Fibrosis cística (CF) Prueba genética. guía para el paciente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fibrosis cística (CF) Prueba genética. guía para el paciente"

Transcripción

1 Fibrosis cística (CF) Prueba genética guía para el paciente

2 Qué es la fibrosis cística (CF)? La fibrosis cística (CF) es una enfermedad genética relativamente común que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo. El rango de gravedad de la CF es muy amplio. Las personas con una forma grave de CF generalmente tienen mucosidad muy espesa y pegajosa que obstruye los pulmones y que puede provocar infecciones pulmonares graves. Pueden tener tos, dificultad para respirar y falta de aliento con frecuencia. La mucosidad espesa también puede causar problemas en el páncreas, que evita que los alimentos se desintegren y se absorban bien. Esto puede causar algunos problemas para subir de peso, o desarrollar problemas médicos, como pancreatitis e insuficiencia pancreática. También existen formas más leves de CF, y en estos casos, las personas pueden tener diferentes grados de problemas en los pulmones y el páncreas, infecciones de las vías respiratorias superiores o infertilidad en los hombres. Si usted o alguien de su familia tiene CF, no está solo. Alrededor de niños y adultos en Estados Unidos tienen CF. Algunos se diagnostican al nacer, poco tiempo después o incluso más adelante en la vida. Obtener un diagnóstico correcto mediante una prueba genética puede ayudar a guiar el tratamiento y otra atención médica para usted o para su familiar. notas

3 Qué causa la CF? La CF es genética, lo que significa que se hereda a través de los genes de la persona. Los genes tienen instrucciones de cómo nuestro cuerpo se desarrolla y funciona. Todos tenemos dos copias de cada gen. Obtenemos una copia de cada gen de cada uno de nuestros padres. Las mutaciones (cambios en el gen, similares a errores de ortografía) en el gen CFTR pueden ser la causa de la CF. Si alguien tiene dos mutaciones en su genes CFTR, podría tener CF. Si alguien tiene una mutación en un gen CFTR, se denomina portador y generalmente no presenta síntomas de CF. Cualquier persona puede ser portador de CF, pero es más común en los caucásicos del norte de Europa, donde 1 de cada 25 personas es portadora de CF. Si ambos padres son portadores de CF, hay un 25 % de probabilidades de que puedan tener un hijo con CF. Cuán probable es que la prueba genética encuentre una mutación? Si usted o un miembro de su familia han recibido un diagnóstico de CF, existe un 99% de probabilidades de que la prueba genética de Ambry encuentre las mutaciones del gen que causan la enfermdad (dependiendo de la prueba que haya solicitado su médico). Algunas mutaciones en el gen CFTR se entienden bien y son útiles para predecir cuán graves pueden ser los problemas de salud de una persona. Sin embargo, a veces, la prueba genética puede encontrar un cambio en el gen CFTR que no resulta demasiado claro. Su médico o asesor genético le explicarán los resultados. La prueba genética de CF es adecuada para mí? Los expertos médicos recomiendan ofrecer la prueba genética cuando las parejas que tienen una alta posibilidad de tener CF están considerando tener familia (o buscar un embarazo). Esta prueba también puede ayudar a buscar familiares que hayan desarrollado o que puedan desarrollar CF o un trastorno relacionado con la CF. Sin embargo, la prueba tiene sus limitaciones, y conocer los resultados de la prueba genética puede generar preocupación y ansiedad en algunas personas. Hable con su médico o asesor genético y coméntele las preguntas o inquietudes que puedan surgir durante el proceso. Si bien en este folleto se incluyen muchas cuestiones, esta información no suplanta la conversación que pueda tener con su médico o asesor genético.

4 Cuáles son los beneficios de realizar una prueba genética de CF? Estas son algunas formas en que la prueba genética puede ayudarle a usted o a su familia: La prueba podría indicarle a su médico que es necesario considerar cambios en su atención médica. Si la prueba encuentra una mutación del gen que causa su CF o muestra que es portador de CF, sus familiares adultos pueden elegir realizarse la prueba en busca de la misma mutación, si así lo desean. Qué ocurre si recibo (o un miembro de mi familia recibe) un resultado positivo de la mutación del gen? Si la prueba genética muestra que tiene dos mutaciones del gen, esto podría confirmar el diagnóstico de CF en su caso. Si estas dos mutaciones están en copias diferentes del gen (si cada una se heredó de un padre diferente), el resultado generalmente significa que tiene CF o un trastorno relacionado con CFTR. Analizar a otros familiares (especialmente a los padres si fuera posible) puede ser útil para determinar si estas mutaciones están en la misma copia o en copias diferentes del gen. Si tiene este resultado, otros miembros de su familia podrían ser portadores de CF o incluso tener CF. La siguiente imagen muestra cómo las personas transportan y transmiten las mutaciones en el gen que causa CF. Portador de CF (una mutación del gen) No tiene CF y no es portador de CF (no hay mutaciones en el gen) Tiene CF (dos mutaciones del gen) Las personas con una mutación en solo una copia de su gen de CF se denominan portadores y generalmente no presentan síntomas. Si su pareja también es portadora de CF, hay un 25% de probabilidades (1 de 4) de que tengan un hijo con CF en todos los embarazos que conciban juntos. Hay un 50% de probabilidades (2 de 4) de que tengan un hijo que sea portador de CF (generalmente sin síntomas) y un 25% (1 de 4) de probabilidades de que tengan un hijo que no tenga CF y que no sea portador de CF. Por qué debería contarles a mis familiares sobre la CF? Si usted tiene una o dos mutaciones en el gen que causa la CF, es posible que otros miembros de su familia también sean portadores de CF o que posiblemente tengan CF. Si lo desean, pueden analizarse para ver si transportan las mismas mutaciones en el gen de la CF.

5 Qué significan mis resultados? Si se somete a una prueba genética, recibirá uno de los tres posibles resultados en su informe. A continuación, se incluyen explicaciones de estos resultados que usted debería analizar con su médico o asesor genético. resultados explicación Positivo Portador Negativo Variante de significado indeterminado (VUS) Se encontraron dos mutaciones en el gen que causa CF. Esto podría confirmar el diagnóstico de CF en su caso. Su médico analizará todas las opciones de tratamiento con usted. Es posible que sea necesario realizar más pruebas (generalmente de sus padres, si esto fuera posible) para determinar si las mutaciones están ambas en la misma copia del gen o si hay una mutación en cada gen de CFTR. Si lo desean, sus familiares adultos pueden someterse ahora a una prueba para esta misma mutación. Se encontró una mutación en el gen que causa CF. Probablemente usted no presente síntomas de la CF clásica. Algunos portadores pueden tener síntomas leves. Tiene posibilidades de tener un hijo con CF si su pareja también es portador. Su pareja y otros adultos en su familia pueden elegir realizarse la prueba de la misma mutación. La prueba no detectó mutaciones en el gen que causa CF. Si se le ha diagnosticado CF, el diagnóstico se mantiene. Usted igual puede tener una mutación de un gen para una enfermedad diferente que no fue incluido en esta prueba. Hable con su médico o asesor genético sobre si debe realizarse más pruebas genéticas. Se halló un cambio genético, pero no se sabe si causa CF o no. Analizar a otros familiares puede ayudar a entender la VUS. Hable con su médico o asesor genético sobre si usted o sus familiares deben realizarse más pruebas genéticas. A veces, una VUS se puede entender después de realizar más investigaciones. Mantenerse en contacto con su médico o asesor genético puede ayudarlo a estar actualizado.

6 Preguntas frecuentes sobre la prueba genética p1. cómo funciona la prueba genética? La prueba genética se realiza usando una muestra de sangre o saliva (también se pueden usar otros tipos de muestras, visite ambrygen.com para obtener más detalles). Su muestra se envía en un kit especial durante la noche a Ambry (la coordinación está a cargo de su médico o asesor genético). Una vez que Ambry reciba la muestra y los documentos, comienza la prueba. Los resultados generalmente demoran de 1 a 2 semanas y se enviarán a su médico o asesor genético, quien los analizará con usted. p2. los resultados de la prueba genética se pueden usar en mi contra? La Ley de No Discriminación por Información Genética (2008) es una ley estadounidense que determina que a usted no se le puede negar un trabajo ni seguro médico debido a su información genética Desafortunadamente, esta ley no se aplica a todas las personas ni a algunos tipos de seguro, como los seguros de vida. Su estado podría tener otras leyes más completas con respecto a este tema. p3. cómo debería contarle a mi familia los resultados de mi prueba genética? Hay varias maneras de compartir los resultados de una prueba genética. Usted y su familia pueden elegir compartirlos por teléfono, mediante una visita en persona, por carta o por correo electrónico. A veces puede ser difícil porque la prueba genética es un proceso muy personal, y cada persona reacciona a este tipo de noticias de forma diferente. Su médico o asesor genético podría ayudarlo a preparar un plan de cómo contarles a sus familiares en una forma que sea la mejor para usted.

7 Mauli Ola Foundation El liderazgo de Ambry creó la fundación Mauli Ola Foundation en 2006 para generar conciencia sobre las enfermedades genéticas. Mauli Ola recauda fondos para respaldar programas para personas que padecen enfermedades heredadas y proporciona formas divertidas para los niños para que puedan disfrutar una vida saludable mediante tratamientos naturales. Mauli Ola Surf Experience y Ocean Experience Days lleva a los niños con CF al océano (el alto contenido salínico o de agua salada es una forma de tratamiento para la CF) para que experimenten lo que las terapias naturales pueden hacer para sus pulmones. La salina afloja la congestión pulmonar y es una alternativa saludable y divertida a los regímenes típicos para la CF. De Caleb Remington, paciente de CF y voluntario de la MOF Me encanta surfear. Termino una sesión de surf con la capacidad de tomar una respiración profunda, mis fosas nasales están despejadas y tengo la satisfacción de que vencí a la CF ese día. El surf me renueva la energía y me impulsa a seguir luchando. Si alguna vez han ido al Mauli Ola Surf Experience Day, podrán ver esa misma fuerza en los ojos de los niños. Me encanta lo que esta fundación está haciendo. Estoy muy emocionado por contar mi historia sobre cómo el surf cambió mi vida y de transmitir la misión de Mauli Ola. El video de Caleb May the Wave Heal us All se puede ver en mauliola.org/maythewavehealusall. Para obtener más información sobre la Mauli Ola Foundation, visite mauliola.org

8 Resultados de la prueba y recomendaciones Usted y su médico o asesor genético deben completarlo cuando reciban sus resultados de la prueba genética y las recomendaciones de manejo médico resultados de la prueba Negativo: No se detectaron mutaciones Positivo: Se encontraron las mutaciones y en el gen CFTR Portador: Se encontró la mutación en el gen CFTR Se encontró la variante de significado indeterminado gen CFTR recomendaciones para usted en el recomendaciones para los familiares La prueba genética es algo que los familiares deberían considerar La prueba genética no está disponible o no es algo que los familiares deban considerar en este momento

9 Preguntas sobre facturación: Plan de protección del paciente de Ambry p1. cuál es la política de facturación de ambry? La política de facturación de Ambry es verificar previamente su cobertura del seguro (con o sin su muestra) para las pruebas genéticas. Lo contactaremos después de haber recibido su muestra, si se estima que su costo en efectivo es mayor de $100. Estamos comprometidos a trabajar con usted y su médico clínico para hacer que el proceso de pruebas genéticas sea lo más simple y económico posible, y nuestro Departamento de Facturación está disponible para responder cualquier pregunta que usted pudiera tener. Puede comunicarse telefónicamente con nuestro Departamento de Facturación al o escribir a billing@ambrygen.com. p2. qué es una explicación de beneficios (eob)? Su compañía de seguro le envía una EOB para explicarle los tratamientos y servicios pagados en su nombre. No es una factura y no debe abonarla. Puede comunicarse con nosotros directamente para hablar con especialistas de facturación si tiene preguntas o inquietudes sobre su EOB. p3. cuánto cuestan las pruebas de ambry? Estamos comprometidos con hacer que las pruebas genéticas sean un proceso lo más simple y rentable posible. Los precios dependen de si su plan de seguro tiene un contrato con Ambry, y si es un plan público o privado. También ofrecemos descuentos cuando alguien paga en efectivo o cuando paga una institución. Esto no es necesariamente lo que se ve reflejado en una EOB; por ello, comuníquese directamente para hablar con un especialista de facturación si tiene preguntas o inquietudes. p4. por qué recibí una factura más de un mes después de realizar la prueba? Con el fin de obtener los mejores resultados, algunas pruebas genéticas demoran semanas en procesarse. Además, las compañías de seguro pueden demorar hasta dos meses en procesar las reclamaciones y más tiempo si necesitamos enviar la información nuevamente. Todo esto puede demorar su factura; sin embargo, nos esforzamos por evitar que esto ocurra.

10 Recursos Estos y otros recursos pueden ayudar a generar un sentido de comunidad y a responder algunas preguntas frecuentes. sitio de ambry sobre genética en general para familias patients.ambrygen.com/general-genetics cystic fibrosis foundation cff.org información sobre la ley de no discriminación por información genética (gina) ginahelp.org Buscar un asesor genético national society of genetic counselors nsgc.org canadian association of genetic counsellors cagc-accg.ca Acerca de Ambry Ambry es una compañía de atención médica especializada en genética que se dedica a generar intercambio científico para que podamos trabajar juntos y entender todas las enfermedades humanas con más rapidez y salvar millones de vidas. ambry genetics 15 Argonaut Aliso Viejo, CA EE. UU info@ambrygen.com Para obtener más información sobre estas pruebas, visite ambrygen.com

11 Encontremos la respuesta.

12 ambrygen.com 15 Argonaut, Aliso Viejo, CA USA Línea gratuita Fax _v4 SPACFPGUI

Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente

Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente Síndrome de Brugada Pruebas genéticas para arritmias heredadas guía para el paciente Qué es el síndrome de Brugada? Las arritmias son problemas en el sistema eléctrico del corazón, el cual controla el

Más detalles

Miocardiopatía hipertrófica Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente

Miocardiopatía hipertrófica Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente Miocardiopatía hipertrófica Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas guía para el paciente Qué es la miocardiopatía hipertrófica? La miocardiopatía es una enfermedad del músculo del corazón. La

Más detalles

Ventrículo izquierdo no compactado Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente

Ventrículo izquierdo no compactado Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente Ventrículo izquierdo no compactado Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas guía para el paciente Qué es el ventrículo izquierdo no compactado (VINC)? La miocardiopatía es una enfermedad del músculo

Más detalles

Displasia ventricular derecha arritmogénica (DVDA) Pruebas genéticas para arritmias/miocardiopatías heredadas. guía para el paciente

Displasia ventricular derecha arritmogénica (DVDA) Pruebas genéticas para arritmias/miocardiopatías heredadas. guía para el paciente Displasia ventricular derecha arritmogénica (DVDA) Pruebas genéticas para arritmias/miocardiopatías heredadas guía para el paciente Qué es la displasia ventricular derecha arritmogénica (DVDA)? La miocardiopatía

Más detalles

Miocardiopatía dilatada (MCD) Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente

Miocardiopatía dilatada (MCD) Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas. guía para el paciente Miocardiopatía dilatada (MCD) Pruebas genéticas para miocardiopatías heredadas guía para el paciente Qué es la miocardiopatía dilatada? La miocardiopatía es una enfermedad del músculo del corazón. La miocardiopatía

Más detalles

Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente

Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica Pruebas genéticas para arritmias heredadas. guía para el paciente Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica Pruebas genéticas para arritmias heredadas guía para el paciente Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC) Las arritmias son problemas

Más detalles

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente

Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios. guía para el paciente Síndrome de Lynch Pruebas genéticas para detección de cáncer colorrectal y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el

Más detalles

Hipercolesterolemia familiar (HF)

Hipercolesterolemia familiar (HF) Prueba genética de Hipercolesterolemia familiar (HF) guía para pacientes Qué es la hipercolesterolemia familiar? La hipercolesterolemia familiar (HF) o "colesterol alto" es una enfermedad genética que

Más detalles

Hipercolesterolemia familiar (HF)

Hipercolesterolemia familiar (HF) Prueba genética de Hipercolesterolemia familiar (HF) guía para pacientes Qué es la hipercolesterolemia familiar? La hipercolesterolemia familiar (HF) o "colesterol alto" es una enfermedad genética que

Más detalles

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética

Cáncer hereditario. guía para pacientes. paneles de la prueba genética guía para pacientes Cáncer hereditario paneles de la prueba genética Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Algunos de los cánceres más frecuentes son: Conozca

Más detalles

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc)

BRCA1 y BRCA2. guía para pacientes. prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 prueba genética para cáncer de mama y de ovario hereditarios (hboc) Porque conocer sus riesgos puede significar la detección la prevención tempranas Conozca los puntos

Más detalles

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes

Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios. guía para pacientes Síndrome de Lynch Prueba genética para la detección de cáncer colorrectal y cáncer de útero hereditarios guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE. UU. (afecta a

Más detalles

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente

ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario. guía para el paciente ColoNext Pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BRCAplus: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los EE.

Más detalles

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes

CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario. guía para pacientes CancerNext Prueba genética para cáncer hereditario guía para pacientes Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los Estados Unidos (aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán

Más detalles

Disección aórtica y aneurisma aórtico hereditarios Prueba genética del síndrome de Marfan y afecciones relacionadas. guía para el paciente

Disección aórtica y aneurisma aórtico hereditarios Prueba genética del síndrome de Marfan y afecciones relacionadas. guía para el paciente Disección aórtica y aneurisma aórtico hereditarios Prueba genética del síndrome de Marfan y afecciones relacionadas guía para el paciente Qué son la disección aórtica y el aneurisma aórtico? Un aneurisma

Más detalles

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente

BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente BreastNext: prueba genética para detección del cáncer de mama hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer de mama hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en los

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario GUÍA PARA PACIENTES RenalNext TM - Prueba genética del cáncer renal hereditario Qué es el cáncer renal hereditario? El cáncer renal (cáncer de riñón) es uno de los diez tipos de cáncer más comunes en los

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario

guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario guía para pacientes CancerNext TM : Prueba genética de cáncer hereditario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: se calcula que en 2013 se diagnosticó cáncer

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

Qué es el asesoramiento genético?

Qué es el asesoramiento genético? Qué es el asesoramiento genético? Es un servicio para ayudar a las personas y familias a traducir los conocimientos científicos en información práctica. Un asesor de genética trabaja con una persona o

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP171 La fibrosis quística: Detección y diagnóstico prenatal L a fibrosis quística es

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

XomeDx. XomeDx: Secuenciación del exoma completo. Una guía para los pacientes

XomeDx. XomeDx: Secuenciación del exoma completo. Una guía para los pacientes XomeDx XomeDx: Secuenciación del exoma completo Una guía para los pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER LO QUE SIGNIFICA Secuenciación del exoma completo Qué es un exoma? Nuestro cuerpo

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno GUÍA PARA PACIENTES OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en EE. UU.: el cáncer de ovario

Más detalles

Guía del paciente para la evaluación del riesgo. Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario

Guía del paciente para la evaluación del riesgo. Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario Guía del paciente para la evaluación del riesgo Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Antecedentes personales y familiares de cáncer de mama y de

Más detalles

La Comprensión Del proceso Que Factura en MDL.

La Comprensión Del proceso Que Factura en MDL. La Comprensión Del proceso Que Factura en MDL. Toll Free: Main: 877-269-0090 609-570-1000 info@mdlab.com MEDICAL DIAGNOSTIC LABORATORIES, L.L.C. 2439 Kuser Road Hamilton, NJ 08690-3303 www.mdlab.com Toll

Más detalles

HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI. luchaporlafpi.es. Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones

HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI. luchaporlafpi.es. Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones luchaporlafpi.es APOYANDO A LOS PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA HOY ES EL DÍA EN QUE ME LEVANTO POR LA FPI Hable con su médico sobre la FPI y sus opciones QUÉ SIGNIFICA TENER FPI La fibrosis

Más detalles

Hay un examen de sangre que se puede hacer para averiguar si usted o su pareja son portadores de un gene de FC. Este examen es voluntario.

Hay un examen de sangre que se puede hacer para averiguar si usted o su pareja son portadores de un gene de FC. Este examen es voluntario. Examen de Portador de Fibrosis Cística - MIM# 508-S Que es fibrosis cística? Fibrosis cística (FC) es una enfermedad heredada del pulmón y del sistema digestivo. Más de 25,000 niños Americanos y de adultos

Más detalles

Genómica clínica. Una guía para los pacientes. XomeDx: Secuenciación del exoma _XomeDx_patient_guide_ESUS.indd 2

Genómica clínica. Una guía para los pacientes. XomeDx: Secuenciación del exoma _XomeDx_patient_guide_ESUS.indd 2 Genómica clínica XomeDx: Secuenciación del exoma Una guía para los pacientes 40211_XomeDx_patient_guide_ESUS.indd 2 12/27/17 2:40 PM Secuenciación del exoma Qué es un exoma? Nuestro cuerpo está compuesto

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP171 La fibrosis quística Pruebas de detección y diagnóstico prenatal La fibrosis quística

Más detalles

La comunicación con su médico

La comunicación con su médico La comunicación con su médico Su equipo de atención médica Usted contará con un equipo de personas capacitadas que le ayudará a lidiar con el cáncer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA:

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA: INTRODUCCIÓN: En el siguiente formulario se describirán los beneficios, riesgos y limitaciones de las pruebas de susceptibilidad heredada al cáncer. Por favor, lea atentamente el formulario antes de tomar

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

Preguntas importantes Respuestas Por qué es importante?

Preguntas importantes Respuestas Por qué es importante? Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y lo que usted paga por los servicios cubiertos Duración de la póliza: 07/01/2017-06/30/2018 : Littleton Public Schools HDHP 1500 Cobertura de: Individuo/Familia

Más detalles

Folleto Informativo para padres de familia

Folleto Informativo para padres de familia Folleto Informativo para padres de familia Qué es fibrosis quística? Cuál es la causa? Fibrosis quística o FQ es una enfermedad hereditaria que se presenta desde el nacimiento, la cual ocasiona que ciertas

Más detalles

Preguntas importantes Respuestas Por qué es importante?

Preguntas importantes Respuestas Por qué es importante? Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y lo que usted paga por los servicios cubiertos Duración de la póliza: 07/01/2017-06/30/2018 : Littleton Public Schools DHMO 200 Cobertura de: Individuo/Familia

Más detalles

Sepa más acerca de la Administración de la calidad Tiene preguntas acerca del programa de Administración de la calidad?

Sepa más acerca de la Administración de la calidad Tiene preguntas acerca del programa de Administración de la calidad? Nuestros estándares de calidad: Esforzándonos para mejorar, todos los días Su salud es importante para nosotros. Trabajamos duro para asegurarnos de que pueda recibir un cuidado excelente cuando lo necesite.

Más detalles

Compartir información genética y médica. Una guía para tomar la decisión

Compartir información genética y médica. Una guía para tomar la decisión Compartir información genética y médica Una guía para tomar la decisión Por qué compartir datos es importante? Imagine un mundo donde los médicos puedan utilizar información sobre su ambiente, su historial

Más detalles

Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas

Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas F I B R O S I S Q U Í S T I C A Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas OSASUN ETA KONTSUMO SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Qué es la fibrosis quística? La fibrosis quística es

Más detalles

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece

Cómo hablar con otros sobre la. artritis reumatoide que padece Cómo hablar con otros sobre la artritis reumatoide que padece Es importante hablar sobre la AR Tener una afección de larga duración como la artritis reumatoide (AR) puede afectarlo de muchas maneras. Puede

Más detalles

Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO

Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO OR 714.922.4100 SB 909.890.5511 Información para el cliente para un consentimiento informado ASESORAMIENTO GENÉTICO Y PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR DEFECTOS DE NACIMIENTO Las mujeres, con frecuencia,

Más detalles

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Estados

Más detalles

Compatibility Genetic Test. Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé

Compatibility Genetic Test. Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé www.cgt.iviomics.com CGT Compatibility Genetic Test Una sencilla prueba de ADN, previa al embarazo, que permite evitar más de 600 enfermedades genéticas en el bebé La mejor elección para tu tranquilidad

Más detalles

Si su familia tiene antecedentes de cáncer de mama u ovario

Si su familia tiene antecedentes de cáncer de mama u ovario Si su familia tiene antecedentes de cáncer de mama u ovario Conozca el riesgo que tiene de padecer cáncer de mama y ovario hereditario, y cómo es posible reducirlo Tiene antecedentes familiares de cáncer

Más detalles

En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página:

En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: El gen de la Enfermedad de Huntington: Bajo el microscopio En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org La Enfermedad de Huntington

Más detalles

FIBROSIS QUÍSTICA PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS

FIBROSIS QUÍSTICA PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS FIBROSIS QUÍSTICA PROGRAMA DE CRIBADO NEONATAL DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS Qué es la fibrosis quística? La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la digestión y a los

Más detalles

X-Plain Fibrosis quística Sumario

X-Plain Fibrosis quística Sumario X-Plain Fibrosis quística Sumario La fibrosis quística es una enfermedad de las glándulas mucosas del cuerpo de carácter hereditario. Casi 30.000 estadounidenses sufren de fibrosis quística y 12 millones

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden?

Síndrome de Cowden. Qué es el síndrome de Cowden? Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cowden? Página 1 de 5 Qué es el síndrome de Cowden? El síndrome de Cowden (CS, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético. Esto significa que una persona lo puede heredar de sus padres. Una persona con

Más detalles

Las investigaciones clínicas

Las investigaciones clínicas Las investigaciones clínicas de los NIH y usted Carla A. Mells Especialista en asuntos públicos y programas de extensión comunitaria Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Oficina del Director,

Más detalles

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico LA LEY DE ATENCIÓN MÉDICA ASEQUIBLE ES UN HECHO! USTED DEBE OBTENER UN SEGURO MÉDICO PARA EVITAR RECIBIR MULTAS.

Más detalles

El precio de las imágenes médicas

El precio de las imágenes médicas Escanear para enlace móvil. El precio de las imágenes médicas El precio de sus estudios con imágenes médicas Las pruebas de diagnóstico por imágenes (tales como el ultrasonido, la radiografía, la RMN o

Más detalles

30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)?

30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)? 30 SEP Día Mundial de la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD) Qué es la Distrofia Muscular de Cinturas (LGMD)? Un término usado para un GRUPO de enfermedades neuromusculares raras que se heredan y causan

Más detalles

Servicios de apoyo del MSK

Servicios de apoyo del MSK EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Servicios de apoyo del MSK Esta información describe los servicios de apoyo disponibles para usted, su familia y amigos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Más detalles

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Fibrosis quística Sigla: CF (por sus siglas en inglés) Qué es la CF?

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Fibrosis quística Sigla: CF (por sus siglas en inglés) Qué es la CF? Folleto informativo sobre genética para los padres Otras enfermedades Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas) es un proyecto en el

Más detalles

X-Plain Exploración fotográfica para retinopatía diabética Sumario

X-Plain Exploración fotográfica para retinopatía diabética Sumario X-Plain Exploración fotográfica para retinopatía diabética Sumario Introducción Los pacientes con diabetes tienen más posibilidad de desarrollar problemas oculares que pueden conducir a la ceguera. La

Más detalles

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar

Genética Reproductiva. Al servicio de la planificación familiar Genética Reproductiva Al servicio de la planificación familiar La infertilidad puede radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos (20%) Unidad de Genética Reproductiva En imegen te ofrecemos

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD

Paso 1: Intentando 7 PASOS PARA LOGRAR LA PATERNIDAD Paso 1: Intentando Para darse las mejores oportunidades de tener un bebé deberían tener relaciones sexuales no protegidas por vía vaginal aproximadamente cada 2 ó 3 días. Tienen muchas más probabilidades

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Plan de. Indemnización Dental. Quiere mantener una sonrisa saludable? Podemos ayudarlo.

Plan de. Indemnización Dental. Quiere mantener una sonrisa saludable? Podemos ayudarlo. Plan de DENTAL Indemnización Dental Línea Gratuita 1-888-679-8925, TTY 711 Habla español? Podemos ayudar. Quiere mantener una sonrisa saludable? Podemos ayudarlo. La atención médica puede resultar difícil.

Más detalles

S E R P A D R E S. Cómo Cuidarte Durante El Embarazo. Vocabulario Cuidado prenatal Historial médico Presión arterial (BP) Examen pélvico

S E R P A D R E S. Cómo Cuidarte Durante El Embarazo. Vocabulario Cuidado prenatal Historial médico Presión arterial (BP) Examen pélvico Cómo Cuidarte Durante El Embarazo El embarazo puede ser la mejor experiencia de tu vida. También puede ser un tiempo de estrés. Cada embarazo puede ser diferente. No bases lo que pasa en un embarazo en

Más detalles

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos. Su guía de POLST (Órdenes del médico de tratamiento para el mantenimiento de la vida)

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos. Su guía de POLST (Órdenes del médico de tratamiento para el mantenimiento de la vida) Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Su guía de POLST (Órdenes del médico de tratamiento para el mantenimiento de la vida) POLST: Por qué es importante Es muy importante verificar

Más detalles

antes y durante su estancia

antes y durante su estancia Instrucciones para el alta Pida instrucciones por escrito sobre lo que debe hacer cuando salga del centro médico. y Revise las instrucciones con su equipo de atención médica para asegurarse de que las

Más detalles

Análisis genéticos por motivos de salud

Análisis genéticos por motivos de salud Análisis genéticos por motivos de salud Análisis genético por motivos de salud Todos nosotros hemos heredado de nuestros padres una combinación única de genes. Esta herencia única junto con la influencia

Más detalles

Kit de herramientas sobre el Zika para proveedores de atención médica

Kit de herramientas sobre el Zika para proveedores de atención médica Kit de herramientas sobre el Zika para proveedores de atención médica Materiales de difusión para las áreas CON y SIN transmisión local del Zika a través de mosquitos Ejemplo de correo electrónico o carta

Más detalles

Revisado en agosto de 2008 (Revised 08/08)

Revisado en agosto de 2008 (Revised 08/08) El habla se produce con el pasaje de aire desde los pulmones a través de las cuerdas vocales. Con una traqueotomía, la mayor parte del aire elude las cuerdas vocales y sale por el tubo de traqueotomía.

Más detalles

Test de cáncer hereditario de mama y ovario. Conoce el riesgo de desarrollarlo

Test de cáncer hereditario de mama y ovario. Conoce el riesgo de desarrollarlo Test de cáncer hereditario de mama y ovario Conoce el riesgo de desarrollarlo Cerca del 12% de las mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida Aproximadamente el 1,3% de las mujeres padecerán

Más detalles

Enfermedad de Fabry. Análisis Familiar. Folleto de información para el paciente

Enfermedad de Fabry. Análisis Familiar. Folleto de información para el paciente Enfermedad de Fabry Folleto de información para el paciente La enfermedad de Fabry es una patología rara, que actualmente tiene tratamiento Con este folleto esperamos dar respuesta a algunas de las preguntas

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS OR 714.922.4100 SB 909.890.5511 Información para el cliente para un consentimiento informado IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las mujeres con frecuencia se preocupan por la salud de su

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP179 Prueba de detección de portadores L a prueba de detección de portadores es un

Más detalles

El Sr. Gómez Aprende Sobre el Fraude de Medicare

El Sr. Gómez Aprende Sobre el Fraude de Medicare El Sr. Gómez Aprende Sobre el Fraude de Medicare Escucho a alguien tocando la puerta. Ve ábrela! Un día el Sr. y la Sra. Gómez están viendo la televisión en su casa cuando escuchan un toque en su puerta.

Más detalles

Información para pacientes y padres de niños con Reflujo Vesicoureteral

Información para pacientes y padres de niños con Reflujo Vesicoureteral Información para pacientes y padres de niños con Reflujo Vesicoureteral La orina se produce en los riñones y en condiciones normales fluye en un sentido único: desciende por los uréteres hasta la vejiga.

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS

PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS 450 Brookline Ave. Boston, MA 02215 www.dana-farber.org PODER PARA CUIDADOS DE SALUD DE MASSACHUSETTS Cómo expresar sus deseos sobre su cuidado y tratamiento Decisiones para cuidados de salud: planificación

Más detalles

Qué es un ensayo clínico?

Qué es un ensayo clínico? Qué es un ensayo clínico? Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad.

Más detalles

Plan de Salud Mental (MHP)

Plan de Salud Mental (MHP) Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Mendocino Comportamiento Saludable y Servicios de Recuperación Plan de Salud Mental Plan de Salud Mental (MHP) Plan de Salud Mental 24-horas Linea de

Más detalles

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más

Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Dislexia: causas, síntomas, tratamientos, y más Qué es la dislexia? La dislexia es un tipo de dificultad de aprendizaje específica (DAE) en la que la persona tiene dificultades con el lenguaje y las palabras.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS BRONQUIECTASIAS EN ADULTOS. Aspectos básicos de la guía clínica profesional EUROPEAN LUNG FOUNDATION

TRATAMIENTO DE LAS BRONQUIECTASIAS EN ADULTOS. Aspectos básicos de la guía clínica profesional EUROPEAN LUNG FOUNDATION TRATAMIENTO DE LAS BRONQUIECTASIAS EN ADULTOS Aspectos básicos de la guía clínica profesional Esta guía clínica incluye información sobre lo indicado por la European Respiratory Society (ERS) acerca del

Más detalles

Boletín informativo anual

Boletín informativo anual Boletín informativo anual Gracias por elegirnos! Compromiso con la calidad Puede estar seguro de que nuestro plan está aprobado por expertos. Contamos con acreditación del National Committee for Quality

Más detalles

Listo para Perder Peso?

Listo para Perder Peso? Listo para Perder Peso? Decision Power puede ayudarlo. Kim Aung Health Net Los motivos que lo llevan a comenzar un programa para perder peso son personales: el proceso no tiene por qué serlo. Independientemente

Más detalles

Para los acompañantes familiares: A dónde ir tras abandonar el hospital?

Para los acompañantes familiares: A dónde ir tras abandonar el hospital? Guía para el cuidador familiar Para los acompañantes familiares: A dónde ir tras abandonar el hospital? Planificar los cuidados para un familiar luego de que sea dado de alta puede ser estresante. Una

Más detalles

DIAGNÓSTICO RECIENTE 10 CONSEJOS PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH. Proporcionado por Merck como recurso educativo

DIAGNÓSTICO RECIENTE 10 CONSEJOS PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH. Proporcionado por Merck como recurso educativo 10 CONSEJOS DIAGNÓSTICO RECIENTE PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH Proporcionado por Merck como recurso educativo El tratamiento del VIH ha avanzado mucho en los últimos 30 años. Puede

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles