Las hojas informativas no deben ser consideradas como texto de ley sobre el tema. En el sitio web de Försäkringskassan puedes tramitar varios asuntos de forma rápida y sencilla a través de nuestros servicios de atención automáticos. Por ejemplo puedes notificar que estás enfermo, rellenar la declaración de asistencia o modificar la cuenta. En nuestro teléfono de servicio automático, , puedes solicitar certificados, formularios y folletos. También puedes hacer algunas notificaciones. Ten en cuenta que también puedes encontrar información en y en el sitio web de tu caja de desempleo. Tienes preguntas? [Frågor?] Si tienes preguntas, puedes consultar a Hanna, nuestro asistente digital en la Web. Hanna responde a las preguntas más comunes sobre nuestros seguros y servicios, y te guía hasta la información correcta. También puedes llamar a nuestro Servicio de atención al cliente, , y al Servicio nacional de intermediación para teléfonos de texto, (13)

Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn]

Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn] Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn] Los jóvenes que tienen bajos ingresos pueden percibir un subsidio de vivienda. La cuantía del subsidio depende

Más detalles

Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia

Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia Sida: 1 av 6 Etableringsersättning - för dig som är ny i Sverige Spanska Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia Esta información está dirigida a quienes

Más detalles

Garantía de empleo para jóvenes

Garantía de empleo para jóvenes Sida: 1 av 5 Spanska Faktablad för arbetssökande Jobbgaranti för ungdomar 2015-11 Garantía de empleo para jóvenes Tú que eres joven puedes participar en actividades específicas para que lo más rápido posible

Más detalles

Suplemento de vivienda [Bostadstillägg]

Suplemento de vivienda [Bostadstillägg] Información de Försäkringskassan 01/01/2010 Suplemento de vivienda [Bostadstillägg] Para los beneficiarios de un subsidio de actividad [aktivitetsersättning] o un subsidio de incapacidad laboral [sjukersättning]

Más detalles

Hoja informativa acerca de Medicare

Hoja informativa acerca de Medicare Hoja informativa acerca de Medicare Si ya estás inscrito en Medicare no hay que hacer nada con Covered California. Si tienes Medicare, tienes seguro de salud. No importa cómo obtienes Medicare, ya sea

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning]

Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning] Información de Försäkringskassan 21/08/2009 Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning] Usted puede percibir un subsidio de incapacidad laboral si su capacidad laboral queda reducida de forma permanente

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio económico establecido - Solicitante de Empleo

Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio económico establecido - Solicitante de Empleo Sida: 1 av 3 Spanska Så här fyller du i blanketten Månadsredovisning för etableringsersättning - Arbetsökande Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI.

LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI. LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD: LO QUE DEBES SABER INFORMACIÓN SOBRE LO QUE LA NUEVA LEY SIGNIFICA PARA TI. CÓMO ME AFECTARÁ LA NUEVA LEY DEL CUIDADO DE SALUD? Si tienes seguro médico Si estás asegurado

Más detalles

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal?

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal? Si estás embarazada es importante que revises el siguiente texto. Hay datos importantes referidos a tu licencia maternal y a tus beneficios maternales que debes saber! (Previamente debes leer el protocolo

Más detalles

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero (sid 2) Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero De acuerdo con la ley de impuesto especial sobre la renta para residentes en el extranjero,

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

Los trabajadores en Estados Unidos están

Los trabajadores en Estados Unidos están Guía sobre condiciones mínimas de trabajo, deducciones al salario e indemnización por desempleo en Estados Unidos Los trabajadores en Estados Unidos están protegidos por leyes que establecen las normas

Más detalles

El seguro social (SS) es un programa

El seguro social (SS) es un programa Guía sobre incapacidad y atención médica en Estados Unidos El seguro social (SS) es un programa del gobierno que hace pagos mensuales a: Trabajadores con alguna incapacidad. Trabajadores jubilados. Algunos

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA

PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA PROGRAMA DE AHORRO JOVEN PARA VIVIENDA El Programa de Ahorro Joven para Vivienda tiene como objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales para facilitar el acceso a una solución

Más detalles

El gobierno de Canadá tiene un sistema

El gobierno de Canadá tiene un sistema Guía sobre seguridad social y el retiro en Canadá El gobierno de Canadá tiene un sistema de ahorro para el retiro que paga mensualmente a: 1) Trabajadores jubilados. 2) Trabajadores con alguna incapacidad.

Más detalles

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer?

No tengo muy claro cómo es que recibir Medi-Cal puede afectar mi estado migratorio. Qué debo hacer? Qué es Medi-Cal? Medi-Cal es el programa de cuidado de salud de Medicaid de California. Este programa paga por una variedad de servicios médicos para niños y adultos con ingresos y recursos limitados.

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO BIENVENIDO A LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO! La Oficina de Empleo y Desarrollo Económico también se conoce

Más detalles

Sugerencias sobre impuestos: Formulario W 2

Sugerencias sobre impuestos: Formulario W 2 Sugerencias sobre impuestos: Formulario W 2 El Formulario W 2: Wage and Tax Statement (Comprobante de salarios y de retención) informa tus salarios y los impuestos retenidos de ellos. Tu empleador está

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Hasta dónde le llevarán sus ahorros?

Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Hasta dónde le llevarán sus ahorros? Sharesave Sharesave le ofrece la posibilidad de ahorrar cada mes durante tres años para posteriormente dedicar esos ahorros a comprar acciones de Thomas Cook Group

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan)

PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) PLAN DE COMPRA DE ACCIONES PARA EMPLEADOS DE RANDSTAD (Randstad Employee Share Purchase Plan) Preguntas y respuestas relacionadas con las consecuencias legales y fiscales del Plan para trabajadores de

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada.

Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. Guía Ayudas Autonómicas Adquisición de Vivienda Protegida Concertada. SUBVENCIONES DEL PRINCIPADO A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA CONCERTADA 1. EN QUÉ CONSISTEN? Se trata de una cantidad para ayudarnos

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. SOBRE LAS NORMAS DE CONTRATACIÓN PARA MINUSVÁLIDOS CONTRATOS TEMPORALES CON SUBVENCIONES Y REDUCCIÓN DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL. MODALIDAD: TEMPORAL DE FOMENTO DEL EMPLEO. En España, el gobierno introduce

Más detalles

www.probono.cl probono@probono.cl tel. +56 2 3815660 Mariano Sánchez Fontecilla 370, Las Condes, Santiago.

www.probono.cl probono@probono.cl tel. +56 2 3815660 Mariano Sánchez Fontecilla 370, Las Condes, Santiago. SANTIAGO/ FEBRERO 2011 Manuel elaborado por Fundación Pro Bono en conjunto con el estudio jurídico Carey & Allende. La información contenida en este documento no constituye ni pretende constituir asesoría

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. Qué Unidad gestiona la nómina del personal de la UMH?... 2 2. Dónde puedo consultar mi nómina?... 2 3. Cómo puedo resolver mis dudas con la nómina?... 2 4. Cómo y cuándo se abona

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

Guía útil para mamás y papás Scotiabank

Guía útil para mamás y papás Scotiabank Guía útil para mamás y papás Scotiabank Vas a tener un hijo? Queremos ser los primeros en felicitarte por esta linda aventura que emprendes, la cual estará llena de alegría y emociones. Esta guía busca

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral PREGUNTAS FRECUENTES Cuándo puedo empezar? Si vas a hacer un curso de inglés, el fin de semana previo al lunes de inicio. Si vas a hacer un programa laboral, podrás viajar cuando quieras. Debes de darnos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Dossier de Información Juvenil

Dossier de Información Juvenil CARPETA Declaración de la Renta! Dossier de Información Juvenil Espacio Joven Ayuntamiento de Santander: C/ Cuesta del Hospital 10 Tel. 942203028/9 oficina_joven@santander.es - www.juventudsantander.es

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SI AL AHORRO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Paso 1 En las páginas de Internet de todas las Dependencias del Gobierno Federal (Incluyendo ISSSTE, SHCP y CONSAR), se incluirá el ícono de Si al

Más detalles

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores :

Y lo segundo que hay que tener claro son SUS EFECTOS y CONSECUENCIAS demoledoras para los trabajadores : REFORMA LABORAL 7 de marzo de 2012 LAS CONSECUENCIAS DEMOLEDORAS DE UNA REFORMA INJUSTA Lo primero que hay que tener claro es que la REFORMA LABORAL aprobada por el Gobierno del PP YA SE ESTÁ APLICANDO,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES.

ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES. ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES. CÓMO SE DEBE GESTIONAR? La jubilación del personal sujeta al Régimen General de la Seguridad Social, se gestionará a través de las Unidades de Personal

Más detalles

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Dividendo Opción de BBVA? Es una forma de retribución al accionista que le permite decidir si prefiere recibir su dividendo en efectivo, o bien en acciones de nueva emisión

Más detalles

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Si usted perteneció al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarse al Sistema Privado

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ

MODIFICACIÓN DE LA LOPJ MODIFICACIÓN DE LA LOPJ - Asuntos propios y vacaciones. Recogido en el art. 503 LOPJ, y en el art. 8 R.D. 20/2012 de 14 Redacción actual 503 LOPJ Nueva redacción 503 LOPJ 1. Por causas justificadas, los

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13 Spanish: Biweekly Pay FAQ Conversión al ciclo de pago quincenal Información general 1. Por qué la UC está implementando este cambio? 2. Cuáles son las ventajas para mí? 3. Cuándo entrará en vigencia el

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE BENEFICIO Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del

Más detalles

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa-

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE. -Guía explicativa- JUBILACIÓN ANTICIPADA DE TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD GRAVE -Guía explicativa- Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Asesoría Jurídica Enero, 2004. Actualmente, en el

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE INDEX Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del FONDO

Más detalles

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA

S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA GUIA DE RECURSOS: VIVIENDA PARA JÓVENES R O N D I L L A S.I.J. ASOCIACIÓN FAMILIAR RONDILLA INTRODUCCIÓN Con esta guía pretendemos ayudarte a conocer las ayudas y oportunidades que te brinda la Junta de

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013)

PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) PREGUNTAS MAS FRECUENTES (Año 2013) ALTAS Y BAJAS DE AUTONOMO 1.- TRAMITES PARA HACERSE AUTONOMO? EN HACIENDA, DARSE DE ALTA CON EL MODELO 037 (si es persona física), Y EL MODELO 036 (si es persona jurídica),

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011)

ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESION DE AYUDAS POR NACIMIENTO O ADOPCION DE HIJOS. (Ordenanza publicada en el BOC nº 198 de 17/10/2011) EXPOSICION DE MOTIVOS La familia está amparada por

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:» 1- Están las jubilaciones y pensiones gravadas por el impuesto a las ganancias? Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N 20.628: "Constituyen

Más detalles

Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta

Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta Respuestas A Sus Preguntas Más Frecuentes Sobre Como Inscribirse Por Fuera Del Periodo De Inscripción Abierta Qué puedo hacer si todavía necesito obtener cobertura médica? Las inscripciones estarán abiertas

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles