Estudio del funcionamiento de la Ronda Norte de Pamplona (PA-30-Tramo III) (Túneles de Ezkaba Rotonda acceso Agustinos) y propuestas de actuación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio del funcionamiento de la Ronda Norte de Pamplona (PA-30-Tramo III) (Túneles de Ezkaba Rotonda acceso Agustinos) y propuestas de actuación"

Transcripción

1 Estudio del funcionamiento de la Ronda Norte de Pamplona (PA-30-Tramo III) (Túneles de Ezkaba Rotonda acceso Agustinos) y propuestas de actuación

2 POR QUÉ? 1. Accidentalidad Según datos del Departamento, en 2013 se produjeron en ese tramo 234 accidentes, 25 de ellos con víctimas. Hay 2 tramos de concentración de motoristas. Y 3 tramos potencialmente peligrosos. 2. Problemas de circulación que se producen en ese tramo en las horas punta del día.

3 PARA QUÉ? Evaluar la situación actual en cuanto a seguridad vial, nivel y calidad del servicio que percibe el usuario, y capacidad de circulación de la ronda. Plantear propuestas de actuación.

4 CÓMO? 1. División del tramo en tres partes: - Túneles de Ezkaba. - Tramo central: glorietas de Chantrea- Orvina, las dos de Ansoáin y la de Artica. - Tramo urbano: entre la glorieta circular de Artiberri y la elíptica elevada de acceso al polígono de Agustinos. 2. Análisis de la geometría actual tras la evolución histórica de los diferentes nudos. 3. Valoración técnica de la realidad actual (trazado, señalización, recomendaciones).

5 TRAMO CENTRAL TRAMO TÚNELES EZKABA

6 CÓMO? 4. Análisis de la circulación mediante una campaña de aforos. - Grabación con cámaras y conteo manual en horas punta. Muestra tomada los viernes de octubre y noviembre de Microanálisis mediante dos programas informáticos y estudio del impacto de las posibles modificaciones. 5. Evaluación de la seguridad vial, estudio de las características geométricas del tramo y auditoría de la siniestralidad.

7 Tramo túneles de Ezkaba CONCLUSIONES No hay problemas de capacidad. El nivel de servicio (que define los retrasos, la ocupación de la vía, las colas ) es bastante bueno. Hay algunos problemas de seguridad vial debidos a la elevada velocidad y a las maniobras inadecuadas en la calzada anular de la glorieta sur de los túneles.

8 Tramo central CONCLUSIONES No existen problemas importantes en cuanto a la capacidad de la vía, pero sí en la mayor parte de las patas de cada una de las cuatro glorietas circulares. Los problemas de seguridad vial se dan sobre todo por la velocidad excesiva y el comportamiento agresivo de los conductores en las glorietas. Todo ello repercute negativamente en las incorporaciones a la PA-30 desde la Chantrea, Orvina, Artica y Ansoáin, con colas y retrasos en horas punta.

9 Tramo urbano CONCLUSIONES Es el tramo con mayores problemas. En cuanto a la seguridad vial, el punto más sensible es la glorieta de Berriozar. La de Artiberri también está muy sobrecargada y descompensada en sus movimientos. Hay problemas de capacidad en las patas de los nudos de la PA-30 en horas punta de mañana en dirección oeste y a mediodía en dirección este. También hay problemas en las vías secundarias.

10 LAS PROPUESTAS

11 CASOS SIMILARES Se ha estudiado la evolución de vías de similares características (carácter urbano/periurbano, doble carril por sentido, glorietas de varias patas, tráfico elevado) a la hora de buscar soluciones. M-502, M-503, M-506 (Madrid) Avenida de Salamanca (Valladolid)

12 TRAMO TRAMO DE LOS TÚNELES TÚNELES DE EZKABA DE EZKABA

13 MEDIDAS CORRECTORAS Supresión de uno de los carriles de las patas de acceso a la glorieta sur. Ordenación del acceso a la PA-30 desde las cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Supresión del acceso a la PA-30 desde el polígono industrial.

14 TRAMO CENTRAL

15 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL Modificar las cuatro glorietas circulares existentes para reconvertirlas en glorietas en espiral o turboglorietas (Turbo Roundabouts) para intentar subsanar las carencias de seguridad vial y nivel de servicio.

16 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL La accidentalidad en las glorietas: - La colisión más habitual es la frontolateral. - El infractor es el vehículo que cambia de carril sin tener prioridad.

17 La glorietas en espiral se caracterizan por: - La elección previa de carril. - No se puede cambiar de carril dentro de la calzada. - La prioridad del tráfico interior. LAS GLORIETAS EN ESPIRAL

18 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL Su origen: - Las inventó en 1996 en Holanda el profesor universitario L.G.H. Fortuijn. - Actualmente hay en Holanda más de 250 glorietas en espiral.

19 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL Ventajas: - Más capacidad. Menos incertidumbre. - Más comodidad. No se hacen cambios bruscos de dirección. - Movimiento en espiral. - Más seguridad (los puntos conflictivos se reducen de 20 a 10 y se evitan movimientos de trenzado). Inconvenientes: - Desconocimiento/aprendizaje. - Diferentes riesgos.

20 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL CHANTREA Se anula un carril y se deja uno solo de salida. Se modifica la isleta central. Se reduce a un carril la salida de la PA- 30 por la calle San Cristóbal.

21 URBANIZACIÓN DE ANSOÁIN LAS GLORIETAS EN ESPIRAL Pequeño carril para giros a la derecha. Se modifica la isleta central. Se añade un carril directo para giros a la derecha en el acceso desde el núcleo urbano.

22 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL NÚCLEO URBANO DE ANSOÁIN Carriles para giros directos a la derecha en dos patas. Se modifica la isleta central. Se desdoblan los carriles de acceso desde los viales secundarios para permitir giros directos a la derecha.

23 LAS GLORIETAS EN ESPIRAL ARTICA Y se reordena esta pata. Se elimina el carril de salida. Se modifica la isleta central. Se restringe la salida desde la pata suroeste por la que se accede a la urbanización de Ansoáin. Se reordena la pata sureste.

24 TRAMO CENTRAL

25 INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA Reconvertir la glorieta cerrada de Berriozar en una intersección semaforizada en cruz con carriles de espera para giros a la izquierda en los movimientos de salida de la PA-30 y manteniendo todos los ramales para los movimientos de acceso directo a la derecha.

26 INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA Un carril para giros a la derecha en cada una de las cuatro direcciones. 3 carriles por sentido más uno para giros a la izquierda en cada una de las dos direcciones de la PA-30.

27 Ventajas: - No hay puntos de conflicto (porque no hay movimientos libres permitidos). Menos peligro. - Más capacidad. - Más barata que un enlace. INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA Inconvenientes: - Normativa de semaforización. Complejidad de diseño. - Afección de los pelotones en otras patas.

28 INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA FUNDAMENTAL La semaforización adaptada a los diferentes tráficos en función de las horas punta.

29 Cinco ciclos: Hora punta de mañana. Hora punta de mediodía. Hora punta de tarde. Fin de semana. Horario nocturno. INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA

30 INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA En las horas punta Posibles colas entre la nueva intersección y la glorieta de Artiberri. Dejarla como está, semaforizarla o reconvertirla en glorieta en espiral (sin afecciones en el resto de los cambios).

31 En la glorieta de acceso a Agustinos INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA Se busca aumentar la distancia de trenzado en las maniobras y la zona de almacenamiento de vehículos. Se añade un carril a la pata que proviene del nudo de Berriozar. Implica la supresión de un ramal.

32 En la glorieta de acceso a Agustinos INTERSECCIÓN SEMAFORIZADA Resultado final

33 CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA Glorietas espirales: x 4 actuaciones = 1,3 millones Intersección semaforizada: 1,5 millones TOTAL: 2,8 millones

34 CALENDARIO En abril se sacará a contratación la redacción de los proyectos. A partir de la publicación en el Portal de Contratación, hay un plazo de veinte días naturales para la presentación de ofertas. Adjudicación y redacción de proyectos (5 meses).

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Javier López Delgado Ingeniero T. de Obras Públicas Auditor de Seguridad Vial (Team Leader HD19/03) Presidente de ASEVI PROCEDIMIENTO

Más detalles

SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL AD HOC EN GLORIETAS O ROTONDAS (ROUNDABOUTS) RENE ALBERTO FLORES AYORA AYUNTAMIENTO DE MERIDA YUCATAN MEXICO

SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL AD HOC EN GLORIETAS O ROTONDAS (ROUNDABOUTS) RENE ALBERTO FLORES AYORA AYUNTAMIENTO DE MERIDA YUCATAN MEXICO Título de la ponencia SEÑALAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL AD HOC EN GLORIETAS O ROTONDAS (ROUNDABOUTS) Autor RENE ALBERTO FLORES AYORA AYUNTAMIENTO DE MERIDA YUCATAN MEXICO Página 1 de 21 1.- Resumen Ante

Más detalles

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN

ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN ANEJO nº11: SEÑALIZACIÓN 1. Antecedentes 2. Normativa aplicada 3. Señalización vial 3.1. Señalización horizontal 3.2. Señalización Vertical 3.3. Señalización rotondas. Página 1 de 7 1. ANTECEDENTES. La

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE.

LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE. LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO DEL INGENIERO DE CARRETERAS. MEDIDAS DE BAJO COSTE. Rosa Mª Rodríguez Moya. Vanessa Valera Madrero. Laura Sánchez Pérez. División Gestión de Infraestructuras Técnica y Proyectos,

Más detalles

Unidad 2: Capacidad y Nivel de Servicio 24/03/2011

Unidad 2: Capacidad y Nivel de Servicio 24/03/2011 2.2 Capacidad y Nivel de Servicio 2.2.1 Tipos de Caminos y Carreteras 2.2.2 Concepto de Capacidad 2.2.3 Concepto de Nivel de Servicio 2.2.4 Condiciones Ideales de Circulación 225Segmentación 2.2.5 de Caminos

Más detalles

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU JUNIO 2003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 41-V-1711 MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL CARRETERA CV-25. TRAMO: LLÍRIA-OLOCAU Situació de les obres proyectades EL PROBLEMA La carretera CV-25 en el tramo: Llíria-Olocau

Más detalles

Estudio circulación en rotondas en España

Estudio circulación en rotondas en España Estudio circulación en rotondas en España Estudio: Adelantamientos a los ciclistas en España Madrid 31 de marzo de 2016 Ficha técnica El estudio Circulación en Rotondas en España se ha realizado con información

Más detalles

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto.

A efectos de la presente norma se considerará como distancia de parada mínima, la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto. Artículo 35. Limitaciones 35.1 Por razón de visibilidad: Todo acceso deberá disponer de una visibilidad en la carretera superior a la distancia de parada para el carril y sentido de la circulación de la

Más detalles

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras

Nota de prensa. Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Nota de prensa Jorge Fernández Díaz anuncia una serie de acciones y medidas especiales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras Carreteras convencionales, peatones, motoristas y furgonetas

Más detalles

RESUMEN TODA LA CIUDAD

RESUMEN TODA LA CIUDAD S.G. DE REGULACIÓN DE Y DEL RESUMEN TODA LA CIUDAD M30 Nº INCIDENCIAS: 16 INCIDENCIAS DESTACABLES: 3 06:15-31,700 calzada 2 Accidente múltiple. 2 carriles izquierdos cortados 06:58-31,400 calzada 1 Accidente.

Más detalles

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1

MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento. María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 MAYORES Y SEGURIDAD VIAL Una problemática en aumento María Jesús Gómez Luque Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE 1 LOS MAYORES DE 65 AÑOS: Crecimiento acelerado. Aumento del envejecimiento de la población.

Más detalles

PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID INTRODUCCIÓN (I) (I) SEGURIDAD VIAL: PILAR DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

3 POTENCIAL DE APLICACIÓN Y LIMITACIONES DE LAS ROTONDAS

3 POTENCIAL DE APLICACIÓN Y LIMITACIONES DE LAS ROTONDAS 3 POTENCIAL DE APLICACIÓN Y LIMITACIONES DE LAS ROTONDAS 3.1 Ventajas e inconvenientes de las rotondas La generalización de la utilización de las rotondas en Europa sobretodo en los últimos 20 años obedece

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los

Más detalles

PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA

PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA PALOMA CORBÍ RICO SERVICIO SEGURIDAD VIAL, SUPERVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD AREA DE CARRETERAS DIPUTACIÓN DE VALENCIA INTRODUCCIÓN Resumen de la accidentalidad de motociclistas en la red de la DIPUTACIÓN

Más detalles

Oliver Marrero Jerez. Resumen.

Oliver Marrero Jerez. Resumen. Conversión de glorietas de dos carriles en glorietas en espiral canalizadas con todos los movimientos permitidos y su adaptación a la normativa de señalización española. Resumen. Oliver Marrero Jerez En

Más detalles

Intersecciones. Percepción desde la vía secundaria

Intersecciones. Percepción desde la vía secundaria 6.1. - Intersecciones. Percepción desde la vía secundaria Problema No es infrecuente encontrar carreteras sin prioridad que acceden a una intersección, señalizada de acuerdo con las 8.1 IC y 8.2 IC, en

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de la movilidad al trabajo 2.3 Diseño de propuestas de mejora en la movilidad al trabajo 2.4 Implantación

Más detalles

Comisión Provincial sobre Tráfico y Seguridad Vial

Comisión Provincial sobre Tráfico y Seguridad Vial Comisión Provincial sobre Tráfico y Seguridad Vial (Salamanca, 28 de julio de 2017) IN ÍNDICE 1. EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD VIAL EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA EN 2017. 2. OPERACIÓN DE TRÁFICO 1º DE

Más detalles

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL CRECIMIENTO NACIONAL TRANSFORMACIÓN DE LA AVDA. GENERAL PAZ

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL CRECIMIENTO NACIONAL TRANSFORMACIÓN DE LA AVDA. GENERAL PAZ INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL CRECIMIENTO NACIONAL TRANSFORMACIÓN DE LA AVDA. GENERAL PAZ APLICACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN AL ANÁLISIS DE PROYECTOS EN AUTOPISTAS ESTUDIO DE CASO: ADECUACIÓN NUDO ACCESO

Más detalles

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

abril, con la segunda OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2015 y comprenderá el miércoles 1 y jueves 2 de abril.

abril, con la segunda OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2015 y comprenderá el miércoles 1 y jueves 2 de abril. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE GABINETE DE PRENSA Del 27 de marzo al 6 de abril Nota de prensa Dos fases componen la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que prevé cerca de 500.000 desplazamientos

Más detalles

Las glorietas de Gijón obtienen un aprobado

Las glorietas de Gijón obtienen un aprobado Las glorietas de Gijón obtienen un aprobado El RACC realiza una auditoria de 3 glorietas de la ciudad y aconseja la semaforización de la glorieta de la Ctra. Pola de Siero (AS-248) / Ctra. Coria) en momentos

Más detalles

SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS.

SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS. 1.2.14.- SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCION DE LAS OBRAS. Sigue vigente el Anejo correspondiente del Proyecto Original a excepción de las variaciones correspondientes a la presente Actualización

Más detalles

MOCIÓN DE UPYD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS ACCESOS A LA CARRETERA M-505 LAS ROZAS-EL ESCORIAL

MOCIÓN DE UPYD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS ACCESOS A LA CARRETERA M-505 LAS ROZAS-EL ESCORIAL MOCIÓN DE UPYD PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS ACCESOS A LA CARRETERA M-505 LAS ROZAS-EL ESCORIAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La carretera M-505 Las Rozas-El Escorial es competencia del gobierno de la Comunidad

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL DICIEMBRE 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 42-V-1502 MEJORA DE LOS ACCESOS A LA CV-32 TRAMO MUSEROS-MASSAMAGRELL OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características del Proyecto

Más detalles

Administraciones Públicas: Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid Antonio Villaescusa Sanz Jefe de Área de Conservación

Administraciones Públicas: Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid Antonio Villaescusa Sanz Jefe de Área de Conservación X JORNADA SOBRE BARRERAS METÁLICAS DE SEGURIDAD El cinturón de seguridad de las carreteras Administraciones Públicas: Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid Antonio Villaescusa Sanz

Más detalles

Adjudicación de las obras de reforma de la M-30

Adjudicación de las obras de reforma de la M-30 Adjudicación de las obras de reforma de la Plano general VÍA DE SERVICIO DE LA EN LA ZONA NOROESTE Y AMPLIACIÓN A TRES CARRILES EN EL ENLACE CON LA PARTE OESTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ACCESO DE LA

Más detalles

GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN

GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN Amando Baños Rodríguez GLORIETAS PARTIDAS: CIRCULACIÓN Actualizado a 20 de marzo de 2017 GLORIETAS PARTIDAS INDICE 1. GLORIETAS PARTIDAS A. CONTINUAR DE FRENTE B. GIRO A LA DERECHA CON CAMBIO DE DIRECCIÓN

Más detalles

ADECA, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC desarrollan una pionera iniciativa para reducir la accidentalidad viaria

ADECA, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC desarrollan una pionera iniciativa para reducir la accidentalidad viaria ADECA, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC desarrollan una pionera iniciativa para reducir la accidentalidad viaria Apuesta por la mejora de la seguridad vial en el Polígono Industrial Campollano

Más detalles

OPERACIÓN N ESPECIAL DE TRÁFICO. Campaña verano VERANO

OPERACIÓN N ESPECIAL DE TRÁFICO. Campaña verano VERANO Campaña verano 2010 www.dgt.es 1 DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA PERÍODO VERANO 2009 PREVISIÓN N 85,9 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en el verano de 2009 41,7 millones de desplazamientos

Más detalles

Nota de prensa. Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 124 personas durante el año pasado en Castilla y León, 20 menos que en el año 2015

Nota de prensa. Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 124 personas durante el año pasado en Castilla y León, 20 menos que en el año 2015 GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN Nota de prensa La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, informa sobre el Balance de Seguridad Vial Castilla y León 2016 y las acciones

Más detalles

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ

ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ ANEXO Nº 21. ANÁLISIS, ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRAMO 1 ENTRE SANTO DOMINGO Y QUININDÉ DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Más detalles

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida

1º- Cuando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida TEM 7 TEST EXMEN Nº77 1º- uando un conductor abusa del acelerador y circula a velocidad superior a la permitida ircula de forma eficiente y segura. segura. ontribuye a que la circulación sea más Se expone

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

Nota de prensa. Fomento aprueba una nueva norma para la señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado

Nota de prensa. Fomento aprueba una nueva norma para la señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado Fomento aprueba una nueva norma para la señalización vertical de la Red de Carreteras del Estado Con el objetivo de aumentar la seguridad e información ofrecida a los usuarios Madrid, 7 de abril de 2014

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

Proyecto Final de Carrera Tipo II Alumno: Javier Contreras Bueno Tutor: Prof. D. Alfredo García García

Proyecto Final de Carrera Tipo II Alumno: Javier Contreras Bueno Tutor: Prof. D. Alfredo García García Estudio experimental de maniobras de incorporación en disposiciones oblicuas. Aplicación práctica para la mejora del enlace de la CV-35 con la CV-336, en San Antonio de Benagéber (Valencia). Proyecto Final

Más detalles

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO. USO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS.

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO. USO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO. USO Y DEFENSA DE LAS CARRETERAS. José Enrique Pardo Landrove Jefe del servicio de seguridad vial y conservación (AXI. Xunta de Galicia) 1. Introducción 2. Leyes de Carreteras

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI 1 DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Euskadi, a

Más detalles

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 02 Obras Públicas MEMORIA 2013 Departamento de Fomento 02 Obras Públicas 2 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL MEMORIA 2013 Tráfico y Departamento de Fomento Seguridad Vial 3 Durante el año

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA

PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA PROPUESTA DE MEJORA PEATONAL DE LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES CAPITÁN BLANCO ARGIBAY, MAGDALENA DÍEZ Y TORRIJOS Y DEL TRAMO DE LA c/ CAPITÁN BLANCO ARGIBAY ENTRE LA c/ TORRIJOS Y LA c/ BRAVO MURILLO.

Más detalles

Sería conveniente, dado el carácter vinculante de la consulta previa, que se incluyese información acerca de los aspectos siguientes, según proceda:

Sería conveniente, dado el carácter vinculante de la consulta previa, que se incluyese información acerca de los aspectos siguientes, según proceda: CONDICIONES A TENER EN CUENTA POR LOS INTERESADOS PARA OBTENER LOS INFORMES PREVIOS DE VIABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO FUERA DE UN ÁREA DE SERVICIO. Junio 2011 La presente nota se

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116)

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116) MAYO 2006 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-V-1965 VÍA PARQUE DEL TURIA. MANISES RIBA-ROJA. CV-370 (VP-6116) OBJETO El presente documento tiene por objeto dar a conocer las características del Proyecto de Construcción

Más detalles

Balance de seguridad vial 2012

Balance de seguridad vial 2012 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de seguridad vial 2012 La mortalidad por accidentes en vías interurbanas se reduce un 12% Es el noveno

Más detalles

gestión de la accidentalidad en las autopistas de cuota en los Estados Unidos Mexicanos. Ejemplos de aplicación de ámbito internacional

gestión de la accidentalidad en las autopistas de cuota en los Estados Unidos Mexicanos. Ejemplos de aplicación de ámbito internacional Herramientas tecnológicas al servicio ii de la gestión de la accidentalidad en las autopistas de cuota en los Estados Unidos Mexicanos. Ejemplos de aplicación de ámbito internacional Jorge Preciado Romero

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas. Campaña de vigilancia de la velocidad

Nota de prensa. Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas. Campaña de vigilancia de la velocidad Nota de prensa Campaña de vigilancia de la velocidad Tráfico duplicará los controles de velocidad en carretera durante las dos próximas semanas Se pretende incidir sobre este factor que está presente en

Más detalles

ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO

ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO P Á G I N A 1 ANEXO Nº7: SEGURIDAD VIAL. DIAGNÓSTICO ÍNDICE: P Á G I N A 3 1.- INDICADORES BÁSICOS DE ACCIDENTALIDAD... 5 1.1.- Índice de peligrosidad y mortalidad por carreteras... 5 1.2.- Número de

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

Nota Informativa. El Departamento de Investigación Desarrollo y Formación de la Asociación Mutua Motera, por considerarlo de interés, informa:

Nota Informativa. El Departamento de Investigación Desarrollo y Formación de la Asociación Mutua Motera, por considerarlo de interés, informa: Balance de la accidentalidad durante la Semana Santa. Trabajando con datos a 24 horas y en carretera, durante la Semana Santa de 2010, 44 personas han perdido la vida en 41 accidentes de tráfico, lo que

Más detalles

ASPECTOS DE SEGURIDAD VIAL CONTEMPLADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS

ASPECTOS DE SEGURIDAD VIAL CONTEMPLADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS IV JORNADAS NACIONALES DE SEGURIDAD VIAL SANTANDER ASPECTOS DE SEGURIDAD VIAL CONTEMPLADOS EN LA PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS Justo Borrajo Sebastián Dr. Ingeniero de Caminos Noviembre de 1998 ASPECTOS

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017

Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Nota de prensa de Castilla y León Campaña Intensificación vigilancia carreteras convencionales, del 23 al 29 de octubre de 2017 Siete de cada diez fallecidos en vías interurbanas tienen lugar en carreteras

Más detalles

2 Objetivo y alcance del proyecto

2 Objetivo y alcance del proyecto Reconocimiento de señales de tráfico para un sistema de ayuda a la conducción 2 Objetivo y alcance del proyecto Este trabajo se centra en el reconocimiento de señales de tráfico, aportando respecto a los

Más detalles

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya

Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya 1 Diseño de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya Aplicación en nudos 2 INDICE DE LA SESION Marco general del Libro de estilo de las carreteras catalanas Consideraciones sobre nudos del Libro

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial

Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial Instituto Universitario de Investigación del Automóvil La accidentalidad en la Ciudad de Madrid. Los efectos de políticas de seguridad vial lunes, 13 de octubre de 2014 La accidentalidad en la Ciudad de

Más detalles

OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO PRESENTACIÓN NUEVOS RADARES

OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO PRESENTACIÓN NUEVOS RADARES 2008 OPERACIÓN SALIDA 1 DE AGOSTO MINISTERIO DEL INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR DGT MINISTERIO DE INTERIOR 01 DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA PERÍODO

Más detalles

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS

STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS STOP O CEDA EL PASO EN LAS INTERSECCIONES INTERURBANAS DE TRES TRAMOS 1 INTRODUCCIÓN En las intersecciones interurbanas donde concurren tres tramos y dos de ellos son prolongación uno del otro formando

Más detalles

SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR

SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR SOCIALIZACIÓN CAMBIOS VIALES PROPUESTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL SUR ALBERTO HADAD LEMOS SECRETARIO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CALI Septiembre 30 de 2015 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN Disminución

Más detalles

1er. Encuentro ciudades por la seguridad vial Turboglorietas Gijón 22/23 Octubre 2009

1er. Encuentro ciudades por la seguridad vial Turboglorietas Gijón 22/23 Octubre 2009 1er. Encuentro ciudades por la seguridad vial Turboglorietas Gijón 22/23 Octubre 2009 Indice Presentación de la empresa El equipo humano Localización de la intersección Situación previa Flujos de movilidad

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. objetivos del plan 3. programa de actuaciones 3 introducción 4 un Plan de Movilidad urbana sostenible,

Más detalles

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA Las carreteras de la región soportarán 150.000 desplazamientos más durante la Operación Especial Verano 2017 que comienza mañana Nota de prensa El

Más detalles

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent

Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 Barranc del Marqués. Agullent Proyecto de Urbanización del Sector Industrial IE-1 "Barranc del Marqués". Agullent Anejo nº 12. Señalización 02UR088_PUrb2_A12_Señalización_R08-07-31.doc ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES...3 2.- NORMATIVA APLICADA...3

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO

SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO SEÑALIZACIÓN CIRCUNSTANCIAL QUE MODIFICA EL RÉGIMEN NORMAL DE UTILIZACIÓN DE LA VÍA Y LAS SEÑALES DE BALIZAMIENTO NORMATIVA La normativa se encuentra en:...la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (1990).el

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

Optimización de la conservación de la señalización vertical y horizontal en la red de carreteras de la Diputación de Valladolid

Optimización de la conservación de la señalización vertical y horizontal en la red de carreteras de la Diputación de Valladolid Optimización de la conservación de la señalización vertical y horizontal en la red de carreteras de la Diputación de Valladolid José Miguel Perandones Peidró AMAC Europa jmperandones@amaceuropa.es Texto

Más detalles

POLÍTICA DE MOVILIDAD PARA MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad

POLÍTICA DE MOVILIDAD PARA MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad Introducción El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo iniciativas en el sector de la moto para favorecir la movilidad en motocicletas y ciclomotores

Más detalles

ANEJO Nº 6 ESTUDIO DEL TRAZADO GEOMÉTRICO ÍNDICE APÉNDICE 1. LISTADOS DE TRAZADO

ANEJO Nº 6 ESTUDIO DEL TRAZADO GEOMÉTRICO ÍNDICE APÉNDICE 1. LISTADOS DE TRAZADO ANEJO Nº 6 ESTUDIO DEL TRAZADO GEOMÉTRICO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. ESTUDIO DEL TRAZADO GEOMÉTRICO...2 3. CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO EN PLANTA...3 4. CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO EN ALZADO...3 5. SECCIONES

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VIA PARQUE DE ALICANTE. TRAMO PARQUE DE LO MORANT-AVDA. DE LA UNIVERSIDAD

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN VIA PARQUE DE ALICANTE. TRAMO PARQUE DE LO MORANT-AVDA. DE LA UNIVERSIDAD OCTUBRE 2001 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 1833-31-A VIA PARQUE DE ALICANTE. TRAMO PARQUE DE LO MORANT-AVDA. DE LA UNIVERSIDAD Situació de les obres projectades EL PROBLEMA El vigente Plan General de Ordenación

Más detalles

DESCENSO DEL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE

DESCENSO DEL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTE AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA HERRIARREN SEGURTASUNEKO ETA ELKARBIZITZAKO ALORRA PRESENTACIÓN PLAN INTEGRAL ACCIONES SEGURIDAD VIAL AÑO 2017 ANÁLISIS GENERAL DESCENSO DEL NÚMERO DE FALLECIDOS

Más detalles

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330)

ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330) ACTUACIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA TRAVESÍA DE JACA: AVENIDA PERIMETRAL (N-330) Mayo 2004 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETIVOS... 2 3. SITUACIÓN ACTUAL... 3 3.1. ENTRADA... 3 3.2.

Más detalles

Nota de prensa. La DGT intensificará este verano la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León

Nota de prensa. La DGT intensificará este verano la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León Nota de prensa La delegada del Gobierno en Castilla y León se reúne con la coordinadora regional de tráfico de la DGT y con el coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León,

Más detalles

4.7 SECTOR Presentación general del sector 7. Línea 3

4.7 SECTOR Presentación general del sector 7. Línea 3 P.C. Líneas de Metro Ligero en Tenerife 4.7 SECTOR 7 4.7.1 Presentación general del sector 7 Línea 3 Desde el Muelle Norte hasta San Andrés y Playa de Las Teresitas, este sector describe el trazado de

Más detalles

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA

La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA La labor de la DGT en la prevención de accidentes laborales de tráfico. DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE PONTEVEDRA CIFRAS DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA 2005-2015 2005 2006 2007

Más detalles

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2

ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 ANEJO Nº 14 SEÑALIZACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 2. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL 1 2.1. INTRODUCCIÓN 1 2.2. DESCRIPCIÓN 1 2.3. CRITERIOS DE DEFINICIÓN 2 3. SEÑALIZACIÓN VERTICAL 2 3.1. INTRODUCCIÓN 2 3.2.

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

Nº CARRILES Y ANCHO 0 (un sentido) ANCHO TOTAL ACERA. 1,2 m). Quioscos. Boca de metro. APARCAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2,00 m)

Nº CARRILES Y ANCHO 0 (un sentido) ANCHO TOTAL ACERA. 1,2 m). Quioscos. Boca de metro. APARCAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2,00 m) Nº CARRILES Y ANCHO 5 (15,00 m) + carril bus (4,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano y franja arbolada (alcorques 1,2 m). Paradas de autobus y quioscos. ACAMIENTO (tipo y ancho) en línea (2 m) Nº CARRILES

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS FEBRERO 2008 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 2161-31-A ROTONDA EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO EN LA RONDA SUROESTE DE VILLENA (ALICANTE) SITUACIÓN DE LAS OBRAS PROYECTADAS EL PROBLEMA La actuación se sitúa en

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

ANEXO I SISTEMAS VIALES. Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes:

ANEXO I SISTEMAS VIALES. Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes: ANEXO I SISTEMAS VIALES Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes tres (3) redes: a) Clasificación de Redes: a.1 Red Vial Primaria: La componen autopistas, circuitos de circunvalación

Más detalles

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes:

BIDEGORRI: Ficha de campo. Ancho de acera. Iluminación. Señalización. Estado. Otros. Inconvenientes: 1. Fichas de campo. BIDEGORRI: Ficha de campo Fecha: Distrito: Municipio PASAIA Calle: Tramo: Situación actual Observaciones: Ancho de acera Ancho de carretera Iluminación Señalización Estado Otros Propuestas:

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA

«ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA 44 1 «ACTUACIONES EN SEGURIDAD VIAL LABORAL» CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ECONOMÍA Junta de Comunidades de CASTILLA LA MANCHA Actuaciones en Seguridad Vial Laboral de la Consejería de Empleo y Economía DIRECCIÓN

Más detalles

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 28 de febrero (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Mañana viernes, 29 de febrero, se ponen en servicio los dos últimos tramos entre El Ronquillo y Venta del Alto, en la provincia de Sevilla. Fomento culmina la Autovía de Ruta de la Plata, A-66, a su paso

Más detalles

LA VÍA.

LA VÍA. LA VÍA ÍNDICE Introducción Clasificación de las vías Vías interurbanas Partes de la vía y otros conceptos Sentido de circulación Posición en la calzada INTRODUCCIÓN La vía constituye el elemento natural,

Más detalles

DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA

DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA 2009 PROYECTO BÁSICO 11-A-2053 (2) DUPLICACIÓN DE LA VARIANTE DE TORREVIEJA Divisió de Carreteres EL PROBLEMA En la actualidad, la variante de Torrevieja es una carretera convencional de dos carriles,

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en carretera

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en carretera Nota de prensa Balance Seguridad Vial Semana Santa 2012 Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en carretera Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL

DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL DISEÑO GEOMÉTRICO VERTICAL 4.3 DISTANCIA DE VISIBILIDAD Una de las características mas importantes que debe ofrecer el trazado de una carretera al conductor es la posibilidad de ver hacia adelante lo máximo

Más detalles

Con esta actuación se mejora la seguridad vial. El presupuesto de licitación asciende a 4.8 M La longitud aproximada del tramo es de 1,8 km.

Con esta actuación se mejora la seguridad vial. El presupuesto de licitación asciende a 4.8 M La longitud aproximada del tramo es de 1,8 km. Con esta actuación se mejora la seguridad vial Fomento licita obras de acondicionamiento en la SA-11, Acceso Norte a Salamanca El presupuesto de licitación asciende a 4.8 M La longitud aproximada del tramo

Más detalles

Anejo nº 25: Desvíos provisionales de tráfico

Anejo nº 25: Desvíos provisionales de tráfico Acondicionamiento y refuerzo de firme de la CV-575 desde la CV-610 a Llocnou d en Fenollet y Acondicionamiento de la travesía de Llocnou d en Fenollet en la CV-600 Anejo nº 25: Desvíos provisionales de

Más detalles

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017)

BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) BENCHMARKING DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL (02/05/2017) 1 0. INTRODUCCIÓN Para la elaboración del presente benchmarking se han analizado los SIGUIENTES PLANES: Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores

Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores Antecedentes Alternativa al coche Ocupa menos espacio Contamina menos Reduce los tiempos de viaje Etapas puerta a puerta Medidas adoptadas Reservas de estacionamiento exclusivas Exención en el pago del

Más detalles