SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1"

Transcripción

1 SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1 C.C. No de Bogotá Lugar y Fecha de Nacimiento: Bogotá, 16 de Agosto de 1955 Estado Civil: Casada Datos personales: Calle 59 No Barrio Los Rosales. Manizales Teléfono: / Ext. 307 Celular personal: toya_alvarado@hotmail.com institucional: doctoradocinde@umanizales.edu.co Formación Nova University - CINDE, Bogotá, Colombia Fort Lauderdale, Florida, U.S.A Doctorado en Educación ( ) Tesis Doctoral: La investigación social en los postgrados como estrategia de desarrollo social Nova University - CINDE, Bogotá, Colombia Fort Lauderdale, Florida, U.S.A Maestría en Ciencias del Comportamiento ( ) Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia Psicología ( ) Experiencia profesional CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) Nivel gerencial-administrativo: Directora Regional del CINDE en Manizales (1985 a la fecha) 1 El curriculum completo se encuentra registrado en el CvLAC en Colciencias, en el link:

2 Directora Maestría en Educación y Desarrollo Humano, convenio Universidad de Manizales ( ) Directora Maestría en Desarrollo Educativo y Social, convenio Universidad Pedagógica Nacional ( ) Directora Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social, convenio NOVA University ( ) Directora Nacional de la Unidad de Estudios de Posgrados del CINDE ( ) Nivel Académico: Docente de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social; Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social ( ) Investigadora de Maestría en Desarrollo Educativo y Social; Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo y Social, en las Áreas de Epistemología, Investigación en Ciencias Sociales, en el campo del Desarrollo Humano y Social, y vinculada a diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Coordinadora Académica de Diversas Pasantías Internacionales. Nivel de Proyección Social: Coordinadora del Equipo que diseñó el proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz, Entidades cooperantes: Save the Children, Unicef, Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, Fundación Antonio Restrepo Barco, Plan Internacional, ACDI Canadá. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Alianza Universidad de Manizales-CINDE ( ) Nivel gerencial-administrativo: Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Nivel Académico: Docente del Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, en las Áreas de Epistemología, Investigación y Desarrollo Humano. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Directora de Tesis Doctorales en el campo de la Socialización Política.

3 Investigación principal en los proyectos de investigación de la Línea de Investigación, financiados por Colciencias. Docente de Investigación y Desarrollo Humano en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, en las ciudades de Medellín y Manizales. Nivel de Proyección Social: Asesora Proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz. Asesora Observatorio de Juventud. Universidad de Manizales (2005 A la fecha) Nivel gerencial-administrativo: Asesora de Rectoría en los procesos de Acreditación de la Universidad. Asesora de la Facultad de Psicología en la definición de las Líneas de Investigación. Nivel Académico: Docente de Investigación en las Maestrías de Derecho, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Desarrollo Infantil. Formadora de profesores de la Universidad en el campo de la Investigación. Universidad Autónoma de Manizales ( ) Nivel gerencial-administrativo: Asesora en la formación docente y definición de las Líneas de Investigación de la Universidad, en la Administración del Dr. Ignacio Restrepo Abundano. Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de La Salle (1981 A la Fecha) A lo largo de la vida profesional, he sido Docente de Posgrado y Formadora de profesores universitarios en estas instituciones.

4 Ministerio de Educación Nacional-MEN ( ) Asesora para la formulación del programa de competencias ciudadanas en Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES ( ) Miembro del equipo que diseñó y asesoró la puesta en marcha de los Estándares de Calidad y Registro Calificado de los programas de Educación Superior en Colombia. Consejo Nacional de Acreditación CNA (2000 A la Fecha) Miembro de diversos comités de evaluación para la Acreditación de Alta Calidad de programas e instituciones en Colombia. OEA UNICEF ( A la Fecha) Consultora Internacional en diversos países en el campo de la formación de Talento Humano para los programas de atención a la niñez y la juventud en América Latina (México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (2007 A la Fecha) Coordinadora del Grupo Internacional de Trabajo Clacso Juventud y Nuevas prácticas políticas en América Latina, en el que participan 53 investigadores de 27 centros miembros de 11 países de América Latina. Otra Experiencia Internacional: Profesora Investigadora Internacional de las Universidades Central de Venezuela; Universidad de Buenos Aires, Universidad Lomas de Zamora, Universidad de la Matanza, Universidad de Luján (Argentina); Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile); Universidad Católica de Perú; Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (Brasil).

5 Ponente Internacional en diversos Simposios y Congresos en: Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Inglaterra. Principales Investigaciones realizadas: La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos uno y dos de cuatro regiones del país participantes en el programa nacional: Jóvenes constructores de paz, Cofinanciada por Colciencias. Ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares en Bogotá, Medellín y Manizales, Cofinanciada por Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura de Medellín, IDEP. Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alto riesgo social del eje cafetero, Cofinanciada por Colciencias. Fortalecimiento de la democracia y la participación Juvenil en las escuelas normales superiores del eje cafetero, Cofinanciada por Universidad Pedagógica Nacional, Gobernación de Caldas. Caracterización de la población infantil en la producción agrícola en Manizales, Rionegro, Bucaramanga y Bogotá Visión Mundial, Cofinanciada por el Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos. Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes, 2008 a la fecha. Cofinanciada por CLACSO. Principales Publicaciones en los últimos cinco años: Alvarado Salgado, S. V. y Vommaro, P. (2010). Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas ( ). En: Argentina: Homo Sapiens Ediciones. 336 p. Botero Gómez, P.; Ospina Serna, H.F.; Alvarado Salgado, S. V. y Castillo, J. R. (2010). Producción académica sobre la relación historia, juventud y política en Colombia: una aproximación a su estado del arte desde mediados del siglo XX. En: Jóvenes, cultura y política en América Latina: Algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas ( ). Argentina: Homo Sapiens Ediciones. p Luna Carmona, M. T.; Alvarado Salgado, S. V.; Ospina Serna, H. F. y Camargo Abello, M. (2009).La construcción de representaciones sociales sobre ciudadanía. Algunas claves para la discusión. En: Ética, política y ciudadanía. Bogotá: Siglo Del Hombre Editores. pp

6 Alvarado, S. V. (2009). La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. En: Dossier Jóvenes, Política y Cultura en América Latina. Cuadernos del CENDES No. 70. Caracas, enero-abril pp Alvarado, S. V. (2009). Presentación del Grupo de Trabajo Juventud y Nuevas Prácticas Políticas en América Latina. En: Dossier Jóvenes, Política y Cultura en América Latina. Cuadernos del CENDES No. 70. Caracas, enero-abril pp Alvarado, S. V. y Ospina, M. C. (2009). Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En: Tonon, G. (2009). Comunidad, participación y socialización política. 1 ed. Buenos Aires: Espacio Editorial. pp Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2009). La investigación cualitativa: una perspectiva desde la reconstrucción hermenéutica. En: Tonon, G. (Comp.) (2009). Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros. pp Botero, P., Alvarado, S. V. y Luna, M. T. (2009). La comprensión de los acontecimientos políticos. Cuestión de método? Un aporte a la investigación en las ciencias sociales. En: Tonon, G. (Comp.) (2009). Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Prometeo Libros. pp Alvarado, S. V., Botero Gómez, P. y Ospina, H. F. (2008). Emergencia de la juventud como campo particular de conocimiento y como categoría cultural de análisis en la década de los sesenta en Colombia. Revista Ponto-e-Vírgula, 4: Alvarado, S. V., Botero Gómez, P. y Gutiérrez Ospina, M. I. (2008). "Representaciones Sociales. Una mirada a la teoría moscoviciana" En: Botero, P. (Comp.) (2008). Representaciones y Ciencias Sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Colombia: Espacio Editorial, p Ospina Serna, H. F., Alvarado Salgado, S. V. y Botero Gómez, P. "Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes". En: Revista Argentina de Sociología, ed: Cefomar, v.6 fasc.11, p.19-43, Alvarado Salgado, S. V., Torres Hincapié, J., Botero Gómez, P. "Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia", En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 6, fasc. 2, p , 2008.

7 Ospina Serna, H. F., Loaiza de la Pava, J. A., Alvarado Salgado, S. V. y Luna Carmona, M. T. "Concepciones de Justicia y su relación con el ejercicio de la ciudadanía en niños y niñas de sectores de alto riesgo social". En: Colombia Unicauca Ciencia, v.12, fasc.1, p , Alvarado Salgado, S. V., Ospina Serna, H. F. y Munoz Gaviria, A. "La educación como transformación y la formación como emancipación: apuntes conceptuales desde la ciencia crítica de la educación". En: Revista Alternativas de Argentina. Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, v. VI-VII, fasc. 6-7 p. 1-15, Alvarado Salgado, S. V. "Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales: niñez, juventud y educación". En: Revista Hologramática Argentina. v. 6, fasc. 9, p , Echavarría Grajales, C. V., Alvarado Salgado, S. V., Restrepo Soto, J. Z., Alvarado Salgado, S. V. y Vargas López, H. "Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia". En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 5, fasc. 2, p , Alvarado Salgado, S. V., y Botero Gómez, "Niñez, política? y cotidianidad" Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Colombia: ed: Fondo Editorial Universidad de Manizales, v.1, p , Alvarado Salgado, S. V., Vasco Montoya, E. y Ospina Serna, H. F. "Concepciones de un grupo de niños y niñas colombianos acerca de la vida, la muerte, la paz y la violencia" Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. En: Colombia: ed: Fondo Editorial Universidad de Manizales, v.1, p , 1, Alvarado Salgado, S. V. y Ospina Serna, H. F. "Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política" Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. En: Colombia: ed: Fondo Editorial Universidad de Manizales, v. 1, p , 1, Alvarado Salgado, S. V., Ospina Serna, H. F., Camargo Abello, M. y Luna Carmona, M. T. "Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas en sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz" Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. En: Colombia: ed: Fondo Editorial Universidad de Manizales, v.1, p , 1, Alvarado Salgado, S. V., Vasco Montoya, E., Echavarría Grajales, C. V. y Botero Gómez, P. "Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes" En: Colombia: ed: Fondo Editorial Universidad de Manizales, v. 1, 216 p., 2007.

8 Alvarado Salgado, S. V., Camargo Abello, M., Pineda Báez, N., Isaza, L., Buitrago, N., Ramírez, C. D., Cañizares, L. Acosta, A., Suárez, M. C., Carvalho, G., García, J. F. y Prada, E. "Caracterización de la situación del trabajo infantil en algunos cultivos del sector agrícola y sus factores asociados en ocho municipios colombianos. Hallazgos, conclusiones y recomendaciones" En: Colombia: ed. Visión Mundial, v. 1, 81 p., Alvarado Salgado, S. V., Carreño Bustamante, M. T. "La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia". En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 5, fasc.1, p , Alvarado Salgado, S. V. y Hurtado Herrera, D. R. "Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad". En: Chile Estudios Pedagógicos (Valdivia), v.33, fasc.1. p , Alvarado Salgado, S. V. y Botero Gómez, P. "Niñez, política? y cotidianidad". En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v.4, fasc.2, p , Prada, M. A. Ruiz Silva, A. Gómez, J., Herrera Cortes, M. C., Echavarría Grajales, C. V., López Moreno, L., Ospina Serna, H. F., Alvarado Salgado, S. V. y Otros, "Subjetividad(es) política(s). Apuestas en investigación pedagógica y educativa". Universidad Pedagógica Nacional, v págs., Alvarado Salgado, S. V., Ospina Serna, H. F., Camargo, M. y Alvarez Rincón, A. A. "Transformación de Actitudes frente a la equidad en niños y niñas de sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz". En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v.4, fasc.1, p , Alvarado Salgado, S. V. "Escuela y Democracia: la democracia como práctica cultural" La Filosofía y la Escuela, ed: Ediciones del Proyecto - Laboratorio de Alternativas Educativas, p , Alvarado Salgado, S. V. y Ospina Serna, H. F. "La formación ciudadana en la escuela y el fortalecimiento de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes" La razón técnica desafía a la razón escolar. Ediciones Novedades Educativas, v.1, p , 1, Alvarado Salgado, S. V. y Hurtado Herrera, D. R. "Escuela y ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad" Recorre la civilización el mismo camino del sol?. ed: Fondo Editorial Universidad del Cauca, v. 1, p , 1, 2006.

9 Referencias Personales: Dr. César Vallejo ExRector Universidad Autónoma de Manizales Teléfono: Dr. Hugo Salazar García ExRector Universidad de Manizales Teléfono: Dr. Guillermo Orlando Sierra Rector Universidad de Manizales Teléfono: ext. 203 Dra. Marta Arango Montoya Directora General CINDE Medellín Teléfono: SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO C.C. No Bogotá

SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1

SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1 Datos personales: SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO Síntesis Hoja de Vida 1 C.C. No. 41.776.875 de Bogotá Lugar y Fecha de Nacimiento: Bogotá, 16 de Agosto de 1955 Estado Civil: Casada Calle 59 No. 22-24

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS ENCUENTRO INTERNACIONAL SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: NIÑEZ Y JUVENTUD, TENDENCIAS Y CONTRATENDENCIAS Manizales Colombia 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2008 CONVOCATORIA PRESENTACIÓN La Facultad de Psicología

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

María Camila, Ospina Alvarado, Ph.D. Candidate

María Camila, Ospina Alvarado, Ph.D. Candidate María Camila, Ospina Alvarado, Ph.D. Candidate Títulos académicos Tilburg University, Tilburg, Holanda TAOS Institute, Nevada EEUU Doctorado en Ciencias Sociales Grado esperado Septiembre 2015 Subjectivity

Más detalles

Santiago Amadeo Lucero

Santiago Amadeo Lucero Santiago Amadeo Lucero Títulos Obtenidos Universitarios: Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba Argentina, 1984-1990. Profesor

Más detalles

Fabiola Serna Santamaría

Fabiola Serna Santamaría 1 Fabiola Serna Santamaría Teléfono 93826428 E mail: fabiola.serna@gmail.com, fabiolaserna26@yahoo.es PERFIL Experiencia Coordinación académica y docencia Universitaria en el área de la ética, acción social,

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena C U R R I C U L U M V I T A E INFORMACIÓN PERSONAL Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena EXPERIENCIA LABORAL 01 de junio 2014 a la fecha

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

UNIVERSIDAD DE MANIZALES UNIVERSIDAD DE MANIZALES Presentación La Universidad La Universidad de Manizales es una institución de educación superior en Colombia de carácter privada con 42 años de trayectoria, con más de cinco mil

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel.

INFORMACIÓN PERSONAL. DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto 1403 Castellón de San Diego Torre 2. TELÉFONOS: (4) 4184065 cel. INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRE: BEATRIZ APELLIDOS: MARÍN LONDOÑO LUGAR DE NACIMIENTO: SANTA FE DE BOGOTÁ FECHA: 9 de febrero CÉDULA DE CIUDADANÍA: 43.091.917 de DIRECCIÓN RESIDENCIA: Carrera 39 # 28-343 Apto

Más detalles

ALACAURP. La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú.

ALACAURP. La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú. ALACAURP La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) fue fundada en 1999 en Cusco- Perú. En la actualidad está conformada por 21 universidades de 9 países

Más detalles

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ CONSULTORÍA Grupo Civis Consultores: Empresa de consultoría en riesgo sociopolítico, frente a la complejidad social, económica, jurídica y cultural del contexto respectivo

Más detalles

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales

Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Maestría en Educación y Desarrollo Humano Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza CINDE Universidad de Manizales Línea en Construcción Paz y Derechos Humanos. Profesores: Julián Andrés

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Jorge Baeza Correa

CURRICULUM VITAE. Jorge Baeza Correa CURRICULUM VITAE. NOMBRE: NACIONALIDAD: Jorge Baeza Correa Chileno GRADO ACADEMICO: Sociólogo, Universidad de Chile; 1985 - Licenciado en Sociología, Universidad de Chile, 1984 - Licenciado en Ciencias

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

HOJA DE VIDA. Celular: E-mail: omarc75@hotmail.com.

HOJA DE VIDA. Celular: E-mail: omarc75@hotmail.com. HOJA DE VIDA Nombres y Apellidos: OMAR ERNESTO CASTRO GÜIZA Identificación: c.c. N: 93.407.035 de Ibagué Fecha y lugar de nacimiento: Ibagué. Septiembre 07 de 1977 Estado civil: Casado Libreta militar:

Más detalles

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira

Hugo Aboites. Dalila Andrade Oliveira AUTORES Hugo Aboites Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor e Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

Más detalles

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional invitan al:

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional invitan al: El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional invitan al: SEGUNDO ENCUENTRO GENERAL GT CLACSO SUBJETIVACIONES, CIUDADANÍAS CRÍTICAS

Más detalles

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519

VIOLETTA VEGA. E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 VIOLETTA VEGA E-mail: tamiajvp@gmail.com - clicgeneral@gmail.com Cel. 3212932307-5751519 ESTUDIOS REALIZADOS UNIVERSITARIOS INSTITUCIÓN PROGRAMA TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO OBTENIDO TESIS INSTITUCIÓN TÍTULO

Más detalles

Dr. Oscar Felipe García

Dr. Oscar Felipe García Dr. Oscar Felipe García FORMACIÓN ACADÉMICA Universidad de Guadalajara: Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad Miguel Hernández, España: Maestría en Drogodependencias. Universidad de

Más detalles

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil

LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana. Perfil LUZ ADRIANA ARISTIZÁBAL BECERRA Email: aristizabal.adriana@yahoo.com Nacionalidad : Colombiana Perfil Psicóloga Especialista en Epidemiología (Colombia), Magister en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo

Más detalles

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado

Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado D O C U M E N T O Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado III Seminario Iberoamericano de Posgrado 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 142 La Red Iberoamericana de Estudios de Posgrado

Más detalles

HOJA DE VIDA. FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958. DIRECCIÓN: Condominio Campestre Las Mercedes, Kilómetro 3 vía Chipaya casa 316, Jamundí (Valle)

HOJA DE VIDA. FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958. DIRECCIÓN: Condominio Campestre Las Mercedes, Kilómetro 3 vía Chipaya casa 316, Jamundí (Valle) 1 HOJA DE VIDA NOMBRE: APELLIDOS: LUGAR DE NACIMIENTO: HECTOR ALONSO MORENO PARRA Manizales - Caldas FECHA DE NACIMIENTO: Abril 23 de 1958 ESTADO CIVIL: CEDULA DE CIUDADANÍA: Casado 10.242.257 de Manizales

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ C.C. No. 21.871.557 T.P. No. 94.932 del C.S. de la J. Calle 32E No. 76-147 Tele fax 250 80 17 Celular 310 517 74 65 E-mail: maryhincapie@une.net.co FORMACIÓN ACADEMICA Abogada Universidad

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CUERPO DOCENTE PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA LUIS FERNANDO PACHECO GUTIÉRREZ Docente y desde el 1 de agosto de 2013 Jefe del Programa.

Más detalles

CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES B. DATOS LABORALES

CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES B. DATOS LABORALES CURRICULUM VITAE A. DATOS PERSONALES 1.- NOMBRE Manuel Guadalupe Muñiz García 2.- DIRECCIÓN Palermo 3063 Cumbres 5 Sector 64610, Monterrey, N.L 3.- TEL. - E-MAIL 044811-0500-875 manuelmuniz01@hotmail.com

Más detalles

Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE

Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería RIIEE País de la Coordinación Países que integran la Red Internacional Número de miembros de la Red Internacional Sitio Web Lista de distribución

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

CurriculumVitae 2009-2013

CurriculumVitae 2009-2013 CurriculumVitae 2009-2013 1.- Datos personales Nombre: Jesús García Mínguez DNI: 13. 271 905 Categoría Profesional. Profesor Titular de Universidad Universidad de Granada. España Situación actual. Jubilado

Más detalles

Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU

Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU Red de Posgrados en Infancia y Juventud Red INJU CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN Y BECAS DE MOVILIDAD Escuela Internacional de Posgrado Infancias y juventudes en América Latina: democracia, derechos humanos

Más detalles

HOJA DE VIDA. Universidad Industrial de Santander y ESAP

HOJA DE VIDA. Universidad Industrial de Santander y ESAP HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES Nombre (s): Apellidos: Lugar de nacimiento: Cédula y Pasaporte: Dirección de residencia: Fernando Niño Ruiz Ciudad Teléfonos: Dirección electrónica: Profesión: Ingeniero de

Más detalles

Asesor de tesis para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas.

Asesor de tesis para la Maestría en Administración de Instituciones Educativas. DIEGO BERNAL FERREIRA Carrera 58 C No 152 B 66 Int 12 Apto. 504 Bogotá D. C. Colombia Teléfono Residencia 8014182 Teléfono Celular 311-881-42-57 e-mail: diegoferreira68@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL Experiencia:

Más detalles

Participación de niños y jóvenes en el proyecto constructores de paz*

Participación de niños y jóvenes en el proyecto constructores de paz* Participación de niños y jóvenes en el proyecto constructores de paz* Sara Victoria Alvarado Salgado** Carlos Valerio Echavarría Grajales*** Abordar la participación desde la perspectiva de niñas, niños

Más detalles

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA Información Personal Nacionalidad Colombiana Fecha de Nacimiento 24 de marzo de 1986 Datos de Contacto Dirección Cra 56 152-37 Int. 9 Apto. 304 Bogotá Colombia

Más detalles

MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL

MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL MAESTRÍA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS LISTADO DE DOCENTES, ÉNFASIS EN ESPAÑOL Dr. RAÚL ALBERTO MORA VÉLEZ Coordinador Académico Ph.D. en Lenguaje y Literacidad, University

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO Como continuación del programa de cualificación permanente de profesores, el instituto TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ

Más detalles

ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA

ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA ASOCIACION RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMERICA Y EUROPA HISTORIA RECLA tuvo su origen en el Proyecto CEC del Programa Columbus (1997). Desde 1.994 se inició un proyecto de cooperación alrededor

Más detalles

Civilizar Ciencias de la Comunicación

Civilizar Ciencias de la Comunicación Civilizar Ciencias de la Comunicación Es una publicación de carácter académico-científico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la, cuyo objetivo principal es la divulgación y socialización del

Más detalles

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990).

Auxiliar del departamento de Derecho Público Universidad Externado de Colombia. (1990). Juez, Humberto Antonio Sierra Porto Colombia DATOS PERSONALES Nombre: Humberto Antonio Sierra Porto Nacionalidad: Colombiana Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena de Indias, Marzo 15 de 1966 TÍTULOS Y

Más detalles

ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida

ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida ORLANDO VALENCIA RODRÍGUEZ Hoja de Vida PERFIL PROFESIONAL Experiencia como Docente Universitario desde el año 2002 hasta la fecha. Asesor en el desarrollo empresarial, especialmente en el ámbito empresarial

Más detalles

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADÉMICA: 2012. Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto. Título de la Tesis

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADÉMICA: 2012. Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto. Título de la Tesis CURRICULUM VITAE LIVÁN USALLÁN MÉNDEZ livan.usallan@deusto.es FORMACIÓN ACADÉMICA: 2012. Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales. Universidad de Deusto. Título de la Tesis: Diseño de la gestión

Más detalles

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010. HOJA DE VIDA CARLOS HERNAN GONZALEZ CAMPO Matricula Economista: 25494 FORMACION Doctor en Administración (Ph.D.) - Tesis Doctoral - Magna Cum Laude - UNIVERSIDAD EAFIT- 16 Julio 2007-10 Septiembre 2010.

Más detalles

MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 mariana.fernandez@yahoo.com.

MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 mariana.fernandez@yahoo.com. MARIANA FERNANDEZ Bagnat 522 Buenos Aires (1714) Argentina TE. 4623-0210 Celular: 1568209572 17 / 01 / 1975 ESTUDIOS CURSADOS: Doctorado en Gobierno y Administración Pública Instituto Universitario Ortega

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

El Seminario- Taller tuvo como propósitos:

El Seminario- Taller tuvo como propósitos: SEMINARIO- TALLER SOBRE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA En el marco de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, las Universidades del Norte de Barranquilla,

Más detalles

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juvenud

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juvenud Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juvenud Profesores de la línea Directora Línea: Sara Victoria Alvarado Co-Coordinadora Línea: María Teresa Luna Profesores: José Darío Herrera Ruth Amanda Cortés

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN 68 AÑOS ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Los primeros años de vida son cruciales para todo ser humano. Por ello, una adecuada

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN El Programa de Doctorado en Educación tiene como propósitos la formación de investigadores de alto nivel y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE ALTO NIVEL EN GESTACION ESTRATEGICA DE LA INNOVACION -FANGEI-

PROGRAMA DE FORMACION DE ALTO NIVEL EN GESTACION ESTRATEGICA DE LA INNOVACION -FANGEI- PROGRAMA DE FORMACION DE ALTO NIVEL EN GESTACION ESTRATEGICA DE LA INNOVACION -FANGEI- MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO COLCIENCIAS SENA ANDI ACOPI RED DE UNIVERSIDADES DEL PROGRAMA FANGEI FORO

Más detalles

Hoja de vida ALVARO JOSE CANO PLATA Nombre en citaciones Documento identidad Cedula de ciudadania 75062760

Hoja de vida ALVARO JOSE CANO PLATA Nombre en citaciones Documento identidad Cedula de ciudadania 75062760 Hoja de vida Nombre ALVARO JOSE CANO PLATA Nombre en citaciones AJCANO Documento identidad Cedula de ciudadania 75062760 Nacionalidad Colombiana Fecha y lugar de nacimiento 1970-12-15 - Colombia Bogotá

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Pregrado/Universitario Fundación Universidad del Norte Derecho de1994 - de 1999

Pregrado/Universitario Fundación Universidad del Norte Derecho de1994 - de 1999 Maria Lourdes Ramirez Torrado, torradom@uninorte.edu.co FORMACIÓN ACADEMICA Doctorado: Universidad Carlos III Doctorado En Derecho Programa General Septiembrede2004 - Enerode 2009 Maestria/Magister Universidad

Más detalles

PROGRAMA. LUNES, 25 DE MAYO DE 2015 Lugar: Fundación Luis Muñoz Marín. 8:00 am Matrícula. 9:00 Sesión Inaugural. 9:30-10:30 am Conferencia Inaugural

PROGRAMA. LUNES, 25 DE MAYO DE 2015 Lugar: Fundación Luis Muñoz Marín. 8:00 am Matrícula. 9:00 Sesión Inaugural. 9:30-10:30 am Conferencia Inaugural XI CONFERENCIA ANUAL INPAE LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO CRITERIO EN LA GESTIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 25 y 26 DE MAYO DE 2015 SAN JUAN, PUERTO RICO Transmisión Diferida: http://www.ustream.tv/channel/egaprsv

Más detalles

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA

HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI FORMACIÓN ACADÉMICA HOJA DE VIDA OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI Lugar y Fecha de Nacimiento: Moniquirá (Boy.) 8 de diciembre de 1949 FORMACIÓN ACADÉMICA -DOCTOR HONORIS CAUSA EN EDUCACION, otorgado por la Universidad Nacional

Más detalles

EQUIPO DE TRABAJO. Línea de Investigación en Gestión del Riesgo y Conflictos Ambientales

EQUIPO DE TRABAJO. Línea de Investigación en Gestión del Riesgo y Conflictos Ambientales EQUIPO DE TRABAJO Línea de Investigación en Gestión del Riesgo y Conflictos Ambientales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES PEREIRA-RISARALDA- COLOMBIA DIRECTOR LEÓN FELIPE

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO (GT) Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular

PRESENTACIÓN PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO (GT) Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular PRESENTACIÓN PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO (GT) Pedagogías críticas latinoamericanas y educación popular - Una lectura en clave de las emergencias políticas y los desplazamientos epistemológicos, metodológicos

Más detalles

Diálogos. de 2014. de enero. la niñez en. desarrollará. alternativas. de diseño. programas, tomadores

Diálogos. de 2014. de enero. la niñez en. desarrollará. alternativas. de diseño. programas, tomadores CONVOCATORIA PARAA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE NIÑEZ Y POLÍTICAS PÚBLICAS Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios

Más detalles

HOJA DE VIDA GERMAN ROJAS ARIAS

HOJA DE VIDA GERMAN ROJAS ARIAS DATOS PERSONALES Nombre: GERMÁN ROJAS ARIAS Fecha y lugar de nacimiento: Octubre 9 de 1946 Cali - Valle Cédula de ciudadanía 14.938.613 de Cali Estado Civil: Casado Matrícula de Economista 16027 Pensionado

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEABILIDAD Nuevas Tendencias Para Competencias y Desarrollo Profesional

EMPLEO Y EMPLEABILIDAD Nuevas Tendencias Para Competencias y Desarrollo Profesional EMPLEO Y EMPLEABILIDAD Nuevas Tendencias Para Competencias y Desarrollo Profesional La Práctica Profesional Programa Profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Lina María Cardona

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS. Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS. Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co CENTRO DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE NEGOCIOS Edificio Sur, Piso 2 Teléfono (1) 3472311 Ext. 228 Email. cien@konradlorenz.edu.co Contexto teórico El Centro de Investigación está orientado a fortalecer

Más detalles

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO.

ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO. ALVARO ENRIQUE MÁRQUEZ CÁRDENAS Ph. D. ABOGADO DOCTOR EN DERECHO POR LA U. COMPLUTENSE DE MADRID ESPAÑA EX MAGISTRADO, EX FISCAL CL.36 No. 7 41, oficina 104. BOGOTA D.C. Tel. 338 25 14 y cel. 300 316 86

Más detalles

http://148.207.1.14/pls/portal/ps_posgrado.vinculos?p_programa=001531... Vinculación Internas

http://148.207.1.14/pls/portal/ps_posgrado.vinculos?p_programa=001531... Vinculación Internas Fecha de Emisión: 26 de febrero del 2015 15:58 hrs. No. de Referencia del programa 001531 Nombre del programa MAESTRÍA EN DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Orientación PROFESIONAL Programa

Más detalles

AUTOR (ES): SAAVEDRA MARTÍNEZ Paula Nathalia PAGINAS: 78 CUADROS: 17 FIGURAS: 4 ANEXOS: 1

AUTOR (ES): SAAVEDRA MARTÍNEZ Paula Nathalia PAGINAS: 78 CUADROS: 17 FIGURAS: 4 ANEXOS: 1 RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS DEL ENTORNO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. CONDICIONES DE PERTINENCIA Y COHERENCIA DEL PROGRAMA ACADÉMICO OFRECIDO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Alberto Gárate Rivera

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES: Alberto Gárate Rivera 1 DATOS GENERALES: CURRICULUM VITAE Alberto Gárate Rivera EMPLEO ACTUAL: CETYS Universidad. Teléfono: 5-67-37-96. Correo electrónico: alberto.garate@cetys.mx ESTUDIOS: * PROFESIONAL: Carrera de Sociología,

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

Luís Alonso Colmenares Rodríguez Contador Público 30651T Consultor Auditor Revisor Fiscal Contabilidad Pública

Luís Alonso Colmenares Rodríguez Contador Público 30651T Consultor Auditor Revisor Fiscal Contabilidad Pública Formación Académica. Contador Público, Universidad Central. 1989 Master en Hacienda Pública y Administración Financiera. Universidad Nacional de Educación a Distancia e Instituto de Estudios Fiscales del

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CURRICULUM VITAE

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CURRICULUM VITAE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CURRICULUM VITAE Nombre Rosa María Martínez Rider Grado Doctora en Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 JORNADAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS. Organizado por Fundación EPyCA Fecha: 15, 16 y 17 de Agosto de

Más detalles

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596

DR. CÉSAR LANDELINO FRANCO LÓPEZ Abogado y Notario Col. 4596 HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 48 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO.

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. DOMICILIO: Carrera 22, 76 A 16, Teléfono: (057) (68) 867604. Celular: (057) 310-8541300. MANIZALES, COLOMBIA S.A. E mail: lorenzoc8@hotmail.com lcalderon@autonoma.edu.co

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

CURRICULUM VITAE ABREVIADO 1 Dr. Jorge Luis Maiorano CURRICULUM VITAE ABREVIADO TITULOS Abogado con Diploma de Honor, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1971. Abogado Especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INFANTIL

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INFANTIL UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE PSICOLOGÍA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INFANTIL OBJETIVOS DEL GRUPO Generar un cuerpo de conocimientos organizados y sistemáticos alrededor de la temática

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

Procesos de Internacionalización de los Posgrados en Argentina

Procesos de Internacionalización de los Posgrados en Argentina Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR RED de INVESTIGADORES PROYECTO 02/13 PROYECTO: Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento. Los

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

Resumen Hoja de Vida. Enrique E. Batista Jiménez, Ph. D.

Resumen Hoja de Vida. Enrique E. Batista Jiménez, Ph. D. Resumen Hoja de Vida Enrique E. Batista Jiménez, Ph. D. Agosto de 2008 Datos Personales Nombres y apellidos: Enrique E. Batista Jiménez Experiencia Laboral Lugar de nacimiento: Cartagena Colombia Nacionalidad.

Más detalles

Estudiante distinguido por mérito académico. Obtuvo su diploma de Diseñador industrial de la UIS en 2001.

Estudiante distinguido por mérito académico. Obtuvo su diploma de Diseñador industrial de la UIS en 2001. Miguel Fernando García Claro Estudiante distinguido por mérito académico. Obtuvo su diploma de Diseñador industrial de la UIS en 2001. En 2005 obtuvo el título de Magister en Ciencias Aplicadas (M. Sc.

Más detalles

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría

10 años Especialización en Prevención del Maltrato Infantil Facultad de Medicina - Departamento de Pediatría Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad Martha Solano 1 Los tránsitos de la educación a distancia a la virtualidad 1 Para la época de su surgimiento, resultaba novedoso pensar en un

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar

Asistencia Técnica Educativa. Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Asistencia Técnica Educativa Gestión y Liderazgo Directivo Gestión Pedagógica y Curricular Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Estimado(a) Señor(a): Junto con saludarlo, me dirijo cordialmente a

Más detalles

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica

Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES Nombre: Hugo Luis DALBOSCO Nacionalidad: Argentina II. TÍTULOS Licenciado en Ciencias Políticas. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos

Más detalles

ESP. GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO- 2004

ESP. GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO- 2004 ESP. GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO- 2004 1. Evaluación del posgrado* Evaluación general del programa Cumplimiento de expectativas Calificación bibliografía existente Calificación de la atención brindada

Más detalles

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente.

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente. l XI Pedagógico organizado por la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, ha decidido abrir a la comunidad

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel

1. Información General Componente Flexible Eje Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación Tipo de curso Créditos Nivel 1. Información General Componente : Flexible: Profundización Eje : Pedagogía Asignatura : Educación para la Democracia Ciclo de formación : Profesional Tipo de curso : Teórico Créditos. 4 Nivel : V a VII

Más detalles

LUIS ALONSO RICO PUERTA

LUIS ALONSO RICO PUERTA HOJA DE VIDA LUIS ALONSO RICO PUERTA Datos Personales DOCUMENTO DE IDENTIDAD OFICINA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: C.C. 70.100.187 de Medellín Facultad de Derecho - Universidad de Medellín alonsorico@yahoo.com

Más detalles

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ

HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ HOJA DE VIDA JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ PERFIL PROFESIONAL: Abogado experto en Contratación Estatal, especializado en Derecho Administrativo y Público de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Ciudad

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Centro de Gestión Humana y Organizaciones Cultura y Perdurabilidad Organizacional Olga Lucía Anzola Morales ANTECEDENTES Creación

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto COL 06/99 PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Nota conceptual de proyecto Antecedentes Agosto, 1999 Los programas educativos tradicionales en producción agropecuaria capacitan a

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles