Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria"

Transcripción

1 PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 7: Propósitos de la Investigación Comunitaria Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014

2 La investigación comunitaria es la base de la intervención comunitaria. Preguntas para la conducción de una investigación comunitaria Desde qué filosofía de la ciencia vamos a investigar? Cómo podemos promover la participación comunitaria y la colaboración en la investigación? Cómo vamos a entender los contextos sociales y culturales implicados en la investigación? En qué niveles ecológicos de análisis vamos a llevar a cabo la investigación?

3 Filosofía de la Ciencia (Post)Positivista Constructivista Crítica Epistemología El conocimiento es construido usando métodos rigurosos y estandarizados por la comunidad científica. El conocimiento es construido a partir de relaciones colaborativas entre investigadores y participantes. El conocimiento es construido a partir de las relaciones de poder establecidas en los sistemas sociales. Metodología Énfasis en entender las relaciones de causa-efecto, testar hipótesis, modelar, y métodos experimentales. Énfasis en entender los contextos, significados, experiencias de vida de los participantes, métodos cualitativos. Énfasis en integrar la investigación con la intervención, atender a las voces silenciadas, y desafiar a las injusticias usando una variedad de métodos.

4 Filosofía de la Ciencia (Post)Positivista Características Persigue la objetividad y neutralidad en la investigación. Trata de comprender relaciones de causalidad y probar hipótesis. Usa la medición como fuente de datos. Busca desarrollar leyes generalizables aplicables en cualquier circunstancia. El escenario donde se realiza la investigación es el laboratorio, donde se puede ejercer el control sobre las variables requerido. Limitaciones Ningún observador está libre de valores. Las leyes generales están limitadas en aplicabilidad por referentes culturales, circunstancias históricas y otras situaciones en las que viven los individuos. Sus métodos de investigación reflejan un punto de vista etno-céntrico del mundo.

5 Filosofía de la Ciencia Constructivista Características Busca generar un conocimiento que permita entender un escenario comunitario concreto. El conocimiento es el producto de la relación de colaboración entre investigadores y participantes (experiencias compartidas). Preferencia por métodos cualitativos, para dar testimonio fidedigno de las ideas y palabras de los participantes de la investigación.

6 Filosofía de la Ciencia Crítica Características Asume que el conocimiento se construye a partir de las relaciones de poder creadas y mantenidas por las instituciones y creencias sociales. El investigador/a reconoce y se cuestiona su posición dentro del sistema social y su influencia en el proceso de investigación. Investigación como vía para combatir la injusticia. Uso de diversos métodos de investigación (provenientes de las otras dos filosofías de la ciencia).

7 Participación Comunitaria y Colaboración Explotadores de datos Los investigadores ponen en marcha una investigación comunitaria que les beneficia a ellos (publicaciones, carrera universitaria) pero no a la comunidad. La reciprocidad no ha sido la norma de mucha investigación comunitaria producida: Reticencias para la participación. Invitado-Anfitrión La investigación es llevada a cabo por los invitados en una comunidad anfitriona. Los investigadores solicitan permiso para sus actividades, respetan el punto de vista de los anfitriones, y agradecen la hospitalidad. Regalo para los investigadores: La comunidad coopera aportando datos. Regalo para la comunidad: Productos de la investigación en forma útil para la comunidad

8 Participación Comunitaria y Colaboración Partenariado colaborativo investigadores-comunidad Ambas partes tienen el mismo grado de elección y control sobre la investigación comunitaria. Los miembros comunitarios participan en todo el proceso: Investigación acción participativa. Cada parte aporta sus propios recursos para la buena marcha de la investigación comunitaria. Identificación El investigador/a se convierte en un aliado de la comunidad en su lucha contra las fuerzas sociales que ejercen un poder opresor. Implica ventajas y costes tanto para los investigadores como para los miembros de la comunidad.

9 Participación Comunitaria y Colaboración Constituir un Partenariado antes de comenzar Formar un partenariado con miembros de la comunidad para asegurar su implicación en la investigación. Responder a las preguntas: Quiénes son los investigadores y cuáles son sus propósitos? Han sido los investigadores invitados por la comunidad? Quiénes son los representantes de la comunidad, son representativos? Quién(es) se beneficiará(n) de la investigación comunitaria? Evaluar los recursos de ambas partes: Investigadores ( fondos económicos? recursos humanos?) y Comunidad ( conocimiento de la comunidad? contactos para entrar en la comunidad?)

10 Participación Comunitaria y Colaboración Constituir un Partenariado antes de comenzar La interdependencia debe construirse a partir de relaciones interpersonales informales, llegando a conocer al otro sin las barreras de la experticia o títulos : Desmitificar la imagen de los investigadores ante los miembros de la comunidad. Asegurarse de promover una comunicación efectiva dentro del partenariado: El lenguaje comunica poder y el uso de términos técnicos puede alinear a los miembros de la comunidad. Humildad y voluntad para aprender por parte de los investigadores.

11 Participación Comunitaria y Colaboración Toma de decisiones Para asegurarnos que la investigación es planeada colaborativamente: (1) Formar un panel (comisión) de investigación comunitaria: Los investigadores establecen una relación de colaboración formal con un cuerpo existente de la comunidad (por ejemplo, asociación de vecinos). (2) Incluir a informantes clave de la comunidad en el grupo de investigación en sí. Decisiones a negociar: Uso de grupo control? formato de preguntas y cuestionarios? dónde se guardarán los datos originales?

12 Participación Comunitaria y Colaboración Resultados e Impacto de la Investigación Comunitaria Resultados para los investigadores: artículos, comunicaciones en congresos, etc. Resultados para la comunidad: los resultados se pueden traducir en acciones que promuevan la justicia social y el bienestar de sus miembros? Importancia de devolver los resultados obtenidos a la comunidad en términos sencillos Cómo interpreta la propia comunidad sus resultados?: Enriquece el entendimiento de los investigadores sobre los resultados y facilita la acción en la comunidad.

13 Participación Comunitaria y Colaboración Resultados e Impacto de la Investigación Comunitaria Asegurar la VALIDEZ PSICOPOLÍTICA de la investigación comunitaria (Prilleltensky, 2003, 2008): (1) Fue considerado el impacto que tienen las relaciones de poder (asimetrías, injusticias sociales) en la vida de los miembros de la comunidad? (2) La investigación ha promovido (a) la capacidad de los miembros de la comunidad para entender la influencia de las relaciones de poder en sus vidas y (b) la implicación de los miembros de la comunidad en acciones de cambio social?

14 Participación Comunitaria y Colaboración Limitaciones en las aproximaciones de participación No toda la investigación comunitaria necesita contar con la participación de la comunidad durante todo el proceso: Perspectiva (post)positivista Análisis documental, evaluación del medio físico comunitario Consumen mucho tiempo (exigencia de ritmo elevado de producción científica). Cierta desigualdad de poder entre investigadores-comunidad sigue presente.

15 Contexto Social y Cultural Punto de partida Posible estudio que encuentra que los adolescentes rumanos en España abandonan más la escuela que los adolescentes españoles Confusión de la variable cultura con el estatus socio-económico, los efectos de la discriminación, el dominio del idioma español, etc.? Es esta diferencia debida a factores propios de la cultura rumana o a factores externos de la sociedad receptora? Se consideró toda la diversidad que puede existir dentro de la categoría rumanos?

16 Contexto Social y Cultural Asunciones sobre homogeneidad de la población Tendencia a categorizar a todos los miembros de un grupo cultural diferente del nuestro como parecidos y a minimizar las diferencias entre ellos. La investigación en categorización social ha puesto de manifiesto la tendencia a pensar con más detalles y de manera más compleja en las personas del grupo de pertenencia que en las de otros grupos culturales. Formar una relación de colaboración con los miembros de la comunidad ayuda a contrarrestar esta tendencia (ya que aumenta el conocimiento de la realidad del otro ).

17 Contexto Social y Cultural Asunciones sobre la Equivalencia Metodológica Problemas con la equivalencia lingüística de los cuestionarios Significa lo mismo el término integración en todos los grupos culturales? Una traducción perfecta no elimina estos problemas. Problemas con las escalas de respuesta: Tendencia a responder puntuaciones extremas (Hispanos) o centrales (Blancos) en escalas tipo Likert. La aproximación cuantitativa y objetiva de la ciencia occidental es inapropiada para entender muchas culturas, donde la investigación impersonal y medición de lo abstracto son poco comunes.

18 Contexto Social y Cultural Diseños intergrupos o intragrupos Diseños intergrupos. Compara dos o más grupos culturales diferentes. Sin un entendimiento profundo de ambas culturas, es fácil interpretar las diferencias como un déficit en uno de los grupos. Diseños intragrupos. Estudia un grupo cultural en profundidad.

19 Contexto Social y Cultural Qué pueden hacer los investigadores para reconocer los aspectos culturales? Empezar con uno mismo: Reconocer que la propia cultura y las propias experiencias vividas han construido tu propia visión del mundo. Asumir que tenemos un conocimiento limitado de la realidad. Voluntad de aprender: Buscar experiencias y relaciones personales que promuevan el aprendizaje de la cultura donde vas a realizar la investigación comunitaria (ir a celebraciones, realizar entrevistas, etc.). Estudiar las narrativas del grupo cultural de interés (historias compartidas que expresan sus valores, hitos históricos, emociones, etc.)

20 Niveles ecológicos de análisis En cualquier investigación comunitaria, los investigadores deben elegir el nivel(es) ecológico(s) que van a analizar. El desafío para un psicólogo/a comunitario es analizar la interrelación existente entre los diferentes niveles de análisis, y no sólo limitarse al análisis de un nivel de manera aislada. Diversos métodos de recogida de información: entrevista, datos de archivo, observación, cuestionario, etc. Estudio sobre el consumo de drogas en adolescentes N. Individual: Necesidades psicológicas y fortalezas individuales. N. Microsistema: Influencias familiares y de los iguales. N. Organizaciones: Características de la escuela. N. Localidades: Características del barrio. N. Macrosistema: Valores culturales entorno al consumo de drogas. Leyes.

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología)

Los PARADIGMAS son: un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica (la ontología, la epistemología y la metodología) Clase 3 Parte I El diseño de la investigación Bloque de contenido 1. Introducción: opciones metodológicas, fases del proceso y construcción de la PDI Tema 1. El método cualitativo. Las fases del proceso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones

Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones Describe el tipo y la calidad de un sujeto, mientras que la interpretación es tratar de entender un evento. Mediante el uso de descripciones narrativas, el propósito de la investigación cualitativa es

Más detalles

Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa. THAI Bloque I

Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa. THAI Bloque I Medidas de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa THAI Bloque I Índice Análisis e interpretación de datos Criterios de rigor en investigación cualitativa y cuantitativa Diseños mixtos de investigación

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS. Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS Dr. Joan Jordi Muntaner Universitat de les Illes Balears Valladolid, Octubre 2011 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? u Cómo interpretar la diferencia? u De la integración

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Begoña Learreta: Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa INTRODUCCIÓN Qué lleva a un profesor

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana

Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Unidad 3: El Estudio de la Diversidad Humana Prof. Virginia Paloma Castro. Grupos C y E. Curso 2013/2014 Los psicólogos/as comunitarios Creen que la diversidad

Más detalles

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen

Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen Curso: Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política. Prof. Martha Lucia Gutiérrez Bonilla. 2014.

Más detalles

4. IMAGEN CORPORATIVA

4. IMAGEN CORPORATIVA 4. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa es uno de los elementos más destacados para que las corporaciones para hacer comprender a sus públicos: Quiénes son A qué se dedican En qué se diferencian de

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN. Propuesta UICN -Mesoamérica

RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN. Propuesta UICN -Mesoamérica RESUMEN METODOLOGÍA DE SISTEMATIZACIÓN Propuesta UICN -Mesoamérica APROVECHEMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS Es una guía con pasos a seguir. No es la única, pero es la que nuestra organización utiliza. Ayuda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Calidad en las Investigaciones

Calidad en las Investigaciones Profa. Bárbara González Calidad en las Investigaciones Validez y Confiabilidad Lecturas base Hidalgo, L. ( ) Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas Olavarrieta,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

La investigación cualitativa: otra forma de adelantar el conocimiento. Dr. Reinaldo Berríos Rivera

La investigación cualitativa: otra forma de adelantar el conocimiento. Dr. Reinaldo Berríos Rivera La investigación cualitativa: otra forma de adelantar el conocimiento Dr. Reinaldo Berríos Rivera La investigación cualitativa provee para que utilicemos procedimientos no estandarizados y flexibles para

Más detalles

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

Investigación cualitativa. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya Investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMPRENDER LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO HA SIDO POCO ESTUDIADO PROFUNDIZAR EN LAS EXPERIENCIAS, PERSPECTIVAS, OPINIONES Y SIGNIFICADOS

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO.

MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO. El colegio asume el modelo pedagógico holístico con énfasis en los enfoques de aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, y experimental con los siguientes componentes:

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO

METODOLOGÍA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO METODOLOGÍA UTILIZADA EN DESARROLLO COMUNITARIO En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos

Más detalles

Una breve introducción n a la acción Conceptos y prácticas claves. Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC)

Una breve introducción n a la acción Conceptos y prácticas claves. Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC) Una breve introducción n a la investigación-acci acción Conceptos y prácticas claves Marielle Dubbeling, ETC Urban Agriculture Adaptado de Dr. Patrick Moriarty (IRC) Contenido Antecedentes y conceptos

Más detalles

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS LABORATORIO ELECTIVO DE PROFUNDIZACION PSICOLOGIA - VI SEMESTRE Reseña de capítulo: Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992) Introducción

Más detalles

MODELOS DE EVALUACIÓN

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN -La evaluación se refiere al éxito o fracaso del logro de los objetivos -Énfasis en los productos -La evaluación

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

Sistematización de Experiencias: Construcción de conocimiento a partir de la práctica!

Sistematización de Experiencias: Construcción de conocimiento a partir de la práctica! Sistematización de Experiencias: Construcción de conocimiento a partir de la práctica! Manizales, 12 de agosto de 2014 20/08/2014 Página 1 Contenido 1. Concepto 2. Para qué sistematizar? 3. Dilemas 4.

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Metodología de la investigación Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Elementos de rigor en los métodos cuantitativos experimentales 1. Validez interna: Control de fuentes de

Más detalles

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO.

OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS Y TÉCNICAS DE GRUPO. OBSERVACIÓN La técnica de observación se considera la más valiosa para reunir información de los alumnos. Es un método de conocimiento

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Diseño de investigación } Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARTA DE EDMONTON PARA UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Antecedentes El concepto de Universidades e Instituciones de Educación Superior se basa en el trabajo,

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: LOS GRUPOS FOCALES Y EL ESTUDIO DE CASO REYES, T. MÓDULO 7 Actualidad Es la ciencia y el arte de describir un grupo o una cultura Es mas heterogénea Más multiforme

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

Las organizaciones nacionales en respuesta a desastres y emergencias humanitarias

Las organizaciones nacionales en respuesta a desastres y emergencias humanitarias ALNAP Investigación sobre el rol de las organizaciones nacionales no gubernamentales (ONGs) Hoja Informativa Julio 2015 Las organizaciones nacionales en respuesta a desastres y emergencias humanitarias

Más detalles

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE BLOQUE III: INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE TEMA 6.INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 0. INTRODUCCIÓN 6.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. QUÉ ES SISTEMATIZAR? Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 8 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Noción de paradigma en las Ciencias Sociales Noción de paradigma en

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN DEL CONSUMO MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información,

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE USUARIOS: CONCEPTOS Y PLANTEAMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN

LOS ESTUDIOS DE USUARIOS: CONCEPTOS Y PLANTEAMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN LOS ESTUDIOS DE USUARIOS: CONCEPTOS Y PLANTEAMIENTOS PARA SU ELABORACIÓN PROF. DRA. MARGARITA PÉREZ PULIDO FACULTAD DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SUMARIO DEFINICIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile

Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud. Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Métodos cualitativos de Investigación aplicados en Salud Pamela Eguiguren B. Escuela de Salud PúblicaP Universidad de Chile Existe una sola realidad? Cuál es la relación entre quien investiga y el/la investigado/a?

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud

PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud Competencias específicas Analizar el propósito, funciones y valores que orientan el desempeño de las organizaciones de salud. Analizar, evaluar y buscar

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303. AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CÓDIGO: 303 DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA IV PROFESORES: AZPEITIA ARMÁN, Mª Concepción (T.E.U.) ORTÍ MATA, Mario (P. AY. DOCTOR) BLOQUE TEMÁTICO 1: REFLEXIONES METODOLÓGICAS

Más detalles

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante

Lego Serious Play. Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante Lego Serious Play Imaginación Descriptiva, Creativa y Desafiante LEGO Serious Play 1 Equipos que caminan juntos 3< 5< Por qué LSP es tan eficaz Estrategia en tiempo real 7< Proceso 2< Qué es Lego Serious

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 4 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN TORNO A LA VIOLENCIA ESCOLAR: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS INVESTIGADORA: ANADELA RODRÍGUEZ Seminario de Investigación Maestría en Psicología de Desarrollo

Más detalles

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH

Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Dra. Luz Carbajal Arroyo Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias y Filosofia - UPCH Junio, 2012 Un buen instrumento determina en gran parte la calidad

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Tomando como referente la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, en la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y

Más detalles

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica.

En relación a los paradigmas de información, se debe comenzar a definir el. técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION Y LOS PLANOS DEL CONOCIMIENTO Integrantes: Godoy, Ana Lilian C.I. 11.616.496 Facilitador: Lic. Manuel Mújica Cátedra: Proyecto II Septiembre, 2007 En relación a los paradigmas

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas

ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas ANÁLISIS Y DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Tema 8: Evaluación de Políticas Cristina Moreno Martínez Antonia González Salcedo Francisco Parra Barbosa Antonio Garrido Rubia 1. CONCEPTO, TIPOS Y FINES DE EVALUACION

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio.

Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio. Importancia de la participación y la sensibilización de los hombres y mujeres trabajadores para el uso efectivo de los EPP: Un estudio exploratorio. Presentación del proyecto 2016-2017 Facultad Latinoamericana

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN La apertura y financiación de proyectos de investigación es una promesa pública que hace la Universidad con la comunidad en general, para crear conocimiento que propicie

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER

Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER Informe de evaluación individual Preparado para Pedro Gonzales CONTENIDO The Five Practices of Exemplary Leadership y el informe

Más detalles

Método Cualitativo: El Método Biográfico. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Septiembre 2009

Método Cualitativo: El Método Biográfico. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Septiembre 2009 Método Cualitativo: El Método Biográfico Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Septiembre 2009 Supongamos que consideramos el caso de John, un chico de 12 años, y supongamos

Más detalles

Introducción a los Métodos Mixtos de Investigación.

Introducción a los Métodos Mixtos de Investigación. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Introducción a los Métodos Mixtos de Investigación. Parte 2 Profesora: Carolina

Más detalles

VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En esta investigación se propone la realización de una estrategia de análisis que se pueda llevar a cabo simultáneamente o en varias etapas. Lametodologíadeinvestigaciónnecesariaparalarealización

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA. Perfil de ingreso de la carrera de Licenciatura en Sociología

LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA. Perfil de ingreso de la carrera de Licenciatura en Sociología LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA Perfil de ingreso de la carrera de Licenciatura en Sociología Elevada actitud valorativa científica e interés intelectual. Espíritu de estudio y de investigación. Obtener resultado

Más detalles

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas

Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas Unidad 4. Procedimientos de recolección de datos en la investigación cualitativa. *Observación Participante y no Participante *Entrevistas 1. El muestreo en la investigación cualitativa Tipos de muestra:

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

El papel de los profesionales ante la serie de normas ISO 30300

El papel de los profesionales ante la serie de normas ISO 30300 El papel de los profesionales ante la serie de normas ISO 30300 Claves de las Normas UNE-ISO 30300 para profesionales de la gestión de documentos Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Madrid, 21 de

Más detalles

Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional PNECU. Evaluación Universitaria: Evolución

Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional. Evaluación Institucional PNECU. Evaluación Universitaria: Evolución Plan Nacional de de la Calidad de las Universidades Universitaria: Evolución Universitaria: Centro de interés Informal Formal Rendición de cuentas: Demandas estudiantes Herramienta de mejora profesorado

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES

DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES DOCUMENTO DE AYUDA PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES Los trabajos se podrán presentar bajo seis modalidades: 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (cualitativa o cuantitativa) 2. REVISIONES BIBLIOGRAFICAS, DOCUMENTALES

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León

Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León 2006 Reporte de los Procedimientos del Foro Binacional sobre Investigación de Salud en la Frontera México-Estados Unidos Monterrey, Nuevo León Proveer un liderazgo para optimizar la salud y la calidad

Más detalles

El legado pedagógico de Margarita Isnardi: estudio a varias voces

El legado pedagógico de Margarita Isnardi: estudio a varias voces El legado pedagógico de Margarita Isnardi: estudio a varias voces Proyecto de recuperación del pensamiento pedagógico local Equipo responsable: Joni Ocaño -Proyecto y ejecución Fernando Acevedo -Seguimiento

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos

Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Métodos de estudio Cuantitativos Cualitativos Ciencias de la Salud Atención hacia el individuo La atención al paciente Paradigma biomédico en en su dimensión biológica Se centra en la enfermedad Atención

Más detalles

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN VISIÓN N GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Nieves Doria Lorenzo Rocha Lilisbeth Perestelo Pérez M. Elisa de Castro Peraza Julio José Galiano García Es de importancia, para quien desea alcanzar una certeza

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva I Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva I Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva I Curso 2º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías José Sánchez Hidalgo js@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto de

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN

OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN OFERTA EDUCATIVA PLAN DE ESTUDIO 2015 MISIÓN Formar profesionistas en psicología competentes para explicar el comportamiento humano, subjetividad y desarrollo psíquico; evaluar y desarrollar programas

Más detalles

Metodología y Técnicas Cualitativas

Metodología y Técnicas Cualitativas Metodología y Técnicas Cualitativas (Primera Parte) Antonio Berthier Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana es tan compleja que resulta imposible

Más detalles

Aproximaciones al Método Etnográfico

Aproximaciones al Método Etnográfico Aproximaciones al Método Etnográfico Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 ETNOGRAFIA Surge en la Antropología Comprensión de los otros. Necesidades: Conocer

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba E l CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba se encuentra situado al sur de la provincia, a unos 100 km de la capital. Es un centro de una línea que está

Más detalles

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN O CASOS

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN O CASOS Guía de Tesis Esquema de Clases UNIDADES DE INVESTIGACIÓN O CASOS PREFACIO Rene Descartes (1596-1650) en la Regla N XIII de sus Reglas para la dirección del espíritu (publicadas en 1628), escribe lo siguiente:

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles