GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario"

Transcripción

1 GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

2 Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los EE. UU. (afecta a 1 de cada 20 personas en algún momento de su vida). La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se produce en personas mayores sin antecedentes familiares de la enfermedad y sin riesgo genético. Estos casos de cáncer se denominan esporádicos y ocurren al azar. Aunque muchas personas tienen antecedentes familiares de cáncer, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal no se debe a causas relacionadas con la herencia. Solo un 10 % de los casos de cáncer son hereditarios (se deben a causas genéticas heredadas). Las personas nacen con estas causas genéticas, no es que los cambios genéticos se producen a lo largo del tiempo. Comprender si los antecedentes familiares de cáncer se deben a causas genéticas heredadas puede ayudar a esclarecer riesgos futuros de cáncer y guiar la vigilancia del cáncer. desglose de riesgo de cáncer colorrectal por tipo Hereditario 10% Hereditary Hay muchos genes distintos que se sabe que son la causa del cáncer colorrectal hereditario. Esporádico 60% Familiar 30% En muchas familias con antecedentes de cáncer colorrectal no hay una causa genética que pueda identificarse. Estos casos familiares podrían deberse a genes que aún no han sido identificados, a factores compartidos tales como el entorno y el estilo de vida, o a una combinación de todos esos factores. Determinar si su riesgo de cáncer colorrectal es mayor al promedio debido a antecedentes familiares y/o genética puede ayudar a su proveedor de atención médica a realizar recomendaciones adecuadas para la detección precoz y prevención del cáncer.

3 cuál es su riesgo de padecer cáncer colorrectal? La valoración del riesgo, realizada por un proveedor de atención médica, puede ayudar a determinar las posibilidades de que usted presente cáncer colorrectal. - Lo más probable es que una persona sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal tenga un riesgo esporádico o promedio. El riesgo promedio de presentar cáncer colorrectal durante la vida es de aproximadamente un 5%. - En el caso de personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, podrían indicarse pruebas genéticas para ayudar a determinar si tienen un riesgo familiar moderadamente mayor o un riesgo hereditario alto de padecer este tipo de cáncer. - Si alguien ya ha tenido cáncer colorrectal, podrían indicarse pruebas genéticas para ayudar a determinar si tiene un riesgo mayor de presentar nuevamente cáncer colorrectal y de otros tipos. qué es el síndrome de lynch? El síndrome de Lynch es la causa más común de cáncer colorrectal hereditario. Es causado por mutaciones (cambios) en los genes MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y EPCAM. Las personas con síndrome de Lynch tienen un riesgo mayor de presentar cánceres del colon (intestino grueso), recto, útero (endometrio), ovarios, estómago, intestino delgado y otras partes del cuerpo. riesgos de cáncer durante la vida con síndrome de lynch (%)* Hasta un 82 % % Población general Síndrome de Lynch Hasta un 5.5 % Hasta un 2.7 % <1 % 6-13% <1 % 4-12 % <1 % 3-6 % Cáncer de colon Cáncer de útero Cáncer de estómago Cáncer de ovario Cáncer de intestino delgado También existe un riesgo mayor (<10 %) de cáncer del tracto hepatobiliar, cáncer del tracto urinario superior, cáncer cerebral, cáncer pancreático y neoplasmas sebáceos. * Los datos recientes sugieren un riesgo menor para los portadores de MSH6 y PMS2.

4 es usted un buen candidato para la prueba genética del síndrome de lynch? La prueba genética podría estar indicada en su caso si tiene antecedentes personales y/o familiares de cualquiera de las siguientes situaciones: Cáncer colorrectal o uterino diagnosticado antes de los 50 años Más de un caso de cáncer de síndrome de Lynch en la misma persona (p. ej.: dos casos separados de cáncer de colon, o cáncer de colon y de útero) Cáncer de útero u ovario con antecedentes familiares de cánceres gastrointestinales* *en la misma rama familiar (materna o patern Tres o más casos de cáncer colorrectal, de útero, de ovario u otros tipos de cáncer de síndrome de Lynch* Mutación de síndrome de Lynch conocida en la familia Resultados anormales en pruebas de tumores MSI y/o IHC (MSI y IHC son pruebas de tumores específicas para detectar la posibilidad de síndrome de Lynch.) posibles resultados e implicaciones de la prueba genética positivos negativos indeterminados Se halló un cambio ( mutación ) en uno de los genes sometidos a la prueba. Existe un riesgo mayor de padecer ciertos tipos de cáncer específicos para la mutación del gen. Con base en el resultado de la prueba genética, los médicos recomendarán exámenes para la detección de cáncer y medidas preventivas. Se recomendarán pruebas genéticas para los familiares. No se hallaron cambios ni mutaciones en ninguno de los genes sometidos a la prueba. Los riesgos de cáncer son específicos para los antecedentes familiares de cáncer. Con base en dichos antecedentes, los médicos recomendarán exámenes para la detección de cáncer y medidas preventivas. Lo más probable es que no se recomienden pruebas genéticas para otros familiares. Se halló un cambio genético, pero no está claro si dicho cambio es benigno o si aumenta el riesgo de cáncer. Los riesgos de padecer cáncer son específicos para los antecedentes familiares de cáncer. Con base en dichos antecedentes, los médicos recomendarán exámenes para la detección de cáncer y medidas preventivas. Lo más probable es que no se recomienden pruebas genéticas para otros familiares.

5 recomendaciones para individuos con síndrome de lynch Tratamiento del cáncer colorrectal 1. Colonoscopía cada 1-2 años a partir de los años o 2-5 años antes del diagnóstico de cáncer colorrectal más temprano en la familia (si se diagnostica antes de los 25 años) Tratamiento del cáncer de útero y ovario Tratamiento de otros tipos de cáncer 1. Considere una histerectomía para reducir el riesgo y una salpingooforectomía después del parto 2. La recolección de muestras endometriales en el consultorio y una ecografía transvaginal con CA-125 son opciones que se pueden utilizar a discreción del proveedor de atención médica, aunque no existen datos claros que avalen estas pruebas 1. Considere una endoscopía superior con duodenoscopía cada 3-5 años a partir de los años, especialmente para personas de ascendencia asiática 2. Considere un análisis de orina anual a partir de los años 3. Examen físico anual 4. Pueden realizarse otras recomendaciones a discreción de su proveedor de atención médica recomendaciones para individuos sin mutación En el caso de individuos con antecedentes personales de cáncer colorrectal o de otro tipo, deben someterse a la atención y el seguimiento adecuados para el estadio del cáncer. En el caso de individuos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal (sin antecedentes personales): - Su proveedor de atención médica puede recomendarle una colonoscopía más frecuentemente en lugar de realizarla cada diez años - Su proveedor de atención médica puede recomendarle colonoscopías desde antes de los 50 años (la edad típica a la que se comienzan a realizar) Si existe una mutación conocida del síndrome de Lynch en la familia y los resultados de su prueba son negativos, lo más probable es que sean adecuados los exámenes generales del colon. Si ha habido otros tipos de cáncer en la familia, podrían ser adecuadas otras opciones de prevención y exámenes de detección específicos para tales tipos de cáncer.

6 preguntas frecuentes sobre las pruebas genéticas p1. mi seguro médico cubre las pruebas genéticas? Cuando los pacientes cumplen los criterios descritos en la página 3, las pruebas genéticas generalmente están cubiertas y la mayoría de los pacientes tienen cobertura del 90 o del 100 %. Ambry Genetics colabora estrechamente con las compañías de seguros mediante un proceso de verificación de cobertura. Si se anticipa que los costos para el paciente superarán los $100, se le informará al respecto antes de realizar la prueba. p2. cómo funciona la prueba genética? Para realizar la prueba genética se utiliza una muestra de sangre o saliva que se obtiene con un kit especial que se envía por correo expreso a Ambry Genetics Laboratory (su proveedor de atención médica coordina este proceso). Cuando Ambry recibe la muestra, se analizan los genes indicados por su proveedor de atención médica. La prueba genética busca cualquier mutación que hace que el gen deje de funcionar y produce un mayor riesgo de cáncer. Un proveedor de atención médica debe ordenar la prueba genética y esta debe estar acompañada por educación/asesoramiento previo y posterior a la misma, de manera que usted entienda la prueba y sus implicaciones tanto para usted como para sus familiares. p3. los resultados de una prueba genética pueden usarse en mi contra? La Ley contra la Discriminación por Información Genética (Genetic Information Non-Discrimination Act, GINA) de 2008 es una ley federal que prohíbe que las compañías de seguros médicos y los empleadores discriminen a las personas con base en su información genética. Su estado puede tener leyes adicionales más completas en esta área. Además, Ambry Genetics suministra los resultados de las pruebas genéticas solamente al proveedor de atención médica que las ordena. p4. si ya he tenido cáncer, necesito realizarme una prueba genética? La prueba genética del síndrome de Lynch es más informativa cuando se realiza por primera vez en un integrante de la familia que ya ha tenido cáncer posiblemente relacionado con este síndrome. Los resultados de la prueba pueden explicar la causa del cáncer y, algo más importante aún, pueden ofrecer información sobre los riesgos de cáncer en el futuro. También pueden provocar cambios en su tratamiento médico actual y ayudar a sus familiares a entender sus riesgos de padecer cáncer.

7 resultados de la prueba y recomendaciones (A esta sección deben completarla usted y su proveedor de atención médica al recibir los resultados de la prueba genética y las recomendaciones de tratamiento médico) resultados de la prueba No se detectó una mutación Resultado positivo para una mutación en el gen Variante de importancia desconocida en el gen recomendaciones para usted recomendaciones para sus familiares No se indican pruebas genéticas para sus familiares e recomiendan pruebas genéticas para sus familiares

8 grupos de apoyo Los grupos de apoyo pueden desarrollar un sentido de comunidad y ayudar a responder algunas de las preguntas cotidianas. The Colon Club (Club del Colon) colonclub.com Hereditary Colon Cancer Foundation (Fundación del Cáncer de Colon Hereditario) hcctakesguts.org Lynch Syndrome International (Organización Internacional para el Síndrome de Lynch) lynchcancers.com Kintalk kintalk.org Colon Cancer Alliance (Alianza para el Cáncer de Colon) ccalliance.org Fight Colorectal Cancer (Lucha contra el Cáncer Colorrectal) fightcolorectalcancer.org acerca de ambry Innovación: Ambry es un proveedor líder de pruebas genéticas para diagnóstico, con años de experiencia en el uso de tecnologías de secuenciación de nueva generación. Especialización: desde 2001, Ambry ha realizado cientos de miles de pruebas genéticas e identificado más de 45,000 mutaciones en más de 500 genes diferentes. 15 Argonaut Aliso Viejo, CA (866) Para obtener más información visite ambrygen.com otros recursos Encuentre un asesor en genética nsgc.org Información sobre la Genetic Information Non-Discrimination Act (Ley contra la Discriminación por Información Genética) ginahelp.org D A-MKG-00

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Estados

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno GUÍA PARA PACIENTES OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en EE. UU.: el cáncer de ovario

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente

Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente Cáncer colorrectal hereditario Guía del paciente para evaluación de riesgos Pruebas genéticas de cáncer hereditario: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados

Más detalles

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Prueba de cáncer ginecológico hereditario. guía para el médico

Prueba de cáncer ginecológico hereditario. guía para el médico Prueba de cáncer ginecológico hereditario guía para el médico Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario GUÍA PARA PACIENTES RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario Qué es el cáncer renal hereditario? El cáncer renal (cáncer de riñón) es uno de los diez tipos de cáncer más comunes en los

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Guía del paciente para evaluación de riesgos Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo Colarisa decidir Colaris si las AP pruebas genéticas son adecuadas en su caso, y debe completarse junto con un proveedor

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: se calcula que en 2013 se diagnosticó cáncer

Más detalles

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE.

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Síndrome de Li-Fraumeni

Síndrome de Li-Fraumeni Síndrome de Li-Fraumeni Qué es el síndrome de Li-Fraumeni? El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que hace que una persona tenga más probabilidades de desarrollar uno o más tipos de cáncer en las siguientes

Más detalles

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética guía para pacientes Cáncer hereditario paneles de la prueba genética Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Algunos de los cánceres más frecuentes son: Conozca

Más detalles

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados Unidos (aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario El síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario (Hereditary Breast and Ovarian Cancer syndrome, HBOC en inglés) es una tendencia heredada a contraer

Más detalles

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

Prueba de cáncer de mama. guía para el médico

Prueba de cáncer de mama. guía para el médico Prueba de cáncer de mama guía para el médico Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales de sus pacientes.

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

Historia Clínica Hombre de 54 años con ictericia progresiva. Laboratorio: bilirubina 7.6 mg/dl, fosfatasa alcalina 402 IU/L, transaminasas, amilasa y lipasa normales. US dilatación proximal del colédoco

Más detalles

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea

Qué significa el resultado de su prueba genética. Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Qué significa el resultado de su prueba genética Positivo para una mutación deletérea o presuntamente deletérea Esta guía tiene como objetivo ayudarle a entender el resultado de su prueba genética y lo

Más detalles

En el caso del CCR se recomienda la realización de una colonoscopia a partir de los 20-25 años con una periodicidad de 1-2 años.

En el caso del CCR se recomienda la realización de una colonoscopia a partir de los 20-25 años con una periodicidad de 1-2 años. INTRODUCCIÓN El síndrome de Lynch es la variante más común de cáncer colorrectal (CCR) hereditario, justificando alrededor de un 1-3% de todos los casos de CCR. Este síndrome autosómico dominante se caracteriza

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011

Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc. Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 Pacients d alt risc CCR Organització d'una consulta d'alt risc Francesc Balaguer Hospital Clínic de Barcelona 1 de desembre de 2011 El CCR: un problema de salud pública El cáncer colorrectal (CCR) constituye

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë=

mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë= mêçöê~ã~=çé=`äáåáå~ä=`~ååéê=déåéíáåë= Cuestionario de evaluación de riesgo genético Para evaluar el riesgo del cáncer hereditario en su familia, debemos revisar su historia médica familiar, especialmente

Más detalles

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO?

CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? CUÁNDO SOSPECHAR QUE MI PACIENTE TIENE UN SÍNDROME HEREDITARIO? Dra. Maite Herráiz Unidad de Prevención y CAR Tumores Digestivos Departamento de Digestivo Clínica Universidad de Navarra Cuál es su percepción

Más detalles

Las figuras : aparato digestivo y urogenital han sido modificadas sobre el folleto : blanco y negro, diseños simplificados

Las figuras : aparato digestivo y urogenital han sido modificadas sobre el folleto : blanco y negro, diseños simplificados Asociacion HNPCC France 56 avenue Bosquet 75007 Paris http://hnpcc.france.free.fr FOLLETO «Vivir con un Síndrome HNPCC» modificado por los miembros del Consejo Cientifico revisión por el Doctor Sylviane

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Neuroblastoma hereditario

Neuroblastoma hereditario Neuroblastoma hereditario También llamado: Susceptibilidad a tumores neuroblásticos vinculada a ALK, susceptibilidad a tumores neuroblásticos vinculada a PHOX2B Qué es el neuroblastoma hereditario? El

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc)

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Conozca los puntos

Más detalles

El diagnóstico y seguimiento del cáncer familiar

El diagnóstico y seguimiento del cáncer familiar JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁNCER COLORRECTAL Mesa II. Diagnóstico y manejo de lesiones El diagnóstico y seguimiento del cáncer familiar Dr. Ignacio Blanco Unidad de Consejo Genético Programa de Cáncer

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/

CÁNCER COLORRECTAL. Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ CÁNCER COLORRECTAL Qué son y para qué sirven el colon y el recto? Anatomía del aparato digestivo inferior. http://www.cancer.gov/ Desde un punto de vista anatómico se distinguen distintos segmentos que

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010800 CANCER DE MAMA: ESTUDIO EN MUJERES CHILENAS CON HISTORIA FAMILIAR PARA

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Poliposis adenomatosa familiar

Poliposis adenomatosa familiar Poliposis adenomatosa familiar También llamada: FAP (por sus siglas en inglés), poliposis adenomatosa familiar atenuada, síndrome de Gardner, síndrome de Turcot Qué es la poliposis adenomatosa familiar?

Más detalles

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana

Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana Programa de detección precoz cáncer colorrectal. Comunitat Valenciana RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER El cribado organizado del cáncer debe ofrecerse a personas sanas, si se ha demostrado

Más detalles

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL

ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL ACTUACION DE ENFERMERIA EN LAS CONSULTAS DE ALTO RIESGO DE CANCER COLORRECTAL Teresa Ocaña Bombardó Enfermería Francesc Balaguer Prunés Especialista en Gastroenterología Servicio de Gastroenterología Institut

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

Síndrome de tumor hamartoma PTEN

Síndrome de tumor hamartoma PTEN Síndrome de tumor hamartoma PTEN También llamado: PHTS, síndrome de Cowden, síndrome de Bannayan-Riley-Ruvalcaba, síndrome de Proteus, síndrome de tipo Proteus, síndrome de Proteus relacionado con el gen

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Paneles de cáncer hereditario. guía para el médico

Paneles de cáncer hereditario. guía para el médico Paneles de cáncer hereditario guía para el médico Las pruebas que ofrece Ambry están diseñadas para brindar opciones flexibles e integrales adaptadas a los antecedentes familiares y personales de sus pacientes.

Más detalles

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo

Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Detección prenatal no invasiva para embarazos de alto riesgo Información para su tranquilidad. Su embarazo debe ser un acontecimiento para disfrutar. Sin embargo, si su médico ha determinado algún riesgo

Más detalles

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección

Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Vol. 12 N 2 Abril 2001 Cáncer colorrectal: estrategia en su detección Dr. Jorge Valenzuela Departamento de Gastroenterología, Clínica Las Condes, Santiago - Chile El cáncer colorrectal es causa de elevada

Más detalles

GUIES PRÀCTIQUES EN CONSELL GENÈTIC DE C. DE COLON, MAMA I OVARI

GUIES PRÀCTIQUES EN CONSELL GENÈTIC DE C. DE COLON, MAMA I OVARI GUIES PRÀCTIQUES EN CONSELL GENÈTIC DE C. DE COLON, MAMA I OVARI Dr. Ignacio Blanco Director, Programa de Consejo Genético en Cáncer Instituto Catalán de Oncología JORNADA D ONCOLOGIA ATENCIÓ PRIMÀRIA

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Detección Oportuna y Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto no Hereditario en Adultos en Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C182 tumor maligno

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

MARCADORES MOLECULARES DE HEREDITARIO

MARCADORES MOLECULARES DE HEREDITARIO MARCADORES MOLECULARES DE DIAGNÓSTICO ASOCIADOS A CÁNCER C HEREDITARIO Silvia Liliana Cossio, PhD. Laboratório de Medicina Genômica Centro de Pesquisa Experimental Hospital de Clínicas de Porto Alegre

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente

Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas guía para el paciente Qué es el síndrome de Brugada? Las arritmias son problemas en el sistema eléctrico del corazón, el cual controla el

Más detalles

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal DOCUMENTACIÓN Nº 21 Prevención del cáncer colorrectal 1 de mayo de 2011 Reproducción del documento Prevención del cáncer colorrectal. José Antonio Serrano, miembro del Área de Salud del Instituto Internacional

Más detalles