ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA"

Transcripción

1 ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA TORSISA, compañía funeraria privada de Valencia y los laboratorios ADF TecnoGen, han firmado un acuerdo para poder ofrecer a las familias la posibilidad de obtener y preservar el ADN de las personas fallecidas. El número de incineraciones es cada vez mayor en España aproximadamente una de cada tres defunciones se traduce en incineración-, por lo que es posible que se puedan dejar escapar los beneficios que pueden aportar los análisis genéticos a sus descendientes, debido al proceso de cremación tras el fallecimiento de familiares clave para la realización de un estudio genético familiar. Hasta ahora no se había detectado esta necesidad, ya que el desarrollo de la tecnología necesaria en el campo de la genética ha sido muy reciente. Sin embargo, en la actualidad se ha comprobado el valor que aporta disponer del ADN de los progenitores, por ejemplo, en beneficio de los familiares directos y de su descendencia. A través de este convenio, TORSISA ofrecerá este innovador servicio a todos sus clientes y usuarios, como un valor añadido más de los que actualmente ofrece. El papel de ADF TecnoGen es garantizar técnica y jurídicamente la conservación de este ADN, ofreciendo a dichos familiares la posibilidad de guardar ADN extraído y cuantificado procedente de una muestra biológica del difunto, con objeto de preservar su información genética para el futuro. Mediante este servicio se evitará que con la incineración se pierda para siempre esa información genética y, por tanto, la historia genética de la familia. En el caso de la inhumación tradicional, la utilidad de conservar esta herencia genética también es relevante, pues se evitarán futuras exhumaciones, anticipándose y evitando así situaciones de elevado impacto, tanto emocional como económico. Las familias podrán beneficiarse de las pruebas genéticas disponibles hoy en día, o que aparezcan en un futuro, al disponer de ADN procedente de miembros clave de su familia ya fallecidos. Los espectaculares avances que se están realizando en el campo del diagnóstico molecular, permitirán estudiar enfermedades hereditarias que actualmente no son susceptibles de estudios moleculares, bien por desconocimiento o bien por la falta de herramientas diagnósticas adecuadas, lo que ofrece una excelente fuente de información para el desarrollo de tratamientos preventivos a familiares con enfermedades hereditarias, mejorando la eficacia de valoraciones de riesgo a través de consejos genéticos familiares.

2 Además de las aplicaciones médicas o genealógicas, la conservación y custodia del ADN del difunto puede tener aplicaciones legales en futuras pruebas de identificación, necesarias para casos de reclamaciones ilegítimas de patrimonios o futuras pruebas de filiación. En resumen, las ventajas que ofrece guardar esta herencia genética se pueden agrupar en tres: Aplicación predictiva de valoración del riesgo de padecer enfermedades hereditarias. Un perfil de ADN preservado hoy, puede ayudar a prevenir, o tal vez curar, enfermedades genéticas de descendientes directos o futuras generaciones. Aplicación en pruebas de filiación biológica e identificación individual mediante perfiles genéticos. Aplicación en genealogía molecular: la genealogía molecular es un método de investigación para confirmar relación familiar de personas (identificar descendientes de un antepasado común, el antepasado común más cercano...). La familia tendrá siempre a su disposición la muestra de ADN del familiar fallecido, pudiendo hacer uso de la misma para los estudios futuros que consideren convenientes. La confidencialidad queda garantizada y sólo la persona que figure registrada como solicitante o sus descendientes autorizados, podrán acceder a la información. En cuanto al tiempo que puede ser almacenado, el ADN es muy estable, por lo que en unas adecuadas condiciones de almacenamiento puede conservarse durante muchos años. Lo importante es que los familiares conozcan para decidir, según comenta Eduardo Gaspar, directivo de ADF TecnoGen, ya que es mejor disponer del ADN y no utilizarlo, que necesitarlo y no tenerlo. El ADN es un preciado recurso que una vez destruido no es recuperable, comenta Eduardo Gaspar. Tanto desde ADF TecnoGen como desde TORSISA, se muestran muy satisfechos de poder ofrecer este servicio ya que supone un servicio innovador con un gran valor añadido que permite preservar una fuente de información genética única, con una clara utilidad potencial médica, legal o de aplicación genealógica, afirman los directivos de ambas compañías.

3 Acerca de ADF TecnoGen ADF TecnoGen es un laboratorio de referencia especializado en estudios de paternidad e identificación genética humana mediante el análisis de ADN. Recientemente integró en el grupo a los laboratorios CircaGen, especializados en genética clínica y, en la actualidad, tras abrir sus nuevas instalaciones y recibir varios reconocimientos públicos, se ha convertido en el líder en su especialidad. Sus servicios se dividen en dos líneas, genética forense, donde se encuentran las pruebas de paternidad, maternidad, de parentesco biológico, perfil de ADN... y genética clínica, donde se encuentra el diagnóstico molecular, diagnóstico prenatal, diagnóstico genético preimplantatorio, imprescindible en el campo de la reproducción asistida, y el asesoramiento genético, enfocado a prever y valorar el riesgo asociado a posibles patologías genéticas. Acerca de TORSISA TORSISA es una corporación privada de Valencia especializada en la prestación de servicios funerarios integrales basados en una diferenciada calidad y una marcada sensibilidad en la atención de todos sus profesionales. TORSISA en constante identificación de nuevos servicios que aporten valor para las familias, vuelve a ser pionera en Valencia con la oferta de este nuevo servicio para preservar ADN de las personas fallecidas. Cuenta con XX tanatorios-crematorios ubicados en xx Para más información: Vanesa Cardeñosa / José María Martínez Recursos de Mercado Gabinete de prensa ADF TECNOGEN C/ San Quintín, 10, 4 izda. Tlf.:

4 Conservar su ADN El ADN: un recurso vital Nuestro ADN contiene toda la información de lo que somos y cómo somos. Tiene la información de nuestros rasgos físicos: altura, color de piel, de ojos; y también de nuestros rasgos psíquicos: carácter, inteligencia. Contiene todo lo bueno que nos dieron nuestros padres, ya que lo recibimos de ellos heredado, pero también contiene información sobre enfermedades y factores de riesgo para padecerlas y, lo que es muy importante, contiene lo que transmitiremos o hemos transmitido a nuestros descendientes. Actualmente vivimos una revolución en la medicina gracias al avance que día a día se produce en el campo de la genética humana. En los últimos años se ha progresado muchísimo en la identificación de factores genéticos implicados en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas como el Alzheimer, y en las cardiovasculares. Podemos reconocer a simple vista su marcado carácter familiar. Familias donde un determinado tipo de cáncer parece desarrollarse en varias generaciones, donde los problemas de corazón se dan en padres e hijos, etc. Hay otras enfermedades cuyo desarrollo es debido directamente a un problema genético, pudiendo detectarse en el nacimiento o poco después, pero en otras ocasiones se desarrollan siendo adultos. Incluso algunas personas fallecen y sólo después se sospecha que su fallecimiento pudo tener lugar por alguna enfermedad genética no diagnosticada. Hoy en día hay estudios que consideran que nueve de cada diez muertes naturales están asociadas a factores genéticos. Pero esto es sólo el principio: la genética es uno de los pilares básicos del desarrollo de la medicina y, por lo tanto, de nuestro bienestar futuro. El ADN: una información valiosa e irrecuperable. ADF TecnoGen, en el desarrollo de su actividad como laboratorio de análisis genéticos, y especialistas en consejo genético, detectó la problemática de realizar estudios genéticos a grupos familiares completos debido a diversos factores, uno de los cuales les era insuperable: la participación de familiares ya fallecidos. Hasta hoy, el fallecimiento de una persona, de un familiar querido, implicaba la pérdida, en mayor o menor medida, de su ADN y de toda la información que contiene. El ADN, en el proceso de incineración, se destruye completamente de forma irreversible. En la inhumación, de forma más o menos parcial, incluso total, por degeneración de la materia viva, a lo que hay que sumar la dificultad para acceder posteriormente a ella y para su análisis.

5 Hoy ya es posible conservar el ADN de las personas que fallecen. TORSISA, en colaboración con el laboratorio de referencia nacional en genética humana ADF TecnoGen, le ofrece su servicio de Conservación de ADN. En qué consiste el servicio de Conservación de ADN. TORSISA y ADF TecnoGen le ofrecen la posibilidad de conservar una muestra de ADN de su familiar fallecido con el fin de poder ser analizada en el futuro si la familia lo necesita. En el futuro quizás se necesite analizar su ADN por motivos clínicos o incluso identificativos. Por si esta necesidad surge, le ofrecemos la posibilidad de conservar una muestra de ADN, de su familiar fallecido, durante años. Incluso de forma indefinida, si así lo estima conveniente. Este servicio se presta de manera conjunta por TORSISA y ADF TecnoGen, de modo que los primeros se ocupan de tomar la muestra adecuada y los segundos de extraer y conservar adecuadamente su ADN. Consideramos que siempre será mejor poder disponer del ADN de un familiar fallecido y nunca necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Pregunte al personal del centro si está interesado en contratar este servicio, ellos le informarán adecuadamente. Teléfono

6 PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA DE DIFUNTOS Con relativa frecuencia nos encontramos situaciones en las que determinadas familias no pueden obtener el beneficio que aportan los análisis genéticos, debido a la ausencia o fallecimiento de familiares clave para la realización de un estudio genético familiar. Esta necesidad no estaba identificada hace años, ya que el desarrollo de la tecnología necesaria en el campo de la genética, ha sido muy reciente. Los avances científicos que se están produciendo de manera sistemática, permiten sin duda considerar el valor que aporta disponer de ADN de los progenitores, en beneficio de los familiares directos y descendencia. Esta situación no era predecible hace años. ADF TecnoGen es un laboratorio privado de referencia nacional especializado en estudios de filiación biológica e identificación genética humana mediante el análisis de ADN. El objetivo que persigue ADF TecnoGen con este proyecto es garantizar técnica y jurídicamente la conservación de ADN de fallecidos, ofreciendo a los familiares de los difuntos la posibilidad de guardar ADN extraído y cuantificado procedente de una muestra de tejido del difunto, al objeto de preservar su información genética para el futuro. ADF TecnoGen se encargará de la custodia y conservación del ADN extraído del difunto durante un plazo de años definido. Esta opción es de especial relevancia cuando el fallecido va a ser incinerado, ya que tras este proceso no será posible obtener ADN del difunto, perdiendo la última oportunidad para la familia de preservar la historia genética En España la incineración es una elección que está en un claro incremento frente a la inhumación tradicional.(casi una de cada tres defunciones se traduce finalmente en incineración). En el caso de inhumación tradicional, la disponibilidad del ADN permite evitar posibles exhumaciones con todo lo que este proceso conlleva. Tras el embalsamamiento la posibilidad de extraer ADN con éxito se hace más difícil, a veces no es posible, además el cuerpo ha de ser exhumado, lo cual es bastante costoso y va parejo con una componente emocional importante. Los familiares deben conocer para decidir. Es mejor disponer del ADN y no utilizarlo, que necesitarlo y no tenerlo. El ADN es un preciado recurso que una vez destruido, no es recuperable.

7 Las familias podrán beneficiarse de las pruebas genéticas disponibles hoy día o que aparezcan en el futuro, al poder disponer de ADN procedente de miembros clave de su familia ya fallecidos. Los espectaculares avances que se están realizando en el campo del diagnóstico molecular, permitirán estudiar enfermedades hereditarias que actualmente no son susceptibles de estudios moleculares, bien por el desconocimiento o bien por la falta de herramientas diagnósticas adecuadas, lo que ofrece una excelente herramienta de desarrollo de tratamientos preventivos a familiares con enfermedades hereditarias, mejorando la eficacia de valoraciones de riesgo a través de consejos genéticos familiares. ADF TecnoGen, pone a disposición de cualquier interesado, la posibilidad de extraer ADN y custodiarlo en condiciones de óptima conservación, durante prolongados periodos de tiempo con el fin de poder realizar estudios genéticos posteriores y prestar así una valiosa información a familiares y descendientes. La familia tendrá siempre a su disposición la muestra de ADN del familiar fallecido, pudiendo hacer uso de la misma para los estudios futuros que consideren. La conservación y custodia del ADN del difunto, además de tener aplicaciones médicas o genealógicas, también puede tener aplicaciones legales. El ADN custodiado puede ser empleado para futuras pruebas de identificación, necesaria para casos de reclamaciones ilegítimas de patrimonios o pruebas futuras de filiación. La identificación del ADN custodiado se llevará de manera estrictamente confidencial y tan sólo la persona que figure registrada como solicitante o sus descendientes autorizados, podrán acceder a la información. Toda la información y las muestras de ADN son absolutamente privadas y únicamente los familiares autorizados tienen acceso a la misma. Este servicio supone para las empresas funerarias una prestación innovadora no exenta de valor añadido y permite preservar una fuente de información genética única, con una clara utilidad potencial médica, legal o de aplicación genealógica.

8 BANCO DE ADN DE MUESTRAS POST MORTEM La muerte de un familiar no solo constituye una pérdida emocional sino que conlleva la pérdida de información referente a su bagaje genético y con mucha frecuencia a las causas de su muerte. Actualmente se sabe que nueve de las 10 causas mas frecuentes de muerte están asociadas a factores genéticos, pero no sabemos cuales la relación exacta entre ellos. En los últimos años ha habido un progreso extraordinario en la identificación de los factores genéticos causantes por ejemplo del cáncer familiar, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer. Desafortunadamente, este avance en el conocimiento no puede aplicarse en su totalidad, al no disponer de muestras de los familiares fallecidos en las que realizar los análisis genéticos. Esta carencia impide la identificación de la alteración genética subyacente y no es posible identificar a los descendientes del fallecido que están a riesgo de padecer una enfermedad similar. La obtención y almacenamiento de muestras de ADN postmortem permite a los descendientes tener su historia genética al alcance de la mano, con el fin de realizar estudios genéticos que confirmen o descarten las posibles mutaciones familiares. Esta información servirá posteriormente para identificar dentro del grupo familiar a los portadores de riesgo que podrán entonces ser supervisados para minimizar el impacto de su genotipo de riesgo.

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre

TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre TEMA 35 Herencia mendeliana en el hombre 35.1.- Tipos de enfermedades genéticas. Las alteraciones de los genes pueden causar enfermedades. Estas enfermedades se dividen en 4 grupos: - Trastornos cromosómicos,

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CRIOCONSERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Incluir a la aecc en tu testamento, es apostar por la salud y por la vida. Es mejorar la calidad de vida de las personas

Más detalles

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Fecha: 13 de Abril de 2011 Nombre: Dra. Ana Cardo Maza R3 Tipo de Sesión: Seminario LEY 14/2006 del 26 de mayo, sobre TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CAPÍTULO 1- DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Diagnóstico Genético Diagnóstico de una enfermedad causada por una alteración en el material genético Constitucional: afecta a todas

Más detalles

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos.

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. Juan Carlos I, Rey de España A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

PRUEBAS GENÉTICAS: IMPLICACIONES PARA EL ASEGURAMIENTO PRIVADO

PRUEBAS GENÉTICAS: IMPLICACIONES PARA EL ASEGURAMIENTO PRIVADO PRUEBAS GENÉTICAS: IMPLICACIONES PARA EL ASEGURAMIENTO PRIVADO Dr. Julián Ruiz Ferrán Director Médico Sanitas, S.A. de Seguros MEDICINA PREDICTIVA Se basa en el principio de identificación de riesgos en

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 30/1979, de 27 de octubre, de extracción

Más detalles

Desafíos que para la privacidad y la protección de datos implica el Big Data

Desafíos que para la privacidad y la protección de datos implica el Big Data IV JORNADA PROFESIONAL DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO CERVANTES: Big Data y bibliotecas: convertir Datos en conocimiento MADRID 11 DE DICIEMBRE DE 2014 Desafíos que para la privacidad y la protección

Más detalles

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO Genoma4U es el primer servicio a nivel nacional que ofrece la secuenciación del genoma al público en general. Genoma4U es un esfuerzo conjunto de dos

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Categoría: Sección: GACETAS 2008 04 de Sep, 2008 Prueba de Paternidad Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Qué es una prueba

Más detalles

Análisis predictivos en cáncer hereditario

Análisis predictivos en cáncer hereditario 16 Análisis predictivos en cáncer hereditario Esta información ha sido desarrollada por el Genetic Interest Group, una alianza nacional de organizaciones de pacientes en el Reino Unido que apoya a niños,

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

Qué sucede en un laboratorio de genética?

Qué sucede en un laboratorio de genética? 12 Algunas personas han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que la policía acceda a su ADN. Esto es un hecho extremadamente raro. Si se diera este caso, esto sería posible (como con cualquier

Más detalles

Análisis predictivos en cáncer hereditario

Análisis predictivos en cáncer hereditario 16 Análisis predictivos en cáncer hereditario Esta información ha sido desarrollada por Genetic Alliance UK, una alianza nacional de organizaciones de pacientes en el Reino Unido que apoya a niños, familias

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO

FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO Modelo 8 FECUNDACIÓN IN VITRO (ICSI) CON DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil,

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública

Sanidad. 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública Sanidad 1. Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública 2. Vigilancia y control de las enfermedades 3. Implante de Células y tejidos 4. Prioridades de la Investigación en salud 5. Seguridad

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Nuevo Seguro de Decesos. 9 de Septiembre 2009

Nuevo Seguro de Decesos. 9 de Septiembre 2009 Nuevo Seguro de Decesos 9 de Septiembre 2009 Nuevo Producto Bloques 1 Actuales Nuevas 2 Coberturas DECESOS Servicio La suma asegurada es por Póliza y todos los asegurados tienen la misma suma asegurada.

Más detalles

Qué Hacemos? Prevención. RESPETO Hacemos valer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su atención.

Qué Hacemos? Prevención. RESPETO Hacemos valer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su atención. 1 Quienes hemos pasado por la pena de perder a un ser querido, a causa de este mal que es el cáncer, después de vivir su triste agonía nos quedamos con la dolorosa sensación de que todo pudo haberse evitado

Más detalles

La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas I Jornada de Puertas Abiertas del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas El BT-CIEN cuenta con

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS

DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS L. Alfonso de la Fuente afuente@iefertilidad.com DESTINO DE LOS EMBRIONES CONGELADOS =? Porque congelamos embriones? Justificación de la congelación embrionaria (FIV)

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica

GUÍA PRÁCTICA. para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica GUÍA PRÁCTICA para la utilización de muestras biológicas en Investigación Biomédica IV. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 1. La creación de ficheros y su notificación 2. El responsable y el encargado del tratamiento

Más detalles

USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD:

USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD: USUARIOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y CONFIDENCIALIDAD: José Ramón Hidalgo Antequera. Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. INTRODUCCIÓN: El diccionario de la Real Academia

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

C o n o c i e n d o l a L e y d e P a t e r n i d a d R e s p o n s a b l e. G u í a p a r a m u j e r e s

C o n o c i e n d o l a L e y d e P a t e r n i d a d R e s p o n s a b l e. G u í a p a r a m u j e r e s C o n o c i e n d o l a L e y d e P a t e r n i d a d R e s p o n s a b l e G u í a p a r a m u j e r e s 346.017.5 l 59c Instituto Nacional de las Mujeres Conociendo la Ley de paternidad responsable:

Más detalles

Guión Tema 11. Historia Clínica y secreto profesional

Guión Tema 11. Historia Clínica y secreto profesional Guión Tema 11 Historia Clínica y secreto profesional A S I G N A T U R A M E D I C I N A L E G A L Y T O X I C O L O G Í A G R A D O M E D I C I N A 5 º C U R S O. 2 0 1 4-15 P R O F E S O R F. B A N D

Más detalles

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C

CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C CONTENIDO, USOS Y FINALIDAD DE LA HISTORIA CÍNICA C Antigua, 25 de febrero de 2008 Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la 1 CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA La historia clínica es la narración

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos.

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos. Ceifer IT 1. PRESENTACIÓN 1 2. MISIÓN, VISIÓN, VALORES 3. 2 4 Consultoría Tecnológica 4 Desarrollo Tecnológico 8 Servicios Informáticos 10 Formación 12 Control de Calidad 14 4. CLIENTES 5. ÍNDICE CONTACTAR

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

reproducción humana: Función, acto o derecho?

reproducción humana: Función, acto o derecho? La reproducción humana: Función, acto o derecho? La Ciencia en sí, ni el perfeccionamiento de los métodos industriales son idénticos con el verdadero progreso de la humanidad. Está claro que, a pesar del

Más detalles

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento.

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Cuándo se vulnera el derecho a la filiación? Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Si a un niño o

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos

Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos Ontrack PowerControls El retorno de la inversión en la recuperación de correos electrónicos: Cómo conseguir más con menos Ahorre tiempo y dinero en sus recuperaciones de correos electrónicos An Altegrity

Más detalles

ARGUMENTARIO DE VENTAS

ARGUMENTARIO DE VENTAS ARGUMENTARIO DE VENTAS INDICE 1. Quién necesita un seguro Vida Protección? 2. Una modalidad para cada necesidad 3. Qué garantías me ofrece? 4. Qué coberturas adicionales puedo necesitar? 5. Qué capital

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE MARZO DE 2013 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima cuarta sesión Ginebra, 22 a 26 de

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce:

Esta Agencia se ha pronunciado sobre esta cuestión en informe de 31 de agosto de 2012, que a continuación se reproduce: Gabinete Jur?dico Informe 0438/2012 La consulta plantea si resulta conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación

Más detalles

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Metodología La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, es el órgano

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI

Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Los grandes desafíos de la neurociencia en el siglo XXI Sergio R. Ojeda, Senior Scientist, Oregon National Primate Research Center/Oregon Health & Science University, Beaverton, Oregon 97006, USA En los

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC.

Consejería genética. Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. Consejería genética Dra. Elena Alvarado León Area de Genética y Biología Molecular y Celular Dpto. de Morfología Humana FAC. DE MEDICINA - UNT Es un proceso de comunicación por el cual se pretende dar

Más detalles

conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia

conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia conservación de las células madre Una protección extra para la salud de toda tu familia qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros

Más detalles

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com 2010 IDSEC Control Salud IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com RESUME Desde hace cuatro años las clínicas privadas de la capital empezaron a sentir los efectos de la sobrecarga

Más detalles

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I

Ética y Valores II. Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética. Unidad I Tema 3: La tecnología en la medicina e ingeniería genética Ética y Valores II Unidad I Importancia y relación de la ética, la ciencia y la tecnología en la práctica médica y la bioética LA TECNOLOGÍA EN

Más detalles

CAPITULO II FILIACION

CAPITULO II FILIACION CAPITULO II FILIACION 2.1.- LA FILIACIÓN La filiación es la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de otra, o en otras palabras es la relación existente entre padres

Más detalles

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003)

Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (2003) La Declaración Internacional sobre datos Genéticos Humanos (UNESCO, 2003), atendiendo a las recomendaciones y códigos publicados con anterioridad,

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L Estimados clientes: En Villaviciosa de Odón, a 2 de febrero de 2011. Desde GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L. pretendemos coordinar actuaciones de interés común para todos nuestros clientes y hemos iniciado

Más detalles

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel

Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel Salud Medicina - Ingeniería Genética Científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará descubren una enzima que ayuda a prevenir el cáncer de piel - El descubrimiento se logró mediante una investigación

Más detalles

Manual de. Acogida. Tú también eres IIS La Fe

Manual de. Acogida. Tú también eres IIS La Fe Manual de Acogida Tú también eres IIS La Fe Instituto de Sanitaria La Fe Organigrama El Instituto de Sanitaria La Fe (IIS La Fe) es la entidad encargada de impulsar, promover y fomentar la investigación

Más detalles

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ.;Zy DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

MODELO DE AUDITORIA INFORMÁTICA

MODELO DE AUDITORIA INFORMÁTICA MODELO DE AUDITORIA INFORMÁTICA En ( ), a ( ) de ( ) de ( ) REUNIDOS DE UNA PARTE, ( ) mayor de edad, con D.N.I. número ( ) y en nombre y representación de ( ), en adelante, el CLIENTE, domiciliada en

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático

Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Mejoramiento del diagnóstico molecular de la distrofia miotónica tipo 1 mediante el estudio del mosaicismo somático Investigadora principal desde julio 2007 hasta marzo del 2009 Patricia Eugenia Cuenca

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS

EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS EXPERIENCIAS EN LA SUBROGACION EN EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS Lic. Gabriel Corvera MAYO 2007 CONCEPTO Y MARCO LEGAL EL QUE CAUSE UN DAÑO ESTA OBLIGADO A REPARARLO Art. 1910 del Código Civil del Distrito

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Vive la Salud! Compañía del Grupo Asegurador.

dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Vive la Salud! Compañía del Grupo Asegurador. dkv renta También conmigo cunado estoy de alta Compañía del Grupo Asegurador. Vive la Salud! 2 DKV Renta. El líder en España de Seguros de baja laboral también le ofrece servicios cuando está de alta.

Más detalles

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA Cristina Gómez Piqueras Inspectora-Instructora de la Antigua, 25 de febrero de 2008 1 NORMATIVA Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes Partner de implementación 2 btd desarrollo, btd proyectos y btd servicios Sector Ingeniería, construcción y operaciones Productos y Servicios

Más detalles

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Prestaciones y propiedad de los datos En el contexto de la prestación de servicios encargada por..y con la finalidad

Más detalles

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE Qué es un mito? En algunos casos el trasplante es una opción que puede mejorar la salud del paciente, es un procedimiento único y eficaz en ciertas enfermedades y la mejor elección de tratamiento para

Más detalles

GEA: Definido en el contrato principal del cual forma parte del presente documento.

GEA: Definido en el contrato principal del cual forma parte del presente documento. CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS 1. INTRODUCCIÓN. EL GRUPO ESPECIALIZADO DE ASISTENCIA DE PANAMÁ, S.A., será el responsable de la coordinación de los servicios de asistencia funeraria por medio de

Más detalles

www.escapadarural.com/observatorio

www.escapadarural.com/observatorio 1.- Observatorio del Turismo Rural 2.- Objetivos 3.- Responsables del proyecto 4.- Principales valores diferenciales del proyecto 5.- Resultados 6.- Metodología 7.- Proyecto web 8.- Líneas de actuación

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN COBERTURA DE RIESGOS Y SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI Artículo 1.- Objeto y finalidad. 1. El objeto del

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones QUÉ ES el ACOGIMIENTO FAMILIAR de menores? El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S

IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS 5S IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LAS La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa. Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad.

Más detalles

GESTIÓN DEL CONTROL Y CALIDAD EN PRODUCCIÓN

GESTIÓN DEL CONTROL Y CALIDAD EN PRODUCCIÓN GESTIÓN DEL CONTROL Y CALIDAD EN PRODUCCIÓN GESTIÓN DEL CONTROL Y CALIDAD EN PRODUCCIÓN GESTIÓN DE CONTROL Y CALIDAD EN PRODUCCIÓN 2 ÍNDICE 1. Controlar todos los documentos de un proceso de producción

Más detalles

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto

1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto 1.1 Titulo Descriptivo del Proyecto Diseño de un Manual empleando Data Mining (Minería de Datos) para predecir el Potencial de Desarrollo de las empresas en la Zona Oriental asociadas a la Comisión Nacional

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles