UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Comunicación Social y Periodismo MICRODISEÑO CURRICULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Comunicación Social y Periodismo MICRODISEÑO CURRICULAR"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS Programa de Comunicación Social y Periodismo MICRODISEÑO CURRICULAR 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Teoría de la comunicación I CÓDIGO: No. DE CRÉDITOS ACADÉMICOS: HORAS SEMANALES: 8 REQUISITOS: Ninguno ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Básica. Contexto y comunicación, componente de fundamentación teórica en UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE DEL DISEÑO CURRICULAR: Programa de Comunicación Social y Periodismo. COMPONENTE BÁSICO COMPONENTE FLEXIBLE CARÁCTER. TEÓRICO: TEÓRICO-PRACTICO: PRÁCTICO: SEMINARIO: TIEMPO (en horas) DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE Actividad Académica Del Trabajo Trabajo Total Estudiante presencial Independiente (Horas) Horas PRESENTACIÓN RESUMEN DEL CURSO. Este primer nivel de teoría de la comunicación se orienta al conocimiento inicial del fenómeno de la comunicación, sus orígenes, naturaleza y características como campo y objeto de estudio del futuro comunicador social y periodista. En el se exploran las condiciones de formación de este campo disciplinar y los fundamentos teóricos y epistemológicos que le dan sustento. Promueve el análisis, discusión y apropiación de los principales modelos surgidos en torno a la comunicación, mediante ejercicios aplicados al análisis de situaciones comunicativas propias de nuestro contexto institucional, regional y nacional.

2 . JUSTIFICACIÓN. Es necesario que el estudiante asimile los conceptos básicos relacionados con la comunicación y conozca los fundamentos teóricos que le permitan comprender y delimitar su campo de estudio y acción profesional, mediante la reflexión general sobre la comunicación, que le permita dar respuesta a interrogantes tales como qué es, cómo se produce, para qué, qué relación tiene con la cultura. Es igualmente importante que se introduzca en el conocimiento de los principales planteamientos teóricos y de los modelos desarrollados en la investigación de la comunicación de masas, como elementos indispensables para el análisis de las situaciones comunicativas que se expresan en su entorno social y comunicativo.. COMPETENCIAS GENERALES SABER: Interpretativa: Conoce la naturaleza y fundamentos de la comunicación y reconoce los elementos conceptuales básicos del metalenguaje propio de esta disciplina. Comprende el fenómeno de la comunicación como proceso humano y social fundamental, atendiendo a su carácter de proceso y a los elementos que lo componen. Identifica las principales escuelas de pensamiento y paradigmas teóricos que han orientado las investigaciones en Argumentativa: Reconoce los orígenes y analiza la constitución de los fenómenos de comunicación como campo de estudio de las ciencias sociales. Examina las vinculaciones existentes entre los estudios comunicacionales y otras dimensiones disciplinares o actividades del quehacer humano, analizando las relaciones entre los niveles teóricos y las prácticas profesionales. Analiza y evalúa las contribuciones de diferentes corrientes teóricas a la comprensión del impacto y las funciones de la comunicación en las sociedades contemporáneas. Propositiva: Selecciona y recomienda teorías, enfoque o principios teóricos más apropiados para explicar y mejoras procesos y acciones de carácter comunicativo. HACER: Maneja con propiedad y solvencia los conceptos relacionados con el proceso de la comunicación social, sus principales planteamientos teóricos y modelos. Aplica los principios y teorías de la comunicación al análisis y valoración de procesos y situaciones comunicativas específicas. Interviene los procesos de la comunicación en los cuales participa con adecuados fundamentos teóricos y fuentes de información que le den mayor eficacia en su actuación personal y profesional con miras al mejoramiento de las relaciones sociales y comunicativas en su entorno.

3 SER: Reconoce el valor del proceso social de la comunicación, su contribución al desarrollo de una cultura del diálogo, el debate civilizado, la tolerancia y racionalidad en la resolución de controversias. Comprende la importancia del estudio de los aspectos teóricos propios del fenómeno de la comunicación y el lugar de la teoría en la práctica comunicacional. Desarrolla actitudes relacionadas con la honestidad, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el aprendizaje por cuenta propia. 5. DEFINICIÓN DE UNIDADES TEMÁTICAS Y ASIGNACIÓN DE TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL E INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE POR CADA EJE TEMÁTICO UNIDAD No. 1 NOMBRE DE LAS UNIDADES Y CONTENIDOS TEMÁTICOS Campo y objeto de estudio de la Fundamentos epistemológicos del estudio de la comunicación: El lugar de los estudios de la comunicación en el marco de las Ciencias Sociales. El estatus epistemológico de la comunicación: diferentes posiciones. Objeto de estudio e interdisciplinariedad. La comunicación como campo y objeto de estudio: La comunicación ciencia o campo de estudio? Necesidad de un enfoque interdisciplinario. Enfoques positivistas y enfoques críticos. Investigación cuantitativa y cualitativa. Orígenes e historia de la El fenómeno de la La comunicación como fenómeno humano y social fundamental. Desarrollo histórico e hitos de la El proceso de la La reflexión sobre la Modos diferentes de entenderla. El concepto de "comunicación". Carácter procesal de la Distinciones entre comunicación e información. Tipos de comunicación y funciones posibles. Modelo del proceso de la Elementos del proceso de Transformación y evolución de los elementos según el desarrollo de las diferentes teorías: las relaciones entre emisor y receptor, la opacidad del lenguaje, la no univocidad del código, la complejidad del canal, micro y macro contexto. Algunos modelos relevantes representativos del proceso comunicacional: funcionalidad y posibilidades de uso en diversos tipos de Comunicación cara a cara, comunicación grupal y de masas. DEDICACIÓN DEL ESTUDIANTE (horas) a) Trabajo Presencial b) Trabajo Independt HORAS TOTALE S (a + b)

4 Teorías y enfoques de la Panorama general de las teorías y modelos de la El surgimiento y el desarrollo de las teorías de la comunicación de masas: La teoría de la información: El encuentro con la ingeniería: Shannon-Weaver, Schramm, Lazarsfeld y Katz. El trabajo de investigación que acompaña a esta etapa. La investigación de la comunicación: La primera investigación sobre los efectos de los medios de La Teoría Hipodérmica y la manipulación. Los orígenes de la investigación sobre comunicación en Estados Unidos. Primeras investigaciones sociológicas y periodísticas. El modelo de Harold Lasswell. La comunicación de masas: Ideas sobre la comunicación de masas. La aparición de los medios de Definiciones públicas de los medios de Características de la comunicación de masas. La comunicación de masas y el cambio social. La teoría funcionalista: El auge de la teoría funcionalista. La adopción de las teorías cuantitativas. Las funciones de los medios de Usos y gratificaciones. La corriente empírico-experimental: La Psicología experimental y la persuasión. La Sociología empírica y los efectos limitados. El método estructural y sus aplicaciones lingüísticas: El análisis de contenido. El estructuralismo y la semiología. Modelo de análisis estructural de mensajes. La pragmática: El punto de vista pragmático. La aportación de la Escuela de Palo Alto. La importancia del contexto. Diversos sistemas de Los estudios culturales: Teoría Culturológica. Cultural Studies. Industrias culturales. Sociología de las interacciones sociales: etnología y etnometodología de la TOTAL LABORARTORIOS Y/O PRÁCTICAS EXTRAMUROS Análisis de casos de situaciones comunicativas a las cuales se aplican las teorías y modelos en discusión.

5 Exposición del Docente Conferencia Taller Formulación de problemas y/o necesidades Discusión Plenaria Sala de informática Practicas extramuros Practicas de laboratorio Otra: Otra: TOTAL HORAS PRESÉNCIALES Lecturas Consulta bibliográfica Solución de problemas y/o necesidades Articulo ó ensayo Consultas de Internet Visitas a empresas y universidades Informes Proyecto Otra: Otra: TOTAL HORAS INDEPENDIENTES TOTAL HORAS (a + b) 7. PRÁCTICAS PEDAGOGICAS (PRESENCIALES E INDEPENDIENTES DEL ESTUDIANTE) PRACTICAS PEDAGOGICAS a) ACTIVIDADES PRESENCIALES b) ACTIVIDADES INDEPENDIENTES NOMBRE DE LA UNIDAD 1. Campo y objeto de estudio de la 1 1. Orígenes e historia de la El proceso de la Teorías y enfoques de la La teoría de la información La investigación de la comunicación La comunicación de masas La teoría funcionalista La corriente empírico-experimental El método estructural y sus aplicaciones lingüísticas La pragmática Los estudios culturales La teoría crítica TOTAL (horas)

6

7 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Investigación, presentación y análisis de casos por parte de los alumnos. Reseñas de lectura crítica, participación y análisis de materiales y trabajos en clase. Ensayo final (actividad integradora individual): Trabajo, que será guiado por el profesor y tendrá por objetivo la integración de los contenidos desarrollados en la materia, con base en los siguientes criterios: Comprensión y uso de los recursos teóricos aprendidos en el curso y manejo del metalenguaje propio de la disciplina; Capacidad investigativa y de búsqueda bibliográfica (dentro de los parámetros que pueden ser exigidos a un estudiante del Primer Año). Evaluación teórica general escrita. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía Básica: 1. Teoría o Teorías de la Comunicación? Fundamentos epistemológicos del estudio de la - MORAGAS SPA, Miquel de. "Introducción: Ubicación epistemológica e ideológica de la investigación de la Comunicación de Masas." En: Teorías de la Comunicación. Barcelona, Gustavo Gili, 10 - BALLE, Francis. "Historia de los estudios sobre medios". En: Comunicación y Sociedad. Bogotá, Tercer Mundo, 11.. El fenómeno de la - RICCI BITTI, Pío y ZANNI, Bruna. ""Estructura de la comunicación" y "Funciones de la comunicación". En: La comunicación como proceso social. México, Grijalbo, DE FLEUR, Melvin. "La naturaleza y consecuencias de la comunicación humana". En: Teorías de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós, BOUGNOUX, Daniel. Introducción a las ciencias de la (selección de textos), 1.. Principales corrientes de estudio. - WOLF, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós, 11. (Selección hecha por la Cátedra) - ECO, Umberto. "Cultura de masas y niveles de cultura ". En: Apocalípticos e Integrados. Barcelona, Lumen, MC QUAIL, Denis. "La aparición de los medios de comunicación: la formación de las definiciones de los medios". En: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidós, LASSWELL, Harold. "Estructura y función de la comunicación en la sociedad". En: MORAGAS SPA, Miquel de. Sociología de la Comunicación de Masas. Barcelona, GG, LAZARSFELD, P. y MERTON, R. "Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada". Ibíd. - WRIGHT, Charles. "Análisis funcional y comunicación de masas". Ibidem. - HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. "La industria cultural". En: Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires, Sudamericana, LOZANO, Elizabeth y ROTTA, Joseph. "Comunicación, cultura e industrias culturales en América Latina." México, Univ. Iberoamericana-CONEICC-FELAFACS, 1.

8 - MARTIN BARBERO, Jesús. "Recepción: uso de medios y consumo cultural". En: Diálogos de la Nº 0, Junio de 11. Elementos del proceso de - RODRIGO ALSINA, Miquel. Los modelos de la Madrid, Tecnos, 15. (Selección de la Cátedra) - WOLF, Mauro. Op. Cit. (Selección de la Cátedra) Bibliografía Complementaria: - BALLE, Francis. Comunicación y Sociedad. Bogotá, Tercer Mundo, BOUGNOUX, Daniel. Introducción a las ciencias de la Buenos Aires, 1. - DE FLEUR, Melvin. Teorías de la comunicación masiva. Barcelona, GG, MARTIN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona, GG, McQUAIL, Denis. Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidós, MORAGAS SPA, Miquel de. Teorías de la Barcelona, GG, MORAGAS SPA, Miquel de (ed.). Sociología de la comunicación de masas. (Tomos I y II). Barcelona, GG, RODRIGO ALSINA, Miquel. Los modelos de la Madrid, Tecnos, WOLF, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona, Paidós, WOLF, Mauro. "Tendencias actuales del estudio de medios". En: Diálogos de la Nº 0, Junio de Aprobación Oficial..1 Aprobación Inicial.. Modificaciones OBSERVACIONES DILIGENCIADO POR: Carlos Arturo Monje Álvarez FECHA DE DILIGENCIAMIENTO: Febrero de 00

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FACULTAD: Ciencias Sociales y Humanas PROGRAMA: Comunicación Social y Periodismo 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Seminario Teoría de la comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS Unidad Académica: Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS A. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: TEORIA DE LA COMUNICACION Nombre de Disciplina: Comunicación

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Teorías de la comunicación I

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Teorías de la comunicación I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Teorías de la comunicación I Clave 2 Créditos Modalidad

Más detalles

3 Esquema tradicional de corte Estructuralismo Semiolingüística Expresión

3 Esquema tradicional de corte Estructuralismo Semiolingüística Expresión OBRA Propuesta de la Comunicología Posible TOTAL ÉNFASIS Nombre de la teoría Fuente histórica Dimensión comunicológica 1 Funcionalismo 3 Esquema tradicional de corte sociológico. Marxismo Economía política

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SILABO ASIGNATURA: TEORIA DE LA COMUNICACION CÓDIGO: CSC 124 1. DATOS GENERALES 1.1. DEPARTAMENTO : Ciencias de la Comunicación 1.2.

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN II

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN II UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN II CÓDIGO ASIGNADO

Más detalles

CICLO LECTIVO 2012 CATEDRA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO COMUNCIACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TURNO TARDE

CICLO LECTIVO 2012 CATEDRA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO COMUNCIACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TURNO TARDE CICLO LECTIVO 2012 CATEDRA: TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO COMUNCIACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN TURNO TARDE REGIMEN (Anual o Semestral) SEMESTRAL SEMESTRE (Especificar 1º o 2º semestre)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN II PROGRAMA DE ESTUDIO VÍCTOR F. TOLEDO MARÍA DE LA PAZ IBAÑEZ Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Modelos epistemológicos contemporáneos en comunicación, ciencias humanas y sociales. Código 603419 Módulo

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Modelos de investigación en alimentación y nutrición CÓDIGO : 40197 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Modelos de en alimentación y nutrición CÓDIGO

Más detalles

Planificación del desarrollo del programa de la asignatura (Modelo SCT-Chile).

Planificación del desarrollo del programa de la asignatura (Modelo SCT-Chile). Nombre de la Asignatura Unidad Académica Carrera Planificación del desarrollo del programa de la asignatura (Modelo SCT-Chile). Psicología de la Comunicación Sede Puerto Montt Escuela de Psicología Nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional: Ciencias de la Comunicación, Comunicación en Medios Digitales, Comunicación y Periodismo,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comunicación OPTATIVA CLAVE BCOP.02.04-08 HORAS/SEMANA 4 CRÉDITOS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Semiótica I CÓDIGO: 15029 CARRERA: COMUNICACIÓN Y LITERATURA NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: SEGUNDO/2010-2011

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Metodología de la Investigación 1.2 Código : 1001-10424 1.3 Pre requisito

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura. Ninguna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA PLAN 2007 Tipo de asignatura:

Más detalles

EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL. Bernard Miége

EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL. Bernard Miége EL PENSAMIENTO COMUNICACIONAL Bernard Miége Bernard Miége, es un teórico francés nacido en 1941. En principio el autor define a la comunicación y su importancia en la esfera social del ser humano, ya que

Más detalles

SEMIÓTICA CODIGO: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

SEMIÓTICA CODIGO: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN ASIGNATURA: SEMIÓTICA CODIGO: 162007 AREA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION REQUISITOS: 162003 CORREQUISITO: CREDITOS: 3 TIPO DE ASIGNATURA:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No. 466

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. RESOLUCION No. 466 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCION No. 466 (6 de febrero de 2007) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

Comunicación y medios. Primera parte

Comunicación y medios. Primera parte Comunicación y medios. Primera parte Alumna: Estrella Gandiaga Santiago Materia: Comunicación Educativa TEORIAS SOCIOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN La sociología de la comunicación está integrada por enfoques

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fecha de elaboración: 27 de junio de 2005

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Docencia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fecha de elaboración: 27 de junio de 2005 PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ESPACIO ACADÉMICO: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Comunicación APROBACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE Clave Semestre: IX Semestre

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación

Seminario Introducción a la Metodología de Investigación Seminario Introducción a la Metodología de Investigación El curso se propone introducir a los participantes a aspectos básicos de la Metodología de la Investigación y la formulación de proyectos, enfatizando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Licenciatura en Comunicación Social

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Licenciatura en Comunicación Social UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Asignatura: Teorías de la Comunicación Curso: 1 Año Año Lectivo: 2015

Más detalles

Teoría de la Comunicación I

Teoría de la Comunicación I UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Ciencias de la Comunicación Teoría de la Comunicación I Profesor Adjunto (a cargo): Lic. Mgter. Pedro Arturo Gómez Auxiliares Docentes:

Más detalles

Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas

Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Primer cuatrimestre de 2015 Comunicación I Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas Programa de

Más detalles

Ponencia: LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN (Propuesta núcleo red 1) 20 de agosto de 2014

Ponencia: LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN (Propuesta núcleo red 1) 20 de agosto de 2014 Ponencia: LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN (Propuesta núcleo red 1) 20 de agosto de 2014 Evolución y transformación programa Comunicación Social Inicio programa de comunicaicón social

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Mercados Turísticos Clave de curso: MER0304B21 Antecedente: Estadística Aplicada al Turismo Marketing Turístico Clave de antecedente: MAT0302A21 MER0204B11

Más detalles

CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012

CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012 CARRERA DE DISEÑO GRAFICO COMUNICACION II PROGRAMA 2012 1. Identificación de la Asignatura: 1.1 Tipo de Actividad: Materia regular teórico-práctica obligatoria de la Carrera de Diseño Gráfico (Segundo

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Periodismo Asignatura : Metodología de la Investigación de Medios Clave : PER 1063

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA CAMPUS I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA NIVEL : LICENCIATURA CREDITOS : 5 CLAVE : ICAA12001504 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : PRIMERO HORAS PRÁCTICA :

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Datos generales 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1. Programa educativo PEDAGOGÍA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÍA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa FILOSOFÌA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO PLAN PROGRAMÁTICO DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA:

Más detalles

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Octubre 2011 COMUNICACIÓN SOCIAL Código: 4A112 Teoría: 4 H/S Práctica: 0 H/S Créditos: 8 Año I RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Fundamentos de Antropología (I), Realidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Clave: PRO02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas

Más detalles

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación.

Lograr que los estudiantes adquieran una comprensión clara sobre los fundamentos filosóficos y semiológicos de la comunicación. 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD O ESCUELA DE SOCIONLOGIA MATERIA O MÓDULO: Sociología de la Comunicación CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: VIII No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR:

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE SEMIÓTICA. Martes: 08:00 a 11:00 horas Martes 18:00 a 21:00 horas

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE SEMIÓTICA. Martes: 08:00 a 11:00 horas Martes 18:00 a 21:00 horas UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ACTA DEL PROGRAMA DE SEMIÓTICA

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Psicología Social Departamento y/o cátedra: Ciencias de la comunicación Régimen:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR VICERRECTORADO ACADÉMICO CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR I. JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR La necesidad de determinar los logros y desaciertos de un diseño curricular para realizar los

Más detalles

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales

Programa Filosofía de las Ciencias Sociales Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Educación Parvularia y Básica inicial Programa Filosofía de las Ciencias Sociales I.- Identificación de la actividad

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Sociología Política CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: quinto No. CRÉDITOS: cuatro CRÉDITOS TEORÍA: cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto-Diciembre 2010 CRÉDITOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNL TÍTULO: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Características Generales de la Escuela Secundaria de la UNL La escuela brinda una propuesta educativa

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Lingüística y Literatura CARRERA: Periodismo para prensa, radio y televisión Comunicación organizacional Asignatura/Módulo: Análisis de medios masivos Código:

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales. Diseño y Comunicación Visual

Guía docente de la asignatura. Curso académico: Escuela de Ingenierías Industriales. Diseño y Comunicación Visual Guía docente de la asignatura Curso académico: 206-207 Asignatura Diseño y Comunicación Visual Materia Fundamentos de Diseño Industrial Titulación Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo

Más detalles

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR

FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR FACULTAD: PROGRAMA: INGENIERÍA INGENIERÍA ELECTRÓNICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: INSTRUMENTACION INDUSTRIAL CÓDIGO:BEINEL2041 No. DE CRÉDITOS

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA, HISTORIA Y SOCIOLOGÍA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : LENGUAJE Y PENSAMIENTO CÓDIGO : 61242 SEMESTRE

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC

ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC ESCUELA NORMAL SUPERIOR Charla de orientación para alumnos de 3er año ECBC 2016 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Abordar y comprender distintas problemáticas del campo de lo social. Plantear diagnósticos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO : IMPACTO MACRO DEL TURISMO RESUMEN SIMCA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO : IMPACTO MACRO DEL TURISMO RESUMEN SIMCA RESUMEN SIMCA PENSUM : Aplica a partir de 2011 II Periodo RESOLUCION : Plan 341 ASIGNATURA : CODIGO : 87044 CREDITOS : 3 INTENSIDAD (H / S) MODALIDAD PRERREQUISITOS : 3 HORAS SEMANALES : TEORICA : FUNDAMENTOS

Más detalles

Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas

Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Primer cuatrimestre de 2016 COMUNICACIÓN I Carreras: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas PROGRAMA DE

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO. Técnico Profesional Maestría X Nivel de Especializaci Doctorado ón Área de. Profesional o Básica.

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO. Técnico Profesional Maestría X Nivel de Especializaci Doctorado ón Área de. Profesional o Básica. 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de 24-04- Actualización 2017 Programa Derecho Semestr e Primero Nombre Teoría general del Estado Código 65513 Prerrequisitos Créditos

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN (4954) PROFESORADO Profesor/es: MONICA IBAÑEZ ANGULO - correo-e: miban@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN COMUNICACION

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Fundamentos de la tecnología educativa EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 7. Tecnología educativa: fundamentos 1 Fundamentos de la tecnología educativa Teoría de la comunicación Psicología Teoría de la información

Más detalles

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico

Tesis de Graduación. Programa analítico /Pág. 1. Tesis de Graduación. Fase marco teórico /Pág. 1 Fase marco teórico Unidad Temática N 1. Proyecto de Tesis /Pág. 2 Encontrar un camino alternativo de solución a un problema del campo disciplinar específico con el fin de satisfacer necesidades

Más detalles

Pensamiento Económico II 300CSE012 Pensamiento Económico I

Pensamiento Económico II 300CSE012 Pensamiento Económico I Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 3 de clase

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Teoría y Fundamentos Sociológicos ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO: Teoría

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón. División de Ciencias Sociales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón División de Ciencias Sociales Licenciatura en Comunicación y Periodismo Programa de la asignatura: OPINIÓN PÚBLICA Clave:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: Programa Semestre: Período académico: Intensidad semanal: Profesor: Créditos: 2 22059 - Psicología Genética

Más detalles

FORMATO DE SYLLABUS PROCEDIMIENTO RELACIONADO: DISEÑO DE CURSOS

FORMATO DE SYLLABUS PROCEDIMIENTO RELACIONADO: DISEÑO DE CURSOS Página 1 de 14 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Sociales, Artes SIGLA: ECSAH y Humanidades. NIVEL: Profesional CAMPO DE FORMACIÓN: Profesional Específico CURSO: Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA Y EDUCACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO: CURRICULO I SÍLABO: CURRICULO I I. DATOS GENERALES: 1.1. Periodo Académico 2016 I 1.2. Semestre académico: III A 1.3. Área: CURRICULO I 1.4. Especialidad: Educación Inicial 1.5. Etapa de la carrera: Formación General

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN POLITICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA GESTIÓN DE CRISIS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA ESTRELLA GANDIAGA SANTIAGO 15/09/2015

COMUNICACIÓN EDUCATIVA ESTRELLA GANDIAGA SANTIAGO 15/09/2015 COMUNICACIÓN EDUCATIVA ESTRELLA GANDIAGA SANTIAGO 15/09/2015 Sesión 2: Comunicación y medios. Segunda Parte. INTRODUCCION Qué importancia tienen los medios de comunicación? Los medios de comunicación forman

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2010 ÍNDICE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 1

Más detalles

Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso

Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso Fundamentos de los Métodos Cualitativos: de la Interpretación al Discurso 2015/2016 Código: 42592 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 1

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER:

Más detalles

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS [Año 2012] TECNICATURA SUPERIOR INDUSTRIA ALIMENTARIA - 3 AÑO - DISEÑO CURRICULAR FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. Enrique A. Llampa. Tel. 3838-602275 Instituto de Estudios Superiores Santa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERAS: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO ASIGNATURA: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Más detalles

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014

UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 UDELAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROYECTO MAPI 2014 PLANIFICACION DE TRABAJO DOCENTE NOMBRE DEL CURSO: Aportes del pensamiento de Claude Lévi-Strauss a la teorización inicial de Jacques Lacan sobre lo simbólico.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería CÓDIGO: 19881 E-MAIL: sortiz@hmetro.med.ec @puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION b. Código: ICN 421 c. Nivel (semestre en que

Más detalles

Programa de estudio INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Programa de estudio INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES e Programa de estudio 1.-Área académica Técnica 2.-Programa educativo Ingeniería Industrial 3.-Dependencia académica Facultad De Ingeniería Mecánica Eléctrica Cd. Mendoza 4.-Código 5.-Nombre de la Experiencia

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA ACADEMIA DE PSICOLOGÍA MULTIDISCIPLINARIA I NOMBRE DE LA MATERIA TEORIA DE LA COMUNICACION III TIPO DE ASIGNATURA CURSO-TALLER CLAVE IF167 II CARRERA ING. EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA ÁREA DE FORMACIÓN BÀSICA

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Introducción a la física Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4098 Presencial

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática

Tesis de Graduación. Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y Prácticas, por Unidad Temática /Pág. 1 Organización de los contenidos y descripción analítica de las actividades Teóricas y, por Unidad Temática Unidad Temática N 1. Plan de Tesis /Pág. 2 conceptuales Presentar caminos alternativos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA. 1.1 Asignatura : Teoría de la Comunicación

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA. 1.1 Asignatura : Teoría de la Comunicación UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Teoría de la Comunicación 1.2 Código : 1001-10308 1.3 Pre-requisito : Ninguno

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 10 PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL. Unidad Curricular: Pedagogía. Modalidad: Orientación en Sordos e Hipoacusicos y Deficientes Intelectuales. Profesor: Ester

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI 016-08-08 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS 9900043 Pedagogía Naturaleza TEÓRICO- PRÁCTICA. No de Créditos TP Trabajo Presencial 3 TD Trabajo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGÍA CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA - PSICOLOGÍA EDUCATIVA - PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Asignatura/Módulo: PSICOLOGÍA SOCIAL Código: 075 Plan de estudios: P0 P02 P03 Nivel:

Más detalles

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración :

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración : Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Taller de Experiencia Disciplinar I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia Disciplinar Clave : EFI1240 Créditos :3

Más detalles

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006

Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana. Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Enseñanza, aprendizaje y evaluación n por competencia. La Experiencia venezolana Marina Polo San José de Costa Rica Febrero, 2006 Aspectos a presentar Evaluación Enseñanza Aprendizaje Requerimientos de

Más detalles

EDWIN JADER SUAZA ESTRADA INFORMACION GENERAL. Código de la materia Semestre Metodología e Investigación

EDWIN JADER SUAZA ESTRADA INFORMACION GENERAL. Código de la materia Semestre Metodología e Investigación MBRE DE LA MATERIA INVESTIGACIÓN I PROFESOR EDWIN JADER SUAZA ESTRADA CORREO ELECTRÓNICO solosuaza@yahoo.com OFICINA 1-108 HORARIO DE CLASE L-J 16-18 INFORMACION GENERAL Código de la materia 102305 Semestre

Más detalles

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DE ESTUDIO ASIGNATURA : ECONOMÍA DEL BIENESTAR SEMESTRE : PRERREQUISITO : POLÍTICA ECONÓMICA No. CRÉDITOS : 3 CREDITOS INTENSIDAD HORARIA : 4 HORAS SEMANALES CÒDIGO : 1300086 1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE ESTUDIO

Más detalles