Página 1 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 1 de 100 COMPRESORES DE ARCHIVOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Página 1 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 1 de 100 COMPRESORES DE ARCHIVOS."

Transcripción

1 Página 1 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 1 de 100 COMPRESORES DE ARCHIVOS. 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMPRESIÓN DE FICHEROS La compresión de archivos se utiliza para que éstos ocupen menos espacio de almacenamiento y para que sea más rápido enviarlos por una red o por módem. Los principales programas compresores son WinZip, PKZip, ARJ, WinRAR..., aunque hay muchos más. La extensión más generalizada de los archivos comprimidos es.zip. Es la que utilizan los programas más utilizados como Winzip, Pkzip, Superzip, etc. Siempre que veas un archivo con la extensión.zip se trata de un archivo comprimido. El formato.zip se ha convertido en el formato estándar. Un archivo comprimido es un archivo que contiene uno o varios ficheros comprimidos, con el mismo formato o con formato diferente, e, incluso, carpetas enteras. Podríamos decir que un archivo ZIP es una especie de caja o carpeta destinada a contener distintos ficheros comprimidos. Cuando WINZIP, por ejemplo, comprime los ficheros, crea una copia comprimida del original que permanece en el disco sin modificar. Para crear un archivo comprimido se requiere un programa de compresión capaz de reducir el tamaño de los ficheros y descomprimirlos ulteriormente, sin perder ninguna información. ZIPEAR un fichero (o sea, poner un fichero en el archivo ZIP) quiere decir insertar una copia en esta caja, pero una copia comprimida. También podemos decir que ZIPEAR es poner (agregar) en el archivo ZIP una copia comprimida de uno o varios ficheros. Normalmente los programas compresores no tocan los ficheros originales durante el proceso de compresión, (los copia). LA RATIO o relación de compresión de un fichero ZIP cuantifica el espacio ahorrado. Por ejemplo: un fichero de 100 kb comprimido en 25 kb, presenta una ratio del 75 %. El porcentaje de compresión de todos los tipos de archivos no es el mismo. Los que más se comprimen son los archivos de ofimática, como hojas de cálculo, texto, bases de datos, archivos HTML utilizados en la Web. Los archivos ejecutables también pero, a veces, no demasiado.

2 Página 2 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 2 de VENTAJAS DE LA COMPRESIÓN DE ARCHIVOS. Con los compresores de archivos podemos ahorrar en el disco duro y disquetes de almacenamiento o simplificar las copias de seguridad. Un compresor economiza mucho en el PC. La función principal de un compresor es reducir el tamaño de los archivos sin que pierdan nada de información. En Internet todo el mundo comprime los archivos para que la transmisión de éstos sea más rápida y por tanto más económica. La compresión de archivos se consigue a través de algoritmos que son procedimientos sistemáticos de cálculo que se encargan de coger el contenido de los archivos y los transforman para que ocupen menos espacio sin perder información. El principio de la compresión es el siguiente: todos los elementos redundantes de un archivo se codifican para ahorrar espacio. Por ejemplo, en el momento de la compresión, una sucesión de caracteres YYYYYYYYYYYY se sustituye por 12Y. Cuantos más elementos redundantes contiene un archivo, más elevado es el porcentaje de compresión. Es el caso de los archivos de texto y de imagen. Algunos formatos, el formato jpeg entre otros, constituyen la excepción a esta regla, ya que están precomprimidos, por lo que un programa de compresión, sea cual sea, no puede comprimirlos mucho más. Aunque van saliendo al mercado unidades con capacidad cada vez mayor, la compresión sigue siendo útil para transferir datos, ya sea por Internet o hacia un CD- ROM o un disquete. Un archivo comprimido se puede fraccionar para guardarlo en varios disquetes o adjuntarlo a un mensaje electrónico. La compresión presenta asimismo la ventaja de proporcionar una visión de conjunto de todos los archivos, puesto que un solo archivo sirve de carpeta para una multitud de ficheros. La compresión de ficheros también resulta interesante para programas que se utilizan poco. A veces es más interesante y sencillo comprimir un programa que se utiliza poco que desinstalarlo, ya que la reinstalación puede resultar larga y complicada. 3 COMPRESIÓN DE FICHEROS CON WINZIP. VAMOS A EXPLICAR PASO A PASO CÓMO CREAR ARCHIVOS COMPRIMIDOS Y CÓMO DESCOMPRIMIRLOS. INSTALACIÓN.- Lo primero que debemos hacer es instalar WinZip en nuestro sistema. Introducimos el disquete o CD. Pulsamos INICIO ---> EJECUTAR. En la unidad correspondiente aparecerá el archivo winzip80.exe, lo seleccionamos y pulsamos ABRIR y luego ACEPTAR.

3 Página 3 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 3 de 100 En una fase de la instalación nos preguntará qué modo de trabajo deseamos, Mágico (guiado) o Classic (más directo). En nuestro caso optaremos por el último (figura 1). Figura 1. Una vez instalado, lo ejecutaremos y mostrará una pantalla (figura 2) donde deberemos pulsar el botón Aceptar (I Agree, en inglés) Figura 2. A continuación aparecerá la pantalla principal (figura 3) donde pulsaremos sobre el icono Nuevo. Figura 3.

4 Página 4 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 4 de 100 Aparecerá un cuadro de díalogo (New Archive, Nuevo archivo) como el de la imagen siguiente (figura 4) que solicitará el nombre del archivo que vamos a crear y la carpeta donde se almacenará. Figura 4. Una vez hayamos introducido el nombre y la carpeta donde se almacenará pulsaremos sobre el botón OK y nos aparecerá un cuadro de diálogo (figura 5) donde podremos seleccionar los archivos que queremos comprimir y que formarán parte del archivo ZIP ( caja ) al que hemos dado nombre anteriormente en el cuadro de diálogo New archive, Nuevo archivo. Si no aparece al pulsar OK la ventana de la figura 5., pulsamos el botón Añadir de la barra de herramientas de la ventana principal de Win- Zip. Figura 5.

5 Página 5 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 5 de 100 PARÁMETROS DE COMPRESIÓN.- Terminada la selección, deberemos establecer los parámetros de compresión situados en la parte inferior 4 del cuadro de diálogo de la figura 5. El primero de ellos es Acción, que indica cómo se va a realizar el proceso de agregación de los archivos seleccionados al fichero comprimido. Las más importantes son Añadir y reemplazar archivos (esta es la más recomendable) y Mover ficheros. Pero mucho cuidado con esta última ya que incorpora los archivos seleccionados al fichero comprimido y a su vez los elimina de nuestro disco duro (los mueve, no los copia). A continuación podremos escoger el factor de compresión: máximo (pero lento), rápido, normal y super rápido. Se encuentra inhabilitada la opción Múltiples discos la cual permite crear ficheros comprimidos que se almacenarán en varios disquetes (copia multivolumen). En otro apartado diré como se activa esta opción. También podemos especificar si queremos que el formato de nombre sea de MS-DOS, así como almacenar la ruta de directorios asociada a cada archivo o poner una clave para su apertura. Realizadas todas estas elecciones pulsaremos Añadir y ya tendremos nuestro archivo comprimido. ARCHIVO COMPRIMIDO.- Una vez terminado el proceso de creación 5 aparecerá la interfaz principal donde se muestran todos los ficheros que incluye el archivo comprimido. (figura 6). Si en algún momento queremos ver el contenido de un fichero comprimido haremos doble clic sobre él (en el Explorador o MI PC) y se ejecutará automáticamente el programa WinZip mostrándonos qué ficheros contiene. Si lo que deseamos es eliminar uno de los ficheros que contiene, tan sólo tendremos que seleccionarlo con el ratón y pulsar el botón derecho. En el menú contextual que surge tendremos la opción de eliminarlo ( Delete/liminar ), descomprimirlo ( Extrac-to/extraer ), ver su contenido ( View/ver ), ejecutarlo, abrirlo directamente sin necesidad de descomprimirlos Execute/abrir, etc. Algunas de estas opciones disponen de un icono en la barra principal. Si queremos añadir algún fichero más al archivo comprimido (.zip), pulsamos el botón Añadir de la barra de herramientas y nos aparecerá el cuadro de diálogo de la figura 5., seleccionamos los ficheros que queremos añadir al (.zip) y pulsamos el botón aceptar o añadir. figura 6

6 Página 6 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 6 de 100 EXTRACCIÓN O DESCOMPRESIÓN DE FICHEROS.- La manipulación de los ficheros que incluye un archivo comprimido puede ser individual 6 o en conjunto. Es decir, si señalamos solo un fichero (sombreándolo con el ratón) todas las acciones que realicemos como es el caso de descomprimirlo- se realizarán exclusivamente sobre él. Si no señalamos ninguno, dichas acciones afectarán a todos. No obstante, la forma de selección de ficheros es igual que la estándar de Windows. Si mantenemos pulsada la tecla control podremos seleccionar uno a uno y con mayúsculas un rango. La extracción o descompresión es muy simple. Tan sólo tendremos que pulsar el icono Extract To automáticamente aparece una ventana (figura 7.) que solicita la carpeta donde se almacenarán los ficheros que conforman el archivo comprimido una vez estén descomprimidos. Podemos crear una nueva carpeta si queremos pulsando el botón New Folder (figura 7). También existe la posibilidad de arrastrar cualquier fichero con el ratón hasta el directorio deseado y su descompresión se realiza automática. Secuencia resumida para descomprimir: Abrir ventana principal de Win zip (figura 6.) Pulsar el icono Abrir para abrir el archivo a descomprimir. Pulsar el icono extraer para descomprimir el o los ficheros seleccionados o todo el archivo. Se abrirá el cuadro de diálogo siguiente: (figura 7.), donde le indicaremos en qué carpeta se archivarán los ficheros una vez descomprimidos. figura 7. Podemos crear una carpeta si queremos, pulsando el botón Nueva carpeta. Figura 8.

7 Página 7 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 7 de DESCOMPRESIÓN AUTOMÁTICA.- En este último paso vamos a ver como trabajar con el WinZip en modo Mágico. En la barra principal tenemos un icono que activa este modo de trabajo, el cual consiste en que el propio programa localiza todos los archivos con extensión.zip que se encuentran situados dentro de la unidad o carpeta que hayamos seleccionado previamente. Éste mostrará todos ellos en una lista donde deberemos seleccionar el que deseemos. En caso de que no aparezca el fichero requerido, podemos realizar la búsqueda manualmente pulsando sobre el botón Search. A partir de este punto él realizará todo el proceso de descompresión automáticamente. No obstante se recomienda el modo Classic, ya que siempre tendremos un mayor control sobre la aplicación lo que implica una mayor posibilidad de personalización de nuestros archivos comprimidos. figura 9. 8 EL BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y LA COMPRESIÓN / DES- COMPRESIÓN RÁPIDA DE ARCHIVOS. En el botón derecho, o mejor, en el menú emergente que surge cuando lo pulsamos, se encuentran la mayoría de las cosas interesantes de Windows que muchos desconocen. Es la mejor herramienta para ahorrar trabajo y, en Winzip y otros compresores, no lo es menos. Comprimir con el botón derecho: 1. Marcamos los archivos a comprimir (explorador) 2. Pulsamos el botón derecho del ratón. 3. En el caso de comprimir uno o más ficheros nos dará dos o tres opciones: Add to Zip, para comprimir y poner el nombre que queramos; Add to nombredefichero.zip para utilizar el nombre que ya llevaba el archivo

8 Página 8 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 8 de 100 pero en formato.zip; o Zip nd nombredefichero.zip, para comprimir el archivo y mandarlo por correo electrónico. 4. Descomprimir con el botón derecho: 1. Clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero.zip que vamos a descomprimir. 2. Nos dará cuatro opciones: Extract to... descomprimiremos el archivo eligiendo la carpeta para almacenarlo; Extract to folder D:\Rótu..., utilizará el directorio actual para descomprimirlo. Con Create Self-Extractor(.EXE) hará un archivo autodescomprimible, es decir el archivo se podrá descomprimir sin usar Winzip. Por último, PRUEBAS-1.zip, mandará el archivo a la dirección de correo que le indiquemos. 9 CÓMO COPIAMOS UN ARCHIVO COMPRIMIDO QUE NO CABE EN UN SOLO DISQUETE?: COMPRESIÓN FRACCIONADA EN VARIOS DISQUETES A veces tenemos que utilizar disquetes para transportar archivos pero éstos, a pesar de su compresión ocupan varias megas y no caben en un solo disquete. NO HAY PROBLEMA! 1. Abre Winzip y en la ventana pulsa el botón Nuevo, aparecerá la ventana Nuevo archivo En Crear en selecciona la disquetera de 3 ½ (A) (previamente introduce un disquete en la disquetera). 5. A continuación dale nombre al archivo y OK 6. Luego pulsa el botón Añadir 7. En la ventana siguiente Añadir, ya aparece activada la opción Automático En Múltiples discos. Winzip identifica la unidad y la capacidad del disquete y activa esta opción disponiendo el archivo en lotes. A partir de este momento nos irá pidiendo sucesivamente en pantallas que introduzcamos un nuevo disquete que deberemos numerar correlativamente. DESCOMPRESIÓN DE UN ARCHIVO COMPRIMIDO EN VARIOS DIS- QUETES. 1. Inicia Winzip de la forma habitual. 2. En la ventana principal haz clic en el botón Abrir. 3. Introduce el último de los disquetes en los que se encuentra el archivo comprimido.

9 Página 9 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 9 de De la lista que se despliega selecciona: Disco de 3 ½ (A:). 5. Cuando aparece el archivo comprimido seleccionalo y pulsa Abrir. 6. Se abrirá el archivo y te mostrará su contenido. 7. Para descomprimirlo pulsa el botón Extract. 8. En ese momento aparece un mensaje pidiendo que insertes el disco En el cuadro de diálogo Extraer indica en que carpeta quieres almacenar el archivo descomprimido. 10 CREAR UN ARCHIVO AUTODESCOMPRIMIBLE. Un fichero autodescomprimible es un fichero.exe, que se ejecuta, simplemente, haciendo doble clic sobre él. Es una buena idea comprimir varios ficheros en uno solo y que por sí mismo se abra sin depender de un compresor-descompresor. Podemos mandarlo a alguien vía Internet o en disquetes, sin preocuparnos si tiene o no un descompresor de archivos. PASO 1. En primer lugar debemos comprimir las carpetas y ficheros que se desea incluir en el archivo autodescomprimible. Hazlo desde el Explorador de Windows seleccionando los ficheros que quieras comprimir y pulsando la opción Add to Zip del menú contextual. Sigue el proceso que se te ha explicado en páginas anteriores para comprimir archivos. PASO 2 Una vez hemos comprimido los ficheros que quieres incluir en el archivo autodescomprimible, accedemos al menú contextual de dicho archivo comprimidos pulsando el botón derecho del ratón sobre él. La opción que debemos seleccionar en el menú emergente es Create Self-Extractor (.EXE). PASO 3 En la ventana que aparece rellenamos el campo Default Unzip To folder: especificando la ruta y nombre de la carpeta en que queremos descomprimir automáticamente nuestro fichero. Si ésta no existiese se crearía automáticamente, y si no rellenásemos este campo la descompresión se realizaría en el directorio temporal. Si nuestro fichero resultante va a ser almacenado en l disco duro o enviado a través de Internet lo idóneo es activar el botón No spanning. Si nuestra intención es distribuir el archivo en disquetes la opción ideal es Safe spanning method. Tras pulsar el botón OK el proceso se completará y encontraremos nuestro fichero ejecutable almacenado en el mismo directorio en el que se en-

10 Página 10 de 10 Compresores de archivos. Anselmo Jover Rico. Coordinador Aula Informática. Pág. 10 de 100 cuentra ubicado el fichero comprimido que utilizamos como origen. Ahora ya podemos enviarlo vía Internet o copiarlo en disquetes. 11 O T R A S O P C I O N E S. VISUALIZAR ANTES DE ABRIR. Hay una opción en el programa muy útil para evitar sorpresas. Cuando cae en nuestras manos un archivo comprimido y este lo componen varios ficheros, quizá no nos interese descomprimirlos todos o tal vez no sepamos de qué trataban esos archivos. En estos casos lo mejor es echarle un vistazo antes de descomprimirlo. Elegimos el archivo y pulsamos el botón de la barra de herramientas Ver (o View) y nos saldrá una pantalla indicándonos que aplicación queremos usar para abrir el archivo, se lo indicamos y punto. Una vez visto el archivo tendremos más claro abrirlo o no. AÑADIR UN ARCHIVO. Otra forma de comprimir es la de ir añadiendo archivos a un paquete ya establecido, arrastrando con el ratón el archivo a añadir a la ventana o apretar el botón de Añadir (o Add) de la barra de herramientas y localizar el archivo en nuestro PC (con el Explorador) para engordar el paquete a comprimir. A veces casi resulta más rápido este procedimiento que el normal. PERSONALIZA WINZIP A TU GUSTO. WinZip nos da margen para que lo rediseñemos a nuestro gusto. En OPCIONES / CONFIGURACIÓN, encontrarás que todas las pestañas nos ofrecen distinto niveles de configurar WinZip. Para terminar te diré que hay más compresores además de WinZip pero el manejo de ellos no creas que es más difícil que el WinZip que acabamos de estudiar ampliamente. Si has entendido bien los conceptos básicos de archivo comprimido, ratio de compresión, etc, el hecho mismo de la compresión y descompresión, archivos autoejecutables o autodescomprimibles, no te será nada difícil manejar cualquier compresor; aunque lo ideal es trabajar con uno o dos de los mejores y olvidarte de los demás. Otro compresor excelente en prestaciones y prestigio es el PKZIP para Windows. Además está totalmente en español. Es muy bueno. Aquí tiene la ventana principal de este PKZIP. El menú de ayuda es muy completo y, como te he dicho, está en español y te conducirá pefectamente para utilizarlo sin problemas.

Manual de Winzip. Introducción

Manual de Winzip. Introducción Manual de Winzip Indice: - Introducción - Primeros pasos al programa - Descripción del programa - Comprimir ficheros - Comprimir ficheros en varios disquetes - Crear un fichero comprimido autoejecutable

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

Manual de utilización y uso del Winrar

Manual de utilización y uso del Winrar Manual de utilización y uso del Winrar Descripción del Winrar. El programa Winrar es el compresor (y descompresor) más utilizado. Si utilizamos programas de intercambio como emule o Kazaa se nos hará casi

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Tutorial de WinZip 8.1

Tutorial de WinZip 8.1 1 Tutorial de WinZip 8.1 Winzip es el programa más utilizado para comprimir archivos. Utiliza el formato ZIP y es imprescindible para la gestión de los archivos que se transmiten a través de Internet.

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

AREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS ZIP Presentación: Cada vez más se hace necesario enviar información a través de Internet y el uso del correo electrónico, el archivo puede ser de gran tamaño motivando

Más detalles

Con este sistema hemos ahorrado un 25 por ciento de espacio (de 12 a 8 números), sin perder la información original.

Con este sistema hemos ahorrado un 25 por ciento de espacio (de 12 a 8 números), sin perder la información original. Módulo 1 Sistema Windows Compresión de archivos Comprimir un archivo es grabarlo en otro formato que ocupe menos espacio en disco. Al comprimirlo con un programa de este tipo, se crea un archivo que contiene

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

HERRAMIENTA DE COMPRESIÓN Y CIFRADO

HERRAMIENTA DE COMPRESIÓN Y CIFRADO Programa de COMPRESIÓN Y CIFRADO SECRETZIP (sólo Windows). El programa se incluye con la unidad USB Flash. Consulte el manual de la unidad USB Flash o visite integralmemory.com para descargar el programa

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Ahorra espacio. Comprimir archivos

CRECE CON INTERNET. Ahorra espacio. Comprimir archivos CRECE CON INTERNET Ahorra espacio. Comprimir archivos Ahorra espacio. Comprimir archivos 1. Comprimir y descomprimir archivos - Por qué comprimir archivos? 2. Los compresor sores 3. Practicamos con un

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Guía de Instalación Telefónica Móviles España, S.A.U. Plaza de la Independencia nº6 Madrid 28001 Teléfono (91) 336 33 00

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común:

Para trabajar este tema vamos a situarlo un poco más en el lenguaje común: Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes,18 de noviembre2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

1. Copias de seguridad.

1. Copias de seguridad. 1. Copias de seguridad. Su propósito es salvaguardar los datos contenidos en el equipo informático. Por tanto, cuando perdemos accidentalmente algunos datos, ya es demasiado tarde si no tenemos un plan

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Cómo capturar páginas web con el programa GNU Wget

Cómo capturar páginas web con el programa GNU Wget Cómo capturar páginas web con el programa GNU Wget Raúl Araya, Judit Feliu, Mercedes Suárez {raul.araya; judit.feliu; mercedes.suarez}@iula.upf.es Qué es GNU Wget? Una utilidad de código abierto (GNU)

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

DESCOMPRESIÓN E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE 1.0

DESCOMPRESIÓN E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE 1.0 DESCOMPRESIÓN E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE 1.0 Para realizar el proceso completo de instalación del programa debes: 1º.- Copiar a tu PC el archivo comprimido del programa OpenOffice (OOo_1.0.1_Win32Intel_install_es.zip),

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Tutorial Netscape Messenger. Una vez ejecutado el Netscape, abre la ventana "Missatgeria" dentro de la opción del menú "Communicator":

Tutorial Netscape Messenger. Una vez ejecutado el Netscape, abre la ventana Missatgeria dentro de la opción del menú Communicator: Tutorial Netscape Messenger Introducción Una vez ejecutado el Netscape, abre la ventana "Missatgeria" dentro de la opción del menú "Communicator": También puedes abrirla dando un clic en el buzón de la

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

9233506 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation

9233506 Edición 1 ES. Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation 9233506 Edición 1 ES Nokia y Nokia Connecting People son marcas comerciales registradas de Nokia Corporation Guía del usuario de Zip Manager Guía del usuario de Zip Manager Vaya a Zip Manager Pro. Nota:

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Area de Servicios Dpto. de Informática. Anexo II WINZIP

Area de Servicios Dpto. de Informática. Anexo II WINZIP Area de Servicios Dpto. de Informática Anexo II WINZIP Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 2/11 QUÉ SIGNIFICA COMPACTAR? En los tiempos que corren, si deseamos transportar cualquier archivo cuyo

Más detalles

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página

Páginas web ::: Mi primera página Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.3 Mi primera página 23 1.3 Mi primera página 24 1.3 Mi primera página El propósito de este actividad es diseñar tu primera página con Kompozer. El tema elegido es una breve pincelada del poeta Federico García Lorca. En este

Más detalles

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos:

CUADERNIA 2.0. CÓMO INSTALAR CUADERNIA 2.0 Para instalar Cuadernia debemos seguir los siguientes pasos: CUADERNIA 2.0 Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica ebooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EURO-SICAL. SQL Server 7

COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EURO-SICAL. SQL Server 7 EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA Servicio de Asistencia Técnica a Municipios COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EURO-SICAL SQL Server 7 1. Operaciones previas...3 2. Copia de seguridad en CD...4 2.1.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles