AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO"

Transcripción

1 AUTOCONOCIMIENTO FUNCIONAL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA OTOÑO, 2010

2 QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO? Es un proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo, conoce sus cualidades, debilidades, tiene una imagen de sí misma y la valora de acuerdo a sus experiencias, con la intención de ser mejor en el presente y en el futuro. Es considerada una dimensión de la inteligencia emocional. Es un indicador de madurez personal.

3 PARA QUÉ SIRVE? Conocer mis cualidades y debilidades me ofrece la posibilidad de fortalecer las primeras y minimizar o eliminar las segundas. Conocer mis fortalezas me permiten apoyarme en ellas para lograr mis objetivos. Para aumentar mi autoestima. Para relacionarme mejor con los demás y comprenderlos (habilidades interpersonales), así mismo relacionarme bien conmigo internamente. Para gestionar adecuadamente mis emociones.

4 QUÉ DEBO CONOCER DE MÍ? Conocer las dimensiones del ser humano en una estructura funcional que permita organizar las ideas de mí. La dimensión Biológica: es lo orgánico, lo fisiológico, que se manifiesta en el cuerpo y sus características como la fuerza, la resistencia, los aspectos débiles de salud que deben cuidarse, etc. La dimensión Psicológica: son los procesos cognitivos, afectivos y conductuales de la persona: Lo cognitivo se refiere al aspecto de la inteligencia racional, el proceso del pensamiento y el conocimiento. Lo afectivo se refiere al aspecto de la inteligencia emocional y sentimental. Lo conductual se refiere a las acciones del individuo, las cuales reflejan las disposiciones ante otras personas o situaciones, y es resultado de los aspectos psicológicos anteriores. La dimensión Social consiste en las relaciones que establece el individuo con su entorno, con otras personas, con grupos, con instituciones, sociedades, etc.

5 INTELIGENCIA Etimología La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. Definición: la inteligencia es la capacidad (potencial) para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Howard Gardner ha propuesto varios tipos de inteligencia, igual de importantes: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista.

6 CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada en la memoria mediante el aprendizaje que deriva de la experiencia o el estudio organizado (institucionalizado), a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. El conocimiento tiene varios criterios para clasificarse.

7 TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN SU OBTENCIÓN: Conocimiento científico (ciencia). Es el que se obtiene a través del método científico o experimental, que pruebe su validez y consistencia lógica. Conocimiento empírico (experiencia). Se por casualidad de la vida, al azar. Su fuente son los sentidos.

8 TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGÚN SU CONTENIDO: Declarativo es información consistente en datos, hechos, conceptos, ideas y principios, conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones. (saber qué) Por ejemplo, el sistema verbal en español puede presentarse como un conjunto de datos (formas verbales, reglas, etcétera), que se pueden aprender como conocimiento declarativo. Procedimental es el conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas y métodos. Son de tipo práctico,basados en la realización de varias acciones y operaciones de conexión y aplicación de los contenidos (saber hacer). Actitudinal-valoral Hacen referencia a las actitudes y valores que deben estar de forma explícita en el currículo escolar. (saber ser) Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. (El respeto al punto de vista del otro, la solidaridad, la cooperatividad, etcétera.

9 TIPO DE CONOCIMIENTO SEGÚN SU DIMENSIÓN: Conocimiento lógico racional. El razonamiento es el resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. Utiliza leyes generales que rigen el pensamiento humano y científico. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento. El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. Conocimiento sensible. Es el que se obtiene por los sentidos, percepciones y afectos, se obtiene por experiencia y se manifiesta por medio de la intuición. Lo estudia la Aesthética, como la generación, mantenimiento y extinción de los afectos..

10 DEFINICIONES SABIDURÍA. Es el estado óptimo del conocimiento. (alto grado de concienticidad). CONOCIMIENTO. Es el resultado de un proceso de aprendizaje. APRENDIZAJE. Es un proceso para lograr el conocimiento. (puede darse sin el estudio) ESTUDIO. Es un proceso sistematizado para generar un aprendizaje, intencionado, dirigido, controlado, evaluado y perfeccionado.

11 ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SER HUMANO DIMENSIONES MANIFESTACIÓN PERSONALIDAD DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD BIOLÓGICA ORGÁNICO INTELECTUAL PSICOLÓGICA COGNITIVO AFECTIVO CONDUCTUAL ACTITUDES Y CONDUCTAS PERSISTENTES REGULARES O PREDOMINAN- TES VALORAL PROFESIONAL SOCIAL SOCIAL/CULTURAL INTERPERSONAL

12 QUÉ DEBO CONOCER DE MÍ PARA MEJORAR MI FORMACIÓN ACADÉMICA? Debo tener una noción básica, suficiente y general de mi funcionamiento académico: De la dimensión biológica: mi rendimiento general ante situaciones normales y de estrés en el contexto de la formación profesional: Las características del estado óptimo para el rendimiento en el aprendizaje: en la atención, la concentración. Los problemas del cansancio, de la alimentación, etc. De la dimensión psicológica: preferencias por los métodos, estructuras y ambientes de aprendizaje los estilos de aprendizaje de acuerdo a los canales de percepción, del predominio de alguno de los hemisferios cerebrales y en relación con los contenidos de la materia, con los compañeros estudiantes y con los profesores. De la dimensión social, cultural e histórica la integración profesional integración institucional preferencias por alguno de los modos de aprendizaje: el autodirigido (autodidactismo) en grupo el institucional

13 CÓMO CONOCERME ACADÉMICAMENTE? Existen pruebas para detectar los estilos de aprendizaje: Estos se clasifican en tres: La dimensión de las representaciones sensoriales. La dimensión cognitiva (predominio de los hemisferios cerebrales). La dimensión social (de relación-acción con los materiales didácticos, otros estudiantes y profesores). Existen cuestionarios para conocer las estrategias de estudio: Que se refieren al uso de los recursos internos y externos para planear, realizar y evaluar el propio proceso de estudio.

14 QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? Son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio o estrategia para aprender. Se constituyen por los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Los rasgos cognitivos: Es la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos: se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo (características de la especie) y el biorritmo del estudiante (Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos -de energía- que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo).

15 PARA QUÉ SIRVE CONOCER EL ESTILO DE APRENDIZAJE? Permite comprender cómo aprendemos mejor y establecer estrategias de estudio y aprendizaje adecuados. Comprender la razón de las dificultades en el aprendizaje y generar alternativas. Ayuda a mejorar el proceso de la mediación realizada por el docente. Pueden servir como criterios para integrar equipos de trabajo.

16 CÓMO SE CLASIFICAN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? Una clasificación básica de acuerdo a las diferentes teorías sobre estilos de aprendizaje se realiza a partir de los criterios: De la selección de la información= estilos visual, auditivo y kinestésico. Del procesamiento de la información= estilos lógico y holístico. De la forma de empleo de la información= estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático.

17 CUÁNTOS ESTILOS EXISTEN? Son muchos más, como: Algunas que corresponden a las diferentes combinaciones de la clasificación anterior. Las que enfatizan la concepción de las inteligencias múltiples de Gardner. Las modalidades activas o pasivas (el pasivo prefiere la regulación externa del aprendizaje (el profesor y el programa tienen el control del aprendizaje), mientras que el activo prefiere controlar su propio proceso por autorregulación. Etc.

TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE TEMA: ESTILOS DE APRENDIZAJE INTRODUCCION: El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Más detalles

Estilos de Aprendizaje: Generalidades

Estilos de Aprendizaje: Generalidades Estilos de Aprendizaje: Generalidades Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de aprendizaje Es posible definir el concepto de estilo de aprendizaje con una caracterización de Keefe (1988) recogida por Alonso

Más detalles

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje Estilos de Aprendizaje Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta

Más detalles

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Título Presentación Videoconferencia: Estilos de aprendizaje, atención y memoria en estudiantes Elena Saona Logros de la presentación Al término de la presentación,

Más detalles

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet:

LA INTELIGENCIA. Estudios experimentales sobre la Inteligencia. Escala de Stanford - Binet (1916) Alfred Binet: LA INTELIGENCIA Alfred Binet: Estudios experimentales sobre la Inteligencia (1903) Escala de Binet y Simon (1905, 1908), para medir la edad mental. Lewis M. Terman: Escala de Stanford - Binet (1916) LA

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA

Más detalles

Cuántas inteligencias hay?

Cuántas inteligencias hay? Cuántas inteligencias hay? La Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Musical La Inteligencia Corporal-Cinestésica La Inteligencia Espacial La Inteligencia Interpersonal

Más detalles

1- La inteligencia y la teoría de las inteligencias múltiples

1- La inteligencia y la teoría de las inteligencias múltiples 1- La inteligencia y la teoría de las inteligencias múltiples Son muchos los autores y corrientes que se han dedicado al estudio de la inteligencia, y el concepto siempre ha sido objeto de controversia.

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos

La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos Antonio Vallés Arándiga La Inteligencia Emocional... de los padres y de los hijos EDICIONES PIRÁMIDE Índice 6 Índice Presentación.... 11 1. Cuántas

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto

Inteligencias múltiples aplicadas a la gestión de las organizaciones. Javier Martín Nieto a la gestión de las organizaciones Nieto Guión Expectativas Consideraciones previas Inteligencias múltiples Aplicación a las organizaciones Conclusiones Expectativas Qué? Quién? Me será útil? Consideraciones

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 12/12/2014 Colegio Santa Ana y San Rafael 1 Howard Gardner Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi Se graduó

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Inteligencias Múltiples Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi «La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo» Gandhi Educación por competencias A lo largo de la historia de la educación, los enfoques han ido cambiando según las nuevas exigencias

Más detalles

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias

HOWARD GARDNER. Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Potencial Bio-psicológico. Visión Actual de la Inteligencia Múltiples Inteligencias HOWARD GARDNER Inteligencias Múltiples: Mito o Realidad? Visión Tradicional de la Inteligencia Sólo existe una inteligencia (G) Se hereda Es estática Pruebas (C.I.) Concepción Cuantitativa Visión Actual

Más detalles

SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL. Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades

SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL. Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades SEGUNDA CLASE NO PRESENCIAL Primer Documento de lectura - Estilos de Aprendizaje - Estilos de aprendizaje: Generalidades ESTILOS DE APRENDIZAJE: GENERALIDADES - Pablo Cazau 1. El concepto de estilo de

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A La teoría de las 8 inteligencias múltiples desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard es una forma más de atender de manera personalizada a nuestros alumnos

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ACCIÓN LA GESTIÓN EMOCIONAL en el ámbito educativo Natalia Alonso Alberca GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUSICAL Cómo suenan las emociones? - JORNADA PEDAGÓGICA - 7 de Noviembre de 2015 -Palacio

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje

Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer semestre - año 2014. TEMARIO Modelos Contemporáneos

Más detalles

Elevar la calidad de la educación

Elevar la calidad de la educación Elevar la calidad de la educación Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Estrategia: Reforma Integral de la Educación Básica (Basada en competencias) Busca atender retos Mayor articulación

Más detalles

Habilidades recomendadas por la OMS

Habilidades recomendadas por la OMS Habilidades recomendadas por la OMS 1-Autoconocimiento 2-Empatia 3-Comunicación asertiva 4-Relaciones interpersonales 5-Toma de decisión 6-Manejo de problemas y conflictos 7-Pensamiento creativo 8-Pensamiento

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA

INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORPORATIVA Gustavo Ferrer Abril 23 del 2015 Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se crearon las agencias de inteligencia, y fueron desarrollados sus métodos durante varias décadas.

Más detalles

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling

Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling Seis honestos servidores me enseñaron lo que se: QUÉ, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN Y POR QUÉ. Rudyard Kipling 1º QUÉ SE PRETENDE: Objetivos 2º CÓMO CONSEGUIRLO: Ejes y estrategias 3º CUÁNDO: Niveles - Tiempos

Más detalles

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO

UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO UNIDAD 10: LA CAPACIDAD HUMANA DE CONOCER. PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES: APRENDIZAJE, MEMORIA, INTELIGENCIA Y PENDSAMIENTO Vamos a estudiar algunas de las aportaciones de la Psicología Cognitiva sobre

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. - Metacognición. Problemas que motivan un nuevo enfoque teórico de la metacognición. Facetas (conocimiento metacognitivo,

Más detalles

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría.

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Resumen Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Leticia Sesento García 1 Nallely Guadalupe Cortes Arcos 1 Rodolfo Lucio Domínguez 1 La orientación vocacional debe

Más detalles

Teorías de Aprendizaje y Definición

Teorías de Aprendizaje y Definición Teorías de Aprendizaje y Definición Teorías de soporte Existen una serie de teorías acerca de la manera en que los humanos, y específicamente los niños y los adolescentes crecen, aprenden y se comportan,

Más detalles

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples

UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples CÁTEDRA FUNDAMENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIÓN PSICOLÓGICA I Facultad de Psicología de la UNLP UNIDAD 4. Tests de rendimiento máximo. Teoría de las inteligencias múltiples Profesor Titular

Más detalles

Diplomado en Educación Superior

Diplomado en Educación Superior Diplomado en Educación Superior FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MSc. Franz Troche Araujo PhD(c) Doctor Honoris Causa en Educación MARZO 2012 Unidad Temática IV Planificación de

Más detalles

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ENERO 2014 VEO LO QUE QUIERO VER? El alumno aprende de manera pasiva, es un recipiente vacío a llenar. Utiliza modelos activos. Mantiene al alumno con sus compañeros Evita

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PPS : Preferencias profesionales. FINALIDAD Mayor eficacia y

Más detalles

Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje:

Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje: Test disponibles para la Evaluación de Estilos de Aprendizaje: 1.- Test PNL - VAK (Adaptación simple con imágenes para Prebásica) (hacer click) 2.- Test PNL VAK (Adaptación con imágenes Prebásica) (hacer

Más detalles

ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM

ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM ESTILOS Y FORMAS DE APRENDIZAJE DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DE LA FCFM M.C. Ma. Gpe. Raggi C. M.C. O. Leticia Fuchs G. Dra. Honorina Ruiz E. Facultad de Ciencias

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Qué es Keys to Succeed?

Qué es Keys to Succeed? KEYS TO SUCCEED Qué es Keys to Succeed? Como profesores sabemos que todos los estudiantes son únicos, Keys to Succeed es un programa de evaluación que permite a través de 3 herramientas conocer al estudiante

Más detalles

Tema:1.2.2 Factores de protección

Tema:1.2.2 Factores de protección UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema:1.2.2 Factores de protección Lic. En Enfermería Guillermina Castillo García. Julio Diciembre 2017 Tema: Factores de protección

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente.

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente. Conceptos Básicos I: Salud Índice General Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente uned Capítulo I: Determinantes genéticos y culturales de la personalidad Pilar Sanjuán Suárez

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA No. 9 ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE ETAPA EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA NOMBRE DEL ALUMNO(A): GPO. MATRÍCULA NOMBRE DEL MAESTRO(A): MES MA. DEL SOCORRO CRUZ CHÁVEZ SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 206 Página NOMBRE GRUPO ETAPA

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

Diana Lucía Cuéllar

Diana Lucía Cuéllar Diana Lucía Cuéllar www.dianacuellar.com estudioweb@dianacuellar.com Derechos de autor Contenidos: Diana Lucía Cuéllar Todas las imágenes del curso han sido tomadas de internet con un fin exclusivamente

Más detalles

HACIA UNA ESCUELA INTELIGENTE

HACIA UNA ESCUELA INTELIGENTE III Congreso ERKIDE-Irakaskuntza Irakaskuntza HACIA UNA ESCUELA INTELIGENTE CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO EN EL COLEGIO MONTSERRAT NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es NUEVO PARADIGMA. TIEMPO DE MUTACIÓN

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Betiana Leonhardt y Silvana Bascur www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN:

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H OPCIÓN III.ASESORIAS COMPLEMENTARIAS (IMPARTIDAS POR EL DOCENTE CON UNA DURACION MÍNIMA DE 25 HRS). PLAN DE TRABAJO HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Más detalles

TIPOS DE INTELIGENCIA EN ESTUDIANTES MODALIDAD VIRTUAL E INCIDENCIA EN LA AUTONOMIA

TIPOS DE INTELIGENCIA EN ESTUDIANTES MODALIDAD VIRTUAL E INCIDENCIA EN LA AUTONOMIA TIPOS DE INTELIGENCIA EN ESTUDIANTES MODALIDAD VIRTUAL E INCIDENCIA EN LA AUTONOMIA Dignora Inés Páez Giraldo Mercedes Cecilia Velez Pombo Universidad Nacional Abierta y a Distancia Cartagena- Colombia

Más detalles

Pensamiento. Grupo 1

Pensamiento. Grupo 1 Pensamiento Grupo 1 Índice Que es la razón? Diferencia entre opinar y saber Funcionamiento y características de la razón humana y los sentidos Racionalidad teórica y práctica Razonamiento deductivo. Pragmatismo

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumnas: Fernanda Castellini y Mariana Mila Trabajo Práctico Final www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

Dislexia del desarrollo

Dislexia del desarrollo Dislexia del desarrollo En 1975 la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology) utilizó por vez primera el término dislexia del desarrollo. Dislexia del desarrollo Trastorno que se

Más detalles

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP, 2

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, BUAP,  2 3 líneas en blanco EXISTE ALGUNA RELACIÓN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN FAVORITO, EL ESTILO DE APRENDIZAJE Y EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA? UN ESTUDIO DE CASO Olga Leticia Fuchs Gómez, Lorena Cruz León, Rogelio

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Maria Virginia Perez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia?

Preguntas de inicio. 5. Qué habilidades mentales específicas deberían considerarse como signos de inteligencia? LA INTELIGENCIA Preguntas de inicio. 1. Qué es la inteligencia para usted? 2. Qué es la habilidad y qué es la aptitud? 3. Para qué sirven las pruebas de inteligencia? 4. Cree que las personas que tienen

Más detalles

FinxS Reasoning. Por qué es importante?

FinxS Reasoning. Por qué es importante? FinxS Reasoning Por qué es importante? FinxS Reasoning es un conjunto de pruebas psicotécnicas, también llamadas test de aptitudes o inteligencia, diseñadas para evaluar la capacidad o aptitud de un individuo

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Indicadores y recomendaciones

Indicadores y recomendaciones Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Educación Especial Discapacidad Intelectual Indicadores y recomendaciones DI 2011 El estudiante con discapacidad intelectual Es aquel que

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Comercio Exterior Tema: Estilos de Aprendizaje Profesor(a): MTE. Sandra Luz Hernández Mendoza

Más detalles

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS

CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS CÓMO ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE NUESTROS HIJOS UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y APRENDIZAJE NURIA SÁNCHEZ POVEDANO nusapove@copc.es NUEVO PARADIGMA. TIEMPO DE MUTACIÓN NUESTRA EXPERIENCIA ESTIMULACIÓN

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL

LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL LIDERAZGO Y MEDIACIÓN PROFESIONAL 1 2 BLOQUE I El ser y quehacer del individuo TIEMPO ASIGNADO: HORAS 9 PROPÓSITOS Desarrolla y sustenta una postura personal en el marco de su proyecto de vida. SABERES

Más detalles

FOSO IV CREATIVO UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López

FOSO IV CREATIVO UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO. Mtra. Verónica Bolaños López FOSO IV UNIDAD I EL PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Mtra. Verónica Bolaños López I. PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Temas Saber Saber hacer Ser La inteligencia Pensamiento vertical y lateral Proceso

Más detalles

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG E3 : Batería de aptitudes EPQJ : Cuestionario de personalidad. IHE : Inventario de hábitos de estudio. FINALIDAD Mayor eficacia

Más detalles

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz

El desarrollo emocional en la tutoría escolar. José Quintanal Díaz El desarrollo emocional en la tutoría escolar José Quintanal Díaz Qué caracteriza la tutoría escolar? Lo escolar Alumnos Tutores Familia - Entre iguales - Entre adultos - Entre adultos y niños-jóvenes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ENFOQUE POR COMPETENCIAS ENFOQUE POR COMPETENCIAS Las competencias son un tipo de aprendizaje que integran y combinan aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

FERNANDO CAVIA. Inteligencia Emocional

FERNANDO CAVIA. Inteligencia Emocional FERNANDO CAVIA Inteligencia Emocional INTELIGENCIA EMOCIONAL Esta experiencia está diseñada de tal forma que aprenderás más participando, Aportando ideas, interviniendo, preguntando, escuchando con atención,

Más detalles

U D I ' S E S T R A T E G I A S D E A P R E N D I Z A J E

U D I ' S E S T R A T E G I A S D E A P R E N D I Z A J E UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas ÁREA DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGICAS UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA U D I ' S E S T R A T E G I A S D E A P R E

Más detalles

Módulo 2. Competencias docentes

Módulo 2. Competencias docentes Módulo 2 Competencias docentes Las competencias docentes son: El conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el

Más detalles

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012 Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje Prof. Cristina Manent 2012 Cuando más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del

Más detalles

campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples

campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples campamentos urbanos al aire libre 2014 desarrollo de inteligencias multiples contacto: www.lapisdecor.es info@lapisdecor.es Telf.:617536827 (Ana) Facebook: Centro Psicopedagógico Lapis de Cor Ofrecemos:

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales.

realidad; también transitan por un complejo proceso genético, que tiene sus orígenes en las interrelaciones sociales. 1 INTRODUCCIÓN Este programa operativo se diseñó tomando como centro los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se hizo énfasis en cuatro ejes: estrategias de aprendizaje, promoción de

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social EL CEREBRO ADOLESCENTE: CAMBIOS ESTRUCTURALES, BIOQUÍMICOS

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional. Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia

Más detalles

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO JULIO 2009 JULIO 2009 CONTEXTUALIZACIÓN QUÉ ES EL MODELO UNIVERSITARIO

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL PS. ANA YOLANDA CÁRDENAS GONZÁLEZ Especialista en Gestión Humana, Magister en Gestión de Organizaciones anayolandac@gmail.com Contenidos

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples Las Inteligencias Múltiples Programar con Inteligencias Múltiples Desarrollo de las IM en todo el Colegio Una materia planificada teniendo en cuenta las IM y para desarrollarlas (ENTUSIASMAT) Un tema programado

Más detalles

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia

TEMA 2. Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2 Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia TEMA 2: Fundamentos cognitivos de la acción: Percepción, atención, e inteligencia Bases de la percepción y sus componentes

Más detalles

TEST MYERS-BRIGGS TYPE INDICATOR ( M. B. T. I.).

TEST MYERS-BRIGGS TYPE INDICATOR ( M. B. T. I.). TEST MYERS-BRIGGS TYPE INDICATOR ( M. B. T. I.). Jung define tipo como la disposición de la psique a obrar en determinada dirección. De acuerdo a esta definición establece 4 disposiciones típicas, dadas

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES" S Í L A B O ASIGNATURA PENSAMIENTO CRÍTICO

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES S Í L A B O ASIGNATURA PENSAMIENTO CRÍTICO UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE"CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS" ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES" S Í L A B O ASIGNATURA PENSAMIENTO CRÍTICO SEMESTRE

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Inteligencias Múltiples. Prof. M. Varela Pérez Recurso

Inteligencias Múltiples. Prof. M. Varela Pérez Recurso Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso Quién es Howard Gardner? Nació en el 1943, de padres refugiados de la Alemania Nazi. Es profesor de psicologίa en Harvard y de neurologίa en Boston.

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo

El desarrollo Cognoscitivo. Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El desarrollo Cognoscitivo Prof. Jessica Díaz Vázquez Universidad del Turabo El cerebro Primera división del cerebro Izquierdo Lógico Analítico Lenguaje Ciencias Matemáticas Derecho Holístico Intuitivo

Más detalles