CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL"

Transcripción

1 CONCLUSIONES JORNADAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: MESAS DE REGENERACIÓN TERRITORIAL Hoyos, 7 de noviembre de C/ Obispo Alvarez de Castro, nº Hoyos (Cáceres) Teléfono: Fax:

2 En la Casa de Cultura de Hoyos se celebró una Jornada Desarrollo Local Participativo ( COMMUNITY- LED LOCAL DEVELOPMENT ) convocada por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA). La finalidad fue reunir a todas aquellas personas que estuvieran interesadas en conocer la actualidad de los programas europeos de cara a los próximos años. El objetivo era crear un espacio para participar, compartir, reflexionar y debatir sobre los planteamientos de desarrollo territorial Se trata de la primera convocatoria para este nuevo período. Como antecedente a las mesas de regeneración territorial se expusieron dos ponencias sobre el desarrollo territorial y la Estrategia de Europa A continuación los participantes se dividieron en tres mesas para trabajar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades presentes el sector de la PYME y agroindustria; el turismo, medio ambiente y patrimonio; y los servicios públicos e infraestructuras. Y proponer en estos ámbitos. Los resultados de la matriz DAFO han sido los siguientes:

3 FORTALEZAS PYME Y AGROINDUSTRIA DEBILIDADES - Existencia de un conjunto de industrias olivareras modernizadas (cooperativas y/o sociedades). - Existencia de una variedad de aceituna de excelente calidad (manzanilla cacereña). - Alta calidad de los productos agrícolas y ganaderos. - Exclusividad de algunos productos. - Bajos precios de los productos. - Minifundismo. - Bajo rendimiento. - Deficiente tecnología. - Baja competividad. - Deficientes líneas de distribución y comercialización. - Escasa promoción. - Baja cualificación profesional. - Tejido empresarial mínimo. OPORTUNIDADES AMENAZAS - Posibilidad de crear nuevas industrias. - Comercializar a través de Internet. - Comercializar con la marca de la denominación de origen de aceite de oliva virgen extra Gata Hurdes. - Líneas ecológicas. - Agrupaciones de productores. - Nuevas tecnologías. - Abandono de cultivos por falta de medios económicos. - Competencia desleal. - Excesiva burocracia. - Excesivos intermediarios. - Falta de financiación. - Grandes superficies comerciales. - Países con mano de obra barata (Marruecos)

4 TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO FORTALEZAS DEBILIDADES - Riqueza medioambiental. - Patrimonio en buen estado de conservación. - Infraestructura de calidad. - Población amigable. - Temperaturas medias la mayor parte del año. - Existencia de una lengua minoritaria, A Fala. - Existencia de una red de senderos. - Riqueza gastronómica. - Hospitalidad y tranquilidad. - Baja ocupación en el sector. - Falta de actividades complementarias. - Falta de imagen de marca. - Deficiente gestión forestal. - Falta de formación de los recursos humanos. - Deterioro de algunos espacios. - Deficiente sensibilización ambiental. - Poca valoración del patrimonio. - Acusada estacionalidad. - Ausencia de canales de comercialización que adecuen oferta y demanda. OPORTUNIDADES AMENAZAS - Comercialización on line. - Diseño de la oferta adaptada al cliente. - Turismo sostenible. - Desarrollo de eventos singulares. - Conciencia colectiva de la necesidad de incrementar el peso socioeconómico del sector. - Turismo como elemento de diversificación productivo y generador de empleo. - Incendios forestales. - Abandono de viviendas en casco histórico. - No existencia de ADSL en toda la comarca. - Normas urbanísticas no acordes al entorno. - Urbanismo descontrolado. - Situación de crisis económica. - Carencia de servicios públicos de transporte. - Competencia de otros destinos.

5 SERVICIO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURA FORTALEZAS DEBILIDADES - Gran cantidad de infraestructuras ya creadas; Culturales, deportivas, etc. - Existencia de los servicios básicos. - Proximidad de los servicios. - Existencia de la mancomunidad. - Mal estado en algunas carreteras como Moheda - Borbollón. - Escasos servicios médicos. - Insuficientes infraestructuras de ocio. - Dispersión de la población. - Mala calidad del servicio eléctrico. - Excesiva burocracia. - Deficiente servicio público de transporte. - Desconexión entre infraestructuras y ciudadanía. - Participación ciudadana escasa y compromiso ciudadano. OPORTUNIDADES AMENAZAS - Buena red de carreteras y autovías. - Servicios mancomunados. - Ofertar y compartir las infraestructuras con las zonas limítrofes. - Envejecimiento de la población. - Emigración provocada por la autovía Navalmoral- Monfortinho. - Situación de crisis económica y social.

6 Las propuestas aportadas en el ámbito de la PYME y la agroindustria han sido: - Generar redes de distribución y comercialización que concentren la oferta de los productos agroalimentarios y artesanos. - Fomentar la cooperación empresarial y cooperativista. - Apoyar la elaboración y la gestión de los productos de alta calidad y ecológicos. - Simplificar la burocracia. - Apoyo a la comercialización. - Apoyo a agricultores y ganaderos en origen, reducir los intermediarios, aumentar el valor añadido, - Creación de marcas de calidad. - Creación de pequeñas cooperativas para la elaboración de productos agroalimentarios tradicionales. Las propuestas aportadas en el ámbito del TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO han sido: - Sensibilización y educación ambiental y patrimonial. - Rehabilitación respetuosa y responsable del patrimonio. - Ofertar y difundir el patrimonio rural y estructurarlo. - Mejorar la información y la promoción. - Crear una imagen de marca, slogan. - Crear paquetes turísticos para grupos concretos (3ª edad, ) - Mejorar la cualificación de las personas que trabajan en el sector turístico. - Concienciar a la población del respeto al medio ambiente y al patrimonio. - Actuar sobre la recuperación de las formas tradicionales de vida para favorecer el turismo y como meta evitar el despoblamiento.

7 Las propuestas aportadas en el ámbito de los SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS han sido: - Mejorar la gestión forestal. - Pedir compensaciones por zonas de alto valor medioambiental. - Aprovechamiento de infraestructuras y estudios previos. - Mejorar la utilización de las infraestructuras (socio-políticas-servicio) existentes y fomentar el transporte colectivo - Potenciar un foro ciudadano real que se reúna periódicamente. - Creación, mejora y uso de las infraestructuras de salud, deporte y ocio. - Fortalecimiento tanto de Mancomunidad de municipios como de Adisgata para una participación real y más acentuada de toda la ciudadanía de la Sierra. - Mejora de los transportes públicos creando una red que funcione de forma ágil a lo largo de toda la comunidad. - Mejora de los servicios públicos y acercamiento de los mismos, acceso a Internet de calidad en todo momento y en cualquier punto de la Sierra.

Encuesta de participación para la elaboración de la Estrategia LEADER 2020 en el Alto Nalón

Encuesta de participación para la elaboración de la Estrategia LEADER 2020 en el Alto Nalón Encuesta de participación para la elaboración de la Estrategia LEADER 2020 en el Alto Nalón El Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la aplicación y gestión

Más detalles

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural

La Planificación Estratégica en el Mundo Rural El papel de los GDR en el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Málaga. Diseño de estrategias territoriales con el enfoque Leader y su implementación Miguel Prego Milán Gerente CEDER Serranía

Más detalles

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves : Un espacio para la conservación y el desarrollo Tomás Rueda Gaona Coordinador R.B. Sierra de las Nieves Presidente Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera

Más detalles

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL

ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL ANEXO I. INFORMACIÓN REFERENTE A LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MUNICIPIO DE OSSA DE MONTIEL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL PROGRAMA 1.1. Mejora de la gestión de los residuos.

Más detalles

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES RESULTADOS DEL CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Economía y empleo, promoción económica y visibilidad de Siero Los resultados que se presentan en este informe

Más detalles

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES POR MEDIDAS. Medida. 322 RENOVACIÓN Y DESARROLLO DE POBLACIONES RURALES. Mejoras ambientales en parques, jardines sostenibles, vías verdes. Rehabilitación de edificios y viviendas

Más detalles

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA

DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU MEJORA COMPETITIVA DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA SU JUSTIFICACIÓN N DEL OBJETO DEL ESTUDIO La economía a social debe de ser unos de los motores

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2010-2014) FORMULARIO 2. DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD PLAN DE ZONA: PLAN DE ZONA RURAL Para rellenar el formulario siga las instrucciones de la guía 2.1 MATRIZ

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

8. RETOS Y ESTRATEGIAS.

8. RETOS Y ESTRATEGIAS. 8. RETOS Y ESTRATEGIAS. La coyuntura turística actual viene marcada por los efectos de la crisis económica sobre la demanda turística. Los efectos de la recesión se dejaron sentir en 2008 pero los mayores

Más detalles

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI

9. Posicionamiento competitivo del sector turístico de Euskadi 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 9. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DEL SECTOR TURISTICO DE EUSKADI 187 188 Introducción El capítulo que aquí se presenta persigue realizar un ejercicio de reflexión en relación a la actual posición competitiva

Más detalles

3.6.1 DAFO DEL TURISMO

3.6.1 DAFO DEL TURISMO 3.6 TURISMO 3.6.1 DAFO DL TURISMO Debilidades 1. scasa planificación coordinada del desarrollo turístico comarcal 2. Inexistencia de especialización del territorio en un recurso turístico con suficiente

Más detalles

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DAFO ÁREA DE GUARDO

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DAFO ÁREA DE GUARDO ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DAFO ÁREA DE GUARDO ÁMBITO TERRITORIAL: MUNICIPIOS ADE RURAL INCLUIDOS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE GUARDO Castrejón de la Peña, Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Pino del Río, Respenda

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE EXTREMADURA

LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE EXTREMADURA LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE EXTREMADURA Video Introductorio: http://one.gobex.es/ One.gobex.es Extremadura ante la Especialización Inteligente La estrategia de Especialización Inteligente

Más detalles

Salud. Desarrollo comunitario Técnica Otra. Producción Educación

Salud. Desarrollo comunitario Técnica Otra. Producción Educación Salud Desarrollo comunitario Técnica Otra c Gobierno Servicios Producción Educación Problemáticas más importantes de la cuenca Ausencia de políticas de desarrollo Deterioro del sistema educativo Falta

Más detalles

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO

MESA TERRITORIAL LAVIANA MESA TERRITORIAL MESA TERRITORIAL SOBRESCOBIO CONCLUSIONES DE LAS MESAS Y REUNIONES REALIZADAS EN EL MACO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO EN LA COMARCA DEL ALTO NALÓN El Grupo de Desarrollo

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

Proyecto Vías de Empleo Verde

Proyecto Vías de Empleo Verde página 1 de 15 Proyecto Vías de Empleo Verde Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN TERRITORIO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD

Más detalles

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

5.4. DISPOSICIONES ADOPTADAS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROGRAMA

5.4. DISPOSICIONES ADOPTADAS PARA DAR PUBLICIDAD AL PROGRAMA como los objetivos del proceso, las necesidades a medio y largo plazo, la calidad de los procedimientos, las recomendaciones, la incorporación de los resultados al programa y los resultados previstos,

Más detalles

TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015-

TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015- TIPOS DE PROYECTOS SEGÚN OPERACIONES SUBVENCIONABLES borrador agosto 2015- OBJETIVO TEMÁTICO 1: POTENCIAR LA I+D+i Ámbito de Programación 1.1 Cooperación 1.1 OPERACIÓN SUBVENCIONABLE: Cooperación innovadora

Más detalles

Proceso de participación. Sesión de Retorno del Taller Deliberativo

Proceso de participación. Sesión de Retorno del Taller Deliberativo Proceso de participación Sesión de Retorno del Taller Deliberativo 2 Raúl Romero Calcerrada Departamento de Tecnología Química y Ambiental Universidad Rey Juan Carlos Índice 1. Dónde nos encontramos? 2.

Más detalles

Proyecto URBAN Lugo. Iniciativa URBANa. Concello de Lugo

Proyecto URBAN Lugo. Iniciativa URBANa. Concello de Lugo Iniciativa URBANa Concello de Lugo Lugo, 23 de noviembre 2007 Programa de Iniciativa Urbana Información relevante El programa de Iniciativa Urbana da continuidad al URBAN II en el período 2007-2013. Se

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PROYECTOS DE COOPERACIÓN El GDR de la Alpujarra Sierra Nevada de Granada está colaborando en le ejecución de los siguientes Proyectos de Cooperación Interterritorial: Adquisición de la Marca de Calidad

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE

CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE CONTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE Con el apoyo de: Con la colaboración de: 1. TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES LEYENDAS Las leyendas proporcionan conocimientos sobre

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo

Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo Planificación Turística Integral de Andalucía: Hacia un modelo sostenible y participativo Gobierno Abierto: Una teoría avanzada: un proyecto en construcción Un Gobierno Abierto es una expresión de moda

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA

DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA DOC 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA JESSICA [Difundido con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada

Más detalles

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa

FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa página 1 de 15 FORMATE-BIO Proyecto FORMAción para Trabajadores de Empresas en la cadena de BIOmasa Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

ANEXO 2 EVALUACIÓN A PRIORI DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2007-2013

ANEXO 2 EVALUACIÓN A PRIORI DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2007-2013 ANEXO 2 EVALUACIÓN A PRIORI DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2007-2013 17 de mayo de 2007 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN...4 1.1. Objetivo de la evaluación a priori...4 1.2. Estructura

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan

Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Mamá, quiero ser agricultor pero no me dejan Concentración frente al Ministerio de Agricultura Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) 15/01/2014 Madrid

Más detalles

Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo en Andalucía

Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo en Andalucía Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo en Andalucía JuanMa González. Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Madrid, a 21 de octubre de 2010 Qué es la RAS? Hacer frente

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

3.2. LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA 3.2.1. ANÁLISIS DAFO GLOBAL

3.2. LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA 3.2.1. ANÁLISIS DAFO GLOBAL 3.2. LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA 3.2.1. ANÁLISIS DAFO GLOBAL Una vez expuesto, en el apartado anterior, el análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de partida en la zona geográfica donde se aplicará

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015) FORMULARIO 2. DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD PLAN DE ZONA: PLAN DE ZONA RURAL ZONA RURAL: 2 DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD 2.1 MATRIZ DAFO DE LOS MUNICIPIOS

Más detalles

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión

Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Delegación en Bruselas Asunto: Oportunidades de financiación en materia de turismo: COSME y Fondos Estructurales y de Inversión Fecha: 15/03/2014 El pasado 15 de marzo en el

Más detalles

4.6. RELACIÓN ENTRE LAS MATRICES DAFOS Y LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS

4.6. RELACIÓN ENTRE LAS MATRICES DAFOS Y LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS 4.6. RELCIÓN ENTRE LS MTRICES S Y LS BJETIVS TEMÁTICS bjetivos Área Medio ísico egradación patrimonial y medioambiental. Existencia de microempresas de ámbito familiar. alta de formación y concienciación.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013 ANEXOS

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013 ANEXOS CONSELLERIA D AGRICULTURA I PESCA. Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears 2007-2013 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013 ANEXOS 1 CONSELLERIA D AGRICULTURA I PESCA. Programa

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

Taller de Validación Herramientas prácticas para la gestión local del turismo en clave sostenible

Taller de Validación Herramientas prácticas para la gestión local del turismo en clave sostenible Taller de Validación Herramientas prácticas para la gestión local del turismo en clave sostenible Talleres de Información, Consulta y Debate Iniciativas locales para un Turismo Sostenible Jaén, 17 de mayo

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

AYUDA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PERIODO 2007-2013) P. O. ADAPTABILIDAD Y EMPLEO CONVOCATORIA 2011

AYUDA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PERIODO 2007-2013) P. O. ADAPTABILIDAD Y EMPLEO CONVOCATORIA 2011 RETOS 2020 AYUDA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PERIODO 2007-2013) P. O. ADAPTABILIDAD Y EMPLEO CONVOCATORIA 2011 Objetivos: El objetivo general de RETOS 2020 es fomentar la inserción sociolaboral de personas

Más detalles

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL

PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL PANEL SECTORIAL DE EMPLEO 2014: INDUSTRIA ANIMAL 1 La Comunidad de Madrid junto con la Fundación Universidad-Empresa celebraron el pasado 8 de octubre en la Cámara de Comercio la VII Edición del Panel

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO

D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1 ANÁLISIS INTEGRAL DEL TERRITORIO D1.4 SOCIOECONÓMICO El Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un Estudio Socioeconómico realizado con objeto de la presente revisión del Planeamiento General que se incorpora

Más detalles

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad Miércoles, 10 de septiembre de 2008 GALERÍAS GRÁFICAS CANALES BLOGS PARTICIPACIÓN CÁDIZ PORTADA CÁDIZ DEPORTES OCIO Y CULTURA ANDALUCÍA ACTUALIDAD OPINIÓN TV RDA TEC CÁDIZ EL PUERTO SAN FERNANDO CHICLANA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES

PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO COMARCAL CUESTIONARIO DE RECOGIDA DE INFORMACION PARA AGENTES Desde ADI EL ZANCARA estamos procediendo a actualizar el Plan Estratégico Comarcal elaborado en 2008. Por ello

Más detalles

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León

Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Presente y Futuro del turismo En Castilla y León Resumen de las conclusiones del estudio de la Fundación Encuentro El turismo en el mundo. El peso del sector turismo en la economía mundial, su contribución

Más detalles

Programa Estratégico para la. Asturias: 2013-2015

Programa Estratégico para la. Asturias: 2013-2015 Programa Estratégico para la Asturias: Innovación 2013-2015 y Desarrollo del Comercio del Principado de Asturias: 2013-2015 ÍNDICE I. PRESENTACIÓN... 3 II. METODOLOGÍA...6 III. PROGRAMA..8 IV. ESTRUCTURA

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

CARTA DEL CANDIDATO TODO VA A IR BIEN!

CARTA DEL CANDIDATO TODO VA A IR BIEN! CARTA DEL CANDIDATO Queridos vecin@s de Oencia, las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo de 2015 significan para nuestro Municipio un gran cambio. Hemos aglutinado en la lista que presentamos

Más detalles

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL SOBRE EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL SOBRE EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL SOBRE EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL COMARCA DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO Autor: Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón 1 1.- Datos Comarcales

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

RESUMEN DE LA CONFERENCIA Y CONCLUSIONES DEL II FORO AGROINDUSTRIA Y REGADÍOS DEL CANAL DE NAVARRA

RESUMEN DE LA CONFERENCIA Y CONCLUSIONES DEL II FORO AGROINDUSTRIA Y REGADÍOS DEL CANAL DE NAVARRA RESUMEN DE LA CONFERENCIA Y CONCLUSIONES DEL II FORO AGROINDUSTRIA Y REGADÍOS DEL CANAL DE NAVARRA EXTRAIDAS DE LA CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario

LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO. Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario LAS ESTRATEGIAS DEL EMPRESARIO AGRARIO EN UN MUNDO RURAL GLOBALIZADO Grupo de trabajo 14. Sociología rural y del sistema alimentario Esther Díez Simón Prof. de Sociología Universidad de Burgos ediez@ubu.es

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O GOBIERNO DE ESPAÑA AEFER. Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O GOBIERNO DE ESPAÑA AEFER. Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O AEFER Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto

Más detalles

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria

Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Por un medio rural vivo: Propuesta de WWF España y SEO/BirdLife para un nuevo modelo de apoyo a la actividad agraria Celsa Peiteado Morales agricultura@wwf.es WWF España Ana Carricondo agricultura@seo.org

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo

Más detalles

II. PROPUESTA TÉCNICA DE ESTRATEGIA PROVINCIAL DE DESARROLLO

II. PROPUESTA TÉCNICA DE ESTRATEGIA PROVINCIAL DE DESARROLLO ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. PROPUESTA TÉCNICA DE ESTRATEGIA PROVINCIAL DE DESARROLLO 1. EJE 1º: Fomento de la Creación de Empresas 2. EJE 2º: Apoyo y Servicios a PYMES 3. EJE 3º: Fomento del Empleo EJE

Más detalles

TEMA 16 EL TURISMO EN ESPAÑA Y SU SIGNIFICADO GEOGRÁFICO. LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN CASTILLA Y LEÓN.

TEMA 16 EL TURISMO EN ESPAÑA Y SU SIGNIFICADO GEOGRÁFICO. LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN CASTILLA Y LEÓN. TEMA 16 EL TURISMO EN ESPAÑA Y SU SIGNIFICADO GEOGRÁFICO. LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS COMO FACTOR DE DESARROLLO EN CASTILLA Y LEÓN. CONCEPTOS Ecoturismo, turismo rural, turismo cultural, turismo de sol y

Más detalles

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR

JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR JEREZ, CIUDAD PARA INVERTIR Factores territoriales Andalucía es la más extensa de las Comunidades Autónomas españolas, así como la más poblada. Con una superficie de 87.599km2 y una población de más de

Más detalles

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral Bienvenidos Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral 1 300 Titulaciones Orientación y Asesoramiento 2 Promociones Exclusivas 10 Razones para hacerte Socio ahora 10

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado www.pwc.es Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Mesas de participación ciudadana Ayuntamiento de Mérida 15 Índice 1 2 3 4 5 6 7 Introducción Programa Operativo de Crecimiento Sostenible

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS 2001

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS 2001 PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS TOMO 6 - DE LA INDICE Página RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO POR SECCIONES -CONSEJO CONSULTIVO... 1 -PRESIDENCIA DEL GOBIERNO... 2 -CONSEJERIA

Más detalles

3. LA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA

3. LA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA 3. LA ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA 3.1. Caracterización del POI: Estructura, Articulación y Objetivo El Programa Operativo Integrado de Extremadura 2000-2006 recoge los diferentes proyectos de desarrollo regional

Más detalles

Proyectos y experiencias de interés

Proyectos y experiencias de interés Entidad Promotora Persona de contacto Juncal Ibeas Breve descripción BASALDEA es un proyecto de trabajo en red auspiciado por el Ayuntamiento de Vitoria, La Diputación Foral, la Fundación Hazi Fundazioa,

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada.

La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. Tiznit ANTEPROYECTO 2.2. EQUIPAMIENTO URBANO La mayoría del equipamiento de la ciudad se encuentran en extramuros, teniendo el interior de la medina una densidad residencial mucho elevada. 2.3. MOVILIDAD

Más detalles

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS Marzo 2015 Madrid INDICE 1. La puesta en marcha de un nuevo ente público/privado y el cambio

Más detalles

SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio.

SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio. Trabajo sobre EJE 4: SERVICIOS DE CALIDAD: cultura, deporte y ocio. Conclusiones primera reunión: Análisis DAFO Comisión del Eje 4: Servicios de calidad: cultura, deporte y ocio Extracto de las intervenciones

Más detalles

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. FINALIDADES Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Reyes Muñoz Iribarren Geógrafa La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha iniciado

Más detalles

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo (Guadalajara) y Serranía de Cuenca (Cuenca) Memoria

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

ANTENA CAMERAL DE CARBALLO DIAGNÓSTICO ZOPP EN CARBALLO Y SU ZONA DE INFLUENCIA

ANTENA CAMERAL DE CARBALLO DIAGNÓSTICO ZOPP EN CARBALLO Y SU ZONA DE INFLUENCIA ANTENA CAMERAL DE CARBALLO DIAGNÓSTICO ZOPP EN CARBALLO Y SU ZONA DE INFLUENCIA INDICE 1 Presentación...2 2 Dinámica de trabajo para la celebración del Diagnóstico ZOPP...4 3 Análisis de problemas...5

Más detalles

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO RURAL

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO RURAL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO RURAL DIRIGIDO A: Emprendedores que quieran incorporarse al medio rural. Personas en activo relacionadas con el sector agroalimentario

Más detalles

Castilla - La Mancha Red Natura 2000 Hoy decidimos un futuro para todos La naturaleza, garantía de futuro La naturaleza no sólo genera aire limpio, agua, alimentos y materias primas vitales para nuestra

Más detalles

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD Javi Puertas EUROPARC-España GUIÓN - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN PARQUES: REFLEXIÓN GENERAL - MANDATO LEGAL Y DEMANDA-EXIGENCIA-

Más detalles

CARTA DE COMPROMISOS CON EL II PLAN ESTRATÉGICO

CARTA DE COMPROMISOS CON EL II PLAN ESTRATÉGICO CARTA DE COMPROMISOS DE LOS PATRONOS DE LA FUNDACIÓN "ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN" CON EL II PLAN ESTRATÉGICO Jaén, diciembre de 2014 Tfnos. 953 248 157-953

Más detalles

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España

La Rehabilitación del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad. Granada, España Áreas Temáticas: Ciudad heredada y habitada, Derechos y deberes ciudadanos, Participación, Salud urbana. Entornos saludables, Urbanismo responsable, Vivienda y modos de vida. Género y lucha contra la exclusión

Más detalles

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013

La reforma de la PAC y el sector del olivar. Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 La reforma de la PAC y el sector del olivar Juan Luis Ávila Responsable de Olivar de COAG-Andalucía 8 de mayo de 2013 EL OLIVAR. ECONOMÍA Y EMPLEO De 4,5 millones de habitantes Andalucía, el 57% de la

Más detalles

Informes. Desarrollo sostenible en la Sierra de Gredos (España central): posibilidades y limitaciones

Informes. Desarrollo sostenible en la Sierra de Gredos (España central): posibilidades y limitaciones Informes de Dios, J. 2003. Desarrollo Sostenible en el Aravalle-Sierra de Gredos: posibilidades y limitaciones. Ecosistemas 2003/2 (URL: http://www.aeet.org/ecosistemas/032/informe3.htm) Desarrollo sostenible

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial ART 1 ANEI SERRA DE TRAMUNTANA, valorización y restauración ecológico -

Más detalles

SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA).

SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA). SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA). 13 DE FEBRERO 2014 DESTINATARIO Ministerio de Fomento Nuevos Ministerios Avda. de la Castellana, 67 28071 Madrid

Más detalles

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao

Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Agroturismo en la Mancomunidad del Cibao Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo sostenible en áreas rurales de República Dominicana 2 El 80% de los pobres del mundo viven

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA

1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA ANEXO 5.1.A: CUESTIONARIO PARA BENEFICIARIOS DIRECTOS. Fecha: 1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA Área: Mañazo Illpa Mazo Cruz Ilave S. Juan del Oro Comunidad campesina o grupo: 1.1 DATOS DEL CABEZA DE FAMILIA

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles