La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) La misión de la AER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) La misión de la AER"

Transcripción

1 La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) es una organización independiente de regiones y la red más importante de cooperación interregional de la Gran Europa. Representa a 13 organizaciones interregionales y 255 regiones de 30 países. La misión de la AER La ARE es un foro democrático que permite a sus miembros expresar sus ambiciones políticas comunes y actuar juntos a nivel europeo e internacional. Los miembros comparten sus conocimientos y experiencias llevan a cabo conjuntamente proyectos de cooperación. La ARE reconoce la diversidad de las regiones de Europa transformándola en un elemento de fuerza. Promueve la subsidiaridad, las estructuras democráticas regionales y la excelencia de la gobernanza regional. Aporta igualmente su apoyo a las regiones para garantizar el vínculo fundamental entre los ciudadanos y Europa.

2 La visión de la ARE es la de una Europa de los pueblos, enraizada en sus territorios. - Donde las regiones son reconocidas como los pilares de la democracia y los socios clave para el proyecto europeo,. - Donde la gobernanza regional conduzca a una mayor autonomía, responsabilidad y eficacia, y responda a las necesidades reales de los ciudadanos, - Donde el intercambio de las ideas, de conocimientos técnicos y de experiencias entre regiones, estimule la comprensión mutua y el acercamiento entre los pueblos de Europa. Si deseamos que la UE pueda responder con dinamismo a los desafíos de la globalización, de la ampliación y de las expectativas de sus ciudadanos, debemos obrar de manera que esta visión de una Europa de los pueblos enraizada en sus territorios se convierta en una realidad. En efecto, solamente una Europa más descentralizada será capaz de dinamizar el desarrollo económico, favorecer la creación de empleo cualificado, garantizar un suministro eficaz de los servicios al ciudadano y apoyar la emergencia de una sociedad del conocimiento, de la innovación y con espíritu emprendedor. Sólo a través de una mayor cooperación trasnacional, interregional y transfronteriza podrá lograrse una Europa más pertinente para sus ciudadanos. La ARE continuará desempeñando un papel esencial para ampliar el papel de las regiones en Europa. Estoy convencido de que compartiendo nuestras experiencias y conocimientos en una organización como la ARE, a través del desarrollo de la cooperación y del trabajo en red, podremos responder satisfactoriamente a los retos y oportunidades del siglo XXI. Riccardo Illy Presidente de Friuli Venezia Giulia (I) Presidente del la ARE

3 Los objetivos estratégicos de la ARE Estimular el diálogo político y el intercambio de experiencias entre las regiones europeas. Obrar conjuntamente con el fin de influenciar las políticas nacionales, europeas e internacionales Apoyar los proyectos de cooperación interregional y transfronteriza Desarrollar la excelencia de la gobernanza regional mediante el intercambio de conocimientos técnicos y de prácticas innovadoras. Promover la democracia regional y la subsidiaridad en Europa. Promover y proteger la diversidad regional en todas sus expresiones. Desarrollar las capacidades de las regiones para lograr una Europa pertinente para sus ciudadanos. Qué hacemos? Las principales actividades de la ARE Saber para actuar : Observación estratégica y difusión de la información, en especial la relativa a la evolución de las regulaciones europeas y los acuerdos internacionales, con el fin de prevenir a todos sus miembros de cualquier evolución que afecte a sus competencias. Ser el abogado de las regiones : Realización de estrategias e iniciativas interregionales de presión, para influir sobre las políticas nacionales, europeas e internacionales en favor de las regiones. Formar redes interregionales de trabajo: Identificación de temas federativos, elaboración de respuestas comunes, intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones colectivas. Centro de competencia : Actuar como un polo europeo de experiencias regionales y prácticas innovadoras. Plataforma de cooperación : Apoyando nuevos proyectos, asociaciones y redes interregionales. Cómo se rige la ARE? Los órganos de decisión de la ARE están compuestos por representantes electos de las regiones miembros: El Presidente Le Asamblea General, compuesta por todos los miembros El Buró político, representantes designados por las regiones miembros de cada país y elegidos cada dos años por la Asamblea General. La Presidencia, formada por el Presidente, dos Vicepresidentes, el Vicepresidente Tesorero y los cuatro Presidentes de las Comisiones, elegidos cada dos años por la Asamblea General.

4 Cómo trabajamos? - Cuatro comisiones : Asuntos Institucionales Cohesión Social, Servicios Sociales, Salud Pública Políticas Regionales Cultura, Educación y Formación, Juventud - Grupos de Trabajo Transversales : Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres Estrategia de Lisboa - Programas de cooperación interregional : Centurio Interreg IIIC programa interregional y red de intercambio de experiencias en tres ámbitos clave del desarrollo regional: turismo sostenible, protección del medio ambiente y desarrollo económico. Universidad de Verano - foro anual consagrado a las problemáticas más importantes en materia de desarrollo regional. Universidad Joven de Verano foro anual orientado a ampliar el papel de los jóvenes en nuestra sociedad y a promover su compromiso en las políticas regionales y en la vida publica. Eurodisea : programa interregional que impulsa la formación profesional y la movilidad de los jóvenes en Europa. - Proyectos interregionales y de redes de trabajo Proyecto ALIVE Tercera Edad Europea Sana y Activa. Asistencia a la Juventud en Europa Youth Care Across Europe Premio a la región más abierta a los jóvenes Red de Turismo Sostenible de calidad. Los órganos decisorios, las comisiones, los programas y los proyectos de la ARE cuentan con el apoyo de la Secretaría General, con base en Estrasburgo (F), la Oficina de Bruselas (B) y de la Oficina de Alba lulia (RO), supervisadas por el Secretario General.

5 Asuntos Institucionales Cohesión Social, Servicios Sociales, Salud Pública Presidente Asamblea General Buró Político Presidencia Comisiones Políticas Regionales Cultura, Educación y Formación, Juventud Grupos de trabajo transversales Igualdad de Oportunidades para Hombres y Estrategia de Lisboa Mujeres Programas de cooperación Centurio Eurodisea Universidad de verano Universidad Joven de verano Proyectos interregionales y Redes Secretario General Oficina de Bruselas (B) Secretaría General, Estrasburgo (F) Oficina de de Alba lulia (RO)

6 Quién puede ser miembro de la AER? Los miembros de la ARE son las regiones, es decir, el nivel de gobierno inmediatamente inferior al del Estado, directamente elegido y dotado de un gobierno político autónomo. Los miembros de la ARE apoyan unos valores comunes como la solidaridad, la mutua asistencia y la cooperación. En el seno de la ARE, las regiones no están organizadas en función de partidos políticos o de delegaciones nacionales. Todas las regiones democráticas de los Estados miembros del Consejo de Europa pueden formar parte de la ARE, bajo reserva del pago de una cuota. Cada región dispone de un voto en el seno de la ARE. La independencia financiera de la ARE garantiza a sus regiones miembros la libertad de expresión y la autonomía para emprender iniciativas comunes, sin el apremio de las reglas institucionales europeas o internacionales. Los miembros establecen sus prioridades europeas e internacionales. Pueden responder de manera flexible y sin burocracia a los nuevos retos gracias a una extensa gama de instrumentos y redes puestas a su disposición. Las diferentes comisiones y los programas de la ARE están abiertos a todas sus regiones miembros. Estas participan en sus actividades en función de sus intereses, implicando así a sus representantes políticos y sus funcionarios en los trabajos de la ARE. Los expertos regionales, las ONG s y las universidades, pueden participar igualmente en las actividades de la ARE. La ARE proporciona a sus miembros una estructura adaptada y una serie servicios que les permiten : - Ejercer influencia sobre las políticas internacionales, europeas y nacionales. - Construir proyectos comunes, programas y asociaciones de cooperación. - Compartir sus conocimientos técnicos, experiencias, peritaje e información. - Acercar el proyecto europeo a los ciudadanos. La ARE coopera con el Comité de las Regiones (CdR) y el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), que son órganos de consulta de las autoridades locales y regionales ante la Unión Europea y al Consejo de Europa respectivamente.sus delegados son nombrados por los gobiernos nacionales y sus competencias vienen definidas por los tratados europeos y los acuerdos internacionales. La ARE dispone de un estatuto de observador en el seno del CPLRE. Los representantes del CdR y del CPLRE son miembros del Buró e la ARE.

7 Los principales éxitos para las regiones europeas La ARE se fue creada en 1985 por 47 regiones europeas y 9 organizaciones interregionales, con el objetivo de reforzar el papel de las regiones en Europa. Veinte años mas tarde, los progresos acontecidos son impresionantes y abren nuevas perspectivas para las regiones europeas. Más de 15 países han aplicado reformas administrativas que han conducido a nuevas competencias regionales o han reforzado las existentes. La Declaración sobre el Regionalismo en Europa de la ARE (1996) ha contribuido en muchos Estados europeos a la realización de estos procesos de regionalización o de descentralización, los cuales han situado la responsabilidad política más cerca de los ciudadanos. Desde el Acta Única Europea (1986), el refuerzo del papel de las regiones en los procesos europeos de toma de decisión sigue en progresión. La creación en 1994 del Comité de las Regiones y del Congreso de los Poderes Locales y Regionales de Europa, que son los órganos consultivos de las autoridades locales y regionales ante la Unión Europea y el Consejo de Europa respectivamente, supone el primer resultado tangible de la influencia interregional a nivel europeo. Actualmente, los tratados europeos reconocen el principio de subsidiaridad y el concepto de cohesión territorial, y las regiones están reconocidas como socios clave del proyecto europeo. La política regional y la política de cohesión, se han convertido en la segunda política más importante después de la Política Agrícola Común (PAC), contribuyendo a hacer una Europa más pertinente para los ciudadanos. Hasta 1986, fecha de la adopción del Acta Única Europea, los Fondos Estructurales, establecidos en 1975 para reducir las disparidades regionales, alcanzaban apenas un 25% del presupuesto comunitario. Actualmente, los Fondos Estructurales representan un 41% del presupuesto de la Unión.. Gracias a su intensa campaña de sensibilización ( ), la ARE ha conseguido igualmente proteger los servicios de interés general en los sectores de la cultura, la educación, la sanidad y los servicios sociales de las reglas del mercado interior de la UE aplicadas a los servicios comerciales, obteniendo el mantenimiento del voto por unanimidad en determinadas circunstancias. Desde 1989, incluso antes de la caída del Muro de Berlín, la ARE recibió a regiones de Europa central y oriental entre sus miembros y ha preparado a muchas de entre ellas a la adhesión a la Unión Europea. Centurio, el programa de formación y de intercambios, establecido por la ARE para los electos políticos y funcionarios de estas regiones, ha desempeñado un papel primordial en este contexto. Gracias a las prácticas realizadas en las regiones socias, jóvenes participantes en el programa Eurodisea de la ARE, han podido adquirir una experiencia profesional en el extranjero. Por ultimo, la ARE ha permitido el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre los representantes de las regiones de toda Europa, favoreciendo así el desarrollo de la cooperación interregional y transfronteriza en el interés de los ciudadanos. La ARE cuenta actualmente con 250 regiones miembros, procedentes de los estados miembros del Consejo de Europa y 13 organizaciones interregionales.

8 Retos para las regiones europeas las prioridades de la ARE > La democracia regional Facilitar la creación de un marco para la prosecución del desarrollo de la democracia regional en todos los Estados de Europa. > La gobernanza europea y la ciudadanía Garantizar el refuerzo del papel de las regiones en los procesos decisorios europeos con objeto de acercar Europa a los ciudadanos. > La cohesión y las políticas estructurales en una Europa ampliada Garantizar que las políticas de la UE en favor del desarrollo regional y de la cohesión económica, social y territorial, sean correctamente gestionadas, financiadas y aplicadas. > El desarrollo sostenible Implicar a las regiones en el desarrollo sostenible a través de la promoción de la agricultura tradicional, la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables y alternativas. > Los cambios demográficos en Europa Estudiar cómo las regiones pueden responder a los desafíos demográficos, fomentar la solidaridad intergeneracional y apoyar un envejecimiento activo. > Los servicios públicos de alta calidad - Garantizar que la legislación europea y los acuerdos internacionales no impiden a las regiones organizar, gestionar y proveer los servicios públicos, en particular los servicios sanitarios, sociales, educativos y culturales, y garantizar la universalidad de su acceso. > La emancipación de los jóvenes - Incrementar las oportunidades ofrecidas a los jóvenes para entrar en el mercado de trabajo y convertirse en ciudadanos activos. > La salvaguardia y la promoción de la diversidad cultural en Europa Garantizar que las reglamentaciones europeas y los acuerdos internacionales (AGCS-GATS) respetan la diversidad cultural. Promover la preservación del patrimonio cultural y el pluralismo en Europa. AER logo Secretaría General de la ARE (NUEVA DIRECCIÓN) 6, rue Oberlin F STRASBOURG Tel: Fax: ARE - Oficina de Bruselas Place Sainctelette 2 B-1080 BRUSSELS Tel: Fax: ARE- Antena en Rumania II C Bratianu square nr. 11 RO ALBA IULIA Tel:

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad

Ingresos mínimos. Discriminación por motivos de edad Sanidad Ingresos mínimos Envejecimiento activo Discriminación por motivos de edad Movilidad Nuevas tecnologías Pensiones Publicado en abril de 2010 Quienes somos Plataforma Europea AGE es el nuevo nombre

Más detalles

15071/15 ana/ana/jlj 1 DG B 3A

15071/15 ana/ana/jlj 1 DG B 3A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15071/15 SOC 711 EMPL 464 RULTADO DE LOS TRABAJOS de: Secretaría General del Consejo fecha: 7 de diciembre a: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013

Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Progress El programa de la UE de fomento del empleo y la solidaridad social 2007-2013 Asegurar que la Comunidad pueda apoyar los compromisos de los Estados miembros para crear más y mejores puestos de

Más detalles

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos

ISSAI 12: El Valor y Beneficio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - marcando la diferencia en la vida de los ciudadanos ISSAI 12 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL

CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL CENTRO OCDE LEED DE TRENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL FOLLETO INFORMATIVO 2003-2015 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización intergubernamental y multidisciplinaria

Más detalles

Assane Diop. Declaración. Senegal

Assane Diop. Declaración. Senegal Declaración Assane Diop Senegal Mi triple experiencia de dirigente sindical, miembro del Gobierno y Director Ejecutivo de la OIT para un mundo del trabajo mejor Toda organización, aún siendo internacional,

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 14.3.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 74/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 240/2014 DE LA COMISIÓN de 7 de enero de 2014 relativo al Código de Conducta Europeo

Más detalles

de 24 de octubre de 2006 por la que se establece un programa comunitario para el empleo y la solidaridad social Progress

de 24 de octubre de 2006 por la que se establece un programa comunitario para el empleo y la solidaridad social Progress 15.11.2006 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 315/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) DECISIÓN N o 1672/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 24 de octubre

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 MISIÓN El ICOM es la organización internacional de museos y profesionales museísticos que está comprometida con la tarea de conservar el diverso patrimonio

Más detalles

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Delegación en Bruselas Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión Fecha: 15/03/2014 El pasado 15 de marzo en el

Más detalles

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros).

Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Resolución CM / Res (2010) 52 (Adoptada por el Comité de Ministros el 08 de diciembre 2010, en la reunión de 1101ª de los Delegados de los Ministros). Normas para la concesión de la certificación de "Itinerario

Más detalles

Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios

Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios Responder a los desafíos de la urbanización mediante una gobernanza democrátican La explosión urbana prevista en las próximas décadas es uno de los

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima.

LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. LA PAC 2014-2020 FUTUROS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA Y LAS ZONAS RURALES: 1) Producción viable de alimentos. 2) Gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima. 3) Desarrollo territorial

Más detalles

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO DE TRABAJO ASOCIADO Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios Organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE COOPERATIVISMO

Más detalles

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro

Aalborg+10 Inspiración para el Futuro Aalborg+10 Inspiración para el Futuro NUESTRA VISIÓN COMUN Nosotros los Gobiernos Locales Europeos unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, reunidos en la Conferencia Aalborg +10,

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE

DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE DIRECTRICES DEL GSR-15 SOBRE PRÁCTICAS ÓPTIMAS PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN GENERALIZADA Y LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS Y APLICACIONES MÓVILES MEDIANTE LA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA Organizado a iniciativa

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

MEMBRESíA CIPC CIPC. Actividades del Centro:

MEMBRESíA CIPC CIPC. Actividades del Centro: CIPC MEMBRESíA CIPC El Centro International para la prevención de la criminalidad (CIPC) es la única organización no gubernamental global enfocada exclusivamente en la prevención de la criminalidad y la

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES (FEDER y FSE) 2014-2020 CONCETRACIÓN TERRITORIAL Y PRIORIDADES TEMÁTICAS U E 2 8 ÍNDICE 1.- Concentración territorial. 2.- Concentración temática. 3.- Prioridades

Más detalles

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022

En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Grupo del Banco Africano de Desarrollo En el Centro de la Transformación de África Estrategia para 2013-2022 Resumen Ejecutivo La Estrategia del Banco Africano de Desarrollo para 2013-2022 refleja las

Más detalles

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado a principios de los años 70, es un Programa Intergubernamental de UNESCO creado con el objetivo de establecer una

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014 - -2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2015/2104(INI) 13.7.2015 PROYECTO DE INFORME sobre el papel de la UE en el seno de las Naciones Unidas cómo conseguir mejor los objetivos

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

El VI Programa Marco de Investigación de la UE

El VI Programa Marco de Investigación de la UE COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN El VI Programa Marco de Investigación de la UE Preguntas más frecuentes acerca del Programa Marco Qué es el Programa Marco de Investigación de la UE

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP

INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP INTRODUCCIÓN AL COMITÉ MUNDIAL DE MUJERES DE LA ISP Qué es la ISP? Una federación sindical internacional de sindicatos del sector público cuya misión es defender y promover los derechos de los/las trabajadores/as,

Más detalles

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3 Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3.1. Introducción La Convención de Derechos del Niño define al niño como una persona menor de 18 años. Sin embargo, y aunque no

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales

COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales COMISIÓN EUROPEA DG Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades Dirección General Coordinación general, Relaciones interinstitucionales Damas y Caballeros, Es un gran placer para mí participar

Más detalles

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos

Manifiesto del PPE. El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Manifiesto del PPE (Aprobado por el Congreso del PPE de Bucarest, el 17 y 18 de octubre de 2012) 1. Quiénes somos? El Partido Popular Europeo - Lo que defendemos Nuestra familia política es la fuerza impulsora

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS El año 2014 es clave en la Unión Europea: en mayo finalizará la legislatura del actual Parlamento Europeo, y unos meses más tarde comenzará a trabajar la nueva Comisión. Es también el primer año de vigencia

Más detalles

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte PROPUESTA DE Carta Española del Deporte 1 Carta Española del Deporte Preámbulo: La presente Carta que concibe al deporte como servicio a la persona, tiene perspectiva de actuación transversal sustentada

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA 4 LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA El éxito de la Unión Europea se debe en parte a su peculiar organización y forma de funcionamiento. Desde sus inicios, las funciones y tareas encomendadas a las

Más detalles

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema

Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema Resumen de conceptos sobre Promoción y Protección de la Salud a partir de las Reuniones Internacionales habidas sobre el tema La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia Internacional

Más detalles

Propuestas de las organizaciones de Economía Social y Solidaria a los partidos políticos. Elecciones Asamblea de Madrid 2015 1

Propuestas de las organizaciones de Economía Social y Solidaria a los partidos políticos. Elecciones Asamblea de Madrid 2015 1 Propuestas de las organizaciones de Economía Social y Solidaria a los partidos políticos Elecciones Asamblea de Madrid 2015 1 1. Importancia de la economía social y solidaria (ESS) para la cohesión, la

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES

CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES CONVOCATORIA DE PRESENTACIONES FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL - GSEF2016 7-9 DE SEPTIEMBRE 2016 MONTREAL, QUEBEC, CANADÁ 1 GSEF EN BREVE El Foro Global de la Economía Social-GSEF2016 representa la tercera

Más detalles

NOTA Secretaría a: Grupo VII: "Acción exterior" Asunto: Nota resumida relativa a la reunión de los días 24 y 25 de septiembre de 2002

NOTA Secretaría a: Grupo VII: Acción exterior Asunto: Nota resumida relativa a la reunión de los días 24 y 25 de septiembre de 2002 CONVENCIÓN EUROPEA SECRETARÍA Bruselas, 1 de octubre de 2002 (03.10) (OR. en) CONV 307/02 WG VII 4 NOTA de: Secretaría a: Grupo VII: "Acción exterior" Asunto: Nota resumida relativa a la reunión de los

Más detalles

A/RES/67/17. 6 Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 1577, núm. 27531. 7 Resolución S-27/2, anexo.

A/RES/67/17. 6 Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 1577, núm. 27531. 7 Resolución S-27/2, anexo. Naciones Unidas A/RES/67/17 Asamblea General Distr. general 11 de diciembre de 2012 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 12 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

UNA VOZ CON FUERZA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PACIENTES EN EUROPA. *Foro europeo de pacientes

UNA VOZ CON FUERZA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PACIENTES EN EUROPA. *Foro europeo de pacientes UNA VOZ CON FUERZA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PACIENTES EN EUROPA * *Foro europeo de pacientes NUESTROS MIEMBROS, EL PUNTO DE PARTIDA 13 organizaciones de pacientes crearon el Foro Europeo de Pacientes

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna

MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020. Política de Cohesión y Financiación para PYME. Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014-2020 Política de Cohesión y Financiación para PYME Alberto Rocamora García Juan Ignacio Viera Ruíz de Gauna ÍNDICE INTRODUCCIÓN POLÍTICA DE COHESIÓN 1. Abreviaturas 2.

Más detalles

Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union

Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union Conferencia Mundial de UNI Finanzas Moción No. 2 Presentada por: Grupo Director Mundial de UNI Finanzas Marco de planificación estratégica para UNI Finanzas Global Union El marco de planificación estratégica

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009

La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009 La Contribución del IICA al Proceso Cumbres de las Américas: Periodo 2002-2009 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - San José, Costa Rica Abril 2009 Contenido Presentación

Más detalles

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT

CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE CLUSTER DE ANDALUCIA DE INESPORT PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA INDUSTRIA DEL DEPORTE La Plataforma Tecnológica

Más detalles

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL VIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y SEGURIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE MADRID LAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XXI: PERSPECTIVA IBEROAMERICANA Madrid, 23 y 24 de julio de 2012, Palacio del Senado Las

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas)

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Plan Estratégico 2013-2016 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS (antes ACI Américas) Página 1 de 19 Introducción. Plan Estratégico 2013-2016 El movimiento cooperativo es un actor de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE Introducción Este documento resume las conclusiones y recomendaciones del proyecto Formación del profesorado para la educación

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MUTUALIDAD FRANCESA

PRESENTACIÓN DE LA MUTUALIDAD FRANCESA PRESENTACIÓN DE LA MUTUALIDAD FRANCESA Para más información, contactar con: Yael BRUGOS MIRANDA (Enviar CV por e-mail a y.brugos@laborare-conseil.com Móvil español 606 07 76 87, móvil francés 0033 6 16259418)

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 ESTRATEGIAS NACIONALES Y REGIONALES PARA LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE (RIS3) POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 El Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente en diciembre de 2013 las nuevas normas y

Más detalles

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España. Marco 2014-2020 Arquitectura del Fondo Social Europeo en España Marco 2014-2020 Mayo 2014 Índice Índice... 2 1. Asignación económica del FSE en España... 3 2. Contribución del FSE a la Estrategia Europa 2020... 4 3. Principales

Más detalles

Complementariedad y coordinación de la política de cohesión con las medidas de desarrollo rural

Complementariedad y coordinación de la política de cohesión con las medidas de desarrollo rural C 117 E/46 Diario Oficial de la Unión Europea 6.5.2010 Intercambio de mejores prácticas 25. Pide a la Comisión que organice y coordine el intercambio de mejores prácticas mediante una red de regiones y

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas

Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas Plataforma de Acceso a la Cultura Recomendaciones Políticas RESUMEN EJECUTIVO La Plataforma de Acceso a la Cultura es un canal para los interesados en la cultura cuyo objetivo es proporcionar información

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013

EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DOCUMENTO OFICIAL DOP-2008-08 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 Junio 2008 EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN SECTORIAL 2008-2013 La educación

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros)

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación

Más detalles

INSTRUMENTO EUROPEO DE VECINDAD Y ASOCIACIÓN (IEVA)

INSTRUMENTO EUROPEO DE VECINDAD Y ASOCIACIÓN (IEVA) INSTRUMENTO EUROPEO DE VECINDAD Y ASOCIACIÓN (IEVA) DOCUMENTO DE ESTRATEGIA REGIONAL (2007-2013) Y PROGRAMA INDICATIVO REGIONAL (2007-2010) PARA LA ASOCIACIÓN EUROMEDITERRÁNEA El objeto del presente Documento

Más detalles

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 1 EIOPA12/237 Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Funciones de regulación... 3 3. Funciones de supervisión... 5 4. Protección del consumidor e innovación

Más detalles

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009

LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Torrelavega, 6 de octubre de 2009 LA RED LOCAL DE SOSTENIBILIDAD DE CANTABRIA, UN ESPACIO PARA EL FOMENTO DE LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA Torrelavega, 6 de octubre de 2009 2 QUÉ SIGNIFICA ESE MAPA? El 90% de los municipios de Cantabria

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013-2014

PLAN OPERATIVO 2013-2014 PLAN OPERATIVO 2013-2014 XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE ASTURIAS 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 0 METAS DEL PLAN OPERATIVO 2013-2014 DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

Economía Social, diálogo social y políticas públicas

Economía Social, diálogo social y políticas públicas Economía Social, diálogo social y políticas públicas EL PAPEL DE UNA CONFEDERACIÓN REGIONAL Costa Rica, 2007 Índice de contenidos I.- CONTEXTO ANDALUZ II.- LA ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA III.- CEPES A

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015

DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DECLARACIÓN CONJUNTA CUMBRE EMPRESARIAL HISPANO - ALEMANA BERLÍN, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Alemania y España, así como los otros 26 miembros de la Unión Europea (UE) solo serán capaces de obtener ventajas

Más detalles

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD Autor: Consejo de la Juventud Fecha de realización: Febrero 2014 Fecha de publicación: Febrero 2014 El documento

Más detalles