FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO"

Transcripción

1 FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que el artículo 19 del Estatuto vigente, establece el Reglamento de Ahorro y Crédito contenido en los siguientes artículos: TITULO I AHORROS CAPÍTULO I OBJETIVO, RECURSOS Y MANEJO DE LOS AHORROS. Artículo 1. Regular todos los aspectos relacionados con el ahorro de los asociados, así como el servicio de crédito en condiciones favorables, con la debida oportunidad para satisfacer necesidades personales y familiares, procurando que los mismos contribuyan al bienestar económico y social de los afiliados a FONDEMETRO Las líneas de ahorro que FONDEMETRO ofrece a sus asociados, son las siguientes: 1. Aportes Sociales. 2. Ahorro Permanente. 3. Ahorro Voluntario. 4. Ahorro Navideño. Artículo 2. FONDEMETRO utilizará permanentemente los recursos del ahorro que capte, canalizándolos hacia el crédito, servicios a sus asociados y demás actividades contempladas en los estatutos vigentes. Parágrafo. La Junta Directiva podrá establecer y reglamentar incentivos a fin de estimular el ahorro. CAPÍTULO II APORTES SOCIALES Y AHORROS PERMANENTES Artículo 4. Se entiende por aportes sociales y ahorro permanente los recursos que los asociados aportan QUINCENAL y de manera obligatoria, mediante deducción por nómina. La cuota periódica será lo autorizado por cada asociado como mínimo EL 5% de un SMLMV para aportes sociales y de un 10% de un SMLMV como mínimo de cuota de ahorro permanente.

2 Artículo 5. Los aportes sociales y ahorros permanentes que los asociados tengan acumulados en el Fondo, no podrán ser embargados, grabados, ni transferidos a otros asociados o a terceros. Artículo 6. Anualmente y de acuerdo con la distribución de excedentes aprobada por la Asamblea General, se propondrá una revalorización al aporte social de cada asociado en forma proporcional y de acuerdo a las disposiciones legales. Artículo 7. Teniendo en cuenta los estados financieros de FONDEMETRO, así como el comportamiento del mercado, la Junta Directiva podrá determinar la tasa de interés que pagará sobre los ahorros permanentes. Artículo 8. El valor acumulado de los ahorros permanentes y aportes sociales, servirá como base para la asignación del cupo en las líneas de crédito de FONDEMETRO Artículo 9. El aporte social y el ahorro permanente le serán devueltos totalmente al asociado, al momento de su retiro del Fondo de Empleados. Parágrafo. En caso de fallecimiento del asociado, para la devolución de todos sus ahorros, se obrará conforme lo dispone el Artículo 15 de los Estatutos vigentes. CAPÍTULO III AHORRO VOLUNTARIO Artículo 10. Se entiende por ahorro voluntario los dineros depositados por los asociados en FONDEMETRO, cuyo reembolso podrá solicitarse en el momento que lo requiera el asociado y de acuerdo con la disponibilidad de efectivo del Fondo. Parágrafo 1. El asociado podrá destinar, en cualquier momento, el ahorro voluntario para abonos parciales o totales, a una o varias líneas de crédito. Este ahorro no suma como base para el tope tenido en cuenta para la solicitud de crédito. Artículo 11 Intereses: En esta línea se genera un interés del 5.5% anual. Parágrafo. El interés sobre el ahorro voluntario será liquidado anual sobre los saldos promedios trimestrales. Este dinero se capitalizará a final del periodo contable, sumándolo al saldo de los ahorros voluntarios acumulados que cada asociado tenga a esa fecha. Artículo 12. Los aspectos no previstos dentro de las normas anteriores, se resolverán de conformidad con el Estatuto y las disposiciones legales a juicio de la Junta Directiva.

3 CAPÍTULO IV AHORRO NAVIDEÑO Artículo 13. Se entiende por ahorro navideño el ahorro por medio del cual, el asociado se compromete a ahorrar durante el año una cuota fija, cuya suma acumulada le será devuelta en el mes de diciembre con los intereses incluidos. Artículo 14. El plazo de este ahorro estará comprendido entre enero y diciembre de cada período contable. Parágrafo: El asociado podrá iniciar el ahorro navideño después del mes de enero. Artículo 15. El asociado elige la cuota para el ahorro navideño, de acuerdo con su capacidad de ahorro. Artículo 16. La devolución de este ahorro, incluidos los intereses, se hará efectiva en los primeros quince días del mes de diciembre de cada período contable. Parágrafo: Quienes retiren los ahorros antes del mes de diciembre y tengan menos de seis meses ahorrados, perderán los intereses que se hayan causado hasta la fecha del retiro. Artículo 17. El ahorro navideño devengará intereses a partir de la fecha de su iniciación y se hará su causación sobre saldos promedios trimestrales del 5.5% anual. Artículo 18. Al asociado que pierda el vínculo común de asociación por retiro de metro Alarmas o de la empresa conexa de esta, le será entregado su ahorro navideño y los intereses causados hasta la fecha de retiro. TITULO II CRÉDITOS CAPÍTULO I NORMAS GENERALES BÁSICAS Artículo 21. Tienen derecho a solicitar crédito a FONDEMETRO los asociados que se encuentren al día en sus obligaciones con el Fondo, que no hayan sido sancionados por la Junta Directiva o por lo previsto en este reglamento. Artículo 22. Los asociados podrán tener varios créditos por cada línea y/o varios créditos simultáneos por las diferentes líneas, si su capacidad de endeudamiento se lo permite. Artículo 23. El hecho de que FONDEMETRO por intermedio del pagador METRO ALARMAS o s empresa a la que tiene vinculo laboral, no efectúe las deducciones de una o más

4 cuotas por aportes, ahorros permanentes o abonos a deudas u obligaciones con el fondo, no exime al asociado de su obligación de cancelarlas oportunamente en las oficinas de FONDEMETRO. Parágrafo 1: El incumplimiento de este artículo permitirá a FONDEMETRO la imposición de las sanciones contempladas en este reglamento o en los estatutos. FONDEMETRO ordenará retener en los períodos de pago siguientes los valores no deducidos a la fecha, así mismo, a partir de la segunda cuota no retenida aplicará los intereses de mora igual al estipulado para los sobregiros bancarios. Parágrafo 2: Sin perjuicio de lo anterior, el atraso en el pago de UNA (1) o más cuotas hará exigible la cancelación total de la deuda en forma inmediata. Artículo 24. FONDEMETRO atenderá las solicitudes de crédito según el número de radicación o en su defecto de acuerdo a los montos solicitados, previamente aprobados por el comité de crédito y su desembolso se efectuará de acuerdo con la disponibilidad existente de dinero. Parágrafo: Cuando la capacidad de liquidez del Fondo de Empleados FONDEMETRO lo permita la Junta Directiva reglamentará el porcentaje de los valores que se destinarán para cada línea de crédito. Artículo 25. Intereses: La fijación de las tasas de interés para las diferentes líneas de crédito es potestad de la Junta Directiva, la cual podrá incrementarlas o disminuirlas, de acuerdo con las necesidades y políticas de FONDEMETRO y según el comportamiento del mercado financiero, especialmente del sector cooperativo y de fondos de empleados. Parágrafo: En caso de mora en el pago de las cuotas periódicas obligatorias y abonos periódicos por obligaciones o créditos, se cobrará un interés de mora igual al estipulado para los sobregiros bancarios. Artículo 26. Garantías: Todos los créditos otorgados por FONDEMETRO estarán respaldados por: 1. Los aportes sociales, los ahorros permanentes y voluntarios y las cesantías del asociado prestatario. 2. Pagaré por el valor del crédito suscrito con el asociado. 3. El beneficiario del crédito autorizará expresamente al pagador de la empresa, para que deduzca de su salario o su liquidación definitiva de salarios, cesantías y prestaciones sociales, los valores que adeudan a FONDEMETRO, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 55 y 56 del Decreto Ley 1481 de Para retiro de cesantías, se autorizará si éstas no están comprometidas como pago de préstamos a FONDEMETRO.

5 5. Se tomará la decisión de requerir codeudor si el Comité de Crédito y Cartera lo estima conveniente y se deberá buscar aprobación de la Junta. Parágrafo 1. La Junta Directiva podrá determinar el momento a partir del cual regirá la exigencia de un seguro de vida a deudores y/o seguro de cartera que tendrán como beneficiario a FONDEMETRO y cuyos costos estará a cargo del asociado. Artículo 27. Requisitos para ser codeudor, en caso de ser requerido: 1. Ser asociado hábil de FONDEMETRO y no estar inhabilitado por los estatutos ni de los reglamentos del Fondo. 2. Tener capacidad de endeudamiento y comprometer sus aportes de capital mientras actúe como tal. 3. No podrá servir de codeudor simultáneamente a más de un (1) asociado. 4. Sólo podrá hacer refinanciación, hasta tanto cubra su capacidad según reglamento. CAPÍTULO II LÍNEAS DE CRÉDITO Artículo 28. Se establecen las siguientes líneas de crédito de consumo: a) Libre inversión. b) Calamidad c) Salud. d) Estudio. e) Vivienda f) Compra de cartera Artículo 29. Cuantía de los créditos: Para las diferentes líneas de crédito constituidas el asociado podrá solicitar crédito hasta por Diez (10) veces la suma de los aportes sociales y el ahorro permanente, a la fecha de solicitud del crédito, menos las deudas pendientes y al valor anterior se le suma las cesantías que tenga tanto en la empresa, como en el fondo de cesantías las cuales no debe retirar mientras las tenga comprometidas con el fondo. El monto máximo para otorgar un crédito es de VEINTE (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, siempre que no se vea afectado la liquidez del Fondo y el beneficio para los asociados. Cuando la cuantía del crédito absorbe más del 30% de los recursos disponibles para préstamos, será la Junta Directiva quien decida su aprobación. Cuando el valor del crédito solicitado sobrepase el monto máximo establecido de VEINTE (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes, será la junta directiva quien decidirá su Aprobación mediante acta, siempre y cuando no incurra en ninguna falta a la reglamentación legal y al reglamento de crédito.

6 Artículo 30. Destinación y requisitos de los créditos: a) Libre Inversión: Con un interés del 1.8% mensual de acuerdo al reglamento de crédito. Este crédito está destinado como su nombre lo indica, para utilizarlo en cualquier necesidad diferente a educación, calamidad domestica, Este crédito tiene plazo de pago hasta 4 años. b) Préstamo calamidad domestica comprobada, cuando el asociado sufra una calamidad comprobada: Con un interés del 0.8% mensual de acuerdo al reglamento de crédito (para ello debe anexar copia del gasto realizado en la calamidad). Este crédito tiene plazo de pago hasta 2 años y tienen derecho los Asociados que lleven mínimo 60 días de vinculación al Fondo. c) Préstamo de educación: Con un interés del 1.2% mensual de acuerdo al reglamento de crédito (para ello debe anexar copia de liquidación de la matricula y copia del recibo donde consta que ya fue matriculado). Este crédito tiene plazo de pago hasta 1 año y tienen derecho los Asociados que lleven mínimo 60 días de vinculación al Fondo. d) Crédito para salud: Se hará previa presentación de la cotización del bien o servicio emitido por la entidad prestadora, el asociado podrá solicitar crédito con destinación a pagos originados por gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos, medicamentos u odontológicos, lentes, de él, su cónyuge o su grupo familiar en primer grado de consanguinidad. Se cobrara un interés del 1,2% mensual y su plazo máximo será de 2 años. e) Crédito para vivienda: será destinado para: Compra de inmueble; La construcción de vivienda u otro inmueble sobre lote de propiedad del asociado solicitante; Reforma en inmuebles de propiedad del asociado; Deshipoteca, amortización o abono a crédito hipotecario, de inmueble del asociado. Se cobrara un interés del 1.4% mensual y su plazo máximo será de 4 años. REQUISITOS: Para solicitar este crédito se requiere cumplir con los siguientes requisitos: Para compra de inmueble: Copia de la promesa de compraventa, en la cual conste el compromiso de las partes para la adquisición del inmueble. Estudio de títulos. Para la construcción en lote propio: - Fotocopia de la escritura y certificado de libertad, en que conste la propiedad del lote. - Fotocopia del presupuesto de construcción. Para reformas o mejoras en inmueble propio del asociado: - Fotocopia de la escritura o certificado de libertad del inmueble objeto de las mejoras. - Presupuesto de la obra a realizarse. Para la cancelación de hipoteca, amortización o abono a crédito hipotecario de inmueble propio: - Certificado de libertad del inmueble objeto de la deshipoteca o abono

7 - Certificado del acreedor sobre el saldo actualizado de la deuda. PARAGRAFO 1: No se prestará sobre letras u otros documentos similares, presentados como prueba de deudas con personas naturales o jurídicas. PARAGRAFO 2: en los préstamos para construcción en lote propio o mejora o reforma en inmueble propio, se realizara una visita de verificación cuyo costo será asumido por el asociado. En caso de comprobase que el dinero se empleó para otra destinación, se sancionara al asociado según los estatutos. De forma automática, el crédito se cambiara a LIBRE INVERSION con la respectiva tasa de interés. f) Préstamo compra de cartera con libranza: con interés del 1,2% mensual de acuerdo al reglamento de crédito (se compra la cartera que tengan los Asociados al Fondo con otras entidades y que las deducciones se las estén realizando la empresa a través de nomina). Este crédito tiene plazo de pago hasta 3 años y tienen derecho los Asociados que lleven mínimo 60 días de vinculación al Fondo. CAPÍTULO IV DE LA TRAMITACIÓN DE LOS CRÉDITOS Artículo 31. Solicitudes: Para cada uno de los préstamos, los asociados deberán diligenciar solicitud en formulario establecido por FONDEMETRO Parágrafo 2. Las solicitudes de crédito presentadas por el Gerente, los miembros de los organismos de dirección y control y los miembros de los comités del Fondo de empleados, deberán ser estudiadas y aprobadas por la Junta Directiva, en cuyo caso el interesado, no tendrá voz ni voto. Artículo 32: Garantía crédito: Los créditos que sean aprobados y desembolsados a los asociados se les deberá suscribir pagare como garantía de la obligación. Artículo 33. Lo no contemplado en este reglamento con relación a los préstamos, será resuelto de acuerdo con lo establecido en la ley y en los estatutos. Artículo 34. El presente reglamento, así como las modificaciones que se le realicen deberán ser divulgados a cada uno de los asociados del fondo. Artículo 35. Este reglamento rige a partir de su aprobación por la Junta Directiva en sesión ordinaria del día 5 de marzo del año 2012, según consta en Acta No. 01 de la misma fecha.

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO Página 1 de 14 La Junta Directiva del Fondo de Empleados para el Futuro del Grupo Antioqueño de Apuestas FEMFUTURO-GANA, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las que le

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS ASESOFTWARE FASESOFT Por medio del cual se crea el Reglamento de Crédito La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Asesoftware - FASESOFT En uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010

REGLAMENTO DE CREDITO CON RECURSOS INTERNOS. ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 ACUERDO No. 03 de Mayo 2010 Por el cual se reglamentan las diferentes líneas y concesión de Créditos con recursos internos. La Junta Directiva en uso de las facultades que le confieren los Estatutos contemplados

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

Reglamento Comité de Crédito

Reglamento Comité de Crédito Por el cual se reglamenta los servicios de crédito FONDEX. La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Express- FONDEX en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos de la Entidad, especialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES

REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I. OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES REGLAMENTO DE CRÉDITO PARA EL FONDO DE EMPLEADOS PAVCO FEPAVCO Versión 2. CAPITULO I OBJETIVOS, POLÍTICAS, REQUISITOS y OBLIGACIONES ARTÍCULO 1 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE CRÉDITO. El Fondo de Empleados

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó Página 1 de 7 El Consejo de Administración, con base a las facultades que le confieren los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Solidarista, se establece el siguiente Préstamos, ahorros y fondo de retiro.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO. l. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE AHORRO l. DISPOSICIONES GENERALES 1. El Superfondo Fondo de Empleados fomentará el hábito del ahorro entre sus asociados y con tal fin, recibirá y mantendrá ahorros en depósito

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS

ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS ACUERDO No.003-2014 REGLAMENTO DE CREDITO DE COODESS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Empleados de la Seguridad Social de Caldas COODESS, en uso de sus atribuciones legales (artículo 35

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO CRÉDITO 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 002-2014 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito, del Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación, FONDEFIS, aprobado mediante acuerdo

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett

Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito. Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Estructura Nuevo Reglamento de Ahorro y Crédito Fondo de Empleados La Marmaja De Leo Burnett Noviembre de 2014 CAPITULO I NORMAS GENERALES Articulo 1. Articulo 2. Articulo 3. Objetivos Normatividad Condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO Para el cumplimiento de los objetivos del Superfondo Fondo de Empleados y con el fin de desarrollar un programa social y económico, acorde con las

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 ARTÍCULO 1: OBJETIVOS DEL REGLAMENTO... 2 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 3: REQUISITOS PARA SOLICITUDDEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 4: OTROS

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012.

REGLAMENTO DE CREDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL RESOLUCIÓN No. 002-12 Julio 12 de 2012. La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE TELEFONICA COLOMBIA FECEL en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 4 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 4 ARTICULO 1. OBJETIVOS 4 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 4 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 4 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO:

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO ACUERDO No. 005 DE 2012 (Noviembre 27 de 2012) Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS PRAXAIR CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende por este tipo de crédito el que utiliza el asociado para compra, construcción, ampliación, financiación de cuotas iniciales en la adquisición

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO TABLA DE CONTENIDO CONSIDERANDO 3 CAPITULO I. NORMAS GENERALES 3 ARTICULO 1. OBJETIVOS 3 ARTICULO 2. POLITICAS DE CREDITO 3 ARTICULO 3. NORMATIVIDAD 3 ARTICULO 4. CONDICIONES

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá:

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales. Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE MAYCA DISTRIBUIDORES Y AFINES REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1 Para los efectos de este reglamento se entenderá: a) La

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS CERVECERIA LEONA FECELSA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de CERVECERIA LEONA S.A. FECELSA en uso de sus atribuciones legales conferidas

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

2. SERVICIO DE CRÉDITO.

2. SERVICIO DE CRÉDITO. FONDO DE EMPLEADOS DE CENCOSUD COLOMBIA FONCENCOSUD ACUERDO No. 003 REGLAMENTO DE CREDITO Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Crédito de FONCENCOSUD La Junta Directiva del Fondo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS GAS NATURAL FAGAS ACUERDO No. 006 DE 2012 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Ahorros La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Gas Natural - FAGAS

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

ACUERDO N CONSIDERANDO

ACUERDO N CONSIDERANDO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PIO XII DE COCORNA ACUERDO N El consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pio XII de Cocorná en uso de sus facultades entregadas en los capítulos V

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DE PRESTAMOS DE FONDESPORT. INTRODUCCIÓN Este reglamento está dirigido a todos los Asociados del Fondo de Empleados de la Sociedad Portuaria de Cartagena FONDESPORT, para que los Asociados conozcan

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS FEADE REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados FEADE, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, las conferidas en el Decreto 1481 de 1989, las Circulares

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES Reglamento del servicio de credito - COOPEMEN COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COOPEMEN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO CAPITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1. BENEFICIARIOS. El servicio

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL)

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito. Los créditos Beca Préstamo

Más detalles

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES

CAPITULO I: DE LOS OBJETIVOS, FINES Y RESPONSABILIDADES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de ST. Jude Medical Costa Rica Ltda., con fundamento en el Artículo 49 de Ley No. 6970 (Ley de Asociaciones Solidaristas), acuerda crear el

Más detalles

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO

CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO CAPÍTULO III LÍNEAS DE CRÉDITO Los cupos para cada línea de crédito, tasas de interés, plazos, rotación y gastos de administración serán fijados única y exclusivamente por el Consejo de Administración

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO

LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO LATINCOOP COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA LATINCOOP REGLAMENTO DE CRÉDITO INTRODUCCIÓN El Presente Reglamento de Cartera de Crédito contiene las normas complementarias para la correcta ejecución

Más detalles

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE MPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE CREDITO ACUERDO No. 02 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza el Reglamento de Crédito para los Asociados del FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA

Más detalles

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO

ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO ACUERDO No.005 DE 2014 REGLAMENTO DE AHORRO La Junta Directiva del Fondo de Empleados Almacenes Exito, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el artículo

Más detalles

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO 1 FONDO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FONDO UNIANDES REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 022 DE ABRIL 25 DE 2013 Por medio del cual se reforma el Reglamento de Crédito La Junta

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO DE CRÉDITO EDUCATIVO (Primaria, Premedia y Media) 2012 Oficina de Asesoría Legal INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA

REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO CREDITO COOPMINCOM DE BOGOTA COLOMBIA REGLAMENTO DE CRÉDITO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COOPERATIVA NACIONAL DEL SECTOR DE LAS COMUNICACIONES Y ENTIDADES AFINES Y RELACIONADAS, LTDA.

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE FERRETERIA EPA S.A. TELEFONOS: 588-1144 E-MAIL: aseepa@epa.co.cr REGLAMENTO DE CREDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Ferretería

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO Artículo 1. Del Objetivo: El presente reglamento se establece con el objeto de regular y ordenar el proceso

Más detalles

Reglamento del Fondo de Ahorro

Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro I. Fondo de Ahorro Artículo 1.- El fondo de ahorro del SITUAM se constituyo con $ 2,000.000.00 (dos millones de pesos m.n.) por tiempo indefinido,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA

REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO DE AYUDA MUTUA PROPOSITO Y ALCANCE El propósito de la reglamentación del Fondo de Ayuda Mutua es guiar a la administración en el logro de un adecuado servicio a los asociados

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL METRO DE MEDELLÍN METROFEM REGLAMENTO DE CRÉDITO

FONDO DE EMPLEADOS DEL METRO DE MEDELLÍN METROFEM REGLAMENTO DE CRÉDITO FONDO DE EMPLEADOS DEL METRO DE MEDELLÍN METROFEM REGLAMENTO DE CRÉDITO Por el cual se compilan e integran en un reglamento específico las diferentes disposiciones que rigen el servicio de crédito. La

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO ADICIONAL. Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011)

FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO ADICIONAL. Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011) FONDO DE EMPLEADOS DE LA ÁREA ANDINA- FEUA. REGLAMENTO DE AHORRO Resolución No. 003 (Diciembre 6 de 2011) La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL FEUA, en uso de sus

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO 1. Que, de conformidad con los análisis realizados por el Comité del Fondo

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO C A P I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 OBJETIVOS El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto normar las condiciones para que el asociado pueda hacer uso de este

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE)

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) 28 de Abril 2014 CONTENIDO CAPÍTULO TEMA ARTÍCULOS PAGINAS I DISPOSICIONES GENERALES 1-9

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Insurance Servicios S.A. con siglas: ASOINSURANCE, cédula jurídica número 3-002-652482, con fundamento en las facultades que le confiere

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO ACUERDO No. 001/12 Mayo 16 de 2012 La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE BRINSA FEBRINSA, en atención a las atribuciones que le confieren la ley, los Estatutos y en especial a las disposiciones

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA U.P.B. SECCIONAL BUCARAMANGA COOMEB LTDA. REGLAMENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO INTRODUCCION Por medio de este documento se reglamentan y se dan a conocer las diferentes

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Por el cual se adopta el Reglamento general de ahorro del Fondo La Junta Directiva de FECEM en uso de las facultades legales

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

REGLAMENTO: CREDITOS

REGLAMENTO: CREDITOS Por el cual se adopta el reglamento de créditos para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY SERVICES. La junta directiva del FONDO DE EMPLEADOS ESTRELLA INTERNATIONAL ENERGY

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE CREDITOS. RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN 1 REGLAMENTO DE CREDITOS RESOLUCIÓN N 119 de Julio 14 de 2007 INTRODUCCIÓN El propósito del presente manual DE CREDITO es dotar a la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL SECTOR ENERGÉTICO COLOMBIANO CEDEC, de

Más detalles

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC)

JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRESTAMO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA NORMATIVA PARA LA OPERACION DEL SISTEMA DE AHORRO CAPITALIZABLE (SAC) 1. Justificación. A partir de 1990, la Junta inició la incorporación de un sistema de ahorro voluntario, que permitiera al afiliado depositar sumas en ventanilla y mediante deducción del salario, con lo

Más detalles