ACTIVIDADES DE LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE LECTURA"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado, círculo, rectángulo y cuadrado. Los niños/as tienen que separarlas y discriminarlas así como reconocerlas. Por ello, los niños tendrán que agrupar todas las figuras iguales, es decir, los círculos con los círculos, los cuadrados con los cuadrados etc. Para la realización de la actividad usaremos los bloques lógicos. Objetivo: Adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. Microhabilidades: Memoria, percepción, estructura y forma. MEMORY Esta actividad está destinada para niños de 4-5 años La actividad consiste en colocar todas las cartas boca abajo y cada niño deberá poner por turnos boca arriba dos cartas al azar. Las parejas de cartas no sólo contendrán en ellas las imágenes, sino que una carta tendrá la imagen y su respectiva pareja contendrá la palabra para que de esta forma, los niños relacionen dicha palabra con su imagen correspondiente. Objetivos: Mejorar la percepción visual, reconocer las palabras y asociar palabra e imagen. Microhabilidades: percepción y memoria.

2 ENCUENTRO LAS PALABRAS Esta actividad está destinada para niños de 4-5 años. La actividad consiste en dar a los niños/as una lista con cuatro o cinco palabras y ellos tendrán que memorizarlas. Posteriormente, se les repartirá un texto breve que contendrá en él las palabras que previamente han visualizado y memorizado, verificando si aparecen en el texto o no y si aparecen tendrán que rodear la palabra correspondiente en el texto escrito. Objetivos: Mejorar la percepción visual y reconocer las palabras. Microhabilidades: Percepción, memoria y lectura rápida. ENCUENTRO LAS LETRAS Esta actividad está destinada para niños de 4-5 años La actividad consistirá en darles a los niños una lista de palabras y el profesor/a dará la instrucción de que en esas palabras tienen que rodear alguna letra e incluso identificar letras repetidas en la misma palabra. Objetivo: Discriminar e identificar las letras en las palabras. Michohabilidades: Percepción y lectura rápida y lectura atenta.

3 ACTIVIDADES DE ESCRITURA PERSIGUIENDO LOS PUNTITOS Esta actividad está destinada para niños de 4-5 años. En esta actividad, lo que pretendemos es que nuestros alumnos de entre cuatro y cinco años sean capaces de identificar los elementos gráficos mostrados en la ficha con su palabra adecuada en cada uno de ellos. Para ello, empezamos repasando por encima de los puntos los nombres y así les resultará más fácil durante los primeros periodos del aprendizaje escrito. Objetivo: relacionar la imagen con la palabra escrita entre las dos líneas, sin salirse de las zonas punteadas. Microhabilidades: Psicomotrices: deberán coger el lápiz con presión y precisión sobre el papel, la colocación del cuerpo deberá de ser idónea, deben permanecer sentados para escribir, y mover el brazo, la mano y la muñeca adecuadamente sobre la hoja en blanco. Deberán respetar la disposición de la letra así como las líneas rectas, curvas el dominio de la lateralidad, la adquisición de la velocidad suficiente de escritura, ritmo caligráfico adecuado y desarrollar los sentidos de la dirección en la que estamos escribiendo. Cognitivos: en cuanto a la organización, se utiliza un soporte escrito como ayuda durante el proceso como puede ser el papel, los dibujos, los gráficos palabras sencillas, buscar economía junto con el orden de las palabras y la corrección ortográfica adecuada.

4 ADIVINA QUIÉN SOY? Esta actividad está destinada para niños de 4-5 años. Con esta actividad, lo que pretendemos es que los niños sean capaces de realizar una representación mental en su cabeza de la imagen que tienen en el papel frente a ellos y que sin ningún tipo de ayuda gráfica, sean ellos mismos capaces de representar a través de la escritura, la figura correspondiente, en este caso deberán escribir: pez, pastel, fresa, pera, tomate y huevos. Objetivo: relacionar cada imagen con su palabra adecuada sin ningún tipo de ayuda visual previa. Microhabilidades: Psicomotrices: deberán coger el lápiz con presión y precisión sobre el papel, la colocación del cuerpo deberá de ser idónea, deben permanecer sentados para escribir, y mover el brazo, la mano y la muñeca adecuadamente sobre la hoja en blanco. Deberán respetar la disposición de la letra así como las líneas rectas, curvas el dominio de la lateralidad, la adquisición de la velocidad suficiente de escritura, ritmo caligráfico adecuado y desarrollar los sentidos de la dirección en la que estamos escribiendo. Cognitivos: utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso como es el papel, dibujos, gráficos y finalmente, se debe formar una imagen concreta de lo que se quiere escribir. Las habilidades motrices corresponden a los primeros niveles de enseñanza, mientras que las cognitivas pertenecen más a los últimos.

5 EL TRENCITO DE PALABRAS Esta actividad está destinada para niños de 6 años. Los niños se colocaran en filas de 4-5 personas sentados uno detrás de otro. La temática del juego será `los animales. En la pizarra estará el nombre de los equipos ( ). El profesor entregará bits con una letra diferente a los que estén los últimos en la fila que deberán dibujar con el dedo la letra que les haya tocado en la espalda de su compañero de delante, por ejemplo la letra A, así hasta que llegue al primero de la fila que deberá escribir en la pizarra la letra que le ha tocado y colocarse el último de la fila y hacer lo mismo que su compañero pero con otra letra. Una vez que todos los equipos hayan terminado de poner las letras correspondientes en la pizarra deberán escribir todos los integrantes del equipo animales que empiecen por las letras que les haya tocado, por ejemplo, el equipo número 1, tiene las letras G, C, P, al lado de cada letra pondrán G- Gato; C- Cerdo; P- Perro. Objetivo: Escribir correctamente la palabra asociada a la letra correspondiente y temática. Microhabilidades: Psicomotrices: Posición adecuada para poder realizar la letra correspondiente al compañero, de tal manera que debe estar erguido, con la cabeza bien colocada para realizar un trazo con el dedo lo más claro posible. Los movimientos del brazo y la mano deben ser los adecuados para que no exista confusión. El movimiento gráfico se trabaja con la representación de las letras en la espalda de los compañeros y en la pizarra. Cognitivos: relacionar la temática con lo que debe escribir y pensar los animales que corresponden a las letras asignadas. Capacidad de representación mental a la hora de imaginarse que letra es la que se le hace por la espalda, es decir, formarse una imagen concreta de lo que quiere escribir.

6 PREPARAMOS LA COMIDA La siguiente actividad estará destinada para niños de 6 años. En esta actividad se harán 3 grupos de 6 niños, a cada uno de ellos se le dará una cartulina grande con el dibujo que corresponderá a un desayuno, comida, merienda o cena. Cada grupo deberá escribir en un papel los ingredientes que lleva la comida que se les haya asignado pegándolo alrededor del dibujo con velcro y por último escribir debajo a que momento del día corresponde. Después en una hoja a parte escribirán que utensilios piensan que son los necesarios para poder prepararlo y que pasos deben seguir. Por ejemplo: dentro de la sopa escribirán los ingredientes que ellos quieran, por ejemplo, pollo, fideos, agua; debajo del dibujo de la sopa pondrán que es la comida y en el papel a parte pondrá, 1º se cogen todos los ingredientes, 2ºse les ponen en una olla, 3ºse enciende el fuego, 3º se pone en el plato y listo. Cuando todos hayan terminado pegarán en la pizarra de forma ordena que plato de comida va 1º,2º,3º,y 4º, para explicar cada equipo a sus compañeros en que consiste el plato que les haya tocado. Objetivo: Trabajar la escritura de forma más dinámica para tener conocimiento de las rutinas diarias. Microhabilidades: Psicomotrices: saber coger el instrumento de escritura trabajando la psicomotricidad fina y gruesa a la hora de colocar los papeles con el velcro, poder manejar con precisión la muñeca limitándose es un espacio reducido como es el folio, sintetizando lo que quiere poner y presionar de manera adecuada el lápiz para que se vea lo que pone. Cognitivos: ser capaces de establecer una síntesis previa de lo que se debe poner en los pasos a seguir para preparar la comida, y que utensilios pueden utilizar asociándolo con conocimientos previos que ellos tengan en función de la vida real. Poder explicar a los demás los pasos que han seguido de manera clara y concisa y por último distinguir los diferentes momentos del día y tener conocimiento de ellos.

7

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO COMPLETO CUADERNO DE APRESTO NOMBRE: NIVEL: INTRODUCCIÓN En el siguiente cuadernillo de apresto para educación parvularia, daremos a conocer diversas actividades efectivas donde se pretende desarrollar

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil

Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil DISCRIMINACIÓN C AUDITIVA Cintia Pérez Guerrero 4º Educación Infantil DEFINICIÓN La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral las unidades fonéticas y fonológicas

Más detalles

Calendario de Actividades Por Curso

Calendario de Actividades Por Curso 29/06/2017 C.M.O SERES VIVOS Y SU ENTORNO EL CUERPO HUMANO: SERES VIVOS Y SU ENTORNO - PARTES EXTERNAS DEL CUERPO, ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y ÓRGANOS INTERNOS - LAS ESTACIONES DEL AÑO - MEDIO AMBIENTE 29/06/2017

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Muévete El Robot AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:45 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Video que muestra de una manera entretenida cómo trabajar el esquema

Más detalles

- Conocer los distintos tipos de alimentos y su procedencia, confeccionando como tarea final un mural. b) Actividades comunicativas

- Conocer los distintos tipos de alimentos y su procedencia, confeccionando como tarea final un mural. b) Actividades comunicativas 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Qué comemos hoy? Aula de compensatori, Nivel I. 1º Primaria lengua. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna - Conocer

Más detalles

Actividades que incentivan. a la lectura y escritura. de manera lúdica

Actividades que incentivan. a la lectura y escritura. de manera lúdica Actividades que incentivan a la lectura y escritura de manera lúdica ELABORAR ALBUMES Cartón. Tijera. Pega. Cuadrícula. El docente entrega a los alumnos una cuadrícula elaborada en cartón, Cartulina o

Más detalles

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos

Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos PRESENTACION Este documento presenta una evaluación para Lenguaje aplicable a alumnos que ingresan a primer año básico, elaborada a partir de los aprendizajes esperados señalados en las Bases Curriculares

Más detalles

TALLER: CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO TRANSICIÓN 2016

TALLER: CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO TRANSICIÓN 2016 ORDEN RELIGIOSA DE LAS ESCUELAS PÍAS PADRES ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANZ PEREIRA SECCIÓN INFANTIL TALLER: CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO ESCRITO TRANSICIÓN 2016 SOBRE LA ESCRITURA La escritura es tal vez el aprendizaje

Más detalles

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Elena Ruiz Corral

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Elena Ruiz Corral DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Elena Ruiz Corral DEFINICIÓN: La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación.

Más detalles

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE GERTRUDIS LÓPEZ JIMÉMEZ. CEIP SAN CRISTOBAL DE LORCA 1º Producto Final Con esta tarea, se pretende que los alumnos no sólo adquieran el vocabulario correspondiente a los

Más detalles

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS

EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS EJERCICIOS SEMANALES 3 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min.

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min. Nombre del juego: los espejos +4años. 5min. Clase. Adecuarse a las normas Ejercitar la atención. Trabajar en grupo. Desarrollar la creatividad expresiva. Trabajo en equipo. Atención. Normas. Creatividad.

Más detalles

Programa para. desarrollar habilidades básicas

Programa para. desarrollar habilidades básicas Programa para desarrollar habilidades básicas Actividades de atención y discriminación visual Señala la imagen igual al modelo: Encuentra las ocho diferencias: Busca el animal que no está repetido. Colorea

Más detalles

Realizar correspondencias con conjuntos de igual número de elementos ID PREGUNTA CRITERIO 462 Une cada caracol con su hoja Realizar la correspondencia

Realizar correspondencias con conjuntos de igual número de elementos ID PREGUNTA CRITERIO 462 Une cada caracol con su hoja Realizar la correspondencia MATEMÁTICAS Infantil 4 años - 1 - NUMERACIÓN Formar grupos verbalmente 461 Encima de la mesa se colocan bolitas y otros objetos. Agrupa sólo las bolitas Realizar el agrupamiento de forma correcta Realizar

Más detalles

IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS

IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS IDENTIFICAR REGULARIDADES NUMÉRICAS 1er. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES La actividad 1 muestra una forma de agrupar los números en tablas a partir del almanaque. Dicha actividad

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Los círculos EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Fortalecer la motricidad gruesa Mejorar la coordinación

Más detalles

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDAD: Cruzar el rio OBJETIVO: Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros. Poniéndose de movimientos, direcciones DURACION:

Más detalles

Hola, bienvenido a Ejercicios para letra script!

Hola, bienvenido a Ejercicios para letra script! Hola, bienvenido a Ejercicios para letra script! En las páginas siguientes encontrarás algunos de los ejercicios que contiene esta magnífica obra, éstos ayudarán a que tus alumnos adquieran las habilidades

Más detalles

Qué podemos considerar como discriminación auditiva?

Qué podemos considerar como discriminación auditiva? María del Mar Romero González Qué podemos considerar como discriminación auditiva? -La discriminación auditiva es el puente entre lo que escuchamos y las producciones que hacemos. Importancia en el niño

Más detalles

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a

Unidad 2. Sesión de P r i m a r i a Unidad 2 2. de P r i m a r i a Reconozco mi lado derecho e izquierdo en el juego RECUERDA: La lateralidad es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, su preferencia se manifiesta al resolver

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

TAREA INTEGRADA : BAJO EL SIGNO DE LA LUZ- AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Criterios Evaluación

TAREA INTEGRADA : BAJO EL SIGNO DE LA LUZ- AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Criterios Evaluación PRODUCTO FINAL - Puzzle de colono con velcros TAREA INTERMEDIA - Búsqueda e internet de imágenes de colonos. (Grupal ) - Búsqueda de imágenes en internet de diferentes profesiones centrándonos en agricultura

Más detalles

SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO

SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO SECUENCIA LINGÜÍSTICA: EL TÍTULO DEL CUENTO INFANTIL 5 AÑOS, grupos A-B Tutoras: Rosa luz Crespo Serrano Carmen Esther Guerrero Gómez Alumnas en período de prácticas: Laura Alberdi Acedo Julia Pizarro

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS

CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS CUADERNO DE TRABAJO PREMATEMÁTICA NOMBRE: INICIAL II 4 AÑOS 2018-2019 Troza y pega dentro del círculo. 1 Colorea todos los objetos que tienen forma de círculo. 2 Repasa las líneas para formar los círculos

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación de los contenidos en los programas de la S.E.P. Campo formativo / Aspecto

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Mantén tu memoria en forma DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: - Proponer actividades tendientes a prevenir el

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre 1º de PRIMARIA U1 Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociación de

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: primer grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Programa de Habilidades Básicas. Programa para. desarrollar habilidades básicas

Programa de Habilidades Básicas. Programa para. desarrollar habilidades básicas Programa para desarrollar habilidades básicas Actividades de atención y discriminación visual Señala la imagen igual al modelo: Encuentra las cinco diferencias: Busca el animal que no está repetido. Colorea

Más detalles

ALF ABETIZACIÓN DE ADULTOS. Félix Delgado

ALF ABETIZACIÓN DE ADULTOS. Félix Delgado ALF ABETIZACIÓN DE ADULTOS Félix Delgado URUK, Alfabetización de Adultos MATEMÁTICAS PARA LA FORMACIÓN INSTRUMENTAL Los números. Contar Félix Delgado Septiembre 2014 1 Los números TABLA 1 100 21 22 23

Más detalles

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa

Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM. Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Atención a la diversidad Material fotocopiable Proyecto didáctico Equipo de Educación Infantil de Ediciones SM Revisión pedagógica y coordinación editorial Elena Correa, Cristina Ulloa Ilustración Cristina

Más detalles

Enlace con el hogar no. 1 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 1 H Hoja de ejercicios For use after Unit One, Session 3. NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 1 H Hoja de ejercicios NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Los estudiantes han estado explorando estas formas en clase. Su niño o niña

Más detalles

Programa para. desarrollar habilidades básicas

Programa para. desarrollar habilidades básicas Programa para desarrollar habilidades básicas Actividades de atención y discriminación visual Señala la imagen igual al modelo: Encuentra las cinco diferencias: Busca el animal que no está repetido. Colorea

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL ZOO DE VERANO Objetivo general Con estas actividades se pretende que los niños/as valoren la gratuidad de ayudar a los demás y la responsabilidad en el cuidado

Más detalles

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR

Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Cómo enseñar a nuestros hijos a COMPRENDER Y HABLAR Un paso hacia la lectura y la escritura. COMPETENCIAS DEL LENGUAJE COMPRENSIÓN ORAL EXPRESIÓN ORAL COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ESCRITA LECTURA ESCRITURA

Más detalles

ANEXO II MATERIALES ELABORADOS

ANEXO II MATERIALES ELABORADOS GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA ANEXO II MATERIALES ELABORADOS Laura, Enrique, Patricia, Francisca, Mª Ángeles, Beatriz. Luz y Leticia Mi nombre Materiales:

Más detalles

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA

Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA Ref. 20537 CONTENIDO Descubrir la DERECHA y la IZQUIERDA - 32 tarjetas con marco azul, con fotografías de un personaje (16 de frente y 16 de espaldas) con un objeto a su derecha o a su izquierda. - 1 tarjeta

Más detalles

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Conociendo las Formas de 3D y 2D. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

What is the shape of this? Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Cuarto de Primaria Inglés Matemática

What is the shape of this? Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Cuarto de Primaria Inglés Matemática 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: SC 7: Describir objetos y figuras geométricas Área: (Geometría) SC 11: Polígonos Temporalización: 4 sesiones de 45 minutos cada una. 1 semana 1 Recuerda

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS.

JUSTIFICACIÓN. OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN. El presente recurso didáctico va dirigido a los alumnos del Tercer Nivel del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Está diseñado para ser utilizado mediante la pizarra digital y está estructurado

Más detalles

1ER GRADO - UNIDAD DE REPASO SESIÓN 8. Receta Divertida

1ER GRADO - UNIDAD DE REPASO SESIÓN 8. Receta Divertida Receta Divertida Área Comunicación Mes Setiembre Grado 1er Sesión 8 Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión,

Más detalles

Explorar y Aprender. A practicar la ubicación espacial

Explorar y Aprender. A practicar la ubicación espacial Explorar y Aprender A practicar la ubicación espacial 1 Sabías que? Los seres humanos nos regimos por 2 categorías básicas que nos permiten entender lo que sucede a nuestro alrededor y actuar en consecuencia:

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

Material. No es necesario

Material. No es necesario 1 EL TRAGAPECES Todos los jugadores se colocan en una línea de fondo excepto uno, el tragapeces, que se encuentra en el centro de la pista. El tragapeces pretende cazar al resto de los jugadores (peces).

Más detalles

SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº:

SEMINARIO: El arte de las matemáticas: MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: Cartulinas de colores, plastificadora y tarjetas o tapones con números. Componer

Más detalles

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA 1. Nivel: Esta actividad está pensada para un nivel de 2º ciclo de Primaria, entre 3º y 4º, con una edad de 8 y 9 años. 2. Tema: El tema de esta actividad es el trato, refuerzo

Más detalles

Evaluación Psicomotriz en Preescolar (EPP).

Evaluación Psicomotriz en Preescolar (EPP). Ficha Técnica Nombre: Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar. Autor: Mª Victoria de la Cruz y Mª Carmen Mazaira. Administración: Individual. Duración: Variable (20 30 minutos, según el

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTRIZ. Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.

DESARROLLO PSICOMOTRIZ. Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá. DESARROLLO PSICOMOTRIZ Elaborado por : Docente: Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá. MOTRICIDAD Componentes: 1.-Motriz: Hace referencia al movimiento. 2.- Psico: Designa la actividad psíquica

Más detalles

Cómo se inicia la primera sesión de trabajo de todos los programas de desarrollo de habilidades del Método Langford con los estudiantes?

Cómo se inicia la primera sesión de trabajo de todos los programas de desarrollo de habilidades del Método Langford con los estudiantes? Programa Shaka Cómo se inicia la primera sesión de trabajo de todos los programas de desarrollo de habilidades del Método Langford con los estudiantes? Si el colegio saluda de pie, se espera tranquilamente

Más detalles

1, 4, 7, 10, 13, 16,,

1, 4, 7, 10, 13, 16,, Sistema de numeración Competencia Construcción de conceptos y aplicaciones para seriar contar y agrupar números naturales. Escritura y lectura de números hasta el 000. A continuación te presentamos varias

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

para volverse loco...

para volverse loco... para volverse loco... AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVO GENERAL Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial o intermedio (Nivel A1-A2 del MCER), prevista como complementaria de la presentación PowerPoint

Más detalles

La enseñanza del espacio y la geometría

La enseñanza del espacio y la geometría . La enseñanza del espacio y la geometría Situarse. La orientación. Dificultades en el vocabulario espacial Reconocer formas y figuras sencillas La reproducción y descripción de figuras: El plegado, el

Más detalles

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA ESCRITURA Por Eva María Martín Macías La lectoescritura constituye uno de los aprendizajes más importantes de la etapa escolar y es indispensable para el logro de la competencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 16 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION FISICA GRADO: PRIMERO 01,02,03,04 Docente: Ligia Badillo, Dolca Pertuz, Piedad PERIODO:SEGUNDO IH (en horas): 1 Riquett, Karina Fontalvo. EJE TEMÁTICO Coordinación

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

Resumen del capítulo 8. Lectura: segunda etapa

Resumen del capítulo 8. Lectura: segunda etapa http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html Síndrome de Down: lectura y escritura María Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro Resumen del capítulo 8. Reconocimiento y aprendizaje

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

1 Esperanza Cid Romero 2

1 Esperanza Cid Romero 2 1 Esperanza Cid Romero 1 2 INTRODUCCIÓN VISUALES es un programa de estimulación y entrenamiento de la visión. Está dirigido para niños con dificultades visuales de Educación Infantil, Educación Primaria

Más detalles

Inmaculada Muiño CEIP Virgen del Carmen Ayamonte

Inmaculada Muiño CEIP Virgen del Carmen Ayamonte Inmaculada Muiño CEIP Virgen del Carmen Ayamonte 2009 - Centros del Profesorado de la Provincia de Huelva - España Página 1 Nivel : 2º Ciclo Proyecto, unidad: Un carnaval marinero. Competencias 1 2 3 4

Más detalles

P.E.I.E.P. 1º. CEIP DOCTOR CARAVACA Castro del Río Córdoba- PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA 1º

P.E.I.E.P. 1º. CEIP DOCTOR CARAVACA Castro del Río Córdoba- PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA 1º P.E.I.E.P. 1º PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CEIP DOCTOR CARAVACA Castro del Río Córdoba- P.E.I.E.P. 1º PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1º MANUAL DEL PROFESOR

Más detalles

Lía Belén Alcaide Pestaña Educación Infantil DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Lía Belén Alcaide Pestaña Educación Infantil DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Lía Belén Alcaide Pestaña Educación Infantil DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Habilidad para reconocer y diferenciar la frecuencia, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas,

Más detalles

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial

TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial TEMA 5. La Percepción y Estructuración Espacial Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La percepción espacial } La orientación espacial } La estructuración

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

COME-COME. - Se puede coronar, y cuando se corona se puede elegir una pieza entre: caballo, alfil, torre o dama.

COME-COME. - Se puede coronar, y cuando se corona se puede elegir una pieza entre: caballo, alfil, torre o dama. COME-COME - El que se quede antes sin piezas gana. - El rey se puede comer. No hay jaques. - Se puede coronar, y cuando se corona se puede elegir una pieza entre: caballo, alfil, torre o dama. - Si la

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén Profesor/a: Curso: 5º Nº Alumnos: 20 Sesión nº: 1

CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén Profesor/a: Curso: 5º Nº Alumnos: 20 Sesión nº: 1 Sesiones CENTRO EDUCATIVO: Universidad de Jaén Sesión nº: 1 Tiempo (60 min.) Material: cañón, altavoces, pantalla. CONTENIDO DE LA SESIÓN: pepo y mica (video) Desarrollo de capacidad del lenguaje Desarrollo

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Generar una lista de pares de números basada en situaciones de la vida real

Matemáticas Grado 2 Generar una lista de pares de números basada en situaciones de la vida real Matemáticas Grado 2 Generar una lista de pares de números basada en situaciones de la vida real Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a reconocer y extender patrones usando

Más detalles

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos.

Cuando la maestra da una palmada, los alumnos deberán cerrar los ojos y cuando dé un taconazo en el suelo, deberán abrir los ojos. EJERCICIOS SEMANALES 5 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. EJERCICIOS

Más detalles

F O N O L O G Í A F U N D A M E N T A C I Ó N D E E S T R U C T U R A S F O N O L Ó G I C A S

F O N O L O G Í A F U N D A M E N T A C I Ó N D E E S T R U C T U R A S F O N O L Ó G I C A S F O N O L O G Í A La fonología es el análisis y la localización de las partes (letras y silabas) que componen una palabra. La lectura fonológica sirve para leer con precisión, fluidez y velocidad. Tiene

Más detalles

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Vamos a enumerar algunas consideraciones que debemos tener en cuenta antes de comenzar o por lo menos mientras aplicamos los ejercicios clásicos para el desarrollo de la atención.

Más detalles

K 2. Lección 1 Conjunto de problemas. Clasifica las figuras. 2.A.8 MATEMÁTICAS COMMON CORE

K 2. Lección 1 Conjunto de problemas. Clasifica las figuras. 2.A.8 MATEMÁTICAS COMMON CORE Lección 1 Conjunto de problemas K 2 Fecha Clasifica las figuras. Figuras con una curva Figuras sin una curva Lección 1: Encontrar y describir triángulos planos, cuadrados, rectángulos, hexágonos y círculos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

Competencia comunicativa:

Competencia comunicativa: Qué necesitamos para hacer una macedonia? Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado Alfabetizado y con alfabeto similar al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es:

MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 1 MÚSICA 5º CUADERNO DE CLASE Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 2 OBJETIVO: Practica la escritura de las notas musicales en el pentagrama. 1. El Pentagrama El pentagrama es el conjunto de cinco líneas

Más detalles

1. Nombre: Curso: Fecha:

1. Nombre: Curso: Fecha: Evaluación semestral de lectura y escritura NT2 1. Nombre: Curso: Fecha: www.lemalin.cl contacto@lemalin.cl 2. Personaje 3. Orden del cuento 4. Percepción visual 5. Correspondencia 6. Sonido inicial 7.

Más detalles

El trabajo con el nombre propio

El trabajo con el nombre propio Ana, Luis, María, José, ena, Rosa, Carlos 1. Identificación Área: Lengua Española SC 02 : Produzco mi nombre Resumen: nombre propio es un elemento que posee una gran carga afectiva para los niños. Es su

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. Estructuración espacial. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:...

ADI. UNIDAD 1 Matemáticas. Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. Estructuración espacial. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... UNIDAD 1 Estructuración espacial Colorea las niñas que tienen el balón a su derecha. 10 UNIDAD 1 Observación - Atención Marca las siete diferencias que hay entre estos dos dibujos: 11 UNIDAD 2 Estructuración

Más detalles

Master de Cooperación al Desarrollo. Curso académico PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Master de Cooperación al Desarrollo. Curso académico PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO TALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Título actividad: JUGANDO A RECONOCERNOS Grupo de Edad: De 3-6 años (12 niños y niñas) Tiempo destinado: Tres horas Competencias:

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura

ÍNDICE. Introducción 5 PRIMERA PARTE. Bases Neuropsicológicas de la Lectura ÍNDICE Introducción 5 PRIMERA PARTE Bases Neuropsicológicas de la Lectura 1. Dislexia y trastornos de la lectura 11 El proceso lector 12 El síndrome disléxico 14 Ejemplo introductorio 17 Resumen 19 Preguntas

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO 1r CICLO DE PRIMARIA SANT JOSEP OBRER Equip de suport QUIÉN ES SENSO? Soy la mascota del aula multisensorial! QUÉ QUIERE SENSO? Favorecer la adquisición de

Más detalles

BUCEAR TUTI CARTAS. Actividades lúdicas de integración de contenidos para Primer Ciclo

BUCEAR TUTI CARTAS. Actividades lúdicas de integración de contenidos para Primer Ciclo BUCEAR TUTI CARTAS Actividades lúdicas de integración de contenidos para Primer Ciclo Tuti cartas Actividades lúdicas de integración de contenidos para Primer Ciclo Descripción Se trata de un juego de

Más detalles

MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. Cubo de Rubik o mágico. Familia de cartas o Parejas del Mundo

MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. Cubo de Rubik o mágico. Familia de cartas o Parejas del Mundo MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad. Cubo de Rubik o mágico Se trata de un conocido rompecabezas

Más detalles

Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis

Área de desarrollo: Orientación espacial Nivel: Avanzado Proceso mental: Análisis Proceso mental: Análisis Instrucciones: Avanza en una línea seguida y sin interrumpir desde la esquina del extremo superior derecho (1) a la esquina inferior izquierda (2). Tu camino debe llevarte en forma

Más detalles