DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES"

Transcripción

1 Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era al compañero de tu lado, este debe preguntar un qué?, de esta manera se forma una serie que llega al iniciador del juego, este vuelve a responder para poder avanzar en torno al círculo formando cadenas. Es una buena dinámica para poner a prueba la agilidad mental de las personas en función a su edad, también ayuda a empezar la sesión de una manera en la que hay que estar atento para enterarte del juego. También se puede realizar el mismo juego cambiando el objeto, o el nombre del objeto, con un abrazo etc O iniciar dos cadenas a la vez.

2 Tipo de dinámica - Presentación Yo soy y me pica El objetivo es que entre los compañeros de la dinámica se aprendan los nombres y conozcan divirtiéndose y riéndose a la vez Gran circulo Ninguno Hay que presentarse diciendo tu nombre y la parte del cuerpo que te pica, de esta manera cuando llega tu turno debes empezar diciendo los nombres y partes del cuerpo de todos los anteriores y presentarte tu. Es idóneo como juego de presentación ya que tienes que repetir los nombres de loos jugadores. Cambiar los síntomas de cada persona.

3 Tipo de dinámica Distensión Paella Crear un ambiente de diversión, entre los participantes del grupo Gran circulo Ninguno Hay que mandar al grupo pensar en un alimento que echarían en una paella y deberán levantarse y decir: por la mañana cuando me levanto lo primero que me rasco es Es bueno para romper el hielo y perder la vergüenza También puede realizarse con otro plato que no sea la paella.

4 Tipo de dinámica Distensión Baile de la fruta Coordinación de grupo Ninguno Se realiza un baile, en el que se van añadiendo elementos y sus correspondientes coreografías, de esta manera el grupo tiene que atender y memorizar para coordinarse y realizar los movimientos. Dinámica pensada para la diversión, y para analizar la capacidad del grupo de coordinarse entre ellos. El juego puede ser realizado también con otra temática

5 Tipo de dinámica - Conocimiento Pistoleros de nombres Conocer mejor los nombres de los compañeros Elemento cualquiera que sirva de barrera opaca. Se divide al grupo en dos de tal manera que cada grupo se coloca en uno de los lados, de la barrera opaca. Entre los participantes se elige uno para que sea el pistolero y salga a batirse en un duelo de nombres contra el contrincante elegido por el otro grupo, el grupo que más puntos consiga gana Es un juego en el que a parte de conocer los nombres de los compañeros, también se juega con la agilidad mental de cada persona.

6 Tipo de dinámica Presentación Los saludos Conocerse entre los jugadores ninguno En esta dinámica los participantes se mueven libremente y se saludan entre ellos de la manera indicada por el coordinador de la dinámica. Forma muy buena de conseguir que se conozcan los participantes y relaciones los nombres con sus caras. Las variantes podrían ser los tipos de saludos ejecutados.

7 Tipo de dinámica Conocimiento Los DNI Conocer más a fondo los gustos de los compañeros Ficha con apartados para que rellenen los participantes Cada participante recibe una ficha que deberá rellenar, después se recogen todas y se esparcen en una superficie, los participantes tienen que ir leyendo todas las que puedan y memorizar el máximo posible, para luego realizar un concurso para ver quién es el que más a memorizado Con esta dinámica no solo memorizas en un principio si no que en el propio concurso también te vas quedando con nombres y cualidades de cada uno, por lo tanto es una buena manera de conocer más a fondo el grupo.

8 Tipo de dinámica Conocimiento Firmas Conocer más a fondo a los compañeros que integran el grupo. Ficha de características Cada participante tiene que conseguir que otros cuatro personas con un gusto en común, le firmen ese apartado de la ficha, de esta manera ambos conocen cualidades más a fondo de compañeros, mientras buscan rellenar de firmas toda la ficha Es una forma de descubrir aficiones, gustos, cualidades etc.., de todos tus compañeros.

9 Tipo de dinámica Distensión. Pumba de manos Mejorar la coordinación del grupo. Ninguno Con los participantes formando un círculo, se les manda colocar la mano derecha en el muslo izquierdo del compañero de la derecha, y la mano izquierda sobre el muslo derecho del compañero de la izquierda. De esta manera se forma una cadena de golpes en los muslos que pretende dar toda la vuelta al círculo sin equivocarse. Consiste en practicar la coordinación del grupo, crea un ambiente de diversión y risa, al mismo tiempo que hace que los participantes estén muy concentrados. Se pueden añadir diferentes formas de dar los golpeos con sus correspondientes funciones.

10 Tipo de dinámica Distensión Bolígrafo con punta y capuchón Crear un ambiente de diversión entre el grupo, y perder la vergüenza con este. Un bolígrafo Se trata de decirle a un compañero mientras sujetas un bolígrafo: Esto es un boli con punta y capuchón, el compañero debe responder: Tiene punta? Tiene capuchón? al contestarle que si se le debe dar el bolígrafo para que continúe la cadena. dinámica para crear vínculos con el compañero y para mejorar la velocidad mental. Para crear una variante, se puede mandar hablar con diferentes dificultades como hablar con el dedo en la boca.

11 Tipo de dinámica Distensión Cerdito bonito El objetivo es que los participantes pierdan la vergüenza entre si. Gimnasio Ninguno En un principio se le pregunta a los participantes que parte les gusta más del cerdo, una vez todos han dicho la suya, se les manda decir: Cerdito cerdito, tú que eres tan bonito te voy a dar un besito en (La parte indicada) y tienen que besar esa parte al compañero de la derecha. Es una dinámica muy buena para que pierdan la vergüenza los jugadores ya que, en un principio nadie se espera tener que besar la parte del compañero, por lo que luego tienen que asumir la parte que han elegido y se crea un ambiente de diversión. Se puede crear una variación con otros animales.

12 Tipo de dinámica Conocimiento Puchero Conocer mejor los nombres de los compañeros. Un papel y un bolígrafo Cada participante debe escribir un ingrediente del cocido que empiece con la inicial de su nombre, después todos los ingredientes se cuelgan en una pared para que todos tengan unos minutos para verlos. Después de estos minutos se hace un concurso a ver quién adivina los propietarios de cada ingrediente. Es algo difícil porque solo viendo los ingredientes no puedes adivinar los nombres o la persona que lo ha escrito. Se puede realizar la dinámica con cualquier plato.

13 Tipo de dinámica Conocimiento Limón y naranja Conocer mejor los nombres de los compañeros. Ninguno Se trata de poner un participante en el centro, el cual va a decirle naranja o limón a un compañero teniendo este que decir el nombre del compañero de la derecha o a la izquierda, dependiendo la fruta mencionada. Es una buena dinámica para el conocimiento de los compañeros ya que aprendes los nombres a base de errores propios o aciertos del resto, además mejora la agilidad mental. La dinámica puede tener varias variantes cambiando las palabras que se dicen.

14 Tipo de dinámica Distensión Baile del nombre Romper el hielo. Ninguno En un principio se les pregunta a los participantes en que parte del cuerpo se fijan cuando conocen a una persona. Cuando todos hayan respondido se les ordena dibujar su propio nombre en el aire con esa parte del cuerpo. Buena forma de perder la vergüenza con los compañeros ya que se trata de hacer el ridículo. Puede realizarse diciendo partes de un animal.

15 Tipo de dinámica Conocimiento Concurso de Nombres Conocer mejor a los compañeros. Nada Se divide el grupo en dos, y se les dice que se pongan de espaldas al otro. Una vez así tienen que elegir un miembro que se esconderá o saldrá de la sala. El que a la señal adivine quien falta en el otro gana. Buena dinámica para conocer mejor los nombres del resto de integrantes del grupo, también ayuda a mejorar la estrategia y el trabajo en equipo.

16 Tipo de dinámica Distensión Multiobjetos Romper el hielo con el grupo y ganar agilidad mental. Un objeto cualquiera. Se coge un objeto cualquiera y cada uno se presenta y dice que es para él ese objeto Después se le pasa a cualquier compañero que deberá repetir el proceso. Es una dinámica apropiada para romper el hielo y mantener la atención de los jugadores Cambiando el objeto se pueden obtener variantes de la dinámica.

17 Tipo de dinámica Distensión Mercado de chini chino Hacer pensar al grupo para aprender la explicación de la dinámica. Ninguno Se le dice a los participantes que van a comprar en el mercado de chini chino, a su vez se les va diciendo si en el mercado lo tienen o no Los participantes tienen que adivinar cómo se compra. Los productos u objetos que acaben en vocal sí que estarán a la venta los demás no. Un juego que hace pensar bastante porque no todo el mundo llega a entender el juego. Las variantes pueden hacerse reduciendo el mercado a una frutería o cualquier tienda.

18 Tipo de dinámica Conocimiento palmadas Mejorar la agilidad mental y conocer mejor los nombres de los compañeros. Ninguno Se nombra a un participante presi a otro vice y a otro secre.se crea un ritmo de palmas y se van nombrando a los compañeros de manera aleatoria de manera que el que es nombrado, nombra a otro. Dinámica adecuada para mejorar la agilidad mental y coordinación a la vez que conocemos y recordamos nombres de los compañeros. Se pueden añadir variantes de esta dinámica cambiando los cargos.

19 Tipo de dinámica Distensión Boom Romper el hielo, y mejorar la agilidad mental Ninguno Se pone al grupo en círculo con una mano encima de la rodilla del compañero de la derecha y en el de la izquierda. Después cada mano dará una palmada a la vez que se cuenta pero, cuando salga el tres o un múltiplo se dirá boom y no se dará palmada. Juego que mejora la agilidad mental ya que al principio a los participantes les cuesta Se obtienen variantes de esta añadiendo pautas nuevas con otras condiciones, como cambiar de sentido en el boom.

20 Tipo de dinámica Conocimiento Micrófono Conocer mejor gustos y aficiones de los compañeros. Gimnasio Bancos. Los del circulo de dentro tienen un minuto para contar cosas sobre sí mismos al del circulo de fuera, de esta manera se va rotando una vez, pasado todos lo hacen los del otro circulo. Después de esto se colocan por parejas aleatorias y cada miembro tiene ya 5 minutos para hablar con esa persona. Transcurrido el tiempo cada uno cuenta todo lo que sabe de su pareja. Una dinámica importante para que se conozcan bien los miembros del grupo porque todo el mundo participa y escucha

21

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Es una buena dinámica, ya que hace que todos los alumnos se tengan que aprender los nombres de todos los compañeros y viene muy bien para irse conociendo y soltándose con todos

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO"

NOMBRE DEL JUEGO= EL PULPO Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN Lograr que en este caso una clase empieza a disfrutar y a quitar la timidez que se produce cuando el grupo es nuevo. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS POR: Víctor Herrero Rodríguez 1ª Evaluación 1º TAFAD Índice Qué son las Dinámicas de Grupo? Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo

Más detalles

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo Esto es un clip, un qué?, un clip En este juego es la toma de contacto con los demás compañeros relacionándose y mediante el cual perder la vergüenza entre ellos. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir

Más detalles

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. El pulpo Espacio Pabellón (no necesariamente muy grande) Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material.

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, la persona A que tiene el

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio.

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, una persona del grupo tiene el

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO A les classes de Treball Cooperatiu de Llengua Castellana que l alumnat de 5è fa amb la M.Victòria Maduell i la Montse Triadó han pensat jocs per reforçar els aprenentatges de Llengua Castellana i han

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Diego Moya Gutiérrez Nº 24 Curso 2014-2015 Estas dinámicas son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento

Más detalles

NÚMEROS AMIGOS. Componentes:

NÚMEROS AMIGOS. Componentes: NÚMEROS AMIGOS Números amigos es un juego denominado print and play (imprimir y jugar) que sirve como material y apoyo de la metodología ABN (algoritmos abiertos basados en números). Dependiendo del modo

Más detalles

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos.

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos. EJERCICIOS SEMANALES 5 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. EJERCICIOS

Más detalles

Enrique Jesús Gonzalo José Manuel

Enrique Jesús Gonzalo José Manuel Enrique Jesús Gonzalo José Manuel INDICE 1. Aportaciones 2. Definición de Juego y Juego Deportivo 3. Objetivo de los juegos deportivos 4. Desarrollo de los juegos 5. Materiales 6. Conclusiones 7. Bibliografía

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

NO ESCUCHAR : TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material.

NO ESCUCHAR : TIEMPO: Aproximadamente 10 minutos. MATERIAL: No se necesita ningún tipo de material. COLECCIÓN DE DINÁMICAS: Dinámicas de comunicación - 47 NO ESCUCHAR : - Observar las dificultades en la comunicación - Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 Nivel El juego Qué tal estás? está pensado para estudiantes que hayan alcanzado el nivel lingüístico A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se trata de una

Más detalles

"Objeto Encontrado" Se organizan dos o mas equipos.

Objeto Encontrado Se organizan dos o mas equipos. DINAMICAS "Coctel de frutas" Primeramente se formara un circulo con todos los participantes y un líder que estará dando las instrucciones todo el juego. Posteriormente, se elegirán algunas frutas dependiendo

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales

CLASE de REPASO. Juego #1 Twister. preguntón z. Materiales 5 Y 6 D E D I C I E M B R E CLASE de REPASO z Juego #1 Twister preguntón z 6 círculos grandes de cada color (rojo, azul, verde, amarrillo) 6 círculos pequeños de los mismos colores El 5 y6 de Diciembre

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 2. de P r i m a r i a Dominando mis movimientos En esta sesión seguiremos incidiendo en las actividades de coordinación general que permitan a los estudiantes vivenciar todas sus posibilidades

Más detalles

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas).

Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Juego nº 24 POSICIONES Pista polideportiva o gimnasio. Sin material. Practicar posiciones fundamentales de voleibol (bajas, medias y altas). Gran grupo. Todo el grupo correrá de un lado a otro por el terreno

Más detalles

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS 2do Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En segundo es necesario, al igual que en primero, seguir promoviendo la práctica del cálculo mental con el objetivo

Más detalles

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo

Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Sesión 1: Creación del ambiente de trabajo Introducción Durante esta sesión se presentará el curso a los participantes. Se utilizan ejercicios para favorecer que se conozcan entre ellos y se acordará conjuntamente

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2012-2013 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS PRIMER TRIMESTRE JOSUÉ PRIETO PARDO 30/11/2012 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE CONFIANZA

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles.

GUÍA DEL PROFESOR DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles. FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Título: Gestos españoles. GUÍA DEL PROFESOR Autores: Francisco Rodríguez Rodríguez y Biel Ferriol Cañero. Nivel: A2-B1. Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos. Objetivo:

Más detalles

Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo. Herramienta 2. Introducción de participantes 1

Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo. Herramienta 2. Introducción de participantes 1 Rompehielos, actividades de cierre y herramientas de cohesión de grupo Herramienta 2. Introducción de participantes 1 Permitir que las participantes se presenten y conozcan al comienzo del taller. Crear

Más detalles

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA Ref. 20537 CONTENIDO Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA - 32 tarjetas con marco azul, con fotografías de un personaje (16 de frente y 16 de espaldas) con un objeto a su derecha o a su izquierda. - 1 tarjeta

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

La Técnica Vocal. Carl Hogset

La Técnica Vocal. Carl Hogset La Técnica Vocal Carl Hogset 1 2 PROLOGO Este cuaderno está pensado como un curso elemental sobre técnica vocal tanto para coralistas como para aquellos que no cantan en un coro. Vas a aprender un poco

Más detalles

MUEVO MI CUERPO MEJOR

MUEVO MI CUERPO MEJOR MUEVO MI CUERPO MEJOR 1.- OBJETIVOS - Ejecutar saltos repetidos y rítmicos. - Apreciar la dirección y distancia respecto a la comba en movimiento. - Adaptar el movimiento al ritmo de la comba - Sincronizar

Más detalles

ANEXO 6 Algunas sugerencias de situaciones didácticas

ANEXO 6 Algunas sugerencias de situaciones didácticas ANEXO 6 Algunas sugerencias de situaciones didácticas Figuras para jugar* Se necesitan: Dos jugadores. Dos cuadrículas. Las figuras recortadas. Reglas del juego: Los jugadores se ubican cada uno al lado

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE JUGADORES Y ALUMNOS

PREGUNTAS FRECUENTES DE JUGADORES Y ALUMNOS PREGUNTAS FRECUENTES DE JUGADORES Y ALUMNOS Preguntas relacionadas con el juego Cómo ingreso? El coordinador de Islas Increíbles de tu iglesia creará las credenciales necesarias para ingresar al juego.

Más detalles

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS

TUTORIA I ORIENTACIÓ DICTADO DE DIBUJOS DICTADO DE DIBUJOS VARIACIONES Nos colocamos por parejas, dándonos la espalda. Una de las personas estará mirando un dibujo de tamaño bien visible que hemos pegado en la pizarra. La otra persona estará

Más detalles

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1 TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoría: Ámbito: Educación Infantil Temática: Habilidades Sociales Etapa: INFANTIL Resumen: Las técnicas de dinámica de grupo pueden aportar al funcionamiento

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial Análisis del movimiento. En un primer momento, ir con los niños y niñas a la sala de música y hacerles observar los movimientos que, jugando, hacen con el propio cuerpo. En otra ocasión, observar y analizar

Más detalles

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7.

1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 3. Objetivos matemáticos: 4. Material: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 7. Anexo d: ACTIVIDADES LÓGICO- MATEMÁTICAS Plantilla: 1. Título de la actividad: 2. Nivel educativo: 5. Desarrollo del juego: 6. Organización: 1. Titulo de la actividad: Adivina un número I. 2. Nivel educativo:

Más detalles

22 Juegos para conocerse

22 Juegos para conocerse 22 Juegos para conocerse GENTE A GENTE Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos. Las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia

Más detalles

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante.

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante. ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR FINALIDAD Conocer a cada participante. Introducir el concepto de diversidad y reconocer la diversidad existente en el grupo. Explorar las ventajas y dificultades

Más detalles

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo:

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo: 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. JUEGOS PRESENTACIÓN La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita un balón. En este juego una de los niños (niño

Más detalles

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min.

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min. Nombre del juego: los espejos +4años. 5min. Clase. Adecuarse a las normas Ejercitar la atención. Trabajar en grupo. Desarrollar la creatividad expresiva. Trabajo en equipo. Atención. Normas. Creatividad.

Más detalles

Curso: 1º Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: NB1 1º Básico

Curso: 1º Básico. Duración: 9 MINUTOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: NB1 1º Básico Bailando en el hielo Serie: El Crucero de los números Asignatura: MATEMÁTICA Curso: 1º Básico Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: El gran crucero de las matemáticas es una serie animada que, por medio de

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Organización: IND, PG, GG. Material: Vendas.

Organización: IND, PG, GG. Material: Vendas. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, GG. Material: Vendas. 1. Desarrollar el sentido de la vista en relación con la actividad física. 2. Practicar juegos utilizando la discriminación

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Muévete El Robot AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:45 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Video que muestra de una manera entretenida cómo trabajar el esquema

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos y tarjetas con animales. Al llegar a clase, dedicaremos unos minutos a las siguientes actividades: 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro.

Más detalles

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01 SESION: 01 MATERIAL: aros. 1. Tomar contacto con el grupo y el profesor. 2. Reanudar la convivencia con juegos. 3. Recordar las normas de funcionamiento. 4. Representar animales con sonidos y movimientos.

Más detalles

Sesión 00 Presentación y Conocimiento

Sesión 00 Presentación y Conocimiento Formación Alumnos Ayudantes Sesión 00 Presentación y Conocimiento Objetivos Conocer las funciones del alumno ayudante. Cohesionar al grupo de alumnos, mejorando los lazos. Desarrollar las habilidades para

Más detalles

Tema 7. Busco piso. Conocer y memorizar el vocabulario de la casa. Ejercicio 2: Libro de texto. a. Clase abierta

Tema 7. Busco piso. Conocer y memorizar el vocabulario de la casa. Ejercicio 2: Libro de texto. a. Clase abierta Tema 7. Busco piso Saludar y despedirse. Preguntar y entender información sobre las características de una vivienda. Aprender a localizar objetos y muebles. Entender y escribir un anuncio de compra o de

Más detalles

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio Carrera APRIETA BIEN LA PELOTA Pelota de tenis Bancos suecos Ilimitado Terreno llano, gimnasio Se forman dos subgrupos (o los que se quiera dependiendo del material) que a su vez se dividirán en parejas.

Más detalles

Ficha 1. Conocer PowerPoint

Ficha 1. Conocer PowerPoint PowerPoint Ficha 1 Conocer PowerPoint 1. Clic en Inicio. Inicio puede estar al lado derecho y debajo de la ventana, o al lado izquierdo abajo o al derecho en la mitad de la ventana. 2. Digite PowerPoint.

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

Proporcionalidad

Proporcionalidad Proporcionalidad Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %) Relación del tanto por ciento con la expresión n de cada 100. Relación de 50%, 25%, 20%,

Más detalles

No es fácil educar en la diversidad

No es fácil educar en la diversidad JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES ACTIVIDADES FÍSICAS PARA DISCAPACITADOS PROF: JOAN PALACIO CURSO 2011-1212 PROF: RAMON UREÑA INTRODUCCIÓN No es fácil educar en la diversidad Poco respeto a las diferencias

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra.

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 2- Policías y ladrones Un equipo hace de policías y tiene que coger a otro equipo de ladrones.

Más detalles

JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO Una buena idea Juego: Los vasos misteriosos Objetivos: aprender a contar hacia adelante para encontrar una incógnita. Materiales: 2 vasos de plástico por pareja, 10

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 1 6. de P r i m a r i a Unidad - Educación física Expresando mis sentimientos a través del movimiento en los juegos populares Sabes qué son los juegos tradicionales y para qué sirven? Son aquellos

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Mantén tu memoria en forma DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: - Proponer actividades tendientes a prevenir el

Más detalles

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK Juegos de habilidad Eficiencia máxima Valorar y plantear la seguridad en sí misma/o en relación con las presiones sociales. Clips y cajas pequeñas. El grupo dispone de clips y de varias cajas, siempre

Más detalles

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados 1 MATERIAL: Pañuelos y 1 balón. ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Desarrollar la carrera de forma natural. Mejorar la velocidad de reacción mediante juegos. La cola del zorro. Los alumnos se

Más detalles

10. Juegos con paracaídas. Índice

10. Juegos con paracaídas. Índice Índice 10.21. Paraguas corredor p. 26 10.22. Oruga p. 27 10.23. Lanzamientos p. 28 10.24. Despedida p. 29 10.25. Una gran rueda p. 30 10.26. Formamos una estrella p. 31 25 10.21. Paraguas corredor A partir

Más detalles

2. Nombre del proponente-coordinador del Taller y facilitador(es) y breve presentación (formación y experiencia en el campo):

2. Nombre del proponente-coordinador del Taller y facilitador(es) y breve presentación (formación y experiencia en el campo): 1. Nombre del taller: Teatro del oprimido: Ensayando la realidad 2. Nombre del proponente-coordinador del Taller y facilitador(es) y breve presentación (formación y experiencia en el campo): Ponente: Andrés

Más detalles

15 de diciembre: hockey. Elaborado con pictogramas de Arasaac y Picto Selector por Amaya Áriz

15 de diciembre: hockey. Elaborado con pictogramas de Arasaac y Picto Selector por Amaya Áriz 15 de diciembre: hockey Hockey Para calentar jugamos a pillar pero sólo se podrá pillar tocando las piernas a los compañeros. Hay que agacharse X Esto es un palo de hockey. En inglés se dice stick. Se

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

Indice. Unidad Didáctica 1

Indice. Unidad Didáctica 1 Indice. Unidad Didáctica 1 Aprendizaje Cooperativo. 1.1 Herramientas para la transformación. ELIGE 1.2. Herramientas para la transformación. FORMA 1.3. Herramientas para la transformación. UTILIZA 1.3.1.

Más detalles

El campo de fútbol. Saque de puerta. Color verde oscuro. Color verde claro Línea de fondo. Línea de banda. Área. Valla.

El campo de fútbol. Saque de puerta. Color verde oscuro. Color verde claro Línea de fondo. Línea de banda. Área. Valla. El campo de fútbol Color verde oscuro Saque de puerta Color verde claro Línea de fondo Línea de banda Área Valla Círculo Central Saque centro del campo 2 3 Funcionamiento básico Técnicas de tiro Sujeta

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

Café Diálogo (World Cafe)

Café Diálogo (World Cafe) Café Diálogo (World Cafe) El Café Diálogo es una técnica de acceso a la sabiduría colectiva de un grupo, particularmente útil en las siguientes situaciones: Cuando queremos crear participación, compartir

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Spielanleitung Instructions Règle du jeu Spelregels Instrucciones Istruzioni. Copyright - Spiele Bad Rodach 2003

Spielanleitung Instructions Règle du jeu Spelregels Instrucciones Istruzioni. Copyright - Spiele Bad Rodach 2003 Spielanleitung Instructions Règle du jeu Spelregels Instrucciones Istruzioni 4446 Pu f Pastries Le gâteau d anniversaire Blaaskaken Soplar el pastel Soffia e vinci Copyright - Spiele Bad Rodach 2003 Juego

Más detalles

Depletion (Economía Molecular)

Depletion (Economía Molecular) Depletion (Economía Molecular) v 1.3 1996, 2000 Judith Herzfeld Un juego de mesa para dos o tres jugadores. Partes del juego: Tablero (tres páginas, puestas juntas formando una tira diagonal) mostrando

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER LA PRESENTACIÓN. REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Asociación Civil

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Asociación Civil JUEGOS PARA DIVERTIRNOS EN FAMILIA Desde MI LUGAR Centro para personas con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple de Rosario, nos proponemos aportar ideas que aumenten los momentos de alegría y distracción,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

Explorar y Aprender. Pandilla de letras

Explorar y Aprender. Pandilla de letras Explorar y Aprender Pandilla de letras 1 Sabías que? Los niños aprenden desde muy pequeños a leer signos y símbolos que van conociendo poco a poco en la calle, televisión y en la escuela, así como en logos,

Más detalles

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica

Más detalles