PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA"

Transcripción

1 PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

2 Base Legal NORMA TÍTULO ARTÍCULOS Decreto Supremo N EF y normas modificatorias Decreto Supremo N EF y normas modificatorias TUO de la Ley del Impuesto a la Renta 37 y 44 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta 21º y 25º

3 GASTOS DEDUCIBLES

4 Esquema de determinación del Impuesto a la Renta INGRESOS AFECTOS AL IR (art. 1º al 5º ) ( )Costo Computable (art. 20º 21º ) RENTA BRUTA ( ) Gastos (+) Otros Ingresos (art. 61º ) RENTA NETA (+) Adiciones (art. 37º y 44º ) ( ) Deducciones (art. 37º) (-) Pérdidas Tributarias Compensables (art. 50º ) RENTA NETA IMPONIBLE / (PERDIDA) IMPUESTO (art. 55º) Créditos (Art. 88º) REGULARIZACION / SALDO A FAVOR

5 P R I N C I P I O C A U S A L I D A D Gastos que pueden ser deducibles Gastos necesarios para: Producir la fuente Mantener la fuente Gastos vinculados con generación de ganancias de capital

6 Presupuestos para identificar gastos necesarios Gastos deben ser normales: Para la actividad que genera la renta gravada Debe cumplirse con criterios de razonabilidad y generalidad, en los casos que correspondan

7 Criterio de Razonabilidad Caso Una empresa que se dedica al rubro de reparación de vehículos, ha realizado gastos en combustibles, nos consulta si dicho gasto es deducible, ya que la empresa no tiene vehículos en su propiedad.

8 Criterio de Razonabilidad Caso Si la recurrente no tiene vehículos de su propiedad, en la medida que se dedica a la reparación de vehículos puede resultar normal y necesaria la adquisición de combustibles para la limpieza de partes reparadas, prueba de control de funcionamiento así como el traslado del vehículo a reparar, pero no es razonable ni proporcional que la compra de combustible represente el 70% de total de gastos. RTF Nº

9 Criterio de Generalidad Para verificar si un beneficio ha sido otorgado con carácter general, deberá tenerse en cuenta, entre otros lo siguiente: jerarquía, nivel, antigüedad, rendimiento, área, zona geográfica. RTF Nº RTF Nº

10 PRINCIPIO DE CAUSALIDAD INFORME N SUNAT/4B0000 Como regla general, para la determinación de la renta neta de tercera categoría, los gastos se rigen por el principio de lo devengado y deben cumplir con la causalidad, para efecto de lo cual se deberá verificar que sean normales para la actividad que genera la renta gravada y que cumplan, entre otros, con el criterio de razonabilidad.

11 PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Reglas Básicas La causalidad puede ser directa o indirecta. Lo que es causal para un contribuyente puede ser no causal para otro. Para que el gasto sea deducible también debe pasar los test de razonabilidad, proporcionalidad y generalidad. Es importante analizar el modus operandi del contribuyente.

12 Clases de gastos Sujetos a límite: Intereses de deudas Remuneraciones de Directorio Gastos recreativos Gastos de remuneraciones a personas con discapacidad Gastos de viaje Gastos de movilidad.entre otros No sujetos a límite: Primas de seguro Gastos organización, pre operativos Pérdidas extraordinarias Mermas, desmedros Provisiones y castigos Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones.entre otros

13 PRINCIPALES GASTOS NO SUJETOS A LÍMITE

14 Primas de Seguro Que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante. En el caso de personas naturales con negocio la deducción aceptada es de hasta el 30% de la prima, siempre que el predio de propiedad de la persona natural sea utilizada parcialmente como casa habitación y además como oficina o establecimiento comercial.

15 Gastos organización, pre operativos Originados por la expansión de actividades de la empresa y los intereses devengados durante el período per-operativo: deducción en el primer ejercicio o amortización proporcional en máximo 10 años a partir del ejercicio en que se inicie la producción o explotación

16 Pérdidas extraordinarias Sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por terceros, en la parte que dichas pérdidas no resulten cubiertas con indemnizaciones o seguros y siempre que se pruebe judicialmente el delito o se acredite que es inútil la acción judicial.

17 Pérdidas extraordinarias INFORME N SUNAT/2B0000 La pérdida extraordinaria cubierta por indemnización o seguro no es deducible para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta del importador. RTF N No es amparable lo afirmado por el recurrente en el sentido que al no haber sido reconocida la pérdida por la compañía de seguros, dicha circunstancia le permitía reconocer el efecto tributario del siniestro, puesto que en todo caso el requisito contemplado en la norma del Impuesto a la Renta, debe ser cumplido de manera conjunta con el de la probanza judicial o la inutilidad de su ejercicio.

18 Pérdidas extraordinarias Caso Práctico La empresa RIQUEZA DEL PERU SAC fue asaltada el 05 de junio de 2013, sufriendo una pérdida de dinero de su caja fuerte de S/. 80,000, por lo cual se procedió ha realizar la denuncia policial. Dicha perdida es un gasto deducible?

19 Pérdidas extraordinarias Solución La empresa RIQUEZA DEL PERU SAC debe cumplir de manera conjunta con: Las perdidas no están cubiertas por seguro; y Se haya probado judicialmente el hecho delictuoso; o Se acredite que es inútil ejercer la acción judicial. Por lo tanto, de no contar con dichos requisitos al 31/12/2013, dicha perdida no se podrá deducir como gasto. Al respecto se puede ver el criterio vertido en el numeral 4 del Informe N SUNAT/4B0000.

20 Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones Que se acuerden con el personal, incluye los pagos que por cualquier concepto se haga a favor del trabajador en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese Requiere cumplimiento del criterio de generalidad (causalidad) y su entrega debe considerarse una mayor renta de quinta categoría para el trabajador.

21 Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones Se debe cancelar el aguinaldo, bonificación, gratificación y retribución dentro del plazo establecido para la presentación de la DJ Anual. Si se encuentra provisionado pero no cancelado en el ejercicio al que corresponde, será deducible en el ejercicio en el que efectivamente se paguen (diferencia temporal)

22 Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones INFORME N SUNAT/4B0000 En el caso de los gastos por concepto de aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese, además de lo indicado en la conclusión anterior, debe verificarse el criterio de generalidad.

23 PRINCIPALES GASTOS SUJETOS A LÍMITE

24 Intereses de Deudas Son deducibles los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de deudas siempre que hayan sido contraídas para: adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o, mantener su fuente productora, con las limitaciones previstas. Sólo son deducibles los intereses en la parte que excedan el monto de los ingresos por intereses exonerados e inafectos.

25 Concepto Intereses de Deudas Caso Práctico Primer Caso Gastos por intereses mayores a los ingresos por intereses exonerados e inafectos S/. Segundo Caso Gastos por intereses menores a los ingresos por intereses exonerados e inafectos S/. Cuenta 67 Gastos Financieros Intereses por préstamos. 28,341 2,860 (A) Total gastos por intereses 28,341 2,860 Cuenta 77 - Ingresos Financieros Intereses por cuentas por cobrar comerciales 9,279 2,015 (B) Intereses exonerados por créditos de fomento. 2,921 3,149 Total Ingresos Financieros 12,200 5,164 (C) Monto deducible: A B 25,420 0 Monto no deducible: ( A ) - ( C ) 2,921 2,860

26 Remuneraciones del Directorio Serán deducibles sólo en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. Por lo tanto, en la medida que no haya utilidad comercial en el ejercicio, no podrán ser deducidas las remuneraciones del directorio.

27 Remuneraciones del Directorio Caso Práctico La empresa Textil Confecciones Rafaellita S.A.C, obtuvo una utilidad comercial según Balance General al de S/ ,000. Ha registrado como gastos las remuneraciones de los directores de la empresa por un monto de S/. 200,000. Cual es el importe deducible? Concepto Utilidad Contable según Balance al ,000 (+) Remuneraciones de directores cargadas a gastos de administración 200,000 Total Utilidad 2 882,000 Remuneraciones de directores cargadas a gasto 200,000 (-) Deducción aceptable como gasto: 172,920 6 % de S/ ,000 Adición por exceso de remuneración de directores 27,080 S/.

28 Remuneraciones del Directorio Caso Práctico Si se tiene pendiente el pago de las dietas correspondientes a las sesiones realizadas en noviembre del ejercicio Es requisito para su deducción como gasto del citado periodo el pago previo antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?. Solución RTF Nº que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria, la condición del pago establecida en el inciso v) del art.37º del TUO de la LIR no se aplica al pago de las dietas.

29 Gastos Recreativos Serán deducibles en la parte que no exceda del 0.5 % de los ingresos netos del ejercicio, con un límite de 40 UIT. Se considerarán ingresos netos a los ingresos brutos menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás conceptos de naturaleza similar que respondan a las costumbres de la plaza

30 Gastos Recreativos Caso Práctico La empresa Comercializadora Santa Rosa ha realizado gastos recreativos para sus trabajadores con ocasión del Día del Trabajo, Navidad y Año Nuevo por la suma de S/. 15,500. En el ejercicio 2013, la empresa tiene registrado ingresos netos por S/. 1,467,255. CONCEPTO S/. Ingresos netos del ejercicio ,467,255 Gastos recreativos contabilizados 15,500 Es deducible el importe que resulte menor entre: El 0.5% de los ingresos netos de: S/. 1,467,255 x 0.5 % = S/.7, UIT = 40 x 3,700 = S/. 148,000 ó -7,336 Adición por exceso de gastos recreativos 8,164

31 Deducción adicional por remuneraciones pagadas a personas con discapacidad Cuando se empleen personas con discapacidad, tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas, en un porcentaje que será fijado por decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

32 Deducción adicional por remuneraciones pagadas a personas con discapacidad Condiciones Se tomará la RMV vigente al cierre del ejercicio. El porcentaje de personas con discapacidad se debe calcular por cada ejercicio gravable. Acreditar condición de discapacidad con el certificado emitido por el Ministerio de Salud, de Defensa y del Interior a través de sus centros hospitalarios, y por el Seguro Social de Salud - ESSALUD. Se debe conservar una copia del certificado, legalizada por notario, durante la prescripción.

33 Deducción adicional por remuneraciones pagadas a personas con discapacidad Límite Porcentaje de personas con discapacidad que laboran para el generador de rentas de tercera categoría calculado sobre el total de trabajadores Porcentaje de deducción adicional aplicable a las remuneraciones pagadas por cada persona con discapacidad Hasta 30% 50% Más de 30% 80% - El monto adicional deducible anualmente por cada persona con discapacidad no podrá exceder de 24 RMV. - Tratándose de trabajadores con menos de un año de relación laboral, el monto adicional deducible no podrá exceder de 2 RMV por mes laborado por cada persona con discapacidad.

34 Deducción adicional por remuneraciones pagadas a personas con discapacidad Caso Práctico La empresa de Servicios EDIFICACIONES S.A.C, de enero a junio de 2013 cuenta con 42 trabajadores a su cargo, dentro de los cuales dos (2) son discapacitados y en el mes de julio contrata a dos (2) trabajadores, de los cuales uno (1) es trabajador discapacitado. Las remuneraciones de cada uno de los dos trabajadores discapacitados con más de un año de servicios es de S/. 2,500 y la del último trabajador contratado en el mes de julio de 2013 asciende a S/. 1,000 Nuevos Soles.

35 Solución CONCEPTO Trabajadores con antigüedad mayor a 1 año 1. Determinación del porcentaje de trabajadores discapacitados: a) Número de trabajadores durante el ejercicio 2013: (42 x 6) + (44 x 6) = = 516 b) Número de trabajadores discapacitados: (2 x 6) + (3 x 6) = = 30 c) Porcentaje de trabajadores discapacitados: 30 x 100 = 5.81 % Remuneraciones Pagadas: a) Dos Trabajadores con más de un año de servicios: S/. 2,500 x 14 x 2 b) Un trabajador con menos de un año de servicio: S/.1,000 x 6 x 1 = 6,000 Mas: Gratificación S/. 1,000 70,000 Trabajador con antigüedad menor a 1 año 7, Deducción adicional: 50% a) 50% de S/. 70,000 b) 50% de S/. 7, Límite máximo deducible como gasto adicional: Trabajadores con más de un año de servicios: De enero a diciembre de x 750 x 2 Trabajador con menos de un año de servicios: 2 x 750 x 6 x 1 Deducción adicional por trabajador (Menor valor entre Deducción adicional y Límite máximo) 35,000 36,000 35,000 3,500 9,000 3,500 TOTAL DEDUCCIÓN ADICIONAL 38,500

36 Gastos de Viaje Viáticos Transporte traslado del trabajador a un lugar distinto de su residencia habitual por asuntos del servicio que presta INFORME Nº SUNAT Alojamiento Alimentación Movilidad Aquellos en los que se incurre cuando el servicio se presta en un lugar distinto de la residencia habitual y la persona requiere por ello trasladarse o movilizarse de un lugar a otro. INFORME Nº SUNAT

37 Gastos de Viaje Acreditación Transporte Se acredita con pasajes Viáticos INTERIOR Comprobantes de Pago EXTERIOR Alojamiento Alimentación Movilidad Comprobantes de Pago -Documentos del exterior del 51-A de la Ley ó -DDJJ: Límite 30% del doble otorgado a funcionario del Gobierno Central para viajes al exterior. En el caso que los gastos de alimentación y movilidad del exterior no se sustenten, bajo una de las 2 formas, sólo procederá la deducción de aquellos gastos que se encuentren acreditados con los documentos referidos en el artículo 51-A de la Ley.

38 Gastos de Viaje Límite I N T E R I O R Monto vigente hasta MONTO DE VIÁTICOS DIARIOS A NIVEL NACIONAL Viáticos diarios que otorga el gobierno central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarquía Viáticos diarios para trabajadores del sector privado S/ S/ E X TE R I O R Monto vigente hasta ESCALA DE VIÁTICOS POR DÍA Y POR ZONA GEOGRÁFICA ZONA GEOGRÁFICA África América Central América del Norte América del Sur Asia Caribe Europa Oceanía GASTO MÁXIMO DEDUCIBLE US$ 400 US$ 400 US$ 440 US$ 400 US$ 520 US$ 480 US$ 520 UD$ 480

39 Gastos de Viaje Límite I N T E R I O R Monto vigente a partir del MONTO DE VIÁTICOS DIARIOS A NIVEL NACIONAL Viáticos diarios que otorga el gobierno central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarquía Viáticos diarios para trabajadores del sector privado S/ S/ E X TE R I O R Monto vigente a partir del 20/05/2013 ESCALA DE VIÁTICOS POR DÍA Y POR ZONA GEOGRÁFICA ZONA GEOGRÁFICA África América Central América del Norte América del Sur Asia Caribe Europa Oceanía Medio Oriente GASTO MÁX IMO D EDUCIBLE US$ 960 US$ 630 US$ 880 US$ 740 US$ 1000 US$ 860 US$ 1080 UD$ 770 US$ 1020

40 Gastos de Viaje Caso Práctico A. Viáticos por gastos de viaje realizados al interior del país La empresa LOS EMPRENDEDORES SAC ha contabilizado gastos de viáticos por viajes a provincias por un importe de S/. 6,820. Los viajes fueron realizados por el gerente comercial a la zona sur del país del 15 al 21 de abril. Los gastos se encuentran sustentados con los respectivos comprobantes de pago.

41 Gastos de Viaje Caso Práctico Viaje al interior del país del 15 al 21/04/2013 Días de viaje 7 Gasto máximo aceptado por día Total (7 x ) (A) 4, Gastos Contabilizados (B) 6, S/. Adiciones por exceso de viáticos a nivel nacional B - A 2,340.00

42 Gastos de Viaje Caso Práctico B. Viáticos por gastos de viaje realizados al exterior del país El señor Juan Carlos García Cevallos, Gerente General de la empresa LOS NAVIEROS SAC, con la finalidad de colocar sus productos en el mercado exterior, viajó a la ciudad de Buenos Aires del 15 al 19 de mayo de Los importes registrados en los libros contables de la empresa, por concepto de viáticos ascienden a S/ 6,976 los cuales, están sustentados únicamente con los respectivos comprobantes de pago emitidos en el exterior de conformidad con las disposiciones legales de ese país.

43 Gastos de Viaje Caso práctico Viaje a Buenos Aires (Argentina) del 15 al 19/05/2013 T/C S/ Límite por Día (*): Día 15: US $ , Día 16: US $ , Día 17: US $ , Día 18: US $ , Día 19: US $ , Límite acumulado (A) 5, Gastos Contabilizados (B) 6, Adición por exceso de viáticos realizados al exterior (B-A) 1, (*) Para el cálculo se considera el Tipo de Cambio Promedio Ponderado Venta, cotización de Oferta y Demanda, vigente a la fecha de la operación (http://www.sbs.gob.pe). Nota: tipo de cambio supuesto para efectos del ejemplo.

44 Gastos de movilidad local de los trabajadores Que sean necesarios para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos SUSTENTO Comprobantes de Pago Planilla de Movilidad -Deberá constar en documento escrito y ser suscrita por el trabajador usuario de la movilidad. - Deberá contener la información del numeral 4, inciso v), artículo 21º Reglamento de la LIR. LIMITE: 4% de la RMV diariamente por cada trabajador

45 Gastos de movilidad local de los trabajadores Caso Practico La empresa de servicios INGENIEROS SAC, ha registrado gastos por concepto de movilidad de sus trabajadores, la suma de S/ , correspondiente al mes de junio de 2013, sustentado únicamente con la planilla de gastos de movilidad, llevada de acuerdo a la forma señalada por el Reglamento de la Ley. A continuación se presenta un resumen de gastos por concepto de movilidad: Fechas Nombres y apellidos del trabajador Importe S/. Límite Máximo S/. Gasto deducible S/. Exceso S/ María del Pilar Flores Ana María Olivera Tania Guevara Flavio Ortiz Ana María Olivera Joaquín Cortés Henry Cabo Edgar Bustamante Totales

46 Gastos de movilidad local de los trabajadores Caso Práctico Determinación del exceso de movilidad Concepto S/. Monto cargado a gastos según planilla de movilidad (-) Gastos de movilidad deducibles Junio Adición por exceso de gastos de movilidad

47 PRINCIPALES GASTOS NO DEDUCIBLES

48 Gastos no admitidos Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares. El Impuesto a la Renta Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el CT y, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional. Las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie. Art 47º: IR asumido cuando se grave intereses por operaciones de crédito a favor de ND Intereses por fraccionamiento del art. 36º CT Art. 37º, x): Donación a entidades SFL o SP Los gastos cuyos CdP no cumpla con los requisitos/características mínimas establecidos por el RCP. Igualmente el gasto sustentado con CdP emitido por un contribuyente No Habido. Salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.

49 Gastos no admitidos Compras pagadas sin utilizar Medios de Pago o dinero en efectivo. Se registró como costo o gasto en su contabilidad el importe de S/. Se registró como costo o gasto en su contabilidad el importe de S/. 54,550 que corresponde a adquisiciones pagadas con cheques al portador, a diferentes proveedores, por montos superiores a los señalados en el artículo 3 de la Ley N (S/. 3,500 o US$ 1,000).

50 Gastos no admitidos CARTA N SUNAT/ Consecuencias del no uso de medios de pago El incumplimiento de la exigencia legal de utilizar Medios de Pago, cuando exista tal obligación, tendrá como consecuencia el desconocimiento de los efectos tributarios previstos en el artículo 8 de la Ley N 28194, sin que ello signifique que se hubiere prohibido el empleo de otras formas para el pago de las obligaciones que deben cumplirse mediante sumas de dinero

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas Enero 2012 Disposiciones Declaración Anual 2011 Esquema General de la Determinación del Impuesto Principales Gastos Deducibles Gastos no Deducibles Sistema de Compensación de Pérdidas Novedades del PDT

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664. Marzo 2010 DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE TERCERA CATEGORÍA FORMULARIO VIRTUAL N 664 Marzo 2010 AGENDA 1. Disposiciones para la DJ Anual 2009 2. Esquema general de la Determinación del IR 3. Principales gastos deducibles

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 053-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En relación con la deducción de determinados gastos o pérdidas a que se refiere el artículo 37 del Texto Único Ordenado

Más detalles

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INGRESOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Y SU DEDUCIBILIDAD PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Rentas

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 CONCEPTO DE NO DOMICILIADO Para definir a una persona como no domiciliada, nuestra legislación ha adoptado como criterio

Más detalles

Cultura Tributaria. Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014

Cultura Tributaria. Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014 Cultura Tributaria Cierre Tributario para la Renta de Tercera Categoría del Periodo Anual 2014 Piura, 05 de marzo del 2015 VENCIMIENTO DJ ANUAL ULTIMO DIGITO DEL RUC Y OTROS FECHA DE VENCIMIENTO 0 24 de

Más detalles

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES Y NO DEDUCIBLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Base Legal NORMA TÍTULO ARTÍCULOS Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias Decreto Supremo N 122-94-EF

Más detalles

NOVEDADES WEB. Gastos anua- Vehículo. Con- Cateles de funcionamiento dición goría

NOVEDADES WEB. Gastos anua- Vehículo. Con- Cateles de funcionamiento dición goría NOVEDADES WEB Caso práctico integral para la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2010 y la elaboración del PDT 668 - Renta Neta Anual Tercera Categoría e ITF I. Datos

Más detalles

NOVEDADES WEB. Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica

NOVEDADES WEB. Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica NOVEDADES WEB Gastos deducibles sujetos a límites. Aplicación Práctica En el presente apunte tributario desarrollamos la determinación del importe deducible de aquellos gastos que con mayor frecuencia

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014

DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2014 Resolución de Superintendencia N 380-2014-Sunat OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL Los sujetos que hubieran obtenido rentas o pérdidas de tercera categoría

Más detalles

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc

Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado. Humberto Allemant Salazar. pwc Fórum: SUNAT PRINCIPALES REPAROS EN RENTA 2010: Esté preparado Humberto Allemant Salazar 1 Temas a tratar: Gastos financieros Mejoras Constructoras: Reconocimiento de ingresos Indemnizaciones Costo Gasto

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT.

DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Ita Ius Esto DIFERENCIA ENTRE GASTOS DE MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE. POSICIÓN DE LA SUNAT. Lourdes Castillo Crisóstomo Introducción.- La actividad empresarial implica en el día a día la realización

Más detalles

Cultura Tributaria. Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta. CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015

Cultura Tributaria. Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta. CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015 Cultura Tributaria Costos y Gastos Deducibles en la Determinación del Impuesto a la Renta CPC Manuel Sixto Paiva Tume Piura, 16 enero del 2015 RENTA ANUAL 2014 NORMAS LEGALES TUO de la Ley del Impuesto

Más detalles

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales

GASTOS DEDUCIBLES. Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales GASTOS DEDUCIBLES Dra. Indira Navarro Palacios Dr. Miguel Angel Torres Morales INTRODUCCION Nuestra normatividad ha previsto la deducibilidad de determinados gastos respecto de la Renta Bruta. Ha venido

Más detalles

DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA

DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA DEDUCCIONES LIMITADAS PARA EL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL CPCC ROGER GRANDY MENDOZA ESQUEMA PARA DEDUCCIÓN DE 1. REGLAS GENERALES GASTOS 2. REGLAS PARTICULARES REGLAS GENERALES EN EL ORDEN PRESENTADO

Más detalles

Coyuntura: Verificaciones y fiscalización Tributaria. Un breve resumen

Coyuntura: Verificaciones y fiscalización Tributaria. Un breve resumen Determinación del Impuesto a la Renta 2013 Marzo 2014 Edgardo Bernuy Giraldo Ivan Mannucci Prochazka Coyuntura: Verificaciones y fiscalización Tributaria Un breve resumen Primera Parte Edgardo Bernuy Giraldo

Más detalles

ECB LABORAL. Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013

ECB LABORAL. Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013 ECB LABORAL Determinacion práctica de los principales gastos deducibles - Ejercicio 2013 Voces: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Principio de Causalidad Gastos no deducibles Gastos en vehículos Viáticos

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013. Dra. Clara Villanueva Barrón

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013. Dra. Clara Villanueva Barrón PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN EL IMPUESTO A LA RENTA 2012-2013 Dra. Clara Villanueva Barrón Principio de Causalidad Base Legal: 1er párrafo del artículo 37º de la LIR Realización de hecho (gasto o costo)

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero

Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero Depreciación Acelerada de Activos Adquiridos a través de Contratos de Arrendamiento Financiero 1. Introducción El objetivo del presente apunte tributario se orienta a desarrollar el tratamiento aplicable

Más detalles

Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes del Impuesto a la Renta Humberto Allemant Salazar *connectedthinking 1 Principio de Causalidad 2 Principio de Causalidad Los reparos de SUNAT apuntan al desconocimiento del gasto

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA CAPÍTULO PRONUNCIAMIENTOS SUNAT

IMPUESTO A LA RENTA CAPÍTULO PRONUNCIAMIENTOS SUNAT IMPUESTO A LA RENTA CAPÍTULO PRONUNCIAMIENTOS SUNAT CAPÍTULO IMPUESTO A LA RENTA AÑO 2000 TEMA DE LA CONSULTA : REQUISITO PARA LA DEDUCIBILIDAD DE ASIGNACIÓN A TITULAR DE EMPRESA UNIPERSONAL El titular

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN CASOS DE REPARACIÓN DE DAÑOS OCURRIDOS RESPECTO DE BIENES DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN CASOS DE REPARACIÓN DE DAÑOS OCURRIDOS RESPECTO DE BIENES DEL ACTIVO FIJO TRATAMIENTO TRIBUTARIO EN CASOS DE REPARACIÓN DE DAÑOS OCURRIDOS RESPECTO DE BIENES DEL ACTIVO FIJO I. Introducción Dentro de cualquier contexto en la actualidad, las empresas se encuentran expuestas a

Más detalles

Seminario Regional Interamericano

Seminario Regional Interamericano Seminario Regional Interamericano Las NIIF y su impacto en el mundo de los negocios Julio 2013 Diez preguntas sobre prácticas que aplican al activo fijo 1. La depreciación de sus activos fijos corresponde

Más detalles

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor?

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor? INFORME N. 103-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Tratándose de empresas exportadoras que otorgan a sus proveedores anticipos por la compra de café efectuando, posteriormente,

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 027-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de una empresa no domiciliada que presta íntegramente en el Perú un servicio de asesoría y consultoría a una empresa domiciliada en el país,

Más detalles

Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro. Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera

Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro. Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera Expositor: Oscar Alberto Luyo Alfaro Analista de la Unidad de Inteligencia Financiera Noviembre 2014 Objetivo 1. Comprender los conceptos básicos del Incremento Patrimonial no justificado (IPNJ). 2. Explicar

Más detalles

Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta

Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta Gastos deducibles Principales consideraciones a tener en cuenta 1 I. Introducción 2 1. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.- Todo gasto debe cumplir: Normalidad en la actividad que genera la renta gravada CRITERIOS

Más detalles

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos:

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: INFORME N 308-2005-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: Supuesto 1: Un contribuyente recibe una factura de compra gravada con

Más detalles

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta:

En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: INFORME N. 0149-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con los procesos de adquisición y expropiación de inmuebles, regulados en el Decreto Legislativo N. 1192, se co nsulta: a) Si algún concepto que integra

Más detalles

DEDUCCIONES CONDICIONADAS. Expositor: Jorge Picón

DEDUCCIONES CONDICIONADAS. Expositor: Jorge Picón DEDUCCIONES CONDICIONADAS Expositor: Jorge Picón INDICE Renta bruta. Renta neta. Causalidad. Fehaciencia de operaciones. Mermas, Desmedros y Faltante de existencias. Remuneraciones y Gastos de personal.

Más detalles

Aplicación de Créditos contra el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría

Aplicación de Créditos contra el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría Aplicación de Créditos contra el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría En el presente trabajo abordaremos determinados aspectos teóricos previstos en la legislación del Impuesto a la Renta respecto

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

Aspectos tributarios de ingresos por indemnización por siniestro de activos fijos

Aspectos tributarios de ingresos por indemnización por siniestro de activos fijos Ficha Técnica Área Tributaria Aspectos tributarios de ingresos por indemnización por siniestro de activos fijos Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos tributarios de ingresos por indemnización

Más detalles

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013

fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles Octubre, 2013 Tendencias en las fiscalización por la Administración Tributaria Activo fijo e intangibles David de la Torre Octubre, 2013 Agenda 1 Activo Fijo 2 Activo Intangible 3 Otros Página 2 1. Activo Fijo Página

Más detalles

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS DOCTORA SALLY GABRIELA GUILLERMO MENDOZA DEFINICIÓN El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como

Más detalles

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las

ALERTA TRIBUTARIA. Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las Alerta Tributaria ALERTA TRIBUTARIA Alerta Tributaria Mediante el presente, le remitimos la presente Alerta Tributaria, referido con el tratamiento tributario de las operaciones de ITAN: 1. IMPUESTO TEMPORAL

Más detalles

Tratamiento tributario Donaciones

Tratamiento tributario Donaciones Tratamiento tributario Donaciones LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA El literal x) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta considera que es posible la deducción de las donaciones como gasto tributario

Más detalles

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta

Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Reparos más frecuentes en el Impuesto a la Renta Arturo Tuesta Madueño Situación Principio de Causalidad: Pagos a terceros Obsequios y bonos que se entregan a los vendedores de terceras empresas (distribuidoras)

Más detalles

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio

Tratamiento de los gastos laborales y stock options. 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Tratamiento de los gastos laborales y stock options 23.6.2011 Ramón Gálvez Márquez Socio Asunción de gastos a favor del trabajador Asunción de gastos del trabajador Algunos ejemplos de gastos del trabajador

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños

Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños Ficha Técnica Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios y Agasajos Navideños Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos Tributarios y Registros Contables de los Obsequios

Más detalles

CARTILLA DE INSTRUCCIONES PDT N 670 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2011 ÍNDICE

CARTILLA DE INSTRUCCIONES PDT N 670 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2011 ÍNDICE 1 RENTA ANUAL 2011 CARTILLA DE INSTRUCCIONES PDT N 670 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2011 ÍNDICE 1. Generalidades 3 1.1. Obligados a presentar la declaración jurada 3 1.2.

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias.

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias. INFORME N. 049-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta sobre el sujeto responsable de la retención y pago de las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en el caso de los montos percibidos

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP.

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP. INFORME N. 029-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la emisión de Comprobantes de Pago por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud que brindan servicios médicos en virtud del Seguro

Más detalles

- Código Civil, promulgado por el Decreto Legislativo N. 295, publicado el 25.7.1984, y normas modificatorias.

- Código Civil, promulgado por el Decreto Legislativo N. 295, publicado el 25.7.1984, y normas modificatorias. INFORME N. 184-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la determinación de la renta de las empresas de construcción o similares que ejecuten contratos de obra cuyos resultados correspondan a más de

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IMPUESTO SOBRE LA RENTA IMPUESTO SOBRE LA RENTA RENTAS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS (PARTE II) Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Fomentar la cultura y aprendizaje tributario

Más detalles

GASTOS DEDUCIBLES. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor

GASTOS DEDUCIBLES. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor 1 GASTOS DEDUCIBLES Expositor Requisitos 2 Causalidad Razonabilidad Normales Generalidad Bancarización ió Comprobantes de pago Dentro de los límites No prohibido Gastos de Vehículos 3 Son deducibles los

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

SISTEMA DE DETRACCIONES

SISTEMA DE DETRACCIONES Consultoría Laboral Casos Prácticos. SISTEMA DE DETRACCIONES Crédito fiscal en operaciones sujetas a detracción La empresa BALTA S.A. ha recibido servicios de fabricación de bienes por encargo a cuya culminación

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO FISCAL CONTABLE LABORAL ABOGADOS TRIBUTARIO CORPORATE - RRHH Diciembre 11- nº94 VUELVE EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: 1.1. CARÁCTER TEMPORAL: El restablecimiento del impuesto

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín

Retiro de Bienes Relativo al IGV. CPC Dante Ríos Agustín Retiro de Bienes Relativo al IGV CPC Dante Ríos Agustín Por qué se grava impuesto a las ventas los retiros? A través de la afectación al IGV de los retiros se busca: Igualar a quien efectúa el retiro con

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1865-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 11/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10.3, 14, 19. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante es una entidad

Más detalles

19/09/2014. BALANCE FISCAL (IMPOSITIVO): Es aquel balance que se confecciona a los fines de la liquidación del tributo (Impuesto a las Ganancias).

19/09/2014. BALANCE FISCAL (IMPOSITIVO): Es aquel balance que se confecciona a los fines de la liquidación del tributo (Impuesto a las Ganancias). MECÁNICA DE LIQUIDACIÓN. SUJETOS QUE LLEVEN LIBROS Resultado Nt Neto Contable (+) Gastos no Deducibles ( ) Ganancias No Alcanzadas (+/ )Otros ajustes Impositivos Resultado Impositivo: Ganancia / Quebranto

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente La deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta de los Gastos Médicos para los contribuyentes que laboran en relación de dependencia. Para la Superintendencia

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2013

IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2013 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA * ÍNDICE 1. Generalidades 2 1.1. Obligados a presentar la declaración jurada anual... 2 1.2. Actividades generadoras de Rentas de Tercera Categoría... 2 1.3. No

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR.

REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EXTRANJERO, DECRETO LEGISLATIVO Nº 689, DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR Y DECRETO SUPREMO Nº 023-2001-TR. Solicitud dirigida a la Sub-Dirección de Registros Generales.

Más detalles

Cultura Tributaria. Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015. Piura, 19 febrero del 2015

Cultura Tributaria. Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015. Piura, 19 febrero del 2015 Cultura Tributaria Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - 2015 Piura, 19 febrero del 2015 IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA PAGOS A CUENTA Periodo Tributario: 2014 TUO Decreto

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

CARTILLA DE INSTRUCCIONES IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2014

CARTILLA DE INSTRUCCIONES IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2014 CARTILLA DE INSTRUCCIONES IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2014 INDICE 1. GENERALIDADES.....2 1.1. Obligados a presentar la declaración jurada anual...2 1.2. Actividades generadoras

Más detalles

CONSULTA IMPOSITIVA TRATAMIENTO FISCAL REMUNERACIONES EMPLEADOS

CONSULTA IMPOSITIVA TRATAMIENTO FISCAL REMUNERACIONES EMPLEADOS CONSULTA IMPOSITIVA TRATAMIENTO FISCAL REMUNERACIONES EMPLEADOS CANASTAS NAVIDEÑAS/ FIESTA NAVIDEÑA. Los gastos incurridos tradicionalmente por las empresas, para la compra o confección de canastas, alimentos

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 048-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Cómo se determina el costo de adquisición de acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, que fueron adquiridas por

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y no rmas modificatorias. INFORME N. 052-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Para efecto de la emisión de la Certificación de recuperación del capital invertido, tratándose de la enajenación de un inmueble que se va a llevar a cabo con

Más detalles

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 0135-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si existe la obligación de llevar Registro de Costos, tratándose de empresas de servicios, comercialización u otra actividad que no sea la producción

Más detalles

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias.

- Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N. 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias. INFORME N. 73-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas relacionadas con la utilización del Formulario N. 820 Comprobante por Operaciones No Habituales por personas naturales sin

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Que la Sétima Disposición

Más detalles

Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto sobre la Renta Son deducibles de la renta bruta: Ley del Impuesto sobre la Renta Artículo 8.- Gastos deducibles (*) a) El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta

Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta Tratamiento tributario del castigo por deudas incobrables para efectos del Impuesto a la Renta Es materia del presente ensayo, analizar el tratamiento actual, bajo el régimen tributario peruano, acerca

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-2013-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº 003-2013-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 003-2013-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI OTORGAMIENTO DE PASAJES, VIATICOS Y ASIGNACIONES A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS, EN COMISIÓN DE SERVICIO DEL PLIEGO 462: GOBIERNO REGIONAL DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 La presente adenda tiene por objeto actualizar las fechas y plazos del Reglamento de Préstamo de Vivienda suscrito el 05 de

Más detalles

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009

Conversatorio sobre la aplicación de la. (Ley 179-09) Agosto 2009 Conversatorio sobre la aplicación de la Ley de Gastos Educativos (Ley 179-09) Agosto 2009 Normativa La Ley No. 179-09 sobre Deducción de Gastos de Educación para el ISR de Personas Físicas, establece que

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

Se deben efectuar retenciones del Impuesto a la

Se deben efectuar retenciones del Impuesto a la C o n t e n i d o INFORMES TRIBUTARIOS ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA NOS PREG. Y CONTESTAMOS Gastos Deducibles Se deben efectuar retenciones del Impuesto a la Renta a un sujeto no domiciliado por la

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado:

Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado: Lima, julio de 2014 Informe N 004-2014-SUNAT/5D0000 Aportes a ESSALUD y la ONP Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Karina Arbulú Bernal. b) Que se destinen a operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Karina Arbulú Bernal. b) Que se destinen a operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV). TRATAMIENTO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS PAGADO POR LAS EMPRESAS EN LA REPARACION Y/O REPOSICION DE BIENES SINIESTRADOS, CON LOS RECURSOS DE LAS INDEMNIZACIONES EN DINERO RECIBIDAS POR DAÑO EMERGENTE

Más detalles

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS).

Ley General de Residuos Sólidos, Ley N. 27314, pu blicada el 21.7.2000, y norma modificatoria (en adelante, LGRS). INFORME N.º 067-2014-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se efectúan diversas consultas referidas a la normativa del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y comprobantes de pago, en relación con las existencias

Más detalles

CURSOS CORTOS. Controversias Fiscales y Contables en la Declaración del Impuesto a la Renta 2011. Duración : 24 Horas

CURSOS CORTOS. Controversias Fiscales y Contables en la Declaración del Impuesto a la Renta 2011. Duración : 24 Horas CURSOS CORTOS Controversias Fiscales y Contables en la Declaración del Impuesto a la Renta 2011 Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Dra. Carmen Robles Moreno I. PRESENTACIÓN El curso tiene por

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto El objeto del presente Reglamento es normar el proceso de asignación de pasajes y viáticos a los servidores públicos de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA Comité de Normas Legales NIC 2 INVENTARIOS Aspectos Contables y Tributarios CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE cpcjosegarcia@gmail.com OBJETIVO Prescribir el tratamiento

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración

Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración Deducción de Gastos de Vehículos Asignados a Actividades de Dirección, Representación y Administración 1. Introducción Desde el 01 de enero de 2013 entran en vigencia las modificaciones de la Ley del Impuesto

Más detalles

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación a la deducción por concepto de donaciones que debe practicarse respecto de la renta neta del trabajo, para efecto de la determinación de la retención

Más detalles