MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVE HUMAN - Sensors. Análisis de la Capacidad Funcional."

Transcripción

1 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 1 MOVE HUMAN - Sensors Análisis de la Capacidad Funcional. Sistema Portátil para Captura y Análisis del Movimiento Humano Basado en Sensores Inerciales de Movimiento y Simulación 3D con modelos biomecánicos

2 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 2 INFORMACIÓN DE COPYRIGHT MOVE-Human Sensors Análisis de la Capacidad Funcional. Versión 2.02 / Noviembre Universidad de Zaragoza. Reservados todos los derechos. No se permite reproducir o transferir parte alguna de este documento a otro tipo de soporte sin la autorización por escrito por parte de la Universidad de Zaragoza, salvo en los casos permitidos por las leyes del copyright. POSER es una marca registrada de SmithMicro Software. La mención de ciertas cualidades en este documento no debe considerarse como garantía de su veracidad. La Universidad de Zaragoza se reserva el derecho de realizar modificaciones en el contenido de este documento sin contraer la obligación de informar a terceros. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Centro Politécnico Superior de Ingenieros. María de Luna, nº Zaragoza.

3 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 3 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN METODOLOGIA APLICADA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CAPTURA DE MOVIMIENTO CÁLCULO Y RECREACIÓN DEL MOVIMIENTO ANÁLISIS E INFORMES

4 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág INTRODUCCIÓN. Fig 1. Esquema de MH-Sensors Versión Capacidad Funcional. La finalidad del Sistema Move Human Sensors (en adelante MH-Sensors) es proporcionar un sistema de captura de movimiento portátil, que nos permita realizar posteriormente un análisis tridimensional del movimiento humano. En el caso que nos ocupa estaría enfocada al análisis y evaluación de la capacidad funcional de un sujeto. Está constituido por un conjunto de sensores de movimiento que se fijan en ciertos puntos anatómicos y un software para captura y análisis de movimiento. La información proporcionada por los sensores durante la captura, en combinación con un software de animación 3D, permiten reproducir el movimiento trasladado a un modelo biomecánico, que nos posibilitará posteriormente un análisis preciso de los movimientos capturados. En esta versión de capacidad funcional sólo es preciso disponer de 3 sensores cuya posición se modifica según el movimiento articular que se desea estudiar. El equipo se complementa con una unidad de comunicación, donde van conectados dichos sensores, capaz de transmitir de forma inalámbrica los datos de la captura a un ordenador portátil. Asimismo se dispone de un software que permite controlar las distintas capturas y filmar con una cámara USB conectada a dicho portátil. El resultado es un sistema muy portable que nos ofrece la posibilidad realizar las capturas en distintos entornos sin requerir condiciones de laboratorio y nos va a permitir analizar los movimientos articulares sobre un modelo biomecánico y generar un informe detallado de los resultados obtenidos de cada una de las articulaciones analizadas (fig.1).

5 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 5 Realizando ciertos movimientos articulares básicos y siguiendo un procedimiento específico que posteriormente se detalla, podremos conocer la capacidad funcional de la columna vertebral y de las articulaciones de la extremidad superior o inferior que se desee. En concreto, se podrá valorar la movilidad máxima del sujeto y la restricción de la misma respecto a la normalidad en cada una de las articulaciones analizadas. Conocer los límites de movimiento articular de una persona es útil, tanto en el ámbito laboral como deportivo: estudiar la evolución de un tratamiento después de una lesión, evaluar el grado de discapacidad temporal o permanente de cara a adaptar su puesto de trabajo, son sólo unos ejemplos. En el presente documento se incluye una breve descripción de las funcionalidades generales del sistema y el procedimiento de trabajo para llevar a cabo el análisis de la capacidad funcional. 2. METODOLOGIA APLICADA. El método utilizado para el estudio es la captura del movimiento con el sistema MH-Sensors, gracias al cual podemos conocer parámetros biomecánicos del movimiento humano, en este caso de la columna y/o de la extremidad superior o inferior. La valoración se fundamenta en el estudio de los ángulos y velocidades angulares de cada una de las articulaciones analizadas. En cada articulación se realiza dos series de movimientos separadas entre sí por un periodo de descanso superior a 30 minutos. Cada serie de movimientos en una articulación concreta se filma y captura su movimiento durante 30 segundos, indicando al sujeto que procure mantener una velocidad de movimiento uniforme y trate de llegar al máximo de amplitud articular posible en cada ciclo de movimiento, pero sin que llegue a tener un dolor significativo durante la prueba. Para valorar la colaboración del paciente se calcula el coeficiente de variación (en adelante CV) de las máximas amplitudes alcanzadas en cada serie y también combinando ambas series. Dicho coeficiente se define como el cociente entre la desviación estándar de las máximas amplitudes obtenidas con respecto a la media de dichos máximos. Su valor porcentual no debería ser superior al 10% para considerar que sí existe una adecuada cooperación, si bien este valor puede variar según la articulación considerada. Los datos obtenidos de cada articulación se comparan con el lado contralateral y con datos de normalidad de las tablas publicadas en la Guía para la evaluación de las deficiencias permanentes de la American Medical Association (tablas AMA).

6 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. El procedimiento a seguir para llevar a cabo el análisis de la Capacidad Funcional de un sujeto haciendo uso del sistema MH-Sensors se puede sintetizar en 3 fases (fig.2). Fig 2. Fases del procedimiento de trabajo. En la 1ª fase se realiza la captura del movimiento propiamente dicha de cada uno de los movimientos articulares que se desea estudiar, siguiendo el procedimiento anteriormente descrito. En la 2ª fase se hará uso del software de simulación 3D donde, ejecutando ciertas funciones implementadas en dicho software, se procesarán los datos recogidos de los sensores con el fin de recrear el movimiento sobre un modelo biomecánico que se moverá como el sujeto observado. A la vez, se realizaran los cálculos necesarios de ángulos y velocidades de los movimientos articulares capturados y se exportaran a ciertos ficheros para su tratamiento posterior en la siguiente fase. En la 3ª fase podremos analizar, por medio de una hoja Excel diseñada a tal efecto donde se importarán los ficheros generados en la fase anterior, los datos resultantes en términos de valorar la capacidad del sujeto en relación a la normalidad de los movimientos articulares capturados, comparando serie 1ª y 2ª y estudiando el CV obtenidos en cada caso. Finalmente podremos generar un informe detallado de los resultados de la prueba en un formato premaquetado MS-word en el cual podremos incluir las conclusiones del estudio. En los siguientes apartados se amplía la información de cada una de las fases citadas.

7 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág CAPTURA DE MOVIMIENTO. En esta fase realizamos la captura de aquellos movimientos articulares que deseamos analizar. Para ello, previamente, tendremos que cumplimentar una ficha con los datos personales del sujeto a evaluar (fig.3), donde se hará mención de posibles molestias que puede tener previo a iniciar la prueba. Se anotará el tipo y grado de esas molestias y la articulación afectada. Seguidamente podremos fijar los sensores de movimiento en los puntos anatómicos oportunos y activar la cámara conectada al portátil. Fig 3. Ficha de datos. Equipamiento del Sistema. Haciendo uso del software instalado en el portátil podremos iniciar la captura de aquella zona corporal y movimiento particular concreto que deseemos capturar (fig.4). Se dispone de unos vídeos ilustrativos para que el usuario pueda observar la forma de realizar cada movimiento articular, situados en la parte superior de cada botón. También puede ser interesante que sea visualizado por la persona a estudiar de cara a que el movimiento sea realizado correctamente. Fig 4. Movimientos articulares de la extremidad superior.

8 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 8 Anotar la importancia de que los sensores se ubiquen y orienten correctamente, según la zona a capturar, y la necesidad de que la postura inicial sea exactamente la prevista en cada caso. Para ello se acompaña de unos gráficos, que se pueden amplía al pulsar sobre ellos (fig.4), donde podremos observar con precisión los aspectos citados: ubicación de los sensores y postura inicial a adoptar antes de iniciar el movimiento. Cada vez que realicemos una captura con éxito, el botón correspondiente cambiará de color, de esa forma podremos comprobar fácilmente las capturas ya realizadas y las pendientes de ejecutar. Después de un periodo de descanso y modificando el campo serie (ver fig.4) podremos proceder a capturar los movimientos de la segunda serie, en ese caso los botones cambiaran al color original para indicar que, en la serie activa, aún no hay capturas realizadas. Cambiando ese campo podremos saltar de una serie a otra fácilmente. En las siguientes figuras (fig.5 y 6) podemos observar los distintos movimientos articulares que podemos capturar y el ángulo analizado en cada caso, junto con la ubicación y orientación de los sensores en cada situación. No están todos los movimientos posibles de la extremidad superior, pero sí los más comunes (la lista completa corresponde al total de botones incluidos en la fig.4). Fig 5. Angulos de la zona lumbar, dorsal y cervical. Fig 6. Movimiento articular de hombro y codo.

9 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 9 En la siguiente figura (fig.7) se muestra la pantalla a utilizar en el caso de requerir capturar movimientos relativos a articulaciones de la extremidad inferior (cadera, rodilla o pie). La operativa de funcionamiento es la misma que en el caso anterior. Fig 7. Movimientos articulares de la extremidad inferior. En la figura (fig.8) se puede consultar los movimientos que podemos analizar correspondientes a la cadera y rodilla. Una vez más, hacer hincapié en la necesidad de respetar la correcta ubicación de los sensores en cada caso y la postura inicial a adoptar previo a iniciar el movimiento correspondiente. Fig 8. Movimiento articular de cadera y rodilla.

10 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág CÁLCULO Y RECREACIÓN DEL MOVIMIENTO. Una vez concluida la prueba expuesta en el punto anterior estaremos en condiciones de pasar a la segunda fase. El propósito de esta segunda fase es poder visualizar sobre un modelo biomecánico de hombre o mujer las distintas secuencias de movimientos capturados. Podremos optar por procesar los datos de captura en captura, o lanzar un proceso automático donde se procesarán todas las capturas realizadas. Posteriormente, tendremos la oportunidad de seleccionar la captura que deseamos visualizar para observar el movimiento en 3D, desde cualquier punto de vista y activando o no el vídeo de fondo de la filmación realizada, el cual estará sincronizado con el movimiento del modelo. Se obtendrá un total de 25 posturas por segundo que corresponde con la frecuencia de captura del vídeo. En las siguientes figuras (fig.9 y 10) se incluyen ciertos ejemplo de resultados correspondientes a espalda, hombro y cervical sobre modelos de hombre y mujer. En el instante de tiempo que deseemos (bastará detener la simulación en el momento oportuno), podremos observar el movimiento resultante sobre el modelo, sincronizado con el movimiento correspondiente del sujeto real. Será fácil generar un vídeo de una secuencia completa de un movimiento articular de 30 segundos, eligiendo el punto de vista que se desee haciendo uso de ciertas funciones incorporadas en el software, fáciles de utilizar. Fig 9. Flexión de espalda (pelvis, lumbar y dorsal). Flexión del hombro brazo. Fig 10. Flexión cervical. Abducción del hombro-brazo.

11 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 11 Simultáneamente al procesamiento comentado anteriormente se realiza el cálculo de todos los ángulos proyectivos correspondientes (según el sistema de referencia cartesiano definido en cada articulación), junto con el cálculo de las velocidades angulares alcanzadas durante la ejecución de la prueba en cada secuencia de movimiento. Adicionalmente, estos cálculos se exportan a ciertos ficheros que se guardarán en la carpeta correspondiente a cada captura (una por cada captura). Dicha carpeta contendrá: los citados ficheros de ángulos, los ficheros de los sensores, el vídeo filmado, y otros datos del sistema. Las distintas carpetas de capturas se guardarán en dos subcarpetas, serie 1 y serie 2 (según la serie a que correspondan), las cuales a su vez estarán incluidas en la carpeta general del sujeto estudiado. 3.3 ANÁLISIS E INFORMES. En esta última fase se dispondrán de las funcionalidades necesarias para llevar a cabo el análisis de los resultados obtenidos de la fase precedente. En concreto se cuenta con una hoja Excel donde podremos importar los ficheros que contienen la información de ángulos y velocidades de cada una de las capturas efectuadas, tanto de la serie 1 como de la serie 2. Dicha hoja Excel dispone de un menú general donde podremos consultar los datos personales del sujeto y también seleccionar la información que deseamos consultar pulsando sobre la foto correspondiente a una articulación particular (fig.11). Ello nos llevará a la hoja concreta de esa articulación donde podremos observar todos los resultados obtenidos relativos a esa articulación. En las figuras (fig.12 y 13) se incluyen ejemplos de esas hojas, donde se muestra el formato e información que incluyen. Fig 11. Hoja Excel para análisis y generación de informes.

12 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 12 Fig 12. Ejemplo de información de amplitudes angulares y velocidades Fig 13. Análisis velocidad angular en zona lumbar y hombro. De cada movimiento articular estudiado se recoge un gráfico del ángulo analizado de cada serie y el referido CV correspondiente a las máximas amplitudes alcanzadas durante la repetición del movimiento. Se ha completado con un gráfico de velocidades angulares que permite observar la regularidad del movimiento del sujeto en cada ángulo articular. Finalmente se incluye gráficos estadísticos para facilitar la comparación entre los máximos alcanzadas de la primera y segunda serie en cada movimiento (fig.14). Fig 14. Comparación de valores máximos obtenidos entre serie 1 y 2.

13 MOVE Human - Sensors. Capacidad Funcional. Noviembre Pág. 13 Se dispone de unos manuales de uso de la aplicación en un formato guiado de PowerPoint donde se explica paso a paso la operativa de trabajo a seguir en cada una de las fases expuestas. Fin del documento. Zaragoza, Noviembre de 2009.

ERGONOMÍA. Sistema HADA Move-Human Sensors

ERGONOMÍA. Sistema HADA Move-Human Sensors Sistema HADA Move-Human Sensors Sis t e m a p o r t á t i l p a r a c a p t u r a y a n á l is is t r i d i m e ns i o n a l d e l m o v i m i e n t o h u m a n o en p u e s t o s d e t r a b a j o b a

Más detalles

Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas. Sistema HADA Move-Human Sensors

Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas. Sistema HADA Move-Human Sensors Ergonomía: nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos y al diseño de sistemas Sistema HADA Move-Human Sensors Sistema portátil para captura y análisis tridimensional del movimiento humano

Más detalles

ERGONOMÍA. Captura y evaluación. Age Fotostock

ERGONOMÍA. Captura y evaluación. Age Fotostock Captura y evaluación Age Fotostock 20 SISTEMA HADA. Un desarrollo novedoso tridimensional del movimiento humano en puestos de trabajo SISTEMA HADA de análisis y diseño asistido En este artículo se presenta

Más detalles

isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES

isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES isen SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO BASADO EN SENSORES INERCIALES Página 2 de 9 isen SISTEMA INERCIAL DE CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO Descripción general isen permite obtener información

Más detalles

MOVE Human - Sensors

MOVE Human - Sensors MOVE-Human - Sensors 2013.v30. Descripción General Abril 2013. Pag. 1 MOVE Human - Sensors Descripción General MH-Sensors Sistema de Captura de Movimiento en Tiempo Real y Evaluación Ergonómica de Puestos

Más detalles

EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS

EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS EDDO HUMAN MOTION TRACKING AND ANALYSIS Page 2 of 6 EDDO SISTEMA PORTÁTIL DE CAPTURA DE MOVIMIENTO PARA ANÁLISIS BIOMECÁNICO 1. Descripción general 1) EDDO es un sistema portátil de captura de movimiento,

Más detalles

Nuevas tecnologías y valoración de la capacidad funcional. Ámbito Laboral, biomédico o deportivo Narciso Mazas González

Nuevas tecnologías y valoración de la capacidad funcional. Ámbito Laboral, biomédico o deportivo Narciso Mazas González Nuevas tecnologías y valoración de la capacidad funcional Ámbito Laboral, biomédico o deportivo Narciso Mazas González quienes somos? Somos el referente en seguridad y salud laboral en España. Estamos

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Eurowin 8.0 SQL Manual de FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Documento: me_fidelizacion Edición: 02 Nombre: Manual de Fidelización de Clientes de Eurowin Fecha: 28-10-2011 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Utilización y aplicación de programas informáticos para el análisis del movimiento deportivo. Programa A.T.D. (Análisis de la Técnica Deportiva)

Utilización y aplicación de programas informáticos para el análisis del movimiento deportivo. Programa A.T.D. (Análisis de la Técnica Deportiva) Utilización y aplicación de programas informáticos para el análisis del movimiento deportivo Programa A.T.D. (Análisis de la Técnica Deportiva) Raúl Arellano Colomina Facultad de las Ciencias de la Actividad

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis AlejandreMarco Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Veterinaria Universidad

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa.

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Contenido 1 2 3 4 5 HABILITAR DATOS DE COSTES EN EL ÓRGANO GESTOR.... 2 SINCRONIZACIÓN DE DATOS DE CANOA... 2 2.1 ACCESO...

Más detalles

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset.

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset. Interacción basada en Movimiento: Asistente Virtual para la Creación de Posturas, Ejercicios y Tablas. Ejemplos de Rehabilitación de Equilibrio y Sentado Technical Report #DIAB Juan E. Garrido, Víctor

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

Plataforma web de LOCATEL

Plataforma web de LOCATEL Localización y gestión de recursos en movilidad de última generación Plataforma web de LOCATEL Manual de Usuario 1 Bienvenido Gracias por depositar su confianza en Locatel: localización y gestión de recursos

Más detalles

... y si no queda satisfecho le devolvemos su dinero! durante los primeros 30 días desde la adquisición

... y si no queda satisfecho le devolvemos su dinero! durante los primeros 30 días desde la adquisición OSTEO / PHYSIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas y fisioterapeutas. Le permite gestionar completamente su clínica y también su trabajo.... y si no queda satisfecho le devolvemos

Más detalles

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Requisitos mínimos del sistema Windows: Ordenador compatible con Windows con procesador Pentium IV o equivalente y 512MB de memoria RAM Windows Vista, XP, 2003 ó 2000 30 MB

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda Vitoria-Gasteiz 14 de Junio de 2013 IMPORTANCIA DE LA PATOLOGÍA DE ESPALDA Existe una justificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PROGRAMA DE EJERCICIOS ÍNDICE... 1 A. FUNCIONES... 2 B. DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO...

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PROGRAMA DE EJERCICIOS ÍNDICE... 1 A. FUNCIONES... 2 B. DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO... MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA PROGRAMA DE EJERCICIOS ÍNDICE... 1 A. FUNCIONES... 2 B. DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO... 3 C. ESTRUCTURA... 7 1. PANTALLA PRINCIPAL. 7 1.1 DESCRIPCIÓN 7

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas Windows...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Manual de Usuario ebeam Projection

Manual de Usuario ebeam Projection 2009 Manual de Usuario ebeam Projection Basado en la Versión ebeam Interact 2.1 Índice de Contenidos I. Requisitos mínimos del sistema 3 II. Componentes 3 III. Instalación del Lápiz interactivo 4 2 IV.

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas.

FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas. FISIO DIAGNOSTIC es el primer software experto para fisioterapeutas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como fisioterapeuta. GESTION DE CLINICA: facturas, agenda, informes

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.23. Imprimir documentos y listados... 1 2.23.1. Aspecto y estilos de los documentos con origen en el Generador de precios... 3 2.23.2. Plantillas de

Más detalles

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario

MobiShow para Apple iphone Manual del usuario MobiShow para Apple iphone Manual del usuario Aviso importante Todos los comunicados, información técnica y recomendaciones relacionados con los productos de 3M se basan en información que se considera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313

MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313 MANUAL DE USUARIO EDICIÓN 05 SET DE ILUMINACIÓN DE FOTOS 313 General ASDE Albocacer, 25 Tel. 963 391 780 Fax 963 624 849 46020 Valencia Diseño de producto: GENERAL ASDE Concepto, creación y realización

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Administrador Colegio Procuradores Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha: Fecha: Público

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

usuarios LX8_016 Documento LX8_016 Guía rápida de los usuarios.

usuarios LX8_016 Documento LX8_016 Guía rápida de los usuarios. Guía a rápida r de los usuarios LX8_016 Documento LX8_016 Guía rápida de los usuarios. 1 Nuevo LexNet: : Guía a rápida r de los usuarios Guía rápida para presentar el nuevo interfaz Funcionalidades más

Más detalles

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda

Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Programa Para la Prevención y Tratamiento de Patología de Espalda Donostia 19 de Julio de 2013 IMPORTANCIA DE LA PATOLOGÍA DE ESPALDA Existe una justificación y una

Más detalles

MUNIA Manual de usuario

MUNIA Manual de usuario MUNIA Manual de usuario by Daisoft www.daisoft.it 2 La tabla de contenido I II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 III 3.1 3.2 3.3 IV 4.1 4.2 V 5.1 5.2 5.3 Introducción... 3 Vencimientos... 6 Tipos... de vencimientos

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata.

OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata. OSTEO DIAGNOSTIC es el primer software experto para osteópatas. Le permite gestionar completamente su clínica, y también su trabajo como osteópata. GESTION DE CLINICA: facturas, agenda, informes económicos,

Más detalles

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa.

Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Manual de uso: Contabilidad de Costes. Sincronizacio n con el Sistema Canoa. Contenido HABILITAR LA POSIBILIDAD DE CAPTURAR DATOS DE COSTES EN LOS BIENES AMORTIZABLES.... 2 SINCRONIZACIÓN DE DATOS DE CANOA....

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015

Proyecto BABYGEST. Versión 1.2 Información comercial Descripción del producto - Marzo 2015 Bienvenidos a Babygest. Una breve introducción del producto. Qué es Babygest? Babygest es un sistema integral de gestión y comunicación para escuelas infantiles del ciclo de 0 a 3 años, una gestión administrativa

Más detalles

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1-

TDViewer3D. Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- TDViewer3D Visualizador 3D de discontinuidades en túneles -1- Índice Guía básica de utilización del programa TDViewer3D... 3 Instalación... 3 Entrada de datos... 6 Túnel... 6 Terreno... 6 Juntas... 7 Fallas...

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 10 OPCIONES AVANZADAS 1.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN Una vez que ya hemos aprendido a crear presentaciones, vamos a configurarlas para que al ejecutarla

Más detalles

Notas de la versión DMO 2.0.0.200801101556

Notas de la versión DMO 2.0.0.200801101556 16.01.2008 Notas de la versión.0.200801101556 Sistemas de Información y Procesos RESUMEN Descripción de las correcciones y mejoras incorporadas a la aplicación cliente DMO 2.0 versión 2.0.0.200801101556,

Más detalles

SPG. PosiTector. Surface Profile Gage. Guia rápida v. 1.0

SPG. PosiTector. Surface Profile Gage. Guia rápida v. 1.0 PosiTector SPG Surface Profile Gage Guia rápida v. 1.0 Introducción El PosiTector Surface Profile Gage (SPG) es un instrumento electrónico portátil que mide la distancia entre la cresta y el valle del

Más detalles

Configuración. Perfil de usuario Introduzca sus datos personales en el perfil de usuario. Siga los pasos y haga clic en Siguiente.

Configuración. Perfil de usuario Introduzca sus datos personales en el perfil de usuario. Siga los pasos y haga clic en Siguiente. Configuración Asistente del dispositivo El asistente del dispositivo le permite cambiar el tipo de rodillo de entrenamiento que desea conectar. Seleccione la imagen del rodillo de entrenamiento oportuna,

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS

PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS PRUEBAS FISICAS: PROTOCOLOS Y BAREMOS RESISTENCIA Prueba de Course Navette o test de Luc Legger Su principal finalidad es medir la potencia aeróbica máxima (PMA) del sujeto. Entendiéndose esta como la

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Mini-guía: Gestión Backup

Mini-guía: Gestión Backup Mini-guía: Gestión Backup Gestión copia de seguridad 1.- INTRODUCCIÓN El valor de los documentos almacenados en una organización superan con creces el coste en el que podamos valorar todos los sistemas,

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN. AXIS Camera Station

GUÍA DE INSTALACIÓN. AXIS Camera Station GUÍA DE INSTALACIÓN AXIS Camera Station Acerca de esta guía Esta guía va dirigida a administradores y usuarios de AXIS Camera Station, y es aplicable a la versión de software 3.31 y posteriores. Abarca

Más detalles

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS

Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS Secretaría de Finanzas Unidad de Modernización Manual de USUARIOS MU-UDEM-13.1 Módulo de Contabilidad por Partida Doble Sistema de Administración Financiera Integrada Normas y Procesos Versión 1.00 Fecha:

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Administrador Delegación Colegio Procuradores Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico.

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. 1. El acondicionamiento físico puede definirse como la suma de las cualidades físicas básicas, importantes que son para

Más detalles

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED. Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED. Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO MANUAL PARA LA INSTALACIÓN Y MIGRACIÓN WINSUITE 32 SISTEMA RED Marzo 2004 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA

Más detalles

Captura de vídeo digital con Guadalinex Edu

Captura de vídeo digital con Guadalinex Edu Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Autor: Luis Sánchez Bejarano Programador de Sistemas del CGA Fecha: 7 de Octubre de 2004 Captura de vídeo digital con Guadalinex Edu En este tutorial vamos a describir

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Guía de Instalación Telefónica Móviles España, S.A.U. Plaza de la Independencia nº6 Madrid 28001 Teléfono (91) 336 33 00

Más detalles

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 ebeam Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 Contenido 1. Requisitos mínimos del sistema 4 2. Componentes 4 3. El Lápiz interactivo 4 3.1. Partes del Lápiz interactivo 4 4. Conexión y encendido del sistema

Más detalles

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna.

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. TITULO: INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. Medir, cuantificar, crear, números generadores, en OPUS

Más detalles

Manual de usuario del laboratorio i-lab de la Universidad Politécnica de Madrid

Manual de usuario del laboratorio i-lab de la Universidad Politécnica de Madrid Manual de usuario del laboratorio i-lab de la Universidad Politécnica de Madrid 1 Grupo de Aplicación de Índice SELECCIÓN DEL RECEPTOR...3 MANDO VIRTUAL...4 CARGA DE LA APLICACIÓN DEL USUARIO...6 VISUALIZACIÓN

Más detalles

Manual de Usuario. Junio 2013

Manual de Usuario. Junio 2013 Manual de Usuario Junio 2013 MARCAS COMERCIALES Full Network y el logotipo de Full Network son marcas registradas o marcas comerciales de Full Network, S.L. y pueden estar registradas en España o en otras

Más detalles

Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0

Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0 AxxonSoft Sistema Axxon Smart Guía breve de usuario Versión 1.0.0 Índice 1 Introducción... 3 2 Etapa previa al arranque de Axxon Smart... 3 3 Ejecución del programa Axxon Smart... 5 4 Configuración del

Más detalles

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD Raúl Arellano Colomina Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva 1. Los vídeos obtenidos. El alumno tras recibir una copia

Más detalles

Diseño de una estación de trabajo en función de las medidas antropométricas.

Diseño de una estación de trabajo en función de las medidas antropométricas. Diseño de una estación de trabajo en función de las medidas antropométricas. Ing. Yerab Vidaurrázaga López Maestro de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Mexicali. yerab@hotmail.com

Más detalles

SpinetiX: Guía básica Hyper Media Director Instalación del HMD y primeros pasos

SpinetiX: Guía básica Hyper Media Director Instalación del HMD y primeros pasos SpinetiX: Guía básica Hyper Media Director Instalación del HMD y primeros pasos Nivel de General Versión: 1 Crambo, S.A. Avda. Del Sol, 11 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid - España) CRAMBO, S.A. - Inscrita

Más detalles

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO

SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO SECCIÓN DE AYUDA AL USUARIO PON DESIGN SOFTWARE IVÁN ALEXIS SANTOS QUICENO FREDY ANDRES SANABRIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FEBERO DE 2009 Diseño de redes ópticas pasivas En general los niveles de potencia

Más detalles

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x

BÁSICO INTERMEDIO AVANZADO x OFIMÁTICA BÁSICA Tipo: Curso Lugar: ESPE Duración: 40 Horas Horario: Lunes a Viernes 08h00 a 12h00 Lunes a Viernes14h00 a 16h00 Inicio: Al superar el punto de equilibrio GENERALIDADES DEL CURSO: Conocer

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera

Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera Manual de utilización de la cámara RD 32 / HobbyKing HD Wing Camera Encendido / Modo / Parada LED azul / rojo LED amarillo Grabación / Lectura LED / Infra Datos técnicos: 1. Abertura 120 2. Detección de

Más detalles

DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA

DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA Edición 2005 Guía del alumn@ DISEÑO FLASH DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO Autor: Fernando Posada Prieto Guía del alumn@ Contenidos 1. Objetivos

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA FLEXIBILIDAD 2º E.S.O. Departamento Educación Física I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUE ES LA FLEXIBILIDAD? El término etimológicamente hablando viene del latín bilix (que significa capacidad)

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

ATIENDE Registro de la atención de un cliente

ATIENDE Registro de la atención de un cliente ATIENDE Registro de la atención de un cliente El sistema de medición de calidad de atención ATIENDE genera un registro de la atención de un cliente en una oficina comercial. Permite grabar el audio de

Más detalles

TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY,

TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY, TUTORIAL KINOVEA REALIZADO POR: YESICA MORENO, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán RODRIGO ARGOTHY, Laboratorio de Biomecánica Universidad Manuela Beltrán CARLOS COLLAZOS, Laboratorio

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

PECO-GRAPH Manual de Usuario

PECO-GRAPH Manual de Usuario ESPAÑOL PECO-GRAPH Manual de Usuario Software para la gestión gráfica de datos de conteo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 REQUISITOS...4 2.2 INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN...4 3 FUNCIONALIDAD Y

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE HUELVA Escuela Politécnica Superior de la Rábida Aut. Industrial Automatización Industrial I. 1 1.- INTRODUCCION El autómata utilizado en las

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design.

ES MANUAL USUARIO. Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote 3.0 para dispositivos. Passion.Technology.Design. ES MANUAL USUARIO Manual de usuario de la aplicación ComelitViP Remote.0 para dispositivos Passion.Technology.Design. Índice Instalación... Autoconfiguración del gestor de vivienda... 4 Autoconfiguración

Más detalles

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario

SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario SIOM-Interfaz AM Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_InterfazAM.doc Versión 5.0 Fecha: 2014-09-10 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REQUISITOS PREVIOS 4 2.1 COMPONENTES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB

MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB MANUAL DE USUARIO DE ACCESO A LA WEB SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS Sodexo ha creado un portal específico para nuestros socios afiliados, con el objetivo de facilitar sus gestiones diarias del servicio.

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE LLAMADAS DE MASVOZ Versión 2.7 Página 1 de SEGUIMIENTO DE VERSIONES Versión Versión 2.7 Novedades respecto a la versión anterior Locuciones: Subir locución,

Más detalles

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7

Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 Compartir contenidos entre Onvideo y Microsoft Windows XP, Vista y 7 En Windows existen dos maneras de compartir archivos y carpetas de tu PC: Compartir archivos desde cualquier carpeta del equipo. Empleando

Más detalles

PRÁCTICA - VII INTRODUCCIÓN AL PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES

PRÁCTICA - VII INTRODUCCIÓN AL PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES PRÁCTICA - VII INTRODUCCIÓN AL PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES NOTA: Lo primero que debe hacerse al llegar al laboratorio es conectar el PC, si no está ya conectado, para que se inicie el WINDOWS 98. Si

Más detalles

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y DE CONTROL LABORATORIO SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW Curso 05/06 - 2 - PRÁCTICA II ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW II.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Una mejora continua. Empezando con el Proyecto... Sencillez. Gestión de Menfis 8 más ágil

Una mejora continua. Empezando con el Proyecto... Sencillez. Gestión de Menfis 8 más ágil Una mejora continua El mundo laboral es cada vez más exigente en cuanto a medios y resultados. En Professional Software hemos hecho nuestra esa exigencia y por eso, porque compartimos el mismo objetivo,

Más detalles

Descripción del programa. Características. Licencia

Descripción del programa. Características. Licencia Descripción del programa LongoMatch es una herramienta de análisis video de deportes para los entrenadores, para asistirlos en la toma de decisiones del juego y/o entrenamiento. Puede etiquetar los eventos

Más detalles