Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos."

Transcripción

1 Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

2 El pulpo Espacio Pabellón (no necesariamente muy grande) Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material. Que los participantes pierdan la vergüenza a través de la risa. Entre todos los participantes hacen un círculo, todos de pies, y un voluntario se coloca en el centro del círculo. El voluntario debe fingir que un pulpo le está atacando a la cara, entonces, debe cogerlo con las manos, y lanzarlo a la cara de uno de sus compañeros. Una vez comenzado el juego, el voluntario del centro se une al círculo, y todos los participantes se van lanzando el pulpo. Me pareció un juego muy acertado para realizarlo en primer lugar, así íbamos perdiendo la vergüenza, y podíamos irnos fijando más en las caras.

3 El clip cualquier espacio un poco amplio. Número de jugadores Objetivos 30aprox. Edad A partir de 7 años. Un bolígrafo (aunque se podría utilizar cualquier otro objeto) - Comunicarse con los compañeros. - Perder la vergüenza. - Realizar correctamente el juego hasta el final. Nos colocamos en un círculo, todos sentados en unos bancos previamente colocados. Y uno comienza el juego. Con un bolígrafo en la mano, este le dice a su compañero (de la derecha o de la izquierda, como prefiero), esto es un clip, el compañero al que le ha dicho esto debe responder un qué?, y seguidamente el otro responde un clip. Entonces el compañero le coge el bolígrafo y sigue realizando lo mismo con el siguiente compañero, hasta que se complete el círculo. El primero que pasó el bolígrafo deberá responder siempre a la pregunta de un qué?, la cual llegará hasta él pasando por todos los compañeros que tiene delante, así como la respuesta que volverá a llegar a quién estaba pasando el boli. - Esto es un clip. + Un qué? - Un clip. + Ahh. Y el bolígrafo pasa al compañero con el que

4 hablaba, y este debe decir lo mismo al siguiente, y así hasta acabar. - Un clap : es lo mismo que el clip, pero esta vez diciendo clap. - Abrazo y beso : la dinámica del juego es la misma, pero en esta ocasión al compañero le debemos decir: Esto es un abrazo (o un beso) y dárselo, y este lo va pasando con la misma frase del clip. - Boli con punta y capuchón : con la misma colocación esta vez pasaremos un boli diciendo: -Tengo un boli con punta y capuchón. - Tiene punta? -Sí. - Y tiene capuchón? -Sí. -Pues trae que me lo quedo. A medida que avanza el juego añadiremos más variantes como hablar con la lengua fuera, o con ella en el paladar etc. (Son de la segunda sesión) Resultó un juego muy divertido, aunque al principio nos costó un poco entender bien lo que teníamos que decir, y muchas veces nos confundíamos, pero finalmente conseguimos hacerlo bien.

5 Saludos cualquier lugar un poco amplio. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No se necesita ningún material. Objetivos - Conocer mejor a todos los compañeros. - Perder la vergüenza. - Divertirnos. Todos los participantes del juego deberán ir caminando por toda la instalación o el espacio de juego marcado. Y habrá un director al que deberán hacer caso a todo lo que diga. Mientras van andando el director les dirá diferentes maneras de saludar al resto de los participantes, como por ejemplo, que saluden a los compañeros que se encuentren como un rapero, como si fuera su mejor amigo, como si no le quisieran ver etc. El director puede decir tantas formas de saludar como quiera, y este irá cambiando para que todos participen en el juego. Este juego se realizó con mucha soltura, para ir perdiendo la vergüenza y conocer a todos nuestros compañeros, y creo que se desarrolló muy bien cumpliendo los objetivos propuestos.

6 Conocimiento y La paella cualquier lugar que no sea necesariamente muy amplio. Número de jugadores Objetivos 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. - Perder la vergüenza a partir de quedar un poco en ridículo. - Pasar un rato divertido de risas. - Comenzar a recordar los nombres. Nos colocamos en círculo, todos sentados, y por orden, cada uno debe decir un ingrediente de una paella. Ahora, individualmente y por orden, nos deberemos levantar y decir: Me llamo y todas las mañanas lo primero que me rasco es (el ingrediente que dijimos anteriormente) Por ejemplo: Me llamo Paco y todas las mañanas lo primero que me rasco es el arroz. Fue un juego muy divertido, en el cuál pasábamos un poco de vergüenza, pero de eso se trataba asique se desarrollo muy bien, y resulto muy gracioso.

7 Memoria cualquier lugar sin preocuparnos mucho de la amplitud de este. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. Objetivos - Conocer a todos nuestros compañeros. - Aprendernos los nombres del máximo de ellos posible. - Utilizar la memoria. Nos colocamos en un círculo grande para que nos veamos bien todos. Un voluntario comienza el juego, en el que debe decir: Me llamo y me pica. A continuación su compañero de la derecha o de la izquierda, debe presentarse a sí mismo con esa frase, y luego presentar al primero que la dijo. Por ejemplo: - Me llamo Pedro y me pica la rodilla. + Me llamo Juan y me pica el ojo, él se llama Pedro y le pica la rodilla. Y se realizará por todo el círculo hasta llegar al último miembro del círculo que deberá presentar a todos.

8 Fue un juego muy bueno de presentación que funciono bastante mejor de lo que pensaba, ya que creía que no recordaríamos todo, pero finalmente lo conseguimos, y fue muy divertido.

9 Disparar nombres cualquier lugar en el cual haya una colchoneta o una pared para separar al grupo. Número de jugadores Objetivos 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. - Aprendernos los nombres de todos nuestros compañeros. - Poner en práctica lo aprendido en el juego memoria Dividiremos el grupo completo en dos grupos, y colocaremos una colchoneta entre cada grupo. A la cuenta de tres, uno de cada grupo, debe salir de detrás de la colchoneta con las pistolas (manos) apuntando al compañero que estará en frente y disparar el nombre de la persona que vea. El primero que diga el nombre correcto, ganará. Fue una dinámica muy buena que nos ayudo mucho a recordar los nombres de casi todos los compañeros aparte de ser muy divertida y rápida.

10 DNI cualquier lugar, aunque preferiblemente se busca un lugar cerrado. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos Ficha tipo y bolígrafo para escribir. - Conocer mejor a nuestros compañeros, sus gustos, sus preferencias etc. De forma individual, el coordinador del grupo nos da una ficha tipo, en la cual nos pregunta el nombre, el color favorito, como te gusta que te llamen etc. Rellenamos esta ficha y se la entregamos al coordinador. Una vez que todos hemos acabado, se esparcen todas las fichas por una superficie, y debemos intentar ver todas las fichas y quedarnos con el mayor número de datos posibles durante 10min aprox. Pasado el tiempo nos sentados en círculo, y el coordinador recoge todas las fichas. Mirando las fichas de una en una, impidiendo que nosotros las veamos, nos dice algo que estaba escrito en alguna ficha, y debemos acertar el nombre de quién escribió eso. Fue una dinámica muy buena para conocer un poco más a nuestros compañeros, pero el tiempo de ver las fichas de los demás era demasiado escaso como para verlas todas y recordarlas.

11 El orinal cualquier lugar. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Un orinal o cualquier otro objeto. Objetivos - Fortalecer los nombres que hemos ido aprendiendo. - Utilizar la imaginación. Nos colocamos todos en círculo, sentados, y nos vamos pasando el objeto, en este caso el orinal, y cuando lo recibimos debemos decir nuestro nombre y qué es eso para nosotros, me llamo y esto para mi es, e imitar el objeto que es. Por ejemplo: Me llamo Alfredo y esto para mí es un volante. (E imitamos que vamos conduciendo un choche) Fue una dinámica muy buena de fortalecimiento de nombres que salió bastante bien y que nos ayudo bastante a interiorizar quien era cada persona.

12 El baile de la fruta Conocimiento y cualquier lugar. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. Objetivos - Relajación final de la sesión. - Pasar un buen rato de risas. Nos colocamos en círculo, todos de pies, y alrededor de unos bancos, siguiendo el círculo, debemos avanzar al ritmo de una canción que iremos cantando nosotros: este es el baile de la fruta y a medida que avanzamos, haremos paradas cada cierto tiempo para decir el nombre de una fruta, y hacer un baile específico para cada una, como por ejemplo melocotón melocotón, melocotón, melocotón, mientras movemos la cadera. Es una dinámica muy divertida en la que lo pasamos muy bien, nos ayudo a relajarnos después de haber pasado vergüenza durante la clase, ya que en esta actividad hacíamos todos lo mismo al mismo tiempo.

13 Segunda sesión: Dinámica y animación de grupos.

14 El puchero cualquier lugar. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Una hoja de papel y un bolígrafo. Objetivos - Conocer y recordar los nombres. Nos colocamos en círculo, y el coordinador del grupo reparte unos papeles, en ellos, debemos escribir un producto que se eche al puchero con la inicial de nuestro nombre. Una vez escrito se lo damos al coordinador, y cuando tenga todos, irá diciendo de uno en uno los ingredientes escritos, y nosotros debemos adivinar quién lo escribió. Por ejemplo: Juan- Jamón. Era un buen juego para fortalecer el aprendizaje de los nombres, pero era demasiado difícil adivinar quién lo había escrito porque el nombre de muchas personas comienzan con la misma inicial.

15 Nombre del juego Tipo de dinámica Conocimiento y Quién falta? cualquier lugar aunque es preferible que se haga en un pabellón no muy grande. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. Objetivos - Conocer a todos nuestros compañeros. - Agudizar la rapidez visual. Dividimos el grupo completo en dos grupos, y cada uno de ellos se pone en una parte del campo del pabellón. Los dos equipos se dan la espalda, y uno de cada equipo se debe ir fuera del pabellón. Al sonido de ya del coordinador ambos grupos se dan la vuelta, y tienen que intentar adivinar quién falta en el otro grupo, el grupo que primero acierte, gana. Fue una dinámica muy buena, ya que nos ayudo a terminar de conocer a todos nuestros compañeros, a parte de tener un reto que nos motivaba.

16 En busca de cualquier lugar sin necesidad de que este sea muy amplio. Número de jugadores 30aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos Ficha tipo y bolígrafo. - Conocer un poco mejor a todos nuestros compañeros. - Descubrir a aquellos compañeros que tengan más en común con nosotros. - Hablar y comunicarse con todos los compañeros. El coordinador nos reparte una ficha tipo, en la que vienen diferentes apartados como: misma talla de pie, música favorita, alguien que te cante. Nosotros debemos encontrar a cuatro personas de cada apartado, y estas deberán firmarnos en la hoja. A parte, también debemos rellenar unas preguntas como, que es lo que nos gusta hacer los domingos. A partir de las cuales luego nuestros compañeros nos deben reconocer. - DNI (También lo realizamos en la tercera sesión, las soluciones) Resultó una dinámica muy buena, ya que nos ayudo a conocernos un poco más, aunque con tanta gente, era muy difícil hablar con todos, y algunos apartados muy difíciles de completar.

17 Naranja y limón cualquier lugar sin importar que el espacio sea muy amplio. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No se necesita ningún material. - Reforzar los nombres aprendidos. - Pasar un buen rato divertido. Nos colocamos en círculo de pies, y un voluntario se coloca en el centro del círculo. Este voluntario, debe señalar a uno de sus compañeros del círculo y decir naranja o limón. El compañero al que señala debe estar atento, si dice naranja debe decir el nombre del compañero que tiene a su derecha, y si dice limón el de su compañero de la izquierda. Si falla se coloca en el centro, y el compañero que estaba ahí anteriormente se une al círculo. El compañero del centro también puede decir cesta de fruta, entonces, todos los compañeros del círculo se mueven para cambiar de sitio y de compañeros. Fue una dinámica muy divertida, muy favorable para que acabáramos de recordar todos los nombres, aunque debido a la velocidad del juego fallábamos en numerosas ocasiones.

18 Mercado de chini-chino Espacio No es necesario un lugar demasiado amplio, se puede realizar en cualquier lugar. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No se necesita ningún material. - Pasar un buen rato. - Descubrir las reglas del juego. Nos colocamos en círculo, y el coordinador del grupo se coloca en el centro de este. El juego comienza con la frase del coordinador de: Este es el mercado de chini-chino, donde unas cosas se compran, y otras no, qué quieres comprar? Ahora por orden, cada miembro del grupo debe ir diciendo algún objeto que quiera comprar, y el coordinador debe indicar si eso se puede comprar o no. Los jugadores deben descubrir cuál es la forma de comprar, las reglas, en las cuáles, si el objeto acaba en vocal sí que se puede comprar, en cambio, si acaba en consonante, no se vende en el mercado. (También lo hicimos en la tercera sesión) Resultó un juego bastante desconocido en el que casi nadie conocía las reglas, y eran bastante difíciles de descubrir, pero nos hizo pasar un muy buen rato.

19 Palmas cualquier lugar sin necesidad de que sea muy amplio. Número de jugadores 30aprox. Edad A partir de 7 años. No se necesita ningún material. Objetivos - Coordinar los movimientos. - Agudizar la rapidez mental. - Pasar un buen rato. Nos colocamos en un círculo, sentados. Con los brazos entrelazados con los compañeros de ambos lados, y las manos apoyadas en las rodillas de los compañeros (mano izq. en la rodilla dcha del compañero de la izq. y viceversa). Un compañero comienza el movimiento, da una palmada en la rodilla de un compañero, y a partir de ahí, esa palmada debe ir pasando por cada mano. Añadimos alguna variante como que si damos una doble palmada, se cambia de sentido; y si damos con el puño, se salta una mano. Si un compañero falla, retira una mano del círculo. Resultó un juego muy divertido, aunque descubrimos que éramos bastante descoordinados, ya que fallábamos cada muy poco tiempo.

20 Cerdito, cerdito cualquier lugar sin necesidad de que sea muy amplio. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No se necesitas ningún material. Objetivos - Perder la vergüenza. - Pasar un buen rato. Nos colocamos todos en círculo, y el coordinador nos manda decir por orden una parte del cerdo, una vez que todos hemos dicho algo, nos anuncia la segunda parte. Ahora, diciendo la frase: cerdito, cerdito, tú que eres tan bonito, voy a darte un besito en (la parte que dijimos antes) tendremos que darle un beso a nuestro compañero de la derecha en esa parte. Fue un juego muy divertido, en el que pasamos en general mucha vergüenza, pero nos reímos mucho, lo cual ayudó a que nos fuéramos soltando.

21 Nombre del juego Tipo de dinámica Cuerpo y dibuja cualquier lugar sin necesidad de gran amplitud. Número de jugadores Objetivos 30 aprox. Edad A partir de 7 años. No es necesario ningún material. - Conocer un poco más a los compañeros. - Pasar un buen rato. Nos colocamos en círculo, todos de pies, y el coordinador del grupo nos pregunta en qué nos fijamos en primer lugar en una persona, y en orden los vamos diciendo. Ahora, con la parte del cuerpo que dijimos, debemos colocarnos en el centro del círculo, y dibujar nuestro nombre en el aire. Por ejemplo: Carlos debe dibujar su nombre en el aire con los ojos Fue una dinámica muy entretenida, que produjo más vergüenza de la esperada, debido a las partes graciosas que decían algunos.

22 Tercera sesión: Dinámica y animación de grupos.

23 Nombre del juego Tipo de dinámica Conocimiento y Boom cualquier lugar sin necesidad de que este sea muy amplio. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de años. No es necesario ningún material. Objetivos - Fomentar la rapidez mental. - Estar en continua atención. Nos colocamos todos en círculo, sentados. Uno empieza a contar, y cada uno va diciendo un número en orden: 1, 2, 3, 4, 5 Cuando salga el número 3, o alguno de sus múltiplos, en vez de decir ese número debemos decir boom. Por ejemplo: 1-2-boom-4-5-boom El que falle, debe salir al centro del círculo a hacer el baile del boom (un baile inventado) al ritmo de las palmas del resto de sus compañeros. Fue una dinámica en la que fallábamos mucho, ya que nunca nos dábamos cuenta de los múltiplos. Pero resultó muy divertida, sobre todo por los bailes cuando fallábamos.

24 Presi, vice, secre cualquier lugar sin necesidad de que sea muy amplio. Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material. - Fomentar la rapidez mental. - Fortalecer los nombres aprendidos. - Pasar un buen rato. Nos colocamos en círculo, sentados, y el coordinador indica a tres personas que serán presidente, vicepresidente y secretario. El presidente comienza el juego, al ritmo de las palmas (dos palmas en las rodillas y dos aplausos) debe decir su nombre (presi) dos veces, y el nombre de un compañero, el cuál después deberá seguir el juego. Por ejemplo: - Presi, presi, David, David. + David, David, vice, vice. El que falle, se convertirá en Bartolo, y continuará el juego con ese nombre. Fue una dinámica que no salió demasiado bien, ya que cada dos personas como mucho fallábamos y nos convertíamos en Bartolo, juntándonos con un montón de estos. Pero fue muy divertida.

25 Nombre del juego Conocimiento mediante círculos concéntricos Tipo de dinámica Conocimiento y cualquier lugar sin necesidad de que este sea muy amplio. Número de jugadores Objetivos 30 aprox. Edad A partir de años. No es necesario ningún material. - Conocer un poco más los gustos y en general a nuestros compañeros. - Hablar con todos los compañeros. Nos colocamos en dos círculos, uno dentro de otro, y con el mismo número de personas, todos sentados. Esta dinámica consistirá en hablar durante 1-2min con un compañero, sólo hablarán los del círculo de dentro, y los de fuera escucharán. El círculo de dentro irá girando para hablar con todos los compañeros. Al pasar por todos los compañeros, el círculo de fuera, pasa al de dentro, y hacen el mismo recorrido. El presentador: en este caso, hablaremos durante 5min con un único compañero, y hablaremos los dos. Más tarde, debemos presentar a este compañero al resto de la clase, explicando sus gustos, de donde es Todo lo que nos haya dicho. Fue una dinámica muy buena para conocer un poco más a nuestros compañeros, sus gustos, de donde vienen creo que salió bastante bien, y consiguió a la perfección sus objetivos.

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era

Más detalles

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Es una buena dinámica, ya que hace que todos los alumnos se tengan que aprender los nombres de todos los compañeros y viene muy bien para irse conociendo y soltándose con todos

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el

Más detalles

NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO"

NOMBRE DEL JUEGO= EL PULPO Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN Lograr que en este caso una clase empieza a disfrutar y a quitar la timidez que se produce cuando el grupo es nuevo. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años

Más detalles

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS POR: Víctor Herrero Rodríguez 1ª Evaluación 1º TAFAD Índice Qué son las Dinámicas de Grupo? Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo Esto es un clip, un qué?, un clip En este juego es la toma de contacto con los demás compañeros relacionándose y mediante el cual perder la vergüenza entre ellos. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio.

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, una persona del grupo tiene el

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Diego Moya Gutiérrez Nº 24 Curso 2014-2015 Estas dinámicas son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1)

PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) PASOS INDIVIDUALES: PIES JUNTOS BÁSICO (1) Paso Pies juntos básico Descripción Saltar la comba con los pies juntos. Movimiento de la comba hacia delante o hacia detrás. Aspectos básicos - Posición inicial

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2012-2013 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS PRIMER TRIMESTRE JOSUÉ PRIETO PARDO 30/11/2012 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE CONFIANZA

Más detalles

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15

Autor: José Antonio Martínez Ramón. Página 1 de 15 Autor: José Antonio Martínez Ramón Página 1 de 15 INDICE: Páginas La pelota rodante. 3 Saque desde distintas posiciones. 4 Punto de impacto en la derecha. 5 Control del paralelo en el cuadro de saque.

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Mira cómo lanzo! El lanzamiento corresponde a una habilidad motriz manipulativa, además de ser una forma de explorar la coordinación segmentaria. Recuerda lo importante que es trabajarlo

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA D E P O R T E S C O L E C T I V O S 2 º T A F A D I E S V I C T O R I O M A C H O 2 0 1 4 / 2 0 1 5 1 4 / 0 1 / 2 0 1 5 Diego Calvo - Rubén Diez Dado que la sesión

Más detalles

8. ENTRADAS A CANASTA

8. ENTRADAS A CANASTA 8. ENTRADAS A CANASTA Es un tiro que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Una entrada no es más que una parada en dos tiempos en la que levantamos el pie del

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de habilidad MUNDUKO HIRITARROK Juegos de habilidad Eficiencia máxima Valorar y plantear la seguridad en sí misma/o en relación con las presiones sociales. Clips y cajas pequeñas. El grupo dispone de clips y de varias cajas, siempre

Más detalles

URL DEL VIDEO:

URL DEL VIDEO: TÍTULO DEL VIDEO: Unydos. Cerca y lejos AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: SIMU DURACIÓN: 01:31 GÉNERO: Entretenimiento AÑO: 2008 DESCRIPCIÓN: Este video nos permite trabajar de manera didáctica y entretenida

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) :

Carreras de trote alrededor del terreno A la señal del Entrenador (T) : Entrenamiento 8 : saques dirigidos + colocacion: dispersion Ejer.. Calentamiento com balones + conos T Carreras de trote alrededor del terreno la señal del Entrenador (T) : ) Lo mas rápido posible sentarse

Más detalles

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante.

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante. ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR FINALIDAD Conocer a cada participante. Introducir el concepto de diversidad y reconocer la diversidad existente en el grupo. Explorar las ventajas y dificultades

Más detalles

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme

Sesiones Unidad Tercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme Sesiones Unidad ercera: Cuantas Cosas Hago al Moverme BLOQUE IDENIDAD Y AUONOMÍA PERSONAL CURSO 5 Años CONENIDO Imagen corporal y segmentaria SESIÓN 1ª OBJEIVOS - Identificar en sí todas las partes del

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. QUÉ SON LOS MALABARES? Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada, sin perder dominio

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES 1. LA MANCHA Un niño se queda, mientras los demás corren. El que se queda ha de intentar tocar a alguno de los que corren. Cuando toque a uno, pasa a quedarse éste teniendo

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos y tarjetas con animales. Al llegar a clase, dedicaremos unos minutos a las siguientes actividades: 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: LANZO Y RECOJO PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Pelotas de plástico, conos, petancas. Ejercicios con pelota (PAR) Se colocan a una distancia de varios metros y se pasan y reciben la pelota de diferente forma y desde

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Decir acciones con adverbios Estructuras: "Vamos ~" " Qué haremos?" Vocabulario: correr, rápidamente, caminar, lentamente, saltar, alto, agacharnos,

Más detalles

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: DISFRUTAMOS DE LA NATURALEZA Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PG, G/2, GG. Material: Objetos del entorno natural, petancas, bloques de plástico, discos voladores, picas, aros, conos, pelotas pequeñas. 1. Explorar

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructura: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Preguntar acerca del tiempo y describirlo Qué tiempo hace? está soleado, está lluvioso, hace viento, está nublado, está

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos.

UD: CONOCEMOS A LOS DEMÁS Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA. Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, GG. Material: Pañuelos, pelotas pequeñas, conos. 1. Conocer a los miembros del grupo. 2. Establecer relaciones afectivas de forma adecuada. Trabajo en

Más detalles

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO

Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO Actividades del Primer Trimestre. Autor de las obras a trabajar: MIRO OBJETIVO: Crear una galeria de arte infantil Exponerla a los compañeros ACTIVIDADES A REALIZAR: Todos los alumnos realizarán las tres

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica

Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Ventajas derivadas de saltar en una cama elástica Según la NASA (National Aeronautics and Space Administration) saltar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que correr. Saltando sobre una cama elástica

Más detalles

3. NOCIONES BÁSICAS PARA LA REALIZACIÓN DE MALABARES

3. NOCIONES BÁSICAS PARA LA REALIZACIÓN DE MALABARES PABLO RUÍZ PICASSO 1. QUÉ SON LOS MALABARES? Los podemos definir como la acción de lanzar, recepcionar, golpear, tirar, pasar, botar y rodar objetos de forma controlada, sin perder dominio sobre ellos.

Más detalles

Revista Eduinnova

Revista Eduinnova LA EXPRESIÓN CORPORAL: PROPUESTA PRÁCTICA. AUTORA: MARIA SEILA BENITO SÁENZ DNI: 16607569-M ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA (PRIMARIA) La expresión corporal es un núcleo de contenidos de gran importancia

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno.

Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, PG, GG. Material: Elementos del entorno. 1. Comprobar la diferencia entre espacios pequeños y grandes. 2. Experiementar sensaciones a través de los conceptos

Más detalles

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO 3 AÑOS: - Alternar puntillas y talones cada 5 segundos. (Pueden abrirse los brazos para facilitar el ejercicio) Duración del ejercicio: 30 segundos. - De pie: Cruzar las piernas

Más detalles

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL

GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL RECUERDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA GUION DE RECUPERACIÓN ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: SECCIÓN: TUTOR: PROFESOR: GUION DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL NOMBRE: FECH: MI BRRIO IDEL : Sesión 1 1) Observa estas imágenes y di qué ves en ellas: 2) Observa las imágenes, repite y señala. Página 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL Página 2 UNIDD: MI BRRIO

Más detalles

Aquí te dejo una lista de los materiales de dibujo

Aquí te dejo una lista de los materiales de dibujo CursoDeDibujo 2/5 Ejercicios Para Soltar La Mano Y Algo Más Hola amigo, muchas gracias por estar aquí en la segunda parte de este curso tan importante. Importante para ti y para mí, porque es gracias a

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: Review Vocab: 40 minutos -1 hora Hablar de lugares en la ciudad usando la estructura " A dónde vas?" y "Voy ~" " A dónde vas?" " A dónde vas

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. LOS JUEGOS MALABARES

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. LOS JUEGOS MALABARES LOS JUEGOS MALABARES 1. LOS JUEGOS MALABARES Los juegos malabares son una actividad, con la cual podrás trabajar la COORDINACIÓN ÓCULO- MANUAL es decir que los ojos y las manos se pongan de acuerdo para

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Utilizar los verbos de las Rutinas de las Mañanas Estructuras: "Es hora de..." "Tengo que..." Vocabulario: Buenos días, despertarse, levantarme,

Más detalles

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera!

MATEMÁTICAS. 5º y 6º PRIMARIA. ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos. ACTIVIDAD 50: Fuerza y equilibrio MINI-RETO. ACTIVIDAD 51: Cifras a la carrera! ACTIVIDAD 49: Dibujando ángulos MATEMÁTICAS Instrucciones: Dibujar con los brazos diferentes ángulos que va diciendo el profesor: llano, recto, obtuso, agudo, etc. Ángulos de diferentes grados (30, 45,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN EVALUACIÓN INICIAL. CENTROS DE PRIMARIA DE CHIPIONA 1 INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN 1. INSTRUCCIONES GENERALES DE APLICACIÓN Antes de la aplicación de las pruebas, cada tutor deberá leer con detenimiento

Más detalles

Taller de Juegos Cooperativos y Comunitarios. Recorrido por los encuentros realizados

Taller de Juegos Cooperativos y Comunitarios. Recorrido por los encuentros realizados Taller de Juegos Cooperativos y Comunitarios Recorrido por los encuentros realizados 1º Encuentro 26/06 - Presentación con gesto: Nos presentamos a través de un gesto o movimiento. Decimos Soy. acompañado

Más detalles

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE

3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE 3. MOVIMIENTO DE PIES EN ATAQUE Es evidente que los pies son la sujeción anatómica del cuerpo. Cualquier movimiento implica un desplazamiento de los pies. Por eso la ejecución correcta y rápida de un fundamento

Más detalles

Objetivos del Programa de Octubre

Objetivos del Programa de Octubre ENASUI EN MI COLEGIO Objetivos del Programa de Octubre Aprender los nombres de los alumnos para que se conozcan mejor e iniciar un acercamiento al grupo. Favorecer la integración en el grupo. Motivar para

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 6 de junio de 2015 Nombre:... Apellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que

Más detalles

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant

Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Lanzamiento de disco. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant LANZAMIENTO DE DISCO. Descripción técnica y principales errores. Joan Rius i Sant Salida de espaldas El giro lo dirige

Más detalles

EL AEROBIC BREVE HISTORIA

EL AEROBIC BREVE HISTORIA 1 EL AEROBIC El aeróbic consiste en realizar una serie de pasos, formando una coreografía, al ritmo de la música de forma aeróbica. Recuerda que aeróbico es trabajar con una intensidad baja o moderada

Más detalles

EL ABRAZO DEL MINISTRO

EL ABRAZO DEL MINISTRO FICHA: 1 EL ABRAZO DEL MINISTRO Los alumnos se disponen libremente por el espacio. 1-8: Nos desplazamos libremente por el espacio, señalando el suelo y haciendo que buscamos algo. 9-12: Nos emparejamos

Más detalles

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL

ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL ACTIVIDAD: Cruzar el rio OBJETIVO: Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros. Poniéndose de movimientos, direcciones DURACION:

Más detalles

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL

EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL EUSKAL HERRIKO MUS TXAPELKETA NORMATIVA OFICIAL - FECHA DE ACTUALIZACIÓN: ENERO DE 2017-1) Partida El mus se jugará entre dos parejas, a cuatro reyes. Quien gane 3 juegos/txiko/mantxoa, de 6 hamarrakos,

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS La primera pregunta o reflexión que debemos hacernos si somos entrenadores de jugadores en formación, es: qué situaciones y que

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Hablar de las formas diferentes y las partes de la cabeza " Qué es esto?" " Cómo estás esta mañana?" cuadrado, círculo,

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO JUEGOS Y EJERCICIOS DE PORTERO PO010 IZQUIERDA-DERECHA Un portero en portería, dos jugadores con balón, uno será e número uno y otro el dos, a la señal del entrenador el númer indicado lanzará a portería

Más detalles

CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS...

CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS... CARIOCAS TODOS SUS TRUCOS... Rueda Este truco es fácil de realizar. Lo primero a tener en cuenta es que las cuerdas de las cariocas las tendremos que tener más cortas, para no golpearnos con ellas en la

Más detalles