Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo"

Transcripción

1 Ayuda ocupacional y subsidio para el desarrollo [Aktivitetsstöd och utvecklingsersättning] Si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo puedes recibir una prestación en la forma de la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo. Si has cumplido 25 años o cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo, percibirás la ayuda ocupacional o, en su defecto, el subsidio para el desarrollo. A continuación detallamos estos dos tipos de prestaciones. Qué son la ayuda ocupacional y el subsidio para el desarrollo? [Vad är aktivitetsstöd och utvecklingsersättning?] Qué es el subsidio para el desarrollo? [Vad är utvecklingsersättning?] Si has cumplido 18 años pero eres menor de 25 años y no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo puedes recibir un subsidio para el desarrollo si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo. Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo recibes la ayuda ocupacional. El subsidio para el desarrollo se paga cinco días a la semana como máximo. El subsidio para el desarrollo está exento de impuestos y no da derecho a la pensión, vacaciones ni al subsidio de enfermedad. Qué es la ayuda ocupacional? [Vad är aktivitetsstöd?] Si has cumplido 25 años o cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo puedes recibir una ayuda ocupacional si participas en un programa de políticas de mercado de trabajo. La ayuda ocupacional se paga cinco días a la semana como máximo. La ayuda ocupacional está sujeta a impuestos y da derecho a la pensión pero no a vacaciones ni al subsidio de enfermedad. 1 (13)

2 Qué debo hacer para percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo? [Hur gör jag för att få aktivitetsstöd eller utvecklingsersättning?] Tú recibes una compensación por los días en que has participado en el programa o has estado totalmente ausente por un motivo que da derecho a la compensación. Una vez por mes deberás enviar el formulario Försäkran aktivitetsstöd eller utvecklingsersättning (FK5057) (Declaración para obtener la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo) a Försäkringskassan [la Agencia Sueca de Seguro Social]. Rellena el formulario en el sitio web de Försäkringskassan o solicítalo llamando al teléfono de servicio automático de Försäkringskassan En la declaración deberás detallar tu asistencia y los días en que has estado totalmente ausente del programa. Cuantía del subsidio para el desarrollo [Hur mycket får jag i utvecklingsersättning?] Si tienes título de enseñanza secundaria percibirás 142 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. Si careces de título de enseñanza secundaria percibirás 48 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. El 1 de julio del año en que cumples 20 años de edad tu compensación aumenta a 142 coronas por día. El subsidio para el desarrollo está exento de impuestos. Si participas en un programa a tiempo parcial percibirás un subsidio para el desarrollo menor. Cuantía de la ayuda ocupacional [Hur mycket får jag i aktivitetsstöd?] La cuantía de la ayuda ocupacional depende de si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo y de cuántos días con prestación de desempleo y ayuda ocupacional has utilizado. En general, la cuantía de la ayuda ocupacional se reduce si tu programa no es a tiempo completo o si tienes otras compensaciones o ingresos. Si tienes derecho a una ayuda ocupacional recibirás una carta en tu domicilio en la que se indica el importe que percibirás. Si quieres saber cómo calculamos la ayuda ocupacional puedes leer a continuación. 2 (13)

3 Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo [Om du uppfyller villkoren för a-kassa] Si cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo, tu ayuda ocupacional se calcula a partir de lo que hubieses percibido por dicha prestación. Durante los primeros 100 días de tu período de compensación puedes recibir como máximo 910 coronas por día, si participas en un programa a tiempo completo. Después el importe máximo es de 760 coronas. El importe mínimo que puedes percibir por día es de 365 coronas. Los días con ayuda ocupacional se deducen de los días que deberías haber percibido la compensación de la caja de desempleo. 3 (13)

4 La ayuda ocupacional disminuye con el tiempo [Aktivitetsstöd minskas med tiden] Tu ayuda ocupacional disminuye gradualmente si cobras la prestación durante más tiempo. Los días 1 a 200 del período de compensación con prestación por desempleo percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 300 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 301 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si tienes hijos menores de 18 años la compensación se reduce más lentamente. Los días 1 a 200 percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 450 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 451 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Reglas especiales para las personas que tienen menos de 25 años cuando empiezan a participar en el programa [Särskilda regler för dig som är under 25 år när du börjar i programmet] Si eres menor de 25 años rigen otras reglas para los tres niveles de compensación. Los días 1 a 100 del período de compensación con prestación por desempleo percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 101 a 200 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si tienes hijos menores de 18 años la compensación se reduce más lentamente. Los días 1 a 200 percibes como máximo el 80% de la remuneración diaria establecida. Los días 201 a 300 percibes como máximo el 70% de la remuneración diaria establecida. Los días 301 en adelante percibes como máximo el 65% de la remuneración diaria establecida. Si no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo [Om du inte uppfyller villkoren för a-kassa] Si no cumples con los requisitos para recibir la prestación de la caja de desempleo recibes 223 coronas por día como ayuda ocupacional si participas en un programa a tiempo completo. 4 (13)

5 Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo [För dig som deltar i jobb- och utvecklingsgarantin] Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo percibes una ayuda ocupacional durante 450 días como máximo. Si anteriormente has percibido un subsidio para el desarrollo, esos días se computan. Si te inscribes en una caja de desempleo o Alfa-kassan puedes percibir una ayuda ocupacional mayor [Du kan få högre aktivitetsstöd om du går med i a-kassan eller Alfa-kassan] Alfa-kassan es una caja de desempleo que está abierta a todos independientemente del sector profesional. Si se inscribes en Alfa-kassan o te afilias a una caja de desempleo puedes, si reúnes las condiciones necesarias, aumentar tu ayuda ocupacional a 320 coronas por día como mínimo si participas en un programa a tiempo completo. Los formularios para inscribirse en Alfa-kassan están disponibles en la Oficina de Colocaciones [Arbetsförmedlingen]. Debes notificar a la Oficina de Colocaciones si te inscribes en Alfa-kassan o te afilias a una caja de desempleo. Encontrarás más información sobre Alfa-kassan en Si eres una persona joven con discapacidad [Om du är ung med funktionsnedsättning] Si eres una persona joven con una discapacidad y has participado en un programa de políticas de mercado de trabajo durante 12 meses, tienes derecho a percibir, como mínimo, 475 coronas por día si participas en un programa a tiempo completo. Encontrarás más información sobre discapacidad y programas de políticas de mercado de trabajo en La información que envías a tu caja de desempleo influye en tu ayuda ocupacional [Uppgifter till din a-kassa påverkar ditt aktivitetsstöd] Si eres miembro en una caja de desempleo pero no has percibido una prestación de la caja de desempleo o una ayuda ocupacional durante 25 semanas o más, debes enviar cierta información a tu caja de desempleo. Consulta a tu caja de desempleo para saber qué información necesitas enviar. Para que el cálculo de Försäkringskassan de tu ayuda ocupacional sea correcto es importante que envíes lo antes posible a la caja de desempleo tus tarjetas de prestaciones para el período previo al comienzo de tu programa. Si no pagas tu cuota de afiliación a la caja de desempleo [Om du inte betalar avgiften till a-kassan] Si no pagas tu cuota de afiliación a la caja de desempleo puede implicar que ya no cumples con los requisitos para percibir el subsidio de desempleo. Si cobras una ayuda ocupacional mayor que la ayuda a la que tienes derecho debido a que has dejado de pagar la cuota de afiliación a la caja de desempleo, es posible que te veas obligado a reintegrar el dinero. 5 (13)

6 Tus ingresos pueden influir en la ayuda ocupacional [Dina inkomster kan påverka aktivitetsstödet] Si percibes algunos de los ingresos que se describen a continuación tu ayuda ocupacional puede reducirse: subsidio de incapacidad laboral o subsidio de actividad pensión general de jubilación complemento de pensión especial pensión de supervivencia especial presión ocupacional renta vitalicia del seguro de accidentes de trabajo subsidio parental subsidio de rehabilitación salario u otras ventajas de carácter retributivo, por ejemplo la indemnización por despido ayuda a los estudios, subvención estatal para estudios o compensación para la formación sobre lenguaje de sordomudos para algunos padres (TUFF) que paga la Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios (CSN) No puedes percibir una ayuda ocupacional al mismo tiempo que percibes un subsidio de establecimiento para inmigrantes recién llegados [etableringsersättning]. Ejemplos de ingresos que no reducen la ayuda ocupacional [Exempel på inkomster som inte minskar aktivitetsstödet] Puedes percibir algunos ingresos sin que se reduzca tu ayuda ocupacional. Entre otros, si tienes ingresos de: suplemento salarial entre la ayuda ocupacional y tu salario anterior suplemento de vivienda suplemento de alojamiento subsidio asistencial subsidio de discapacidad pensión por primas para supérstites renta vitalicia de seguros privados pagos de un plan privado de pensiones Ayuda ocupacional y subsidio para custodias [Aktivitetsstöd och vårdnadsbidrag] No puedes percibir un subsidio para custodias al mismo tiempo que tú o el otro progenitor perciben una ayuda ocupacional. 6 (13)

7 Preguntas frecuentes [Vanliga frågor] Qué debo hacer si me enfermo? [Vad gör jag om jag blir sjuk?] Si te enfermas debes notificar el primer día de enfermedad a Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones. Si tienes otra entidad organizadora del programa que la Oficina de Colocaciones, debes notificárselo también a esa entidad. La notificación a Försäkringskassan puedes hacerla en nuestro sitio web o llamando a nuestro teléfono de atención Después de que has notificado tu ausencia por enfermedad, Försäkringskassan te envía un formulario a tu domicilio. Si estás enfermo más de 7 días calendario, debes presentar un certificado médico para poder percibir la prestación. Qué reglas son aplicables si me enfermo? [Vad gäller om jag blir sjuk?] El primer día que estás enfermo y no participas para nada en el programa es un día de carencia. Ello significa que ese día no percibes la ayuda ocupacional ni el subsidio para el desarrollo. Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo de la misma manera que el subsidio de enfermedad. Esto significa que percibirás la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo si tu capacidad para participar en el programa se reduce por motivos de enfermedad. Si trabajas paralelamente a tu programa, también puedes tener derecho al sueldo de enfermedad del empleador al principio del período de enfermedad. No puedes percibir la ayuda ocupacional ni el subsidio para el desarrollo si no asistes a tu programa para participar en un tratamiento preventivo. Qué ocurre si mi hijo se enferma? [Vad gäller om mitt barn blir sjukt (VAB)?] Si te quedas en casa para cuidar a un hijo enfermo durante días enteros puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo para esos días. Percibirás la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo conforme a las mismas reglas que se aplican al subsidio parental temporal. Para cobrar dinero mientras cuidas a un hijo enfermo debes enviar uno de los formularios siguientes: Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning vid tillfällig vård av barn (FK6420) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en caso de cuidado temporal de hijo enfermo) Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning vid tillfällig vård av barn överlåtelse (FK6422) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en caso de cuidado temporal de hijo enfermo - cesión) 7 (13)

8 Todos los formularios están disponibles en También los puedes solicitar llamando a nuestro teléfono de atención Qué ocurre si trabajo? [Vad gäller om jag arbetar?] Si trabajas un día en lugar de participar en tu programa no percibes ninguna prestación para ese día. Si trabajas en lugar de participar en el programa una parte del día, tu ayuda ocupacional se reduce. Si trabajas paralelamente al programa, tu ayuda ocupacional no se reduce. Qué ocurre si voy a tener o adoptar un hijo? [Vad gäller om jag ska få barn eller ska adoptera? Puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante diez días en conexión con el nacimiento o la adopción de un hijo. Para percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo debes rellenar el formulario Försäkran aktivitetsstöd/utvecklingsersättning i samband med barns födelse/adoption (FK6424) (Declaración para recibir la ayuda ocupacional/el subsidio para el desarrollo en conexión con el nacimiento/la adopción de un hijo). Qué ocurre si debo cuidar a una persona dependiente? [Vad gäller om jag ska vårda en närstående?] Si no participas en el programa porque debes cuidar a una persona dependiente Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo de la misma manera que evalúa el derecho al subsidio de asistencia a las personas dependientes. Qué ocurre si soy portador de gérmenes contagiosos? [Vad gäller om jag är smittbärare?] Si no participas para nada en el programa debido a que eres portador de gérmenes contagiosos, Försäkringskassan evalúa si tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo de la misma manera que evalúa el derecho al subsidio de portadores de gérmenes contagiosos. 8 (13)

9 Qué ocurre en caso de vacaciones o una licencia del programa? [Vad gäller vid lov eller ledighet från programmet?] Si te has puesto de acuerdo con tu entidad organizadora, tienes derecho, por lo general, a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante breves pausas. El tiempo durante el cual tienes derecho a percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo depende del programa en el que participas. Formación para el empleo [Arbetsmarknadsutbildning] Si participas en una formación para el empleo puedes tener derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante una breve pausa en conexión con días festivos durante el período de septiembre a mayo. Durante el período de junio a agosto puedes conservar la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante 10 días de compensación como máximo. Programa de garantía de trabajo y desarrollo [Jobb- och utvecklingsgarantin] Si participas en el programa de garantía de trabajo y desarrollo puedes tener derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante un total de 20 días de compensación como máximo durante un período de 12 meses. El período se empieza a contar desde la fecha de inicio del programa. Si te han asignado a varios períodos de programa consecutivos, el período de 12 meses comienza en la fecha de inicio del primer programa. Ayuda para emprender una actividad comercial [Stöd till start av näringsverksamhet] Si participas en el programa de ayuda para emprender una actividad comercial no tienes derecho a la ayuda ocupacional ni al subsidio para el desarrollo si realizas una pausa en la actividad. Inserción en el mercado laboral [Arbetslivsintroduktion] Si participas en el programa de inserción en el mercado laboral no tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo si realizas una pausa en el programa. 9 (13)

10 Otros programas de política de mercado laboral [Övriga arbetsmarknadspolitiska program] Si participas en otro programa que los descritos anteriormente tienes derecho a la ayuda ocupacional o al subsidio para el desarrollo durante pausas temporales en el programa, por ejemplo si el lugar donde realizas prácticas cierra. La pausa debe ser aprobada por la Oficina de Colocaciones. En verano, durante los meses de junio a agosto, puedes conservar la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo durante 10 días de compensación como máximo. Si eres un joven con discapacidad [Om du är ung med funktionsnedsättning] Si eres un joven con discapacidad puedes tener derecho a la ayuda ocupacional 25 días de pausa durante un período de doce meses. Licencia por una circunstancia personal importante [Ledighet för enskild angelägenhet av vikt] Puedes percibir la ayuda ocupacional o el subsidio para el desarrollo en caso de licencias breves por una circunstancia personal importante si la licencia es concedida por la entidad organizadora de tu programa. Una circunstancia personal importante es, por ejemplo, un entierro, el inventario de una sucesión, una visita al médico, una mudanza, una visita a la Oficina de Colocaciones, una visita a un empleador o el examen para sacar el carné de conducir. Por regla general puedes tomarte una licencia de tres días como máximo y conservar la ayuda ocupacional. Cuándo se paga la prestación? [När betalas pengarna ut?] La ayuda ocupacional y el subsidio para el desarrollo se pagan mensualmente a mes vencido. No existen días de pago fijos. Por lo general, Försäkringskassan realiza el pago 14 días después de que recibe tu declaración. Normalmente, el dinero se deposita en una cuenta bancaria o de PlusGiro. En Mina Sidor (Mis páginas) en puedes notificar una cuenta. También puedes indicarla en tu declaración. Tú mismo puedes decidir cuándo empezará a pagarse la prestación [Du kan själv bestämma när pengarna ska betalas ut] La primera vez que envías tu declaración puedes decidir cuándo aproximadamente deseas recibir el pago. Puedes indicar un período menor a un mes y, de esa manera, influir en la fecha en que se te pagará la prestación. Sólo puedes influir en tu período la primera vez. 10 (13)

11 Ejemplo [Exempel] Anna empieza un programa el 1 de enero. Dado que quiere cobrar su ayuda ocupacional antes del día 28 de cada mes, Anna indica el período 1-11 de enero en su primera declaración y después la envía. El correo lleva 3 días y Försäkringskassan lo recibe el 14 de enero. Dado que tarda 14 días en efectuarse el pago, Anna recibe su dinero el 28 de enero. En febrero, Anna no puede influir en el pago e indica el período 12 de enero a 11 de febrero, y recibe el dinero el 28 de febrero. Si te asignan al mismo o a otro programa inmediatamente después de un período de programa anterior, los pagos mensuales continúan sin necesidad de que tengas que elegir un nuevo período de información más breve. Inserción en el mercado laboral [Arbetslivsintroduktion] Si ya no recibes una prestación del seguro de enfermedad [När du inte längre får ersättning från sjukförsäkringen] Si has percibido el subsidio de enfermedad o el subsidio de incapacidad laboral durante el tiempo máximo, debes enviar el formulario Intyg om att ersättningen från sjukförsäkringen tar slut (FK7285) (Certificado de que ha concluido la prestación del seguro de enfermedad) a tu caja de desempleo. Puedes solicitar el formulario llamando a Försäkringskassan. Tu subsidio diario de la caja de desempleo se determina a partir de tus ingresos anteriores que dan derecho al subsidio de enfermedad o a partir de tus ingresos hipotéticos si has tenido un subsidio de incapacidad laboral. Cuándo se paga la prestación? [När betalas pengarna ut?] Si empiezas el día 1 al 20 del mes, cobras el dinero alrededor del día 27 del mismo mes. Si empiezas el día 21 al 31 percibes generalmente el dinero a principios del mes siguiente. No necesitas presentar ninguna declaración para el primer pago, pero antes de percibir el pago siguiente debes enviar una declaración para los días que ya te han pagado. Después del primer pago recibes el dinero alrededor del día 27 de cada mes. Puedes optar por recibir el dinero después de que envías la declaración. Llama a Försäkringskassan para saber qué debes hacer. Försäkringskassan se pronuncia con posterioridad [Försäkringskassan prövar i efterhand] Dado que recibes el pago con antelación puede ocurrir que cobres un importe excesivo, por ejemplo si estás de licencia o no asistes al programa de inserción en el mercado laboral. Si has recibido un importe excesivo te enviaremos una solicitud de reintegro. 11 (13)

12 Después del programa de inserción en el mercado laboral [Efter arbetslivsintroduktionen] Para que puedas cobrar tu dinero lo antes posible cuando inicias un programa inmediatamente después del programa de inserción en el mercado laboral, Försäkringskassan tramita tu primera declaración más rápidamente y, por lo general, realiza el pago siete días después de que ha recibido tu declaración de asistencia. Tienes también la posibilidad de rellenar tus dos primeras declaraciones de asistencia con un período más breve que un mes, así no tienes que esperar tanto tiempo para cobrar tu dinero. Otra información importante [Övrig information] Impuestos que debes pagar si eres trabajador por cuenta propia [Skatt för dig som är egen företagare] Försäkringskassan hace una desgravación fiscal incluso si eres trabajador por cuenta propia con cédula del impuesto empresarial [F-skattsedel]. Si pagas impuesto empresarial e impuesto sobre el trabajo asalariado [DA-skatt] y deseas alegar tu impuesto empresarial, debes notificar esto por escrito a Försäkringskassan. En enero recibes un certificado de retenciones. En el mismo consta cuánto te ha pagado Försäkringskassan durante el año en concepto de compensación diaria (subsidio de enfermedad, ayuda ocupacional, etc.) y qué desgravaciones fiscales se han realizado. Ingresos que dan derecho al subsidio de enfermedad [Sjukpenninggrundande inkomst] Cuando empiezas un programa, puedes conservar los ingresos que te dan derecho al subsidio de enfermedad mientras dura el programa. Pero mientras participas en un programa no puedes recibir ninguna compensación que se basa en el ingreso que da derecho al subsidio de enfermedad, con excepción del subsidio parental y el subsidio de rehabilitación. Al finalizar o interrumpir el programa, si estás desempleado debes inscribirte inmediatamente en la Oficina de Colocaciones para poder conservar tu ingreso que da derecho al subsidio de enfermedad. Si tienes ingresos del trabajo paralelamente a tu programa puedes percibir un subsidio de enfermedad, un subsidio parental temporal y otras prestaciones calculadas sobre esos ingresos. Si tus ingresos del trabajo se modifican cuando participas en el programa, debes notificarlo a Försäkringskassan cuando solicitas el subsidio de enfermedad u otra prestación. 12 (13)

13 Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones controlan los datos [Försäkringskassan och Arbetsförmedlingen kontrollerar] Försäkringskassan y la Oficina de Colocaciones realizan controles por sondeo, controles precisos y controles aleatorios de asistencia, ausencia y motivos de ausencia. La entidad organizadora del programa en el que participas está obligada a enviar información sobre tu asistencia y ausencia cuando Försäkringskassan lo solicita. Försäkringskassan controla también los datos que tú suministras, por ejemplo tus ingresos, tu ausencia del trabajo, tu estado civil o tu domicilio. Tenemos intercambio de información con otras autoridades y hacemos comprobaciones cruzadas de nuestros registros con la Comisión Central de Ayuda Económica a los Estudios [Centrala Studiestödsnämnden, CSN], las cajas de desempleo y la Agencia Sueca de Administración Tributaria [Skatteverket]. Si una persona, de forma deliberada, suministra datos incorrectos u omite notificar modificaciones que pudieran afectar al derecho a la prestación, esto puede constituir un acto delictivo. Försäkringskassan denuncia todas las sospechas de delitos de subvención. Información adicional [Mer information] Las hojas informativas no deben ser consideradas como texto de ley sobre el tema. En el sitio web de Försäkringskassan puedes tramitar varios asuntos de forma rápida y sencilla a través de nuestros servicios de atención automáticos. Por ejemplo puedes notificar que estás enfermo, rellenar la declaración de asistencia o modificar la cuenta. En nuestro teléfono de servicio automático, , puedes solicitar certificados, formularios y folletos. También puedes hacer algunas notificaciones. Ten en cuenta que también puedes encontrar información en y en el sitio web de tu caja de desempleo. Tienes preguntas? [Frågor?] Si tienes preguntas, puedes consultar a Hanna, nuestro asistente digital en la Web. Hanna responde a las preguntas más comunes sobre nuestros seguros y servicios, y te guía hasta la información correcta. También puedes llamar a nuestro Servicio de atención al cliente, , y al Servicio nacional de intermediación para teléfonos de texto, (13)

Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn]

Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn] Subsidio de vivienda [Bostadsbidrag] para jóvenes sin hijos [Bostadsbidrag till unga utan barn] Los jóvenes que tienen bajos ingresos pueden percibir un subsidio de vivienda. La cuantía del subsidio depende

Más detalles

Suplemento de vivienda [Bostadstillägg]

Suplemento de vivienda [Bostadstillägg] Información de Försäkringskassan 01/01/2010 Suplemento de vivienda [Bostadstillägg] Para los beneficiarios de un subsidio de actividad [aktivitetsersättning] o un subsidio de incapacidad laboral [sjukersättning]

Más detalles

Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning]

Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning] Información de Försäkringskassan 21/08/2009 Subsidio de incapacidad laboral [Sjukersättning] Usted puede percibir un subsidio de incapacidad laboral si su capacidad laboral queda reducida de forma permanente

Más detalles

Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia

Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia Sida: 1 av 6 Etableringsersättning - för dig som är ny i Sverige Spanska Compensación Económica por Plan Establecido para usted que está recién llegado a Suecia Esta información está dirigida a quienes

Más detalles

El seguro social [Om socialförsäkringen]

El seguro social [Om socialförsäkringen] El seguro social [Om socialförsäkringen] El seguro social es una parte importante del sistema de seguridad social sueco. El seguro social sueco abarca, básicamente, a todas las personas que viven y trabajan

Más detalles

Garantía de empleo para jóvenes

Garantía de empleo para jóvenes Sida: 1 av 5 Spanska Faktablad för arbetssökande Jobbgaranti för ungdomar 2015-11 Garantía de empleo para jóvenes Tú que eres joven puedes participar en actividades específicas para que lo más rápido posible

Más detalles

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero

Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero (sid 2) Impuesto sobre la renta del trabajo personal para usted, que trabaja en Suecia y vive en el extranjero De acuerdo con la ley de impuesto especial sobre la renta para residentes en el extranjero,

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

La Seguridad Social. en Suecia

La Seguridad Social. en Suecia La Seguridad Social en Suecia La información que figura en la presente guía se ha redactado y actualizado en estrecha colaboración con los corresponsales nacionales del Sistema de Información Mutua sobre

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero

Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ Trabajo / Impuestos / Transferencia de Dinero al Extranjero Ⅷ-1 Buscar Trabajo 1. Para buscar trabajo Agencia Pública de Empleos (Hello Work) En Japón hay Agencias Públicas de Empleos (Hello Work), que

Más detalles

Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso

Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso Guía para hacer la Declaración de la Renta paso a paso Fintonic presenta esta guía paso a paso para ahorrar al máximo a la hora de hacer la declaración de la renta. 1. Una vez has accedido al apartado

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS

SECTOR SEGUROS Y OFICINAS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SECTOR SEGUROS Y OFICINAS VAMOS POR LA 2ª REFORMA LABORAL DE RAJOY: UN TRABAJADOR PUEDE SER DESPEDIDO POR CAER EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL: Artículo

Más detalles

Informe sobre: Guía para prejubilados/as

Informe sobre: Guía para prejubilados/as Informe sobre: Guía para prejubilados/as Área: Social 14 de noviembre de 2011 La siguiente guía para prejubilados/as presenta respuestas a las preguntas más comunes que se pueden plantear, como consecuencia

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos

Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR. Conoce tus derechos Comienza una nueva etapa. Te mostramos qué cambia al incorporarte al Régimen General de la Seguridad Social. EMPLEADAS DEL HOGAR Conoce tus derechos El empleo en el sector de los servicios del hogar siempre

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos)

Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) Condiciones de trabajo en el hogar FEBRERO 2006 Equ al Casa de Acogida San Vicente de Paúl O A Y U N T A I E N T O Deposito Legal: Diseño Portada y Maquetación: MQD (Burgos) PRESENTACIÓN.- Si nos piden

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:

Los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave: Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación La nómina no es, en definitiva, más que un recibo de salario en el que la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES OCU El 2 de agosto se publicó una ley 27/2011. La mayor parte de la reforma entra en vigor el 1 de enero de 2013 y se irá aplicando de forma gradual,

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

Trámites y gestiones:

Trámites y gestiones: Trámites y gestiones: Gestiones administrativas a realizar tras el parto: 1.- Inscripción en el Registro Civil El plazo para la Inscripción de Nacimiento comienza 24 horas después del alumbramiento y concluye

Más detalles

TRABAJAR EN SUECIA. Tu guía.

TRABAJAR EN SUECIA. Tu guía. TRABAJAR EN SUECIA Tu guía. 1 GRACIAS POR ELEGIR SUECIA Estamos encantados de que hayas elegido trabajar en Suecia. Has elegido bien, por muchos motivos. El mercado laboral sueco es famoso por su combinación

Más detalles

Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio económico establecido - Solicitante de Empleo

Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio económico establecido - Solicitante de Empleo Sida: 1 av 3 Spanska Så här fyller du i blanketten Månadsredovisning för etableringsersättning - Arbetsökande Así rellena el organizador de las actividades, el folleto del informe mensual para el subsidio

Más detalles

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1

PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH MÓDULO FORMATIVO 1 (ADGD0208) GESTION INTEGRADA DE LOS RRHH PROGRAMA OFI (ORIENTACION, FORMACION E INSERCION) MÓDULO FORMATIVO 1 Denominación: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES Código: MF0237_3 Nivel de

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - PREGUNTAS FRECUENTES:» 1- Están las jubilaciones y pensiones gravadas por el impuesto a las ganancias? Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N 20.628: "Constituyen

Más detalles

Guía Práctica: Los Derechos de las Madres Trabajadoras

Guía Práctica: Los Derechos de las Madres Trabajadoras Guía Práctica: Los Derechos de las Madres Trabajadoras ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos

Más detalles

Si en tu casa hay una trabajadora doméstica, empezá a leer este folleto por acá.

Si en tu casa hay una trabajadora doméstica, empezá a leer este folleto por acá. Si en tu casa hay una trabajadora doméstica, empezá a leer este folleto por acá. Registrá a tu trabajadora doméstica en BPS. Si en tu casa trabaja una limpiadora con o sin retiro, o una persona que cuida

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA ASPECTOS CONTEMPLADOS GRADO MINUSVALÍA PROGRAMAS, PRESTACIONES Y APOYOS SOCIALES LUGAR DE TRAMITACIÓN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. 65% O MÁS

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO SUBSIDIO FAMILIAR El subsidio familiar en dinero, denominado cuota monetaria, se paga mensualmente a los trabajadores por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo. A. TRABAJADORES

Más detalles

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO GUÍA PARA NUEVOS USUARIOS INMIGRANTES DE LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO BIENVENIDO A LA OFICINA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO! La Oficina de Empleo y Desarrollo Económico también se conoce

Más detalles

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al

Guía. subsidio familiar. Más calidad de vida para la familia. para acceder al Guía para acceder al subsidio familiar Más calidad de vida para la familia 1 Qué es el subsidio familiar? Es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS CUIDAMOS DE LA SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2 CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR QUÉ CONCERTAR CON UNA MUTUA? CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 3 En MC MUTUAL te ponemos al corriente de cúales

Más detalles

Licencia por Razones Familiares de New Jersey

Licencia por Razones Familiares de New Jersey Guia Sobre el Seguro con Motivo de Una Licencia por Razones Familiares de New Jersey Puede reclamar los beneficios del seguro con motivo de una licencia por razones familiares para: Establecer un vínculo

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL

CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL CONOCÉ TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL El BPS acompaña a casi todos los uruguayos y uruguayas durante toda su vida. Aún antes de su nacimiento, dando a las futuras madres controles clínicos

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuáles son las pensiones compatibles con el Seguro por Desempleo?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuáles son las pensiones compatibles con el Seguro por Desempleo? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SEguro por desempleo Descripción Qué es el Seguro por Desempleo? Quiénes pueden acceder al Seguro por Desempleo? Cuáles son las pensiones

Más detalles

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

Tema 6: Seguro por Desempleo Casos de Orientación y Respuestas Frecuentes. MTEySS DGRGAD

Tema 6: Seguro por Desempleo Casos de Orientación y Respuestas Frecuentes. MTEySS DGRGAD Tema 6: Seguro por Desempleo MTEySS DGRGAD Descripción del Tema 6.1. Pregunta: Qué es el Seguro por El SEGURO POR DESEMPLEO es una política dirigida a las personas trabajadoras asalariadas recientemente

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de

PRINCIPALES AUTÓNOMOS. Jubilación. Las condiciones. Edad de PRINCIPALES COBERTURAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARAA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AUTÓNOMOS Características y requisitoss de las principales coberturas y prestaciones que ofrece la Seguridad Social a los

Más detalles

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3 Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda Cómo formalizar un contrato de arrendamiento página 3 Contenido del contrato de arrendamiento

Más detalles

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA

PORTAL DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA FISIOTERAPEUTAS MATERIAL DE CONSULTA GENERALIDADES TRABAJAR EN SUECIA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO PERMISO DE RESIDENCIA INFORMACIÓN BÁSICA EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL IMPUESTOS SERVICIO SANITARIO NACIONAL CONTRATOS DE TRABAJO 1 GENERALIDADES

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mi 2 evita la presión de una baja laboral Por fin un seguro trabaja por ti. DKV RENTA añade a las prestaciones económicas por baja laboral, toda una serie

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 6.0 Abril 2014

Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría. Versión 6.0 Abril 2014 Impuesto a las Ganancias 4ta Categoría Versión 6.0 Abril 2014 Aspectos Generales del Impuesto a las Ganancias Es un impuesto NACIONAL, que recae sobre los beneficios o rentas obtenidos durante un período

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal?

(Previamente debes leer el protocolo de licencias médicas) Qué es una licencia maternal? Si estás embarazada es importante que revises el siguiente texto. Hay datos importantes referidos a tu licencia maternal y a tus beneficios maternales que debes saber! (Previamente debes leer el protocolo

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ Prestaciones de invalidez por enfermedad común, accidente o enfermedad profesional En Suiza existen tres seguros o sistemas que pueden ofrecer prestaciones en

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Edición elaborada por Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Lic. Angela Santos Analista Gestión Humana Ing. Jennifer

Más detalles

Universidad Tecno1Ógica de Ecrcir

Universidad Tecno1Ógica de Ecrcir Universidad Tecno1Ógica de Ecrcir CIRCULAR No. 10 Asunto: Vacaciones Fecha: 19 de Diciembre de 2013 El artículo 53 de la Constitución Política contempla como una de las garantías fundamentales de los trabajadores,

Más detalles

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl

Sitio Web: www.transtecnia.cl / Tel: 715 72 00 / e-mail: venta@transtecnia.cl LA LEY 20.255 ESTABLECIÓ QUE LOS TRABAJADORES A HONORARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A REALIZAR COTIZACIONES PREVISIONALES PARA PENSIONES, ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, Y SALUD Se entiende

Más detalles

Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración?

Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración? Preguntas más frecuentes Qué diferencia existe entre una residencia temporal y una de larga duración? Tendrás acceso a una residencia temporal, en el caso de que quieras permanecer en España un periodo

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0237_3: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES (ADGD0208 GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS) 210 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2014/063 ACCION 213 GRUPO 2 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Ley de Actualización Tributaria

Ley de Actualización Tributaria Ley de Actualización Tributaria Determinación del ISR en el Régimen de Asalariados Febrero 23 de 2012 Características de la nueva Ley del ISR La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, contenida en el Decreto

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Prestaciones por desempleo. Renta Activa de Inserción. Protección por desempleo ENERO - 2016 GOBIERNO DE ESPAÑA

Prestaciones por desempleo. Renta Activa de Inserción. Protección por desempleo ENERO - 2016 GOBIERNO DE ESPAÑA Prestaciones por desempleo Renta Activa de Inserción Protección por desempleo ENERO - 2016 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Catálogo de publicaciones

Más detalles

Formularios de transferencia TUPE

Formularios de transferencia TUPE Formularios de transferencia TUPE BBC Lugar de trabajo Instalaciones Administración Para empleados que vayan a ser transferidos a los servicios de soporte Interserve bajo las regulaciones TUPE (Transferencias

Más detalles

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí Neevia Document Converter Pro v6.3

dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí Neevia Document Converter Pro v6.3 dkv renta Cuando estoy de baja, DKV trabaja por mí QUITAR evita la presión de una baja laboral Por fin un seguro trabaja por ti. DKV RENTA añade a las pres - taciones económicas por baja laboral, toda

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti?

Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? Conoces todas las ventajas que Flex Elect tiene para ti? 1. Qué es Flex Elect? 2. Cómo funciona y qué ventajas tiene para mí? 3. Qué implica legalmente? 4. Productos y servicios que encontrarás en Flex

Más detalles

FRANCIA. Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida

FRANCIA. Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida 110 FRANCIA PERMISOS Y AUSENCIAS DEL TRABAJADOR 13 Prestación por acompañamiento de una persona al final de su vida Síntesis. La ley 2010-209 de 2 de marzo ha creado una prestación diaria por acompañamiento

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE GUÍA PRÁCTICA DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE INDICE 1. EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE 2. REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES 3. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO 4. DURACIÓN Y

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA

FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 20 de

Más detalles

Extracto de la Ley 16.744

Extracto de la Ley 16.744 Prestaciones otorgadas por esta Ley. Extracto de la Ley 16.744 1. Definiciones Artículo 25. Para los efectos de esta ley se entenderá por "entidad empleadora" a toda empresa, institución, servicio o persona

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos:

Los gastos de protección social se subdividen a su vez en cuatro grandes grupos: Notas metodológicas Cuentas Integradas de Protección Social (CPS) 1. Materia objeto de investigación estadística El objeto de este apartado es presentar las cuentas de los agentes españoles de protección

Más detalles

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta

Más detalles