Comunicación Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Educativa"

Transcripción

1 Tema No. 3 Sesión 5: Desarrollo de proyectos de comunicación educativa. Parte II

2 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes seguirán identificando cada etapa en la elaboración de un proyecto de comunicación. Contextualización Nos toca vivir una época desconcertante en lo que se refiere al enfoque de la educación. Hay profundos problemas que tienen su origen en diferentes causas, sobre todo en una sociedad cambiante cuya configuración futura no podemos prever y para cual es difícil preparar una nueva generación. Jerome Bruner Un proyecto de comunicación educativa debe estar desarrollado sobre esquemas innovadores que posibiliten la transmisión de información a través de contenidos, imágenes, audiovisuales y audio de alto impacto, todo ello con el propósito de crear espacios de comunicación y generar intercambio de conocimientos. Las diferentes y numerosas presentaciones que ya se han llevado a cabo al respecto del tema de proyectos de comunicación educativa y los testimonios ahí presentados han demostrado sus efectivos resultados como estrategia de mejora en la calidad de la educación.

3 Durante esta sesión continuaremos con la explicación del desarrollo de los elementos necesarios para realizar un exitoso proyecto de comunicación educativa. A continuación, revisarás las etapas finales por las que está compuesto un proyecto de comunicación educativa, que son la planeación de actividades, la propuesta de recursos y la evaluación.

4 Introducción al Tema Hasta este momento has realizado el análisis de la institución, recopilación de la información, análisis de la situación educativa, identificación de las principales necesidades, desarrollo de objetivos y justificación del problema. La segunda parte del desarrollo de proyectos de comunicación educativa te llevará a conocer y elaborar a detalle las acciones específicas que deberán de llevarse a cabo, para lograr el alcance de los objetivos previamente establecidos. La propuesta de recursos te permitirá definir aquellos elementos necesarios para llevar a la práctica el proyecto, la fase de evaluación te obligará a establecer los indicadores requeridos contra los cuales se medirá el avance y logros alcanzados, así como la necesidad de desarrollar mecanismos o acciones adicionales que posibiliten el éxito en caso de una desviación y finalmente el informe final te demandará el sumario de tu propuesta para una efectiva presentación y aprobación del mismo.

5 Explicación Propuesta financiera y de recursos. Producción o realización. Aplicación. Evaluación de resultados. Planeación de actividades Esta etapa se caracteriza por la definición de una propuesta de trabajo o un listado de actividades que deberán de llevarse a cabo, designar al responsable o responsables que cumplirán con cada una de ellas y los tiempos en los que se deberán completar. La herramienta más eficaz para poder realizarlo es la gráfica de Gantt o cronograma de actividades. Ésta combina las dos funciones de planeación y programación. La programación de las actividades ocurre en forma simultánea a su planeación. La persona que dibuja las líneas o barras tiene que estar consciente de las interrelaciones de las actividades, es decir, cuáles se tienen que terminar antes de que se puedan iniciar otras y cuáles se pueden realizar en una forma simultánea o concurrente. Uno de los principales inconvenientes del uso de esta gráfica es que no muestra en forma visual las interrelaciones de las actividades. Por tanto, no resulta obvio cuales actividades resultarán afectadas si una de ellas se demora. Sin embargo, la mayor parte de los programas de computación para administración de proyectos pueden producirlas mostrando interdependencias entre tareas, al

6 utilizar flechas de conexión. (Mayor información y ejemplo de la Gráfica de Gantt se incluye en los apoyos visuales). Al momento de diseñar las actividades debemos enfocarnos en que: Su viabilidad: se pueden llevar a cabo dado las circunstancias que nos rodean (entorno)? Su pertinencia: las actividades contribuyen eficaz y eficientemente al alcance de los objetivos? Son posible: su realización se adapta a los recursos disponibles? Adicionalmente al uso de la gráfica de Gantt es necesario alinear las actividades con los objetivos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2006). Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. EDUPAS. Colección Comunicación, Desarrollo y Derechos, 1a edición, 64. Especificación de recursos humanos, materiales y financieros Recursos Humanos Es necesario determinar:

7 Número de personas necesarias para la realización total del proyecto. Definir tiempos totales para cada talento humano, ya que en ocasiones pueden estar participando en más de un proyecto y la definición de tiempos permitirá evitar posibles conflictos futuros de empalmes. Se deben establecer los roles principales para cada integrante: diseño, planeación, desarrollo, monitoreo, etcétera. Importancia de Recursos Humanos Recursos materiales Seleccionar y evaluar los diferentes materiales y medios tecnológicos existentes para identificar los mejores y para alcanzar los objetivos (rentabilidad didáctica). Hardware, software, videos, textos, sitios web, esquemas, casos, diagramas, papelería, mobiliario, libros, cámara fotográfica, copias, compra de imágenes, consumo, luz, teléfono, rentas adicionales, etcétera. Recursos financieros A cada uno de los recursos materiales y humanos hay que asignarles un costo. Es aconsejable considerar una cantidad para gastos no considerados inicialmente y que pudieran surgir en el desarrollo del proyecto.

8 Evaluación Todo proyecto independientemente del tipo o clase que sea requiere de mecanismos de evaluación que posibiliten su seguimiento y corrección en caso de ser necesario, con el fin de que se cumplan los objetivos de manera efectiva. En esta etapa se deberán determinar las herramientas y mecanismos de evaluación que se utilizarán para valorar el proceso y los resultados. La evaluación del proceso significa el monitoreo de las actividades programadas, el uso de recursos y los tiempos. Tiene como propósito la mejora continua de cada fase. La evaluación de los resultados revisa los logros alcanzados y debe utilizarse también como una oportunidad de aprendizaje, ya que permite evidenciar lo que no se está haciendo bien y replantear las acciones. Uno de los factores clave en esta etapa es tener claro y bien definido: Qué se va a evaluar? Puede ser un producto multimedia, un plan de estudio, una plataforma educativa, etcétera. Para la evaluación es necesario identificar los indicadores que harán posible saber si estamos avanzando y hemos logrado los objetivos. La matriz de evaluación es un método para trabajar con esos elementos. También existen otros procedimientos dependiendo del objeto de evaluación como la observación, test s y entrevistas.

9 Informe final La redacción de un informe constituye el paso final del proyecto y consiste en la elaboración de un informe objetivo, estructurado, claro y secuencialmente. El documento debe de estar integrado por: datos generales, desarrollo del informe, conclusiones y bibliografía.

10 Conclusión El desarrollo del proyecto educativo permite poner por escrito la metodología que nos guiará para la implementación del mismo. Toda fase del proyecto educativo debe de responder a los siguientes cuestionamientos: De no ser así, no quiere decir que no se vaya a realizar o no se pueda completar pero tendrás altas probabilidades de caer en un desperdicio de recursos en algún momento de la puesta en marcha y/o ejecución del mismo. En esta sesión hemos completado los conocimientos para el desarrollo de un proyecto educativo. En la siguiente sesión nos adentraremos en los medios de comunicación aplicados directamente a la educación, con el fin de que cada uno de ellos pueda aportar excelencia a nuestro proyecto educativo.

11 Para aprender más Te gustaría saber más sobre los objetivos SMART? Estableciendo los objetivos SMART. (2012). Consultado el 23 de mayo de 2014: objetivos-smart-objectives2011?qid=63876dd4-b1ac-40f1-a3b5-9df5e3fbf8db&v=qf1&b=&from_search=2 Importancia de recursos humanos. (2009). Consultado el 23 de mayo de 2014:

12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Para esta actividad deberás de entregar la segunda parte de tu proyecto iniciado en la sesión anterior. La presentación de la actividad se pide que sea entregada en un archivo de PowerPoint con no más de 10 diapositivas en total, simulando una presentación al equipo educativo de tu escuela o universidad, ya que tu actividad consistirá en el desarrollo de un proyecto educativo. La actividad te permitirá llevar a la práctica y a tu entorno laboral la información de esta sesión. Se tomará en cuenta lo siguiente: Aplicación de los conceptos. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Creatividad en la presentación (imágenes, diseño, forma de presentar la información). Actividad Planear las actividades que serán necesarias, para ello desarrolla una gráfica de Gantt. Definir los recursos necesarios para el logro del proyecto. Identifica y explica dos mecanismos de evaluación que utilizarás.

13 Bibliografía Alvarado, O. (2005). Gestión de proyectos educativos. Lineamientos metodológicos. Centro de producción fondo editorial. Universidad Mayor de San Marcos, Perú. Álvarez, I., Hernández, J., y Batard, L. (1998). Metodología para la evaluación de los proyectos educativos por los colectivos de años. Revista Pedagogía Universitaria, 3, 22. Alonso, J. (2010). Manual para elaborar el proyecto educativo de la institución escolar. México: Plaza y Valdés. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2006). Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. EDUPAS. Colección Comunicación, Desarrollo y Derechos, 1a edición, 64. Kaufman, R. (2006). Planificación de sistemas educativos. México. Trillas. Cibergrafía Mendez, J. (s/f). Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM. Consultado el 14 de febrero de 2014:

14 Moreno, M., Avella, A., Valencia, D. (2000). Uso efectivo de la televisión en el aula. Consultado el 12 Febrero 2014:

Desarrollo de proyectos de comunicación educativa II.

Desarrollo de proyectos de comunicación educativa II. Desarrollo de proyectos de comunicación educativa II. Un proyecto de comunicación educativa debe estar desarrollado sobre esquemas innovadores que posibiliten la transmisión de información a través de

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No. 3 Sesión 4: Desarrollo de proyectos de comunicación educativa. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, los estudiantes identificarán cada etapa en la elaboración de

Más detalles

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I.

Comunicación. Educativa. Desarrollo de Proyectos de. Comunicación. Educativa I. Comunicación Educativa Desarrollo de Proyectos de Comunicación Educativa I. Contextualización Un lanzamiento hacia adelante, hacia el futuro La palabra proyecto tiene sus raíces en los verbos latinos proicere,

Más detalles

Proyecto educativo para mejorar los resultados educativos de la escuela secundaria técnica 227, a partir de la asistencia puntual del docente al aula

Proyecto educativo para mejorar los resultados educativos de la escuela secundaria técnica 227, a partir de la asistencia puntual del docente al aula Proyecto educativo para mejorar los resultados educativos de la escuela secundaria técnica 227, a partir de la asistencia puntual del docente al aula Parte II Materia Comunicación Educativa Educar quiere

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS.

Fase del proyecto: ORGANIZAR Y APLICAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTION DEL NEGOCIO ACORDES CON LOS OBJETIVOS. GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 55 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS. Objetivo General del Proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de proyectos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 2: Nombre: La estrategia directiva. Primera parte. Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el estudiante podrá describir las herramientas de la estrategia

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 8 Nombre: La educación multimedia. Primera parte. Contextualización La rápida evolución de la tecnología informática proporciona herramientas innovadoras

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No 5 Sesión 10: Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Actividad Final VALORES EN LO COMÚN

Actividad Final VALORES EN LO COMÚN Actividad Final VALORES EN LO COMÚN A. PRESENTACIÓN El Proyecto final consistirá en elaborar un Proyecto de Vida enfocado a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, con base en los valores que revisarás

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE MAESTRÍA

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE MAESTRÍA POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS NIVEL MAESTRÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE MAESTRÍA Mérida, Yucatán Aprobado por el Comité Académico: 10 de abril

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software. Contextualización Sabes qué es la ingeniería del software y cuál es su importancia? El IEEE la define como: La

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 8: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Contextualización En esta sesión el estudiante contestará la siguiente pregunta: Qué relación o diferencia existe

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Control. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la medición de resultados y los indicadores de medición. Contextualización Cuáles son los logros y

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

Que las y los estudiantes aprendan las destrezas y habilidades necesarias para:

Que las y los estudiantes aprendan las destrezas y habilidades necesarias para: Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia Programa del curso: HA-0124 Taller de Investigación Histórica I 1er. semestre, 2017 Profesor: Iván Molina Jiménez Correo electrónico:

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno administrará proyectos de mecatrónica

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Diseño de planes y programas de. educación física

Diseño de planes y programas de. educación física Diseño de planes y programas de educación física Propósito de la asignatura El estudiante analiza los conceptos de planes, programas y proyectos. El estudiante identifica las diferencias entre planes,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 64 ESTUDIO TÉCNICO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 64 ESTUDIO TÉCNICO GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 64 ESTUDIO TÉCNICO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de un negocio clave en la economía regional

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización La planeación consiste en el establecimiento de objetivos donde se

Más detalles

Propuesta de Seminario de Titulación. Documento Académico

Propuesta de Seminario de Titulación. Documento Académico Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Propuesta de Seminario de Titulación Documento Académico 2 de Julio de 2001 CONTENIDO DE LA PROPUESTA 1. Justificación 2

Más detalles

Diseño Instruccional

Diseño Instruccional Diseño Instruccional 1 Sesión No. 12 Nombre: Saberes profesionales del diseñador instruccional Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante identificará el perfil del diseñador instruccional para futura

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA II UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos

Más detalles

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Licenciatura en Educación A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Paradigmas de mediación Pedagógica se dividirá en dos partes: El avance deberás

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

FF General /FF Pedagógico/ F Específica

FF General /FF Pedagógico/ F Específica MATRICES PARA ESTRATEGIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS La matriz que se presenta a continuación puede apoyar al maestro en el planteamiento inicial de la situación problema. a. Matriz de contenido Área

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 8 Nombre: Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte I. Contextualización Qué debemos considerar a la hora de diseñar un objeto de aprendizaje

Más detalles

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Capital Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá proponer estrategias que sean de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA EVALUACION POR PROYECTO EVALUACION POR PROYECTO DELVIS MEJIA ALVAREZ (Directora Curso Académico Multimedia) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA Valledupar 2013-2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA, SISTEMAS E INFORMÁTICA GUÍA DE APRENDIZAJE Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585. Tlaquepaque, Jalisco, México. CP: 45090. Teléfono: +52 (33) 3669 3434 ASIGNATURA: Administración

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: Multimedia y multimedios. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Reglamento para la Elaboración, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sílabo

Reglamento para la Elaboración, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sílabo Reglamento para la Elaboración, Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sílabo DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR CONSIDERANDO:

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Metodología de la Enseñanza 1.2 Código : 0703-07505 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas

Sesión No. 5. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Presentaciones Gráficas INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Presentaciones Gráficas Contextualización El software para elaborar presentaciones gráficas, es de gran utilidad tanto en el campo laboral como en el educativo,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas

Más detalles

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información

Comprensión Lectora. Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Comprensión Lectora Lectura No. 9 Investigación y análisis de fuentes de información Contextualización En esta sesión conocerás el procedimiento general para la realización de investigaciones documentales,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre POWERPOINT 2010 BÁSICO. Código INAP IN27948/17 Estado Activo Programa Informática Aplicada Área -Informática Aplicada Fundamentación El INAP

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Primera parte. Contextualización En la presente sesión entrarás de lleno en la metodología para la

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO ESTRUCTURA DEL CURSO

PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO ESTRUCTURA DEL CURSO Centro Regional o Asociado Asignatura: Computación I CP-101 Modalidad: Presencial de lunes a viernes Presencial de Fin de Semana Educación a Distancia PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividad logística,

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso administrativo y la empresa. Objetivo de la sesión: El estudiante aplicará el proceso administrativo en el trabajo de auditoría, analizando su

Más detalles

Guía acerca del Proyecto de Integración

Guía acerca del Proyecto de Integración Guía acerca del Proyecto de Integración Producción de Multimedia Educativo Maestría en Educación 1. Contenido 1. Qué es el Proyecto Integrador... 3 2. Evaluación:... 5 3. Qué incluye el proyecto integrador...

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II. Contextualización Por qué es importante identificar las causas y factores por los que se ha

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte III. Contextualización Con esta sesión daremos por terminado el tema de la evaluación del aprendizaje. Viendo un

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 2: Los entornos informáticos educativos. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático, son términos que en la actualidad

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 11: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Indicadores. Parte 1. Objetivo: El estudiante describe a los indicadores; concepto, características, consideraciones para su formulación y los niveles de aplicación. Contextualización

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Estrategias y herramientas de intervención socio-comunicativa

FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura. Estrategias y herramientas de intervención socio-comunicativa MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Código Estrategias y herramientas de intervención socio-comunicativa 603436 Módulo Comunicación, cambio social

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN 1.10 Implantación de Redes WLAN 1 Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp-créditos): Carrera: Implantación de Redes WLAN NEB- 1201 1-4-5 Ingeniería

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Actividad Final INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA Licenciatura en Administración de Empresas Desarrollo de documentos profesionales PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Informática Administrativa tendrás que

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 8. Plan de estrategias. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 8. Plan de estrategias. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 8. Plan de estrategias. Primera parte. Contextualización Toda empresa se encuentra constantemente necesitada de información, la cual se utiliza para la toma

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 5 Nombre: Inversión publicitaria Contextualización El lanzamiento de cualquier mensaje publicitario requiere de una inversión que permita mantenerlo durante

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS

POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS POSGRADO INSTITUCIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS NIVEL DOCTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Y DE DOCTORADO Mérida, Yucatán Aprobado por el Comité

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE BACHILLERATO. Guía Operativa para el Trabajo Colegiado. Periodo escolar

OFICINA TÉCNICA DE BACHILLERATO. Guía Operativa para el Trabajo Colegiado. Periodo escolar OFICINA TÉCNICA DE BACHILLERATO. Guía Operativa para el Trabajo Colegiado. Periodo escolar 2018-2019. Contenido 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Consideraciones Generales 3 4. Reunión de Conformación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRIMERA FASE DEL OBSERVATORIO DE ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN

FICHA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRIMERA FASE DEL OBSERVATORIO DE ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN FICHA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA PRIMERA FASE DEL OBSERVATORIO DE ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN Convocatoria 05-2017 IEIE-CIDC Apoyo a grupos de investigación que realicen el desarrollo de

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de un negocio clave en la economía

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de calidad del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles