ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de"

Transcripción

1 MATERIA INGLÉS NIVEL 5º PRIMARIA ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de Cicerones a los turistas de habla inglesa de la ciudad. Tendremos la posibilidad de, junto a un profesor, estar algunas mañanas en el centro de la ciudad ayudando y guiando a los turistas por los monumentos y zonas más conocidas de nuestra ciudad. Esta es una oportunidad para aquellos grupos de alumnos que demuestren conocer su ciudad y saber dar indicaciones y direcciones en habla inglesa. METODOLOGÍA DE TRABAJO Equipos de tres alumnos RECURSOS Diferentes páginas web según monumentos y localidad. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS - Tres conversaciones ficticias por parejas en las que adoptar los diferentes roles (turista y guía). - Un sencillo díptico informativo con fotografía o dibujo de un monumento de la localidad y descripción de unas 50 palabras del mismo. (Uno por alumno en el grupo. Cada uno presentará un díptico). - Propuesta de sencillo recorrido por las zonas más turísticas de la localidad. Explicación sobre un mapa con los puntos señalados en el mismo. (Un recorrido y mapa por grupo que debe defenderse por un miembro elegido al azar). CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir lugares. Dar indicaciones. Revisar la puntuación de un texto. Utilizar correctamente el presente del verbo to be, el presente simple, there is, there are. Desempeños competenciales: - Crea y mantiene breves conversaciones con sus compañeros de clase ante un tema dado. (LING) - Escribe textos utilizando el vocabulario y gramática trabajadas de manera adecuada. (LING) - Adapta su estilo comunicativo según la situación planteada. (LING) - Toma decisiones a la hora de resolver un problema planteado. (MAT) - Plantea una sucesión lógica de pasos a dar para resolver una situación. (MAT)

2 - Acepta lo que decide la mayoría. (SOC) - Resuelve un PBL junto a sus compañeros. (APR) - Reconoce algunos aspectos del valor cultural de la ciudad en la que vive. (CULT) - Muestra seguridad cuando se expresa en inglés. (AUTON) - Cumple los plazos de entrega de las diversas tareas del PBL. (AUTON) - Busca información en Internet. (DIG) - Resume la información para una tarea concreta pedida. (DIG) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Control al final de la Unidad (W, L, R) Rúbrica de evaluación de la conversación (S) Rúbrica de la escritura del texto en Inglés (W) 60% Coevaluación PBL Pautas evaluación resolución PBL Autoevaluación búsqueda y resumen de la información. Diario reflexivo 40% TEMPORALIZACIÓN 1.- Presentación del PBL. Reconocimiento y práctica de vocabulario básico para describir ciudades y barrios. 2.- Recordamos PBL. Hacemos los equipos. Lluvia de ideas y mapa mental para afrontar el problema. Toma de decisiones y reparto de tareas. 3.- Preparación conversaciones 4.- Traer mapas, fotografías y resúmenes de descripción de monumentos. Decisión de cómo hacer los mapas y dípticos. Establecimiento de plazos para asegurar entrega y revisión previa. 5.- Terminar conversaciones. 6.- Ensayo final conversaciones. Revisión dípticos y mapas. 7.- Exposición, examen, de las conversaciones. 8.- Presentación de dípticos informativos. Exposición- museo con los mismos. 9.- Preparación definitiva de recorridos en mapas Elección de miembros de los grupos al azar para defender sus recorridos en el mapa Examen unidad Autoevaluación y coevaluación. Entrega de diarios reflexivos.

3 RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA CONVERSACIÓN EN INGLÉS Pronunciación Seguridad Expresividad Construcción de la conversación Adaptación a la situación A B C D Pronunciación correcta de No pronuncia bien, pero todas las palabras con esfuerzo hace el esfuerzo de tener acento inglés. Muestra seguridad durante toda la conversación, sin titubeos ni dudas, con tono de voz adecuado. Conoce y comprende lo que dice. Utiliza el lenguaje corporal acorde con lo que quiere expresar. La entonación está acorde con lo que se expresa verbal y corporalmente. Larga y con buenas construcciones de frases. Buen uso siempre de las reglas gramaticales. Utiliza palabras adecuadas de saludo y despedida. Se muestra correcto y educado en todo momento y su expresión facial y corporal es de predisposición a la ayuda a prestar. Pronunciación adecuada, olvidando algunas terminaciones y con marcado acento andaluz. Muestra seguridad durante la conversación, tono de voz adecuado, pero hace algunas pausas como dudando. Conoce lo que dice. Utiliza el lenguaje corporal pero no en todo momento. La entonación es adecuada. Larga y con algún error gramatical o de construcción. Expresión facial y corporal es de disposición a la ayuda a prestar, saluda y se despide pero no utiliza otro vocabulario y expresiones educadas en la conversación. No conoce totalmente lo que tiene que decir, lo que le lleva a dudar en ocasiones. Suele olvidar el lenguaje corporal o no coincide con lo que expresa. La entonación no está acorde con lo que se quiere expresar. Breve sin errores gramaticales. Olvida saludar educadamente o despedirse. Poca aparente predisposición educada a la ayuda. No pronuncia bien casi ninguna palabra. No tiene seguridad, titubea continuamente, duda, hace largas pausas, habla excesivamente bajo o no habla. Ni conoce ni comprende lo que tiene que decir. No utiliza en ningún momento el lenguaje corporal. Hace un discurso completamente plano. No existe entonación acorde a lo que se expresa. Demasiado breve y con errores de construcción. No saluda ni se despide educadamente. No muestra cercanía al turista que le solicita ayuda.

4 RÚBRICA PARA EVALUAR LOS TEXTOS ESCRITOS Riqueza de vocabulario (presencia de las palabras aprendidas en la unidad) Utilización de la gramática aprendida Utilización de expresiones Contenidos de temas anteriores Creatividad En el texto aparecen la gran mayoría de las palabras nuevas aprendidas en la unidad. En el texto aparecen varias frases con la gramática aprendida en la unidad y utilizada de manera adecuada. Comienzo y final del texto adecuados. Presencia de expresiones adecuada. Utiliza en el texto vocabulario, expresiones y frases gramaticales aprendidas en otras unidades. El alumno aporta mucho más de lo aconsejado por el profesor, incluyendo frases y partes del texto pensadas de manera diferente por él o ella. En el texto aparecen muchas palabras del vocabulario aprendido. Aparecen varias frases con la gramática aprendida, pero en ocasiones comete errores. Utiliza alguna expresión. Sólo comienzo o final del texto adecuado. Presencia en el texto de algún vocabulario y de alguna frase con contenido gramatical de otro tema. El alumno hace aportaciones a las pautas ofrecidas por el profesor para realizar el texto escrito. Aparecen sólo algunas palabras aprendidas en la unidad. Aparecen frases con la gramática aprendida, pero comete muchos errores en su utilización. No cuida el inicio y final del texto. Utiliza alguna expresión. Poca presencia de vocabulario o gramática de otra unidad. El alumno sólo hace alguna aportación personal a las indicaciones sugeridas por el profesor para hacer el texto. Aparecen pocas o ninguna palabra aprendida en la unidad. No aparecen frases en las que se utilice la gramática aprendida en la unidad. El texto no presenta ni inicio ni final adecuados. No utiliza expresiones aprendidas. No hay presencia en el texto de vocabulario o frases gramaticales aprendidas en unidades anteriores. No hay ninguna aportación diferente a las sugeridas por el profesor. Extensión 20 líneas o más. Entre 10 y 15 líneas. Entre 8 y 10 líneas. Menos de 8 líneas.

5 ESTALECIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO DEL PBL Alumno: Compañero 1: Compañero 2: Fase 1 Lluvia de idea o mapa mental sobre el PBL planteado Se ha realizado adecuadamente? Sí/No y por qué Implicación del alumno 1 Implicación del alumno 2 Fase 2 Reparto de tareas Tarea alumno Tarea compañero 1 Tarea compañero 2 Fase 3 Establecimiento de plazos de entrega o revisión de cómo va el trabajo Alumno Compañero 1 Compañero 2 Fase 4 Posibles cambios de decisiones Escribir cuando se hayan producido modificaciones sobre el plan inicial

6 COEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO Evalúa a tus compañeros de trabajo. Posteriormente dialoga con ellos sobre la evaluación que has realizado. Finalmente entrega la hoja de evaluación a tu profesor. No olvidéis firmarla antes de entregarla. Alumno evaluador: Alumno evaluado: Materia: Trabajo realizado: Aspecto a evaluar Sí No A veces Por qué lo dices? Tu compañero ha aportado ideas de cara a la realización del trabajo Tu compañero se implica en la toma de decisiones de lo que vais a hacer Tu compañero acepta lo que decide la mayoría Tu compañero presenta sus trabajos en el plazo que habéis establecido Añade algo más que quieras destacar del trabajo y diálogo con tu compañero Firma alumno evaluador: Firma alumno evaluado:

7 EVALUACIÓN DE LOS DÍPTICOS Y RECORRIDOS DEL PBL Alumnos: DÍPTICO RECORRIDO CENTRO LOCALIDAD Diseño atractivo Título visible y claro Buenos textos: resúmenes claros y sencillos Uso gramática y vocabulario de la unidad Información adecuada del monumento o lugar de Diseño atractivo Presencia de mapa bien señalizado Sucesión lógica adecuada en el recorrido planteado Textos breves y significativos de los lugares propuestos por donde transcurre el recorrido Muy bien Adecuado Regular Mal Comentario

8 AUTOVELUACIÓN DE LA BÚSQUEDA EN INTERNET Y RESUMEN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA Lo hago solo Lo hago solo pero con alguna indicación Lo hago con ayuda No lo puedo hacer Conecto el ordenador Entro en Internet Utilizo un buscador Coloco las palabras adecuadas Encuentro páginas útiles y adecuadas BUSCADOR Selecciono la información que necesito Guardo la información en la carpeta adecuada Recupero la información cuando la necesito PROCESADOR DE TEXTOS Abro el programa de procesador de textos Copio la información encontrada en Internet Modifico el texto y elaboro un resumen Traduzco la información obtenida Guardo el documento para su utilización posterior Recupero el documento cuando lo necesito

9 PAUTAS PARA EL DIARIO REFLEXIVO Escribe un diario durante la resolución del PBL junto a tu grupo cooperativo. Sigue estas pautas que te indicamos. Anota en él lo que vas realizando y tus reflexiones día a día, no dejes para el final todo el trabajo, ya que se te puede acumular. No olvides que este diario cuenta para la nota final del proyecto. Alumno: Día 1 Distribución de los grupos Anota tu reacción, la de tus compañeros y tus pensamientos Presentación del PBL Lluvia de ideas o mapa mental Reparto de tareas Anota tu reacción, la de tus compañeros y tus pensamientos Anota cómo os ha ido en esta fase de la tarea Anota tus pensamientos y reacciones sobre ello Día 2 Día 3 Anota las tareas que vas haciendo y tus reflexiones (dudas, logros, dificultades ) Anota las tareas que vas haciendo y tus reflexiones (dudas, logros, dificultades ) Día. Continúa así con todos los días que trabajes Anota también lo más destacado de tus conversaciones con los compañeros de grupo durante todo el proceso

10 REFLEXIÓN FINAL TRAS LA ENTREGA DEL TRABAJO: Estás satisfecho con el trabajo realizado? Qué es lo que más te ha costado? Qué es lo que más te ha gustado hacer? Qué es lo que has aprendido? Qué opinas, tras el trabajo realizado, del patrimonio cultural de tu ciudad? Qué valoración haces del trabajo general del grupo? Y sobre ti? Dirías que se te da bien trabajar en grupo? Por qué? Te ha sido útil la realización del PBL para reforzar los contenidos de esta unidad de inglés? Explica por qué:

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

Reto 2 Escuelas de Psicología

Reto 2 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 10 Sesiones de 50 minutos Organización: Grupos 4 personas Reto 2 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del

Más detalles

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 1 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 1 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial Primaria Plástica 1 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello, es necesario diversificar las herramientas y programar tiempos y

Más detalles

Reto 1 Escuelas de Psicología

Reto 1 Escuelas de Psicología Proyectos de Psicología Alumno Duración: 6 Sesiones, 8 horas Organización: Grupos 4 personas Reto 1 Escuelas de Psicología El Reto En este apartado se deberá realizar la explicación detallada del Reto

Más detalles

RÚBRICAS SEXTO GRADO LENGUA Y LITERATURA

RÚBRICAS SEXTO GRADO LENGUA Y LITERATURA RÚBRICAS SEXTO GRADO LENGUA Y LITERATURA RÚBRICA PARA EVALUAR ANÁLISIS DE POEMA. SEXTO GRADO Criterios /Escala Presentación Forma y Dominio del poema. Expresión oral. Expresión corporal y gestual. Excelente

Más detalles

CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1. (Del 1 al 26 de julio)

CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1. (Del 1 al 26 de julio) CURSO INTENSIVO DE VERANO PREPARACIÓN INGLES B1 IMPARTICIÓN Y METODOLOGÍA: (Del 1 al 26 de julio) Impartidas por DOCENTES NATIVOS, con amplia experiencia en la docencia y preparación de pruebas de nivel

Más detalles

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 5 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 5 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial Primaria Plástica 5 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello, es necesario diversificar las herramientas y programar tiempos y

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Primer Período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 1. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad...

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 1. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad... INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Nombre de la asignatura: Inglés I Ciclo o semestre: Primero Eje de formación: De libre opción Créditos de la asignatura: 3 Modalidad: Presencial

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PESO DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA PRUEBA O ÁREAS PONDERACIÓN Comprensión de lectura 25% Comprensión auditiva 25% Expresión escrita 25% Expresión oral 25% CRITERIO DE SUPERACIÓN

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P. DEPARTAMENTO: Departamento de Inglés ASIGNATURA: Inglés CURSO: 5º de Educación Primaria AÑO: 2016/2017 PROFESOR/A: María Begoña Bieto Vega PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS 5º E.P. TEMPORALIZACIÓN: 1ª EVALUACIÓN:

Más detalles

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 2. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad...

1. Escribir un texto básico conforme a nivel 2. Incentiva el logro 3 de las carreras Aceptar la diversidad... INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE CINE Y ACTUACIÓN SILABO Nombre de la asignatura: Inglés II Ciclo o semestre: Segundo Eje de formación: De libre opción Créditos de la asignatura: 3 Modalidad: Presencial

Más detalles

Anexo de evaluación. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial

Anexo de evaluación. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos, para ello es necesario diversificar las herramientas y programar tiempos

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Actividad Final RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI A. PRESENTACIÓN El proyecto final consiste en realizar un ensayo académico sobre los conceptos y definiciones revisadas a lo largo del curso. Tiene

Más detalles

Inglés. Grado Octavo

Inglés. Grado Octavo Inglés Grado Octavo Segundo período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS GRADO: OCTAVO

Más detalles

EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1)

EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1) 1 EVALUACIÓN NIVEL INTERMEDIO (B1) Se realizarán dos pruebas, procurando que abarquen periodos de tiempo similares. La primera tendrá lugar entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2017. Tendrá valor

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Querétaro V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP-PPA-EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación Plantel : No.

Querétaro V 06 ELABORACIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA PP-PPA-EPD-06 PLANEACIÓN DIDÁCTICA DOCENTES FEPD-004. Identificación Plantel : No. Asignatura/submódulo: Inglés IV ( 1 3 ) Profesor (es): MC. Ángel Mario Bacilio Gutiérrez Academia/ Módulo: Comunicación Identificación Plantel : No.85 Peñamiller Periodo Escolar: Febrero- julilio Semestre:

Más detalles

Ed. Anaya. 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso)

Ed. Anaya. 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso) 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso) ALUMNO EVALUADOR N.º DE ACIERTOS N.º DE ERRORES En qué se equivoca tu compañero? Elaborad

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRIMER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR. 1.4. Expresión y producción de textos orales sencillos. 1.6. Comprensión

Más detalles

EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II

EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II EPOANI EXAMEN EXTRAORDINARIO DE INGLES II PROFR. JUAN ENRIQUE VIEYRA GIL EVALUACIÓN POR HABILIDAD DEL IDIOMA INGLES II La importancia del inglés en la actualidad se hace evidente en un contexto cada vez

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESCRITO: Debe contener obligatoriamente las siguientes partes: PORTADA En ella debe aparecer : -Título, nombre y apellidos

Más detalles

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal.

Competencia comunicativa, tratamiento de la información, competencia social, autonomía e iniciativa personal. SECUENCIA DIDACTICA BILINGÜE: I LIKE MY BODY ETAPA: Educación Primaria CICLO: 2º NIVEL: 4º PERIODO: Mes Enero (6 sesiones). COMPETENCIAS BÁSICAS: Competencia comunicativa, tratamiento de la información,

Más detalles

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES Redacción de un texto escrito. traducción inversa (Español-Inglés). Use of English. PROCESO SELECTIVO ASTURIAS 206 Especialidad de Inglés Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

PBL. El sector terciario. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propia ciudad

PBL. El sector terciario. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propia ciudad PBL Diseña tu propia ciudad Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles

Más detalles

GUÍA INGLÉS 4º ESPAD c

GUÍA INGLÉS 4º ESPAD c GUÍA INGLÉS 4º ESPAD c1 2017-18 1. Manual oficial del curso. Dicho manual se podrá descargar directamente en la sección educación-documentos de la página web del centro: http://cepaluisvives.centros.castillalamancha.es/educacion/documentos?title=&field_tipo_de_documento_tid

Más detalles

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero.

Utilizar el pasado simple correctamente en producciones escritas y orales. Extraer información de un texto y compartirla oralmente con un compañero. IES EMILIO MANZANO ISABEL Mª JIMÉNEZ LÓPEZ TÍTULO: MUJERES EN LA CIENCIA NIVEL : 2º de ESO 1. JUSTIFICACIÓN Esta unidad está diseñada para ser trabajada en 2º de ESO. Se ha elegido para practicar con las

Más detalles

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012 Grupos de lectura Susana Balasch Sellart 1 Sección: Políticas

Más detalles

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N

Departamento de Lenguaje y Comunicación Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N Departamento de Lenguaje y Comunicación 2017 Curso: 3º medio Profesora Carolina Pizarro N Enfoques de la Asignatura Cultural y Comunicativo El enfoque cultural de la asignatura asume el rol que cumple

Más detalles

TÍTULO: EL ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico).

TÍTULO: EL ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico). PROGRAMACIÓN DE UNA CLASE FLIPPED PROFESORA: Mª de los Ángeles García Vacas. TÍTULO: EL ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico). ASIGNATURA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CURSO: 4º de ESO.

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 1. OBJETIVOS a. Conocer el nombre de las habitaciones de una casa. b. Conocer el nombre de los muebles más utilizados. c. Pedir y dar información (preguntar y decir el lugar de

Más detalles

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos

Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 23 Leemos, escribimos y dialogamos sobre lo que aprendimos Para qué usamos el lenguaje escrito? En esta sesión, se evaluará lo aprendido en la unidad para evidenciar el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10%

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO INSTRUMENTOS y ÁREAS 60% 10% CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 6º DE PRIMARIA- CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS INDICADORES LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación.

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CURSO: 6º ÁREA: INGLÉS Nº SESIONES : 5 TÍTULO: VIENEN NUESTROS AMIGOS COMENIUS! TEMPORALIZACIÓN: Segundo trimestre:enero Febrero

ETAPA: PRIMARIA CURSO: 6º ÁREA: INGLÉS Nº SESIONES : 5 TÍTULO: VIENEN NUESTROS AMIGOS COMENIUS! TEMPORALIZACIÓN: Segundo trimestre:enero Febrero ETAPA: PRIMARIA CURSO: 6º ÁREA: INGLÉS Nº SESIONES : 5 TÍTULO: VIENEN NUESTROS AMIGOS COMENIUS! TEMPORALIZACIÓN: Segundo trimestre:enero Febrero JUSTIFICACIÓN Durante los dos últimos cursos nuestro colegio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: THIS IS HALLOWEEN!

UNIDAD DIDÁCTICA: THIS IS HALLOWEEN! UNIDAD DIDÁCTICA: THIS IS HALLOWEEN! ETAPA: Educación Primaria CURSO: 5º curso ÁREA: Inglés Nº SESIONES: 6 de 45 minutos TÍTULO: This is Halloween! TEMPORALIZACIÓN: Del 20 al 31 de Octubre OBJETIVOS -

Más detalles

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación...

Tabla de contenidos. Módulo 1: Aprendizaje en el siglo XXI Módulo 2: Estrategias de evaluación Módulo 3: Métodos de evaluación... Elementos de Intel Educar: Plan de acción de: Indicaciones: Oprima Ctrl+clic en cualquiera de los nombres de las Actividades en la Tabla de contenidos para ir directamente a esa sección (para Mac* haga

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. ABP: Trabajo Final Individual. Mª Estela Serrano Lahuerta 1. Título del proyecto. Hacemos teatro? 2. Producto final deseado. 1) Cuento creado entre todos con cada uno de los personajes seleccionados. La

Más detalles

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL

RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL RUBRICA DE CONCENTRADO FINAL. EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL ATENCIÒN LAS DOS PRIMERAS DESEMPEÑO MUY DESEMPEÑO Autovalora ción Autovalor ación Valoració n del docente Autovalora ción Autovalor ación Calificación

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE

PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE PLAN DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: Matemáticas I SEDE: TIJUANA SEMESTRE: PRIMERO BLOQUES: I, II y III PERIODO: 2017-2 //*-+ COMPETENCIAS DISCIPLINARES A DESARROLLAR BLOQUE I. NÚMEROS

Más detalles

Exponemos sobre la contaminación

Exponemos sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 27 Exponemos sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje oral en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje oral para presentar el contenido de un tema

Más detalles

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos

Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos Guía para escribir y corregir los ensayos poéticos (A, A-) Un ensayo excelente debe contener en cuanto a... Tiene un título que define o enfoca el ensayo. La introducción presenta el tema específicamente

Más detalles

Mi proyecto vocacional

Mi proyecto vocacional Mi proyecto vocacional Cuaderno del alumno Abril 2013 Mi proyecto vocacional Nombre y apellidos: Curso y grupo: Fecha: Este proyecto te ayudará a definir tu futuro vocacional reflexionando sobre ti, investigando

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS

PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS PROPUESTA DIDÁCTICA INFANTIL / PRIMARIA CIS INFANTIL Los alumnos/as del SEGUNDO CICLO DE INFANTIL trabajarán a lo largo de estos tres cursos los OBJETIVOS Y CONTENIDOS correspondientes al GRADO de GESE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES 1, 2 Y 3)

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES 1, 2 Y 3) ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL ESPECIALIDAD: INGLÉS (TRIBUNALES, 2 Y 3) TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A: DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA VALORACIÓN DE LA PARTE:

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

Mi proyecto vocacional

Mi proyecto vocacional Mi proyecto vocacional Cuaderno del alumno Marzo 2012 Mi proyecto vocacional Nombre y apellidos: Curso y grupo: Fecha: Este proyecto te ayudará a definir tu futuro vocacional reflexionando sobre ti, investigando

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO. TEMPORALIZACIÓN 1ª Evaluación Unidades 1,2 y 3 Libro de lectura: Meet me in Istanbul 2ª Evaluación. Unidades 4,5,6 y 7 Libro: Shake hands

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel A2 - Curso II Descripción Objetivos didácticos: A lo largo de este bloque el alumno, como usuario básico de español, aprenderá a describirse a sí mismo dentro

Más detalles

Primaria Valores Sociales y Cívicos de 5.º Programación

Primaria Valores Sociales y Cívicos de 5.º Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos de 5.º Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello, es necesario diversificar las herramientas

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I BLOQUE I: QUIÉN SOY? COMPETENCIAS GENERICAS - CG 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas

Más detalles

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período

Inglés. Grado Tercero. Cuarto período Inglés Grado Tercero Cuarto período INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA PRIMARIA ASIGNATURA: INGLÉS ÁREA: HUMANIDADES INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA GRADO: TERCERO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑOL ELEMENTAL DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso está orientado a los estudiantes norteamericanos que deseen aprender

Más detalles

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Actividad 1 Enunciado: Lee en voz alta las oraciones. Mami amasa. Mami pasea. Mami se asoma. Respuesta libre. Lee las oraciones sin dificultad, con fluidez y velocidad

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Guía. Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Secundaria. Formación Cívica y Ética para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Una carta para nuestros compañeros

Una carta para nuestros compañeros Una carta para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Usamos el lenguaje oral y escrito para evidenciar el logro de las competencias comunicativas en una situación en la que se

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º ÁREA: LENGUA NIVEL : 3º TEMPORALIZACIÓN: 10-2/7-3 (2013-14) NOMBRE:... C.R.A. Los Fresnos.. Lengua 3º 5ª Unidad LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer un texto narrativo o informativo

Más detalles

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la

La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la La escritura se utiliza para comunicar ideas, entretener, informar, persuadir, y aprender. Escribir toma muchas formas que van desde la opinión o la escritura informativa / expositiva, a una narrativa

Más detalles

Planeación Didáctica

Planeación Didáctica Competencias genéricas: Escucha, interpreta emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos herramientas apropiados. Atributos: Se comunica en una segunda lengua

Más detalles

ANEXO PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA BILINGÜE-FRANCÉS. 4º E.S.O. CURSO

ANEXO PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA BILINGÜE-FRANCÉS. 4º E.S.O. CURSO I.E.S. Jerónimo Zurita. Dptº de Geografía e Historia 1 ANEXO PROGRAMACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA BILINGÜE-FRANCÉS. 4º E.S.O. CURSO 2011-2012 Esta programación se atiene a la Orden del 9 de mayo de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO

PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 2 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Lenguaje Ya voy a la escuela! Aprendiendo la letra M OFV Oral: Escuchar comprensiva y atentamente

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO. José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón

TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO. José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS 1996-20 Tarea de nivel SÍ Tarea interdisciplinar NO Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO Autor/es José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón Temporalización

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

PBL. La Guerra Fría. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. La Guerra Fría. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL

CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS ANTES DE LA DEFENSA ORAL NOMBRE DEL DOCUMENTO EN NEGRITA Y CENTRADO CURSO ACADÉMICO El Reglamento para la elaboración y defensa de los trabajos de fin de título de la Facultad de Filología establece, en su artículo 34, que el

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles

Criterios para evaluar la participación de los compañeros en los debates en clase. Nombre del evaluador: Nombre de la persona a la que se evalúa:

Criterios para evaluar la participación de los compañeros en los debates en clase. Nombre del evaluador: Nombre de la persona a la que se evalúa: Criterios para evaluar la participación de los compañeros en los debates en clase. Nombre del evaluador: Nombre de la persona a la que se evalúa: En una escala de 1 a 5, indica en qué medida cumple la

Más detalles

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 16 Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar Para qué usamos el lenguaje al escribir mensajes? Se usa el lenguaje escrito para que los niños y niñas se expresen y asuman

Más detalles

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil

Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil Proyecto PBL: Elaboración de un informe para publicar en una revista juvenil 1 El Colegio San José de Calasanz ha decidido sacar una revista trimestral de divulgación juvenil llamada Entér@te La clase

Más detalles

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático

PBL. Los descubrimientos. Objetivos del proyecto:! Qué es PBL? Características de PBL. Diseña tu propio Parque Temático PBL Diseña tu propio Parque Temático Qué es PBL? Es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar

Más detalles

Escribimos nuestra historia personal (continuación)

Escribimos nuestra historia personal (continuación) Escribimos nuestra historia personal (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando revisamos un texto? En esta sesión, los niños y las niñas revisarán y mejorarán el texto que escribieron narrando

Más detalles

SALIDA A LA BIBILIOTECA DE GAVÁ ACTIVIDADES DE: INGLÉS

SALIDA A LA BIBILIOTECA DE GAVÁ ACTIVIDADES DE: INGLÉS SALIDA A LA BIBILIOTECA DE GAVÁ ACTIVIDADES DE: INGLÉS 1 Conceptos Describir aquello que ven por escrito Describir aquello que ven oralmente Mapas mentales Have got Can There is / there are Adjetivos calificativos

Más detalles

II. Capacidad discursiva: Se evalúa si las ideas se presentan de una forma coherente y bien estructurada.

II. Capacidad discursiva: Se evalúa si las ideas se presentan de una forma coherente y bien estructurada. Parrillas/Descriptores de niveles Este material está pensado para ayudar al profesorado a evaluar las producciones de sus estudiantes. En las parrillas de evaluación por niveles (A1, A, B1, B1+) se asignan

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

ANEXO II. Proceso de Evaluación. I. Autoevaluación de la contribución al grupo de trabajo.

ANEXO II. Proceso de Evaluación. I. Autoevaluación de la contribución al grupo de trabajo. ANEXO II Proceso de Evaluación. I. Autoevaluación de la contribución al grupo de trabajo. Sobre la tarea : - He ayudado/contribuido al grupo en/de qué forma: - Para mi es difícil trabajar en grupo, en

Más detalles

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto:

OBJETIVO GENERAL: Objetivo Específico: Contenidos: Actividades: Criterios de Evaluación: Objeto: ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS Objetivo Específico: Conocer, analizar y representar porcentajes 1.- Definición y uso de los porcentajes 2.- Cálculo de los porcentajes a mano 3.- Uso de la calculadora para calcular

Más detalles

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or vocabulary tests

INGLÉS. Writing exercises, listening exercises, grammar or vocabulary tests INGLÉS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evaluación formativa Grammar consolidation section Progress Check Revision sections Teachers Resource Book Worksheets Evaluación sumativa Preguntas en clase. Writing exercises,

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA BLOQUE 1.LA LENGUA ORAL.HABLAR Y ESCUCHAR Estrategias y normas de interacción oral aprendidas: respetar el turno de palabra, responder y preguntar para averiguar el

Más detalles

Expresión escrita A1 primera parte

Expresión escrita A1 primera parte Expresión escrita A1 primera parte Sé emplear algunas palabras y expresiones sobre mí mismo, mi familia, dónde vivo, y sobre mi escuela. Sé escribir frases sencillas siempre que alguien me ayude o si puedo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : INGLES III 1.2. Código de la asignatura : 38 1.3. Número de créditos : 02

Más detalles

2. Ud. está con un amigo y deciden quedarse en casa viendo tele, definan que canal quieren ver, qué programa y por qué.

2. Ud. está con un amigo y deciden quedarse en casa viendo tele, definan que canal quieren ver, qué programa y por qué. GUÍA ACTIVIDAD DE HABLA Objetivo general: Expresar ideas y situaciones de la vida real de manera acertada y eficaz, mediante la aplicación de los contenidos vistos en el curso. Objetivos específicos: Participar

Más detalles

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERCICLO: EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: PRERREQUISITO: NOMBRE DEL PROFESOR: TELÉFONO: CORREO

Más detalles

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 3 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial

Anexo de evaluación. Primaria Plástica 3 Programación. Herramientas comunes de evaluación competencial Primaria Plástica 3 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos, para ello es necesario diversificar las herramientas y programar tiempos y espacios

Más detalles

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA

INSTRUMENTOS y % INDICADORES DE EVALUACIÓN 65% LENGUA INSTRUMENTOS y ÁREAS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN LENGUA Registro de Pruebas escritas / orales. Exposiciones orales. Registro de Trabajos de Investigación. Observación y registro de Trabajos en grupo.

Más detalles

RÚBRICA PARA EVALUAR 2º parcial

RÚBRICA PARA EVALUAR 2º parcial RÚBRICA PARA EVALUAR 2º parcial DIVISIÓN ACADÉMICA: LICENCIATURA DE: PROFESOR: Emilia Raggi Lucio Arte diseño y Arquitectura ASIGNATURA: Historia del Arte EL ESTUDIANTE DEBERÁ ASISTIR A LA REVISIÓN DE

Más detalles

VIAJE A LONDRES PRUEBA COMPETENCIAL 6º ED. PRIMARIA

VIAJE A LONDRES PRUEBA COMPETENCIAL 6º ED. PRIMARIA que decir que el colegio está en el Plan de Formación de COMCLAVE en fase A3, y está sensibilizado con este sistema con lo cual facilitan el trabajo que se les plantea desde fuera. Además del apoyo del

Más detalles

Participación en juegos de roles

Participación en juegos de roles Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Tema Participación en juegos de roles Curso: Nombre: Una Aventura única, irrepetible, vivida en primera persona BRELL. M. Juegos de rol Educación Social,

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles