ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA CONSIDERANDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA CONSIDERANDO"

Transcripción

1 ACUERDO No. 005 FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA REGLAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL FEDEHOLA LTDA. - FEDEHOLA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO a) Que de conformidad con los Estatutos de FEDEHOLA es función de la Junta Directiva reglamentar todos los servicios que preste a sus asociados. b) Que se hace necesario implementar un reglamento de crédito y cartera que defina claramente las políticas y normas que regulen el servicio de crédito y la administración de la cartera de créditos, que constituyen la actividad fundamental del Fondo de Empleados, en desarrollo de su objeto social, ACUERDA Adoptar el Reglamento de Crédito y Cartera de FEDEHOLA, cuyo texto es el siguiente: CAPÍTULO I OBJETIVOS DEL CREDITO ARTICULO 1.- OBJETIVO GENERAL. El servicio de crédito busca satisfacer las necesidades de dinero de los asociados para mejorar su nivel de vida en lo personal, cultural, social y económico. En tal sentido, FEDEHOLA financiará aquellas actividades e inversiones que signifiquen un beneficio real para el asociado, su familia, y la comunidad en que vive, orientando al usuario, entre otros, a la conservación del medio ambiente y a la convivencia pacífica.

2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Contribuir al fortalecimiento de la economía del sector solidario. Apoyar el desarrollo de las ciudades de influencia del Fondo de Empleados. Satisfacer las necesidades de dinero de los asociados. Contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo. CAPÍTULO II RECURSOS DEL CREDITO ARTICULO 2. FUENTE DE RECURSOS. FEDEHOLA destinará al servicio de crédito prioritariamente de los dineros provenientes de la captación de depósitos de sus asociados en sus diversas modalidades y plazos; los disponibles patrimoniales derivados de aportes sociales, reservas, fondos sociales y los excedentes por distribuir. FEDEHOLA, previa autorización de la Junta Directiva, también podrá fondear su capital de trabajo, tomando dinero en mutuo con entidades Cooperativas o financieras, con la entidad generadora del vínculo de asociación y cualquier otra modalidad crediticia legalmente facultada para efectuar esta clase de operaciones crediticias, para destinarlos al servicio de crédito. CAPÍTULO III DESTINO ECONÓMICO DEL CRÉDITO ARTICULO 3. FEDEHOLA orientará la inversión de los recursos de crédito hacia las siguientes actividades: a. SERVICIOS. FEDEHOLA destinará recursos para el financiamiento de actividades que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y sus familias como salud, recreación, mejoramiento del hogar, seguros de vida, entre otros. b. COMERCIO. Estos créditos se orientarán a la financiación de Capital de trabajo, adquisición de inventarios y descuentos de cartera.

3 c. VIVIENDA. Estos créditos se destinarán a completar la cuota inicial en la adquisición de vivienda nueva o usada, compra de terrenos con destino a construcción de vivienda, financiación de reparaciones, ampliaciones y mejoras de la vivienda del asociado; así como, a la liberación de gravámenes y a la adquisición de pólizas de seguros de protección. d. TRANSPORTE. Estos créditos se orientarán a la compra, reparaciones y adecuaciones de motos o vehículos nuevos o usados, tanto de servicio público como particular y a la adquisición de pólizas de seguros de protección para proteger este patrimonio familiar. e. EDUCACION. FEDEHOLA destinará recursos para el financiamiento de planes educativos de todo orden, como educación primaria, bachillerato, pregrados, postgrados entre otros, para sus asociados y sus familias, financiando el pago de matriculas, pensiones, compra de uniformes, útiles escolares, seguros de vida, entre otros. f. CALAMIDADES DOMESTICAS. FEDEHOLA atenderá de manera prioritaria toda calamidad domestica de sus asociados y familiares, tales como cuotas moderadoras de cirugías o gastos médicos no cubiertos por las E.P.S., gastos de traslados de familiares para obtener mejor atención medica u hospitalaria, y cualquier otra modalidad generadora de calamidad como incendios, inundaciones, sismos, terremotos etc. CAPÍTULO IV SUJETOS DE CREDITO ARTICULO 4. Serán sujetos de crédito las personas naturales empleados de Honor & Laurel Servicios de Seguridad Ltda., afiliadas al FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR & LAUREL FEDEHOLA, después de tres meses de estar inscrito como tal ARTICULO 5. Las personas naturales empleados de Honor Servicios de Seguridad Ltda., Laurel R.M.S. Ltda., deberán asociarse al Fondo de Empleados y adquirir la obligación de realizar aportes sociales en los porcentajes señalados en los Estatutos y en el presente Reglamento y abrir cuenta de depósitos permanentes.

4 CAPITULO V GARANTÍAS DEL CRÉDITO ARTICULO 6. Para el otorgamiento del crédito, FEDEHOLA evaluará previamente la moralidad social y comercial del solicitante y avalistas; analizará y comprobará la fuente de pago que asegure el recaudo del préstamo y el soporte patrimonial que sirve de fundamento a la garantía. Las condiciones para hacer uso de cada una de las modalidades de crédito que se encuentran dentro del anexo 1, el cual forma parte integral de este reglamento. ARTICULO 7. FEDEHOLA aceptará las siguientes garantías según los niveles de endeudamiento individual: GARANTÍA PERSONAL: Del deudor y avalistas, títulos valores de contenido crediticio, libranzas, pignoración de descuentos y Pagares. GARANTÍA REAL O ADMISIBLE: Hipotecas, prendas, certificados de fiducia mercantil en garantía. También podrán aceptarse como garantía real la pignoración de rentas de Entidades del Estado y la prenda de títulos valores emitidos, aceptados y garantizados por instituciones financieras o Entidades Emisoras de Valores en el mercado público. GARANTÍA MIXTA: La combinación de garantía Personal y Garantía Real o admisible. PARAGRAFO: Las garantías reales se evaluarán por peritos reconocidos en la materia designados por FEDEHOLA, previamente a su aceptación. CAPITULO VI PLAZOS Y AMORTIZACION DEL CRÉDITO ARTICULO 8. El plazo máximo para el otorgamiento de créditos en FEDEHOLA será hasta de treinta y seis (36) meses. PARAGRAFO: Los créditos otorgados con recursos de fondos especiales se ajustarán a los plazos y condiciones de los respectivos organismos.

5 ARTICULO 9. El plazo y la amortización del crédito se determinarán teniendo en cuenta la antigüedad de vinculación del asociado, el destino económico, la fuente de pago verificada, la capacidad de pago comprobada, el apalancamiento financiero y las garantías ofrecidas. ARTICULO 10. Los Órganos facultados para la aprobación de operaciones de crédito podrán asignar cupos rotatorios de crédito individual, utilizables en las cuantías disponibles dentro del cupo total individual asignado, previo cumplimiento de las garantías establecidas en este reglamento. CAPITULO VII APALANCAMIENTO FINANCIERO DEL CRÉDITO ARTICULO 11. Se entiende por apalancamiento financiero la cuantía de los aportes sociales más los ahorros permanentes que debe mantener el solicitante de crédito en sus cuentas individuales, sumatoria esta, que multiplicada por tres veces determinara el cupo máximo de crédito que en todos los casos deberá permanecer durante el plazo total que se le autorice a la operación crediticia como lo señala el presente reglamento. ARTICULO 12. Toda persona natural empleado de Honor Servicios de Seguridad Ltda., Laurel R.M.S. Ltda., deberá estar asociada al Fondo de Empleados con los aportes sociales estatutarios antes de presentar cualquier solicitud de préstamo, constituir y mantener el apalancamiento financiero en aportes sociales y ahorro permanente de una tercera parte de la cuantía original del crédito durante toda su vigencia. ARTICULO 13. Se establecen los siguientes factores de apalancamiento financiero para acceder al crédito en FEDEHOLA, sin sobrepasar los límites máximos de endeudamiento individual fijados en este reglamento: Hasta tres (3) veces el monto de los aportes sociales más el ahorro permanente constituidos o que se constituyan al momento de solicitar el crédito. PARAGRAFO 1. En todo caso, la relación de endeudamiento de un asociado no podrá exceder del 40%; Teniendo en cuenta el resultado de dividir el ingreso básico mensual, más las compensaciones o ingresos periódicos y permanentes y los descuentos que por todo concepto tenga el asociado.

6 PARAGRAFO 2. El asociado beneficiario del crédito respaldara en todos los casos con sus prestaciones sociales de Ley más cualquier otra compensación monetario que reciba como empleados de Honor & Laurel servicios de seguridad Ltda., cualquier operación crediticia obtenida del FEDEHOLA, sin perjuicio de que le sean exigidas cualquier otra garantía prendaria, hipotecaria entre otras, como lo registra el presente reglamento. CAPITULO VIII ATRIBUCIONES DE CRÉDITO ARTICULO 14. Los estamentos facultados para el otorgamiento de créditos son: a. GERENCIA. Tendrá facultades hasta de siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes y dará concepto previo a las solicitudes que excedan su propia facultad. b. COMITÉ DE CREDITO. Tendrá facultades hasta de sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales vigentes y dará concepto previo a las solicitudes que excedan su propia facultad. c. JUNTA DIRECTIVA. Su límite de atribuciones quedará sujeto a lo prescrito en el Estatuto y en las normas legales que regulan la materia. CAPITULO IX LIMITACIONES AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO ARTICULO 15. Para calcular el endeudamiento individual y la exigencia de garantías, tanto del deudor como de los avalistas, se sumarán las responsabilidades derivadas de la codeuda, el aval y la fianza. ARTICULO 16. Las solicitudes de crédito que presenten los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, los Funcionarios de FEDEHOLA, asociados o no de la misma; y los Vinculados Económicos a cualquiera de los anteriores serán de conocimiento y decisión del Junta Directiva, previo concepto favorable del Comité de Crédito.

7 PARAGRAFO: Se entenderán por Vinculados Económicos los determinados por el Estatuto Financiero y las Leyes de carácter tributario vigentes. ARTICULO 17. Los administradores informarán a la Junta Directiva, en su reunión mensual ordinaria siguiente, el nombre, monto y demás condiciones financieras de las aprobaciones de crédito cuyo valor excedan treinta y cinco (35) salarios mínimos legales mensuales vigentes. También informarán el nombre, monto y demás condiciones financieras de las aprobaciones, cualquiera sea su cuantía, al cónyuge o compañero (a), hijos y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civiles, de los miembros del Junta Directiva, Comité de Control Social, Revisoría Fiscal y Funcionarios de FEDEHOLA. ARTICULO 18. No se aceptarán como codeudores, avalistas o fiadores de ningún solicitante de crédito, a los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, del Comité de Crédito, ni a los Funcionarios de FEDEHOLA. CAPITULO X TASAS DE INTERÉS ARTICULO 19. Corresponde al Gerente de FEDEHOLA, previa recomendación del Comité de Crédito, determinar las tasas de interés. Estas se fijarán con fundamento en las disposiciones legales de carácter general, las específicas que sobre la materia emita el Gobierno Nacional y las condiciones del mercado financiero. Las tasas de interés podrán revisarse periódicamente, cuando las circunstancias así lo ameriten y serán comunicadas mediante Circular Reglamentaria. ARTICULO 20. FEDEHOLA cobrará intereses a la tasa establecida por la Gerencia mediante circular reglamentaria, la cual dependerá de las condiciones del mercado financiero, sin que esta llegue a exceder las máximas autorizadas por la autoridad competente. No obstante, FEDEHOLA no podrá otorgar créditos con intereses a tasas inferiores al DTF vigente al cierre de cada mes calendario.

8 PARAGRAFO: FEDEHOLA establece su tasa de interés Efectiva Anual y se cobrará por semanas, quincenas, meses, bimestres, trimestres semestres o años anticipados o vencidos, aplicando las tasas equivalentes. CAPITULO XI COBERTURA DE LAS GARANTÍAS ARTICULO 21. La aceptación de las garantías se sujeta a los siguientes porcentajes aplicados sobre los avalúos practicados por técnicos en la materia, los cuales serán designados por FEDEHOLA. A. Hipotecas sobre inmuebles hasta el setenta por ciento (70%) del valor del avalúo comercial. B. Sobre Certificados de Fideicomiso en Garantía que correspondan a patrimonios autónomos representados en bienes inmuebles, hasta el sesenta y cinco por ciento (65%) del avalúo comercial contenido en la Escritura Pública del fideicomiso, previa inspección y comprobación de los bienes por parte de FEDEHOLA. C. Prendas. Sobre vehículos nuevos hasta el ochenta por ciento (80%) del precio del Concesionario. Sobre vehículos usados hasta cuatro (4) años de antigüedad hasta el Setenta por ciento (70%) de valor del avalúo comercial. Vehículos con más de cuatro (4) años de antigüedad hasta el cincuenta por ciento (50%) sin sobrepasar los diez (10) años de antigüedad, por regla general. CAPITULO XII SEGURO DE LOS BIENES OFRECIDOS EN GARANTIA ARTICULO 22. Los créditos otorgados a personas naturales obligan al deudor a tomar un seguro contra todo riesgo, responsabilidad civil, hurto, perdidas parciales y totales de vehículos y motos y de incendio, terremoto y asonada sobre los bienes inmuebles hipotecados. Seguros que deben permanecer vigentes durante toda la vigencia del préstamo que garantizan. Las primas de las pólizas de seguro aquí mencionadas estarán a cargo del asociado deudor.

9 ARTICULO 23. Todo bien mueble o inmueble dado en garantía a FEDEHOLA, que sea susceptible de ser protegido por una póliza de seguro, deberá estar asegurado por su valor comercial o de reposición durante la vigencia del crédito. En las respectivas pólizas de seguro se declarará como primer beneficiario a FEDEHOLA. ARTICULO 24. El no pago oportuno de las primas del seguro de vida y del seguro de protección patrimonial será causal para declarar vencido el plazo de crédito y exigible la obligación correspondiente. CAPITULO XII ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA ARTICULO 25. FEDEHOLA clasificará la cartera de créditos aplicando las normas que regulan esta materia. ARTICULO 26. La causación de los intereses sobre la cartera en mora, no serán registrados como ingresos y se registraran en cuentas de orden como lo señalan las normas vigentes ARTICULO 27. Los intereses moratorios se liquidarán y cobrarán sobre el saldo de capital pendiente de pago que indiquen los libros oficiales de la contabilidad de Fedehola, en la fecha en que el deudor suspenda los pagos oportunos. ARTICULO 28. FEDEHOLA liquidará y cobrará los intereses moratorios a la tasa máxima legal certificada por el organismo competente. ARTICULO 29. FEDEHOLA constituirá, con cargo al ejercicio económico, provisiones de protección del riesgo crediticio individual que indiquen las normas legales vigentes. PARAGRAFO: Cuando aún sin cumplirse el periodo de mora que obligue a la provisión, se comprobare un alto riesgo de pérdida, habrá lugar a la constitución de la provisión individual. ARTICULO 30. FEDEHOLA podrá ofrecer como alternativas de solución a los créditos vencidos la Reestructuración de la forma de pago o la Refinanciación del saldo adeudado, a plazos convenidos con el deudor, sin sobrepasar los máximos establecidos en el presente reglamento y siempre que el deudor, cuando sea del caso, ofrezca un mejoramiento de las garantías y demuestre una fuente cierta de pago.

10 ARTICULO 31. Las reestructuraciones y refinanciaciones serán de conocimiento y decisión del organismo competente, conforme a lo previsto en el presente reglamento. Las mismas se perfeccionarán en un nuevo pagaré. ARTICULO 32. Podrán proponerse Prórrogas, extensión del plazo, para el pago de las cuotas, cuando el deudor demuestre que puede incurrir en mora por causas de iliquidez temporal. Serán competentes para conocer y decidir sobre las solicitudes de prórroga los organismos definidos en el presente reglamento. ARTICULO 33. Los castigos de cartera serán aprobados por la Junta Directiva con base en los informes presentados por la administración del Fondo de Empleados, debidamente sustentados. La Gerencia de FEDEHOLA someterá a conocimiento y decisión de la Junta Directiva la propuesta para castigo de cartera en los meses de mayo y noviembre de cada año, para su correspondiente registro contable en los meses de junio y diciembre, respectivamente. PARAGRAFO: El castigo de obligaciones no libera a la administración del Fondo de Empleados de continuar gestionando las acciones necesarias que posibiliten la recuperación de esa cartera. ARTICULO 34. El presente acuerdo fue aprobado por Junta Directiva de FEDEHOLA en sesión realizada el día 2 (dos) del mes de Junio de 2011, según consta en Acta No 39 dicha reunión. Ver anexo 1 (parte integral del reglamento) condiciones de cada modalidad de crédito autorizada. Dado en Bogotá D.C., a los dos (2) días del mes de Junio de Presidente Secretaria

11 ANEXO No. 001 AL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CREDITO DEL FONDO DE EMPLEADOS DE HONOR Y LAUREL. FEDEHOLA 1. CREDITO ORDINARIO DESTINO: LIBRE INVERSION CUPO: TRES VECES LOS APORTES + LOS AHORROS PERMANENTES + AHORROS VOLUNTARIOS. INTERESES: 1.6% MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: HASTA TREINTA Y SEIS (36) MESES. AMORTIZACION: GARANTIAS: CUOTA UNICA MENSUAL. ABONOS EXTRAORDINARIOS. -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, DEL DEUDOR Y DEL CODEUDOR. -PIGNORACION DE PRESTACIONES SOCIALES. -FIRMA DE PAGARE O LETRA DE CAMBIO. -PRENDAS SIN TENENCIA. -HIPOTECAS DE PRIMER O SEGUNDO GRADO.

12 2. CREDITO EDUCATIVO DESTINO: PAGO DE MATRICULAS, PENSIONES, UTILES DEL ASOCIADO, SU CONYUGE O SUS HIJOS Y COMPRA DE COMPUTADORES. CUPO: TRES VECES LOS APORTES + LOS AHORROS PERMANENTES. INTERESES: 1.0% MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: HASTA DOCE MESES. AMORTIZACION: GARANTIAS: CUOTA UNICA MENSUAL. ABONOS EXTRAORDINARIOS. -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, DEL DEUDOR Y DEL CODEUDOR. -PIGNORACION DE PRESTACIONES SOCIALES. -FIRMA DE PAGARE O LETRA DE CAMBIO. -PRENDAS SIN TENENCIA. -HIPOTECAS DE PRIMER O SEGUNDO GRADO. REQUISITO ESPECIAL: EL CHEQUE SE GIRARA EN TODOS LOS CASOS A FAVOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.

13 3. CALAMIDAD DOMESTICA DESTINO: ATENCION DE CASOS FORTUITOS COMO: ROBO, GASTOS MEDICOS U HOSPITALARIOS DE URGENCIA NO AMPARADOS POR LAS E.P.S., MUERTE DEL CONYUGE O FAMILIAR DE PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD. CUPO: TRES VECES LOS APORTES + LOS AHORROS PERMANENTES, AUN SI TIENE UTILIZADO EL CREDITO ORDINARIO. INTERESES: 0. % MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: HASTA DOCE (12) MESES. AMORTIZACION: CUOTA UNICA MENSUAL. ABONOS EXTRAORDINARIOS CON PRIMAS. GARANTIAS: -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, DEL DEUDOR Y DEL CODEUDOR. -PIGNORACION DE PRESTACIONES SOCIALES. -FIRMA DE PAGARE O LETRA DE CAMBIO -PRENDAS SIN TENENCIA. -HIPOTECAS DE PRIMER O SEGUNDO GRADO. REQUISITOS ESPECIALES: SEGÚN EL CASO: DENUNCIAS, FORMULAS, CERTIFICACIONES, ETC.

14 NOTA IMPORTANTE: SI EL ASOCIADO NO PUEDE COMPROBAR EL DESTINO DEL PRESTAMO PASADOS TRES DIAS A LA FECHA DEL OTORGAMIENTO SE LE AJUSTARA LA TASA DE INTERES AL CREDITO ORDINARIO Y SE LE SANCIONARA DISCIPLINARIAMENTE ACORDE CON LA GRAVEDAD DE LA FALTA. 4. CREDITO INMEDIATO DESTINO: NESECIDADES IMPREVISTAS. CUPO: MINIMO $ MAXIMO $ COMISION: 1.6% MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: MENSUALIDAD INMEDIATA A LA FECHA DE OTORGAMIENTO. AMORTIZACION: CUOTA UNICA MENSUAL. GARANTIAS: -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, -PIGNORACION DE PRESTACIONES SOCIALES.

15 5. ADELANTO DE PRIMA DESTINO: NECESIDADES DE LOS SOCIOS DE MEDIANO PLAZO. CUPO: 100% DE LA PRIMA SEMESTRAL. TASA: 1.6% MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: CUOTA UNICA EN JUNIO O DICIEMBRE. OTORGAMIENTO: EN MAYO 1 Y NOVIEMBRE 1 DE CADA AÑO. GARANTIAS: -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, TENER DERECHO POR LEY A ESTA PRESTACION. 6. AMPARO DE RIESGOS FAMILIARES Y PATRIMONIALES DESTINO: POLIZAS DE SEGUROS DE VIDA, RESPONSABILIDAD CIVIL DE TODO RIESGO DE VEHICULOS, HOGAR, POLIZAS FUNERARIAS, ETC.

16 CUPO: TRES VECES LOS APORTES + LOS AHORROS PERMANENTES, AUN SI TIENE UTILIZADO EL CREDITO ORDINARIO. TASA: 1.0% MES VENCIDO MORA: MAXIMO AUTORIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA. PLAZO: HASTA DOCE (12) MESES. GARANTIAS: -AUTORIZACION DE DESCUENTO POR NOMINA, -PIGNORACION DE PRESTACIONES SOCIALES. -FIRMA DE PAGARE O LETRA DE CAMBIO. -PRENDAS SIN TENENCIA. -HIPOTECAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO. PRESIDENTE SECRETARIO

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO Los cupos para cada línea de crédito, tasas de interés, plazos, rotación y gastos de administración serán fijados única y exclusivamente por el Consejo de Administración

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO Para el cumplimiento de los objetivos del Superfondo Fondo de Empleados y con el fin de desarrollar un programa social y económico, acorde con las

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de Cartera de Crédito contiene las normas complementarias para la correcta ejecución

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

2. SERVICIO DE CRÉDITO.

2. SERVICIO DE CRÉDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE CENCOSUD COLOMBIA FONCENCOSUD ACUERDO No. 003 REGLAMENTO DE CREDITO Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Crédito de FONCENCOSUD La Junta Directiva del Fondo

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO CRÉDITO 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 002-2014 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito, del Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación, FONDEFIS, aprobado mediante acuerdo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES ARTÍCULO 1 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE CRÉDITO. El Fondo de Empleados

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS

ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Empleados de la Seguridad Social de Caldas COODESS, en uso de sus atribuciones legales (artículo 35

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO ACUERDO No. 005 DE 2012 (Noviembre 27 de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados FEADE, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, las conferidas en el Decreto 1481 de 1989, las Circulares

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012.

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL en uso de sus atribuciones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO 1 FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 022 DE ABRIL 25 DE 2013 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Crédito La Junta

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Noviembre de 2014 CAPITULO I NORMAS GENERALES Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Objetivos Normatividad Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES Reglamento del servicio de credito - COOPEMEN COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1. BENEFICIARIOS. El servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN 1 REGLAMENTO DE CREDITOS RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN El propósito del presente manual DE CREDITO es dotar a la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL SECTOR ENERGÉTICO COLOMBIANO CEDEC, de

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 3 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 3 ARTICULO 1. OBJETIVOS 3 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 3 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 3 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES...2 Artículo 1...2 Artículo 2...2 Artículo 3...2 Artículo 4...2 Artículo 5...2 Artículo 6...2 Artículo 7...3 Artículo 8...3 Artículo 9...3 Artículo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN. ACUERDO No 003

COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN. ACUERDO No 003 1 COOPERATIVA DE TRABAJADORES DE LA BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA -COOPBENECUN ACUERDO No 003 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE CRÉDITO DE COOPBENECUN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA.

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS ACUERDO No. 006-06 Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. La Junta Directiva En uso de sus facultades legales, reglamentarias

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS. Acuerdo No. 13

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS. Acuerdo No. 13 REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y COBRANZA DE LA CARTERA DE CREDITOS Acuerdo No. 13 Artículo 1. Objetivo El presente Reglamento tiene como objetivos fundamentales: Determinar las políticas de seguimiento,

Más detalles

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA.

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. ACUERDO No. 006-06. Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS ACUERDO No. 006-06 Por el cual se actualiza y expide el reglamento de crédito y cartera del Fondo de Empleados FEMPHA. La Junta Directiva En uso de sus facultades legales, reglamentarias

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA.

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. PARA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA REFERENCIA: INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. Mediante

Más detalles

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO. Por el cual se reglamentan los Créditos para asociados del Fondo de Empleados Grupo Accionplus.

REGLAMENTO DE CRÉDITO. Por el cual se reglamentan los Créditos para asociados del Fondo de Empleados Grupo Accionplus. REGLAMENTO DE CRÉDITO Por el cual se reglamentan los Créditos para asociados del Fondo de Empleados Grupo Accionplus. La Junta Directiva del Fondo de Empleados Grupo Accionplus, en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá:

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE MAYCA DISTRIBUIDORES Y AFINES REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: a) La

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" REGLAMENTO DE PRESTAMOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Caja de Ahorro y Préstamo de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014) FONDO DE EMPLEADOS DEL CIRCULO DE LECTORES FEDECIL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO ACUERDO No 05 (Septiembre de 2014) Por medio del cual la Junta Directiva modifica y actualiza el reglamento de ahorro y

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 4 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 4 ARTICULO 1. OBJETIVOS 4 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 4 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 4 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA- REGLAMENTO DE CREDITO. Resolución No. 007 (Día 09 de mayo de 2012)

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA- REGLAMENTO DE CREDITO. Resolución No. 007 (Día 09 de mayo de 2012) FONDO DE EMPLEADOS DE LA - -. Resolución No. 007 (Día 09 de mayo de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE LA, La Junta Directiva del Fondo de

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TRABAJADORES DEL SENA COTRASENA. Nit. 891.400.716-4 Personería Jurídica Resolución No. 00378 de 1.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TRABAJADORES DEL SENA COTRASENA. Nit. 891.400.716-4 Personería Jurídica Resolución No. 00378 de 1. REGLAMENTO DE CRÉDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa en uso de sus atribuciones legales y en especial las que confiere los estatutos artículo 6º, numeral a) y artículo 52º, literales g)

Más detalles

BIVE COOPERATIVA DE APORTE Y CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO

BIVE COOPERATIVA DE APORTE Y CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO BIVE COOPERATIVA DE APORTE Y CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO Reglamento de Crédito Bive Cooperativa CAPITULO I Objetivos y Principios Articulo 1 Objetivo General Articulo 2 Objetivos específicos Articulo

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 002-2008 (de 3 de julio de 2008) Por medio del cual se establecen los parámetros generales para la valoración de garantías para la cobertura del

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. F.O.N.E.B. REGLAMENTO DE COMITÉ Y SERVICIO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. F.O.N.E.B. REGLAMENTO DE COMITÉ Y SERVICIO DE CRÉDITO La junta directiva del Fondo de Empleados de Expreso Brasilia, en uso de sus facultades legales y en especial, las que le conceden los Estatutos en su artículo 52, literales g) y p), y, CONSIDERANDO Que

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FONEMPRESAS REGLAMENTO DE CREDITO. APROBADA SU ACTUALIZACIÓN POR LA JUNTA DIRECTIVA EN SESIÓN DE 9 DE MAYO DE 2014, Acta No 84

FONDO DE EMPLEADOS FONEMPRESAS REGLAMENTO DE CREDITO. APROBADA SU ACTUALIZACIÓN POR LA JUNTA DIRECTIVA EN SESIÓN DE 9 DE MAYO DE 2014, Acta No 84 FONDO DE EMPLEADOS FONEMPRESAS REGLAMENTO DE CREDITO APROBADA SU ACTUALIZACIÓN POR LA JUNTA DIRECTIVA EN SESIÓN DE 9 DE MAYO DE 2014, Acta No 84 1 FONDO DE EMPLEADOS PERSONERIA JURIDICA No. 50013975 NIT.

Más detalles

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE CREDITO ACUERDO No. 02 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza el Reglamento de Crédito para los Asociados del FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO 1. Que, de conformidad con los análisis realizados por el Comité del Fondo

Más detalles

FECEDA Fondo de Empleados Oficiales del Departamento del Meta REGLAMENTO DE CARTERA

FECEDA Fondo de Empleados Oficiales del Departamento del Meta REGLAMENTO DE CARTERA PÁGINA: 1 DE 9 FONDO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL META RESOLUCIÓN No 102 POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL La Junta Directiva de EL FONDO DE EMPLEADOS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL META

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF

REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF ACUERDO No. 230 de 2011 REGLAMENTO DEL PROCESO DE COBRANZA DE CARTERA COOPICBF EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA MULTIACTIVA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR COOPICBF, en uso de sus atribuciones

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

REGLAMENTO: CREDITOS

REGLAMENTO: CREDITOS Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY SERVICES. La junta directiva del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY

Más detalles

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de ST. Jude Medical Costa Rica Ltda., con fundamento en el Artículo 49 de Ley No. 6970 (Ley de Asociaciones Solidaristas), acuerda crear el

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE ESTABLECIMIENTOS Y EMPRESAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA COOPERAGRO E.C.

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE ESTABLECIMIENTOS Y EMPRESAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA COOPERAGRO E.C. COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE ESTABLECIMIENTOS Y EMPRESAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA COOPERAGRO E.C. ACUERDO No. 488 (Abril 23 de 2014) POR MEDIO DEL CUAL EL CONSEJO DE LA

Más detalles

Reglamento Comité de Crédito

Reglamento Comité de Crédito Por el cual se reglamenta los servicios de crédito FONDEX. La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Express- FONDEX en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos de la Entidad, especialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO ACUERDO No. 001/12 Mayo 16 de 2012 La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE BRINSA FEBRINSA, en atención a las atribuciones que le confieren la ley, los Estatutos y en especial a las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM DE BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO DE CRÉDITO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA NACIONAL DEL SECTOR DE LAS COMUNICACIONES Y ENTIDADES AFINES Y RELACIONADAS, LTDA.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ESPECIALES PARA LA ADQUISICION DE VEHICULOS NUEVOS O USADOS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores del Ministerio del Poder

Más detalles

NORMAS PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS DE RIESGO

NORMAS PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS DE RIESGO NORMAS PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS DE RIESGO Este documento describe las reglas a tener en cuenta para clasificar a los asociados de la Cooperativa conforme al nivel de riesgos que representan, así como

Más detalles

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Reglamentos *** ASEPRISMAR *** 2 Artículo 1: * Definiciones: REGLAMENTO DE CREDITO

Más detalles

FAZCOL FONDO DE EMPLEADOS DE ASTRAZENECA COLOMBIA REGLAMENTO DE CREDITOS. ACUERDO No. 10 de 2015

FAZCOL FONDO DE EMPLEADOS DE ASTRAZENECA COLOMBIA REGLAMENTO DE CREDITOS. ACUERDO No. 10 de 2015 1 FAZCOL FONDO DE EMPLEADOS DE ASTRAZENECA COLOMBIA REGLAMENTO DE CREDITOS ACUERDO No. 10 de 2015 Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del Fondo de Empleados de ASTRAZENECA

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MILITARES EN RETIRO COOPSUBMIR LTDA. ACUERDO No. 187. ACTA No.250 (21 de agosto de 2014)

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MILITARES EN RETIRO COOPSUBMIR LTDA. ACUERDO No. 187. ACTA No.250 (21 de agosto de 2014) COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SUBOFICIALES DE LAS FUERZAS MILITARES EN RETIRO COOPSUBMIR LTDA. ACUERDO No. 187 ACTA No.250 (21 de agosto de 2014) REGLAMENTO DE CREDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

SERVICIOS COOPERATIVOS DE COLOMBIA -COSERCOOP- REGLAMENTO DE CRÉDITO. Acuerdo Número 006 (Del 29 de abril de 2013)

SERVICIOS COOPERATIVOS DE COLOMBIA -COSERCOOP- REGLAMENTO DE CRÉDITO. Acuerdo Número 006 (Del 29 de abril de 2013) SERVICIOS COOPERATIVOS DE COLOMBIA -COSERCOOP- REGLAMENTO DE CRÉDITO Acuerdo Número 006 (Del 29 de abril de 2013) POR EL CUAL SE APRUEBA LA REFORMA AL REGLAMENTO DE CRÉDITO DE SERVICIOS COOPERATIVOS DE

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : MARZO 29 DE 2012 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR OPERADOR MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03 1. DEFINICION: OPERADOR

Más detalles

PERSONERÍA JURÍDICA 1590 AGOSTO 5 DE 1983 - DANCOOP FONDO DE EMPLEADOS FECORCOL MANUAL DE CRÉDITO. RESOLUCION No. 001 (31 JULIO-2010)

PERSONERÍA JURÍDICA 1590 AGOSTO 5 DE 1983 - DANCOOP FONDO DE EMPLEADOS FECORCOL MANUAL DE CRÉDITO. RESOLUCION No. 001 (31 JULIO-2010) NA DE LOGÍSTICA FECORCOL FONDO DE EMPLEADOS FECORCOL MANUAL DE CRÉDITO RESOLUCION No. 001 (31 JULIO-2010) " Por medio de la cual se aprueba el Manual de Crédito y se Reglamentan sus Servicios" NA DE LOGÍSTICA

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS INPREUNAH DEL ESTABLECIMIENTO Y OBJETO Artículo 1 El servicio de préstamos

Más detalles

REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y

REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y REGLAMENTO INTEGRAL DEL SERVICIO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Colsanitas en uso de sus facultades legales y estatutarias y CONSIDERANDO 1. Que el Decreto Ley 1481 de 1989 exige

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO Página 1 de 14 La Junta Directiva del Fondo de Empleados para el Futuro del Grupo Antioqueño de Apuestas FEMFUTURO-GANA, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que le

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR. ACUERDO No. 025

FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR. ACUERDO No. 025 FONDO DE EMPLEADOS DEL BANCO POPULAR Y FILIALES FEMPOPULAR ACUERDO No. 025 Por el cual se integran en un reglamento específico las diferentes disposiciones que rigen para la prestación de los servicios

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA

REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA REGLAMENTO DE CREDITO Y CARTERA El Consejo de Administración de COMFAMIGOS en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el artículo 6º, literal b de los Estatutos y, CONSIDERANDO:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 06 (Junio de 2015)

FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO. ACUERDO No 06 (Junio de 2015) FONDO DE EMPLEADOS PARA EL SECTOR EDITORIAL Y LITERARIO FONASEL REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO ACUERDO No 06 (Junio de 2015) Por medio del cual la Junta Directiva modifica y actualiza el reglamento de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE LOJA

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE LOJA REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EDUCADORES DE LOJA REGLAMENTO DE CREDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

COOPERATIVA DE LOS PROFESIONALES COASMEDAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ACUERDO No. 004 de 2014 REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD

COOPERATIVA DE LOS PROFESIONALES COASMEDAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. ACUERDO No. 004 de 2014 REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD COOPERATIVA DE LOS PROFESIONALES COASMEDAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ACUERDO No. 004 de 2014 REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD El Consejo de Administración de COASMEDAS en uso de sus facultades legales y

Más detalles

ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A REGLAMENTO SERVICIO DE AHORRO Y CREDITO CAPITULO I SERVICIO DE AHORRO

ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A REGLAMENTO SERVICIO DE AHORRO Y CREDITO CAPITULO I SERVICIO DE AHORRO ASOCIACION MUTUAL CRECER P & A REGLAMENTO SERVICIO DE AHORRO Y CREDITO CAPITULO I SERVICIO DE AHORRO ARTÍCULO PRIMERO (1 ).- OBJETIVO: Fomentar el ahorro de sus asociados, bajo los principios mutualistas

Más detalles

TITULO I REGLAMENTO DE CRÉDITO

TITULO I REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DEL GRUPO COMPUFACIL. FECOMLESS, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y CONSIDERANDO 1. De acuerdo con lo establecido

Más detalles

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1 REGLAMENTO DE USO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO EDUCATIVO ROTATIVO Mediante el presente Reglamento se regula la utilización de la línea de crédito EDUCATIVO ROTATIVO del BANCO PICHINCHA S.A. (en adelante BANCO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles