CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE"

Transcripción

1 20 CAPÍTULO III Descripción y flujogramas de acción de los Procedimientos Presupuestarios de FUNDACITE 1.- Con relación a la etapa de la Formulación del Presupuesto Planificar el Presupuesto Anual de la Fundación. Elaborar el Presupuesto Anual de la Fundación. 2.- Con relación a la etapa de Ejecución del Presupuesto Elaborar la Ejecución Física del Presupuesto Anual de la Fundación. Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Ingresos de la Fundación. Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de gastos de la Fundación. Solicitud de Modificación Presupuestaria (Crédito Adicional). Solicitud de Modificación Presupuestaria ( Traslado de una partida a otra del mismo programa mayor al 10%). Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra de distintos programas mayor al 10%). Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra del mismo programa menor al 10%). Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra de distintos programas menor al 10%). 3.- Con relación a la etapa del Control del Presupuesto Controlar el Cumplimiento del Presupuesto Anual de la Fundación.

2 21 1. Procedimiento: Planificar el Presupuesto Anual de la Fundación. Objetivo: Vincular el Plan Operativo Anual de la fundación con la elaboración del Presupuesto Anual de la Fundación. Normas Específicas: El presupuesto anual de la fundación expresara los planes nacionales, regionales y locales, elaborado dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, los lineamientos de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional, regional y local; y contendrá las políticas, objetivos estratégicos, productos e indicadores incluidos en el plan operativo anual. 1. Recibe de el Plan Operativo Anual (POA) definitivo de la fundación aproximadamente en el mes de agosto (ver en el Manual de Procedimientos Administrativos de la fundación el procedimiento denominado: Programar el Plan Operativo Anual ). 2. Clasifica la información del Plan Operativo Anual por programa: Programa 01: Dirección y Coordinación Central Programa 02: Fomento Científico Programa 03: Tecnología y Sistemas Programa 04: Formación de Recursos Humanos 3. Realiza la vinculación del Plan Operativo Anual (POA) con el Presupuesto Anual de la Fundación; es decir, asigna los créditos presupuestarios a las partidas correspondientes para el cumplimiento de las metas previstas; atendiendo a la codificación del Plan Unico de Cuentas elaborado por la Onapre. 4. Efectúa una revisión de las consideraciones de carácter legal para elaborar Presupuesto Anual de la Fundación. 5. Realiza un cronograma de planificación presupuestaria anual, donde se explica: requerimientos, estrategias, fechas y consideraciones de carácter legal. 6. Elabora el Presupuesto Anual de la Fundación (ver procedimiento denominado: Elaborar el Presupuesto Anual de la Fundación Pág. 27).

3 23 2. Procedimiento: Elaborar el Presupuesto Anual de la Fundación. Objetivo: Preparar el Presupuesto Anual de la Fundación en base al Plan operativo Anual de la Fundación, que permita establecer la relación entre los objetivos y las metas y los recursos para alcanzarlos. Normas Específicas: El presupuesto debe formularse utilizando el momento de la causación de las transacciones como base contable, ordenado en programas, subprogramas, proyectos, partidas, genéricas, específicas, subespecíficas; y reflejar las metas a alcanzar por la fundación. 1. Ubica los requerimientos, instructivos, leyes, normativas y demás consideraciones de carácter legal vigentes, establecidos en el cronograma para elaborar el Presupuesto Anual de la Fundación. 2. Analiza los requerimientos, instructivos y leyes correspondientes. 3. Desarrolla las acciones y estrategias previstas en el cronograma (se consideran los instructivos y clasificadores necesarios para elaborar el Presupuesto Anual de la Fundación). 4. Recibe los aportes del ente de adscripción, el organismo controlador, y determina los ingresos propios de la fundación y otras fuentes de financiamiento que se esperan obtener para el año presupuestado en coordinación con el área de contabilidad y finanzas. 5. Realiza los cálculos de las proyecciones de los créditos presupuestarios para cada una de las partidas (considerando el impacto inflacionario y los clasificadores de sueldos de los funcionarios públicos), clasificándolas por grupos a conformar el presupuesto: 4.01 Gastos de Personal, 4.02 Materiales y Suministros, 4.03 Servicios no personales, 4.04 Activos Reales, 4.05 Activos Financieros, 4.06 Disminución de Pasivos, 4.07 Transferencias y 4.08 Otros gastos institucionales descentralizados. 6. Revisa que las proyecciones realizadas sean las correctas, si no son las correctas se ajustan.

4 24 Organismo de Adscripción 7. Estructura el proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación, consolidando las proyecciones realizadas, atendiendo a la normativa vigente. 8. Elabora los Estados Financieros Proyectados dentro de un marco plurianual (Real Año Anterior-Ultimo estimado _ Ultimo Estimado del Año Inmediatamente Anterior _ Presupuesto de Gastos del Año Presupuestado): Balance General, Estado de Resultados, Presupuesto de Caja, Relación de Deudas, Origen y Aplicación de Fondos, Cuenta Ahorro/Inversión. 9. Envía el proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación a la. 10. Analiza el contenido del proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación conjuntamente con la Gerencia de Gestión Interna. 11. Discute el contenido del proyecto de Presupuesto Anual con la Gerencia de Gestión Interna y la. 12. Aprueba o desaprueba el Proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación. 13. Si es aprobado por el Presidente, elabora un memorando para remitir el proyecto de presupuesto al ente de adscripción y/o al organismo solicitante para que revisen el proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación; si no es aprobado por el Presidente, establece las modificaciones que se deben realizar al proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación, y ordena a corregir las fallas existentes. 14. Envía al organismo adscripción y/o al ente solicitante el memorando junto con el proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación para que lleven a cabo la etapa de Discusión y Aprobación del Presupuesto. 15. Envía toda la documentación a la Onapre (Proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación). 16. Remite a la la aprobación o desaprobación del proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación dictada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

5 Si no es aprobado por la Onapre el proyecto de Presupuesto Anual de la Fundación, se recibe a través del ente de adscripción el proyecto y las modificaciones propuestas con lo cual se ajusta el proyecto de Presupuesto de la Fundación. 18. Remite el proyecto de Presupuesto Anual Ajustado de la Fundación al ente de adscripción para que continúe con la gestión. 19. Recibe del Ente de adscripción una resolución aprobando el Presupuesto Anual de la Fundación junto con la publicación en Gaceta Oficial. 20. Ejecuta el Presupuesto Anual de la Fundación (ver procedimientos denominados: Elaborar la ejecución física del presupuesto anual de la fundación Pág. 32 y Elaborar la ejecución financiera del presupuesto de gastos de la fundación Pág. 36).

6 28 3. Procedimiento: Elaborar la Ejecución Física del Presupuesto Anual de la Fundación. Objetivo: Implementar mecanismos de control de ejecución física, con el fin de verificar el grado de cumplimiento de la programación física. Normas Específicas: Los entes descentralizados sin fines empresariales están obligados a llevar registros de información acerca de la ejecución física y financiera de su presupuesto, así como, participar los resultados de dicha ejecución a la Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre). Las coordinaciones y/o unidades ejecutoras de la fundación deberán presentar mensualmente a la, la información correspondiente a las metas ejecutadas hasta el momento; y si existiera alguna diferencia con lo programado justificar tal situación. Coordinaciones y/o unidades 1. Analiza los mecanismos de control de ejecución para que las actividades planificadas en el Presupuesto Anual de la Fundación se cumplan de forma eficiente. 2. Diseña los formatos necesarios, para aplicar los mecanismos de control de ejecución de las actividades planificadas en el Presupuesto Anual de la Fundación. 3. Determina la frecuencia con la que se requiere evaluar a cada una de las actividades planificadas en el Presupuesto Anual de la Fundación, la cual puede ser trimestral, bimensual o mensual dependiendo de los requerimientos del ente de adscripción, aunque generalmente es trimestral. 4. Envía el formato correspondiente a la ejecución física mensual del presupuesto (metas) a cada Coordinación o Unidad. 5. Reciben el formato y llenan las casillas contenidas en el formato, colocando las metas ejecutadas hasta el momento y las notas explicativas del adelanto del desarrollo de las metas asignadas. 6. Envían a la, el formato con las notas explicativas. 7. Revisa y clasifica la información recibida. 8. Elabora la ejecución financiera del Presupuesto Anual de la Fundación (ver procedimiento denominado: Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos de la Fundación. Pág. 36).

7 30 4. Procedimiento: Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Ingresos de la Fundación. Objetivo: Documentar las acciones relacionadas con la obtención y registro de los ingresos previstos en la formulación del presupuesto. Normas Específicas: La liquidación (el momento en el cual se devengan los ingresos) y su recaudación efectiva deben ser asentadas en registros de ejecución presupuestaria. Coordinación de Finanzas y Contabilidad 1. Ejecuta el presupuesto de ingresos de acuerdo con las órdenes de pago abonadas por el ente de adscripción y el organismo controlador. 2. Recibe de las Casas de Ciencias las relaciones de ingresos, donde se indican los depósitos realizados por ingresos propios conjuntamente con los soportes respectivos. 3. Registra los ingresos en la medida en que se van materializando los recursos financieros (ver en el Manual de Sistemas y Procedimientos Contables de la Fundación, el procedimiento denominado: Registro de los ingresos derivados del cobro a la Tesorería del Estado por concepto de transferencias del situado constitucional de la República Bolivariana de Venezuela ; Registro de los ingresos por transferencias provenientes del Ministerios de Ciencia y Tecnología ).

8 32 5. Procedimiento: Elaborar la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos de la Fundación. Objetivo: Documentar las acciones relacionadas con la utilización y manejo de los créditos presupuestarios, y establecer comparaciones entre la ejecución física y financiera de las metas previstas en el Presupuesto Anual de la Fundación, con el fin de participar trimestralmente a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) mediante el organismo de adscripción los resultados de la mencionada comparación. Normas Específicas: Los entes descentralizados sin fines empresariales están obligados a preparar estados mensuales, trimestrales y anuales de ejecución presupuestaria en los términos y lapsos que dicte la ley y la normativa vigente. El informe de Ejecución Trimestral del Presupuesto debe presentarse a la Onapre a los diez días (10) siguientes al vencimiento de cada trimestre. Cualquier gasto a efectuarse debe estar incluido en el presupuesto. Un crédito se considera gastado cuando queda definitivamente afectado al causarse un gasto, es decir, al originarse la obligación de pago; todo gasto se considera como pagado al cancelarse dicha obligación. Los gastos deben ser asentados en registros de ejecución presupuestaria, desde el momento en que se causen estos, detallando las etapas del compromiso y el pago, de conformidad con las normas técnicas correspondientes. 1. Efectúa el compromiso presupuestario anual de las partidas de nómina (4.01 Gastos de Personal) 2. Recibe de las coordinaciones y/o unidades de la fundación, una nota de pedido donde se explica: requerimientos de bienes y servicios y cotizaciones de proveedores. 3. Revisa las correspondientes notas de pedido. 4. Verifica que el concepto del gasto que se quiere imputar este programado en el Presupuesto Anual de la Fundación. 5. Verifica si existe disponibilidad presupuestaria. 6. Si el gasto no se encuentra programado, efectúa un traslado interno entre partidas, esto dependiendo de su cuantía (ver procedimientos de solicitud de modificaciones presupuestarias en Pág. 39 a 48).

9 33 7. Realiza la imputación en la partida referida al concepto de lo programado en el Presupuesto Anual de la Fundación, en el sistema administrativo SIGESP. 8. Envía a la Unidad de Servicios Generales el compromiso del gasto y la documentación soporte (actas y cotizaciones). (ver en el Manual de Normas y procedimientos administrativos el Procedimiento denominado: Elaboración y Canalización de las Ordenes de Compra, Reposición de los fondos de trabajo, entre otros. 9. Traslada al formato de ejecución financiera la totalidad de los compromisos, gastos causados y pagos de cada mes emanados del sistema administrativo SIGESP. 10. Compara la ejecución física con la ejecución financiera de las metas. 11. Establece los resultados de la comparación realizada. 12. Realiza el punto de cuenta con la y la Gerencia de Gestión Interna (ver procedimiento denominado: Controlar el Cumplimiento del Presupuesto Anual de la Fundación Pág. 49). 13. Prepara la información comparada para la elaboración de informes de ejecución del Presupuesto. 14. Realiza el informe de ejecución presupuestaria según lo que establezcan los instructivos y leyes vigentes. 15. Envía el informe al ente de adscripción y/o al organismo solicitante en los lapsos que establece la ley.

10 35 6. Procedimiento: Solicitud de Modificación Presupuestaria (Crédito Adicional). Objetivo: Incrementar los créditos presupuestarios asignados a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas; para atender gastos necesarios no previstos (extraordinarios) o partidas que resulten insuficientes. Normas Específicas: La solicitud de créditos adicionales será aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, y se decretara en Gaceta Oficial. 1. Analiza la ley, la normativa e instructivos vigente, dependiendo de ese estudio elabora la solicitud. 2. Elabora un oficio dirigido al ente de adscripción solicitando la modificación presupuestaria, este oficio debe contener una exposición de motivos y un presupuesto contentivo de las partidas que se afectarán con el crédito adicional. 3. Envía a la solicitud. 4. Aprueba la solicitud. 5. Envía el oficio al ente de adscripción con los siguientes soportes: lo presupuestado por la fundación, lo ejecutado hasta el momento, en que etapa se debe realizar la modificación presupuestaria, además de otros requerimientos que la ley vigente indique. 6. Toma nota de la publicación del decreto de crédito adicional, la cual indica la autorización de la solicitud de modificación presupuestaria. 7. Registra el decreto de crédito adicional publicado en Gaceta Oficial.

11 37 7. Procedimiento: Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra del mismo programa mayor al 10%). Objetivo: Reasignar los créditos presupuestarios de una partida a otra del mismo programa mayor al 10% de los respectivos créditos originales. Normas Específicas: Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo o distintos programas, mayores al diez por ciento (10%) de los respectivos créditos originales serán autorizados por el ente de adscripción, previa opinión de la Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre). 1. Establece cuál es la partida cedente, es decir, la que cubrirá el faltante y la receptora ( las partidas cedente y receptora forman parte del mismo programa). 2. Prepara el formulario de solicitud de modificación presupuestaria correspondiente, donde se indican detalles del tramite: Características del traslado, Fecha, Partida Cedente, Partida Receptora, entre otros. 3. Firma la solicitud de modificación presupuestaria conjuntamente con la Coordinación o unidad responsable del programa. 4. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos a la de la fundación. 5. Revisa y Aprueba la solicitud. 6. Envía a la la solicitud junto con la notificación de aprobación. 7. Recibe la solicitud, formularios y anexos debidamente firmados por el Presidente. 8. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos al ente de adscripción. 9. Recibe la autorización del ente de adscripción. 10. Realiza el movimiento de partidas.

12 39 8. Procedimiento: Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra de distintos programas mayor al 10%). Objetivo: Reasignar los créditos presupuestarios de una partida a otra de distintos programas mayor al 10%. Normas Específicas: Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo o distintos programas, mayores al diez por ciento (10%) de los respectivos créditos originales serán autorizados por el ente de adscripción, previa opinión de la Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre). 1. Establece cuál es la partida cedente, es decir, la que cubrirá el faltante y la receptora ( las partidas cedente y receptora forman parte de distintos programas). 2. Prepara el formulario de solicitud de modificación presupuestaria correspondiente, donde se indican detalles del tramite: Características del traslado, Fecha, Partida Cedente, Partida Receptora, entre otros. 3. Solicita aprobación del Coordinador responsable del programa que va a ceder los recursos. 4. Firma la solicitud de modificación presupuestaria conjuntamente con la Coordinación o Unidad responsable del programa de la partida receptora, y la Coordinación o Unidad responsable del programa que va ceder los recursos. 5. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos a la de la fundación. 6. Revisa y aprueba la solicitud. 7. Envía a la la solicitud junto con la notificación de aprobación. 8. Recibe la solicitud, formularios y anexos debidamente firmados por el Presidente. 9. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos al ente de adscripción. 10. Recibe la autorización del ente de adscripción. 11. Realiza el movimiento de partidas.

13 41 9. Procedimiento: Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra del mismo programa menor al 10%). Objetivo: Reasignar los créditos presupuestarios de una partida a otra del mismo programa menor al 10%. Normas Específicas: Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo o distintos programas, menores al diez por ciento (10%) de los respectivos créditos originales serán autorizados por el Presidente de la fundación, y será notificado el ente de adscripción. 1. Establece cuál es la partida cedente, es decir, la que cubrirá el faltante y la receptora ( las partidas cedente y receptora forman parte del mismo programa). 2. Prepara el formulario de solicitud de modificación presupuestaria correspondiente, donde se indican detalles del trámite: Características del traslado, Fecha, Partida Cedente, Partida Receptora, entre otros. 3. Firma la solicitud de modificación presupuestaria conjuntamente con la Coordinación o Unidad responsable del programa. 4. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos a la de la fundación. 5. Revisa y autoriza la solicitud de modificación presupuestaria. 6. Envía a la la solicitud junto con la notificación de aprobación. 7. Recibe la solicitud, formularios y anexos debidamente firmados por el Presidente. 8. Realiza el movimiento de partidas.

14 Procedimiento: Solicitud de Modificación Presupuestaria (Traslado de una partida a otra de distintos programas menor al 10%). Objetivo: Reasignar los créditos presupuestarios de una partida a otra de distintos programas menor al 10%. Normas Específicas: Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo o distintos programas, menores al diez por ciento (10%) de los respectivos créditos originales serán autorizados por el Presidente de la fundación, y será notificado el ente de adscripción. 1. Establece cuál es la partida cedente, es decir, la que cubrirá el faltante y la receptora ( las partidas cedente y receptora forman parte de distintos programas). 2. Prepara el formulario de solicitud de modificación presupuestaria correspondiente, donde se indican detalles del trámite: Características del traslado, Fecha, Partida Cedente, Partida Receptora, entre otros. 3. Solicita aprobación del Coordinador responsable del programa que va a ceder los recursos. 4. Firma la solicitud de modificación presupuestaria conjuntamente con la Coordinación o Unidad responsable del programa de la partida receptora y la Coordinación o Unidad responsable del programa que va a ceder los recursos. 5. Envía la solicitud de traspaso presupuestario, formularios y anexos a la de la fundación. 6. Revisa y autoriza la solicitud de modificación presupuestaria. 7. Envía a la la solicitud junto con la notificación de aprobación. 8. Recibe la solicitud, formularios y anexos debidamente firmados por el Presidente. 9. Realiza el movimiento de partidas.

15 Procedimiento: Controlar el Cumplimiento del Presupuesto Anual de la Fundación. Objetivo: Controlar la ejecución física y financiera del Presupuesto Anual de la Fundación, con el fin de verificar el cumplimiento de las actividades planificadas, el grado de logros de los planes previstos a través del presupuesto conforme a leyes, reglamentos, normas y el manual de normas y procedimientos presupuestarios; además de analizar, explicar e implementar medidas correctivas a las variaciones encontradas en el proceso si corresponde. Normas Específicas: Deberá existir un equilibrio presupuestario entre los recursos utilizados y las metas ejecutadas hasta el momento. Cualquier ingreso o gasto debe estar incluido en el presupuesto respectivo. 1. Genera el reporte mensual preliminar de ejecución física y financiera del presupuesto. 2. Presenta mensualmente puntos de cuenta a la. 3. Discute con la Gerencia de Gestión Interna y la el alcance de la planificación presupuestaria. 4. Si se encuentran fallas, problemas o variaciones, implementa las medidas correctivas a que halla lugar; si no es necesario se continúa con la planificación anteriormente realizada.

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA

GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA 03-15-06 GOBERNACIÓN DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA LA RECEPCIÓN DE LOS RECURSOS OTORGADOS POR EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO (CFG), A TRAVÉS DEL FONDO DE

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2075, Ordinaria, celebrada el día doce de noviembre del año dos mil diez, en uso de las atribuciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dora Rocío Gómez Cuartas Dora Rocío Gómez Cuartas Osbaldo Morales Robi Cargo: Director

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 14 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Elaboración del Escenario del Flujo de Caja, realizados por la Dirección de Finanzas en concertación con las distintas Unidades

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 7 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

RESPONSABLES PROVEEDORES. Profesionales universitarios, secretarios de despacho y auxiliares administrativos

RESPONSABLES PROVEEDORES. Profesionales universitarios, secretarios de despacho y auxiliares administrativos TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Versión 0 Página 1 de 9 PROCESO Gestión financiera PROCEDIMIENTO Para elaborar el plan financiero del departamento OBJETIVO Analizar ingresos y gastos del departamento para

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 38 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos en Anticipo dado a las distintas Unidades que conforman la Universidad Simón Bolívar, esto con la finalidad

Más detalles

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

MANUAL DE PERFILES Y FUNCIONES -Enero CONTADOR CENTRAL

MANUAL DE PERFILES Y FUNCIONES -Enero CONTADOR CENTRAL Manual de Funciones ÁREA: Departamento de Contaduría Dirección Administrativa y Financiera (por ahora Director de Administración) 1. CARGO: 2. GRADO: Contador Central A 14 Director de Departamento Contador

Más detalles

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.

NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. NORMAS y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública. Con fundamento en los artículos 9, fracciones I y IX, 14 y 77, último párrafo, de la Ley General

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 9 Manual de Procedimientos Registro de gastos 1 Código N: 2 de 9 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE GASTOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas... 3 d.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

Área de Desarrollo Editorial Manejo de inventario y distribución de obras publicadas

Área de Desarrollo Editorial Manejo de inventario y distribución de obras publicadas Código: PM-IV-7.4-PR-4 Versión: 3 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/ Gestión Editorial. 2. RESPONSABLE(S): Editor,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

Eficacia Eficiencia y Transparencia

Eficacia Eficiencia y Transparencia PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES - PACC Eficacia Eficiencia y Transparencia INTRODUCCION Interiorizarnos en el tema del Plan Anual de Compras y Contrataciones, es aparentemente fácil, muchos dirían

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE FORMAS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo, 2004 PLAN DE FORMAS 61 PLAN DE FORMAS 62 CAPITULO III PLAN DE FORMAS Los formularios están conformados por toda la documentación de índole comercial, e interno y constituyen todos los comprobantes extendidos por escrito en

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF

AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF AUDITORÍA INTERNA INFORME DE AUDITORÍA N AF-006-2015 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Abril 2016 ÍNDICE A. Introducción..

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008

BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda BUENOS AIRES, 20 de noviembre de 2008 VISTO la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes

ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes ASOCIACION CIVIL MAGNUM CITY CLUB Informe de Revisión Especial sobre Procedimientos Previamente Convenidos Diagnóstico Organizacional Reportes Financieros 2013 Resumen Ejecutivo de los Contadores Públicos

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO OBJETIVO: MANUAL DE ATENCIÓN A MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Realizar la tramitación, sustanciación y seguimiento de los medios de impugnación en materia electoral,

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRESENTACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO PRESENTACIÓN DE GRUPOS ARTÍSTICOS Revisó: Director Cultural Directores Grupos Artísticos Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1880 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la presentación

Más detalles

1 Reglamento de la Oficina de Administración Financiera Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de la Oficina de Administración Financiera Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Aprobado en la sesión 3507-12, 04/10/1988. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-1988, 16/11/1988) CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

Más detalles

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común.

ESTÁNDARES SISTÉMICOS. Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. ESTÁNDARES SISTÉMICOS Definición: Es un nivel de calidad de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para cumplir un objetivo común. Qué evaluar? Documentos que evidencien el funcionamiento del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 viembre 24 Manual de Procedimientos Adelanto y liquidación de viáticos 1 Código N: 2 de 12 viembre 24 Contenido PROCEDIMIENTO: ADELANTO Y LIQUIDACIÓN DE VIÁTICOS... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

"La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha

La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha NATAL (BRASIL) 21-OCTUBRE-2016 "La modernización de la Contabilidad Gubernamental: La experiencia de España" Modernização da Contabilidade Governamental: A experiência da Espanha alopez-cascante@igae.minhap.es

Más detalles

Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías

Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías Seminario sobre Gestión de Tesorerías Republica Dominicana Agosto 2015 República Dominicana Vinculación de las políticas macro fiscales con la gestión de las Tesorerías Lic. Jorge H. Domper Tesorero General

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA FONDO ESPECIAL A FINANCIAR PROGRAMAS DE PROMOCION, DE ASISTENCIA TECNICA A LA PEQUEÑA INDUSTRIA, DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, DE FORMACION

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16

PROCEDIMIENTO PARA CAUSACIÓN DE NÓMINAS Y ÓRDENES DE PAGO COD. AF-P-16 COD. 3 2 1 Se cambió la imagen Institucional Se cambió la imagen Institucional La política de operación fue actualizada. Se modificó la información de todos los ítems de la descripción detallada. Pedro

Más detalles

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

TESORERÍA PAGO A PROVEEDORES POR DISPERSIÓN DE FONDOS TES-PR-004-UDES. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 02 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TESORERÍA Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, y metas

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MTC/24

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N MTC/24 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DECRETO LEGISLATIVO N 1057 PROCESO CAS N 036-2016-MTC/24 I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria: Contratar los servicios de una persona natural con aptitudes

Más detalles

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica.

Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. Página: 1 de 15 1. Nombre: Elaboración del Anteproyecto de presupuesto en su dimensión económica. 2. Objetivo: Mantener y contar con un presupuesto que permita atender la demanda, en función a la matrícula

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI-

TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO. Coordinadora de Planificación CUNORI- TALLER VINCULACIÓN POA - PRESUPUESTO Coordinadora de Planificación CUNORI- DEFINICIÓN POA El sistema presupuesto por programas, divide su estructura en funciones, programas, y proyectos, siendo en esta

Más detalles

Dirección de Peajes CDEC SIC

Dirección de Peajes CDEC SIC Guía de Aplicación: Contabilidad de Ingresos y Gastos de los Procesos de Licitación de Obras Nuevas del Sistema Troncal Dirección de Peajes CDEC SIC Autor Unidad de Desarrollo de Transmisión Fecha Junio

Más detalles

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano Jara Dirección

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. Edición 03 Elaboración del Presupuesto Institucional 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Elaboración del Presupuesto Institucional 2 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN BoA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA BOLIVIANA DE AVIACIÓN RE-ST-BoA LA PAZ BOLIVIA JULIO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE HACIENDA PARTIDA 08 SERVICIO DIRECCION DE PRESUPUESTOS CAPÍTULO 02 Ley orgánica o Decreto que la rige La Dirección de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de 1. OBJETIVO: Garantizar el registro de todos los recursos percibidos por el ICBF, con el fin de reflejar la realidad económica del Instituto por medio del sistema SIIF nación. 2. ALCANCE: Inicia

Más detalles

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO)

TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) TALLER REGISTROS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES DE OPERACIONES ESPECÍFICAS (INGRESO Y EGRESO) Villahermosa, Tabasco 26 de Agosto 2014 1 CONTENIDO OBJETIVO MARCO NORMATIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA. RESOLUCIÓN Núm. 002 LA DIRECTORA GENERAL DE TESORERÍA

Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA. RESOLUCIÓN Núm. 002 LA DIRECTORA GENERAL DE TESORERÍA 1 Ministerio de Economía y Finanzas DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA RESOLUCIÓN Núm. 002 "Por la cual se adopta el procedimiento para el registro, control y ejecución, a través del Sistema de Secuestros

Más detalles

Manual de Normas Procesos y Procedimientos

Manual de Normas Procesos y Procedimientos Página: MNPP UAD 1/23 Administración de los Recursos Presupuestario PF 2.5 Administración de Caja Chica Diagrama de Proceso. Diagrama de Jerarquía de Proceso Diagramas de es y Procedimientos PF 2.5.1 Apertura

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO

REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO REGLAMENTO DE INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE JALISCO CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas, principios y criterios

Más detalles

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013

26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 26 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 8 de agosto de 2013 ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado Básico (SSB) para los Municipios con Menos de

Más detalles

ACTO DE ADJUDICACION PROCESO DE MINIMA CUANTIA No. 001 DE 2015 PROYECTO GUAVIARE VIVE DIGITAL

ACTO DE ADJUDICACION PROCESO DE MINIMA CUANTIA No. 001 DE 2015 PROYECTO GUAVIARE VIVE DIGITAL ACTO DE ADJUDICACION PROCESO DE MINIMA CUANTIA No. 001 DE 2015 PROYECTO GUAVIARE VIVE DIGITAL La Fundación Tecnológica Social - FUNTECSO, conforme a los documentos para el proyecto GUAVIARE VIVE DIGITAL,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES

LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LA DEUDA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Gestión Pública - Acreditada por la CONEAU Res. Nº 696/00

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04. Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero APROBADO: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS COD. AF-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Boris Sandy Romero Vice Ad/tivo y Financiero Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO NÚMERO 29-2009. Guatemalatreinta de noviembre del dos mil nueve. EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS CONSIDERANDO: Que es necesario emitir instrucciones internas de carácter

Más detalles

XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA XXXVIII REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PERMANENTE DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO Y FINANZAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA C.P.N. Roberto Ballaben Matrícula C.P.C.E Provincia Río Negro Tº VI F 178 CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR CRÉDITOS A ESTUDIANTES COD. AF-P-05. María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo APROBADO: COD. AF-P-05 3 2 1 0 Documento inicial María Eugenia Rodríguez Técnico Administrativo Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: AF-P-05

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 Auditoría Interna es una dirección técnica con independencia para cumplir sus funciones, siendo la encargada de evaluar permanentemente los

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de investigaciones y análisis complejos para asesorar en materia

Más detalles

PARTIDAS EN LAS QUE IMPUTAR LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS SUSTITUCIONES DE PERSONAL

PARTIDAS EN LAS QUE IMPUTAR LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS SUSTITUCIONES DE PERSONAL PARTIDAS EN LAS QUE IMPUTAR LOS GASTOS DERIVADOS DE LAS SUSTITUCIONES DE PERSONAL Consulta: Las sustituciones de personal suponen para la Entidad Local la lógica obligación de imputar presupuestariamente

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE ACTIVIDAD DIRECTOR REGIONAL O EJECUTOR: Una vez cumplidos sus compromisos

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DIRECCIÓN DE SUPERVISION OFICINA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES PROCEDIMIENTO DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS 2000, 3000 Y 5000) OBJETIVO MANUAL DE S DE ADQUISICIONES DE COMPRA DIRECTA (CAPÍTULOS OBJETIVO Atender las solicitudes de pedido de bienes o servicios que requieran las diferentes unidades administrativas del Organismo que por su

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 1/8 1. Propósito Establecer

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles