Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular"

Transcripción

1 Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:.

2 Entrenamiento isométrico, estático: Definición: Es el entrenamiento donde la obtención de energía se realiza por medio de los hidratos de carbono, sin la necesidad de oxígeno. RHCPS- La energía se obtienen por encima de la máxima capacidad oxidativa, con elevado aporte energético por la glucólisis anaeróbica. Depende de la capacidad del sistema anaeróbico para de generar ATP y transferir energía de inmediato y en corto tiempo.

3 Entrenamiento isométrico, estático: Entrenamiento isométrico, estático RHCPS- Fosfatos de alta energía Capacidad de generar lactato Capacidad metabólica Activar la unidad motota Glucólisis Lactato ATP PCr Fatiga

4 Entrenamiento isotónico, dinámico Definición: Es el o los procedimientos interesados en el adiestramiento y adaptación de los sistemas cardiovasculares y metabólicos a un nuevo nivel de trabajo físico. RHCPS- El entrenamiento dinámico se caracteriza, por obtener la energía mediante el consumo de oxígeno principalmente.

5 Entrenamiento dinámico Entrenamiento dinámico RHCPS- Acondicionamiento inicial Frecuencia Duración Intensidad Gasto de energía por unidad de tiempo Porcentaje de VO 2max Umbral láctico Porcentaje de la FC máxima Índices metabólicos (ej METs) Percepción del ejercicio 3 a 5 día por semana 20 a 30 min con 70% FC 10 mincon 85% FC 45 a 60 min 60% FC 60 min para bajar de peso consume 300 Kcal.

6 Entrenamiento dinámico Objetivos del entrenamiento dinámico RHCPS- Transporte de oxígeno por a través de la hemoglobina. Utilización de oxígeno por los músculos activos Energía Objetivo 1: Desarrollo de la capacidad funcional de la circulación central Objetivo 2: Mejorar la capacidad aeróbica de los músculos específicos MsArdle W, Katch F, Katch V. Exercisoe Physilogy, Energy, Nutrition and Human Performance. Edit. Lippincott Williams & Wilkins. 5th ed pp.

7 Entrenamiento dinámico Métodos para mejorar el entrenamiento aeróbico RHCPS- Entrenamiento por intervalos Entrenamiento continuo Entrenamiento fartlek

8 Entrenamiento por intervalos Entrenamiento dinámico Es el realizado con un intervalo de ejercicio de moderada a alta intensidad y un intervalo de recuperación. El tiempo entre ambos varía ente segundo a minutos dependiendo del resultado de entrenamiento deseado. RHCPS- La prescripción de este entrenamiento depende de: a) La intensidad del intervalo de ejercicio. b) La duración del intervalo de ejercicio. c) La longitud del intervalo de recuperación (1:2). d) El número de intervalos de ejercicio-recuperación. El intervalo de ejercicio permite realizar un ejercicio intenso sin una apreciable producción de lactato porque los fosfatos de alta energía intraes proveen la energía primaria para el ejercicio. Fatiga mínima se produce durante el intervalo de ejercicio aláctico y la recuperación progresa rápidamente, para después de un breve periodo volver al intervalo de ejercicio.

9 Entrenamiento continuo Entrenamiento dinámico El entrenamiento el ejercicio se realiza de manera aeróbica y en una intensidad de moderada a intensa con un porcentaje del consumo de oxígeno entre el 60 al 80%. RHCPS- El ritmo puede variar, pero es necesario mantener un umbral de intensidad que garantice una adaptación fisiológica aeróbica. Al realizar entrenamiento a niveles submáximo resulta un ejercicio placentero. Es el indicado para comenzar un programa de entrenamiento o para gastar calorías cuando se desea perder peso. En los deportistas permite entrenar a una intensidad similar a la realizada en la competencia.

10 Entrenamiento fartlek Entrenamiento dinámico Método introducido en USA desde 1940s. RHCPS- Se realiza un entrenamiento, corriendo a velocidades rápidas y lentas sobre niveles de terreno plano y en pendiente, y se determina la intensidad del entrenamiento mediante la utilización de una escala de percepción del esfuerzo. Este método permite realizar un entrenamiento de manera libre y permite variedad en el trabajo durante el ejercicio. Las variaciones de este método permite modificar el entrenamiento y alcanzar un programa de ejercicio psicológicamente más agradable.

11 Entrenamiento de fuerza Un músculo incrementa su fuerza cuando se lo entrena cercano a su actual capacidad de generar determinada fuerza. Formas de acción RHCPS- Dinámica Estática Concéntrica Excéntrica Isométrica

12 Entrenamiento de fuerza Acción Isométrica: RHCPS- Acción isométrica: ocurre cuando un músculo genera una fuerza y logra acortarse pero no supera la resistencia externa. Este tipo de acción puede generar considerable fuerza a pesar de la carencia evidente de acortarse como relajarse.

13 Entrenamiento de fuerza Acción concéntrica y excéntrica: Acción concéntrica: ocurre cuando el músculo se acorta y junto con el movimiento se desarrolla la tensión. Acción excéntrica: ocurre cuando la resistencia externa excede a la fuerza y el músculo se relaja a favor de la fuerza de la gravedad. RHCPS- La combinación de estas dos acciones permiten un efectivo entrenamiento de resistencia, mejorando la fuerza y el tamaño de la fibra.

14 Entrenamiento de fuerza Entrenamiento Isométrico: Máxima acción isométrica en el músculo durante 1 segundo o acción RHCPS- Isométrica 1/2 y 1/3 de la máxima durante 6 segundos. Se repite ésta acción 5 a 10 veces al día produciendo gran ganancia de la fuerza isométrica. El método isométrico beneficia la evaluación y puede detectar debilidad en un músculo específico y optimizar el entrenamiento del mismo. Dentro de la limitaciones no permite evaluar el nivel de carga ni la progresión del entrenamiento.

15 Entrenamiento de fuerza Entrenamiento de la Resistencia Periodización: Subdivide el periodo de entrenamiento de resistencia en etapas, mesociclos: RHCPS- Fase de Preparación: baja intensidad de trabajo y alto volumen. 1ª Fase de Transición: moderada intensidad de trabajo y moderado volumen. Fase de Competición: Alta intensidad de trabajo y bajo volumen. 2ª Fase de Transición: actividades recreacionales y baja intensidad de trabajo incorporando diferentes modos de ejercicio.

16 Entrenamiento de fuerza Entrenamiento de la Resistencia Ejercicio de Resistencia Progresiva: Involucra tres etapas de ejercicios, en cada una se realizan 10 repeticiones. La primera se realiza con la ½ del peso máximo, la segunda con ¾ del peso máximo y la última con el peso máximo. RHCPS- Se realiza de 2 a 3 veces por semana, para permitir la recuperación y adaptación. Entrenamiento Isocinético: Intenta combinar las acciones concéntricas-excencéntricas con las isométricas. Al movimiento del levantamiento de peso se agrega una resistencia, ejercicio de complacencia-resistencia.

17 Entrenamiento Pleométrico: Entrenamiento de fuerza El ejercicio requiere de saltos en el lugar o saltar y caer generando un movimiento. RHCPS- El ejercicio pleométrico permite desarrollar un rápido estiramiento del músculo (fase excéntrica) inmediatamente antes del acortamiento (fase concéntrica). Logra una alta actividad antes de la acción concéntrica y el estiramiento excéntrico mejora la capacidad refleja para la acción subsecuente. En este entrenamiento se puede usar el peso corporal y la fuerza de la gravedad realizando el ejercicio con un banco 20 cm o por medio de un ergómetro de elongamiento.

18 Entrenamiento de fuerza Adaptaciones fisiológica del entrenamiento de la resistencia Fibra Densidad Capilar Número igual En el músculo sometido Tamaño incrementa a resistencia disminuye Tipo IIa incrementa Fuerza incrementa Mitocondria Volumen disminuye Enzimas Densidad disminuye Creatinfostokinasa incrementa Enzimas para la Glicólisis Miokinasa incrementa Fosfofructokinasa incrementa Lactatodehidrogenasa no cambia Enzimas metabolismo aeróbico Carbohidaratos incrementa Metabolismo basal incrementa Triglicéridos no cambia Tejido Conectivo Reserva intra Fuerza de ligamentos incrementa ATP incrementa Fuerza de tendones incrementa PCr incrementa Contenido de colágeno no cambia Glucógeno incrementa Fibras neuroes Triglicéridos no cambia Función incrementa RHCPS- Hueso Contenido mineral incrementa y densidad

Adaptación corporal al ejercicio

Adaptación corporal al ejercicio Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de al ejercicio Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: La adaptación

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana FISIOLOGIA DEL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS Los sistemas energéticos son las vías metabólicas

Más detalles

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala LA RESISTENCIA Luis Castellano Gómez Ex preparador físico de la selección nacional de Libia. Profesor de preparación física en la escuela de entrenadores de la FMFS y RFEF- RESISTENCIA DEFINICION: la capacidad

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO TEMA 15 LA RESISTENCIA Profesor: Pascual Serrano 3. ÍNDICES DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA 3.4 DEUDA

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA: 2ª EVALUACIÓN CONDICIÓN FÍSICA Entendemos acondicionamiento físico como el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto Prof. Dr. Sc. Pablo Esper Di Cesare Curso de Nivelación 4. México 2015 pabloesper@speedy.com.ar Todo es Preparación Física? Nuestra postura

Más detalles

Modelos de entrenamientos - Daniels

Modelos de entrenamientos - Daniels Modelos de entrenamientos - Daniels Intensidad Zona Propósito %V02 max % Max. FC Paso Carrera variedades Distancia semanal % Tiempo min Ejercicios E (easy) Fácil Desarrollo sistema cardiovascular, cambios

Más detalles

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior LA RESISTENCIA Capacidad de soportar física y psíquicamente una carga determinada durante el mayor tiempo posible, y de recuperarse rápidamente de la fatiga LA RESISTENCIA CONCEPTO * Deportes cíclicos

Más detalles

TEMA 5. LA RESISTENCIA

TEMA 5. LA RESISTENCIA TEMA 5. LA RESISTENCIA PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 5. LA RESISTENCIA Definición Cualidad física básica. Capacidad del organismo soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Tipos:

Más detalles

GLUCOLISIS ANAEROBICA

GLUCOLISIS ANAEROBICA FUENTES ENERGETICAS SISTEMA ATP-PC Anaeróbico GLUCOLISIS ANAEROBICA Anaeróbico SISTEMA AEROBICO Aeróbico Muy rápido Rápido Lento Combustible PC Glucógeno Producción Reservas y desechos Duración Limitada

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMAS ENERGÉTICOS SISTEMAS ENERGÉTICOS 1- SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO: Este sistema energético es el que utiliza principalmente el cuerpo humano al comienzo de la actividad física, y al realizar ejercicios de muy alta intensidad

Más detalles

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón 17 Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón Antes de comenzar a analizar las características del triatlón y las diversas variantes que podemos establecer, debemos

Más detalles

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria - USC Introducción El fisioterapeuta recurre

Más detalles

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Entrenamiento de la resistencia Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Definición Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. Adaptaciones

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA. Capacidad de superar o contrarrestar resistencias mediante la actividad muscular. LA FUERZA 4º DE ESO / 1ª EVALUACIÓN 1. DEFINICIÓN DE FUERZA 2. TEORIA SOBRE LA FUERZA 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA 4. PRECAUCIONES EN EL TRABAJO DE FUERZA 5. FORMAS DE FUERZA

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA Se satisfacen de los macronutrientes aportados por la dieta Reservas de la propia célula muscular como de las del organismo. SISTEMAS ENERGETICOS DURANTE

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA

METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA METABOLISMO ENERGÉTICO VÍAS METABÓLICAS PROCESOS ENERGÉTICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA Movimiento y energía Todo movimiento, necesita energía. Y para ello se debe transformar la energía química de los alimentos

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Luis Rosito METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA Luis Rosito Objetivo El objetivo del entrenamiento de fuerza es poner al deportista en disposición de conseguir la óptima manifestación de fuerza en las actividades

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 1 Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 2 ÍNDICE Capítulo 1 DEFINICIÓN. TERMINOLOGÍA Conceptos fundamentales sobre las fuentes energéticas de trabajo Sistema ATP

Más detalles

Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 3 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 Vías Metabólicas de transformación energía. (aeróbicos y anaeróbicos) Procesos metabólicos (fosfagenos, Glucolisis, ácidos grasos. VÍA ANAEROBIA

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Capacidad específica de llevar a cabo trabajo acompañado de esfuerzo muscular, (Karpovich). Vigor orgánico, eficiencia, mantenimiento de la salud, ejercicio, descanso, relajación

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel

Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel Ramos JJ, Mª, Del Castillo MJ, Ramón ML, Polo CE, Bosch A, Vázquez AI, Segura

Más detalles

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES.

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. Introducción. Evolución del concepto. Efectos fisiológicos en cada área. Determinación de cada área según la persona. Métodos de entrenamiento para cada área. INTRODUCCION.

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 1ºBACHILLERATO 1ªEVALUACIÓN CURSO 2018 2019 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Procesos Energéticos DE DÓNDE SACAMOS LA ENERGÍA PARA MOVERNOS? ATP ATP La descomposición del ATP libera energía. Se

Más detalles

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA.

LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. 2. IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA. I.E.S. Avempace 2º E.S.O. Departamento EF / Curso 2017-2018 LA RESISTENCIA 1. CONCEPTO. Podemos definir la resistencia como la capacidad física básica que nos permite hacer frente tanto psíquica como físicamente

Más detalles

DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN

DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN DÉFICIT DE OXÍGENO, ESTADO ESTABLE Y OXÍGENO DE RECUPERACIÓN Prof Edgar Lopategui Corsino MA, Fisiología del Ejercicio Saludmed 2016, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia PROPÓSITO: Proponen y diseñan diversas actividades orientadas al desarrollo de la resistencia. 1. LA RESISTENCIA

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

Respuestas Metabólicas

Respuestas Metabólicas DÉFICIT, ESTADO ESTABLE Y RECUPERACIÓN Respuestas Metabólicas Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Web: E-Mail: Curso: http://www.saludmed.com/ elopategui@intermetro.edu elopateg@gmail.com

Más detalles

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP Duración 150h OBJETIVOS El presente curso de Postgrado Especialista en Cardio Box: Instructor Superior de Cardio Box adquiere

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

Respuesta corporal al ejercicio agudo

Respuesta corporal al ejercicio agudo Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad: Cardiología. Subespecialidad:. Definición: Se denomina

Más detalles

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 Durante la actividad física el músculo esquelético necesita un aporte especial de sangre para poder realizar el trabajo.

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO EQUILIBRIO HOMEOSTATICO tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con: - Las funciones orgánicas (la circulación, la respiración, el tono muscular ) - Y

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Planificaciòn y Periodizaciòn del Entrenamiento Deportivo

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios:

PRÓXIMAS SESIONES. La sesión de hoy consistirá en un calentamiento de y luego realizaremos 2-3 circuitos (según el nivel), de unos 8 ejercicios: PRÓXIMAS SESIONES 1ª SESIÓN (13 FEBRERO 2013) CONDICIÓN FÍSICA El trabajo de condición física es fundamental para tener un buen tono muscular y evitar lesiones y sobrecargas. Antes de empezar cualquier

Más detalles

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible.

Es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor periodo de tiempo posible. 1.- INTRODUCCIÓN Condición física. Es el conjunto de todas las cualidades físicas, condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para realizar esfuerzos físicos, tanto en

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA DEFINICIÓN Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. ADAPTACIONES CV Pulso Presión

Más detalles

PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada).

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp. Salud Ocupacional PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO = FORMULACIÓN

Más detalles

Medición de la Intensidad del Entrenamiento

Medición de la Intensidad del Entrenamiento (dal sito ultrawalking.net) El Entreno de Marcha, Conceptos Medición de la Intensidad del Entrenamiento Llegar a marchar rápido no significa, entrenar siempre a velocidades máximas, lo que nos llevaría

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana Las cualidades motoras Cada hombre posee determinadas posibilidades motoras (ej. Puede levantar

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA De La Prevención Cardiovascular a la Falla Cardiaca" ENTRENAMIENTO A INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT) EN FALLA CARDIACA Fta. Carolina Castro Gómez Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar Ejercicio

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step

Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Guía del Curso Postgrado en Cardio Box: Instructor Superior de CardioBox + Aerobic + Step Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Anaérobiosis Aláctica : Aumentar la potencia desarrollada instantaneamente [Potencia]

Anaérobiosis Aláctica : Aumentar la potencia desarrollada instantaneamente [Potencia] Objectivos deseados Anaérobiosis Aláctica : Aumentar la potencia desarrollada instantaneamente [Potencia] Anaerobiosis Láctica : Aumentar la tolerancia al ácido láctico [Velocidad, Resistencia] Mejorar

Más detalles

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981)

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Ricardo Mora Rodriguez. Introducción Durante años los deportistas y entrenadores han

Más detalles

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como:

LA FUERZA. El entrenamiento periódico y sistemático de la Fuerza permite obtener beneficios como: LA FUERZA 1.-Introducción Desde que nacemos, las personas están obligadas a vencer una fuerza, la de la gravedad, para poder movernos. La Fuerza muscular es imprescindible para el ser humano, además de

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte 2012 Programa de Estudios: Fisiología del ejercicio I. Datos de identificación Licenciatura Cultura Física y Deporte 2012

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

Exigencias fisiológicas del tenis. Machar Reid

Exigencias fisiológicas del tenis. Machar Reid Exigencias fisiológicas del tenis Machar Reid Federación Internacional de Tenis Introducción Principios de fisiología Análisis de las necesidades fisiológicas Otras variables que determinan el rendimiento

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL Comprende desde el primer día de entrenamiento hasta el primer partido del campeonato, cuyo objetivo prioritario es gestar los primeros cimientos que me permitan

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA. 1er TRIMESTRE APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1er TRIMESTRE 1 TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Se define calentamiento como un conjunto de ejercicios que se realiza antes de cualquier actividad que requiera un ejercicio físico. Partes

Más detalles

Tipos de Fuerza en Educación Física

Tipos de Fuerza en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO LA FUERZA Fuerza : Es la capacidad de generar una tensión o una contracción muscular suficiente para superar una carga externa. Los distintos tipos de fuerza en educación física

Más detalles

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia Sistemas metabólicos en Natación Gastón Gioscia Rendimientos máximos entre los 20 y 60 segundos (50 y 100 metros) Son predominantemente anaeróbicos con un reclutamiento importante de las fibras musculares

Más detalles

Cualquier Movimiento Corporal Producido por los Músculos Esqueléticos que Resulta en Gasto de Energía

Cualquier Movimiento Corporal Producido por los Músculos Esqueléticos que Resulta en Gasto de Energía Cualquier Movimiento Corporal Producido por los Músculos Esqueléticos que Resulta en Gasto de Energía Aquella Actividad Física Planificada, Estructurada, Repetitiva y Dirigida hacia un fin, i.e., para

Más detalles