Dirección de Control-Sección Auditoria 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Control-Sección Auditoria 2010"

Transcripción

1

2 INFORME SOBRE AUDITORIA EFECTUADA A PATENTES COMERCIALES. VALPARAISO, 29 Septiembre 2010 En cumplimiento de las funciones estipuladas en el Art. 29, Ley Orgánica Constitucional de municipalidades, Nº , y dentro del Programa de Auditoría 2010, esta Dirección de Control, ha realizado una Auditoría a Patentes Comerciales. La auditoría tuvo por finalidad verificar el procedimiento concerniente a, emisión, recepción de fondos, contabilizaciones, análisis de cuentas, evaluar el sistema de control interno, ver el cumplimiento de la legalidad, comprobar cálculos, y depósitos de los ingresos generados por el municipio por concepto de Patentes Comerciales. En el análisis del proceso se consideraron las siguientes unidades: Departamento Rentas. Departamento Tecnología. Tesorería Municipal. Departamento Contabilidad. La solicitud, modificación o ampliación de giro del Patentes Comerciales, implica que el contribuyente debe iniciar el trámite creado para estos efectos en la Plataforma Atención Municipal (PAM), cumplida todas las exigencias de rigor, los antecedentes son enviados a la Dirección de Obras Municipales (DOM), para que efectué la revisión y aprobación de los antecedentes, una vez cumplida esta etapa, los antecedentes son remitidos al Departamento de Rentas Municipales. DEPARTAMENTO DE RENTAS. RESPONSABLE DEL PROCESO JEFE DE PATENTES ADMINISTRATIVO DE RENTAS FLUJO OPERATIVO DEL PROCESO Recepciona Solicitudes Revisa antecedentes Aprueba o rechaza solicitud Recepciona Solicitud aprobada Asigna ROL Registra y crea Patente en el Modulo de Patentes Informa sobre patente disponible

3 BASE DE DATOS Se ingresan los antecedentes del contribuyente, con lo que se alimenta el Maestro del Contribuyente. Se ingresan los antecedentes de la Patente, con lo que se alimenta el Maestro de Patentes. El ingreso de información a la base de datos al Modulo de Patentes, entrega el total de Patentes devengadas. I. DEL REGISTRO, VALORACIÓN Y CANCELACION DE PATENTES. 1.- El servicio de Impuestos internos los primeros días de los meses de mayo y junio de de cada año, envía la nómina de contribuyentes con su respectiva declaración de Capital Propio, esto es recepcionado en el municipio digitalmente. 2.- El departamento de Tecnología ingresa los antecedentes a la base de datos, donde se procede a efectuar el cruce de información, para dejar actualizados los contribuyentes ya registrados. 3.- El departamento de Patentes Municipales, remite los primeros días del mes de mayo y mes de junio de cada año, un Listado de Parámetros, por conceptos de cobros inherentes que están sujetas las distintas patentes comerciales, industriales, Profesionales y de alcoholes de la comuna, que son otorgadas por el municipio, tabla de valores, según lo establece la ordenanza Municipal Vigente. Además de los antecedentes sobre patentes que grava la actividad que ejercen los contribuyentes estipulados en el Decreto de Ley Nº 3063, sobre Rentas Municipales, Ley Nº , sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas y Ley , Orgánica Constitucional de Municipalidades. 4.- En relación al proceso de cálculos de los valores por cobrar, son determinados por Departamento de Tecnología, donde se establece la base de datos con los antecedentes, partidas y valores a aplicar de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente para estos efectos. Este proceso queda registrados en el modulo de Patentes Comerciales, los que por intermedio de una interfaz alimentan el modulo de Tesorería Municipal.

4 5.- Por su parte Tesorería Municipal es quien recepciona los pagos efectuados por el contribuyente por concepto de Patentes, los cajeros ingresan el Rut del contribuyente al Modulo de Patentes (Maestro de Patentes), imprimen el Boletín de Ingreso donde queda inserto en forma automática los valores por conceptos y el monto total a pagar. 6.- Efectuada la operación descrita en el punto 5, el Modulo genera automáticamente a la Unidad de Patentes mediante formulario Detalle de la Patente, donde se refleja la información relacionada con: Antecedentes del contribuyente Antecedentes y característica de la patente Valores y conceptos cancelados. Estado de la Patente (en esta instancia queda registrado en el sistema, que la patente devengada por la Unidad de Patente, ha sido Percibida en Tesorería). II. SOBRE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO. Conforme a la Auditoría ejecutada, se ha realizado una evaluación a la implementación y ejecución de las funcionalidades del proceso de emisión, cancelación y registro de las Patentes comerciales. Para efectuar esta verificación, se formalizaron las siguientes acciones: Se visitó a los encargados de cada Unidad, los cuales derivaron a los funcionarios quienes ejecutan las tareas, quienes son los conocedores y usuarios de los programas, y hacen funcionar los procesos establecidos. Se aplicó cuestionario con el objeto de verificar la formalización y ejecución del proceso, efectuar evaluación del control interno, reconocer el registro y contabilización, además del precisar la existencia de análisis efectuado a las cuentas pertinentes. De lo anterior se puede señalar lo siguiente:

5 i. DEPARTAMENTO DE PATENTES. Se han asignado tareas, responsabilidades y funciones en relación a: Recepción de las solicitudes de Patentes, revisión de antecedentes, ingreso de solicitudes aprobadas, registro, creación de patentes y aviso de patentes disponibles. Los objetivos, las responsabilidades y el procesamiento de la información y el control de las operaciones se encuentran plasmado en un manual de procedimientos. Se ha establecido procedimiento para la entrega de información, control y verificación del cálculo de patentes con el Departamento de Tecnología, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos, actualizaciones de la información y las normas legales y reglamentarias vigentes. En el mes de Enero y junio de cada año la Sección Patentes devenga, (en el modulo de patentes), el monto estimado que debería percibirse en el periodo vigente. Información que es utilizada por contabilidad para la respectiva contabilización. Se ingresa la información al Modulo, el que genera el devengamiento de las patentes, lo que es informado a contabilidad. El jefe de patente verifica información y el cumplimiento de las legislación y normas regulatorias vigentes, da visto bueno a las patentes extendida, traslados, transferencias, anulaciones o modificaciones. Se efectúa verificación periódica de la información procesada por Tecnología en relación al capital declarado, (base de datos enviada por el SII), certificados emitidos por el SII y los valores por cobrar estipulados en la Ordenanza Municipal, lo señalado en las normas regulatorias y la legislación vigente. Cabe hacer mención, que el jefe de Patentes ha puesto énfasis en señalar, que en el proceso del año 2010, se ha efectuado por medio computacional, por lo que la emisión y cobro han sido chequeados en un 100% para ratificar veracidad.

6 ii. TESORERIA MUNICIPAL. El procedimiento que resguarda los recursos percibidos por concepto de Patentes, se ha formalizado mediante un manual de procedimiento. Diariamente tesorería (cajeros), procede a la cuadratura de cada una de las cajas y practica los arqueos respectivos. Se hace el resumen de ingresos diarios, donde quedan registrados el movimiento por cuenta contable, denominación de la cuenta, cargo a la cuenta caja y el abono por los diferentes conceptos de ingreso, movimiento que se cuadra con el resumen de los movimientos de las cajas. Se hace el detalle diario de los depósitos bancarios efectuados, (cheques, efectivo, tarjetas de crédito), el resumen de estos depósitos son cuadrados con el resumen de ingresos diarios. Al Tesorero se le hace entrega de toda la información, con la que verifica el movimiento diario, prepara el resumen de cajas, movimientos de ingreso identificando cuentas corrientes bancarias en las que fueron depositados, por el concepto que genero el ingreso. Verifica informe de la Web, sobre ingresos por concepto de Patentes comerciales. Realiza conciliaciones bancarias. (manual) Informa al Departamento de Contabilidad, mediante papel, sobre los ingresos y depósitos diarios efectuados., los que además son registrados en el Modulo de Tesorería. iii. DEPARTAMENTO CONTABILIDAD. No existe formalización del procedimiento que registra, controla y analiza, el devengamiento y los recursos percibidos por concepto de Patentes. De la Sección Patentes se recibe, en los meses de Enero y Junio la información del ingreso al Modulo de Patentes, los antecedentes y roles por contribuyente, generando el devengamiento de las patentes por cada concepto, además envía en papel el informe por concepto y montos de las patentes Devengadas para el periodo., No se obtiene información durante el ejercicio desde la Sección de Patentes, en relación a las modificaciones generadas, (aumentos, disminuciones, anulaciones etc.), de las patentes devengadas al comienzo del 1º y segundo semestre del año.

7 No existe migración de datos permanente que permitan controlar, cuadrar o conciliar la información entre Contabilidad, Patentes y Tesorería. No se ha implementado un procedimiento ni se han definido responsabilidades para efectos de exigencias diarias en cuanto al control e información de patentes devengadas y percibidas. Contabilidad, para obtener información de la Sección Patentes y Tesorería debe ingresar a los módulos de cada uno de ellos, los que se encuentran conectados por la interfaz, ya que no opera un sistema que los interrelacione y otorgue la información en forma eficiente, eficaz y oportuna, que permita el registro de cada una de las operaciones. Existe un plan de cuentas, pero no existen los procedimientos adecuados a las necesidades de control e información para el registro de los ingresos por concepto de patentes. Tesorería envía a Contabilidad la información del movimiento diario de los ingresos percibidos por diferentes conceptos, los que son contabilizados en el sistema contable. Para los efectos de cuadratura y conciliaciones, se registran en planillas auxiliares extracontables (depósitos bancarios, traspasos, etc.). III. DEL ANALISIS DE LA MUESTRA. Para efectos de esta auditoría, se procedió a seleccionar la muestra, del informe Listado por contribuyente, considerando en monto del capital, del cual se procedió a verificar los siguientes antecedentes. Rut Rol Capital (Base de datos y/o certificado emitido por el SII, cuando corresponde). Detalle por concepto, establecido de acuerdo a la normativa y reglamentación vigente. Se efectuaron cálculos matemáticos manuales para comprobar veracidad de los montos cancelados. Se verificaron los antecedentes descritos con el documento Detalle de la Patente, sin detectarse diferencias en el monto a pagar. Inspección, chequeo y verificación de la documentación de sustento guardada en carpetas por contribuyentes con los antecedentes registrados en el Modulo de Patentes.

8 IV. OBSERVACIONES. Durante el trabajo realizado se observó: a) La creación del Rol de los Contribuyentes se hace en forma manual y se registra en un cuaderno, lo que se considera poco adecuado por el orden y la seguridad que esto reviste. b) La documentación que avala la autorización de la patente de cada contribuyente no está resguardada en un lugar físico donde quede ordenada y segura. c) El jefe de la sección Patente es quien conoce, maneja y controla todo. Se puede apreciar que hay funcionarios de la unidad sin tener la claridad y conocimiento que amerita el proceso. d) Se pudo observar que en el Departamento de Rentas toda la responsabilidad, conocimiento y operatoria recae en el Jefe de Patente. e) La sección Patentes no emite mensualmente los informes del movimiento registrado por el sistema, situación que no permite obtener antecedentes con fechas anteriores a las actuales. (Ej. Patentes devengadas hasta el mes.). f) No existe información ni registro de evidencias de los movimientos que se generan en patente, lo que hace variar el monto de lo devengado en la apertura del ejercicio. (meses enero y junio). Situación que contabilidad no resuelve, no realiza los análisis para justificar y regularizar las diferencias producidas, que en definitiva afectan a las cuentas respectivas las que se reflejan en los ingresos presupuestarios. PATENTES DEVENGADAS. AGOSTO 2010 (M$) CONCEPTO S/CONTABILIDAD (BALANCE PRESUPUESTARIO AGOSTO 2010) SEGÚN SECCION PATENTES (1º y 2º semestre) PATENTES DEVENGADAS

9 g) En el análisis de la muestra se detectó roles de patentes nulas que aún permanecen en la base de datos. h) En la comprobación del cálculo y legalidad no se observo discrepancia en la muestra. i) Se observo que existen diferencias en los ingresos registrados entre: Contabilidad, Tesorería y la Unidad Giradora Patentes. INGRESOS 1º Y 2º TRIMESTRE 2010 M$ CONCEPTO SEGÚN CONTABILIDAD SEGÚN TESORERIA SEGÚN PATENTES PATENTES COMERCIALES PATENTES COMERCIALES j) No se efectúan análisis de lo devengado en la Sección Patente y de lo devengado y percibido por Tesorería. No hay cruce de información, lo que queda de manifiesto cuando se analizan los registros de Contabilidad Tesorería y Patentes. PATENTES DEVENGADAS Y PERCIBIDAS M$ CONCEPTO S/CONTABILIDAD (BALANCE PRESUPUESTARIO AGOSTO 2010) SEGÚN SECCION PATENTES (1º y 2º semestre) PATENTES DEVENGADAS Y PERCIBIDAS k) De lo observado se puede señalar que se adolece del funcionamiento de un Sistema Informático que permita satisfacer las necesidades de registro, control e información adecuada y oportuna de las operaciones realizadas por concepto de Venta de Patentes Comerciales. l) Por lo anteriormente observado, la información que se refleja en el ejercicio de ejecución presupuestaria no es lo suficientemente acotada a lo real.

10 m) De lo observado en esta auditoría se sugiere ajustar los procesos, se establezca un sistema eficiente y eficaz de control interno, y se determinen por escrito las responsabilidades. Precisando lo anterior, corresponde señalar: El Artículo 3ª, inciso 2 º señala: La Administración del Estado deberá observar los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia, coordinación, impulsión de oficio del procedimiento, impugnabilidad de los actos Administrativos, control, probidad, transparencia y publicidad administrativa. ( Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado, Ley , Art. 1º Nº 2, Transparencia y Probidad de la Administración del Estado. En este contexto, es propio tener presente: El Artículo 58, Ley Nº , del Estatuto Administrativo, que establece Serán obligaciones de cada funcionario : b) Orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la municipalidad y a la mejor prestación de servicios que a ésta corresponda; c) Realizar sus labores con esmero, cortesía, dedicación y eficacia, contribuyendo a materializar los objetivos de la municipalidad; g) Observar estrictamente el principio de probidad administrativo regulado por Ley Nº y más disposiciones generales. Enseguida, corresponde señalar que el Artículo 61 Ley del Estatuto Administrativo establece: Serán Obligaciones especiales del Alcalde y de los Jefes de Unidades. a) Ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones;

11 b) Velar permanentemente por el cumplimiento de los planes y de la aplicación de las normas dentro del ámbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia, y c) Desempeñar sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicación, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuación eficiente de los funcionarios. En este orden de Legalidad, El Reglamento de Organización Interna de la Ilustre Municipalidad de Valparaìso, en su Art. 1º y 10º, señala: Art. 1º, Regula la estructura y organización interna de la Municipalidad de Valparaìso, así como las funciones generales y especificas asignadas a las distintas unidades y a la necesaria coordinación entre ellas. Art. 10º, Las unidades del nivel Operativo y Desarrollo se integraran con direcciones, departamentos, secciones u oficinas cuya dependencia se indica en el presente Reglamento. V. CONCLUSIONES: Del análisis, la información, y los hechos observados durante el proceso de esta auditoría nos permiten concluir: A. Contabilidad debe proceder a formalizar los procesos, estipulando responsabilidades, plazos, para efectuar contabilizaciones, ajustes, regularizaciones y análisis de las cuentas. B. Establecer procedimiento para obtener la información que le permita regularizar contablemente los montos que se han devengado por patentes. C. Adoptar medidas destinadas a poner en funcionamiento los sistemas computacionales existentes, que permitan el registro de las operaciones de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, lo que debería permitir obtener información eficiente, eficaz, oportuna y confiable. D. Establecer procedimiento para que en Contabilidad se verifique, analice, registre y regularice la información emitida por Tesorería oportunamente.

12 E. Que exista de parte de las jefaturas un control constante a las operaciones y funcionamiento de cada una de las direcciones y que se controle que el personal este interiorizado de cómo se deben realizar las tareas y del cumplimiento de la responsabilidad asignada. Para su información y fines que estime pertinente. HCC/ATM/atm

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SISTEMA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN DE SISTEMA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MUNICIPAL DESCRIPCIÓN DE SISTEMA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MUNICIPAL PROGRAMA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MUNICIPAL DESCRIPCIÓN: El P ROGRAMA DE C ONTABILIDAD G UBERNAMENTAL M UNICIPAL tiene por objetivo registrar

Más detalles

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA "BOLIVIANA DE AVIACIÓN" TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- CONCEPTO El Reglamento Específico

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SISTEMA PATENTES COMERCIALES

DESCRIPCIÓN DE SISTEMA PATENTES COMERCIALES DESCRIPCIÓN DE SISTEMA PATENTES COMERCIALES IS-GRT-IMR-001 SISTEMA PATENTES COMERCIALES El presente tiene por objeto describir las principales funcionalidades del sistema de Patentes Comerciales: 1. Objetivo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

9.1.1 Propósito Establecer los pasos generales a seguir para la contabilización de las pólizas de diario.

9.1.1 Propósito Establecer los pasos generales a seguir para la contabilización de las pólizas de diario. 9.1 PROCEDIMIENTO DE LA CONTABILIZACION DE POLIZAS DE DIARIO Julio de 2006 0 MOP-TM-04 1 de 3 9.1.1 Propósito Establecer los pasos generales a seguir para la contabilización de las pólizas de diario. 9.1.2

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES CONTABLES Enero, 2011 Santo Domingo, República Dominicana. INDICE Contenido No. Pág. INTRODUCCIÓN:...3

Más detalles

SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP...

SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP... Indice SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP... 2 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL NICSP... 6 2.1 Configuración... 8 2.2 Tablas... 8 2.3 Ingresos... 10 2.4 Pagos... 12 2.5

Más detalles

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán.

Responsables Firma Fecha Juan González, Paola Salas, Isabel Villagrán, Leonel Villagrán. INDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS 4. DEFINICIONES 5. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO 6. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 7. INDICADORES DE DESEMPEÑO 8. REGISTROS 9. ANEXOS MUNICIPALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Remuneraciones 2. ALCANCE 2.1 El presente Procedimiento hace referencia

Más detalles

Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016

Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016 Procesos que no fueron concluidos en el Módulo de Bienes del esbye en el ejercicio fiscal 2016 Las presentes instrucciones permitirán la continuación de la transaccionalidad tanto en el módulo de Bienes

Más detalles

Perfil de puestos y funciones

Perfil de puestos y funciones Departamento de Recursos Financieros Perfil de puestos y funciones DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Departamento de Recursos Financieros NOMBRE DEL PUESTO UNIDAD ADMINISTRATIVA LÍNEA DE MANDO SUPERIOR

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO RES. 30/06 AGPS

INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO RES. 30/06 AGPS INFORME DE AUDITORIA DEFINITIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE METÁN PROYECTO 05 03 06 RES. 30/06 AGPS Sr. Intendente Municipio de San José de Metán Dn. Roberto Gramaglia S / D En uso de las facultades

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES

PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: REMUNERACIONES Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Remuneraciones 2. ALCANCE 2.1 El presente Procedimiento hace referencia

Más detalles

1 Reglamento de la Oficina de Administración Financiera Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento de la Oficina de Administración Financiera Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (Aprobado en la sesión 3507-12, 04/10/1988. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-1988, 16/11/1988) CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y FUNCIONES

Más detalles

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información.

El sistema incorpora varios niveles de acceso por usuario, que garantizan las seguridad del sistema y confiabilidad de la información. Generalidades del Sistema Módulos Omnisoft, le ofrece una solución que le permitirá realizar el análisis contable y administrativo de su empresa, por centros de costo y de forma simple, rápida y eficiente,

Más detalles

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión:

Procedimiento de Reintegro de Fondos de Proyectos. PR-EJE Fecha versión: Fecha emisión: 1-1-01 1.- OBJETIVO Describir las actividades para recibir, revisar y registrar los reintegros de fondos de los proyectos, que entregan las entidades ejecutoras de los programas del FOSIS,

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD

PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE BUIN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE BUIN IDENTIFICACIÓN PLAN DE PRÁCTICA PROFESIONAL CONTABILIDAD WWWLTPBUINCL EMAIL: liceo@ltpbuincl BAJOS DE MATTE Nº 0695 FONO FAX:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PRESUPUESTO 1. PROPÓSITO Velar por el cumplimiento de la Gestión Financiera de acuerdo con la normativa vigente y las metas y objetivos previamente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO : FACTURACION Y COBRANZAS PROCEDIMIENTO: PAGO TASA DE REGULACIÓN AFCOOP Página Nro. 1 de 8 Código Nro. ADM-DCB-P11 I N D I C E N CONTENIDO Pág. I ANTECEDENTES 2

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE SIGES

4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE SIGES 4.4 PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE COMPROMISO, DEVENGADO Y PAGADO A TRAVÉS DE de 4. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para el registro

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA 143 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : OFICINA DE TESORERIA Nº ORDEN CODIGO

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PDH Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2006 Guatemala,

Más detalles

CURSO VIRTUAL SIAF "NIVEL INTERMEDIO" PAC-GP CAPACITACIÓN VIRTUAL CON VIDEOCONFERENCIAS DESDE EL 08 DE MARZO HASTA EL 05 DE ABRIL 2016

CURSO VIRTUAL SIAF NIVEL INTERMEDIO PAC-GP CAPACITACIÓN VIRTUAL CON VIDEOCONFERENCIAS DESDE EL 08 DE MARZO HASTA EL 05 DE ABRIL 2016 PAC-GP PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN PÚBLICA CAPACITACIÓN VIRTUAL CON VIDEOCONFERENCIAS HASTA EL 05 DE ABRIL 2016 CURSO VIRTUAL SIAF "NIVEL INTERMEDIO" Desde: 08 Marzo al 05 Abril MODALIDAD

Más detalles

FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J Emisión: Agosto - Septiembre Manual de. Funciones

FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J Emisión: Agosto - Septiembre Manual de. Funciones FARMACIA INVERBARI C.A BOTICA CAPITOLIO RIF: J-31081340-0 Emisión: Agosto - Septiembre 2011 Manual de Funciones Elaborado Por: Lcda. Nelsys Navas Revisado por: Lcda. Lilia Bethencourt. Aprobado Por: Lcdo.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS (215 215.21 21.04 04.004 004) MARCO JURÍDICO División de Municipalidades Subdivisión Jurídica ANTECEDENTES DEL DICTAMEN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REMUNERACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REMUNERACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REMUNERACIONES INDICE INTRODUCCION... 3 OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 NORMATIVA. 4 GLOSARIO... 7 DESCRIPCION DEL PROCESO... 6-7 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO... 8 INTRODUCCION El

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE-ST) CÁMARA DE SENADORES Actualización: Junio de 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA

ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA ESTRUCTURA ORGANICA DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA TESORERA L.A. SUSANA OCHOA ESPARZA SUBTESORERO L.A. FILIBERTO CONTRERAS NAVA ENC. EGRESOS L.A. MARIA GUADALUPE MIER DURON ENC. INGRESOS C. SUSANA AMADOR

Más detalles

Dirección de Control-Sección Auditoria 2010

Dirección de Control-Sección Auditoria 2010 INFORME SOBRE AUDITORIA EFECTUADA A PERMISO DE CIRCULACION. VALPARAISO, 24 de Noviembre de 2010 En cumplimiento de las funciones estipuladas en el Art. 29, Ley Orgánica Constitucional de municipalidades,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimientos Inicio y termino de la adquisición de un 1.0 bien Municipal. DIRECCION DE FINANZA/ SUB-DEPTO. DE INVENTARIO OCTUBRE 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTO INICIO Y TERMINO DE ADQUISICION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PAGO SERVICIOS BÁSICOS INDICE INTRODUCCION... 3 OBJETIVOS..3 ALCANCE... 3 NORMATIVA... 3 GLOSARIO 4 DESCRIPCION DEL PROCESO... 5 y 6 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO...

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1.- Derechos de Aseo 2.- Renovación Permisos Comerciales Ambulantes I N D I C E - Introducción... 1 - Objetivo 2 - Alcance 2 - Normativa. 2 - Definiciones. 2 - Glosario 3 - Descripción

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS CAPITULO I Aspectos Generales del Sistema Articulo 1. Terminología En el Reglamento Especifico

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página PROCEDIMIENTO: MANEJO DE CAJA CHICA Procedimiento MARN-DF-001 Versión 1 del 5-01-010 No. INDICE Ítem Referencia No. De Página I 1.1 1. 1. 1.4 1.5 1.6 II.1.. III Presentación: Objetivo Alcance Responsabilidad

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias

Tabla de Enfoque a Procesos: Emisión de Cheques y/o Transferencias Versión vigente No. 10 Fecha: 12/08/09 Proceso: Emisión de Cheques y/o Transferencias Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION DE CONTROL INTERNO AL DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE PREGUNTA SI NO N/A COMENTARIOS 3. ACTIVIDADES DE CONTROL 3.2 DOCUMENTACIÓN, ACTUALIZACIÓN

Más detalles

CALIFICACIÓN ACTIVIDAD (Unidad )

CALIFICACIÓN ACTIVIDAD (Unidad ) ÓN 1...EVALUACI 4.23 1.1...1.1 DE RECONOCIMIENTO 3.87 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 3.84...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL 1.3 PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS

Más detalles

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO

FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN PROCESO PARA OPTAR Y ACCEDER AL SERVICIO FICHA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE CHILLÁN DIRECCIÓN MUNICIPAL SERVICIO A OTORGAR UNIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO ADMINISTRACION Y FINANZAS OTORGAMIENTO DE PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y FINANZAS

Más detalles

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL DOCUMENTO DE ASISTENCIA GENERAL EN LA OPERATIVA DEL SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO DE EJECUCION DEL GASTO GENERACIÓN DEL COMPROBANTE DE EJECUCIÓN DE GASTOS CON IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA 1. GENERALIDADES

Más detalles

SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP...

SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP... Indice SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE NICSP... 2 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y EXISTENCIAS... 6 2.1 Tablas... 6 2.2 Compras... 7 2.3 Movimientos... 9 2.4 Informes... 10 2.5 Cierres...

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD SUBDIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD La subdirección de Presupuesto y Contabilidad del Instituto de Fomento Municipal INFOM, es una Unidad que depende de la Dirección Financiera, que a su vez se

Más detalles

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10

Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Procedimiento Pago Proveedores CODIGO PROC PP 10 Página 2 de 16 PROCEDIMIENTO DE PAGO PROVEEDORES 1. Objetivo Pagar a los proveedores de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Administración

Más detalles

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)

TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto TESORERIA FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE) TESORERIA Conjunto de

Más detalles

UNIDAD DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El presente Manual de Procedimientos tiene como objetivo servir de instrumento de apoyo en el funcionamiento institucional, al compendiar en

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante Ley de la República N. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD ersión: 03 1. OBJETIO: Brindar oportuna y confiable para la toma de decisiones 2. RESPONSABLE: Es responsabilidad del, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

ANTECEDENTES. 4. Desde que fue traspasado a la Comunidad de Madrid, TIVE se ha encuadrado en la estructura de la Dirección General de Juventud.

ANTECEDENTES. 4. Desde que fue traspasado a la Comunidad de Madrid, TIVE se ha encuadrado en la estructura de la Dirección General de Juventud. INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 20 DE OCTUBRE DE 2008. CONSULTA. INGRESOS PÚBLICOS. EXAMEN DE LA NATURALEZA JURÍDICA DEL TIVE Y DEL CONTROL DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN INFORME DE AUDITORÍA Aud-002-2016 Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN I. INTRODUCCIÓN El estudio se realizó considerando el Programa

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2016 a Setiembre 2017) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2016 a Setiembre 2017) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Impuestos Internos Servicio de Impuestos Internos Santiago, Septiembre 2014 Agenda 1. Marco legal 2. Descripción de la Franquicia Tributaria Beneficio Donantes / Donatarios Requisitos de las donaciones Acreditación 3. Efectos

Más detalles

PROCESO CAS Nº

PROCESO CAS Nº PROCESO CAS Nº 002-2014-16.00 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA RESPONSABLE DE TESORERIA EN EL AREA DE ADMINISTRACION

Más detalles

Análisis y Descripción de Cargo

Análisis y Descripción de Cargo Análisis y Descripción de Cargo Nombre del Cargo : Jefe de Tesorería. Departamento : Tesorería. Cargo Superior : Gerente de Administración y Finanzas. Gerencia : Administración y Finanzas. 1. Propósito

Más detalles

Atentamente. OFICIO Nº 179. MAT.: Emite Informe sobre Auditoria ANT.: Valparaíso, 22 SEPTIEMBRE 2009 A : ALCALDE DE VALPARAISO.

Atentamente. OFICIO Nº 179. MAT.: Emite Informe sobre Auditoria ANT.: Valparaíso, 22 SEPTIEMBRE 2009 A : ALCALDE DE VALPARAISO. OFICIO Nº 179 MAT.: Emite Informe sobre Auditoria ANT.: Valparaíso, 22 SEPTIEMBRE 2009 A : ALCALDE DE VALPARAISO. DE : DIRECTOR DE CONTROL. Adjunto, sírvase encontrar Informe sobre Auditoria del Contrato

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD 2003 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se busca que este

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 128 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : Nº ORDEN CODIGO CLASIFI- CACION TOTAL 097 Jefe/a (**)

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 8 Manual de Procedimientos Registro de ingresos 1 Código N: 2 de 8 Contenido PROCEDIMIENTO: REGISTRO DE INGRESOS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CPDN I-1054 REGLAMENTO INTERNO DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS DE LA

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira Lotería del Táchira

Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira Lotería del Táchira 1 Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira Lotería del Táchira INFORME DEFINITIVO Nº 2-24-15 Características Generales del Ente Auditado El Instituto Oficial de

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE

DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE DESCRIPCIÓN PROCESOS DE SOPORTE COTRISA Macroproceso Proceso Subprocesos Responsable ADMINISTRAR RECURSOS FINANCIEROS PAGAR REMUNERACIONES Y BENEFICIOS AL PERSONAL 1. Registrar contablemente la remuneración

Más detalles

DEMANDAS JUDICIALES Y ARBITRALES EN CONTRA DEL ESTADO. judiciales/

DEMANDAS JUDICIALES Y ARBITRALES EN CONTRA DEL ESTADO.  judiciales/ Viceministro de Hacienda Dirección Nacional de Contabilidad Pública APLICATIVO WEB: DEMANDAS JUDICIALES Y ARBITRALES EN CONTRA DEL ESTADO http://apps3.mineco.gob.pe/sentencias judiciales/ PRIORIZACION

Más detalles

EJEMPLO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PROCESO DE CONTABILIDAD

EJEMPLO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PROCESO DE CONTABILIDAD EJEMPLO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PROCESO DE CONTABILIDAD PUESTO DE TRABAJO: PROCESO: Contabilidad A. Tareas en las que intervienen documentos DOCUMENTO QUE RECIBE/GENERA OPERACIONES QUE REALIZA DESTINO

Más detalles

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO

ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO ORDENANZA DE REGISTROS DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PÚBLICOS COMUNA ALTO BIO-BIO REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO BIO BIO SECRETARIA MUNICIPAL NPLL/RGG Decreto Alcaldicio :N 915 Materia

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL

DGSGIF DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACION FISCAL DOCUMENTO DE ASISTENCIA GENERAL EN LA OPERATIVA DEL SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO DE EJECUCION DE RECURSOS EJECUCION DE RECURSOS EN ESPECIE, SIN IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA 1. GENERALIDADES PARTE I MARCO

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

Objetivos y Cuestionario de Control Interno para el Disponible

Objetivos y Cuestionario de Control Interno para el Disponible Objetivos y Cuestionario de Control Interno para el Disponible Por Giovanny Gómez Auditoria de Control Interno La evaluación realizada al sistema de control interno de una empresa debe estar sustentada

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de Plan Operativo Anual (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que la municipalidad de Guastatoya no cumplió con elaborar el Plan Operativo Anual de los períodos

Más detalles

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608

ACCIONES DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ACCIONES DE CONTABLE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES LEY Nº 29608 CPC. Jorge Baltodano Jara Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO: INVENTARIO

PROCEDIMIENTO: INVENTARIO Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: INVENTARIO Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Inventario 2. ALCANCE 2.1 El presente Procedimiento hace referencia a los requerimientos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. PROCESO DE GESTION FINANCIERA Subproceso Gestión de Tesorería PROCEDIMIENTO GESTION DE CUENTAS BANCARIAS

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO. PROCESO DE GESTION FINANCIERA Subproceso Gestión de Tesorería PROCEDIMIENTO GESTION DE CUENTAS BANCARIAS MUNICIPIO DE Página de 7 CONTENIDO Página. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES.... 2 3. DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA APLICABLE... 2 4. MARCO NORMATIVO... 4 5. RECURSOS... 4 6. GENERALIDADES... 4 7.

Más detalles

FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ

FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ 1 FUNDACIÓN FONDO EDITORIAL SIMÓN RODRÍGUEZ INFORME DEFINITIVO Nº 2-25-15 Características Generales del Ente Auditado La Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, debidamente inscrita ante el Registro

Más detalles

INFORME SOBRE CONTROL DE FONDOS EN EFECTIVO TESORERIA MUNICIPAL. TALCA, 18 de Agosto del 2010 DE : PROFESIONALES DEPTO. AUDITORIA

INFORME SOBRE CONTROL DE FONDOS EN EFECTIVO TESORERIA MUNICIPAL. TALCA, 18 de Agosto del 2010 DE : PROFESIONALES DEPTO. AUDITORIA INFORME SOBRE CONTROL DE FONDOS EN EFECTIVO TESORERIA MUNICIPAL. TALCA, 18 de Agosto del 2010 DE : PROFESIONALES DEPTO. AUDITORIA A : SRA. SONIA MUNIZAGA REYES DIRECTORA DE CONTROL Los infrascritos se

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 385

Informe de Auditoría Interna Nº 385 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 385 Instituto de Oncología Angel Roffo Actividades llevadas a cabo el 10/04/07 por Cambio de Autoridades INFORME DE AUDITORIA

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF AUTORIZACIÓN DE PAGO DE FONDOS

Manual de Usuario SIGECOF AUTORIZACIÓN DE PAGO DE FONDOS Manual de Usuario SIGECOF AUTORIZACION PAGO DE FONDOS APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO 2006 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se

Más detalles

Trámites y Requisitos de Acceso a Servicios

Trámites y Requisitos de Acceso a Servicios otorgamiento de primera patente municipal profesional 1.- Titulo profesional autorizado ante Notario o cotejado por el funcionario municipal receptor del documento. 2.- Contrato de arriendo o escritura

Más detalles

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012

FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 FORMULARIO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 MINISTERIO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS PARTIDA 12 SERVICIO DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CAPÍTULO 02 Producto Estratégico al que se Vincula Institucional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Objetivo: La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN

MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA RENTAS Y PATENTES E INSPECCIÓN Otorgar Patentes Municipales o permisos por actividades económicas que realicen los contribuyentes (Ley de Rentas Municipales 3.063) Otorgar

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS CÓDIGO: AP-01.2.4.3 FECHA: 22/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación REGISTRAR

Más detalles