Beef Improvement Federation y breve reseña de las evaluaciones genéticas en el ganado de carne

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Beef Improvement Federation y breve reseña de las evaluaciones genéticas en el ganado de carne"

Transcripción

1 Beef Improvement Federation y breve reseña de las evaluaciones genéticas en el ganado de carne Claudio C. Fioretti, Ph.D. Director Genético Estancias y Cabaña Las Lilas S.A.

2 Prehistoria Siglo XXII La domesticación y la dispersión geográfica contribuyeron a incremental la variabilidad intra-específica. Buey Longhorn, Dishley, Leicestershire (UK) Primeros intentos de mejoramiento animal Islas Británicas con la documentación de ancestros (libros genealógicos) y el desarrollo de razas locales. El ganado europeo era utilizado primariamente para tracción y producción lechera gran tamaño, musculatura liviana y maduración tardía.

3 Primeros pasos Robert Bakewell en el siglo XVIII pruebas de progenie rudimentarias, mediciones, consanguinidad y sus consecuencias. Gregor Mendel estableció las leyes de la herencia en 1866 reconocidas Robert Bakewell ( ) En la segunda mitad del siglo XIX, Francis Galton inicia una serie de estudios de la herencia con métodos biométricos. G.H. Hardy y Wilhelm Weinberg publican en 1908 la ley fundamental de la genética de poblaciones que lleva su nombre.

4 El ojo del maestro Mucho antes de convertirse en ciencia, el método evaluativo de animales era a través del ojo del maestro, sumado al uso del pedigree para asegurar adherencia al biotipo de animal. Estos fueron los principios y la base del mejoramiento exitoso del ganado carnicero hasta fines del primer tercio del siglo XX. The Process and Science of Judging Herefords. Antique Art Print (UK, 1875).

5 Comienzos del Siglo XX La industria ganadera comienza a desarrollarse en clara dicotomía hacia los sectores lecheros y carniceros. La Exposición Internacional de Chicago abre sus puertas en La SRA ya había hecho lo propio en Luego de unos 20 años de absorción, la población de ganado carnicero empezaba a constituirse por tres razas: Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus. En Argentina, Tarquino, Niágara y Virtuoso desembarcaban en 1826, 1862 y 1979, respectivamente.

6 Décadas 20 y 30 Emerge la genética de poblaciones, primariamente describiendo y cuantificando los escritos de Darwin (fines de 1800). Conceptos genes, locus, cromosomas y reproducción celular R.A. Fisher en Gran Bretaña y Sewall Wright en USA dominan en campo de la genética de poblaciones (fundadores). Biometría y estadística cambios poblacionales a través de las generaciones. Principios genéticos de Wright entre relativos son unos de los patrones esenciales en el moderno cálculo de las DEPs.

7 Biotipo carnicero Hasta fines de la década de los 20, el biotipo campeón era híper-métrico, con grandes deposiciones de grasa y cuartos relativamente livianos. Silver Cow primer registro y matrona de la raza Hereford (UK, 1742). Entre 1930 y 1940 hubo un mejoramiento del volumen corporal, con mayor armonía en todas las líneas, cuartos más redondeados y grasa mejor distribuída.

8 Décadas 20 y 30 (cont.) 1920 King Ranch desarrolla la primer raza americana; el Santa Gertrudis (5/8 Shorthorn y 3/8 Cebú). El ganado Cebú fue introducido a USA entre 1854 y 1926, mientras que Argentina realiza la primera importación de Brahman en Selección y endogamia en poblaciones (1936) líneas Hereford de Miles City, Montana (L1). Genética vegetal heterosis o vigor híbrido (cruzamiento de líneas no emparentadas de germoplasma) hibridación.

9 Una centuria de progreso Los mejoradores del ganado británico establecieron reducir tamaño, rellenar musculatura, y mejorar la aptitud de terminación a temprana edad. Esta tendencia comienza en los 30 y continua a un ritmo gradual y de permanente incremento hasta fines de los años 50. Novillo Shorthorn Campeón ,000 kg., 45 meses de edad (Smithfield, UK). Novillo Shorthorn Campeón kg., 21 meses de edad (Oklahoma A&M College, USA).

10 Post-WWII Años 40 Jay L. Lush en Iowa State University define junto a Lanoy N. Hazel y Gordon E. Dickerson los conceptos de selection index y breeding values. Jay L. Lush ( ) La performance de caracteres podía ser medida y muchos de esos rasgos eran aparentemente heredables. Su libro Animal Breeding Plans (1937) contribuyó a la diseminación de teorías estadísticas, genética de poblaciones y cuantitativa.

11 Centrales de prueba Las centrales de prueba comienzan en Texas en el año Ambiente uniforme y neutral, agregando valor y visibilidad a los programas de performance genética. Caracteres medulares ganancia Caracteres medulares ganancia diaria, peso/día de vida, peso al año, aptitud reproductiva y ranking/ índices combinados.

12 Post-WWII (cont.) 1953 James Watson y Francis Crick presentan por primera vez en la literatura científica la estructura molecular del código genético ADN. Institución de programas de mejoramiento lechero del USDA. Madura la de inseminación artificial. Comienza a emerger la computación como herramienta de utilidad. AAA y AHA establecieron programas de performance, focalizando inicialmente en el peso ajustado al destete (205 días). RAAA implementa en 1959 la política de reportar PD para el registro de animales.

13 Biotipo 50 y 60 Animales hipo-métricos con cuerpo compacto, de maduración hiper-temprana y grandes cúmulos de grasa. Novillo Hereford modelo 1960 Términos baby beef, como así también la selección por animales compactos y comprimidos enanismo. Campeón Angus 1960 (UK)

14 Producción vs Stock

15 Mediados 60 USDA sistema de tipificación (1965); enfoque en peso y rendimiento de la res. Desembarca la siguiente generación de tecnología informática. Empadre con razas continentales; Simmental, Limousin y Charolais, este ultimo introducido de México en Crecimiento, tamaño y musculatura. Argentina Importación de Charolais en 1915, pero su difusión comenzó junto al Limousin en la década del 60.

16 1968 BIF Federación de organizaciones. Estatutos responsabilidad de producir directrices para la toma/edición de datos y comunicación de resultados de investigación. Diseminación de los más avanzados conocimientos científicos, y en la coordinación de las subsiguientes generaciones de evaluación genética. Publica en 1972 su primer set de guidelines para la estandarización de programas de mejora genética.

17 BIF Génesis La organización de grupos de personas es compleja; tanto como el funcionamiento del sistema ruminal de una vaca. Génesis e historia BIF Personas, liderazgo y tecnología.

18 Organización para progresar

19 BIF Propósito 1. Uniformidad medir y ponderar la performance genética. 2. Desarrollo programas individuales de mejoramiento y sistemas de manejo. 3. Cooperación segmentos de la industria. 4. Educación uso e interpretación de información productiva, mejorando eficiencia, rentabilidad y sustentación. 5. Confianza potencial económico de la información genética.

20 Denver 1969 Great Northern, Gran Campeón Angus 1969 (Chicago International) de origen Canadiense, seleccionado por Robert Totusek (Oklahoma State University). Novillo Gran Campeón 1969 (Chicago International), cruza Charolais-Angus, 568 kg., Choice, YG 2, seleccionado por Don Good (Kansas State University).

21 Principio 70 Se publican las primeras comparaciones genéticas entre rodeos. Richard L. Willham en 1972 (Iowa State University) Sire Model EBVs (ASA) para caracteres de crecimiento conectados a través de padres de referencia. Nace la verdadera era de la evaluación genética incorporación de abuelos maternos, modelos multi-carácter, etc.

22 Mediados 70 Cruzamientos y el vigor híbrido encuentran aparentemente un espacio en la agenda. US-MARC (Clay Center, Nebraska) evaluación y utilización de germoplasma (Larry D. Cundiff y Keith E. Gregory) Robert M. Koch. Próximos 35 años masa de conocimientos fundamentales sobre variación genética y su efectiva utilización a nivel mundial en producción de carne.

23 Los 80 Informática permite aplicar la metodología estadística de modelos lineales mixtos desarrollada por Charles R. Henderson (Cornell University) en BLUP + Modelo Animal DEPs ( y ). Charles R. Henderson Continuo refinamiento metodológico, predicciones más precisas y una plétora de nuevos rasgos genéticos adicionados.

24 Los 80 (cont.) Se libera un nuevo campo científico denominado colectivamente genómica disciplina científica del mapeo, secuenciamiento y análisis de información del ADN a nivel genómico. Reacción en cadena mediante polimeraza desarrollada en 1987 por Kary Mullis (University of Davis, California) códigos genéticos de plantas y animales.

25 Biotipo de los 80 Los animales eran más altos que los presentadores. Búsqueda cuasi frenética de mayor tamaño, igualando a las razas continentales europeas Ganado Jumbo. Cobble Pond New Yorker, Campeón Angus Denver ,150 kg. a los 35 meses de edad (Frame 10).

26 Ashville, North Carolina (1993)

27 Beef Improvement Federation 1. Metodología e investigación 2. Utilización de datos 3. Predicciones genéticas 4. Evaluaciones genéticas nacionales (NCE) 5. Comité de reproducción 6. Crecimiento y composición corporal 7. Centrales de prueba 8. Biotecnología y genómica

28

29 Usos y tendencias 1. Es necesario más crecimiento/eficiencia para competir con las industrias porcina y aviar (mediados 70). 2. La selección pasa de la persecución del crecimiento a enfocar en tamaños más moderados (fines 80/principios 90). 3. Se comienza a adoptar las DEPs con pasión. 4. La ciencia supera la extensión (mediados 90) DEPs herramienta tanto de marketing como de selección cambio y progreso genético no son intercambiables. 5. DEPs + IA selección multi-carácter ( curve-benders ) pérdida de funcionalidad.

30 Usos y tendencias (cont.) 6. Uniformidad y consistencia nueva generación de DEPs facilidad de parto, longevidad, caracteres reproductivos y ERTs. 7. Selección basada en familias de madres productivas y profundidad de pedigress T/E y líneas genéticas (fines 90). 8. Base de valores, rendimiento/calidad y carnes con marca (2000) DEPs carcasa + ultrasonido. 9. Marketing de genética y conocimientos servicios + multiplicación genética.

31 Producción por vaca

32 Ganancias productivas (USA) Fuente: Warkup, Claxton and Green (USDA 2006). Report of a workshop on the future of livestock genomics, July 2006, 16th. Meeting of the US-EC Task Force on Biotechnology Research, modified from Van der Steen, Prall and Plastow, JAS 83:E1-E8.

33 Siglo XXI 2020/2030 demanda mundial de carne y leche se incrementará entre 40 y 50%. Menguar la impronta de la producción. Competencia por el uso de la tierra, mano de obra y fuentes de energía. Creciente atención por el bienestar animal. Diferenciación de marcas productos naturales y orgánicos. Pérdida de diversidad genética y paralelamente necesidad de incrementar la uniformidad y consistencia de productos.

34 Gran desafío La necesidad de tener siempre presente que las predicciones genéticas son parámetros para la toma de decisiones y no un fin en sí mismas. Si bien las herramientas genómicas son fascinantes e increíbles, se trata simplemente de los próximos pedazos del rompecabezas de un largo y delicado proceso; la continua mejora y refinamiento productivo del ganado.

35 Muchas Gracias!

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos

1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne. Daniel de Mattos 1 er Simposio de Actualización Genética para Bovinos de Carne Daniel de Mattos Proceso de Mejora Genética Meta Que cambiar? Objetivo de selección Que medir? Criterio de selección A quien medir? Cuanto

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados

>>> Bovinos de Carne Interpretando resultados >>> Bovinos de Carne Interpretando resultados Utilizando el poder del ADN, IGENITY lo ayuda a conocer y manejar el potencial genético de sus animales para características económicamente importantes. El

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

DISCUSION DEL SISTEMA MULTIRRACIAL DE EVALUACION GENETICA DE SENEPOL. Población Multirracial Definición

DISCUSION DEL SISTEMA MULTIRRACIAL DE EVALUACION GENETICA DE SENEPOL. Población Multirracial Definición DISCUSION DEL SISTEMA MULTIRRACIAL DE EVALUACION GENETICA DE SENEPOL M. A. Elzo Universidad de Florida Definición de Población Multirracial Población Multirracial Senepol Modelo Multirracial Senepol Predicciones

Más detalles

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo

Ganadería de Carne. Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Ganadería de Carne Agro. Aníbal II Ruiz Lugo Master in Science Conceptos Básicos Nombre científico Bos Taurus (Razas Británicas y Europeas originalmente, razas nuevas USA) Bos Indicus (Países tropicales

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus

SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus SRGen software para capturar registros reproductivos en las evaluaciones genéticas de la raza Aberdeen Angus Mario Lema, Olga Ravagnolo, Ariel Calistro, Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Las Pruebas de Cruzamiento de California

Las Pruebas de Cruzamiento de California Las Pruebas de Cruzamiento de California ( Primeros resultados) La Universidad de Minnesota ha analizado los datos de siete grandes establecimientos lecheros comerciales en California, EE.UU. Los datos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

RAZAS COMPUESTAS O SINTÉTICAS MULTIRRACIALES

RAZAS COMPUESTAS O SINTÉTICAS MULTIRRACIALES CAPÍTULO XVII RAZAS COMPUESTAS O SINTÉTICAS MULTIRRACIALES INTRODUCCIÓN Las razas compuestas multirraciales, obtenidas por cruzamiento de cuatro o más razas, se basan en que la retención del vigor híbrido

Más detalles

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas

Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Uso de BLUP en Sistemas de Producción de Granjas Porcinas Dr. John Mabry Iowa Pork Industry Center Iowa State University Para los productores que activamente están involucrados en la producción Porcina

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles

PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS

PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS REPRODUCTORES SRL se dedica especialmente, desde hace más de treinta y tres años, a la importación, producción y distribución material genético: semen y embriones bovinos. PRODUCTOS SEMEN RAZAS LECHERAS

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria.

MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93. Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (SOMIÓ GIJÓN) SERIE MEMORIAS Nº. 10 / 93 Instituto de Experimentación y Promoción Agraria. MEMORIA 1992 DEL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC

PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC PADRON DE TITULO REPRESENTATIVO DEL GANADO BOVINO BPC TITULO GANADO BOVINO BPC 1. NOMBRE DEL PRODUCTO Animales bovinos (perteneciente a la familia del Bovidae) de razas de aptitud cárnica y/o lecheras

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL

MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL MEDICIÓN POR ULTRASONIDO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL INTRODUCCIÓN La utilización de ecografía permite medir el área de ojo de la costilla, marmoleado, grasa dorsal y grasa de cadera en el ganado

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012

Evaluación Genética de Reproductores. Aberdeen Angus 2012 TAPA Evaluación Genética de Reproductores Aberdeen Angus 2012 Convenio: A.R.U. SCAAU Facultad de Agronomía INIA Logos de ARU, Sociedad de Criadores, INIA y Fac. de Agronomía Evaluación Genética de Reproductores

Más detalles

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD)

Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Diferencias esperadas en la progenie (DEP o EPD) Dr. Guillermo Martínez Velázquez Campo Experimental El Verdineño INIFAP- Nayarit DEPs Predecir el mérito genético de cada individuo Lo que puede transmitir

Más detalles

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional

Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Ph.D Bernardo Vargas Leitón, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Formación y Especialización de razas Selección empírica del ganado Nace la Genética Clásica (Leyes de Mendel) Primeras

Más detalles

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Desarrollo Introducción. Definiciones. Eficiencia energética en bovinos. Curva

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Sistemas de cruzamientos y razas sintéticas. ticas. Ing. Agr. Mario Lema Mejoramiento Genético Animal Inia La Estanzuela

Sistemas de cruzamientos y razas sintéticas. ticas. Ing. Agr. Mario Lema Mejoramiento Genético Animal Inia La Estanzuela Sistemas de cruzamientos y razas sintéticas ticas Ing. Agr. Mario Lema Mejoramiento Genético Animal Inia La Estanzuela Jornada Por qué y como mas terneros? Durazno, 30 de Setiembre de 2010 Mejoramiento

Más detalles

LA RAZA SIMBRAH Y SU EFICIENCIA EN EL TRÓPICO

LA RAZA SIMBRAH Y SU EFICIENCIA EN EL TRÓPICO LA RAZA SIMBRAH Y SU EFICIENCIA EN EL TRÓPICO ZONA DE TRÓPICO ZONA FRIA ZONA TEMPLADA TROPICO ZONA TEMPLADA ZONA FRIA CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA TROPICAL Se define como clima cálido, no árido, con temperaturas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina

Presente y Futuro en Reproducción Bovina. Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Presente y Futuro en Reproducción Bovina Gabriel Dalvit, DVM, PhD Facultad de Ciencias Veterinarias - INITRA Universidad of Buenos Aires - Argentina Región Centro Rosario 25 y 26 de junio de 2015 Servicio

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada en los rodeos carniceros de la Argentina.

Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada en los rodeos carniceros de la Argentina. Angus 234.qxd pag 50 1/9/06 14:38 Página 50 producción ganadera mejoramiento genético inseminación Las ventajas y relación costo/beneficio, entre otros aspectos de importancia de esta técnica poco utilizada

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

Impacto de la diferencia en tipo de pelo en temperatura rectal, temperatura de la piel y ritmo de respiración en cruces Holstein x Senepol en Florida

Impacto de la diferencia en tipo de pelo en temperatura rectal, temperatura de la piel y ritmo de respiración en cruces Holstein x Senepol en Florida Impacto de la diferencia en tipo de pelo en temperatura rectal, temperatura de la piel y ritmo de respiración en cruces Holstein x Senepol en Florida T.A. Olson, M. Avila-Chytil, C.C. Chase, Jr., P.J.

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne

CRUZAMIENTOS. Volver a: Genética bovinos de carne Volver a: Genética bovinos de carne CRUZAMIENTOS Bavera, G. A. 2002. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar MEDIOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO Los dos medios que posee

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE

COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE COMPARACIONES ECONÓMICAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL vs LA MONTA NATURAL PARA HATOS DE GANADO DE CARNE Traducción: MVZ. Fernando Cavazos G. Veterinario de Servicio Técnico ABS MEXICO La Inseminación

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel

Genética mendeliana. I. Leyes de Mendel Genética mendeliana Gregor Mendel fue un monje y naturalista austriaco que vivió en el siglo XIX (1822-1884). Se le considera el padre de la herencia genética, debido a que descubrió los llamados factores

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Noviembre 2015 EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Las evaluaciones genéticas nacionales del vacuno frisón español son calculadas íntegramente en CONAFE mediante el método BLUP Modelo

Más detalles

PERFORMANCE ATTRIBUTION

PERFORMANCE ATTRIBUTION PERFORMANCE ATTRIBUTION SITUACIÓN DE PARTIDA atribución a la rentabilidad de las mismas. Es decir, El proyecto que se describe a continuación ha la decisión acerca de clases de activos, sectores y regiones

Más detalles

Cuadro Nº 1: Combinaciones raciales analizadas en este trabajo.

Cuadro Nº 1: Combinaciones raciales analizadas en este trabajo. 1. INTRODUCCIÓN Uruguay se caracteriza por ser un país productor y exportador de carne. Este sector ocupa alrededor de 15,5 millones de hectáreas (año agrícola 2003-2004), siendo este valor un alto porcentaje

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda

La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda La clave para un mejor control en SEIS SIGMA: Ing. Luis Aranda Qué SPC? SPC (Statistical Process Control) CEP (Control Estadístico de Proceso) El SPC es una herramienta estadística que nos permite analizar,

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP

SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP SISTEMAS DE CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE DOBLE PROPÓSITO DR. ÁNGEL RÍOS UTRERA, INIFAP VENTAJAS DEL CRUZAMIENTO 1) Heterosis o vigor híbrido 2) Complementariedad racial 3) Hacer compatible el potencial genético

Más detalles

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación

4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. Difusión, implantación, seguimiento y evaluación 4. DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 4.1. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Durante el primer año de vigencia se diseñará un Plan de Comunicación

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España Esquema de 2 razas USA y gran parte de Europa Empresas de Mejora Genética La conformación no es importante Landrace y Large White Buenos rendimientos en: IC, Velocidad crecimiento y cantidad de carne Machos

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS. Facultad de Veterinaria

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS. Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura PRODUCCIÓN correspondiente a la carrera de Veterinaria correspondiente al ciclo lectivo 2013, Segundo

Más detalles

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS.

USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. USO DEL CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES. I. CONCEPTOS. Ings. Agrs. Juan Carlos Magofke S. y Ximena García F. Introducción. El cruzamiento entre razas o de líneas genéticamente

Más detalles

RESUMEN TITULO: PAUTAS ACTUALES DE MEJORAMIENTO. Este presente trabajo tiene como principio definir papel de un

RESUMEN TITULO: PAUTAS ACTUALES DE MEJORAMIENTO. Este presente trabajo tiene como principio definir papel de un RESUMEN TITULO: PAUTAS ACTUALES DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN RODEO DE CRÍA. Este presente trabajo tiene como principio definir papel de un programa de mejoramiento genético en ganado de cría, de cómo de

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Acciones Prof. Francesc Solé Parellada Madrid, 27 de Noviembre 2007 Objetivos de la Fundación CYD La fundación CYD fue creada por un grupo de importantes empresas españolas

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Septiembre de 2014 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro

Más detalles

Calidad de Canal y Carne. Calidad de Leche. Registros Fenotípicos. Registros Moleculares

Calidad de Canal y Carne. Calidad de Leche. Registros Fenotípicos. Registros Moleculares MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO PARA CALIDAD DE CARNE Y LECHE M. A. Elzo Universidad de Florida Calidad de Canal y Carne Madurez del Animal (2.5 a 3.5 años) Porcentaje de Cortes de Venta (Yield Grade) Aspecto

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0132 de 2007 (Noviembre 28)

ACUERDO NÚMERO 0132 de 2007 (Noviembre 28) ACUERDO NÚMERO 01 de 007 (Noviembre 8) Por el cual se aprueba la Extensión del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín en la Ciudad de Cali EL

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos. Dr. Juan Tomás Reyes

Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos. Dr. Juan Tomás Reyes Mejoramiento del ganado bovino en los trópicos Dr. Juan Tomás Reyes GENOTIPO MAS AMBIENTE Capacidad digestiva de dos razas en diferentes ambientes Clima Tropical & Clima Templado Características del

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO EN UNA COOPERATIVA

CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO EN UNA COOPERATIVA CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO EN UNA COOPERATIVA El concepto de creación de valor (EVA) se ha convertido en una herramienta clave de análisis rentabilidad para analistas financieros y gestores de inversiones,

Más detalles

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión.

Paratuberculosis. Paratuberculosis. Efectos Sobre Caracteres de Importancia Económica. en Bovinos de Carne? Motivación. Transmisión. Tiene Paratuberculosis Subclínica s Sobre Caracteres de Importancia Económica en Bovinos de Carne? M. A. Elzo,, D. O. Rae, S. E. Lanhart, J. G. Wasdin, W. P. Dixon, J. L. Jones, and J. D. Driver University

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana ANÁLISIS DE INDICADORES EDUCATIVOS Y DE ALERTA TEMPRANA República Dominicana Informe sobre los indicadores Año 2008-2009 INTRODUCCIÓN El presente documento brinda elementos de interpretación para el análisis

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD Ayudan en la medición, análisis e implementación de mejoramientos. Para mejorar Las principales herramientas de la calidad se agrupan en dos categorías: las siete herramientas

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13

LICENCIATURA EN TURISMO. RES. (CS) 127/13 LICENCIATURA EN TURISMO RES. (CS) 127/13 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO. TÍTULO QUE OTORGA: Titulo final: LICENCIADO EN TURISMO NIVEL DE CARRERA Carrera de GRADO DURACIÓN DE LA CARRERA:

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles