ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTILOS DE APRENDIZAJE. M. P. Graciela Martínez Gutiérrez"

Transcripción

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE M. P. Graciela Martínez Gutiérrez

2 Objetivo Proporcionar una metodología de diseño instruccional constructivista para la creación del aprendizaje significativo en los estudiantes, utilizando las características de los diferentes estilos de aprendizaje.

3

4 No todos aprendemos igual, y cada miembro de un grupo aprenderá de manera distinta y avanzará más en unas áreas que en otras.

5 Qué son los estilos de aprendizaje?

6 Estilos de aprendizaje Son rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Keefe, 1998)

7 Estilos de Aprendizaje y Cognición Tendencias educativas, psicológicas y neurológicas. Psicología cognitiva, el constructivismo, la pedagogía equitativa y la investigación del cerebro. Proponen la implementación de diversos procesos de enseñanza por parte del docente, y la implementación de diversos estilos de aprendizaje por parte del alumno.

8 Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje

9 El resultado en el aula, no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?

10 Son variadas las causas de estas diferencias. Inteligencia Personalidad Conocimientos previos y Motivación Está demostrada la influencia de: la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

11 La forma en que elaboramos y aprendemos la información variará en función del contexto. De tal forma que la manera de aprender del alumno puede variar significativamente de una materia a otra.

12 Descubre tu Estilo de Aprendizaje

13 1) Elige una letra que plasme tu estilo de aprendizaje. Identifica tu estilo de aprendizaje preferente 1

14 1. Al deletrear: A. Tratas de ver la palabra en tu mente? B. Pronuncias la palabra? C. Escribes la palabra en un papel?

15 2. Al hablar con alguien: A. Te gusta hablar pero no te gusta escuchar por mucho tiempo. B. Disfrutas al escuchar, pero te muestras impaciente por hablar. C. Utilizas gestos y movimientos expresivos al hablar.

16 3. Al tener que concentrarte en una reunión: A. Te distraes no hay movimientos o imágenes. B. Te distraes con sonidos o ruidos. C. Te distraes si hay actividad cerca de ti.

17 4. Al reencontrarte con un viejo amigo: A. Olvidas el nombre pero recuerdas la cara, o el lugar donde se conocieron. B. Olvidas el rostro pero recuerdas el nombre y de lo que hablaron. C. Sólo recuerdas lo que hicieron.

18 5. Al contactar a personas: A. Prefieres reuniones personales cara a cara. B. Prefieres comunicarte por teléfono. C. Prefieres hablar mientras caminas o realizas alguna actividad.

19 6. Al leer: A. Prefieres escenas descriptivas? B. Prefieres diálogos? C. Prefieres cuentos de acción o no disfrutas de la lectura?

20 7. Cuando tienes que hacer algo nuevo en tu trabajo: A. Prefieres ver demostraciones, diagramas, etc. B. Prefieres instrucciones verbales sin necesidad de ayuda visual. C. Decides comenzar a trabajar y aprender poco a poco.

21 8. Cuando tienes que montar un equipo, mesa o computadora: A. Lees, observas las láminas y fotos con indicaciones del instalación del artículo. B. Prefieres que te lean las instrucciones y escucharlas. C. Ignorar las instrucciones e intentas montarlo poco a poco.

22 9. Al utilizar la computadora, de momento no sabes como realizar una aplicación: A. Buscas diagramas o ejemplos en internet. B. Le preguntas a algún compañero, o comienzas a pelear con la computadora. C. Continúas tratando por horas y horas.

23 Verifica cual letra se repite más A Tu estilo de aprendizaje es visual. Requieres de estímulos visuales y demostraciones para aprender. B Aprendizaje auditivo. Mejor comprensión a través de explicaciones orales. C Estilo Kinestésico. Aprendes a través de sensaciones, el movimiento y la experimentación.

24 Características de los Estilos de Aprendizaje

25 Visual Aprenden mejor cuando leen o ven la información. Durante los exámenes recordará mejor dibujos o iconos. Piensan en imágenes ( tienen en mente la página del libro, texto o información que necesitan = VISUALIZACIÓN ) Cuando recuerdan información lo hacen en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes.

26 Auditivos Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente. Cuando pueden hablar y explicar información a otra persona. El alumno auditivo requiere escuchar su grabación mental paso a paso.

27 Construcciones auditivas En la misma onda..., me suena en chino..., hace oídos sordos..., palabra por palabra..., una forma de hablar..., lejos de mis oídos...

28 Kinestésico Procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos corporales (este sistema se utiliza cuando se aprende un deporte u actividad que requiere movimiento). Aprende cuando realiza actividades con experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.

29 Kinestésico Al estudiar muchas veces pasea o se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscará cualquier excusa para levantarse o moverse. Requiere más tiempo que los demás para terminar una actividad. Se dice de ellos que son lentos

30 Construcciones kinestésicas Estaremos en contacto..., lo siento en el alma..., poner el dedo en la llaga..., tener la carne de gallina..., romper el hielo..., quitarse un peso de encima...

31 Ansiedad Los alumnos con alta ansiedad ejecutan mejor tareas fáciles o rutinarias. Los alumnos con baja ansiedad ejecutan mejor tareas difíciles o conceptuales.

32 Referencias Bibliográficas Anaya, G. J. y Prado, E. (2003). Estrategias de aprendizaje para universitarios: Enfoque constructivista. México: Maillard Trillas. Pág. 14, 34, 35, 36, 48, 57, 58, Cap. 9 Estilos de aprendizaje y cognición (72-86). Keefe, J. (1988). Aprendiendo Perfiles de Aprendizaje: manual de examinador. Reston, Virginia: NASSP. Kimura, D. (1992) Cerebro de varón y cerebro de mujer. Investigación y Ciencia, Monereo, F. C., Castelló B. M., Mercè C., Palma, M. Palma y Pérez, M. N. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. México: Editorial Graó. Prieto, S. M. y Pérez, L. M. (2008). Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. España: Editorial Síntesis. Reresa E. y Almanguer, S. (1998). El desarrollo del alumno. Características y estilos de aprendizaje. México: Editorial Trillas. Trotter, M. (2000). Estrategias de superaprendizaje: aprendizaje significativo de manera sencilla, agradable y eficaz para desarrollar el potencial intelectual. México: Editorial Alfaomega.

33 Fuentes Bibliográficas Página donde se puede desarrollar el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey - Alonso de forma online y poder obtener los resultados rápidamente para su posterior interpretación.

34 POR SU ATENCIÓN Graciela Martínez Gutiérrez 34

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje 1 Qué son los estilos y ritmos de aprendizaje? Estilos de aprendizaje El estilo de aprendizaje es la forma en que una persona procesa de mejor manera la

Más detalles

Aprender para Emprender Creando un Mundo Nuevo Departamento de Psicopedagogía - Orientación Características de los canales de Aprendizaje

Aprender para Emprender Creando un Mundo Nuevo Departamento de Psicopedagogía - Orientación Características de los canales de Aprendizaje Características de los canales de Qué es el? Es un proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

Qué es el aprendizaje?

Qué es el aprendizaje? Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje. Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje

Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje. Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje Variables que influyen en el Proceso de Aprendizaje Estilos Cognoscitivos y Estilos de Aprendizaje Qué son los estilos cognoscitivos El concepto de estilo cognoscitivo se refiere a las distintas maneras

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta

Más detalles

JOHN DEWEY COLLEGE OFICINA DE ASUNTOS ACADEMICOS Presenta

JOHN DEWEY COLLEGE OFICINA DE ASUNTOS ACADEMICOS Presenta JOHN DEWEY COLLEGE OFICINA DE ASUNTOS ACADEMICOS Presenta 1 El Maestro y Su Estilo de Enseñanza Existen varias formas de enseñar un mismo material. Algunas personas lo hacen verbalmente, otros por experiencia

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK DE LOS ALUMNOS DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, GENERACIONES 2012, 2013 Y 2014

ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK DE LOS ALUMNOS DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, GENERACIONES 2012, 2013 Y 2014 RECIBIDO EL 7 DE AGOSTO DE 2016 - ACEPTADO EL 8 DE AGOSTO DE 2016 ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK DE LOS ALUMNOS DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, GENERACIONES 2012, 2013

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ

ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ ESTILOS DE APRENDIZAJE EL QUÉ Y PARA QUÉ QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, cada uno de nosotros utiliza su propio método

Más detalles

PwC Argentina. junio 2016 Slide 1

PwC Argentina. junio 2016 Slide 1 Slide 1 Agenda Turbulencia generacional. Conociendo las generaciones. La generación Y Herramientas para el aula Slide 4 1900 a 1945 1945 a 1964 1964 a 1980 1980 a 2000 sobreprotegidos autoridad grupal

Más detalles

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet:

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet: LA INTELIGENCIA Alfred Binet: Estudios experimentales sobre la Inteligencia (1903) Escala de Binet y Simon (1905, 1908), para medir la edad mental. Lewis M. Terman: Escala de Stanford - Binet (1916) LA

Más detalles

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Zona 4 de educación Especial Lic. Diana Ruth Arrieta Ordóñez Especialista en Audición y lenguaje R. Xochitl J. Aguilar Rocha Especialista en Conducta CONCEPTO El término

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Estilos de Aprendizaje Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE INTRODUCCION: El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN

ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Estilos de Aprendizaje: Generalidades

Estilos de Aprendizaje: Generalidades Estilos de Aprendizaje: Generalidades Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de aprendizaje Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso

Más detalles

ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM

ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM M.C. Ma. Gpe. Raggi C. M.C. O. Leticia Fuchs G. Dra. Honorina Ruiz E. Facultad de Ciencias

Más detalles

Test de Inteligencias.

Test de Inteligencias. Caracterización: Test de Inteligencias. 1. Edad a. De 1 a 10 años b. De 11 a 20 años c. De 21 a 30 años d. De 31 a 40 años e. De 41 en adelante 2. Sexo: M F 3. Estudios: a. Primaria b. Secundaria c. Pregrado

Más detalles

MODELO ACADÉMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADÉMICO PEDAGÓGICO Consejería Académica ZCBC MODELO ACADÉMICO PEDAGÓGICO APOYO A INDUCCIÓN CEAD GIRARDOT Modelo Académico Pedagógico Reflexión 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener

Más detalles

TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE

TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE TEST DE VAK: TIPO DE PERCEPCIÓN DOMINANTE El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, cuando no sucede de forma natural y sencilla, es necesario buscar el estilo propio a cada persona para facilitar

Más detalles

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL AULA Genética Actividad Esquemas de acción físicos y mentales Asimilación de contenidos Acomodación Equilibración mayorante Desajuste

Más detalles

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO Pregúntese usted mismo Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? QUE SON ESTILOS DE APRENDIZAJE? Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN DE ESTILOS DE EL ESTUDIANTE VISUAL ES ALGUIEN QUE: Se viste bien, sabe combinar los colores, tiene facilidad para las cosas estéticas. Recuerda los detalles y los colores de lo que él ha visto.

Más detalles

SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL. Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades

SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL. Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades ESTILOS DE APRENDIZAJE: GENERALIDADES - Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de

Más detalles

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio

1. Estudio por medio de un método eficaz. Método de estudio T é c n i c a s d e e s t u d i o 1. Estudio por medio de un método eficaz El estudio es un medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Además es una actividad personal, conciente y voluntaria

Más detalles

Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera?

Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera? Por qué son importantes las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera? Compartir la experiencia docente del aprendizaje basado en el modelo de competencias y tareas Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIRECCION DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIRECCION DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION DIRECCION DE DOCENCIA II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje 4 5 6 de Enero del 2006 Convergencia entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estilos

Más detalles

Facilitadores: M.Sc. Aarón Ocampo Prof. Franklin Murillo. Dirigido a: Padres y Madres de Familia

Facilitadores: M.Sc. Aarón Ocampo Prof. Franklin Murillo. Dirigido a: Padres y Madres de Familia Facilitadores: M.Sc. Aarón Ocampo Prof. Franklin Murillo Dirigido a: Padres y Madres de Familia Objetivo general Propiciar el desarrollo de destrezas socioemocionales y tecnológicas en Padres y Madres

Más detalles

Alumno N. : HACIA LA LECTURA. I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado)

Alumno N. : HACIA LA LECTURA. I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado) Alumno N. : INVENTARIO DE ACTITUDES HACIA LA LECTURA I. A. L. - 2 : Escala Verbal de Actitudes (agrado) 119 NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: ESCUELA: CURSO: CLASE: FECHA DE HOY: La prueba que vas a realizar

Más detalles

Capítulo 4 la Andragogía y los Estudiantes Adultos. Prof. María L. Moctezuma Dewey University 24/02/2013 mmoctezuma.wordpress.com

Capítulo 4 la Andragogía y los Estudiantes Adultos. Prof. María L. Moctezuma Dewey University 24/02/2013 mmoctezuma.wordpress.com Capítulo 4 la Andragogía y los Estudiantes Adultos Prof. María L. Moctezuma Dewey University mmoctezuma.wordpress.com Teoría de Knowles Suposiciones básicas: Se transforma de una personalidad dependiente

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1. HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela. Clase 1

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela. Clase 1 MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ORIENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-CUNORI Docente: Inga. Esmeralda Villela Clase 1 UNIDAD 1 Introducción Metodologías, Estrategias y Técnicas de aprendizaje

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Unidad Académica: Escuela Profesional de Administración

Más detalles

12.3. Qué puedo decir de la atención? Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante?

12.3. Qué puedo decir de la atención? Introducción. Conceptos clave. Cuál es el objetivo de la lección? Por qué es importante? Comunicación 12.3 Qué puedo decir de la atención? Qué puedo decir de la atención? Introducción En numerosas lecciones, a lo largo del curso, hemos revisado dos aspectos de la atención: El teórico: Qué

Más detalles

Especialista en Psicología en la Educación Física

Especialista en Psicología en la Educación Física titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Psicología en la Educación Física duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE QUE SON LOS ESTIILOS DE APRENDIZAJE? Es la combinación de preferencias que una persona tiene en cuanto a formas de pensar, herramientas de

Más detalles

Indicadores y recomendaciones

Indicadores y recomendaciones Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Educación Especial Discapacidad Intelectual Indicadores y recomendaciones DI 2011 El estudiante con discapacidad intelectual Es aquel que

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

CANALES DE APRENDIZAJE Y TAREAS SIGNIFICATIVAS ANA SOFIA GAVIRIA CANO CLAUDIA LORENA OSPINA BOTERO

CANALES DE APRENDIZAJE Y TAREAS SIGNIFICATIVAS ANA SOFIA GAVIRIA CANO CLAUDIA LORENA OSPINA BOTERO CANALES DE APRENDIZAJE Y TAREAS SIGNIFICATIVAS ANA SOFIA GAVIRIA CANO CLAUDIA LORENA OSPINA BOTERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE La actitud y los comentarios que los maestros y padres hacen sobre su trabajo,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

Planteamientos de Gagné y Mayer

Planteamientos de Gagné y Mayer Planteamientos de Gagné y Mayer 1.- Robert Gagné Gagné fue psicólogo y pedagogo norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916 en Massashuseth y murió el 28 de abril del 2002. Estudio Psicología en la universidad

Más detalles

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje Estilos de aprendizaje CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Para iniciar 1) Qué entiende por estilo de aprendizaje? 2) Qué técnicas se emplean para registrar los estilos de aprendizaje? 3) En clase observa

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES

EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES EVALUACION E INTELIGENCIAS MULTIPLES El 1 señala la ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se esta afirmando. Es decir, que va de menos a más. INTELIGENCIA LINGUISTICA 1 2 3 4 5 Para su

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL BIOQUÍMICA

IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL BIOQUÍMICA IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL BIOQUÍMICA Paola Poirrier, Andrea Ruiz, María Cristina Schiappacasse, Lorena Wilson Escuela de Ingeniería Bioquímica, Pontificia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 1.2 Ciclo : I 1.3 Semestre Académico : 2015-II 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : Ninguno

Más detalles

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Título Presentación Videoconferencia: Estilos de aprendizaje, atención y memoria en estudiantes Elena Saona Logros de la presentación Al término de la presentación,

Más detalles

Integrantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Mérida.

Integrantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Mérida. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Taller de herramientas intelectuales Carrera: Licenciatura en Administración Clave de la asignatura: DEZ-0709 Hrs teoría-hrs práctica-créditos: 1 3-5

Más detalles

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Unidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2015. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger. Cuidado Familiar

Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger. Cuidado Familiar Como trabajar con el niño con Sindrome de Asperger Cuidado Familiar El cuidado de un niño con el síndrome de Asperger puede ser una tarea agotadora. Los consejeros ayudan a los padres a aprender cómo tratar

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR

ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR ESTRATEGIAS PARA INTERPRETAR Introducción Cuatro niveles de interpretación Comprensión literal Comprensión fragmentaria e interpretativa Preguntas claves Estrategias para sintetizar o procesar la información

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TURABO. Gurabo, Puerto Rico. Asignación Taller #3. Por: Joshanna Rivera Félix

UNIVERSIDAD DEL TURABO. Gurabo, Puerto Rico. Asignación Taller #3. Por: Joshanna Rivera Félix UNIVERSIDAD DEL TURABO Gurabo, Puerto Rico Asignación Taller #3 Por: Joshanna Rivera Félix Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Curso ETEG

Más detalles

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los niños del primer grado se encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial

Más detalles

Metacognición y Estilos de aprendizaje

Metacognición y Estilos de aprendizaje Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Centro de Aprendizaje Campus Sur Universidad de Chile Metacognición y Estilos de aprendizaje Curso de Formación General (CFG): Planificación y Estrategias para el Capital

Más detalles

ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURA OPTATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. APRENDER A APRENDER COMO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Más detalles

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística Àrea d Atenció a les Persones Gerència de Serveis de Salut Pública i Consum Pg. de la Vall d Hebron, 171 08035 Barcelona Tel. 934 022 143 Fax 934 049 193 s.suportpolc@diba.cat www.diba.cat Curs: Aplicació

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Titulación: Grado de Educación Primaria Código Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Educación Primaria Código Asignatura: [206101000] Psicología de la Educación Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Más detalles

1. DEFINCIÓN DE MEMORIA

1. DEFINCIÓN DE MEMORIA 1 LA MEMORIA 1. DEFINCIÓN DE MEMORIA La memoria es la facultad o capacidad más importante en el ser humano. Sin memoria una persona no sabría quién es ni podría aprender nada, o al menos, con muchas dificultades.

Más detalles

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso

Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso Psicología de la Educación GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado de Educación Primaria 206G Asignatura: Psicología de la Educación 206101000 Materia: Aprendizaje y

Más detalles

TecnicasHablarEnPublico.com

TecnicasHablarEnPublico.com En la guía anterior ya debiste haber delimitado el tema del que vas a hablar, ya debiste haberlo adecuado al público específico que te escuchará, y debiste haber investigado y colectado algo de información.

Más detalles

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA TEMA 5: LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA -ATENCIÓN: REGISTRO SENSITIVO -LA MEMORIA -MEMORIA Y MEMORIAS: EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN -TEORÍAS SOBRE LA MEMORIA -TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Elige la opción a, b o c más adecuada:

Elige la opción a, b o c más adecuada: TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO Elige la opción a, b o c más adecuada: 1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual

Más detalles

Metodología Métodos y Técnicas de enseñanza y de aprendizaje

Metodología Métodos y Técnicas de enseñanza y de aprendizaje Escuela de Educación Metodología Métodos y Técnicas de enseñanza y de aprendizaje Creada por: Dra. Janet Ruiz Profesora: Mayra Lugo Editada por: Dra. Janette Orengo Puig Derechos Reservados Escuela de

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y Educación Dirección: C/ San José de Calasanz s/n Código postal: 26006 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34

Más detalles

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños

Explicamos un juego para compartirlo con otros niños PRIMER GRADO Explicamos un juego para compartirlo con otros niños UNIDAD 1 SESIÓN 21/25 Propósito de la sesión Que al dirigirnos a un grupo de personas podamos planificar nuestro discurso, pronunciando

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE 1. Introducción al estudio del aprendizaje 1.1 Definición de aprendizaje 1.2 Teoría e investigación del aprendizaje 1.3 Métodos de evaluación del aprendizaje 1.4 Temas fundamentales

Más detalles

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP, 2

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP,  2 3 líneas en blanco EXISTE ALGUNA RELACIÓN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN FAVORITO, EL ESTILO DE APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA? UN ESTUDIO DE CASO Olga Leticia Fuchs Gómez, Lorena Cruz León, Rogelio

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE ETAPA EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA NOMBRE DEL ALUMNO(A): GPO. MATRÍCULA NOMBRE DEL MAESTRO(A): MES MA. DEL SOCORRO CRUZ CHÁVEZ SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 206 Página NOMBRE GRUPO ETAPA

Más detalles

SÍLABO I. DATOS GENERALES. Departamento Académico Psicología. Nombre de la Carrera Psicología Especialidad Ciclo de Estudios Créditos 4

SÍLABO I. DATOS GENERALES. Departamento Académico Psicología. Nombre de la Carrera Psicología Especialidad Ciclo de Estudios Créditos 4 FACULTAD DE PSICOLOGÍA I. DATOS GENERALES SÍLABO Asignatura Psicología General Código BAO207 Departamento Académico Psicología Escuela Profesional Psicología Nombre de la Carrera Psicología Especialidad

Más detalles

Cómo me siento con mis amigos?

Cómo me siento con mis amigos? Cómo me siento con mis amigos? UNIDAD 1 SESIÓN 20/25 Propósito de la sesión Para expresar sentimientos y emociones que están presentes en toda práctica social del lenguaje. Antes de la sesión Necesitas

Más detalles

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: Aprendizaje situado Resumen El interés actual por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula, como han señalado Coll y Sánchez, está marcado por cambios que han supuesto una

Más detalles

20/02/2014 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

20/02/2014 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD FACULTADES FACULTADES 2 ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DIDÁCTICAS DOE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Más detalles

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO SÍLABO DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : CONTABILIDAD Y FINANZAS 1.2. SEMESTRE ACADEMICO : 2017 - I 1.3. ASIGNATURA : METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Más detalles

El Marketing y la PNL

El Marketing y la PNL El Marketing y la PNL Marketing Experiencial Marketing Experiencial un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo PNL Cómo hacemos funcionar

Más detalles

Qué es Keys to Succeed?

Qué es Keys to Succeed? KEYS TO SUCCEED Qué es Keys to Succeed? Como profesores sabemos que todos los estudiantes son únicos, Keys to Succeed es un programa de evaluación que permite a través de 3 herramientas conocer al estudiante

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites.

1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites. TÍTULO DE LA UNIDAD: MIRAMOS AL CIELO CURSO: 3º PRIMARIA ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO OBJETIVOS 1. Identificar los astros más importantes que componen el universo: estrellas, planetas y satélites.

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

XXIV Congreso de enseñanza de las Matemáticas, Cd. Colima, del 9 al 12 de nov. de 2011

XXIV Congreso de enseñanza de las Matemáticas, Cd. Colima, del 9 al 12 de nov. de 2011 Título: XXIV Congreso de enseñanza de las Matemáticas, Cd. Colima, del 9 al 12 de nov. de 2011 Aviña Camacho Isaac Licenciatura en docencia en la matemática Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Más detalles

Espectro Autista Diagnóstico Precoz

Espectro Autista Diagnóstico Precoz Espectro Autista Diagnóstico Precoz S. de Asperger / Autismo Alto Nivel Funcional Dra Alejandra Gutiérrez P. Dra Sandra Serrano V. Unidad Neurología Infantil U de C - HCRC FSE Femenino 2 a 3m Concepción

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Leemos y escribimos Cómo somos?

Leemos y escribimos Cómo somos? TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 02 Leemos y escribimos Cómo somos? Propósito de la sesión Que los niños usen el lenguaje descriptivo al leer y escribir, para expresar las características y cualidades de sus

Más detalles

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño

Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Tema De Exposición Proceso Cognitivo Para Inicial Precentado Por Shirley Linares Montaño Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

Más detalles