GUÍA INFORMATIVA UPC. La depresión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA INFORMATIVA UPC. La depresión"

Transcripción

1 GUÍA INFORMATIVA UPC La depresión

2 CONOCIENDO MÁS SOBRE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES SON FENÓMENOS MULTIDIMENSIONALES. En parte, las emociones son estados afectivos subjetivos. Hacen que nos sintamos de una manera en concreto, por ejemplo, rabiosos o felices. Las emociones también son respuestas biológicas, reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptiva. Cuando sentimos emoción, nuestros cuerpos entran en un estado de activación; nuestro corazón empieza a latir con fuerza, los músculos se tensan y la respiración acelera su ritmo. Las emociones también son funcionales, como el hambre. La rabia nos prepara para la lucha contra un enemigo y el miedo nos prepara para huir del peligro. Finalmente, las emociones son fenómenos sociales. Las emociones producen expresiones faciales y corporales características que comunican nuestras experiencias emocionales internas a los demás. LAS EMOCIONES PUEDEN SER FENÓMENOS SUBJETIVOS, FISIOLÓGICOS, FUNCIONALES Y SOCIALES.

3 A TOMAR EN CUENTA: EN LA PRÁCTICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, MUCHAS PERSONAS VIENE DICIENDO QUE TIENEN DEPRESIÓN, O UN PROBLEMA DE BAJA AUTOESTIMA. ESTO ES MUY COMÚN YA QUE USUALMENTE LAS INFORMACIONES RESPECTO A TEMAS DE LA SALUD PSICOLÓGICA EN MUCHOS CASOS NO ES TAN PRECISA, LO QUE SI HAY QUE PRECISAR CON ESTA INTRODUCCIÓN ES QUE DIVERSAS SITUACIONES NOS GENERAN REACCIONES EMOCIONALES DIVERSAS Y QUE ESTAS SON NORMALES, SENTIMOS DIVERSAS EMOCIONES Y NOS PREPARAN PARA UN CAMBIO O PARA AFRONTAR ESTAS SITUACIONES. Sin embargo parece que en muchas ocasiones no sabemos sobrellevarlas. Esto determina qué tan funcionales somos en nuestro entorno: no podemos desempeñarnos adecuadamente en la universidad o en nuestro entorno social. Nuestra reacciones y juicio nos dicen que algo tenemos que hacer cuando ya no manejamos adecuadamente las emociones cuando nos sentimos limitados en nuestro desempeño, en áreas que usualmente nos sentíamos motivados, y si a la vez tenemos pensamientos inadecuados de nosotros mismos, de la vida y de los demás, ya es probable que debamos solicitar ayuda profesional. LA SALUD PSICOLÓGICA, POR SU PARTE ESTARÍA LIGADA A LAS CREENCIAS RACIONALES. Ellis es el único terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patológicas. El hecho de experimentar emociones negativas no convierte ese estado en irracional necesariamente, ni la racionalidad de la terapia racional emotiva (R.E.T) puede ser confundida con un estado "apático, frío o insensible" del sujeto. Lo que determina una emoción negativa patológica es su base cognitiva y el grado de malestar derivado de sus consecuencias.

4 LA R.E.T SE DISTINGUE ENTRE: EMOCIONES APROPIADAS VS. EMOCIONES INAPROPIADAS TRISTEZA DEPRESIÓN INQUIETUD ANSIEDAD VS. VS. Derivada de la creencia racional: Derivada de la creencia irrracional: Derivada de la creencia racional: Derivada de la creencia irrracional: ES MALO HABER SUFRIDO ESTA PÉRDIDA, PERO NO HAY NINGUNA RAZÓN PORLA QUE NO DEBERÍA HABER OCURRIDO "NO DEBERÍA HABER SUFRIDO ESTA PÉRDIDA, Y ES TERRIBLE QUE SEA ASÍ" Si se cree responsable de la pérdida se condena: "No soy bueno", y si cree que las condiciones de vida están fuera de control: "Es terrible". ESPERO QUE ESO NO SUCEDA Y SERÍA MALA SUERTE SI SUCEDIERA" "ESO NO DEBERÍA OCURRIR, SERÍA HORRIBLE SI OCURRE". DOLOR CULPA DISGUSTO IRA VS. VS. Derivada de la creencia racional: Derivada de la creencia irrracional: Derivada de la creencia racional: Derivada de la creencia irrracional: "PREFIERO NO HACER LAS COSAS MAL, INTENTARÉ HACERLAS MEJOR. SI NO OCURRE, MALA SUERTE!". "NO DEBO HACER LAS COSAS MAL Y SI LAS HAGO SOY MALVADO/A". "NO ME GUSTA LO QUEHA HECHO, Y ME GUSTARÍA QUE NO HUBIESE OCURRIDO, PERO OTROS PUEDEN ROMPER MIS NORMAS." "NO DEBERÍA HABER HECHO ESO. NO LO SOPORTO Y ES UN MALVADO POR ELLO".

5 DEPRESIÓN? LA DEPRESIÓN ES UNA PERTURBACIÓN COMPLEJA. ES UN SÍNDROME CON DIFERENTES MATICES SINTOMÁTICOS, PROMOVIDO POR MÚLTIPLES CAUSAS QUE AFECTAN AL SUJETO TANTO POR EL ALTO GRADO DE SUFRIMIENTO PSÍQUICO QUE LE OCASIONA COMO POR SUS SECUELAS PERSONALES Y SOCIALES. La depresión es un síndrome caracterizado por el decaimiento del estado de ánimo, la disminución de la capacidad de experimentar placer y de la autoestima, con manifestaciones afectivas, ideativas, conductuales, cognitivas, vegetativas y motoras que tienen serias repercusiones sobre la calidad de vida y el desempeño socio-ocupacional.? Cuando una persona está deprimida, aunque así no lo refiera o no se percate, por lo habitual consulta a su médico clínico o de cabecera, al igual que cuando la depresión se presenta con su ropaje somático, de manera enmascarada o somatoforme. QUÉ ME PASA? 70% Un porcentaje muy alto de los deprimidos, alrededor del 70%, no sabe que padece depresión y no consulta en el momento adecuado, racionalizando el episodio como cansancio, trabajo, edad, etc., y por ello es una entidad de diagnóstico tardío. El evento estresante puede tener menos influencia en los episodios subsiguientes, los cuales pueden adquirir cierta independencia y producirse por cambios generados en el sistema nervioso central. Esto es habitual a partir del tercer episodio y hace necesario un tratamiento de mantenimiento.

6 CÓMO IDENTIFICARLA? SÍNTOMAS AFECTIVOS La tristeza es uno de los principales síntomas de la depresión. Está presente en el 90% de los pacientes y es además la queja principal en aproximadamente la mitad de ellos (Klerman, 1987). Frecuentemente, el estado de ánimo es descrito por el sujeto como deprimido, triste, desesperanzado, desanimado, etc. Sin embargo, en algunos casos de depresiones graves, la tristeza puede ser negada por el paciente, manifestando su incapacidad para mostrar ningún sentimiento. En otros, la depresión se exterioriza más bien en un abatimiento, desesperanza y desamparo constantes. La gran mayoría de los pacientes refiere además un estado de ánimo ansioso y sentimientos de culpa y vergüenza. También el enfado, la irritabilidad y la hostilidad (ira persistente, tendencia a responder a los acontecimientos con arranque de ira o insultando a los demás, sentimientos exagerados de frustración por cosas sin importancia) marcan la vida emocional de muchos pacientes. SÍNTOMAS CONDUCTUALES La pérdida de interés y de la capacidad para el placer es otro de los principales síntomas de la depresión junto con el estado de ánimo deprimido. La pérdida de interés se manifiesta de forma objetiva por un rechazo creciente a tomar parte de las actividades cotidianas. La persona tampoco practica sus aficiones favoritas ni otras agradables. Ha dejado de disfrutar actividades que antes consideraba placenteras. La actividad o la energía están reducidas en el 97% de los pacientes. El paciente ni siquiera consigue levantarse por la mañana e iniciar las actividades diarias. Se descuida el aseo personal o la vestimenta. Cualquier activad rutinaria requiere gran esfuerzo. En ocasiones pasan horas de absoluta inactividad.

7 SÍNTOMAS COGNITIVOS Muchos sujetos refieren una capacidad disminuida para pensar, concentrarse o tomar decisiones. Pueden dar la impresión de distraerse con facilidad o quejarse de falta de memoria. Quienes tienen ocupaciones laborales o estudios que presentan una exigencia intelectual suelen ser incapaces de funcionar adecuadamente, incluso aunque solo tengan problemas leves de concentración. En efecto, es frecuente la visión negativa de sí mismo en su entorno y del futuro. La persona depresiva lo evalúa todo de forma negativa, negra, pesimista, sin esperanza y con tendencia a la catástrofe. En las depresiones graves, puede asumir una forma delirante. Parece, en definitiva, que existen estilos de pensamientos segados en estas personas (Beck, Kovacs y Weissman, 1979). Para algunos teóricos de la depresión, en estos patrones cognitivos lógicos de la misma son también frecuentes los pensamientos de muerte, la ideación suicida o las tentativas suicidas. SÍNTOMAS SOMÁTICOS Es habitual la presencia de este tipo de síntomas y además uno de los motivos fundamentales por los que se solicita ayuda profesional (Vázquez, 1990). Las alteraciones del sueño son uno de los principales síntomas asociados a la depresión. Aproximadamente, el 80% de los sujetos depresivos se queja de un deterioro tanto en la cantidad como en la calidad de su sueño. Pueden presentar insomnio inicial (problemas para conciliar el sueño) o insomnio medio (despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormirse). También, aunque menos frecuentemente, hay sujetos depresivos que se quejan de exceso de sueño (hipersomnia) en forma de episodios de sueño nocturno prolongados o de aumento del sueño diurno. Otros síntomas físicos son la fatiga, la pérdida de apetito y la disminución de la actividad y el deseo sexual. En la mayoría de los casos, la pérdida de apetito es acompañada por una evidente pérdida de peso. Con menos frecuencia también se produce un aumento del apetito hasta llegar, en ocasiones, al aumento de peso. Por regla general, el deseo sexual disminuye. SÍNTOMAS INTERPERSONALES El deterioro en las relaciones interpersonales acompaña a menudo a la sintomatología de la persona deprimida. De hecho, un 70% dice haber disminuido su interés por los demás (Beck, 1976). Estos pacientes normalmente sufren el rechazo de la gente, lo que a su vez les aísla aún más (Klerman y Weissman, 1986).

8 IDENTIFICANDO UN CASO EN LA VIDA COTIDIANA La joven dice sentir tristeza y culpa. En este momento experimenta el cuerpo ligero, sensación de cansancio, deseos de no realizar actividades que antes le gustaba hacer (como conversar con sus amigas, dibujar o manualidades), disminución del apetito, llanto, aumento de las horas de sueño en las tardes y disminución de las horas de sueño en las noches. En esos momentos, se va a su cuarto, se acuesta en su cama, duerme toda la tarde, deja de realizar sus tareas de la universidad. Piensa de sí misma: SOY TONTA POR QUÉ ME HA TOCADO ESTA VIDA? NADIE ME QUIERE SOY SENSIBLE Y TODO ME DA TRISTEZA ES INSOPORTABLE VER COMO ELLOS NO SE PREOCUPABAN POR MÍ AHORA QUISIERA SALIR A DIVERTIRME, PERO YA ME ACOSTUMBRÉ A NO HACERLO NO SOY INTELIGENTE AUNQUE ESTUDIE, SIEMPRE VOY A SACAR MALA NOTA. NADIE COMO ESTÁ PENDIENTE DE MÍ, SIEMPRE ESTARÉ TRISTE Piensa de los demás: A OTROS LES VA BIEN EN LA VIDA Y A MÍ NO. Piensa sobre el futuro: ME IMAGINO SOLA SIN PAREJA ME IMAGINO SIN AMOR DE ALGUIEN ME IMAGINO SIN NADIE QUE ESTÉ PENDIENTE DE MIS COSAS ESTAS CONDUCTAS SE PRESENTAN CUANDO ESTÁ SOLA, AL RECORDAR EL ROMPIMIENTO CON SU ENAMORADO, QUIEN LA ENGAÑÓ CON OTRA CHICA, AL FALLAR EN LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD, CUANDO SUS COMPAÑERAS LE CRITICAN POR SU RENDIMIENTO.

9 ERRORES EN LA FORMA DE PENSAR DE LAS PERSONAS DEPRESIVAS SEGURO FRACASARÉ EN LAS COSAS QUE HAGA - Interferencia arbitraria se refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria a la concusión. TODO ME SALE MAL - Generalización excesiva se refiere al proceso de elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas. ESTO ES TERRIBLE - Maximización y minimización quedan reflejadas en los errores cometidos al evaluar la significación o magnitud de un evento; errores de tal calibre que constituye una distorsión. SEGURO QUE LO DICEN POR MI, NO SOY DEL AGRADO DE LOS DEMÁS - Personalización se refiere a la tendencia y facilidad del cliente para atribuirse a sí mismo fenómenos externos cuando no existe una base firme para hacer tal conexión. O SOY MUY INTELIGENTE O SOY UN INÚTIL - Pensamiento absolutista, dicotómico se manifiesta en la tendencia a clasificar todas las experiencias según una o dos categorías opuestas; por ejemplo: BLANCO O NEGRO.

10 INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK (SEGUNDA EDICIÓN) BDI II (Adaptación: Brenlla, 2006) INSTRUCCIONES: Esta cuestionario consta de 21 grupos de enunciados. Por favor, lea cada uno de ellos cuidadosamente. Luego elija uno de cada grupo, el que mejor describa el modo cómo se ha sentido las últimas dos semanas, incluyendo el día de hoy. Marque con un círculo el número correspondiente al enunciado elegido. Si varios enunciados de un mismo grupo le parecen igualmente apropiados, marque el número más alto. Verifique que no haya elegido más de uno por grupo, incluyendo el ítem 16 (Cambio en los Hábitos de Sueño) y el ítem 18 (Cambios en el Apetito). 1 TRISTEZA 0. No me siento triste. 1. Me siento triste gran parte del tiempo. 2. Estoy triste todo el tiempo. 3. Estoy tan triste o soy tan infeliz que no puedo soportarlo. 2 PESIMISMO 0. No estoy desalentado respecto de mi futuro. 1. Me siento más desalentado respecto de mi futuro que lo que solía hacerlo. 2. No espero que las cosas funcionen para mí. 3. Siento que no hay esperanza para mi futuro y que solo puede empeorar. 3 FRACASO 0. No me siento como un fracasado. 1. He fracasado más de lo que hubiera debido. 2. Cuando miro hacia atrás veo muchos fracasos. 3. Siento que como persona soy un fracaso total. 4 PÉRDIDA DE PLACER 0. Obtengo tanto placer como siempre por las cosas que disfruto. 1. No disfruto tanto de las cosas como solía hacerlo. 2. Obtengo muy poco placer de las cosas que solía disfrutar. 3. No puedo obtener ningún placer de las cosas de las que solía disfrutar. 5 SENTIMIENTO DE CULPA 0. No me siento particularmente culpable. 1. Me siento culpable respecto de varias cosas que he hecho o que debería haber hecho. 2. Me siento bastante culpable la mayor parte del tiempo. 3. Me siento culpable todo el tiempo. 6 SENTIMIENTO DE CASTIGO 0. No siento que estoy siendo castigado. 1. Siento que tal vez pueda ser castigado. 2. Espero ser castigado. 3. Siento que estoy siendo castigado.

11 7 DISCONFORMIDAD CON UNO MISMO 0. Siento acerca de mí lo mismo de siempre. 1. He perdido la confianza en mí mismo. 2. Estoy decepcionado conmigo mismo. 3. No me gusto a mí mismo. 8 0 AUTOCRÍTICA 0. No me critico ni me culpo más de lo habitual. 1. Estoy más crítico conmigo mismo de lo que solía estarlo. 2. Me critico a mí mismo por todos mis errores. 3. Me culpo a mí mismo por todo lo malo que sucede. 9 PENSAMIENTOS O DESEOS SUICIDAS 0. No tengo ningún pensamiento de matarme. 1. He tenido pensamientos de matarme, pero no lo haría. 2. Querría matarme. 10 LLANTO 0. No lloro más de lo que solía hacerlo. 1. Lloro más de lo que solía hacerlo. 2. Lloro por cualquier pequeñez. 3. Siento ganas de llorar pero no puedo. 3. Me mataría si tuviera la oportunidad de hacerlo. 11 AGITACIÓN 0. No estoy más inquieto o tenso que lo habitual. 1. Me siento más inquieto o tenso que lo habitual. 2. Estoy tan inquieto o agitado que me es difícil quedarme quieto. 3. Estoy tan inquieto o agitado que tengo que estar siempre en movimiento o haciendo algo. 12 PERDIDA DE INTERÉS 0. No he perdido el interés en otras actividades o personas. 1. Estoy menos interesando que antes en otras personas o cosas. 2. He perdido casi todo el interés en otras personas o cosas. 3. Me es difícil interesarme por algo. 13? INDECISIÓN 0. Tomo mis decisiones tan bien como siempre. 1. Me resulta más difícil que de costumbre tomar decisiones. 2. Encuentro mucha más dificultad que antes para tomar decisiones. 3. Tengo problemas para tomar cualquier decisión. 14 DESVALORIZACIÓN 0. No siento que yo no sea valioso. 1. No me considero a mí mismo tan valioso y útil como solía considerarme. 2. Me siento menos valioso cuando me comparo con otros. 3. Siento que no valgo nada.

12 15 PERDIDA DE ENERGÍA 0. Tengo tanta energía como siempre. 1. Tengo menos energía que la que solía tener. 2. No tengo suficiente energía para hacer demasiado. 3. No tengo energía suficiente para hacer nada. 16 zzz CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE SUEÑO 0. No he experimentado ningún cambio en mis hábitos de sueño. 1a. Duermo un poco más que lo habitual. 1b. Duermo un poco menos que lo habitual. 2a. Duermo mucho más que lo habitual. 2b. Duermo mucho menos que lo habitual. 3a. Duermo la mayor parte del día. 3b. Me despierto 1-2 horas más temprano y no puedo volver a dormirme. 17 IRRITABILIDAD 0. No estoy más irritable que lo habitual. 1. Estoy más irritable que lo habitual. 18 CAMBIO EN EL APETITO 0. No he experimentado ningún cambio en mi apetito. 1a. Mi apetito es un poco menor que lo habitual. 2. Estoy mucho más irritable que lo habitual. 3. Estoy irritable todo el tiempo. 1b. Mi apetito es un poco mayor que lo habitual. 2a. Mi apetito es mucho menor que antes. 2b. Mi apetito es mucho mayor que lo habitual. 3a. No tengo apetito en absoluto. 3b. Quiero comer todo el tiempo. 19 B- DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN 0. Puedo concentrarme tan bien como siempre. 1. No puedo concentrarme tan bien como habitualmente. 2. Me es difícil mantener la mente en algo por mucho tiempo. 3. Encuentro que no puedo concentrarme en nada. 20 CANSANCIO O FATIGA 0. No estoy más cansado que lo habitual. 1. Me fatigo o canso más fácilmente que lo habitual. 2. Estoy demasiado fatigado o cansado para hacer muchas de las cosas que solía hacer. 3. Estoy demasiado fatigado o cansado para hacer la mayoría de las cosas que solía hacer. 21 PERDIDA DE INTERÉS EN EL SEXO EVALUACIÓN 0. No he notado ningún cambio reciente en mí interés por el sexo. 1. Estoy menos interesado en el sexo de lo que solía estarlo. 2. Ahora estoy mucho menos interesado en el sexo. Al puntuar entre: 7 A 11: LEVE 12 A 16: MODERADO 17 A + : SEVERO 3. He perdido completamente el interés en el sexo.

13 GUÍA PARA CAMBIAR LAS IDEAS NEGATIVAS IDENTIFICA TUS PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE REGISTROS. Fecha Situación Qué pensé? Qué sentí? Qué hice? Y luego? SITUACIÓN Qué pensé? Qué sentí? Cómo actué? consecuencias - Qué estaba pasando por mi cabeza justo antes de empezar a sentirme de esta forma? - De ser cierto, qué dice esto sobre mí? - Qué es lo que significa para mí, para mi vida y para mi futuro? - Qué temo que pueda ocurrir? - Qué es lo peor que puede ocurrir si fuera verdad? - Qué significado tiene sobre las otras personas? - Qué imágenes o recuerdos tengo en esta situación? TUS PENSAMIENTOS INFLUYEN EN TUS ESTADOS DE ANIMO MUCHAS DE LAS INTERPRETACIONES QUE LE DAMOS A LAS COSAS TIENEN QUE VER CON LA FORMA DE HABER APRENDIDO, DE SACAR CONCLUSIONES QUE PUEDEN SER ERRÓNEAS, MI PERCEPCION NO ES UNA REGLA GENERAL PARA TODOS LOS EVENTOS DE LA VIDA DESAFIANDO LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Para ponerlos a prueba puedes seguir los pasos siguientes: 1. Pregúntate qué significado tiene para ti ese pensamiento. 2. Analiza las evidencias o pruebas a favor y en contra de que se cumpla o sea cierto ese pensamiento. 3. Piensa en cuál es la probabilidad de que ocurra o sea cierto lo que el pensamiento irracional dice. 4. Piensa posibles pensamientos alternativos más realistas. 5. Pregúntate para qué te sirve el pensamiento irracional, qué ventajas tiene. 6. Cómo se sentiría respecto a este evento un mes después? Un año o dos años después? 7. Cómo cambiarían sus pensamientos, sentimientos y conductas si confiara menos en sus emociones para hacer predicciones o juicios? 8. Qué aconsejaría a un amigo que confía en sus emociones para juzgar la realidad?

14 TRATANDO DE CAMBIAR TRABAJA CON TUS RESENTIMIENTOS DE LA VIDA NO PUEDO SOPORTARLO, NO PUEDO EXPERIMENTAR NINGÚN MALESTAR NUNCA EN LA VIDA PASAN CIRCUNSTANCIAS QUE NO QUISIÉRAMOS QUE PASEN. El estar rumiando estas circunstancias, condenando persistentemente estas situaciones, genera estados depresivos. Los si hubiera, si hubieran, debería, deberían haber, impiden la aceptación de las experiencias. Muchas crisis se convierten en experiencias de aprendizajes muy altos para las personas. Es un proceso difícil que implica tener una actitud de cambio y asumir que estos momentos pasarán. Sin embargo, nuestra naturaleza es irracional y entramos en estados depresivos. La vida son etapas, hay cambios constantes, el problema es cuando perpetuamos estilos de pensar, patrones de comportamientos que ya no son funcionales a una nueva experiencia y circunstancia. La aceptación versus la exigencia de lo que debería ser genera estos conflictos. PROCESAR LAS EMOCIONES DOLOROSAS TOMA TIEMPO. CUANDO INTERFIEREN EN NUESTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y CONDUCTUALES, Y GENERAN CONSECUENCIAS SERÁ OPORTUNO EL APOYO DE UN ESPECIALISTA.

15 SOLUCIONA PROBLEMAS ( D'Zurilla y Goldfried (I97I)) ESTO PERMITE PRODUCIR CONSECUENCIAS POSITIVAS, REFUERZO POSITIVO Y EVITAR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS. FASES DEL ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES El entrenamiento en SP sociales de D'Zurilla consta de cinco fases o etapas: ORIENTACIÓN GENERAL HACIA EL PROBLEMA Tratar de centrarse objetivamente en el problema, sin magnificarlo.? DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Cuál es el problema? Dónde se produce? Con quién se da? Cuál es el problema específicamente? Tratar de no interferir en nuestras interpretaciones y no personalizar ( lo hace contra mi ) las cosas, tratar de mantener la calma. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS Todas las posibles alternativas. TOMA DE DECISIONES Decidir la alternativa que mayor ventaja trae en los niveles emocionales y sociales. PUESTA EN PRÁCTICA Y VERIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN Evaluar los resultados, las consecuencias.

16 BIBLIOGRAFÍA Beck A.; Rush, F.; Shaw, B.& Emery, G. (2005). Terapia Cognitiva de la Depresión. (16va ed.). Biblioteca de Psicología. Editorial Descleé de Brouwer. Brenlla, M. & Rodriguez, C. (2006). Adaptación argentina del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Buela Casal, G. (2001). En Sierra, J. (Ed.). Manual de Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.Pag Caballo V. (1997). Manual para el tratamiento Cognitivo-Conductual de los trastornos psicológicos. Vol 1.-Trastornos de ansiedad, sexuales afectivos y psicóticos. Siglo XXI de España Editores S. A. Madrid. Pag Greenberg, L.; Rice, L. &Elliot, R. (1996). Facilitando el Cambio Emocional. Barcelona: Paidos. Greenberg, L. & Paivio, S. (2000). Trabajar con las Emociones en Psicoterapia. Barcelona. Paidos. Instituto especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi (2002). Estudio epistemológico metropolitano en salud mental. Informe general. Lima: IESM HD-HN Leahy, R. (2002). A model of emotional schemas. Cognitive and behavioral practice 9, Lega, L.; Caballo, V. & Ellis, A. (1997). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo conductual. Madrid: Siglo XXI Ministerio de salud (2004). Lineamientos para la Acción en Salud Mental. Lima: Perú Olivares J, Méndez F. (2001). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid. Edit Biblioteca Nueva. Reeve, J.(1994).Motivación y Emoción. Madrid: Mc Graw Hill. Rojtenberg, S. (2006). Depresiones. Buenos Aires: Editorial Polemos. Ruiz, J.; Cano J. (2002). Manual de terapia Cognitiva. España. R&C editores.

17 UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Informes T T Anexos: 2935, 2936 y 2937 Campus Monterrico Campus San Isidro Campus San Miguel Campus Villa

GUÍA INFORMATIVA UPC. Trastorno Bipolar

GUÍA INFORMATIVA UPC. Trastorno Bipolar GUÍA INFORMATIVA UPC Trastorno Bipolar TRASTORNO BIPOLAR El trastorno bipolar, antes más conocido como trastorno maníaco-depresivo, no es un trastorno homogéneo. Es una serie de trastornos del estado de

Más detalles

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006)

ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) ESCALA AUTOAPLICADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN DE BECK (Tomado de Rojas, 2006) Elija para cada uno de los siguientes 21 apartados la expresión que mejor refleje su situación actual: 1. 2. 3. 4.

Más detalles

CUESTIONARIO CORTO DE SĺNTOMAS DEPRESIVOS (16-PREGUNTAS) (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 )

CUESTIONARIO CORTO DE SĺNTOMAS DEPRESIVOS (16-PREGUNTAS) (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 ) Page 1 Fecha de evaluación: Día Mes Año (REPORTE PERSONAL DEL PACIENTE) (QIDS-SR 16 ) 1. Al dormirse: [0] Nunca tardo más de media hora (30 minutos) en dormirme. [1] Tardo por lo menos media hora (30 minutos)

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 8 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA DEPRESION OCULTA Existe una forma de depresión que se esconde bajo problemas físicos, cambiables de un lugar del cuerpo al otro,

Más detalles

Extraído de

Extraído de M E J O R A T U A U T O E S T I M A La baja autoestima se ha asociado principalmente a los trastornos del estado de ánimo, sin embargo no es exclusiva de ningún trastorno. En ocasiones se considera génesis

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (REGISTRO CLÍNICO) (ISD-C) NOMBRE: FECHA DEL DÍA: Para cada inciso por favor dibuje un círculo alrededor del número de la respuesta que mejor describe al paciente

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Inventario de Depresión de Beck.

Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Depresión de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atención cada una. A continuación, señale cuál de las afirmaciones de cada grupo describe

Más detalles

Unidad de trastornos del sueño

Unidad de trastornos del sueño Unidad de trastornos del sueño www.clinicaeduardoanitua.com Unidad de trastornos del sueño Dormir con salud, además de una necesidad imprescindible para la vida, es un derecho de todos los ciudadanos.

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I. Cuidarse para cuidar EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES I Cuidarse para cuidar LA FAMILIA SUPONE UN IMPORTANTE COLCHÓN EN LA DEMANDA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIOS CUIDAR Cuidar es ayudar al otro, pero no haciendo

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (AUTO-INFORME)

INVENTARIO DE SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA (AUTO-INFORME) THIS SECTION FOR USE BY STUDY PERSONNEL ONLY. Did patient (subject) perform self-evaluation? No (provide reason in comments) Evaluation performed on visit date or specify date: Comments: DD-Mon-YYYY Este

Más detalles

SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA

SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA SALUD 1 ENTENDIENDO LA RELACION ENTRE LA DEPRESIÓN Y LA SALUD FÍSICA I. Bienvenida BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo V. Material Nuevo

Más detalles

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI CÁNCER SOPORTE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI Elijamos cómo actuar ante el diágnotico del cáncer Qué pensamos y sentimos ante esta enfermedad? El diagnóstico de

Más detalles

TEST DE HAMILTON ESCALA 1

TEST DE HAMILTON ESCALA 1 TEST DE HAMILTON ESCALA 1 - A continuación se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Detrás de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situación. N=

Más detalles

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver INVENTARIO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (TSI, por sus siglas en inglés) (Revisado en septiembre de 2012; MGH) Nombre del niño Fecha La resolución de problemas y el responder a las exigencias de la

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto. Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19

Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto. Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19 Diagnóstico diferencial del síndrome de Asperger en el Adulto Pablo Pelayo Psiquiatra Departamento 19 Índice Introducción Trastornos depresivos Fobia social TOC Trastornos de personalidad Psicosis Conclusiones

Más detalles

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914

PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 PAUTAS PARA LA ATENCIÓN PSICOLOGICA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES Lic. Víctor Hugo Espino Sedano C.P. Ps: 4914 El envejecimiento es un proceso de deterioro progresivo, intrínseco, natural y universal que

Más detalles

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano

ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS. Carmen Serrano ENFERMEDADES RARAS ASPECTOS PSICOLOGICOS Carmen Serrano Una madre nos cuenta: A los seis años le diagnosticaron a Pablo una enfermedad metabólica rara. Casi tres años después de la muerte de Pablo, todavía

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS CATATÓNICOS Y MELANCÓLICOS - GRUPO 9 - Patricia Núñez García Irene Santos del Castillo Cristina Segovia Molas SÍNTOMAS CATATÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN CATALEPSIA: inmovilidad motora

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

1. Claves del procedimiento

1. Claves del procedimiento PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA 1. Claves del procedimiento desplazar el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos incluir la participación activa del paciente

Más detalles

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA Nathaniel Branden La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Actividad II" Deterioro de la respiración Respuesta disfuncional Riesgo de síndrome

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

6. ANEXOS. Anexo N 1 STAI. APELLIDOS NOMBRE Fecha A-E

6. ANEXOS. Anexo N 1 STAI. APELLIDOS NOMBRE Fecha A-E 6. ANEXOS Anexo N 1 STAI APELLIDOS NOMBRE Fecha A-E Lea cada frase y señale la puntuación del 0 al 3 que indique mejor como se SIENTE Ud. AHORA MISMO. 0. No se siente NADA así. 1. Se siente ALGO así. 2.

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Algunas Consideraciones con Respecto al Estrés

Algunas Consideraciones con Respecto al Estrés Qué es el Estrés? s? El Estrés consiste en cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas; o ambas agotan o exceden los recursos de adaptación del sistema orgánico del individuo.

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

Las emociones qué son y cómo se producen?

Las emociones qué son y cómo se producen? Las emociones qué son y cómo se producen? 1 En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento (*). Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos Pro-Salud News 10.03.2010 Entrevista con el Dr. Luis Hornstein, médico psicoanalista galardonado con el premio Konex platino en 2006 Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

DOLOR CRONICO POR TME Y SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESION. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA SITUACION DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA.

DOLOR CRONICO POR TME Y SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESION. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA SITUACION DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA. Dolor crónico por Trastornos musculo-esqueléticos (TME), síntomas de ansiedad y depresión Estudiio descriiptiivo de lla siituaciión de llas camareras de piisos en España UITA-UTHGRA DOLOR CRONICO POR TME

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA LL62a 1/4 Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza Carl Jung Un estado de felicidad

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA

CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA CURSO AUTOAYUDA: CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA DESCRIPCION Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial

Más detalles

TEÓFILO CABESTRERO NUESTRA EXPERIENCIA ACTUAL Y LA EXPERIENCIA DE JESÚS DE NAZARET

TEÓFILO CABESTRERO NUESTRA EXPERIENCIA ACTUAL Y LA EXPERIENCIA DE JESÚS DE NAZARET TEÓFILO CABESTRERO ENTRE EL SUFRIMIENTO Y LA ALEGRÍA NUESTRA EXPERIENCIA ACTUAL Y LA EXPERIENCIA DE JESÚS DE NAZARET Desclée de brouwer bilbao 2009 A las personas y colectivos humanos que sufren ahora

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo

Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad. Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Guía 8 Amor, Erotismo Y Sexualidad Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

Cómo Recuperarse de una Infidelidad?

Cómo Recuperarse de una Infidelidad? P.1/6 Cómo Recuperarse de una Infidelidad? Ana Giorgana Mayo 2012 La infidelidad es uno de los dolores más grandes de vivir. La infidelidad es uno de los temas que más se escuchan en la vida en pareja.

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon Durante mucho tiempo los expertos no encontraron explicación científica a la asombrosa recuperación de aquellas personas que, después de haber sufrido adversidades muy serias

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER POCOS ENFERMOS POCO CONOCIDA SE INVESTIGA POCO ALTO % NO SE CURAN ALTO % SON DEGENERATIVAS

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad Consejospara.net Consejos para la ansiedad Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Cuando surge el temor o la ansiedad extrema, esto puede ser un signo de un trastorno

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN & RESILIENCIA MAYO 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Retomando el tema Video Juego terapéutico

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan

El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan V JORNADAS FAMILA Y COMUNIDAD El cuidador de un familiar con demencia tipo Alzheimer Flor de Juan Agüimes, 19-21 de marzo 2007 La enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de mortalidad en los países

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

Conciliación de Conflictos Interpersonales

Conciliación de Conflictos Interpersonales Conciliación de Conflictos Interpersonales Primera parte Por: Alberto Merlano A. Vicepresidente Administrativo de Ecopetrol Se supone que la gente desea a la larga confrontar en forma abierta aquello que

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra

Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Trastorno Bipolar Terapia Cognitiva Guillermo Narbona Vergara Psiquiatra Premisas Previas Las Psicoterapias y la Terapia Cognitiva es una de ellas, no curan el TB. El tratamiento del TB es siempre, Psicofarmacológico.

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Hilario Garrudo. Psicólogo Clínico. EDEX Vigo, Mayo 2007. Algunos fundamentos

Más detalles

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto

Preguntas más Frecuentes Hipno Parto Preguntas más Frecuentes Hipno Parto En qué consisten las sesiones de Hipno Parto? Una sesión de Hipno Parto consiste en una relajación profunda*, en la que la mujer aprende herramientas emocionales y

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles