Un análisis crítico de los fármacos. Equivalencia Terapéutica de Psicofármacos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un análisis crítico de los fármacos. Equivalencia Terapéutica de Psicofármacos."

Transcripción

1 Un análisis crítico de los fármacos. Equivalencia Terapéutica de Psicofármacos. Prof. Dr. Iván Saavedra S. QF. Centro de Bioequivalencia Programa de Farmacología Molecular y Clínica, ICBM Facultad de Medicina Universidad de Chile. Jornadas: Bienestar de las Personas y Salud Mental Sociedad Chilena de Salud Mental Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak Santiago, 22 y 23 de octubre de 2010

2 PRODUCTO FARMACÉUTICO INNOVADOR (PRODUCTO MONOFUENTE) Medicamento con el principio activo Inicial con patente, el que innova el mercado farmacéutico mundial y se registra en una Agencia con pruebas de calidad y estudios clínicos, farmacodinámicos, farmacocinéticos y farmacéuticos que avalen su seguridad y eficacia. Por lo general estos estudios son publicados en Revistas científicas de impacto. Son fabricado por Compañías Farmacéutica de Investigación, la que inventa la molécula y la patenta.

3 PRODUCTO FARMACÉUTICO SIMILAR Medicamento copia, equivalente farmacéutico con un innovador, que se autoriza y registra sin pruebas de seguridad y eficacia una vez caducada la patente del innovador. Es fabricado por una Compañía Nacional o Regional, una vez vencida la patente del innovador. Los aprueba una Comisión de productos similares de las Agencias nacionales con algunas pruebas de calidad, no le exigen control de procesos ni estudios de seguridad y eficacia y no ordenan visita de inspectores al lugar de fabricación si es en el extranjero.

4 Ojo: similar significa diferente.

5 PRODUCTO FARMACÉUTICO GENÉRICO (PRODUCTO MULTIFUENTES) De acuerdo a OMS y las Agencias: FDA, EMEA, ANVISA, etc. es el Medicamento equivalente farmacéutico que ha demostrado ser equivalente terapéutico o bioequivalente con el medicamento innovador a través de la investigación clínica y/o técnico-farmacéutica. Es fabricado por una Compañía de Investigación o una Nacional o Regional, una vez vencida la patente del innovador. Es producto de un Acuerdo OMS OMC.

6 PRODUCTOS GENÉRICOS EN EL MUNDO En 1984 el Congreso norteamericano estipuló que los genéricos bioequivalentes producen similar seguridad y eficacia que el innovador y tienen beneficios económicos. Enmienda Waxman - Hatch, proceso ANDA. La FDA aprueba 300 genéricos al año en el Departamento de Salud y Servicios Humanos sección ANDA (Centro de Evaluación e Investigación) sobre la base de los estudios clínicos de Bioequivalencia en humanos, clínicos controlados o in vitro, revisión de la manufactura, control de procesos y control de calidad in vitro, inspección de la planta, revisión del etiquetado, etc.

7 Productos genéricos en el mundo. En Europa, la Comunidad tiene leyes similares a las de USA, lo que se repite en Canadá, México, Centro América, Brasil, Israel y Japón. El resto de los países, incluyendo Chile, tienen avances parciales en la materia, considerando al medicamento más bien como elemento de consumo y no como un bien social elemental para la Salud Pública que es el criterio OMS. Muchas compañías de investigación, innovadoras, están fabricando Genéricos Bioequivalentes en filiales certificadas. Ejemplo Sandoz de Novartis, Teva (Lab. Chile), Sterm, Recalcine, etc.

8 PRODUCTO FARMACÉUTICO GENÉRICO EN ALGUNOS PAÍSES Y EN CHILE De acuerdo a las legislaciones, genérico es el medicamento similar con denominación genérica INN (International Nomination) que es la denominación común internacional, DCI. Esta definición es anterior a Se autoriza y registra sin pruebas científicas o técnicas de seguridad y eficacia.

9 Cuidado! Esto no es una guerra.

10 APROBACIÓN Y REGISTRO DE MEDICAMENTOS En muchos países los medicamentos innovadores y similares se aprueban y registran con los estudios clínicos, farmacodinámicos y farmacocinéticos realizados para el innovador. A los similares se les exigen además pruebas de calidad. No se registran medicamentos genéricos, a los similares no se les exigen pruebas de seguridad ni eficacia. Cuando se compra en el extranjero no se inspeccionan las plantas industriales.

11 MARCO REGULATORIO EN CHILE Norma Técnica T que define criterios para el establecimiento de los estudios de bioequivalencia, resolución n N N 727 de 2005 Asegurar el acceso de la población a productos farmacéuticos que sean de calidad aceptable

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS DE LA NEUROPSIQUIATRÍA Farmacocinética: Las drogas poseen características farmacocinéticas diversas. La mayoría sufre una biotransformación importante (P450), presenta cinéticas lineales, poseen vidas medias que exceden la vida media de la actividad biológica e interaccionar con otros fármacos. De toda forma, son necesarios los estudios FK (NP, BD/BE) por los rangos terapéuticos estrechos y su dosificación de por vida. Metabolismo: Las enzimas polimórficas CYP2C19, CYP2C9 y CYP2C8 contribuyen parcialmente con el metabolismo de diazepam y ácido valproico. Para la mayoría, especialmente las más nuevas, el metabolismo es irrelevante, dado que la vía principal de eliminación es la renal y presentan cinéticas dependientes del tiempo. La caracterización de las propiedades farmacocinéticas es importante para establecer el régimen terapéutico apropiado, calcular el tiempo que debe transcurrir hasta alcanzar concentraciones séricas en el equilibrio y predecir el riesgo de interacciones con otras drogas. Como han aparecido muchas copias son indispensables los estudios de BE. Algunos antiepilépticos presentan el fenómeno de resistencia, problema poco estudiado y controversial.

13 Los genéricos verdaderos Se registran y aprueban Con estudios científicos Estos estudios científicos son publicables Ejemplo:

14 Consecuencias Clínicas y económicas de la inequivalencia C oncen trac iones plas m á tica s de C a rbam a zep ina de 3 sim ila res res pec to a l in novador 5 Cmáx concentración ( g/ml) ABC Genéric o-1 Innovador Genéric o-2 Genéric o tiempo (hr)

15

16 CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LA INEQUIVALENCIA paciente con niveles plasmáticos Subterapéuticos o tóxicos. Dilema 1 fracaso de tratamiento?, Dilema 2 se cambia el tratamiento?, El paciente está descompensado, Dilema 3 idiosincrasia genética? Dilema 4 si aumento la dosis hay peligro de intoxicación? En fin: meses de pérdida en la recuperación de la salud que en un esquizofrénico es peligroso.

17 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA INEQUIVALENCIA del paciente: días no trabajados, alteración familiar, gasto de bolsillo. de la Institución de Salud: mayor gasto en horas médicas y en personal, posible hospitalización, días cama, y postergación de otros pacientes. En suma: la decisión n de adquirir el similar inequivalente es poco eficiente lo barato cuesta caro.

18 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA INEQUIVALENCIA La base de la Economía señala: Los recursos son escasos y las necesidades múltiples. Para hacer durar los recursos se deben tomar decisiones eficientes. En suma: la decisión de adquirir el similar inequivalente, por ahorrarse unos pesos es poco eficiente lo barato cuesta caro al paciente y a la Institución de Salud. Esta es una norma de la Farmacoeconomía, su estrategia se denomina costo minimización. En los países que han aplicado políticas de Genéricos equivalentes, han bajado los precios de los innovadores.

19 Estudios de Bioequivalencia in vivo de drogas neurosiquiátricas realizadas en el Centro IFT de la Universidad de Chile. Estudios en voluntarios (as) sanos (as), cruzados, ramdomizados, doble ciego, con Comité de Ética (consentimiento informado), técnicas analíticas validadas, una sola dosis (la menor). Programas farmacocinéticos y estadísticos certificados y validados. Realizados en el único Centro multiprofesional, certificado y autorizado por el ISP, Agencia chilena de medicamentos. Ácido Valproico, Atemperator. Clonazepam, Valpax /Clonopin. Divalproato de Sodio, Neuractin. Escitalopram, Ipran /Lexapro. Gabapentina, Dineurin /Neurontin Lamotrigina, Lafigin DT /Lagmital. Levetiracetam, Kopodex /Keppra. Oxcarbazepina, Oxicodal /Trileptal. Pregabalina, Pregobin TM /Lyrica. Quetiapina, Quetidin /Seroquel Topiramato, Toprel /Topamax. Divalproato. Neuractin /Depakote Concentración( g/ml) Niveles plasmáticos de oxcarbazepina en voluntarios sanos (N=24) tie mpo (horas) Formulación A Formulación B

20 Ácido Valproico Test 1, Atemperator, equivalente a 500 mg de Ácido Valproico, comprimidos, fabricado y distribuido en Chile por Laboratorio Recalcine S.A., registrado en el Instituto de Salud Pública de Chile con el Nº F- 0437/03, serie , vence en 06/2010 Test 2, Ácido Valproico comprimidos de 500 mg de ác. Valproico fabricado por Laboratorio Andrómaco, sere K6494, vence en 11/2008. Patrón de comparación, Valcote Tablets de 500 mg Valproic Acid Activity, fabricado por Abbott Laboratories, North Chicago, IL 60064, USA, registrado en el FDA con el Nº NDC QA,adquirido en el mercado norteamericano. 4,5 21 voluntarios hombres y mujeres 4 3,5 sanos (as) de edad promedio 28 ± ,5 Ln A años; peso 73 ± 13 K; talla 170 ± 9 cm. 2 Ln B 1,5 Ln C En mayo de 2008 utilizando los 1 0,5 criterios de la FDA, ambas formulaciones 0 resultaron bioequivalentes e intercambiables. -0,5 0,00 2,00 4,00 6,00 8,00 10,00 12,00 Ln Conc Tiempo (hrs)

21 Clonazepam Test, Valpax comprimidos de 2 mg de Clonazepam, elaborado por Laboratorios Recalcine S.A. en Chile, lote Fecha de vencimiento 08 de Referencia, Clonopin, comprimidos de 2 mg de Clonazepam elaborados por Roche. Lote U Fecha de vencimiento 04 del voluntarios hombres sanos de edad promedio 26,26± 7,92 años; peso 75,09 ± 10,68 K; talla 172,91 ± 6,73 cm. Dosis 1 X 2 mg. oral En 2006 utilizando los criterios de la FDA, ambas formulaciones resultaron bioequivalentes e intercambiables. LN Conc. Curva Promedio Clonazepam. 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0, Tiempo (hrs) Serie1 Serie2

22 Divalproato de Sodio Test, Neuractin, Divalproato de Sodio equivalente a Ácido Valproico 250 mg, comprimidos con recubrimiento entérico, fabricado y distribuido en Chile por Laboratorio Recalcine S.A., por cuenta de Pharmafina Ltda., registrado en el Instituto de Salud Pública de Chile con el Nº F-2544/99, Patrón de comparación, Depakote Delayed-Realise Tablets de 250 mg Valproic Acid Activity, fabricado por Abbott Laboratories, North Chicago, IL 60064, USA, registrado en el FDA con el Nº NDC ,adquirido en el mercado norteamericano. 24 voluntarios hombres sanos de edad promedio 31,96 ± 10,43 años; peso 75,23 ± 9,36 K; talla 174,38 ± 7,94 cm. En 2006, utilizando los criterios de la FDA, ambas formulaciones resultaron bioequivalentes e intercambiables.

23 Escitalopram Test, Ipran, Escitalopram comprimidos de 20mg, fabricado y distribuído por Laboratorios Recalcine S.A. En representación de Neuroscience Serie: I 07721, fecha de vencimiento: 09/2010 Referencia, Lexapro, Lundbeck A/S comprimidos de escitalopran de 20 mg. Serie Fecha de vencimiento: 10/2009 Dosis 1 X 20 mg comprimido oral. 24 voluntarios hombres sanos de edad promedio 23,3 ± 6,42 años; peso 67,06 ± 14,04 K; talla 168,15 ± 11,24 cm., IMC 23,47 ± 2,52 En agosto de 2008, utilizando los criterios de la FDA, ambas formulaciones resultaron bioequivalentes e intercambiables. Además, Neopresol, comprimidos recubiertos de 10 mg, de Laboratorio Bagó de Chile S.A., presenta un estudio de BE in vitro. Ln Concentración (ng/ml) Ln Concentración Plasmática vs Tiempo Farmaco A Farmaco B tiempo (horas)

24 Lamotrigina Test, Lafigin DT comprimidos dispersables /masticables de 200 mg de Lamotrigina, elaborado por Laboratorios Recalcine S.A. en Chile, lote E 09652R. Fecha de vencimiento 05/2011 Referencia, Lamictal Dispersables, de GlaxoSmithKline, comprimidos dispersables /masticables de 200 mg de Lamotrigina elaborados en Reino Unido. Lote D. Fecha de vencimiento 01/ voluntarios hombres y mujeres sanos (as) de edad promedio 26,9± 7,6 años; peso 68,3 ± 11,0 K; talla 165,6 ± 9,8 cm., IMC Ln Concentración vs Tiempo - Promedio 24,8 ± 2, En noviembre de 2008 utilizando 7 6 los criterios de la FDA, 5 PI - A 4 PII - B ambas formulaciones resultaron 3 2 bioequivalentes e intercambiables Concentración plasmática de Lamotrigina (ng/ml) Tiempo (horas)

25 Levetiracetam Test, Kopodex comprimidos de 500 mg de Levetirazetam, elaborado por Laboratorios Recalcine S.A. en Chile, lote E 09652R. Fecha de vencimiento 05/2011 Referencia, Keppra UCB, comprimidos de 500 mg de Levetirazetam, elaborados en Pfizer. USA Lote D. Fecha de vencimiento 01/ voluntarios hombres y mujeres sanos (as) de edad promedio 23,5± 6,32 años; peso 72,68 ± 9,66 K; talla 175,27 ± 6,5 cm. Dosis1 X 500 mg comprimidos LEVETIRACETAM de dosis oral. 6 En agosto de 2006, utilizando 5 los criterios de la FDA, ambas 4 3 formulaciones resultaron 2 1 bioequivalentes e intercambiables Ln Cp tiempo (h) LnCpA LnCpB

26 Oxcarbacepina Test, Oxicodal, comprimidos con recubrimiento entérico, de 300 mg. de Oxcarbacepina, fabricado y distribuido en Chile por Laboratorio Recalcine S.A., por cuenta de Pharmafina Ltda., registro ISP Nº F /01, serie Nº , con fecha de vencimiento 07 de Referencia, Trileptal comprimidos con recubrimiento entérico con 300 mg Oxcarbacepina de Novartis (Inglaterra- USA) registrado en el FDA con el NDC , lote Nº F 0108 A, con fecha de vencimiento Julio de 2007, adquirido en el mercado farmacéutico norteamericano. 24 voluntarios hombres sanos de edad promedio 31,96± 10,42 años; peso 75,23 ± 9,35 K; talla 174,38 ± 7,94 cm. Dosis 1 X 300 mg comprimido oral. En 2005 utilizando los criterios de la FDA, ambas formulaciones resultaron bioequivalentes e intercambiables. Concentración( g/ml) Niveles plasmáticos de oxcarbazepina en voluntarios sanos (N=24) tie mpo (horas) Formulación A Formulación B

27 Pregabalina Test, Pregobin TM comprimidos de 300 mg de Pregabalina, elaborado por Laboratorios Recalcine S.A. en Chile, lote Fecha de vencimiento Referencia, LyricaTM, de Pfyzer, comprimidos dispersables /masticables de 200 mg de Lamotrigina elaborados en Reino Unido. Lote Fecha de vencimiento 22 voluntarios hombres y mujeres sanos (as) de edad promedio 28,5± 8,6 años; peso 69,5 ± 12,6 K; talla 164,6 ± 9,5 cm. Dosis 1 X 150 mg. 8 7 En 2009, utilizando los criterios 6 5 de la FDA, ambas formulaciones 4 3 resultaron bioequivalentes e 2 1 intercambiables LN (ng/ml) 0 0,00 0,08 0,16 0,3 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 4,0 6,0 8,0 12,0 Time (Hr) A B

28 Topiramato Test, TOPREL, Drugtech, Laboratorio Recalcine SA. Comprimidos de 100 mg. Referencia, TOPAMAX, Janssen-Cilag, comprimidos de 100 mg. 22 voluntarios hombres y mujeres sanos (as) de edad promedio 28,5± 9,94 años; peso 69,99 ± 11,7 K; talla 166,65 ± 9,23cm. Dosis 1 X 100 mg. En 2009, utilizando los criterios de la FDA, ambas formulaciones resultaron bioequivalentes e intercambiables

29 CONCLUSIONES Los genéricos bioequivalentes se fundamentan en estudios clínicos de equivalencia terapéutica y/o estudios in vitro. Aseguran eficacia y seguridad del medicamento similar y un costo menor. El cambio de la receta médica de un Medicamento original por un similar debe hacerse sobre la base de estudios de equivalencia terapéutica Intercambiabilidad. Este trabajo entrega un listado de AED del mercado nacional, bioequivalentes. Los estudios de BD/BE son recomendados para formas farmacéuticas extravasculares de genéricos o para drogas de gran toxicidad, de rango terapéutico estrecho y productos usados en enfermedades catastróficas.

Aporte de los estudios de biodisponibilidad / bioequivalencia en la calidad asistencial. Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS)

Aporte de los estudios de biodisponibilidad / bioequivalencia en la calidad asistencial. Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) Aporte de los estudios de biodisponibilidad / bioequivalencia en la calidad asistencial. Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) Prof. Dr. Iván Saavedra S. QF. Centro de Bioequivalencia. Laboratorio

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS

MEDICAMENTOS GENERICOS MEDICAMENTOS GENERICOS ACLARACIONES AL CONCEPTO DE GENERICOS En general, Médicos y Farmacéuticos identifican inmediatamente como genérico a los medicamentos sin marca y se aplican a ellos conceptos en

Más detalles

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA AZITROMICINA PHARMAGENUS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Azitromicina Pharmagenus EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Agencia Europea

Más detalles

USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador

USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador 9no Seminario Internacional: IV Tecnología y Regulación de Mercado: Mercado de Fármacos

Más detalles

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO CEFUROXIMA STADA EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Cefuroxima STADA EFG se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda para

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA

SUBDIRECCIÓN DE REGISTRO SANITARIO GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA SUBDIRECCIÓN DE GRUPO DE MEDICAMENTOS IN IMA Bogotá, Junio 2008 DECRETO 677 DE 1995 ARTICULO 27 COMISION REVISORA De la evaluación farmacológica Comprende el procedimiento mediante el cual la autoridad

Más detalles

BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Pedro Guerra López

BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA. Dr. Pedro Guerra López BASES FARMACOCINÉTICAS PARA EL DISEÑO O DE UNA PAUTA TERAPÉUTICA Dr. Pedro Guerra López Pautas terapeuticas Objetivos de esta lección. - Conocer el interés clínico de la farmacocinética en general en cuanto

Más detalles

Farmacología a de la epilepsia

Farmacología a de la epilepsia Introducción Farmacología a de la epilepsia Enfermedad crónica, con presencia de episodios críticos recurrentes (crisis epilépticas) muchas veces convulsivos, de duración variable Afecta al 0,4-0,8% de

Más detalles

Resumen ejecutivo. Departamento de Estudio e Inteligencia Servicio Nacional del Consumidor

Resumen ejecutivo. Departamento de Estudio e Inteligencia Servicio Nacional del Consumidor Diferencias de precios entre productos bioequivalentes con denominación genérica (principio activo), bioequivalentes con denominación de marca y medicamentos de marca originales (referentes o innovadores),

Más detalles

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 medicamento de marca Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio,

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE MUESTREO DE LAS CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE 2 FARMACOS ANTICONVULSIVANTES EN PACIENTES DE UN HOSPITAL PEDIATRICO.

EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE MUESTREO DE LAS CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE 2 FARMACOS ANTICONVULSIVANTES EN PACIENTES DE UN HOSPITAL PEDIATRICO. EVALUACIÓN DEL TIEMPO DE MUESTREO DE LAS CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE 2 FARMACOS ANTICONVULSIVANTES EN PACIENTES DE UN HOSPITAL PEDIATRICO. Márquez Cruz Maribel 1, Robles Piedras Ana Luisa 1, Ruiz Anaya

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

Listado de Medicamentos de Alto Riesgo e Inmunosupresores

Listado de Medicamentos de Alto Riesgo e Inmunosupresores Actualizado a Enero de 2014 Listado de Medicamentos de Alto Riesgo e Inmunosupresores Principio Activo CARBAMAZEPINA Medicamentos de Alto Riesgo con Resultados Aceptables de Biodisponibilidad y Bioequivalencia

Más detalles

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes Registro Sanitario Ministerio de Salud y Deportes Ley del Medicamento No. 1737 17 de diciembre de 1996 Definición Se entiende por registro sanitario, el procedimiento por el cual un producto farmacéutico

Más detalles

Reporte de Productos Farmacéuticos Área Metropolitana Mayo Unidad Monitoreo de Mercado Departamento de Estudios e Inteligencia

Reporte de Productos Farmacéuticos Área Metropolitana Mayo Unidad Monitoreo de Mercado Departamento de Estudios e Inteligencia Reporte de Productos Farmacéuticos Área Metropolitana Mayo 2015 Unidad Monitoreo de Mercado Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El Servicio Nacional del Consumidor continúa monitoreando

Más detalles

Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile

Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas Los Medicamentos Prioridad para el Gobierno Mensaje

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES

TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES TEMA XXI ANTICONVULSIVANTES Farmacología de la epilepsia (epilambaneim) Introducción Enfermedad crónica, con presencia de episodios críticos recurrentes (crisis epilépticas) muchas veces convulsivos, de

Más detalles

ESTUDIO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES

ESTUDIO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES ESTUDIO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES DEFINICIONES Producto original de marca (referente o innovador) Es el medicamento original o producto farmacéutico innovador, desarrollado por una farmacéutica

Más detalles

Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario

Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario Residuos de los medicamentos en los alimentos Dra. Margarita Arboix Subdirectora General del Medicamento de Uso Veterinario agencia española de medicamentos y productos sanitarios Objetivos a alcanzar

Más detalles

Grado de conocimiento de farmacéuticos comunitarios sobre medicamentos genéricos, y su opinión sobre si cumplen o no su objetivo terapéutico

Grado de conocimiento de farmacéuticos comunitarios sobre medicamentos genéricos, y su opinión sobre si cumplen o no su objetivo terapéutico Trabajo científico Grado de conocimiento de farmacéuticos comunitarios sobre medicamentos genéricos, y su opinión sobre si cumplen o no su objetivo terapéutico Trachsel LC, Catalán L, Martínez-Flores A,

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES

MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES ESAME MBA Pharma Biotech MEDICAMENTOS GENERICOS, SUPERGENERICOS Y BIOSIMILARES José Javier Muruzábal Tipos de fármacos: Tendencias Biológicos / Biosimilares Nuevas formas farmacéuticas: vectorización Genéricos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Aspectos Ético-Legal en la Farmacología

Aspectos Ético-Legal en la Farmacología Aspectos Ético-Legal en la Farmacología Prof. T.Rosa RN,MSN,CCM. 01/02/2014 Prof.T.Rosa RN,MSN,CCM 1 Objetivos Identificar diversas legislaciones sobre que regulan la administración de medicamentos. Analizar

Más detalles

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Lección 22. Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 UNIDAD VI: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS Lección 22 Farmacos Antiepilepticos y anticonvulsivantes Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 22 1. FUNDAMENTOS.

Más detalles

Medicamentos Genéricos/ Plan Auge en el ámbito del VIH/SIDA

Medicamentos Genéricos/ Plan Auge en el ámbito del VIH/SIDA Medicamentos Genéricos/ Plan Auge en el ámbito del VIH/SIDA Julio 2005 DOCUMENTO INFORMATIVO Concepto de Medicamento Genérico Un medicamento original o innovador es aquél que contiene un principio activo

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA Boletín Informativo: Nº 10/2016

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA Boletín Informativo: Nº 10/2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA Boletín Informativo: Nº 10/2016 LISTADO DE MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO E INMUNOSUPRESORES CON RESULTADOS ACEPTABLES DE BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENIA MEDICAMENTOS

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INSTRUCTIVO SOBRE CONTENIDO DEL RÓTULO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS 1.- ASPECTOS LEGALES El rotulado de los productos farmacéuticos debe cumplir con lo señalado en el título II (De Los Envases y El Rotulado)

Más detalles

Dra. Regina Pezoa Reyes MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO DE SALUD PUBLICA 1CHILE

Dra. Regina Pezoa Reyes MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO DE SALUD PUBLICA 1CHILE Medicamentos Genéricos. Intercambiabilidad, Bioequivalencia y Biodisponibilidad VII ASAMBLEA GENERAL DE COHIFFA II II CONGRESO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS DE COHIFFA: Farmacia: ciencia y Profesión en el

Más detalles

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR MÉTODOS BIOTECNOLÓGICOS FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA INMUNÓGENOS DE SUBUNIDADES OBTENIDOS POR VIA BIOTECNOLÓGICA. FECHA: 1.- NOMBRE

Más detalles

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia.

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS FARMACIA OBJETIVO: Que el alumno conozca la historia, conceptos y evolución de la Farmacia. 1.1. Antecedentes históricos 1.2. Ciencia y arte de la Farmacia 1.3. Definiciones

Más detalles

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA ÁCIDO ACETILSALICÍLICO STADA COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO El Estudio de Bioequivalencia de Ácido Acetilsalicílico STADA se ha realizado siguiendo las

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

Congreso de la SEFH. Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica Universidad de Navarra

Congreso de la SEFH. Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica Universidad de Navarra Congreso de la SEFH Santiago de Compostela 2011 Monitorización i ió de nuevos antiepilépticos: casos clínicos Azucena Aldaz Azucena Aldaz Unidad de Farmacocinética Clínica Servicio de Farmacia. Clínica

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COMPLEJO B COMPRIMIDOS RECUBIERTOS VITAMINA Página 1 COMPLEJO B Comprimidos Recubiertos Principio Activo Tiamina

Más detalles

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO ATORVASTATINA STADA COMPRIMIDOS EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Atorvastatina STADA se ha realizado siguiendo las Directrices que la Unión Europea recomienda

Más detalles

PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR

PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR Antecedentes del Curso Código del curso: CEN25 Nombre del curso: Ética en atención primaria y salud familiar. Email: Fecha de ejecución:

Más detalles

MEGAPLEX 160mg. Nombre Comercial. Megaplex 160mg. Nombre Genérico. Acetato de Megestrol 160mg. Concentración. 160mg. Denominación Común Internacional

MEGAPLEX 160mg. Nombre Comercial. Megaplex 160mg. Nombre Genérico. Acetato de Megestrol 160mg. Concentración. 160mg. Denominación Común Internacional MEGAPLE 160mg 1. Identificación del Medicamento Nombre Comercial Megaplex 160mg Nombre Genérico Acetato de Megestrol 160mg Concentración 160mg Denominación Común Internacional Acetato de Megestrol N Registro

Más detalles

1 OMEPRAZOL 20 MG CAPSULA. ENVASE DE VENTA A P. Proveedor. Medikar Ltda DROGUERIA GLOBAL PHARMA SPA ETHON PHARMACEUTICALS SPA.

1 OMEPRAZOL 20 MG CAPSULA. ENVASE DE VENTA A P. Proveedor. Medikar Ltda DROGUERIA GLOBAL PHARMA SPA ETHON PHARMACEUTICALS SPA. 1 OMEPRAZOL 20 MG CAPSULA. ENVASE DE VENTA A P Proveedor Medikar Ltda DROGUERIA GLOBAL PHARMA SPA ETHON PHARMACEUTICALS SPA. OPKO CHILE S.A. 2 PARACETAMOL 500 MG COMPRIMIDO. ENVASE DE Proveedor Medikar

Más detalles

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos

Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Nuevos y novísimos fármacos antiepilépticos Cuál es el escenario en la epilepsia? 50% Control con monoterapia 30% Control con politerapia 20% Farmacorresistencia 5% están libres de crisis con un nuevo

Más detalles

LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008

LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008 LEVETIRACETAM SOLUCION INTRAVENOSA EN EPILEPSIA (Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son LLátzer) Fecha Abril 2008 1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME Fármaco:

Más detalles

MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica

MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica Iván Torres Marquina Presidente de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica (ASPEFEFB) Decano

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

Cálculo Física Biología Inglés II Química General II (Teoría y Lab.)

Cálculo Física Biología Inglés II Química General II (Teoría y Lab.) PLAN DE ESTUDIO FARMACIA La carrera de Farmacia de la Universidad Internacional de las Américas tiene como propósito fundamental la formación de un profesional versátil, creativo, con un alto sentido de

Más detalles

ALERTA SANITARIA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS. Información de Seguridad relacionada con los productos:

ALERTA SANITARIA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS. Información de Seguridad relacionada con los productos: ALERTA SANITARIA INVIMA consecutivo 12 Bogotá, 10/06/2016 Información de Seguridad relacionada con los productos: CARBAMAZEPINA TABLETA DE 200 MG (SIGLEX ) / TITULAR Y FABRICANTE: LABORATORIOS BUSSIÉ S.A.

Más detalles

DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos

DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos DIRECCION DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Equipo de Control y Vigilancia de Establecimientos Farmacéuticos REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS Y PRODUCTOS

Más detalles

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar?

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Elche, 8-10 de mayo, 2008 Prof. Vicente Vicente García Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital

Más detalles

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Medicamentos Biosimilares Marco Regulatorio: Agencia Europea de Medicamentos (EMA) INDICE Diferencias entre Medicamento Biológico y Medicamento Genérico Marco Regulatorio Marco Regulatorio EMA (Agencia Europea del Medicamento) Aspectos científicos y de fabricación Aspectos Científicos:

Más detalles

LISTADO DE ARANCELES DE MEDICAMENTOS (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016, Disposición ANMAT N 1609/2016)

LISTADO DE ARANCELES DE MEDICAMENTOS (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016, Disposición ANMAT N 1609/2016) LISTADO DE ARANCELES DE MEDICAMENTOS (VIGENTES DESDE EL 24/02/2016, Disposición ANMAT N 1609/2016) CÓDIGO DESCRIPCIÓN IMPORTE A) ESPECIALIDADES MEDICINALES ARTÍCULO 3 DECRETO 150/92 (T.O.1993) 1. AUTORIZACIÓN

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA

FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA FARMACOLOGIA DE LA EPILEPSIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar de forma básica los diferentes tipos de crisis epilepticas. 2.-

Más detalles

Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña

Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña Revisión sistemática sobre la eficacia de los diferentes tratamientos preventivos de migraña Benito León J, Morales González JM, Collar JM. Tratamiento farmacológico preventivo de la migraña Med Clin (Barc)

Más detalles

REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS

REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS REGULACION ENSAYOS CLÍNICOS FARMACOLÓGICOS Q.F. Helen Rosenbluth PhD Jefe Subdepartamento de Registro Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Instituto de Salud Pública de Chile -Noviembre-2012 Ciclo del

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1400 DE 2001

RESOLUCION NUMERO 1400 DE 2001 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Agosto 24) por la cual se establece la Guía de Biodisponibilidad y de Bioequivalencia de Medicamentos que trata el Decreto LA MINISTRA DE SALUD, en ejercicio de sus atribuciones

Más detalles

Reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977/96

Reglamento Sanitario de los Alimentos DS 977/96 NORMA TÉCNICA- ADMINISTRATIVA SOBRE INCORPORACIÓN A NÓMINA DE EVENTOS BIOTECNOLÓGICOS EN ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO Hugo Schenone C. Depto. Alimentos y Nutrición Reglamento Sanitario de los Alimentos

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO

DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO DOCUMENTACIÓN DE REGISTRO 51 COMMON TECHNICAL DOCUMENT La documentación para el Registro se presenta en un formato común denominado CTD (Common Technical Document). VENTAJAS Un

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

Acceso a Recursos Genéticos. Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Grupo Recursos Genéticos 2015

Acceso a Recursos Genéticos. Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Grupo Recursos Genéticos 2015 Acceso a Recursos Genéticos Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Grupo Recursos Genéticos 2015 1974 Código Nal RN 2015 Ley 1753 PND 1991 Constitución Politica 2014 Resolución 1348

Más detalles

Uso racional del medicamento

Uso racional del medicamento Uso racional del medicamento Medicamentos Forman parte del acto medico. Integran un porcentaje importante del costo en salud. Medicamentos Los médicos deben de conocer sus acciones terapéuticas. Sus efectos

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA

PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA OBJETIVO PAROXETINA STADA 20 mg comprimidos EFG RESUMEN DEL ESTUDIO DE BIOEQUIVALENCIA El Estudio de Bioequivalencia de Paroxetina STADA 20 mg comprimidos EFG se ha realizado siguiendo las Directrices

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Fármaco y Aditivos. Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fármaco y Aditivos Silvia Reyes Chalico Dictaminadores Especializados Jaime O. Juárez Solís DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Toda substancia natural, sintética o biotecnológica

Más detalles

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Doctor en Farmacología egresado del CINVESTAV-IPN Jefe de la Unidad de Investigación en Farmacología del INER Profesor Titular de la ESM-IPN Ha publicado mas de 120

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn

ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS. Farm. B. L. Zylbersztajn ABSORCION, DISTRIBUCION, METABOLISMO Y ELIMINACION DE MEDICAMENTOS Farm. B. L. Zylbersztajn Farmacocinética Estudia el movimiento del fármaco en el individuo. Farmacocinética LADME Liberación El fármaco

Más detalles

Proteínas plasmáticas. Proteínas plasmáticas. Sales de litio 0% Ampicilina 18% Morfina 35% Aspirina 50% Fenitoína 90% Diazepam 98% Warfarina 99%

Proteínas plasmáticas. Proteínas plasmáticas. Sales de litio 0% Ampicilina 18% Morfina 35% Aspirina 50% Fenitoína 90% Diazepam 98% Warfarina 99% Distribución Distribución y fijación de fármacos Paso del fármaco desde la sangre a los diversos tejidos La capacidad de los fármacos para distribuirse en el organismo va a depender de: a) Características

Más detalles

Diplomado. Dispensación y Manejo de Medicamentos en Farmacia.

Diplomado. Dispensación y Manejo de Medicamentos en Farmacia. Diplomado. Dispensación y Manejo de Medicamentos en Farmacia. Objetivo Captar al personal que labora en farmacias y droguerías comunitarias privadas y públicas, así como personas que se relacionen con

Más detalles

OBJETIVOS A QUIÉN VA DIRIGIDO

OBJETIVOS A QUIÉN VA DIRIGIDO INTRODUCCIÓN La normativa de Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional de calidad científica y ética dirigida al diseño, realización, registro y redacción de informes de ensayos que implican

Más detalles

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO

Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Investigación farmacológica. Desarrollo de medicamentos DR. OCTAVIO AMANCIO Farmacología preclínica Describe los procedimientos, métodos y criterios utilizados en el desarrollo de nuevos medicamentos,

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL BANCO DROGAS ONCOLOGICAS

GESTION INTEGRAL DEL BANCO DROGAS ONCOLOGICAS GESTION INTEGRAL DEL BANCO DROGAS ONCOLOGICAS DR MAURICIO LIRUSSI DIRECTOR BANCO DE DROGAS ANTINEOPLASICAS PROVINCIA DE SAN JUAN BANCO DROGAS ANTINEOPLASICOS PROVINCIA DE SAN JUAN 144 PACIENTES TRATADOS

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08

REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA :08 RESOLUCIÓN No. 257-2010 (COMIECO-LIX) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO, RTCA 65.05.51:08 14. REQUISITOS DE ETIQUETADO El proyecto de etiqueta o etiqueta, estuche e inserto que deben acompañar a la solicitud

Más detalles

PRODUCTOS SUSPENDIDOS

PRODUCTOS SUSPENDIDOS PRODUCTOS SUSPENDIDOS PERIODO 1 al 30 de SEPTIEMBRE de 2013 Producto Aciclovir comprimidos 200 mg Laboratorio Bagó de Chile S.A. 3098 11/09/13 Suspensión indefinida Ácido valproico cápsulas 500 mg Chemopharma

Más detalles

Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano:

Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano: Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano: competencia, precios y transparencia Iván Rodríguez Bernate Asesor, Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Seminario

Más detalles

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS Dr. Jose Mª Ramírez Moreno Unidad de Ictus. Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz INDICE: 1. Significado y participación en estudios de investigación en el

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN Actualmente, las principales líneas de investigación establecidas por el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 BIODISPONIBILIDAD I. Objetivos Que el estudiante al finalizar su clase logre: a. Conocer e interpretar todos los parámetros involucrados en la biodisponibilidad y bioequivalencia

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA: ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos, de manera que puedan ser prescritos y aplicados a

Más detalles

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR Protocolo de Prevención de Error Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Teresa Carrasco Forné E.U. Verónica Torres Colivoro E.U. C. Gloria Díaz Zúñiga EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE NOMBRE

Más detalles

Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos

Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos Experiencia Ecuatoriana en la aplicación de los ADPIC para acceso a medicamentos Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual DR. ANDRÉS YCAZA PRESIDENTE Octubre - 2013 Quito Republica del Ecuador

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Dirección General de Salud. División Fiscalización GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Dirección General de Salud División Fiscalización INTRODUCCIÓN GUIA DE VALIDACIÓN DE LIMPIEZA La elaboración de todos los productos de salud debe ser acorde a las Buenas Prácticas

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 3473/2005 Apruébase el "Reglamento Técnico Mercosur sobre Rotulado Obligatorio General para Productos

Más detalles

MEDICAMENTOS SIN RECETA

MEDICAMENTOS SIN RECETA MEDICAMENTOS SIN RECETA Guía para el Autocuidado Familiar Responsable Miguel A. Morales S. Juan Pablo Morales M. E Santiago, Chile. 201 LIBRO OTC.indd 3 28-05-12 18:11 Primera Edición 2000 Segunda Edición

Más detalles

Mercado de Medicamentos

Mercado de Medicamentos Mercado de Medicamentos Políticas para asegurar el acceso, incrementar la eficiencia y controlar el gasto DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA SALUD SERGIO POBLETE VARGAS 10 DE OCTUBRE Estructura Contexto Características

Más detalles

Formulario Iberoamericano: Red EAMI

Formulario Iberoamericano: Red EAMI Formulario Iberoamericano: Red EAMI El Formulario Iberoamericano, línea prioritaria de la red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), que se concibe, como una necesidad existente en la mayoría

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA GUÍA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS DE BIOEQUIVALENCIA Introducción Este documento es una herramienta técnico-administrativa que tiene por objeto facilitar el desarrollo de estudios de Bioequivalencia

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Tutora: Dra. María Sylvia Viola. Universidad de Belgrano

Tutora: Dra. María Sylvia Viola. Universidad de Belgrano Universidad de Belgrano Las tesinas de Belgrano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Carrera Farmacia Medicamentos genéricos: situación de la carbamazepina en la Argentina N 640 Sofía Zappacosta Tutora:

Más detalles

ROL DEL INSTITUTO DE SALUD PUBLICA EN EL PROGRAMA DE TRASPLANTE

ROL DEL INSTITUTO DE SALUD PUBLICA EN EL PROGRAMA DE TRASPLANTE ROL DEL INSTITUTO DE SALUD PUBLICA EN EL PROGRAMA DE TRASPLANTE T.M MSc Marcelo López G. Sección Histocompatibilidad Imagen Referencial INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE El es un servicio público funcionalmente

Más detalles