FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO"

Transcripción

1 FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal FECHA VIGENCIA - PÁGINA 1/22 Nombre del plan formativo Peluquería Duración del plan formativo 250 Ocupación relacionada Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s) Peluquero/a. Ayudante peluquería. Colorista _ Requisitos OTEC Licencia habilitante participante 1 Requisitos de ingreso de los participantes Competencia general del plan formativo No requiere Para desempeñarse en un salón de belleza requiere autorización del Ministerio de Salud Manejo de lectoescritura básica. Manejo de operaciones matemáticas básicas. Preferentemente, Enseñanza Media completa. Manejar las técnicas de lavado, acondicionamiento, corte, peinado, coloración, y tratamientos especiales, teniendo en cuenta las características del cabello, la morfología del rostro, las preferencias estéticas y requerimientos de las personas y respetando las normas de higiene y seguridad en las operaciones. Código Nombre Duración Módulos Módulo 1: Mobiliario, equipos e implementos de peluquería. Higiene, seguridad y prevención de riesgos. Módulo 2: Diagnóstico, lavado y acondicionamiento del cabello. Módulo 3: Técnicas de corte del cabello, para hombre, mujer y niño. Cortes clásicos y nuevas tendencias. Corte y cuidado de barba y bigote Se refiere a licencias requeridas para desempeñarse laboralmente, tales como licencias, certificados, certificaciones, acreditaciones, autorizaciones, etc., emitidas por autoridades correspondientes.

2 Módulo 4: Peinados clásicos y nuevas tendencias. Módulo 5: Tratamientos especiales: alisado, ondulación y rizado temporal y permanente. Módulo 6: Técnicas de coloración del cabello MÓDULO 1: Mobiliario, equipos e implementos de peluquería. Higiene, seguridad y prevención de riesgos. DURACIÓN: 20 horas CÓDIGO: Competencia general del módulo: Utilizar y mantener el mobiliario, equipos, implementos y materiales de peluquería y estaciones de trabajo, observando las normas de calidad higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales. Aprendizajes Esperados Criterios de evaluación 1. Utilizar y mantener el mobiliario, equipos, implementos y materiales de peluquería y estaciones de trabajo. 2. Seleccionar y aplicar insumos, implementos y materiales para el correcto uso de cosméticos de peluquería Aplicar normas de seguridad e higiene aplicada la peluquería.

3 Contenidos 1. Mobiliario equipos y aparatos: Descripción de las estaciones de trabajo o áreas del salón de peluquería. Identificación, descripción y uso de equipos, aparatos y accesorios. Indicaciones y contraindicaciones de uso. 2: Insumos utilizados en peluquería: Clasificación de los cosméticos utilizados en peluquería. Preparación, manipulación, conservación y almacenamiento de cosméticos. Cosméticos para la higiene y el acondicionamiento del cabello. Cosméticos para los cambios de color del cabello: escala de tonos en peluquería; mezclas de colores; los reflejos; clasificación de las tinturas según su origen y duración. Cosméticos para decoloración capilar. Cosméticos para alisados, ondulados y enrizados; la queratina. Cosméticos para facilitar y modelar el peinado: mousse, fijadores, gel, etc. Cosméticos para el afeitado y arreglo de barba y bigote. 3. Seguridad e Higiene aplicada a peluquería: Normas de prevención de riesgos en el uso de los implementos de trabajo. Mantenimiento, conservación, limpieza y desinfección de los equipos y aparatos y estaciones de trabajo. Medidas de protección personal del profesional y del cliente para la prevención de riesgos en peluquería. Microrganismos y parásitos que se pueden transmitir en la peluquería. Pediculosis. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología. Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje.

4 Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

5 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco.. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados.

6 MÓDULO 2: Diagnóstico, lavado y acondicionamiento del cabello DURACIÓN: 30 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Efectuar diagnóstico capilar, definir el tratamiento a aplicar tomando en cuenta las necesidades y preferencias estéticas del cliente, rasgos faciales y características del cabello. Lavar y acondicionar el cabello. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Realizar diagnóstico capilar para definir correctamente las necesidades y preferencias estéticas de clientes. 2. Realizar lavado y acondicionamiento del cabello seleccionado los insumos adecuados para la limpieza capilar. Contenidos 1. Diagnóstico del tipo de cabello: Anatomía y fisiología de la piel y el pelo. El cabello: estructura, tipos y características. Alteraciones estructurales del cabello y cuero cabelludo. Alteraciones del color del cabello. Coloraciones y decoloraciones. Otras alteraciones frecuentes: caspa, seborrea, etc. Caída de cabello. Protocolo de recepción y atención al cliente. Ficha del cliente. Procedimiento de diagnóstico del cabello. 2. Lavado y acondicionamiento del cabello. Champús y acondicionadores: tipos, características y efectos sobre el cabello.. Criterios de selección de champú y acondicionador. Técnicas del lavado y limpieza capilar. Acondicionamiento capilar. fases del proceso. Masajes capilares: Tipos y técnicas. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.

7 Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

8 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco.. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

9 MÓDULO 3: Técnicas de corte del cabello, para hombre, mujer y niño. Cortes clásicos y nuevas tendencias. Corte y cuidado de barba y bigote. DURACIÓN: 60 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Realizar diferentes tipos de corte del cabello, para hombre, mujer y niño, teniendo en cuenta la morfología de los rostros y aplicando técnicas clásicas y actuales. Realizar corte y cuidado de barba y bigote. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Aplicar procedimientos de preparación de corte del cabello. 2. Realizar corte según selección de estilo requerido para hombre, mujer y niño. 3. Utilizar técnicas de corte del cabello para hombre, mujer y niño. 4. Aplicar técnicas de corte y cuidado de barba y bigote. 5. Realizar control de calidad de los procesos de corte del cabello. Contenidos 1. Preparación del profesional y del cliente para el corte: Imagen del profesional: aspecto, higiene, vestuario. Posturas de trabajo: tronco, brazos, cabeza, manos. Protección y preparación del cliente. 2. Selección del corte a realizar: Selección del estilo: la comunicación con el cliente. Diálogo con el cliente acerca del corte que desea; técnicas para identificar gustos y expectativas; proposición de alternativas de corte de acuerdo al tipo de cabello y a la morfología del rostro; revisión de catálogos de corte. 3. Técnicas de corte del cabello: Técnicas de corte con tijeras y navaja. Uso del peine. Técnicas de corte con máquina. Cortes clásicos, modernos y actuales, para hombres y mujeres. Corte para niños. 4. Cuidados de barba y bigote: Características de la pilosidad masculina. Afeitado de barba y bigote. Arreglo de barba y bigote. Procedimiento post afeitado.

10 5. Control de calidad de los procesos de corte del cabello. Control de calidad de los procesos de corte del cabello, rasurado y arreglo de barba y bigote. Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de corte del cabello. Técnicas de resolución de quejas en estos procesos. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología. Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje.

11 Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Entrenamiento en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

12 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco.. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

13 MÓDULO 4: Peinados clásicos y nuevas tendencias. DURACIÓN: 40 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Realizar diferentes tipos de peinados, teniendo en cuenta la morfología de los rostros y aplicando técnicas clásicas y actuales. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Utilizar técnicas de peluquería para la realización de diferentes tipos de peinados. 2. Aplicar diferentes tipos de procedimientos para el acabado y recogido del cabello. 3. Emplear diversas técnicas de cosmética y peluquería específica para la aplicaciones de postizos y pelucas. Contenidos Técnicas de peinados, acabados y recogidos. Postizos. Pelucas. Aplicación de extensiones al cabello. Cosmética específica para peinados, acabados y recogidos. Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.

14 Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, de preferencia con curso de Formación de instructores. Perfil de facilitadores de la capacitación Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

15 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco.. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

16 MÓDULO 5: Tratamientos especiales: alisado, ondulación y rizado temporal y permanente. DURACIÓN: 50 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Ejecutar tratamientos especiales de alisado, permanente y ondulación, utilizando diversos productos y técnicas. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Utilizar técnicas de peluquería para el tratamiento especializado de tendencias y modas del cabello. 2. Aplicar métodos y técnicas para el tratamiento del cabello según tipo de requerimiento para hombre, mujer y niño. Contenidos Técnicas para la ondulación y rizado temporal. Técnicas para la ondulación y rizado permanente. Técnicas de alisado temporal y permanente Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología.

17 Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje. Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2 : Capacitación en el oficio, demostrable. Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

18 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco.. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

19 MÓDULO 6: Técnicas de coloración del cabello. DURACIÓN: 50 HORAS CÓDIGO: Competencia general del módulo: Realizar procesos de coloración del cabello, total o parcial, temporal o permanente, utilizando los diferentes tipos de colorantes y técnicas, teniendo en cuenta la fisiología del cabello y respetando las normas de seguridad y prevención de riesgos. Aprendizajes esperados Criterios de evaluación 1. Utilizar cosméticos según procedimientos para una adecuada coloración para todo tipo de cabello en hombre, mujer y niño. 2. Aplicar técnicas de coloración según procedimientos para una adecuada coloración para todo tipo de cabello en hombre, mujer y niño. 3. Aplicar medidas y procedimientos de seguridad, higiene para asegurar la calidad en los procesos de coloración. Contenidos 1. Cosméticos para coloración: El color natural del cabello. Tipos de tintura, según efectos a conseguir. Preparación de tinturas. Cosméticos para la decoloración: oxidantes y aceleradores. Agua oxigenada: dilución y mezclas de agua oxigenada. Precauciones. 2. Técnicas de coloración: Procedimiento de coloración temporal con diversos tipos de colorantes. Procedimiento de coloración semipermanente con diversos tipos de colorantes. Procedimiento de coloración total y permanente. Tratamiento en cabello virgen: aclarado y oscurecimiento del color natural. Elección del color. Preparación y aplicación de la tintura. Retoques de la coloración. Técnicas de coloración parcial: con gorro, con peine, con papel platino, etc. Tipos de coloración parcial: monocolor, bicolor, etc. Proceso de decoloración capilar. Cosméticos decolorantes y aceleradores. Técnicas de la decoloración. 3. Seguridad e higiene y calidad en los procesos de coloración: Medidas de protección del profesional y del cliente. Posiciones anatómicas del profesional y de la persona que recibe el servicio. Prueba de sensibilidad. Evaluación y control de calidad de los procesos. Parámetros que definen la calidad de los procesos.

20 Medidas correctivas en caso de desviación del efecto deseado por el cliente Orientaciones metodológicas En la propuesta técnica, el Otec debe proponer una metodología por cada módulo formativo y por cada unidad de aprendizaje, que sea adecuada, suficiente y pertinente para las competencias a desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de los participantes. La metodología debe buscar el desarrollo integrado, a través de la acción, de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el uso de métodos, técnicas o estrategias didácticas como implementación de proyectos, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones de procesos, etc. La metodología debe considerar, como mínimo, un 70% del tiempo destinado a trabajo práctico. Se entiende por trabajo práctico toda actividad de aplicación de conocimientos. Las actividades de operación de equipos, máquinas, herramientas, instrumentos, etc., deben organizarse de modo de garantizar el tiempo de práctica requerido y el acceso de todos los participantes a los recursos, para lograr las habilidades y destrezas. Las actividades deberán describirse junto a la metodología. Evaluación de aprendizajes El sistema de evaluación debe considerar evaluación diagnóstica, al inicio de la capacitación; evaluación permanente durante el desarrollo del proceso formativo de todos los aprendizajes esperados, tanto del participante, como de la efectividad de las estrategias docentes que aplica el facilitador y; evaluación al finalizar la capacitación. Las dificultades detectadas en la evaluación de proceso deben tratarse, introduciendo medidas didácticas correctivas que permitan posibilitar y potenciar el éxito del aprendizaje.

21 Opción 1: Formación académica: profesional o técnico de nivel medio o superior, del área de Peluquería, titulado. Experiencia laboral en la especialidad de peluquería y estética: Mínimo 3 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores. Opción 2: Capacitación en el oficio, demostrable. Perfil de facilitadores de la capacitación Experiencia laboral en especialidad de peluquería y estética: Mínimo 5 años, demostrables. Experiencia como facilitador de capacitación: Mínimo 3 años, demostrables, de preferencia con curso de Formación de instructores.

22 Recursos materiales Infraestructura Equipos y herramientas Materiales e insumos Sala de clases que cuente al menos con 2 mts.2 por alumno e implementada con: Puestos de trabajo individual, que considere mesa y silla. Escritorio y silla para profesor. Sistema de calefacción y ventilación. Taller de peluquería, para efectuar prácticas, implementado con: Sillones de peluquería. Tocadores Espejos. Lavamanos. Lava cabezas. Estanterías para guardar los insumos de peluquería. Señalética de normas de seguridad. Botiquín. Extintores. Servicios higiénicos separados para hombres y mujeres. Pizarrón. Computador. Data show. Secadores. Planchas alisadoras Vaporizadores. Aparatos para esterilización. Filmadora y/o máquina fotográfica para registrar evidencias de competencias logradas por los participantes. Cepillos. Peinetas. Tijeras (diversos tipos). Navajas. Maquina eléctrica de cortar barba. Maquina eléctrica para cortar el pelo. Pinzas separadoras del cabello. Bigudíes. Pinches, horquillas. Recipientes para tinturas. Contenedores, bandejas Cepillos para la ropa y para la piel. Espejos de mano. Brochas, espátulas. Artículos de escritorio. Cuadernos. Manual que incluya todos los procedimientos de peluquería. Manual de atención al cliente. Manual de Prevención de riesgos laborales y medio ambiente y primeros auxilios, aplicada al trabajo de peluquería. Normativa sanitaria que rige los salones de belleza y peluquería. Modelos de ficha técnica y de seguimiento del cliente. Catálogos de cortes de pelo y peinados para hombre, mujer y niño, clásicos y modernos. Manual de anatomía. Revistas profesionales especializadas. Fichas de modelos anatómicos y cortes y peinados acordes. Cosméticos diversos para limpieza, acondicionamiento, corte, modelación, peinado y coloración del cabello. Polvos de talco. Crema de afeitar y emulsión para después de afeitar. Gorras de goma. Productos parasitarios y de limpieza y sanitizantes del ambiente. Papel platina. Delantal para cada participante. Capas, toallas, guantes, mascarilla, batas. Son los recursos mínimos requeridos. El OTEC, en la propuesta, debe especificar la infraestructura y equipamiento solicitado y otra complementaria que considere relevante para la realización del curso, indicando propiedades y características de acuerdo al estándar requerido (capacidad, dimensiones, etc.) Las cantidades expresadas deben ser coherentes con el número de participantes y la metodología propuesta, de modo que sea posible el acceso de todos a dichos recursos, condición necesaria para que cada uno tenga la opción de lograr los productos o resultados planificados

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION TEXTIL Y CONFECCIÓN CONFECCIÓN N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo DISEÑO DE PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS Duración

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Cuidados y tratamientos estéticos de manos y pies

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Administración, comercio y servicios financieros Servicios financieros N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo OPERACIONES

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR N1 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo INSTALACION DE PISOS FLOTANTES Duración del plan

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Artes, Artesanía y Gráfica Artesanía N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo TÉCNICAS AVANZADAS EN TEJIDOS A TELAR Duración

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA AGROALIMENTARIA AGRICOLA N2 PÁGINA Nombre del plan formativo PREPARACIÓN DE MERMELADAS Y CONSERVAS CON FRUTOS DE LA ZONA

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo CUIDADO Y ATENCION DEL ADULTO MAYOR Duración del

Más detalles

PLAN FORMATIVO OCUPACIÓN PELUQUERO CANINO

PLAN FORMATIVO OCUPACIÓN PELUQUERO CANINO PLAN FORMATIVO OCUPACIÓN PELUQUERO CANINO 2 ÁREA SECTOR OCUPACIÓN SERVICIOS SERVICIOS PARA EL HOGAR PELUQUERO CANINO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA Nombre del plan formativo Peluquería y estética

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS ( )

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS ( ) ACCIÓN FORMATIVA: PELUQUERIA HORAS: 590h Unidades formativas 1. Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos Horas 90 2. Higiene y asepsia aplicadas

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESA N3 PÁGINA Nombre del plan formativo DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESA LOCAL Duración del

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA ADMINISTERACIÓN MICROEMPRESA N3 PÁGINA Nombre del plan formativo DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESA Duración del plan

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Cuidados personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios de estética corporal y reflexiología Duración

Más detalles

Descripción del curso:

Descripción del curso: PELUQUERÍA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional en Peluquería, será imprescindible la obtención del certificado profesional correspondiente. Con el

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN ARTESANÍA SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos

MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen

Más detalles

Corte de Cabello y Técnicas Complementarias. Certificados de profesionalidad

Corte de Cabello y Técnicas Complementarias. Certificados de profesionalidad Corte de Cabello y Técnicas Complementarias Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 14892-1301 Precio 43.96 Euros Sinopsis En el ámbito del mundo de la imagen

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS

MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS MÓDULO FORMATIVO FORMULACIÓN DE PROYECTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS EDUCACIÓN CAPACITACIÓN LABORAL SIN PERFILES ASOCIADOS NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO APLICA PLAN FORMATIVO

Más detalles

Guía del Curso MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos

Guía del Curso MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos Guía del Curso MF0347_2 Análisis del Cuero Cabelludo y Cabello, Protocolos de Trabajos Técnicos y Cuidados Capilares Estéticos Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma

Más detalles

IMPQ0108 PELUQUERÍA IMPQ0108 PELUQUERÍA. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia. Metodología:

IMPQ0108 PELUQUERÍA IMPQ0108 PELUQUERÍA. Duración: horas. Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia. Metodología: IMPQ0108 PELUQUERÍA Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia

Más detalles

Anexo I PROGRAMA FORMATIVO. Formación previa a certificados de profesionalidad Nivel 1: Tareas básicas para la estética y los cuidados corporales

Anexo I PROGRAMA FORMATIVO. Formación previa a certificados de profesionalidad Nivel 1: Tareas básicas para la estética y los cuidados corporales Anexo I PROGRAMA FORMATIVO Formación previa a certificados de profesionalidad Nivel 1: Tareas básicas para la estética y los cuidados corporales DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

Corte de Cabello y Técnicas Complementarias

Corte de Cabello y Técnicas Complementarias Corte de Cabello y Técnicas Complementarias Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 120 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Corte de Cabello y Técnicas Complementarias

Más detalles

Aprender las técnicas teórico-prácticas del oficio de peluquero/a para trabajar y/o dirigir un salón de peluquería.

Aprender las técnicas teórico-prácticas del oficio de peluquero/a para trabajar y/o dirigir un salón de peluquería. OBJETIVO Aprender las técnicas teórico-prácticas del oficio de peluquero/a para trabajar y/o dirigir un salón de peluquería. PROGRAMA 1. La profesión del peluquero. Aptitudes y cualidades del peluquero.

Más detalles

Formación a distancia

Formación a distancia Certificado profesional al que pertenece IMPQ0208 PELUQUERÍA Unidad de competencia al que pertenece UC0347_2 Realizar el análisis capilar, para diseñar protocolos de trabajos técnicos y aplicar cuidados

Más detalles

MF0351_2 Corte de Cabello y Técnicas Complementarias

MF0351_2 Corte de Cabello y Técnicas Complementarias MF0351_2 Corte de Cabello y Técnicas Complementarias Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia Precio Horas 11449-1302 54.95 Euros

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS DECORATIVOS UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL MOSAICO

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS DECORATIVOS UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL MOSAICO PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS DECORATIVOS UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL MOSAICO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO.

Más detalles

UF2058: Aplicación de técnicas de entrenamiento y asesoramiento para mantener estilos de peinado

UF2058: Aplicación de técnicas de entrenamiento y asesoramiento para mantener estilos de peinado UF2058: Aplicación de técnicas de entrenamiento y asesoramiento para mantener estilos de peinado Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante el cuidado y transformación estética

Más detalles

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS CÓDIGO ÁREA SECTOR OCUPACIÓN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA GASTRONOMÍA MAESTRO DE COCINA NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ

PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ PLAN FORMATIVO MECÁNICA BÁSICA AUTOMOTRIZ SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO VENTAS, REPARARCIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

MF0347_2: ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS

MF0347_2: ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS MF0347_2: ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS 1. Recepción, comunicación y atención al cliente en los servicios de análisis capilar. Técnicas

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Recogidos, Peinados y Extensiones

Guía del Curso Especialista en Recogidos, Peinados y Extensiones Guía del Curso Especialista en Recogidos, Peinados y Extensiones Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy en día,

Más detalles

IMPQ0108 SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA

IMPQ0108 SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA MF0058_1: (TRANSVERSAL) HIGIENE Y ASEPSIA APLICADAS A PELUQUERÍA (40 HORAS) 1. Los cambios de forma en el cabello y sus fundamentos. - El pelo: Función, concepto y características. Clasificación de los

Más detalles

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO GRANDES TIENDAS AUXILIAR DE BODEGA DEL RETAIL / P-4719-9333-001-V01. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

Formación a distancia MF0348: Color en peluquería

Formación a distancia MF0348: Color en peluquería Certificado profesional al que pertenece IMPQ0208 PELUQUERÍA Unidad de competencia al que pertenece UC0348_2 Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello Objetivos del curso Analizar el

Más detalles

Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PELUQUERÍA PARA CARACTERIZACIÓN Duración 90 Código MF1258_2 Familia profesional IMAGEN PERSONAL Área profesional Estética Certificado de profesionalidad

Más detalles

Peluquería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Peluquería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Peluquería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Peluquería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias

Más detalles

PLAN FORMATIVO COMPETENCIAS BÁSICAS

PLAN FORMATIVO COMPETENCIAS BÁSICAS PLAN FORMATIVO COMPETENCIAS BÁSICAS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS EDUCACIÓN CAPACITACIÓN LABORAL SIN PERFILES ASOCIADOS NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL S/V PLAN FORMATIVO Nombre

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO PLAN FORMATIVO DISEÑO Y CONFECCIÓN DE ARTÍCULOS ACCESORIOS DE CUERO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO, RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SUB SECTOR TRANSVERSAL PERFILES ASOCIADOS OPERADOR DE CALDERAS / P-0100-8182-001-V02 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA

PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA PLAN FORMATIVO ACTIVIDADES AUXILIARES DE BODEGA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO. GRANDES TIENDAS. AUXILIAR DE BODEGA DEL RETAIL / P-4719-9333-001-V01. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IMPQ0208 Peluquería Duración: 710 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE BANQUETERÍA

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE BANQUETERÍA PLAN FORMATIVO SERVICIO DE BANQUETERÍA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO GASTRONOMÍA BANQUETERO / P-5600-3434-003-V01 NIVEL CUALIFICACION 3 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL

Más detalles

PELUQUERÍA OBJETIVOS DEL CURSO OCUPACIONES UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS FORMATIVOS IMPQ0208:

PELUQUERÍA OBJETIVOS DEL CURSO OCUPACIONES UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS FORMATIVOS IMPQ0208: IMPQ0208: PELUQUERÍA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. HORAS PRESEN- CIALES HORAS TELEFORMA- CIÓN HORAS TOTALES TIPO DE FORMACIÓN IMPQ0208 PELUQUERÍA SI 370 220 590 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al alum no para

Más detalles

I.E.S. La Serranía Curso académico

I.E.S. La Serranía Curso académico I.E.S. La Serranía Curso académico 2015-2016 PROGRAMA FORMATIVO DE CUALIFICACIÓN BÁSICA: AUXILIAR DE PELUQUERÍA Módulo: 3065. Cambio de color del cabello. Profesor/a: Dolores Cosín Munera Contenidos mínimos:

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO (INSTRUMENTAL) MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO (INSTRUMENTAL)

Más detalles

C/ Los Cuetos s/n Santurtzi (Bizkaia) Tlf.: Fax: Web: Pág.

C/ Los Cuetos s/n Santurtzi (Bizkaia) Tlf.: Fax: Web:    Pág. CFGM: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del cabello, la estética de manos y pies y el estilismo

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS

PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRATAMIENTO DE SEMILLAS OPERARIO DE PROCESAMIENTO DE SEMILLAS DE HORTALIZAS Y/O FLORES

Más detalles

PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE ARTESANÍA EN CERÁMICA POLICROMADA

PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE ARTESANÍA EN CERÁMICA POLICROMADA PLAN FORMATIVO ELABORACIÓN DE ARTESANÍA EN CERÁMICA POLICROMADA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN FORMATIVO RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE PASAJEROS TURÍSTICO (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE PASAJEROS TURÍSTICO (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE PASAJEROS TURÍSTICO (INSTRUMENTAL) MÓDULO FORMATIVO N 1 Nombre RECEPCIÓN Y ATENCION DE PASAJEROS TURISTICOS (INSTRUMENTAL) N de horas asociadas al módulo 45 Perfil

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE JOYAS MAPUCHES DE PLATA

PLAN FORMATIVO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE JOYAS MAPUCHES DE PLATA PLAN FORMATIVO DISEÑO Y ELABORACIÓN DE JOYAS MAPUCHES DE PLATA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN ARTESANÍA SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

PLAN FORMATIVO ESTROBADO E INSTALACIÓN DE TORRES DE MADEREO EN FAENA FORESTAL

PLAN FORMATIVO ESTROBADO E INSTALACIÓN DE TORRES DE MADEREO EN FAENA FORESTAL PLAN FORMATIVO ESTROBADO E INSTALACIÓN DE TORRES DE MADEREO EN FAENA FORESTAL SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SILVICULTURA Y ACTIVIDADES FORESTALES FORESTAL SIN PERFILES ASOCIADOS NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO ALMACENAJE DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS

PLAN FORMATIVO ALMACENAJE DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS PLAN FORMATIVO ALMACENAJE DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS SECTOR SERVICIOS SUB SECTOR SERVICIOS DE RECICLAJE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PERFILES ASOCIADOS ALMACENADOR NIVEL CUALIFICACION Nivel 2 FECHA

Más detalles

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería Duración: 330 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

Normas Técnicas de la Formación Basada en Competencia Laboral. SENCE Unidad de Organismos Capacitadores y Compras de Cursos. Diego Mandiola Grecco

Normas Técnicas de la Formación Basada en Competencia Laboral. SENCE Unidad de Organismos Capacitadores y Compras de Cursos. Diego Mandiola Grecco Normas Técnicas de la Formación Basada en Competencia Laboral SENCE Unidad de Organismos Capacitadores y Compras de Cursos Diego Mandiola Grecco 2014 Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS

PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS PLAN FORMATIVO OPERACIONES DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO. SUB SECTOR HORTICULTURA. PERFILES ASOCIADOS OPERARIO DE MANTENIMIENTO DE OBRAS MENORES HORTÍCOLAS

Más detalles

PLAN FORMATIVO RECICLAJE AVANZADO DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS

PLAN FORMATIVO RECICLAJE AVANZADO DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS PLAN FORMATIVO RECICLAJE AVANZADO DE RESIDUOS INORGÁNICOS NO PELIGROSOS SECTOR SERVICIOS SUB SECTOR SERVICIOS DE RECICLAJE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS PERFILES ASOCIADOS RECICLADOR AVANZADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

TEMARIO DE PELUQUERÍA. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE PELUQUERÍA. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE PELUQUERÍA Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Tipología de las personas según su morfología. Las siluetas masculina y femenina y su relación con el peinado. La morfología

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES SECTOR COMERCIO SUB SECTOR GRANDES TIENDAS PERFILES ASOCIADOS ASISTENTE SERVICIO ATENCION A CLIENTES DEL RETAIL / P-4719-4225-001-V01 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN A CLIENTES

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN A CLIENTES PLAN FORMATIVO ATENCIÓN A CLIENTES SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO. SUPERMERCADOS. ATENCIÓN A CLIENTES / P-4711-4225-001-V01. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL 31/07/2017 PLAN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IX CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEXO IX CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Pág. 64 LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ANEXO IX CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA 1. Duración y contenidos de los módulos asociados a unidades de competencia Módulo Profesional:

Más detalles

PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE SALA DE VENTAS DE VINO

PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE SALA DE VENTAS DE VINO PLAN FORMATIVO GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE SALA DE VENTAS DE VINO SECTOR ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS SUB SECTOR VITIVINÍCOLA PERFILES ASOCIADOS SUPERVISOR DE TIENDA DE VINOS NIVEL CUALIFICACION Nivel

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 5 Nombre DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

PLAN FORMATIVO BUENAS PRÁCTICAS SEMILLERAS EN INDUSTRIA AGRÍCOLA

PLAN FORMATIVO BUENAS PRÁCTICAS SEMILLERAS EN INDUSTRIA AGRÍCOLA PLAN FORMATIVO BUENAS PRÁCTICAS SEMILLERAS EN INDUSTRIA AGRÍCOLA SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SUB SECTOR PRODUCCIÓN DE SEMILLAS PERFILES ASOCIADOS ENCARGADO DE BUENAS PRÁCTICAS SEMILLERAS (BPS) NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PLAN FORMATIVO MANEJO DE CALDERAS EN PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO. SUB SECTOR TRANSVERSAL. PERFILES ASOCIADOS OPERADOR DE CALDERAS / P-0100-8182-001-V02. NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online)

Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online) duración total: 40 horas 30 horas horas teleformación:

Más detalles

Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online)

Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Higiene y Asepsia Aplicadas a Peluquería (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO, ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARREGLOS FLORALES PARA ORNAMENTACIÓN DE EVENTOS

PLAN FORMATIVO DISEÑO, ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARREGLOS FLORALES PARA ORNAMENTACIÓN DE EVENTOS PLAN FORMATIVO DISEÑO, ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARREGLOS FLORALES PARA ORNAMENTACIÓN DE EVENTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO.

Más detalles

PLAN FORMATIVO AUXILIAR DE ASEO

PLAN FORMATIVO AUXILIAR DE ASEO PLAN FORMATIVO AUXILIAR DE ASEO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO. AUXILIAR DE ASEO DE PLANTAS INDUSTRIALES / P-2500-9112-001-V01. AUXILIAR DE ASEO /

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SERVICIOS PERSONALES REGIONAL VALLE CENTRO CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS METODOLOGO MARTHA CECILIA URIBE SUÁREZ VERSION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SerVicIOS AuxILiaRes De PeLUquErIA

SerVicIOS AuxILiaRes De PeLUquErIA Rev: 03 06/10/2008 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SerVicIOS AuxILiaRes De PeLUquErIA Código : IMP022_1 Total Horas: 300 h. Nivel : I INDICE Especificaciones de la cualificación AUXILIAR PELUQUERIA Pág. 3 Unidades

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADA

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADA PLAN FORMATIVO SERVICIO DE GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS SERVICIOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL SIN

Más detalles

PLAN FORMATIVO PREPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAJAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA

PLAN FORMATIVO PREPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAJAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA PLAN FORMATIVO PREPARACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CAJAS EN PANADERÍA Y PASTELERÍA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. PANADERO. CAJERO DE PANADERÍA Y/O PASTELERÍA / P-1071-5230-001-V01.

Más detalles

PELUQUERO UNISEX CÓDIGO º PERIODO FORMATIVO

PELUQUERO UNISEX CÓDIGO º PERIODO FORMATIVO CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN PELUQUERO UNISEX CÓDIGO 58111037 1º PERIODO FORMATIVO ANÁLISIS DEL CUERO CABELLUDO Y CABELLO, PROTOCOLOS DE TRABAJOS TÉCNICOS Y CUIDADOS CAPILARES ESTÉTICOS 1 Recepción, comunicación

Más detalles

PROGRAMA DEL ITINERARIO DE INSERCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA

PROGRAMA DEL ITINERARIO DE INSERCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA PROGRAMA DEL ITINERARIO DE INSERCIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA Promoción de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas del territorio histórico de Bizkaia Decreto Foral de la Diputación

Más detalles

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES

PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES PLAN FORMATIVO SERVICIO DE ASISTENCIA Y ATENCIÓN A CLIENTES SECTOR COMERCIO SUB SECTOR GRANDES TIENDAS PERFILES ASOCIADOS ASISTENTE SERVICIO ATENCION A CLIENTES DEL RETAIL / P-4719-4225-001-V01 NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS

PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS PLAN FORMATIVO DISEÑO PRENDAS DE VESTIR; NUEVAS TENDENCIAS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA. PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO OPERARIO DE INDUSTRIA LÁCTEA

PLAN FORMATIVO OPERARIO DE INDUSTRIA LÁCTEA PLAN FORMATIVO OPERARIO DE INDUSTRIA LÁCTEA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ELABORACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS LÁCTEOS OPERARIO DE INDUSTRIA LÁCTEA / P-1050-7513-006-V02 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS (INSTRUMENTAL)

PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS (INSTRUMENTAL) PLAN FORMATIVO HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN EN INGLÉS (INSTRUMENTAL) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS EDUCACIÓN. OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PRUEBAS LIBRES CURSO CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA

PRUEBAS LIBRES CURSO CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA PRUEBAS LIBRES CURSO 2.016 2.017 CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA DERMOTRICOLOGÍA (Código: 1064). Jueves 4 de mayo de 2.017 de 10:00 a 11:00 en el aula 35 (pabellón 3). Bolígrafo color

Más detalles

PLAN FORMATIVO CAJERO (A)

PLAN FORMATIVO CAJERO (A) PLAN FORMATIVO CAJERO (A) SECTOR COMERCIO. SUB SECTOR SUPERMERCADOS. PERFILES ASOCIADOS CAJERO / P-4711-5230-001-V02. NIVEL CUALIFICACION 02 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL 30-11-2019 PLAN FORMATIVO Nombre

Más detalles

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA

PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA PLAN FORMATIVO MECÁNICA AUTOMOTRIZ ELECTROMECÁNICA SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS COMERCIO. VENTAS, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MÉCANICO AUTOMOTRIZ. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA

Más detalles

PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS

PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS SECTOR SERVICIOS FINACIEROS Y DE SEGUROS SUB SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS PERFILES ASOCIADOS EJECUTIVO DE FUERZA DE VENTAS NIVEL CUALIFICACION Nivel 3 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

MF0345_1: Depilación mecánica y decoloración del vello

MF0345_1: Depilación mecánica y decoloración del vello MF0345_1: Depilación mecánica y Eliminar por procedimientos mecánicos y decolorar el pelo. DIRIGIDO A Ámbito profesional: desarrolla su actividad en pequeñas y medianas empresas de estética o peluquería

Más detalles

Técnico en Servicios Estéticos de Higiene y Depilación

Técnico en Servicios Estéticos de Higiene y Depilación Técnico en Servicios Estéticos de Higiene y Depilación Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 640 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada En la actualidad,

Más detalles

PRUEBAS LIBRES CURSO CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA

PRUEBAS LIBRES CURSO CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA PRUEBAS LIBRES CURSO 2.015 2.016 CICLO SUPERIOR ESTILISMO Y DIRECCIÓN DE PELUQUERÍA DERMOTRICOLOGÍA (Código: 1064). Lunes 9 de mayo de 2.016 de 9:50 a 10:450 en el aula 35 Todos los miércoles, anteriores

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS

PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS PLAN FORMATIVO CORTE Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA NIÑOS Y ADULTOS SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS MANUFACTURA NO METÁLICA PRODUCTOS TEXTILES Y VESTUARIO SIN PERFIL RELACIONADO NIVEL CUALIFICACION

Más detalles

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería

IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO IMPQ0108 Servicios Auxiliares de Peluquería IMPQ0108 Servicios Auxiliares de

Más detalles

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética Duración: 360 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética

IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética IMPE0108 Servicios Auxiliares de Estética Duración: 360 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE (ANFITRIÓN)

PLAN FORMATIVO ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE (ANFITRIÓN) PLAN FORMATIVO ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE (ANFITRIÓN) SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS GASTRONOMÍA, HOTELERÍA Y TURISMO TURISMO ANFITRION P-7912-4224-001-V02 / ANFITRION OFICINA COMERCIAL P-3510-4226-001-V01.

Más detalles

PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS

PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS PLAN FORMATIVO PROCESOS INDUSTRIALES DE OBTENCIÓN DE SEMILLAS SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS TRATAMIENTO DE SEMILLAS OPERARIO DE PROCESAMIENTO DE SEMILLAS DE HORTALIZAS Y/O FLORES

Más detalles

PLAN FORMATIVO CURTIDO ARTESANAL DE CUERO

PLAN FORMATIVO CURTIDO ARTESANAL DE CUERO PLAN FORMATIVO CURTIDO ARTESANAL DE CUERO SECTOR SUB SECTOR PERFILES ASOCIADOS ARTE, ENTRETENIMIENTO Y RECREACIÓN. ARTESANÍA. SIN PERFIL RELACIONADO. NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA DEL PERFIL NO

Más detalles

PLAN FORMATIVO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

PLAN FORMATIVO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PLAN FORMATIVO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS SECTOR GASTRONOMÍA, HOTELRÍA Y TURISMO. SUB SECTOR GASTRONOMÍA. PERFILES ASOCIADOS MANIPULADOR DE ALIMENTOS / P-5600-9412-001-V03 NIVEL CUALIFICACION 1 FECHA VIGENCIA

Más detalles

Ámbito Profesinal En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesinal En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 Cualificación Profesional SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Preparar los equipos, realizar

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION Servicios Imagen y cuidado personal N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo Servicios auxiliares de SPA Duración del plan

Más detalles

PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS.

PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS. PLAN FORMATIVO FUERZA DE VENTAS. SECTOR SERVICIOS FINACIEROS Y DE SEGUROS SUB SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS PERFILES ASOCIADOS EJECUTIVO DE FUERZA DE VENTAS NIVEL CUALIFICACION Nivel 3 FECHA VIGENCIA DEL

Más detalles

Servicios Auxiliares de Peluquería (Online)

Servicios Auxiliares de Peluquería (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Servicios Auxiliares de Peluquería (Online) duración: 330 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles