Google AdWords básico. Sergio Falcón Consultor de marketing online PYMES

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1 Google AdWords básico Sergio Falcón Consultor de marketing online PYMES

2 Google Academies Básico Diferencias entre SEO y SEM Optimización de campañas para la red de búsqueda Definiendo una buena base: Configuración de la campaña Estrategias para palabras clave Escoger las mejores keywords de nuestro histórico Aprender a usar las palabras clave negativas Consiguiendo un buen nivel de calidad Seguimiento de conversiones Red de display Primeros pasos en la red de display Creación de anuncios gráficos Segmentación de campañas por temas, intereses, y palabras clave

3 Diferencias entre SEO y SEM Aplicación de estrategias destinadas al posicionamiento natural. Solo cubre consultas en motores de búsqueda. Requiere contenido de calidad y una estrategia a largo plazo. La inversión (tiempo y/o dinero) puede tardar meses en monetizarse. No hay garantías de posicionamiento. Herramientas de publicidad a petición. Cubre búsquedas y presencia en millones de sitios con publicidad. Nuestros anuncios empiezan a visualizarse al instante. Los resultados empiezan a generarse automáticamente. Tenemos control total sobre la nuestro alcance y presupuesto.

4 Diferencias entre SEO y SEM 0 3 enlaces patrocinados Nombre de la campaña Listas naturales o resultados orgánicos Máx. 8 enlaces patrocinados

5 Segmentación de campañas Por ubicación geográfica Dónde están nuestros clientes potenciales? En qué zonas suelo tener más contactos / visita? Cuales son las áreas que más posibilidades tienen de contratarme por cercanía? Por idioma Qué idioma hablan mis clientes? Residen en una zona donde se hablan varios idiomas? Está mi web en varios idiomas? Tengo capacidad para crear anuncios en varios idiomas? Por tipo de red Red de búsqueda o de Display Como seleccionar el mejor tipo de red para nosotros. Qué hábitos de navegación tienen? Por presupuesto Cuan importante es para mi esta campaña como para asignarle un presupuesto u otro? Cual es el coste por oportunidad de esta campaña?

6 Creando un campaña eficiente Selección de nombre de la campaña y ubicación geográfica Nombre de la campaña

7 Nombrar e identificar correctamente nuestras campañas. Los nombres de nuestras campañas y grupos de anuncios nos tienen que permitir identificar instantáneamente cual es el contenido de la misma. Nombres correctos Coches usados (Display) Restaurante Málaga (Móviles) Maquinaria hostelería (Búsqueda Tablets) Barcelona (Display Catalán) Miami búsqueda (Español) Fáciles de localizar, agrupar y optimizar. Una correcta nomenclatura de nuestras campañas y grupos de anuncios es el primer paso hacia el éxito. Nombres incorrectos Campaña nº 10 prueba 2 cochessss Aadasdasdasdasd iuasiuashiudhiudhuid Con nombres aleatorios, caóticos o demasiado genéricos se genera confusión y dificultad en la optimización a medio y largo plazo.

8 Asignando ubicaciones e idiomas Selección de nombre de la campaña y ubicación geográfica Ubicaciones e idiomas

9 Asignando ubicaciones Podemos definir una por una las regiones geográficas, ya sean paises, comunidades, provincias, ciudades.

10 Asignando ubicaciones E incluso podemos trazar un radio de acción a partir de un punto específico del mapa.

11 Asignar idiomas Aunque podemos especificar varios idiomas por cada campaña, a la larga es interesante hacer una campaña por idioma a fin de medir mejor sus resultados y manejar sus presupuestos.

12 Configurar redes Para obtener mejores resultados, la mayoría de las veces es mejor crear campañas diferentes para cada red. Así podremos gestionar el presupuesto, y el seguimiento de coste por clic y coste por oportunidad.

13 Configuración de dispositivos Mucho cuidado si nuestra web tiene elementos en Flash: Es posible que no se vea bien en algunos navegadores de móvil y tablets, generando una mala experiencia de usuario y aumentando nuestros costes por conversión.

14 Asignar un presupuesto a la campaña A la hora de asignar el presupuesto a una campaña de AdWords, debemos tener en consideración cuanto queremos gastarnos mensualmente para planificar nuestro presupuesto diario. Coste máximo mensual = Presupuesto diario x 30,4 Presupuesto de 350 al Mes = 350 / 30,4 = 11,5 al día

15 Asignar un presupuesto a la campaña Podemos utilizar ofertas automáticas en vez de manuales, y especificar un CPC máximo por clic. El sistema se encargará de que nuestro presupuesto sea lo más rentable posible.

16 Extensiones de anuncio Las extensiones de anuncio nos permiten incluir datos relevantes en los anuncios, a modo de ampliaciones de su alcance inicial.

17 Extensión de ubicación En ciertas búsquedas (Google Maps, dispositivos móviles, búsquedas desde ubicación geográfica cercana), muestra los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio. Podemos usar datos introducidos a mano o los datos de nuestra ficha de Google Places.

18 Enlaces del sitio Cuando la consulta es suficientemente relevante, esta extensión incluye enlaces a las diferentes páginas del sitio, directamente desde el propio anuncio. Búsqueda en Google: Fruta exótica Carambola Chirimoya Fruta de la pasión Lichi Maracuyá

19 Ejemplos de ubicación y enlaces

20 Ejemplos de ubicación y enlaces

21 Extensión de producto Nos brinda la posibilidad de mostrar información completa sobre un producto específico si la búsqueda es relevante y hemos vinculado nuestra cuenta de AdWords con nuestra cuenta de Google Merchant Center.

22 Extensión de producto Podéis encontrar más información sobre Google Merchant Center y Google Shopping en: h?p://goo.gl/wf94p

23 Extensión social Nos permite enlazar nuestras páginas de empresa de Google+ con nuestros anuncios de Google AdWords. Una de las grandes ventajas de esta extensión es la centralización de los clics +1 de nuestros anuncios con nuestra página de Google+

24 Extensión social Podéis obtener información acerca de como crear vuestra página de empresa de Google+ gratis en

25 El primer grupo de anuncios de la campaña Justo después de crear nuestra campaña, nos aparecerá el diálogo para crear un nuevo grupo de anuncios.

26 Creación de nuevos anuncios Incluir las palabras clave dentro del texto del anuncio incrementará su porcentaje de clics de forma notable.

27 Creación de nuevos anuncios Los anuncios tienen que ser descriptivos y la URL de destino tiene que ser la parte de nuestra web donde el usuario encuentre directamente lo que está buscando. Incluir textos promocionales, llamadas a la acción y ofertas mejorará el rendimiento.

28 Creación de nuevos anuncios Mediante la vista previa del anuncio podemos ver como quedará el anuncio al mostrarse en la barra lateral derecha o en la parte superior de la página. Es importante que intentemos que quede bien de las dos maneras.

29 Añadir palabras clave al grupo de anuncios Al añadir palabras clave, el sistema nos irá haciendo sugerencias sobre palabras clave relacionadas con las que ya hemos escrito. De esta manera podemos hacernos a la idea de qué palabras clave añadir para generar más tráfico.

30 Tipos de concordancia de palabras clave Utilizar eficientemente los tipos de concordancia de palabras clave nos ayudará a medio y largo plazo a encontrar los términos exactos por los que generamos más tráfico y conversiones. Concordancia Si escribimos Apareceremos en Amplia Mi anuncio puede aparecer cuando alguien busque exactamente o algo muy relacionado con mis palabras clave. De frase Lo que escribo entre comillas tiene que ir junto, nunca separado, aunque puede tener texto delante o detrás para que se muestre el anuncio. Exacta Lo que escribo entre corchetes tiene que ser buscado exactamente lo que escribo, para que se muestre el anuncio. Zapatos de caballero zapatos de caballero [zapatos de caballero] Zapatos de hombre Botas de caballero Calzado de vestir hombre Zapatos de caballero Zapatos de caballero baratos Tienda de zapatos de caballero Zapatos de caballero

31 Repartir las palabras clave del grupo de anuncios Un grupo de anuncios eficiente debería tener entre 5 y 25 palabras clave. Todas las palabras clave y anuncios que no se asemejen, a otro grupo de anuncios. Concordancias Exacta 50% Amplia 20% Frase 30%

32 Informe de los términos de búsqueda Una vez que tengamos nuestra campaña activa durante unos días, podremos acceder al listado exacto de los términos que nuestros usuarios escribieron para mostrar nuestro anuncio. Para ello, accederemos al listado de palabras clave, y haremos clic en Información detallada de palabras clave > Todo

33 Informe de términos de búsqueda Este listado será nuestro gran aliado a la hora de gestionar las ofertas de nuestras palabras clave y descubrir palabras clave negativas que añadir a nuestra campaña. Filtrar palabras, subir o bajar ofertas y añadir palabras clave negativas incrementará nuestro nivel de calidad y

34 Localizar palabras clave negativas A partir del listado de términos de búsqueda, podemos ordenar por CTR (De mayor a menor) y localizar varias palabras clave que posiblemente tienen poco o nada que ver con nuestros productos y servicios y añadirlas como palabras clave negativas.

35 Añadir palabras clave negativas Podemos añadir palabras clave negativas desde la parte inferior de nuestra pestaña de Palabras clave. Las palabras clave negativas se pueden añadir a dos niveles: Grupo de anuncios y campaña.

36 El nivel de calidad: Qué es? El nivel de calidad es un valor de escala 1 al 10 que mide de la relevancia de un anuncio respecto a una palabra clave determinada, y es calculada por AdWords cada vez que un anuncio puede mostrarse en una búsqueda. AdWords se basa principalmente en tres factores: El rendimiento (CTR) histórico, la similitud entre anuncio y búsqueda, y contenido de la URL de destino. El factor de calidad es una métrica crítica a tener en cuenta puesto que es responsable directo del ranking que tengamos respecto a nuestra competencia y del coste que nos cueste cada clic.

37 El nivel de calidad: Cómo funciona? A más CTR, más parecido entre búsqueda y anuncio, y más similitud entre la búsqueda y la URL de destino del anuncio, mayor nivel de calidad. Mayor nivel de calidad = Mejor posición + Menor coste por clic Anunciante CPC Máximo Niv. calidad Ranking Posición Anunciante A 0,60 7 0,60 x 7 = 4,2 3 Anunciante B 0, ,45 x 10 = 4,5 1 Anunciante C 0,49 9 0,49 x 9 = 4,41 2 Anunciante D 1,2 3 1,2 x 3 = 3,6 4

38 El nivel de calidad: Cómo mejorarlo? El bocadillo situado en las filas de nuestras palabras clave nos proporciona información importante acerca del nivel de calidad y la relevancia del anuncio.

39 El nivel de calidad: Cómo mejorarlo? El bocadillo situado en las filas de nuestras palabras clave nos proporciona información importante acerca del nivel de calidad y la relevancia del anuncio.

40 Conversiones Denominamos conversión a aquella acción que estemos interesados que realicen nuestros usuarios. AdWords hacer un seguimiento de las mismas para desbloquear ciertas características, como la configuración de campaña por CPA (Coste por adquisición) o la activación del DCO (Display Campaign Optimizer Optimizador de campañas de Display) en campañas de Display. Además nos informará de nuestros costes por objetivo / venta / oportunidad. Visitar una página específica Visitar un documento específico de nuestra página web con información de localización y contacto. Cargar la página de Gracias por contactarnos que hay después de rellenar un formulario (Se entiende que el usuario ha rellenado el formulario antes de llegar). Cargar la página de Gracias por su compra que hay después de pagar satisfactoriamente mediante TPV en una tienda online. Suscribirse a un Newsletter. Móviles Hacer un clic de llamada Descargar una aplicación de móvil

41 Seguimiento de conversiones en AdWords El bocadillo situado en las filas de nuestras palabras clave nos proporciona información importante acerca del nivel de calidad y la relevancia del anuncio. De esta manera, sabremos si lo que tenemos que hacer es generar más y mejores anuncios para incrementar el CTR, segmentar anuncios y palabras clave para tener mayor relevancia o hacer alguna modificación sobre la página de destino.

42 Seguimiento de conversiones en AdWords El bocadillo situado en las filas de nuestras palabras clave nos proporciona información importante acerca del nivel de calidad y la relevancia del anuncio. De esta manera, sabremos si lo que tenemos que hacer es generar más y mejores anuncios para incrementar el CTR, segmentar anuncios y palabras clave para tener mayor relevancia o hacer alguna modificación sobre la página de destino.

43 Seguimiento de conversiones en AdWords El bocadillo situado en las filas de nuestras palabras clave nos proporciona información importante acerca del nivel de calidad y la relevancia del anuncio. De esta manera, sabremos si lo que tenemos que hacer es generar más y mejores anuncios para incrementar el CTR, segmentar anuncios y palabras clave para tener mayor relevancia o hacer alguna modificación sobre la página de destino.

44 Instalación del código de seguimiento Después de los pasos anteriores, AdWords nos proporcionará el código de seguimiento HTML. Bastará copiarlo y pegarlo en el código fuente de nuestra web, o enviárselo a nuestro webmaster para empezar a seguir conversiones.

45 Haciendo seguimiento de datos de conversión Pasados unos días de configurar el seguimiento de conversiones de nuestras campañas, podemos visualizar los datos de conversión: Cuantas conversiones ha habido, cuanto han costado de promedio, qué campañas, grupos de anuncio y palabras clave han generado más conversiones.

46 Convirtiendo nuestra campaña CPC en CPA Con el seguimiento de 15 conversiones, podemos cambiar nuestra configuración de campaña de CPC (Coste por Clic) a CPA (Coste por Adquisición), así el sistema se encarga de cambiar los valores necesarios para que cada conversión tenga un coste aproximado que especifiquemos.

47 Convirtiendo nuestra campaña CPC en CPA Con el seguimiento de 15 conversiones, podemos cambiar nuestra configuración de campaña de CPC (Coste por Clic) a CPA (Coste por Adquisición), así el sistema se encarga de cambiar los valores necesarios para que cada conversión tenga un coste aproximado que especifiquemos.

48 La red de Display

49 Qué es la red de Display de Google? La red de Display de Google es un entramado publicitario que cubre páginas web que no sean el propio motor de búsqueda o socios de búsqueda. El modelo es sencillo: Básicamente nos permite colocar nuestros anuncios gráficos, de video y de texto en páginas que puedan ser interesantes para nuestros clientes potenciales.

50 Qué alcance tiene la red de Display? La Red de Display llega al 83% de los usuarios únicos de Internet del mundo*, en más de 20 idiomas y de 100 países. Google revisa y controla todos los sitios web y los productos de la Red de Display para asegurarse de que sus anuncios aparezcan en sitios de alta calidad. * Fuente: Planificador de anuncios de DoubleClick

51 Porqué anunciarse en la red de Display? Mientras los usuarios pasan un 5% de su tiempo en Internet buscando, pasan el otro 95% navegando por sitios web, de los cuales gran parte incluye anuncios u otros formatos publicitarios de Google. Buscando Navegando * Fuente: Planificador de anuncios de DoubleClick

52 Formas de orientación en Display El sistema de AdWords analiza el contenido de las páginas con anuncios de Display de Google previamente a mostrar anuncios en ella. Así, podemos orientar nuestros anuncios de múltiples maneras, para cubrir el máximo número de usuarios interesados en nuestros productos y servicios. Contextual (Palabras clave en una página) Intereses (Histórico de visitas de un usuario) Temas (Temática de la que trata la página) Listas y remarketing (Usuarios que han visitado nuestro sitio)

53 Formatos de anuncios en la Red de Display Al igual que pasa con las campañas de red de búsqueda, una vez hayamos creado nuestra campaña de Display, tendremos que añadir nuestros anuncios en diferentes formatos. A más variedad y versiones de anuncios, mayor alcance. Siempre es mejor tener varias versiones de nuestros anuncios, aunque sea con pequeñas variaciones, para ver cuales son los que mejores resultados obtienen en el tiempo. Anuncios de texto Imágenes Videos Anuncios móviles

54 Empezar a trabajar con la red de Display Creamos una nueva campaña de Display. Inicialmente, crearemos la campaña con cobertura amplia para usar nuestro método de orientación principal.

55 Añadir anuncios gráficos Al igual que pasa con las campañas de red de búsqueda, una vez hayamos creado nuestra campaña de Display, tendremos que añadir nuestros anuncios en diferentes formatos. A más variedad y versiones de anuncios, mayor alcance. Mejor tener varias versiones de nuestros anuncios, para ver cuales son má Tengo quien me haga los banners? No Si Hacerlos yo mismo Creador de anuncios de Display Proporcionar especificaciones y mensaje

56 Creador de anuncios de Display Esta herramienta nos permitirá crear llamativos banners dinámicos para la red de Display sin tener un equipo creativo o conocimientos de diseño gráfico. Es accesible mediante la pestaña Anuncios > Nuevo anuncio > Creador de anuncios de Display

57 Creador de anuncios de Display

58 Pestaña Red de Display Desde la nueva pestaña Red de display en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.

59 Pestaña Red de Display Desde la nueva pestaña Red de display en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.

60 Pestaña Red de Display Desde la nueva pestaña Red de display en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.

61 Pestaña Red de Display Desde la nueva pestaña Red de display en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.

62 Campañas para móviles

63 Configuración de dispositivos en la campaña Si esperamos muchas visitas desde dispositivos móviles, es preferible tener un sitio exclusivo para móviles. Aumenta la relevancia y el nivel de calidad para nuestras campañas móviles.

64 Extensión de llamada Muestra el número de teléfono junto al anuncio cuando la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil. Click-to-call : El usuario únicamente tiene que hacer clic en el teléfono para llamarnos.

65 Extensión de aplicación para móviles Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en itunes (iphone, ipad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.

66 Extensión de aplicación para móviles Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en itunes (iphone, ipad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.

67 Extensión de aplicación para móviles Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en itunes (iphone, ipad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.

68 Preguntas?

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