SPANISH 4 (CRN 31961) Spring 2012 MW 1:00-3:05 LA 202

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SPANISH 4 (CRN 31961) Spring 2012 MW 1:00-3:05 LA 202"

Transcripción

1 SPANISH 4 (CRN 31961) Spring 2012 MW 1:00-3:05 LA 202 INSTRUCTOR: Luis Guajardo, Ph.D. lguajard@bakersfieldcollege.edu PHONE: OFFICE: LA 212 OFFICE HOURS: MW 10:30 12:30; TR 10:30-11:00 and by appointment TEXTS: 1. Graded Spanish Reader, Primera etapa, Justo Ulloa y Leonor Álvarez de Ulloa, Houhton Mifflin, 4 th ed., Lecturas adicionales y hojas de práctica de gramática y ortografía. F E C H A S LUNES MIÉRCOLES Ene Martin Luther King Holiday Introducción: funciones del lenguaje; géneros literarios; analizar un texto Ene Poesía I, (pp.3-17) Bessy Reyna, p.9; Alfonsina Storni, p.11; José Martí, p.13; Juan Eugenio Hartzenbush, p.14.; Gramática, pp MadT p.24. En.30 - Feb.1 Poesía III, Neruda, pp La United Fruit Co. Poema XV Poema XX Gramática (56-58) Poesía II, (25-36), Nicolás Guillén, Sensemayá, Balada de los dos abuelos Ortografía: Acentuación Gramática (36-38);, p.38 El cartero de Neruda Película: Il Postino, Feb. 6-8 Il Postino Oda al mar Poesía IV, (61-72) Sor Juana Inés de la Cruz, A su retrato, Comprensión p.71; preguntas 1-8. Feb Película: Yo la peor de todas Sor Juana Inés de la Cruz Hombres necios que acusáis Repaso, Gramática Feb Washington Day Holiday EXAMEN I (Part One, pp.1-75) Feb Narrativa: el cuento: Horacio Quiroga, Las medias de los flamencos, Actividades/MadT. Gramática (93-95) Gabriel García Márquez: Un día de estos, (97-107) Actividades/MadT.

2 Mar. 5-7 Gabriel García M.: Un día de estos Gramática, ( ) Hernando Téllez Espuma y nada más Actividades/ Mar Gabriel García Márquez, La prodigiosa tarde de Baltazar, ( ) La prodigiosa tarde Actividades/ Gramática ( ) Mar Ana María Matute, El ausente ( ) Gramática ( ) y Repaso EXAMEN II (Part Two, ) Mar El Ensayo. Octavio Paz, El laberinto de la soledad I El Ensayo. Octavio Paz, El laberinto de la soledad II Abr. 2 6 Spring Recess Spring Recess Abr El teatro. Carlos Solórzano. El teatro de marionetas. Los fantoches (I), Los fantoches (II), Gramática ( ) Abr Federico García Lorca. El teatro poético. Bodas de Sangre Actividades/ Federico García Lorca. El teatro poético. Bodas de Sangre Abr Carmen Laforet, Rosamunda ( ). Actividades//MadT Gramática ( ) Laura Esquivel, Como agua para chocolate ( ) Película: Como agua: (1ª. Parte) Ab.30-May.2 Como agua (2ª.parte) EXAMEN III Mayo 9 (W) EXAMEN FINAL (12:00) (Convivencia)

3 Descripción del Curso Objetivos del curso: Se espera que al final de este curso los estudiantes puedan demostrar las siguientes habilidades: Comunicarse en español con fluidez y comprensión demostrando un dominio tanto de la cultura hispana como del sistema verbal del español. Leer, analizar e interpretar críticamente una variedad de textos pertenecientes a los géneros literarios (narrativo, poético y dramático) utilizando los términos y conceptos propios del análisis literario tales como metáfora, personificación, tema, hablante, personajes, ambiente, conflicto dramático y otros. Identificar y comparar un seleccionado número de escritores españoles e hispanoamericanos representantes de distintas tendencias y géneros y literarios. Demostrar un adecuado dominio de la escritura a través de breves ensayos o composiciones que reflejen un buen manejo de la expresión de las ideas como también de los aspectos formales de puntuación, deletreo y acentuación del español. Método de trabajo: carpeta, tareas y composiciones. La clase Spanish 4 y el libro de texto Graded Spanish Reader (GSR) consisten principalmente de una introducción a la literatura en español y un repaso de gramática avanzada. Se harán todos los ejercicios o actividades del libro pero sólo los siguientes se entregarán al profesor. De cada lectura asignada, se entregará un resumen acerca de: 1. Autor. Breve referencia sobre su vida, obra y contexto (fecha de nacimiento, nacionalidad, abra/s, importancia) 2. Comprensión de Lectura (sólo escribe las respuestas, no las preguntas). Si lo prefieres, puedes dar un breve resumen y comentario personal sobre la lectura o basado en las secciones Developing your Writing Skills o Beyond the Text Estos ejercicios serán escritos a máquina o manuscrito indicando ordenadamente el nombre y la página donde se encuentra el ejercicio. Las hojas escritas y cualquier otra actividad asignada (handouts) serán puestas en una carpeta y entregadas al profesor antes de cada examen. La no entrega o el atraso en la entrega de la carpeta será penalizada con la pérdida de puntos. El resto de los ejercicios del libro como los de vocabulario, pre-lectura y gramática serán hechos en clase o asignados como tarea. Estos ejercicios se harán en el libro o en otra hoja de manera ordenada de tal forma que puedas responder prontamente cuando el profesor los revise oralmente. Habrá al menos dos composiciones formales que deben ser entregadas al profesor. Presentación oral. A cada estudiante le corresponderá preparar y dirigir una discusión temática basada en la sección del libro Más allá del texto o en otro aspecto relacionado con los temas de la clase y aprobado por el profesor. El adecuado uso de medios audiovisuales y el generar una respuesta activa de parte de tus compañeros serán importantes aspectos de tu presentación. También podrías hacer tu presentación conjuntamente con otro compañero/a de clase.

4 Asistencia. El estudiante tiene la obligación de asistir puntualmente a todas las clases y sólo retirarse de ésta una vez concluida. La inasistencia es una de las causas principales del bajo rendimiento ya que ésta implica una baja participación, perder quizzes o asignaciones hechas en clase. Usualmente un estudiante con más de dos clases de inasistencia queda inhabilitado para recibir una A y si faltas a más del veinticinco por ciento no podrás recibir más que una C. Un estudiante con un número de inasistencias equivalente a dos semanas de clases (ocho horas) puede ser dado de baja o recibir una F en participación. Si te retiras de esta clase, es tu obligación eliminarte de ella, ya sea on-line o con la Oficina de Admisión. El no hacerlo puede resultar en una nota final de F Exámenes y pruebas cortas o quizzes. Habrá tres exámenes escritos durante el curso, además del final. No se repetirá ningún examen a excepción de casos especiales o haciendo arreglos por adelantado con el instructor. No se eliminará ningún examen y la falta injustificada a uno de ellos implicará una F. Si has hecho arreglos con el profesor o le ha avisado acerca de una situación de emergencia, el examen debe ser tomado antes de la siguiente clase (los exámenes se devuelven y se comentan inmediatamente en la clase siguiente). Los quizzes pueden ser dados en cualquier momento con o sin previo aviso. Podrás faltar solamente a un quiz sin ser perjudicado; en el siguiente o subsiguiente, obtendrás una F o un cero. Si tiene todos tus quizzes, se te eliminará el más bajo. Participación en clase y trabajo grupal. Se evaluará positivamente la prontitud, el entusiasmo y la cordialidad individual de cada estudiante, ya que estas actitudes contribuyen a un clima de respeto y apto para el aprendizaje. También habrá frecuentes actividades de trabajo grupal y de discusión las cuales serán evaluadas a través de reportes orales y la toma de notas que serán entregadas al profesor. El profesor también dispondrá de tarjetas individuales para cada estudiante donde anotará la participación observada. Estas tarjetas también pueden ser usadas para corregir tareas o evaluar la participación individual. Obviamente, el ausentismo implica una baja participación, la que se reflejará en una nota deficiente en este aspecto de la clase. Evaluación. La nota final estará determinada por el siguiente esquema y aplicando la escala señalada, no una curva. ESCALA Exámenes 50% % = A Quizzes 20% 80-89% = B Carpeta y composiciones 15% 70-79% = C Presentación oral 15% 60-69% = D Bajo 60% = F Por favor, no teléfonos móviles o cualquier otro aparato electrónico que te pueda distraer a ti o a tus compañeros de clase.!!! Los estudiantes que necesiten algún tipo de ayuda especial deben comunicarse inmediatamente con el Counseling Center ubicado en el Student Services Building, 1st floor, ( ), lo más pronto posible para obtener a tiempo dicha ayuda. Bienvenidos y Buena Suerte!

5 Temas: algunas sugerencias Alfonsina Storni, p.24 El feminismo en Hispanoamérica, p.24 Nicolás Guillén, poesía mulata o afrocubana, poesía comprometida o político-social, p.31 Neruda, poeta del amor o del pueblo (poesía comprometida), p.59 Neruda, La United Fruit Co., los dictadores latinoamericanos, p.59 Sor Juana Inés de la Cruz, primera monja intelectual y feminista en México, p.74 Horacio Quiroga, (ver p.96) Gabriel García Márquez, la violencia en Colombia, (p.110 y p127) Gabriel García Márquez, discrepancias o luchas de clases sociales en Hispanoamérica Hernando Téllez, Espuma nada más ética y compromiso social, Los derechos humanos en Hispanoamérica Los Premios Nóbeles de literatura en Hispanoamérica Ana María Matute, El ausente : el amor y la comunicación humana Ana María matute, La Guerra Civil española, p.143 Octavio Paz, México o El laberinto de la soledad (fiestas, celebraciones religiosas/profanas, el machismo en México) hojas en clase Los antoches, teatro de marionetas, la libertad y la predeterminación humana, p.165 Los fantoches, la quema del Judas o tradiciones de Semana Santa en el mundo hispano, p.184 Federico García Lorca, el teatro poético, los gitanos, poesía gitana, el flamenco, hojas en clase Primer encuentro o la ciencia ficción, viajes espaciales, seres de otro mundo, p.197 Rosamunda El problema de la identidad personal, realidad y fantasía, p.232 Como agua para chocolate la comida/ la cocina en el mundo hispano, p.254

Julio 6-31 LART 137 Lunes a jueves

Julio 6-31 LART 137 Lunes a jueves Español 3304 Literatura hispanoamericana después del modernismo Professor Kirsten F. Nigro Horas de oficina: lunes-jueves 4:30-5:00 PM Verano del 2009 (SSII) y bajo cita previa Julio 6-31 LART 137 Lunes

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso está orientado a los estudiantes que desean tener

Más detalles

Bates College Department of Romance Languages and Literatures

Bates College Department of Romance Languages and Literatures Bates College Department of Romance Languages and Literatures Español 201: curso intermedio invierno 2011 Los, y : 8:15-9:20 de la mañana 127 Pettengill El : 11-11:55 de la mañana Teléfono: 207-786-8352

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITO Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA LATINOAMERICANA DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso ofrece un acercamiento a la literatura

Más detalles

Bates College Department of Spanish. Español 208: Curso del español avanzado II: Lengua y cultura

Bates College Department of Spanish. Español 208: Curso del español avanzado II: Lengua y cultura Bates College Department of Spanish Español 208: Curso del español avanzado II: Lengua y cultura otoño 2012 los lunes, miércoles y viernes: 10:00-10:50 a.m 116 Pettengill Hall Profesor: Matthew Pettway

Más detalles

OBJETIVOS GENERALAS (LEARNING OUTCOMES)

OBJETIVOS GENERALAS (LEARNING OUTCOMES) University of Houston Modern and Classical Languages Spanish 3384: Introduction to Literature Spring 2010 Dr. Pedro Gutiérrez Revuelta Office: 428-AH Ph.: 713-743-3064 E-mail: revuelta@uh.edu Office Hours:

Más detalles

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase.

Cada estudiante debe de completar las siguientes secciones de la tarea de verano y entregarla el primer día de clase. Summer Reading Assignment AP Spanish Language and Culture PVHS 2015 - Sra. Remeta Tarea de verano - Español AP Lenguaje y Cultura Sra. Remeta Clase: 328 Correo Electrónico: remetac@pvpusd.k12.ca.us El

Más detalles

Texto Marqués, Sarah. La lengua que heredamos. Curso de español para bilingües. New York: John Wiley & Sons Inc., 2006.

Texto Marqués, Sarah. La lengua que heredamos. Curso de español para bilingües. New York: John Wiley & Sons Inc., 2006. FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSTIY DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS SPN 2346 INTERMEDIATE SPANISH FOR NATIVE SPEAKERS (II) Semestre de Primavera de 2008 Instructor: Adelia Ruiz, Ph.D. Días y horas de clase:

Más detalles

SPAN 304: Readings in Spanish American Civilization

SPAN 304: Readings in Spanish American Civilization Dra. Roca-Martínez srocamar@citadel.edu Capers Hall 221-A Horas de consulta: Lunes y miércoles 10-11 a.m. Martes y jueves 9:15-10:15 a.m. También por cita. SPAN 304: Readings in Spanish American Civilization

Más detalles

Critical Approaches to Contemporary Spanish Literature: Reading, Writing and Textual Analysis. Diferentes tipos de narradores en el relato breve.

Critical Approaches to Contemporary Spanish Literature: Reading, Writing and Textual Analysis. Diferentes tipos de narradores en el relato breve. Critical Approaches to Contemporary Spanish Literature: Reading, Writing and Textual Analysis Session 1 15 sept. Presentación del curso. El texto narrativo. Conceptos teóricos de la narración. Narrador/narratario.

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

Literatura medieval de España Español 420, The Citadel, Otoño 2017 Martes, Jueves:

Literatura medieval de España Español 420, The Citadel, Otoño 2017 Martes, Jueves: Literatura medieval de España Español 420, The Citadel, Otoño 2017 Martes, Jueves: 1300-1415 *Si un estudiante no puede reunirse con Dr. Segle durante las horas de oficina, hay dos maneras de comunicarse

Más detalles

ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS NIVEL B2

ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS NIVEL B2 ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS NIVEL B2 1. OBJETIVO Este curso va dirigido a estudiantes que, habiendo adquirido la suficiente competencia lingüística en español para desenvolverse con comodidad en situaciones

Más detalles

Programa de estudios (syllabus)

Programa de estudios (syllabus) UCB, Spanish 4 Summer program in Madrid, 2017 Instructor: Victoria Robertson, email: vikaus@berkeley.edu Introducción Programa de estudios (syllabus) Bienvenidos todos al Español 4 en Madrid, España. No

Más detalles

Spanish 202: Intermediate Spanish. Propósito del curso

Spanish 202: Intermediate Spanish. Propósito del curso Prof. Ivan Fernández Buckman 211 tel. x3652 Horas de oficina: Martes y jueves, 12-1. (o mediante cita previa) fernandezi@rhodes.edu Propósito del curso 202 es el segundo curso de español intermedio y se

Más detalles

B. Repasar estructuras gramaticales básicas y vocabulario relacionado con el tema del capítulo en discusión.

B. Repasar estructuras gramaticales básicas y vocabulario relacionado con el tema del capítulo en discusión. SPAN 301: CONVERSACION AVANZADA Spring 2017 Dr. E. Andrade Office: Capers 226 C Phone: 953-6814 Office hours: Mon 10-11 & 1:00-2:00 Wed- Fr: 10:00-11:00 T & TH 9:00-9:30 and T and TH by appointment. OBJETIVOS

Más detalles

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 xxxxxxxxx GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Cultura y literatura hispanoamericanas Titulación en la que se

Más detalles

Poesía: Taller de escritura-2 Corrección de borradores en clase, discusión de problemas de escritura principales.

Poesía: Taller de escritura-2 Corrección de borradores en clase, discusión de problemas de escritura principales. Leyenda: A: Antología de lecturas BB = Blackboard THIS SYLLABUS IS NOT A FINAL SYLLABUS FOR SPRING 2011; IT IS A WORK IN PROGRESS. Programa del curso Primera semana: del 25 al 27 de enero martes, 25 de

Más detalles

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO

MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO MÍNIMOS DE 3º DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-CURSO 2015-2016 6.1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar Comprensión de textos sencillos procedentes

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

PRIMERO de BACHILLERATO

PRIMERO de BACHILLERATO PRIMERO de BACHILLERATO Contenidos de LENGUA para la PRIMERA EVALUACIÓN Ortografía: la acentuación. La comunicación. (Unidad 1). Las variedades de la lengua. (Unidad 2). La estructura de la lengua (Unidad

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Metodología de trabajo en el área. Propuestas del área Metodología de trabajo con el plan lector. Consignación de temáticas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA CURSO DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CORTA de RECUPERACIÓN DE LENGUA 2 º ESO CURSO 2014 2015 Profesora: Francisco Javier Antolín Colmenero 1 1. Objetivos de la materia 1. Aprender a comunicarse

Más detalles

The Citadel Otoño 2015 Español , Composición avanzada Lunes, Miércoles y Viernes, , Capers 222

The Citadel Otoño 2015 Español , Composición avanzada Lunes, Miércoles y Viernes, , Capers 222 The Citadel Otoño 2015 Español 302-01, Composición avanzada Lunes, Miércoles y Viernes, 1000-1050, Capers 222 Profesor: Dr. Segle E-mail: seglez1@citadel.edu Oficina: 234-D Capers Horas de consulta: Martes

Más detalles

S a i n t G a s p a r C o l l e g e Mi si o n e r o s de l a Pr e c i o sa S an g r e

S a i n t G a s p a r C o l l e g e Mi si o n e r o s de l a Pr e c i o sa S an g r e CURSO: 5 BÁSICO 1. El mito, la leyenda y la fábula -Características. -Propósitos. Guía, Cuaderno y Libro del estudiante. 2. Género Lírico -Lenguaje literario y no literario. -Figuras retóricas (Comparación,

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO TERCERO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO LENGUA Y LITERATURA JULIA PUCHE PÉREZ:3º A-B. JUANI BAGO GARRIDO:3º C-D. PROFESORES/AS

Más detalles

Eleanor Roosevelt High School Corona-Norco Unified School District. Instructora:

Eleanor Roosevelt High School Corona-Norco Unified School District. Instructora: Eleanor Roosevelt High School Corona-Norco Unified School District AP Spanish Literature Syllabus 2010-2011 Instructora: Correo electrónico: Descripción del curso: En este curso, los estudiantes aprenderán

Más detalles

IV. Por favor pídale a sus padres o a un familiar que califique su proyecto

IV. Por favor pídale a sus padres o a un familiar que califique su proyecto PROYECTO-UNIDAD 1 HISPANOS HACIENDO HISTORIA I. Visión general Usted tendrá que hacer una investigación sobre la vida y contribuciones de una persona hispana famosa (viva o muerta). II. Propósito Aprender

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

SPAN 450: SOCIAL CRITICISM IN THE SPANISH MEDIA

SPAN 450: SOCIAL CRITICISM IN THE SPANISH MEDIA SPAN 450: SOCIAL CRITICISM IN THE SPANISH MEDIA Dr. Hellín García Email: mhelling@citadel.edu Horas de oficina: Lunes-miércoles-viernes 8-9 am; lunes y miércoles 1pm-2 pm;o por cita previa La clase es

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESPAÑOL CÓDIGO: 17217 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CINCO 9 (CURSO INTENSIVO DE 3 HRS. DIARIAS) CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II

Más detalles

SPANISH 25 Lectura y Análisis de Textos Literarios Primavera Instructora: Megan Briggs Magnant Correo-e:

SPANISH 25 Lectura y Análisis de Textos Literarios Primavera Instructora: Megan Briggs Magnant Correo-e: UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE SPANISH 25 Lectura y Análisis de Textos Literarios Primavera 2017 Instructora: Megan Briggs Magnant Correo-e: meganlbriggs@berkeley.edu

Más detalles

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328 Primavera de 2010 Profesora: Dra. Dñª. Mª José García Rufo Correo electrónico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA PRONTUARIO Título : Escritura Rápida en Español Codificación : SOFI 3215 Créditos Horas Contacto : Cinco (5) créditos : 75 horas

Más detalles

EL PROGRAMA DE INGLÉS

EL PROGRAMA DE INGLÉS EL PROGRAMA DE INGLÉS El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes a través de la escritura práctica y práctica del

Más detalles

Retórica práctica: Argumentar y discutir: Competencia lectora: Obtener informaciones: Analizar e interpretar textos:

Retórica práctica: Argumentar y discutir: Competencia lectora: Obtener informaciones: Analizar e interpretar textos: AÑO 11/12 Lectura, redacción y análisis de textos I PRIMER SEMESTRE Contenidos Textos dramáticos. Tragedia clásica griega. Contexto de la Grecia clásica. Siglo de Oro español y Barroco. Texto argumentativo-

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD.

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD. CRONOGRAMA Grado: 1 (A,B,C,D) DOCENTES: Karent Margarita Zapata Cadavid PERIODO: 4 La fábula y sus personajes. El adjetivo. Sinónimos. Uso de la b y v. La historieta. Plan lector: Cuentos para salir al

Más detalles

Datos básicos de los profesores

Datos básicos de los profesores Macroeconomía: Economía abierta e inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Profesores: Ainhoa Herrarte Sánchez y Nuria Gallego López Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Sexto grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Spanish and Latin American Literature

Spanish and Latin American Literature Spanish and Latin American Literature The World in Spanish Speaking and Discussion Level B2 www.lingoda.com 1 Spanish and Latin American Literature - Resumen Contenido Alguna vez has oído hablar de El

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523)

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) El infante de don Juan Manuel (España 1282-1348) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España 1485-1547) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) Testimonios de ancianos nahuas (1540) Diego Muñoz Camargo (México

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de ELAR de Preescolar Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de ELAR de Preescolar Cuarto Periodo de Nueve Semanas Rubrica del Reporte de Calificaciones de ELAR Cuarto Periodo de Nueve Semanas Letra/Fonología/Fónicos Puedo identificar las letras mayúsculas y minúsculas que se encuentran desordenadas. (ver el grafico)

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO GRAMÁTICA Y POESÍA

PROGRAMA DE CURSO GRAMÁTICA Y POESÍA PROGRAMA DE CURSO GRAMÁTICA Y POESÍA Profesor: Dalahl Majluf Correo electrónico: dalahlmajluf@yahoo.com DESCRIPCIÓN Este curso se centra en la revisión de los fundamentos gramaticales del español, mediante

Más detalles

3. Evaluación. 3.1 Preparación y participación (15%)

3. Evaluación. 3.1 Preparación y participación (15%) 1 Español 4180 Juan Pablo Dabove, Profesor Asociado Departamento de español y portugués Universidad de Colorado Boulder dabove@colorado.edu Horario de clase: Lunes, miércoles y viernes, de 2 a 2:50pm,

Más detalles

La Clase de AP Spanish Literature

La Clase de AP Spanish Literature La Clase de AP Spanish Literature Por qué continuar con el español? Para continuar tu camino hacia el dominio de la lengua Es EXCELENTE en tu solicitud universitaria La gente bilingüe tiene ventajas en

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 4º ESO L. CASTELLANA Profesores Mª Teresa Bonastre 4º ESO B-C clase Isabel Bellver 4º ESO A clase CONTENIDOS

Más detalles

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º Segundo periodo: 17 de noviembre 2015 al 4 de marzo de 2016 período: 9 A, B, C. D 1. Comprensión lectora 2. Tipo prueba Saber 3. Crónica, novela

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Revisado: Junio, 2007 Grado: Noveno Standards: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP9.1.1 ESP9.1.2

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

S305: Introducción al Estudio de la Literatura Hispánica Sección 10982, 8:00-8:50 L X V, Capers 207

S305: Introducción al Estudio de la Literatura Hispánica Sección 10982, 8:00-8:50 L X V, Capers 207 S305: Introducción al Estudio de la Literatura Hispánica Sección 10982, 8:00-8:50 L X V, Capers 207 Dra. Roca-Martínez Oficina: Capers Hall 221-A Horas de Consulta: L, X, V 11-12; L 2:00-3:00, y por cita

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

SEVI 300 CURSO AVANZADO DE GRAMÁTICA Y REDACCIÓN

SEVI 300 CURSO AVANZADO DE GRAMÁTICA Y REDACCIÓN 1 SEVI 300 CURSO AVANZADO DE GRAMÁTICA Y REDACCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Este curso tiene como propósito fundamental potenciar tu confianza para abordar la tarea de escritura y de creación en español.

Más detalles

Nueva Guía para el maestro de español Programa de Nivel Avanzado. Dra. Brenda Corchado Robles

Nueva Guía para el maestro de español Programa de Nivel Avanzado. Dra. Brenda Corchado Robles Nueva Guía para el maestro de español Programa de Nivel Avanzado Dra. Brenda Corchado Robles Objetivos Conocer las aportaciones de esta nueva guía. Identificar estrategias y prácticas docentes que podrían

Más detalles

Año Lectivo: Materia: Grupo 1: Lengua y Literatura Curso: 3er año de Bachillerato

Año Lectivo: Materia: Grupo 1: Lengua y Literatura Curso: 3er año de Bachillerato Año Lectivo: 2015-2016 Materia: Grupo 1: Lengua y Literatura Curso: 3er año de Bachillerato BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Esta clase es una continuación del Programa del Grupo 1: Lengua y Literatura que

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II DISTANCIA I.E.S. ALMUDENA 1ª EVALUACIÓN 1 28-9-2016 Tema 1: El texto y sus propiedades El enunciado y el texto La coherencia La cohesión Los marcadores 2 5-10-2016 Tema 2: Las funciones del lenguaje. Las modalidades textuales Las

Más detalles

Fundamentos y / o justificación

Fundamentos y / o justificación CENTRO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES Español para extranjeros Nombre del curso: Avanzado II Código del curso: SPN- 302 Horas totales del curso: 80 horas Número de docencia directa / semana: 20 horas Número

Más detalles

"Siempre parece imposible hasta que se hace". (Nelson Mandela)

Siempre parece imposible hasta que se hace. (Nelson Mandela) No todo el tiempo puedes controlar lo que te sucede; siempre pasa algo en la vida que no es tu culpa o que no está en tus manos evitar. Pero tienes la opción de darte por vencido o de seguir luchando por

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

SPAN 311L.01: Introduction to Spanish Literature

SPAN 311L.01: Introduction to Spanish Literature University of Montana ScholarWorks Syllabi Course Syllabi 1-2002 SPAN 311L.01: Introduction to Spanish Literature Jannine Montauban University of Montana - Missoula, jannine.montauban@umontana.edu Follow

Más detalles

Español Gramática y composición Summer I 2005 Lunes a viernes 11:00am 12:45pm Education 341

Español Gramática y composición Summer I 2005 Lunes a viernes 11:00am 12:45pm Education 341 Español 325-01 Gramática y composición Summer I 2005 Lunes a viernes 11:00am 12:45pm Education 341 Profesora: Yosálida C. Rivero-Moreno Oficina: ML 209 Teléfono: 626-0788 E-mail: yri@email.arizona.edu

Más detalles

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón AÑO ESCOLAR: 2016-2017 PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA GRADO: 12TH CRÉDITOS: 6 PROFESOR (A): Ingrid Grullón SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar

Más detalles

Rúbrica del reporte de kínder de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas

Rúbrica del reporte de kínder de lectura y lenguaje - Segundas 9 semanas estado Reconocimiento de la letra impresa / Conocimiento fonológico / Fonética Puedo identificar las letras mayúsculas y minúsculas en cualquier orden (ver tabla en el reporte). K.1(B) El estudiante identifica

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

SPAN 301: Advanced Spanish Conversation

SPAN 301: Advanced Spanish Conversation SPAN 301: Advanced Spanish Conversation SPAN 301 Dra. Roca-Martínez srocamar@citadel.edu Primavera 2016 Horas de Oficina: Lunes, Miércoles y Viernes 9:00-10:00. Lunes y miércoles de 11:00-11:30. Y por

Más detalles

SPAN 381 Traducción español-inglés-español

SPAN 381 Traducción español-inglés-español Centro Universitario Internacional SPAN 381 Traducción español-inglés-español Descripción de la asignatura Esta asignatura está dirigida a aquellos alumnos que desean desarrollar su competencia traductora

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

LOS PREMIOS CERVANTES DE LITERATURA PRIMAVERA 2015

LOS PREMIOS CERVANTES DE LITERATURA PRIMAVERA 2015 Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin Universidad de Alcalá LOS PREMIOS CERVANTES DE LITERATURA PRIMAVERA 2015 Este programa es solo orientativo sobre los

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015

II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015 II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015 Año: 2015 Período: I Semestre Sub-sector: Lenguaje y Comunicación Curso: 8 básico Profesores: Alexandra Lazcano Aprendizajes Esperados Indicadores Aprendizajes Evaluados

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Yerma Federico García Lorca Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de

Más detalles

Cronograma. SABER: Establece semejanzas y diferencias entre una narración real y una imaginaria

Cronograma. SABER: Establece semejanzas y diferencias entre una narración real y una imaginaria Grado: 1 (A,B,C,D) DOCENTES: Karent Margarita Zapata Cadavid PERIODO: 2 CONTENIDOS LOGROS FECHA PORCENTAJES Literatura: Concurso de ortografía. El cuento. Personajes del cuento. Partes del cuento. Juego

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Descripción de cursos Año académico 2017-2018 ENERO, JUNIO Y JULIO PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS CAMPUS MADRID-PRINCESA 2017-2018 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1601 LENGUA

Más detalles

Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura. Especificaciones técnicas

Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura. Especificaciones técnicas Aspectos generales Quiero Ser Maestro Lengua y Literatura Especificaciones técnicas Población objetivo Marco Legal Cobertura Profesionales del magisterio fiscal Acuerdo Ministerial No. 0061.14 emitido

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Idioma y traducción C5 (chino) Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Traducción e Interpretación OB 4 1

Idioma y traducción C5 (chino) Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Traducción e Interpretación OB 4 1 2017/2018 Idioma y traducción C5 (chino) Código: 103691 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500249 Traducción e Interpretación OB 4 1 Contacto Nombre: Maria Carmen Espin Garcia Correo electrónico:

Más detalles

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015

AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 AUDITOR LÍDER EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje de curso 05 Días / 40 Horas Público & In-house SGS Español DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso

Más detalles

Setiembre Objetivo general: Comprender el género ensayo, narrativa y conocer la importancia de la sintaxis del español.

Setiembre Objetivo general: Comprender el género ensayo, narrativa y conocer la importancia de la sintaxis del español. Setiembre Objetivo general: Comprender el género ensayo, narrativa y conocer la importancia de la sintaxis del español. Realizar un análisis literario del ensayo: La soledad de América Latina de Gabriel

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario

PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario PROGRAMA HISPANO SEMINARIO TEOLÓGICO LEXINGTON INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA HEBREA Prontuario Profesor: Dr. Samuel Pagán Fecha: 25 de mayo de 2016 Email: drsamuelpagan@aol.com Tel. (305) 333-1523 DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE OFICINA Título : Transcripción en Español Codificación : SOFI 27 Créditos Horas Contacto Pre-Requisitos Descripción : Cuatro (4) créditos

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela de Comunicación Materia: Publicidad Profesor Titular: Rafael Rendón Grupo: 01 y 02 Ciclo/año: I-2013 Horario: Martes

Más detalles

Competitividad, Lealtad y Responsabilidad Social. SILABO del MODULO 1: COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Competitividad, Lealtad y Responsabilidad Social. SILABO del MODULO 1: COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL MARK 6390: SEMINARIO DE MARKETING: Competitividad, Lealtad y Responsabilidad Social Curso en Línea SPRING 2017 Este seminario comprensivo integra las teorías más avanzadas sobre competitividad empresarial,

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 6 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL Las brujas Alfaguara Un fantasma en mi cama Alfaguara Criteria/Topics Learning Outcomes Activities

Más detalles

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación.

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación. I. GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: A. MORFOLOGÍA: Valores temporales y modales de las formas de futuro. Formación morfológica del nombre. Oficios del artículo indefinido, casos de su uso. Clases de adjetivos,

Más detalles

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO I. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 1 CONTENIDOS TEMA 1. LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS 1. SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE 1.2. ESTRUCTURA DEL SUJETO 1.3. ESTRUCTURA DEL PREDICADO 1.4. ELEMENTOS EXTRAORACIONALES

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles