MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional."

Transcripción

1 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 1 MOVE HUMAN - Sensors Análisis de la Capacidad Funcional. Sistema Portátil para Captura y Análisis del Movimiento Humano Basado en Sensores Inerciales de Movimiento y Simulación 3D con modelos biomecánicos

2 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 2 INFORMACIÓN DE COPYRIGHT MOVE-Human Sensors Análisis de la Capacidad Funcional. Versión 2.02 / Noviembre Universidad de Zaragoza. Reservados todos los derechos. No se permite reproducir o transferir parte alguna de este documento a otro tipo de soporte sin la autorización por escrito por parte de la Universidad de Zaragoza, salvo en los casos permitidos por las leyes del copyright. POSER es una marca registrada de SmithMicro Software. La mención de ciertas cualidades en este documento no debe considerarse como garantía de su veracidad. La Universidad de Zaragoza se reserva el derecho de realizar modificaciones en el contenido de este documento sin contraer la obligación de informar a terceros. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Centro Politécnico Superior de Ingenieros. María de Luna, nº Zaragoza.

3 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 3 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN METODOLOGIA APLICADA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CAPTURA DE MOVIMIENTO CÁLCULO Y RECREACIÓN DEL MOVIMIENTO ANÁLISIS E INFORMES

4 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág INTRODUCCIÓN. Fig 1. Esquema de MH-Sensors Versión Capacidad Funcional. La finalidad del Sistema Move Human Sensors (en adelante MH-Sensors) es proporcionar un sistema de captura de movimiento portátil, que nos permita realizar posteriormente un análisis tridimensional del movimiento humano. En el caso que nos ocupa estaría enfocada al análisis y evaluación de la capacidad funcional de un sujeto. Está constituido por un conjunto de sensores de movimiento que se fijan en ciertos puntos anatómicos y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores durante la captura, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento trasladado a un modelo biomecánico, que nos posibilitará posteriormente un análisis preciso de los movimientos capturados. En esta versión de capacidad funcional sólo es preciso disponer de 3 sensores cuya posición se modifica según el movimiento articular que se desea estudiar. El equipo se complementa con una unidad de comunicación, donde van conectados dichos sensores, capaz de transmitir de forma inalámbrica los datos de la captura a un ordenador portátil. Asimismo se dispone de un software que permite controlar las distintas capturas y filmar con una cámara USB conectada a dicho portátil. El resultado es un sistema muy portable que nos ofrece la posibilidad realizar las capturas en distintos entornos sin requerir condiciones de laboratorio y nos va a permitir analizar los movimientos articulares sobre un modelo biomecánico y generar un informe detallado de los resultados obtenidos de cada una de las articulaciones analizadas (fig.1).

5 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 5 Realizando ciertos movimientos articulares básicos y siguiendo un procedimiento específico que posteriormente se detalla, podremos conocer la capacidad funcional de la columna vertebral y de las articulaciones de la extremidad superior o inferior que se desee. En concreto, se podrá valorar la movilidad máxima del sujeto y la restricción de la misma respecto a la normalidad en cada una de las articulaciones analizadas. Conocer los límites de movimiento articular de una persona es útil, tanto en el ámbito laboral como deportivo: estudiar la evolución de un tratamiento después de una lesión, evaluar el grado de discapacidad temporal o permanente de cara a adaptar su puesto de trabajo, son sólo unos ejemplos. En el presente documento se incluye una breve descripción de las funcionalidades generales del sistema y el procedimiento de trabajo para llevar a cabo el análisis de la capacidad funcional. 2. METODOLOGIA APLICADA. El método utilizado para el estudio es la captura del movimiento con el sistema MH-Sensors, gracias al cual podemos conocer parámetros biomecánicos del movimiento humano, en este caso de la columna y/o de la extremidad superior o inferior. La valoración se fundamenta en el estudio de los ángulos y velocidades angulares de cada una de las articulaciones analizadas. En cada articulación se realiza dos series de movimientos separadas entre sí por un periodo de descanso superior a 30 minutos. Cada serie de movimientos en una articulación concreta se filma y captura su movimiento durante 30 segundos, indicando al sujeto que procure mantener una velocidad de movimiento uniforme y trate de llegar al máximo de amplitud articular posible en cada ciclo de movimiento, pero sin que llegue a tener un dolor significativo durante la prueba. Para valorar la colaboración del paciente se calcula el coeficiente de variación (en adelante CV) de las máximas amplitudes alcanzadas en cada serie y también combinando ambas series. Dicho coeficiente se define como el cociente entre la desviación estándar de las máximas amplitudes obtenidas con respecto a la media de dichos máximos. Su valor porcentual no debería ser superior al 10% para considerar que sí existe una adecuada cooperación, si bien este valor puede variar según la articulación considerada. Los datos obtenidos de cada articulación se comparan con el lado contralateral y con datos de normalidad de las tablas publicadas en la Guía para la evaluación de las deficiencias permanentes de la American Medical Association (tablas AMA).

6 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. El procedimiento a seguir para llevar a cabo el análisis de la Capacidad Funcional de un sujeto haciendo uso del sistema MH-Sensors se puede sintetizar en 3 fases (fig.2). Fig 2. Fases del procedimiento de trabajo. En la 1ª fase se realiza la captura del movimiento propiamente dicha de cada uno de los movimientos articulares que se desea estudiar, siguiendo el procedimiento anteriormente descrito. En la 2ª fase se hará uso del software de simulación 3D donde, ejecutando ciertas funciones implementadas en dicho software, se procesarán los datos recogidos de los sensores con el fin de recrear el movimiento sobre un modelo biomecánico que se moverá como el sujeto observado. A la vez, se realizaran los cálculos necesarios de ángulos y velocidades de los movimientos articulares capturados y se exportaran a ciertos ficheros para su tratamiento posterior en la siguiente fase. En la 3ª fase podremos analizar, por medio de una hoja Excel diseñada a tal efecto donde se importarán los ficheros generados en la fase anterior, los datos resultantes en términos de valorar la capacidad del sujeto en relación a la normalidad de los movimientos articulares capturados, comparando serie 1ª y 2ª y estudiando el CV obtenidos en cada caso. Finalmente podremos generar un informe detallado de los resultados de la prueba en un formato premaquetado MS-word en el cual podremos incluir las conclusiones del estudio. En los siguientes apartados se amplía la información de cada una de las fases citadas.

7 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág CAPTURA DE MOVIMIENTO. En esta fase realizamos la captura de aquellos movimientos articulares que deseamos analizar. Para ello, previamente, tendremos que cumplimentar una ficha con los datos personales del sujeto a evaluar (fig.3), donde se hará mención de posibles molestias que puede tener previo a iniciar la prueba. Se anotará el tipo y grado de esas molestias y la articulación afectada. Seguidamente podremos fijar los sensores de movimiento en los puntos anatómicos oportunos y activar la cámara conectada al portátil. Fig 3. Ficha de datos. Equipamiento del Sistema. Haciendo uso del software instalado en el portátil podremos iniciar la captura de aquella zona corporal y movimiento particular concreto que deseemos capturar (fig.4). Se dispone de unos vídeos ilustrativos para que el usuario pueda observar la forma de realizar cada movimiento articular, situados en la parte superior de cada botón. También puede ser interesante que sea visualizado por la persona a estudiar de cara a que el movimiento sea realizado correctamente. Fig 4. Movimientos articulares de la extremidad superior.

8 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 8 Anotar la importancia de que los sensores se ubiquen y orienten correctamente, según la zona a capturar, y la necesidad de que la postura inicial sea exactamente la prevista en cada caso. Para ello se acompaña de unos gráficos, que se pueden amplía al pulsar sobre ellos (fig.4), donde podremos observar con precisión los aspectos citados: ubicación de los sensores y postura inicial a adoptar antes de iniciar el movimiento. Cada vez que realicemos una captura con éxito, el botón correspondiente cambiará de color, de esa forma podremos comprobar fácilmente las capturas ya realizadas y las pendientes de ejecutar. Después de un periodo de descanso y modificando el campo serie (ver fig.4) podremos proceder a capturar los movimientos de la segunda serie, en ese caso los botones cambiaran al color original para indicar que, en la serie activa, aún no hay capturas realizadas. Cambiando ese campo podremos saltar de una serie a otra fácilmente. En las siguientes figuras (fig.5 y 6) podemos observar los distintos movimientos articulares que podemos capturar y el ángulo analizado en cada caso, junto con la ubicación y orientación de los sensores en cada situación. No están todos los movimientos posibles de la extremidad superior, pero sí los más comunes (la lista completa corresponde al total de botones incluidos en la fig.4). Fig 5. Angulos de la zona lumbar, dorsal y cervical. Fig 6. Movimiento articular de hombro y codo.

9 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 9 En la siguiente figura (fig.7) se muestra la pantalla a utilizar en el caso de requerir capturar movimientos relativos a articulaciones de la extremidad inferior (cadera, rodilla o pie). La operativa de funcionamiento es la misma que en el caso anterior. Fig 7. Movimientos articulares de la extremidad inferior. En la figura (fig.8) se puede consultar los movimientos que podemos analizar correspondientes a la cadera y rodilla. Una vez más, hacer hincapié en la necesidad de respetar la correcta ubicación de los sensores en cada caso y la postura inicial a adoptar previo a iniciar el movimiento correspondiente. Fig 8. Movimiento articular de cadera y rodilla.

10 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág CÁLCULO Y RECREACIÓN DEL MOVIMIENTO. Una vez concluida la prueba expuesta en el punto anterior estaremos en condiciones de pasar a la segunda fase. El propósito de esta segunda fase es poder visualizar sobre un modelo biomecánico de hombre o mujer las distintas secuencias de movimientos capturados. Podremos optar por procesar los datos de captura en captura, o lanzar un proceso automático donde se procesarán todas las capturas realizadas. Posteriormente, tendremos la oportunidad de seleccionar la captura que deseamos visualizar para observar el movimiento en 3D, desde cualquier punto de vista y activando o no el vídeo de fondo de la filmación realizada, el cual estará sincronizado con el movimiento del modelo. Se obtendrá un total de 25 posturas por segundo que corresponde con la frecuencia de captura del vídeo. En las siguientes figuras (fig.9 y 10) se incluyen ciertos ejemplo de resultados correspondientes a espalda, hombro y cervical sobre modelos de hombre y mujer. En el instante de tiempo que deseemos (bastará detener la simulación en el momento oportuno), podremos observar el movimiento resultante sobre el modelo, sincronizado con el movimiento correspondiente del sujeto real. Será fácil generar un vídeo de una secuencia completa de un movimiento articular de 30 segundos, eligiendo el punto de vista que se desee haciendo uso de ciertas funciones incorporadas en el software, fáciles de utilizar. Fig 9. Flexión de espalda (pelvis, lumbar y dorsal). Flexión del hombro brazo. Fig 10. Flexión cervical. Abducción del hombro-brazo.

11 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 11 Simultáneamente al procesamiento comentado anteriormente se realiza el cálculo de todos los ángulos proyectivos correspondientes (según el sistema de referencia cartesiano definido en cada articulación), junto con el cálculo de las velocidades angulares alcanzadas durante la ejecución de la prueba en cada secuencia de movimiento. Adicionalmente, estos cálculos se exportan a ciertos ficheros que se guardarán en la carpeta correspondiente a cada captura (una por cada captura). Dicha carpeta contendrá: los citados ficheros de ángulos, los ficheros de los sensores, el vídeo filmado, y otros datos del sistema. Las distintas carpetas de capturas se guardarán en dos subcarpetas, serie 1 y serie 2 (según la serie a que correspondan), las cuales a su vez estarán incluidas en la carpeta general del sujeto estudiado. 3.3 ANÁLISIS E INFORMES. En esta última fase se dispondrán de las funcionalidades necesarias para llevar a cabo el análisis de los resultados obtenidos de la fase precedente. En concreto se cuenta con una hoja Excel donde podremos importar los ficheros que contienen la información de ángulos y velocidades de cada una de las capturas efectuadas, tanto de la serie 1 como de la serie 2. Dicha hoja Excel dispone de un menú general donde podremos consultar los datos personales del sujeto y también seleccionar la información que deseamos consultar pulsando sobre la foto correspondiente a una articulación particular (fig.11). Ello nos llevará a la hoja concreta de esa articulación donde podremos observar todos los resultados obtenidos relativos a esa articulación. En las figuras (fig.12 y 13) se incluyen ejemplos de esas hojas, donde se muestra el formato e información que incluyen. Fig 11. Hoja Excel para análisis y generación de informes.

12 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 12 Fig 12. Ejemplo de información de amplitudes angulares y velocidades Fig 13. Análisis velocidad angular en zona lumbar y hombro. De cada movimiento articular estudiado se recoge un gráfico del ángulo analizado de cada serie y el referido CV correspondiente a las máximas amplitudes alcanzadas durante la repetición del movimiento. Se ha completado con un gráfico de velocidades angulares que permite observar la regularidad del movimiento del sujeto en cada ángulo articular. Finalmente se incluye gráficos estadísticos para facilitar la comparación entre los máximos alcanzadas de la primera y segunda serie en cada movimiento (fig.14). Fig 14. Comparación de valores máximos obtenidos entre serie 1 y 2.

13 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 13 Se dispone de unos manuales de uso de la aplicación en un formato guiado de PowerPoint donde se explica paso a paso la operativa de trabajo a seguir en cada una de las fases expuestas. Fin del documento. Zaragoza, Noviembre de 2009.

Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas. Sistema HADA Move-Human Sensors

Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas. Sistema HADA Move-Human Sensors Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas Sistema HADA Move-Human Sensors Sistema portátil para captura y análisis tridimensional del movimiento humano

Más detalles

ERGONOMÍA. Sistema HADA Move-Human Sensors

ERGONOMÍA. Sistema HADA Move-Human Sensors Sistema HADA Move-Human Sensors Sis t e m a p o r t á t i l p a r a c a p t u r a y a n á l is is t r i d i m e ns i o n a l d e l m o v i m i e n t o h u m a n o en p u e s t o s d e t r a b a j o b a

Más detalles

isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES

isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES Página 2 de 9 isen SISTEMA INERCIAL DE CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO Descripción general isen permite obtener información

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

ERGONOMÍA. Captura y evaluación. Age Fotostock

ERGONOMÍA. Captura y evaluación. Age Fotostock Captura y evaluación Age Fotostock 20 SISTEMA HADA. Un desarrollo novedoso tridimensional del movimiento humano en puestos de trabajo SISTEMA HADA de análisis y diseño asistido En este artículo se presenta

Más detalles

MOVE Human - Sensors

MOVE Human - Sensors MOVE-Human - Sensors 2013.v30. Descripción General Abril 2013. Pag. 1 MOVE Human - Sensors Descripción General MH-Sensors Sistema de Captura de Movimiento en Tiempo Real y Evaluación Ergonómica de Puestos

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS

EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS Page 2 of 6 EDDO SISTEMA PORTÁTIL DE CAPTURA DE MOVIMIENTO PARA ANÁLISIS BIOMECÁNICO 1. Descripción general 1) EDDO es un sistema portátil de captura de movimiento,

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

Manual del Usuario del Power Commander III USB

Manual del Usuario del Power Commander III USB El software del Power Commander III USB cargará automáticamente el mapa y las correspondientes anotaciones del PCIIIUSB, una vez conectado. Esta pantalla muestra cómo es el software sin estar conectado

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313

MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313 MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313 General ASDE Albocacer, 25 Tel. 963 391 780 Fax 963 624 849 46020 Valencia Diseño de producto: GENERAL ASDE Concepto, creación y realización

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE HUELVA Escuela Politécnica Superior de la Rábida Aut. Industrial Automatización Industrial I. 1 1.- INTRODUCCION El autómata utilizado en las

Más detalles

Bienvenidos a GateLab

Bienvenidos a GateLab Bienvenidos a GateLab Que es GateLab? Es un conjunto de elementos software que permiten la publicación y el posterior acceso, en modo seguro, a la información depositada por el Laboratorio en un espacio

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES

>ÍNDICE INTRODUCCIÓN OFRECER VEHÍCULO NECESITAR VEHÍCULO GRUPOS MIS GESTIONES GUÍA DE USUARIO >ÍNDICE > 1 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 2.1 SECCIÓN DE BIENVENIDA 2.2 SECCIÓN OFREZCO 2.2.1 ZONA DE INFORMACIÓN Y OPCIONES 2.2.2 ZONA DE CONTENIDO 2.3 SECCIÓN NECESITO COCHE 2.4 SECCIÓN 2.4.1

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

SILTRA Guía Técnica. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED SILTRA Guía Técnica Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Introducción... 3 2 Instalación de SILTRA... 3 2.1 Requerimientos... 3 2.2 Actuaciones

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS MU-UDEM-13.1 Módulo de Contabilidad por Partida Doble Sistema de Administración Financiera Integrada Normas y Procesos Versión 1.00 Fecha:

Más detalles

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design.

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design. ES MANUAL USUARIO Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote.0 para dispositivos Passion.Technology.Design. Índice Instalación... Autoconfiguración del gestor de vivienda... 4 Autoconfiguración

Más detalles

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset.

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset. Interacción basada en Movimiento: Asistente Virtual para la Creación de Posturas, Ejercicios y Tablas. Ejemplos de Rehabilitación de Equilibrio y Sentado Technical Report #DIAB Juan E. Garrido, Víctor

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Guía de Instalación Telefónica Móviles España, S.A.U. Plaza de la Independencia nº6 Madrid 28001 Teléfono (91) 336 33 00

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Sistema RED. Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores

Sistema RED. Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores Sistema RED Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores 1. OBJETO Este documento establece el procedimiento a seguir en la realización de la corrección de ficheros de afiliación

Más detalles

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS Departamento Comercial Enero 2012 Página 1 INDICE ESQUEMA DE LA APLICACIÓN 3 PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN F 4 FLUJO GENERAL DE F 5 GESTIÓN POR CARTERAS MODELO 6

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo www.swofi.com Qué es SWOFi? SWOFi (Smart Working On Field) es una aplicación móvil para smartphones y tabletas equipadas con Android que facilita el desarrollo

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

MUNIA Manual de usuario

MUNIA Manual de usuario MUNIA Manual de usuario by Daisoft www.daisoft.it 2 La tabla de contenido I II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 III 3.1 3.2 3.3 IV 4.1 4.2 V 5.1 5.2 5.3 Introducción... 3 Vencimientos... 6 Tipos... de vencimientos

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2

Crear Alias. Seleccionaremos con un Clic el icono de la Calculadora, es para seleccionarla. Página 2 Página 1 Crear Alias Un alias es un acceso directo a un documento, aplicación o carpeta, supongamos que queremos tener acceso a la Calculador de Mac sin necesidad de tener que usar Finder, vamos a realizar

Más detalles

Configuración factura electrónica. construsyc instasyc

Configuración factura electrónica. construsyc instasyc Configuración factura electrónica construsyc instasyc Facturación electrónica Según la propia definición de la Agencia Tributaria, la factura electrónica es un documento tributario generado por medios

Más detalles

Datalogging bajo Robolab.

Datalogging bajo Robolab. Datalogging bajo Robolab. Aún estamos aprendiendo mucho con los robots NXT de LEGO. Hace poco me introduje en el alucinante mundo del Datalogging, que consiste, básicamente, en la captura de datos a través

Más detalles

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013

Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Manual de instalación y uso del Osciloscopio Sahuaro Moroleón UNO 2013 Por favor revise esta guía para operar correctamente su osciloscopio Nota: Las instrucciones y procedimientos presentados se enfocan

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007]

[MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE ITP007] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Visual Chart 6. Cotizaciones, análisis y trading 2 Departamento de formación

Visual Chart 6. Cotizaciones, análisis y trading 2 Departamento de formación 2 Departamento de formación www.visualchart.com CONTENIDO 1. VISUAL CHART. ASPECTOS GENERALES 2. CONECTAR CON EL SERVIDOR DE DATOS 3. ACCESO A LA INFORMACIÓN 3.1 Gráficos 3.2 Tablas 3.3 Profundidad de

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

Migración al nuevo Plan General Contable

Migración al nuevo Plan General Contable Migración al nuevo Plan General Contable 2008 Solución de Alfastar ante el nuevo Plan General de Contabilidad, de obligado cumplimiento a partir de enero 2008 A.- Principales modificaciones introducidas:

Más detalles

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación RESALAB. - Red de Laboratorios de Sanidad Animal -

Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones. Guía de uso de la aplicación RESALAB. - Red de Laboratorios de Sanidad Animal - Subdirección General de Sistemas Informáticos y Comunicaciones Guía de uso de la aplicación RESALAB - Red de Laboratorios de Sanidad Animal - ÍNDICE Índice... 2 Introducción... 3 Especificaciones Técnicas...

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

DynamiT. Ejercicios prácticos para nuevos usuarios. Cómo crear una animación de vídeo

DynamiT. Ejercicios prácticos para nuevos usuarios. Cómo crear una animación de vídeo DynamiT Ejercicios prácticos para nuevos usuarios Cómo crear una animación de vídeo Esta guía informativa es un procedimiento paso a paso sobre cómo crear una animación de vídeo utilizando DynamiT v2.0.

Más detalles

MANUAL PCE-SPM1. www.pce-iberica.es

MANUAL PCE-SPM1. www.pce-iberica.es www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.L. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es MANUAL PCE-SPM1 Contenido 1. Propiedades

Más detalles

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1-

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- TDViewer3D Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- Índice Guía básica de utilización del programa TDViewer3D... 3 Instalación... 3 Entrada de datos... 6 Túnel... 6 Terreno... 6 Juntas... 7 Fallas...

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Requisitos mínimos del sistema Windows: Ordenador compatible con Windows con procesador Pentium IV o equivalente y 512MB de memoria RAM Windows Vista, XP, 2003 ó 2000 30 MB

Más detalles

GESTIMAQ MAQUINAS PDA

GESTIMAQ MAQUINAS PDA MANUAL DE USUARIO (Aplicación PDA) GESTIMAQ MAQUINAS PDA PANTALLA PRINCIPAL, SELECCIÓN DE CLIENTES En la lista desplegable de Clientes situada en la pantalla inicial se muestran los Clientes que han sido

Más detalles

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design.

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design. ES MANUAL USUARIO Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote.0 para dispositivos Passion.Technology.Design. Índice Instalación... Autoconfiguración del gestor de vivienda... 4 Autoconfiguración

Más detalles

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015 Bienvenidos a Babygest. Una breve introducción del producto. Qué es Babygest? Babygest es un sistema integral de gestión y comunicación para escuelas infantiles del ciclo de 0 a 3 años, una gestión administrativa

Más detalles

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas.

Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. ANÁLISIS DE FACTURACION Esta es una excelente herramienta de análisis y seguimiento de la facturación. Dispone usted de cantidad de criterios por los que analizar las ventas. Debe comprender que la información

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos)

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) WELMEC 11.2 Edición 1 WELMEC Cooperación europea en metrología legal Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) Mayo 2010 WELMEC Cooperación

Más detalles

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED. Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED. Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

Gestión de proyectos con MS Project

Gestión de proyectos con MS Project 1 Gestión de proyectos con MS Project Gestión de Proyectos: consiste en el Estudio y Planificación de un Proyecto en función de su alcance, así como en el Control y Seguimiento del Proyecto durante su

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Prólogo Índice Qué es?... p.5 Requerimientos técnicos... p.5 Consideraciones pedagógicas... p.6 Actividad

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa.

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Contenido 1 2 3 4 5 HABILITAR DATOS DE COSTES EN EL ÓRGANO GESTOR.... 2 SINCRONIZACIÓN DE DATOS DE CANOA... 2 2.1 ACCESO...

Más detalles

Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera

Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera Encendido / Modo / Parada LED azul / rojo LED amarillo Grabación / Lectura LED / Infra Datos técnicos: 1. Abertura 120 2. Detección de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Manual Smart Sync. para profesorado

Manual Smart Sync. para profesorado Manual Smart Sync para profesorado Índice Instalación programa profesor. Funcionamiento de la aplicación: 1. Bloqueo de los equipos. 2. Bloqueo acceso a Internet. 3. Anunciar/Atención a los alumnos con

Más detalles

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario MobiShow para Apple iphone Manual del usuario Aviso importante Todos los comunicados, información técnica y recomendaciones relacionados con los productos de 3M se basan en información que se considera

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Eurowin 8.0 SQL Manual de FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Documento: me_fidelizacion Edición: 02 Nombre: Manual de Fidelización de Clientes de Eurowin Fecha: 28-10-2011 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO MANUAL DE USUARIO Funcionalidad de Asistente PC de Movistar GUÍA BÁSICA DE MANEJO Índice Índice... 2 1 Introducción a Asistente PC de Movistar... 3 2 Funcionalidad recogida en Asistente PC de Movistar...

Más detalles

AgroDATA Laboral Versión 4.17

AgroDATA Laboral Versión 4.17 AgroDATA Laboral Versión 4.17 Guía de instalación y nuevas características IMPORTANTE Por favor, LEA ATENTAMENTE este documento antes de efectuar el proceso de instalación de AgroDATA Avanzado, Profesional

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROYECTO CÁLAMO: Mª Victoria Figueroa Domínguez Subdirectora Adjunta de Sistemas de Información Ministerio de Presidencia

PROYECTO CÁLAMO: Mª Victoria Figueroa Domínguez Subdirectora Adjunta de Sistemas de Información Ministerio de Presidencia PROYECTO CÁLAMO: Sistema de Información para la gestión de las reuniones de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios Sistema de Comisión Virtual sobre tablet PC Subdirectora Adjunta

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.23. Imprimir documentos y listados... 1 2.23.1. Aspecto y estilos de los documentos con origen en el Generador de precios... 3 2.23.2. Plantillas de

Más detalles

Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0

Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0 AxxonSoft Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0 Índice 1 Introducción... 3 2 Etapa previa al arranque de Axxon Smart... 3 3 Ejecución del programa Axxon Smart... 5 4 Configuración del

Más detalles

Instalación y guía de Usuario POCKET VS. DOCPOCKETVS00UMES_070307v100

Instalación y guía de Usuario POCKET VS. DOCPOCKETVS00UMES_070307v100 Instalación y guía de Usuario POCKET VS DOCPOCKETVS00UMES_070307v100 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN...4 2.1 CONFIGURACIÓN INICIAL...4 2.11. 2.12. Conexión a equipos VS a través

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles